Sanz Caballero forma parte del equipo de investigadores que han desarrollado un código de conducta para soldados y una guía de buenas prácticas para altos mandos de la política exterior

La profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Susana Sanz Caballero, ha participado en el proyecto europeo ATLAS que analiza el papel de la Unión Europea en la promoción de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario durante y después de los conflictos armados. El equipo de investigadores ha estado integrado por profesores de las universidades CEU-UCH, Universitat de València,  y la Universidad Jaume I de Castellón; que a través de sus conocimientos puestos en común en el proyecto ATLAS, han elaborado dos productos para difundir sus investigaciones: un código de conducta dirigido a los soldados que van a intervenir en una zona de conflicto y una guía de buenas prácticas para los altos mandos de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea.

El proyecto incluye información acerca de cuál debe ser la relación de las tropas internacionales con la población local. El texto también explica las mejores prácticas en materia de derechos humanos que llevan a cabo los diferentes ejércitos nacionales con la idea de que los demás tomen ejemplo y mejoren la formación de sus tropas. Según Susana Sanz: “En general la ciudadanía guarda muy buen recuerdo de los soldados españoles desplegados en su zona. Sin embargo, hasta ahora no se había realizado un estudio comparativo tan completo entre las normas jurídicas internacionales y el comportamiento de los diferentes ejércitos nacionales, como se hace en este proyecto”.

La Universidad CEU Cardenal Herrera está diseñando con el Cuartel General de Alta Disponibilidad de Valencia la organización de unas jornadas formativas para el próximo otoño, sobre el enfoque integral de las operaciones de paz, que incluirán las propuestas destacadas en el proyecto ATLAS.