El estudio NituNiyo participa en el proceso formativo de los estudiantes de primer curso del Grado en Architecture de la CEU UCH, a través de proyectos STEAM

Los workshops del segundo cuatrimestre en el Grado en Architecture de la CEU UCH continúan aplicando el concepto STEAM, en este caso, vinculado a la asignatura de Introducción a la Arquitectura. En esta segunda parte del curso el objetivo es que los estudiantes sigan explorando la creatividad. Pero, si en el primer cuatrimestre se asociaba a conceptos más abstractos y vinculados con el arte, a través de la cerámica y la danza, en esta segunda parte del curso, la creatividad se vincula con aquello más específico y técnico de la arquitectura. El primer workshop de esta fase ha trabajado el concepto de “Técnica” y ha sido liderado por el estudio de creación NituNiyo, de los arquitectos Jesús Navarro y Carlos Calatayud.

Tres fases de un reto, que se complica

El reto para los estudiantes de primer curso de Architecture ha sido construir tres torres de papel, trabajando en grupo, intentando hacerlas lo más altas posibles y usando el mínimo número de papeles, sin salirse de una base de las dimensiones de un A4. Para construir la primera torre, podían plegar el papel, cortarlo y utilizar celo como apoyo. En este caso, las diez torres subieron rápido, alcanzando el techo y se mantuvieron todas en pie.

La construcción de la segunda torre era más complicada, porque los estudiantes ya no podían utilizar el celo, sólo plegar el papel y hacer cortes para ensamblar. En esta segunda parte del ejercicio se iba profundizando en la técnica, para entender qué tenía que hacer el papel para tener rigidez. Sólo dos torres alcanzaron el techo y cuatro de las diez se derrumbaron.

La tercera torre era la más compleja, pues sólo podían utilizar la técnica de plegado de papel. De esta manera, se depura la técnica y se aprende la esencia del material. Para esta torre realizaron algunos plegados para ganar rigidez y otros para unir hojas. En esta fase ninguna torre llegó a más de 2,5 metros de altura y sólo se mantuvieron en pie 3 de ellas. 

Proyectos STEAM, pioneros en Arquitectura

En el primer cuatrimestre, los profesores Nicolás Montes, Javier Rivera, Lucía HilarioDaniel Monleón y Alberto García, han desarrollado en la ESET en el primer cuatrimestre varios proyectos innovación docente destinados a integrar el Arte en la docencia de las disciplinas técnicas del ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Maths). En este segundo cuatrimestre, para los workshops del ámbito Technique, participan también los profesores Ana Ábalos, Ignasi Rosell y Andrés Ros.

Los resultados de la aplicación de esta metodología STEAM en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, que constituyen una iniciativa pionera en el nivel de estudios universitario, se han publicado ya en revistas científicas como Mathematics y Applied Science

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