• La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES) es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece atención integral a personas con enfermedad mental o en riesgo de exclusión

Arranca una nueva temporada del programa de voluntariado “Muévete con el CEU”. En colaboración con el Programa de Salud Mental de Cáritas Diocesana, alumnos y profesores de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera colaboran en el Programa de Ejercicio Físico para los usuarios de las viviendas tuteladas pertenecientes a la Fundación MAIDES.

Coordinado por la profesora de Enfermería Loreto Peyró, este programa de voluntariado propone un encuentro todos los lunes, en CEU SPORTS ÁREA del campus universitario de Alfara del Patriarca (Valencia). Allí se reúnen usuarios de la Fundación y voluntarios de la CEU UCH para fomentar el ejercicio físico y pasar un rato divertido.

“Colaboramos desde hace más de cinco años con los usuarios de las viviendas tuteladas pertenecientes a la Fundación MAIDES”, comenta la profesora Peyró. En este tiempo, han participado en el programa de voluntariado estudiantes de 1º, 2º y 3º de los Grados en Enfermería y Doble Grado en Enfermería y Fisioterapia, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas.

“Me motiva la relación que establecen los usuarios con los alumnos, también la relación de compañerismo y amistad entre alumnos de diferentes cursos. También me motiva lo que aprendemos de los usuarios, el cariño que nos dan y lo bien que lo pasamos”, destaca Loreto Peyró.

La Fundación MAIDES es una entidad sin ánimo de lucro, que atiende a personas con enfermedad mental. Cuenta con dos viviendas tuteladas, Vilafarell para mujeres y Vilablanca para hombres, que son asistidas por un equipo de educadores las 24 horas del día los 365 días del año. En ellas se desarrolla un programa integral de rehabilitación psicosocial que, a partir de la normalización comunitaria y la estructuración de la vida diaria, posibilita la generación de nuevos aprendizajes, consolida las habilidades que ya posee la persona y sirve de puente para una mayor autonomía personal y social. El objetivo de este programa de viviendas tuteladas es favorecer que la persona avance en la adquisición de los objetivos de autonomía de forma adecuada, en fases que ayudan a consolidar los aprendizajes.

El programa “Muévete con el CEU” cuenta con la colaboración de la Cátedra de Solidaridad de la CEU UCH.

Artículo anteriorInauguramos un nuevo Seminario Permanente Caixa Popular-CEU
Artículo siguienteSe presenta una nueva herramienta de IA para toda la comunidad universitaria: GPT CEU