Los alumnos analizan muestras de suelo para la búsqueda de nuevos antibióticos, en experimentos dirigidos por 31 estudiantes de Ciencias de la Salud y Veterinaria

Y contribuyen a la concienciación en torno al buen uso de los antibióticos, con la ayuda de 8 estudiantes de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual

Estudiantes de la CEU UCH, esta mañana, con los alumnos del Colegio Edelweiss participantes en el proyecto SWI para la búsqueda de nuevos antibióticos.
Estudiantes de la CEU UCH, esta mañana, con los alumnos del Colegio Edelweiss participantes en el proyecto SWI para la búsqueda de nuevos antibióticos.

Un total de 133 alumnos de siete colegios valencianos participan desde esta semana en una nueva edición del proyecto científico internacional Small World Initiative (SWI), coordinados por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Los colegios valencianos American School of Valencia, Santa María del Puig, Colegio Alemán, CEU San Pablo, Edelweiss, San Pedro Pascual y Caxton College se suman a esta iniciativa científica internacional, en la que participan universidades de 12 países. Un total de 31 universitarios de Ciencias de la Salud y Veterinaria de la CEU UCH dirigirán los experimentos de los escolares para encontrar nuevos microorganismos con capacidad de antibiosis en muestras de suelo recogidas y analizadas por ellos mismos. El pasado año, en este mismo proyecto, lograron aislar 121 cepas de microorganismos con capacidad antibiótica frente a distintas bacterias. Además, la CEU UCH es la primera universidad participante en el proyecto SWI a nivel mundial en incorporar a 8 estudiantes de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual para colaborar en la concienciación en torno al buen uso de los antibióticos

Durante los experimentos, que se desarrollarán hasta el próximo mes de abril, los escolares aprenderán a diluir la tierra de las muestras de suelo que recojan y las sembrarán en placas con medios de cultivo. Cada escolar podrá buscar en su propia placa colonias de bacterias con capacidad de antibiosis, es decir, que inhiban el crecimiento de otros microorganismos. Los alumnos que encuentren en su placa de cultivo alguna de estas colonias con potencial capacidad antibiótica, aislarán esos microorganismos y evaluarán su eficacia frente a bacterias muy parecidas a las que causan las infecciones sobre las que ha alertado la OMS.

Según explica la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, que dirige el proyecto, “cada vez resulta más difícil curar las infecciones bacterianas con el arsenal terapéutico de antibióticos conocidos, por eso es importante involucrar a todos, especialmente a los jóvenes, en la búsqueda de otros nuevos en el medio natural. Y, al mismo tiempo, concienciar sobre la importancia de usar bien los antibióticos ya existentes, para frenar el avance de las resistencias que las bacterias desarrollan frente a ellos”.

Un proyecto que crece

Cinco de los siete colegios participantes este año en el proyecto SWI junto a la CEU UCH ya participaron el año pasado y repiten experiencia. Con ello, se ha pasado de 90 a 133 alumnos y de 19 a 31 universitarios involucrados, de los Grados en Farmacia, Medicina, Enfermería y Veterinaria de la CEU UCH. Coordinados por los profesores profesores Teresa Pérez, Carolina Galiana, José Ignacio Bueso y la doctoranda Beatriz Suay, han comenzado ya esta semana a formar a los escolares en las técnicas de laboratorio para llevar a cabo este experimento real, que se desarrolla simultáneamente en universidades de 12 países.

En el ámbito divulgativo, por primera vez dentro de la red de universidades del proyecto SWI, de doce países, 8 estudiantes de los Grados en Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual de la CEU UCH se han sumado a la iniciativa, para colaborar en la comunicación y concienciación en torno al buen uso de los antibióticos entre los jóvenes. El próximo mes de mayo se conocerá el resultado de los experimentos realizados en los siete colegios participantes en esta edición, en un acto final que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH.

Estudiantes y profesores del equipo SWICEU, en el Colegio Edelweiss, uno de los 7 participantes en el proyecto.
Estudiantes y profesores del equipo SWICEU, en el Colegio Edelweiss, uno de los 7 participantes en el proyecto.