• Los alumnos de Enfermería y Medicina del CEU de Castellón realizan prácticas diferenciadoras integrados en los dispositivos sanitarios de macroeventos de referencia

FIB, Rototom, Arenal Sound… son las siguientes citas de los estudiantes de Enfermería y Medicina del CEU. Pero, contra lo que pudiera parecer, no se trata de una merecida recompensa tras un duro año de estudio, sino de una prolongación de su aprendizaje.

Los estudiantes de Ciencias de la Salud del CEU se integrarán en los equipos profesionales responsables de velar por la salud del numeroso público internacional que acude a estos macroeventos gracias a los acuerdos de prácticas exclusivos que su universidad tiene suscritos con Sanitary Event Service, Ambulancias CSA y otras empresas sanitarias de referencia. Y es que los futuros enfermeros y médicos que se están formando en la Universidad CEU Cardenal Herrera tienen muy claro que hay que aprovechar todas las oportunidades de enriquecer su formación y diferenciar su currículum de cara a su inminente ejercicio profesional.

Este curso, además, las posibilidades de aprendizaje se han multiplicado exponencialmente para los estudiantes del CEU. Aparte de los grandes festivales habituales, los estudiantes están colaborando en los dispositivos sanitarios de diversos conciertos, como los de OT, Juan Luis Guerra, Marea y Taburete, así como de otros eventos musicales de envergadura como Meat Carnival, Falkata, Iboga y Pirata Rock, y deportivos, como RunCáncer, Taronja Games o Costablanca Cup.

Este año, los estudiantes colaboran en los dispositivos sanitarios de conciertos de OT, Juan Luis Guerra, Marea y Taburete y grandes eventos como Meat Carnival, Falkata, Iboga, Pirata Rock, RunCáncer, Taronja Games o Costablanca Cup

Los futuros profesionales de la salud están entusiasmados con estas prácticas, que les proporcionan un aprendizaje impagable y… adictivo. Como muestra, Jose García, estudiante de 5º de Medicina del CEU, que ya colaboró en los dispositivos sanitarios de Ambulancias CSA el curso pasado en el FIB y el Rototom, va a repetir en breve en el festival internacional de Benicàssim.

Las prácticas en festivales se suman a las que realizan los alumnos del CEU en centros sanitarios y en sus punteras instalaciones del Centro de Simulación Avanzada

El estudiante de Medicina asegura que, además de ayudarle a reforzar la capacidad de trabajar en equipo junto a otros compañeros sanitarios, como los enfermeros, estás prácticas le han enseñado “a lidiar con el estrés que supone atender de modo continuo a personas de todas las nacionalidades que muchas veces no están en condiciones óptimas”. El futuro médico también está muy satisfecho por haber tenido la posibilidad de descubrir en persona la gran labor que desempeñan los profesionales de la salud en este tipo de eventos que, hasta hace poco, conocía solo en calidad de festivalero.

Otra veterana de los macroeventos es la estudiante de 3º de Enfermería del CEU Thais Mendizábal, que el curso pasado colaboró en el FIB, Rototom y Arenal. Este año se ha puesto a prueba en el concierto de Morat en Valencia, integrada, como una más, en el equipo de profesionales de Sanitary Event Service, pero no será el único. “Este verano quiero seguir practicando, asegura la futura enfermera, porque vives una experiencia muy enriquecedora y no hay mejor forma de aprender que viviendo las cosas en primera persona”. La alumna del CEU subraya la soltura que proporciona esta colaboración “y la diversidad de personas, amantes de su profesión y con ganas de compartir sus conocimientos y de ayudarnos a mejorar, que te permite conocer”.

‘Estás prácticas me han enseñado a lidiar con el estrés que supone atender de modo continuo a personas de todas las nacionalidades que muchas veces no están en condiciones óptimas’

Para los que se estrenan, las expectativas son muy altas. Por ejemplo, la estudiante de 2º de Enfermería Ana Blanco, que se sumará a uno de estos macroeventos en los próximos días, está deseando “poner en práctica los procedimientos estudiados estos años y coger soltura y destreza”.  “Creo que este tipo de eventos son una buena ocasión para trabajar y aprender de las personas -y con las personas- en momentos en que inesperadamente necesitan ayuda”, añade la futura enfermera.

Thais Mendizábal, en el centro, tiene claro que la mejor forma de aprender es viviendo experiencias

Durante todo el curso

Pero estas prácticas no se circunscriben al periodo estival. A lo largo del curso, los estudiantes de Medicina y Enfermería tienen la posibilidad de complementar con este tipo de colaboraciones los conocimientos y habilidades que adquieren en las aulas y a través de las prácticas que desarrollan en centros de salud de Castellón, a las que se suman las que realizan en el Centro de Simulación Avanzada del CEU.

‘Estas colaboraciones dotan a nuestros estudiantes de una visión mucho más completa de la atención sanitaria, desde el punto de vista médico y enfermero’

Por ejemplo, ya es un clásico la integración de los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera en los dispositivos sanitarios de las fiestas de la Magdalena o en encuentros deportivos, bien de la mano de Ambulancias CSA y Sanitary Event Service o directamente en los equipos sanitarios del Villarreal CF gracias a la cooperación exclusiva que mantienen la universidad y estas entidades.

“Estas colaboraciones dotan a nuestros estudiantes de una visión mucho más completa de la atención sanitaria, desde el punto de vista médico y enfermero, además aportarles unas habilidades extras muy demandadas en el sector de la salud”, asegura la coordinadora de Enfermería del CEU de Castellón, Isabel Almodóvar.

Sanitary Event Service.- Los estudiantes del CEU están adquiriendo un gran aprendizaje de la mano de estos profesionales sanitarios