La guía para crear “Microhistorias con microbios”, editada por el equipo SWI@CEU, ha fomentado la creatividad de los siete colegios participantes en el proyecto SWI, para concienciar ante el problema de la resistencia a los antibióticos
Afrontar el problema de salud global que supone la resistencia a los antibióticos requiere potenciar la investigación para la búsqueda de nuevos microorganismos con capacidad de antibiosis y concienciar a la población sobre el buen uso de estos medicamentos para frenar el aumento de bacterias multirresistentes. Este es el doble reto que plantea el proyecto internacional Small World Initiative (SWI), en el que la Universidad CEU Cardenal Herrera participa desde hace dos años, junto a 210 universidades, de 15 países. Este curso, el equipo SWI@CEU ha potenciado la dimensión divulgativa del proyecto con la edición del libro “Crea tu Microhistoria. Guía para creadores de microhistorias con microbios”. Los colegios participantes en el proyecto este curso han puesto en marcha su creatividad para contar pequeñas historias que conciencian frente a este gran reto y que han presentado en el acto final del proyecto SWI@CEU 2.0.
Utilizando las bacterias consideradas prioritarias por la OMS y los principales antibióticos para tratarlas como “personajes del micromundo”, la guía “Crea tu Microhistoria” y su versión en inglés «Create your Microstory» incluyen una serie de fichas con sus datos básicos y algunas recomendaciones para poder crear breves historias con estos “micropersonajes”, que sirvan para concienciar sobre el problema de las resistencias bacterianas. Vídeos, cómics, cuentos, tramas para series o videojuegos, raps, canciones… son algunas de las posibilidades que ofrece la guía para potenciar la creatividad de los jóvenes en la elaboración de historias divulgativas.
Las fichas de las 15 bacterias consideradas prioritarias por la OMS, por ser las más peligrosas para la salud humana y para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos, contienen imágenes y datos sobre las enfermedades que causan y sus síntomas, su detección en el laboratorio, su tratamiento y prevención, así como curiosidades sobre su descubrimiento. En las fichas sobre los 19 antibióticos útiles para tratarlas, ordenados por familias, se detallan de forma divulgativa datos sobre cómo y frente a qué bacterias actúan, su toxicidad y efectos secundarios, así como detalles sobre su historia y origen.
Microhistorias, en la final SWI
Con esta información, los escolares participantes en el proyecto SWI@CEU 2.0, además de participar este curso en las cinco fases del experimento real de búsqueda de nuevos antibióticos, dirigidos por el equipo SWI@CEU, han elaborado distintas microhistorias sobre microorganismos, que han presentado en la final del proyecto, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH.
Microhistoria Cómic Bacterias vs Antibioticos-Edelweiss
Microhistoria Una batalla crucial-Edelweiss
Microhistoria Una convención cualquiera en 2050-Edelweiss
Vídeos, cortos, stop motions, cómics…
Hasta cinco microhistorias ha presentado el Colegio Edelweiss, incluyendo un vídeos y time lapses, cómics y cuentos. El Colegio CEU San Pablo ha elaborado un corto que combina una historia de médicos y pacientes con un combate entre superhéroes y villanos en el mundo microscópico, con bacterias y antibióticos. Un peculiar cuento de Navidad en vídeo para concienciar sobre el buen uso de los antibióticos ha sido la microhistoria presentada por el American School of Valencia. Y los estudiantes del Colegio San Pedro Pascual han participado como actores del corto de cine mudo con los consejos sobre el buen uso de los antibióticos realizado por Javier Ramia de Cap y María Lahoz, estudiantes de Periodismo de la CEU UCH que han participado este año como SWIMPAs en el equipo SWI@CEU. Junto a estos colegios, han participado también en el proyecto SWI@CEU este curso los colegios Santa María del Puig, Colegio Alemán, y Caxton College.
Divulgación, de premio
El libro “Crea tu Microhistoria. Guía para creadores de microhistorias con microbios”, para potenciar la dimensión divulgativa del proyecto SWI, ha sido elaborado por los profesores del equipo SWI@CEU: Teresa Pérez Gracia, Carolina Galiana y José Ignacio Bueso, del Departamento de Farmacia; la doctora por la CEU UCH Beatriz Suay; y la profesora del Departamento de Comunicación e Información Periodística Elisa Marco. Las ilustraciones son obra de Cristina de Cos-Estrada y María Zahonero y la maquetación del libro ha corrido a cargo de Ana Molins, del Servicio de Comunicación Corporativa de la CEU UCH.
Las acciones divulgativas del equipo SWI@CEU han sido especialmente valoradas este curso en la red de universidades integrantes del proyecto SWI. Así, el vídeo sobre el decálogo de recomendaciones para el buen uso de los antibióticos elaborado por el equipo SWI@CEU ha sido premiado tanto por la red Small World Initiative, liderada por la Universidad de Yale, como por la red Tiny Earth, que lidera la Universidad de Wisconsin.
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