Los diseños para impresión 3D de los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Producto de la CEU UCH, expuestos en el BASE Milano Ventura Future

El portavelas Pedra, de Josep Pedro, de la colección 'frombitstoatoms' del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH.
El portavelas Pedra, de Josep Pedro, de la colección ‘frombitstoatoms’ del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH.

Son portavelas, cascanueces, exprimidores, jarrones, artículos de oficina… Pero forman parte de una colección especial, obra de los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Producto de la CEU UCH. ‘frombitstoatoms’ reúne una serie de objetos diseñados para ser descargados e impresos en 3D. Unas innovadoras propuestas, realizadas en el workshop dirigido por el diseñador Héctor Serrano, que han cruzado fronteras y se han presentado en la cuna del diseño italiano: el BASE Milano Ventura Future.

Los diseños para impresión 3D de los estudiantes de la CEU UCH, en en el BASE Milano Ventura Future de la Milan Design Week.
Los diseños para impresión 3D de los estudiantes de la CEU UCH, en en el BASE Milano Ventura Future de la Milan Design Week.

Los estudiantes de posgrado de la Escuela de Diseño del CEU Arlette Velázquez, Josep Pedro, Miguel Latas, Álvaro Beltrán, Belén Ocaña, María Soriano, Ioritz Hontecillas, Manex Bilbao, Marina Esquembre, Miguel Molina y Teresa Castillo son los autores de esta nueva colección, que rompe moldes. Sus diseños están listos para descargar de la web y hacer realidad con la tecnología 3D. Así han producido sus creaciones, con la impresora Witbox 2 de bq, firma que colabora en este proyecto. Y tras presentar sus propuestas en el Designworks de este año, la colección ha viajado hasta Milán, al Ventura Future 2019, promovido por BASE Milano y celebrado del 9 al 14 de abril en la capital italiana del diseño, dentro de la Milan Design Week.

Jarrones Duo, de Teresa Castillo, alumna del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH.
Jarrones Duo, de Teresa Castillo, alumna del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH.

‘frombitstoatoms’, tres ediciones de un reto

Esta es la tercera edición de un reto planteado a los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Producto de la CEU UCH, que les lleva a aplicar una nueva filosofía del diseño: el download & print. Cada curso crece la colección de diseños CEU ‘frombitstoatoms’, en la que los productos deben ser no solo funcionales, emocionales y atractivos, como en todo proyecto de diseño, sino también sencillos y efectivos para pasar de lo virtual a lo material en cualquier lugar del mundo donde exista una impresora 3D. Una tecnología cada vez más asequible para cualquier hogar, a un precio ya similar al de otros electrodomésticos.

Innovación que se internacionaliza

Esta revolución del mundo del diseño que impone la tecnología 3D doméstica está reinventando la forma de diseñar, pero también la de fabricar y la de comercializar. El usuario ya no necesita comprar un objeto físico, sino que puede comprar la información de ese objeto en la red, para obtenerlo solo con imprimirlo. Este proceso del bit al átomo puede además producirse tal y como el autor lo ha diseñado o puede personalizarse al gusto del usuario.

Todas estas nuevas premisas son las que han aplicado los estudiantes del Máster en Diseño de Producto del CEU, en un reto que marcará su trabajo profesional en el futuro. Soluciones ‘frombitstoatoms’, que viajan ‘from CEU to Milano’.