• Los estudiantes de Medicina y Enfermería de los campus de Valencia y Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a un encuentro con el conseller de Sanidad, en el Paraninfo
  • También han asistido a esta reunión, el rector y la decana de la Facultad de CC de la Salud junto con otros representantes de la Conselleria

“A todos nosotros nos ha atendido el que hemos considerado nuestro médico o médica, enfermero o enfermera desde pequeños. Son los profesionales que nos dan la atención más próxima, que nos conocen y nos cuidan a lo largo de todas las etapas de la vida”. Con estas palabras, el conseller de Sanidad y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha iniciado su intervención sobre Atención Primaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El Paraninfo de la CEU UCH ha acogido un encuentro entre el conseller y los estudiantes de Medicina y Enfermería de los campus de Valencia y Castellón, donde se han presentado las oportunidades de desarrollo profesional y laborales en la Atención Primaria.

El encuentro ha contado también con la asistencia del rector Vicente Navarro de Luján, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Gerardo Antón, y la decana de la Facultad de CC de la Salud, Verónica Veses, además del subdirector General de Actividad Asistencial Integrada, Enrique Soler; la comisionada de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, Mª José Lloria; el profesor responsable de Atención Primaria en la UV y director médico del Hospital Clínico Universitario de València, Jorge Navarro; y el médico de Atención Primaria y coordinador del practicum de Medicina CEU, Miguel Llop.

Promoviendo vocaciones

En su intervención, el conseller ha animado a los estudiantes a elegir esta especialidad:

“Toda la vida ha existido el médico de familia, el enfermero, enfermera o pediatra del centro de salud, como una de las vocaciones más arraigadas”

Mínguez ha explicado a los estudiantes que “la Comunitat Valenciana está desarrollando una Atención Primaria moderna y con mayor capacidad resolutiva en diagnósticos y tratamientos, y nuestro objetivo es seguir avanzando por este camino”.

A través de las diferentes intervenciones de los representantes de Conselleria, los estudiantes de Medicina y Enfermería han podido conocer más del Plan Integral Regional de Atención Primaria impulsado por Sanidad. Así como las oportunidades profesionales para esta especialidad.

“La cifra de profesionales se ha ido incrementado de forma progresiva y la finalidad es seguir incrementado estos recursos para que la ciudadanía pueda recibir la mejor atención sanitaria”, han explicado. También han señalado que en estos momentos existen 893 MIR y 109 EIR en formación de atención familiar y comunitaria.

Por su parte, la decana Verónica Veses ha agradecido a la Conselleria este encuentro con los estudiantes.

“Una magnífica oportunidad para conocer de primera mano el rol del médico de familia”

En este sentido, ha destacado que “desde la Facultad entendemos la Medicina Familiar y Comunitaria no como una especialidad más entre un abanico de posibilidades sino como la especialidad clave, que permite centrarse en el paciente, y no su enfermedad, y acompañarle en sus circunstancias, su entorno”. Precisamente, hace unas semanas la Facultad acogía unas Jornadas centradas en Atención Primaria, desarrolladas en colaboración con la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SoVaMFiC)

Artículo anteriorLos valores en el deporte 
Artículo siguienteEl reto de las torres de papel, para comprender técnicas arquitectónicas