Cuatro estudiantes recién graduadas en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos por la CEU UCH participan con sus instalaciones en la muestra “Miradors de l’Horta”, una iniciativa de Turisme Carraixet que puede visitarse hasta el 27 de octubre
Un año más, la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH participa en la iniciativa “Miradors de l’Horta” promovida por Turisme Carraixet. En su quinta edición y bajo el lema “L’Horta, capital de la alimentación sostenible”, las propuestas de instalaciones efímeras para contemplar el paisaje de la huerta que componen esta muestra pueden recorrerse hasta el próximo 27 de octubre. Las instalaciones realizadas por cuatro estudiantes de la CEU UCH, dentro de la asignatura de «Diseño de interiores y espacios efímeros», se incluyen entre las propuestas de destacados diseñadores y estudios, como Dídac Ballester Estudi junto a LUCE y Rosella Reig, barana acción creativa con APU’A, el tándem Sayavera y Valeria Ibáñez, el estudio Wanna y BONA FIDE taller, y también de estudiantes de la UPV.
Las dos instalaciones de estudiantes de la CEU UCH expuestas en “Miradors de l’Horta” ha sido realizadas como actividad de la asignatura de cuarto curso, bajo la dirección de la profesora Paula Aloy, y representan el vínculo existente entre el diseño de producto y el diseño de espacios, donde los objetos se armonizan para contener un mensaje en el espacio. Por un lado, las recién graduadas en Diseño Industrial por la CEU UCH Carla Tébar y Patricia López Martínez han participado con la instalación “A la fresca”, inspirada en la costumbre de los pueblos valencianos de sacar las sillas a la puerta de las casas para disfrutar del aire fresco y de la compañía de los vecinos, compartiendo conversación y también intercambiando productos frescos de la huerta. Un homenaje a esos momentos que, aunque a veces pasen desapercibidos, reflejan la autenticidad de un estilo de vida que conecta con las raíces valencianas.
Mediante unos perfiles de madera, la instalación simboliza las puertas de las casas, con las típicas cortinillas de las entradas y las sillas en la calle para recrear la experiencia de sentarse “a la fresca”. En el simulado espacio interior, estas alumni de la ESET han incorporado fotos de vecinos de Bonrepós, para rendir homenaje a las tradiciones de la huerta que preservan en su día a día.
Con la instalación “Mocaorà per l’Horta”, las graduadas en Diseño por la CEU UCH Inés Martínez Bellver y Nicole Mendoza han querido reivindicar el día de los enamorados valencianos, que consiste en regalar a la persona amada un pañuelo anudado lleno de mazapanes con forma de frutas y hortalizas de la huerta. Una muestra de amor también por la tierra y sus frutos, ya que hoy en día, la Mocaorà no solo simboliza el amor romántico, sino también por la identidad y la historia de Valencia.
En esta instalación efímera, un conjunto de pañuelos atados por las esquinas componen un toldo que forma un mosaico de colores, gracias a sus estampados de frutas y verduras de la huerta valenciana, creados por estas jóvenes diseñadoras formadas en la CEU UCH. Un símbolo de esta tradición valenciana de los enamorados, vinculada también al amor por la huerta y sus productos.
Más información sobre la participación de estudiantes de la CEU UCH en Miradors de l’Horta, en la web de Turisme Carraixet: