A través de distintas disciplinas artísticas, los estudiantes de Architecture se forman en conceptos físicos complejos como el espacio o la forma en su primer semestre universitario

Los estudiantes de primer curso del Grado en Architecture de la CEU UCH siguen avanzando en su proceso formativo en el primer semestre de la titulación, abordando conceptos físicos complejos a través distintas disciplinas artísticas. Este proyecto de innovación docente la CEU UCH introduce el Arte en las materias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), en proyectos STEAM pioneros como metodología en la formación a nivel universitario.

En este semestre, la danza contemporánea ha servido a los futuros arquitectos para aprender el concepto físico del espacio, sus límites, organización y percepción. Ahora es el turno del concepto de forma, a través de otra disciplina artística: la cerámica. En el workshop FORM, los estudiantes han comenzado respondiendo a la pregunta “Who are you?” a través de una forma cerámica que representara su personalidad.

La abstracción hecha objeto

La idea del taller, impartido por la ceramista Ana Illueca para los estudiantes, está inspirada en la creatividad a través de una solución abstracta, mediante un ejercicio de conceptualización a través de la cerámica. Los estudiantes piensan en conceptos, sentimientos, adjetivos… que deben plasmar en un objeto, moldeado en barro. La principal dificultad radica en distanciarse de lo figurativo para utilizar la síntesis y la abstracción. Observar la diferencia entre una solución figurativa y una más abstracta les permiten entender que esta última es más potente al permitir la interpretación.

Tras el modelado de la cerámica con la interpretación propia del concepto que querían mostrar, los estudiantes han expuesto a los demás compañeros sus objetos modelados. El alma, los paisajes y los sentimientos han sido los temas más recurrentes, pero también muchos estudiantes han querido plasmar sus nacionalidades, parar sentirse cerca de su lugar de origen.

STEAM, también en la Universidad

El profesor y arquitecto Javier Rivera, junto a los profesores Nicolás MontesLucía HilarioDaniel Monleón y Alberto García, desarrollan en la ESET varios proyectos de innovación docente destinados a integrar el Arte en la docencia de las disciplinas técnicas del ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Maths). Los resultados de esta metodología STEAM en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, que constituyen una iniciativa pionera a nivel universitario, se han publicado ya en revistas científicas como Mathematics y Applied Science. El estudio del concepto FORM a través de la creatividad con la cerámica es un paso más en el amplio proceso de transformación metodológica de los Grados de Arquitectura e Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la ESET de la CEU UCH.

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