Victoria Navarro Pérez, alumna CEU Merit y mentora de nuevos estudiantes
Alumna de segundo en el doble grado de Educación Primaria e Infantil, Victoria Navarro ha iniciado el nuevo curso académico mostrando su compromiso solidario. Así, desde este año participa en el programa mentoring del CEU , ayudando a la integración en la vida universitaria de los alumnos que empiezan sus estudios superiores. Forma parte de un grupo de cicerones universitarios que se caracteriza por la ayuda entre iguales.
¿Por qué has decidido hacerte mentor?
Cuando entramos a la Universidad, surgen muchos cambios de golpe y la mayoría solemos ir un poco perdidos. Siempre viene bien poder apoyarte en otro estudiante que ya haya pasado por lo mismo y que pueda guiarte en el comienzo de esta nueva etapa. Por eso, estoy encantada de ofrecer mi ayuda y que otros estudiantes nuevos puedan contar conmigo.
¿Cuáles son las funciones que desarrollas y durante cuánto tiempo la realizas?
Realmente, no hay unas funciones específicas como tal, ni un tiempo determinado. Para mí, la primera toma de contacto es la más importante, puesto que es dónde el alumno te cuenta como es él, sus primeras impresiones, lo que le preocupa… La función de un mentor es mostrarle confianza, guiarlo y acompañarlo en este nuevo curso en aquello que pueda necesitar.
¿Has sido mentorizada cuando llegaste al CEU?
No, por desconocimiento y ojalá haberme enterado.
Cicerones universitarios
¿Cómo valoras esta figura del Mentor?
Me parece genial que los nuevos alumnos puedan apoyarse en otros estudiantes. Creo que, ante la incertidumbre de esta nueva etapa, viene bien poder contar con la ayuda de otro alumno que ya ha pasado por lo mismo. Te intentarán guiar de la mejor manera, basándose en su experiencia.
¿Cómo reaccionan los alumnos/as de primero cuando les dices que eres su mentor?
La mayoría están nerviosos o les da vergüenza, pero en cuanto comienzas a hablar con ellos, notas que se van relajando y sintiendo más cómodos. Sobre todo, de poder resolver algunas de las dudas que nos surgen a todos durante los primeros días.
Cuéntame, si puedes, alguna anécdota de esta experiencia con los nuevos alumnos
Me gustó mucho mi primera vez como mentora. Durante la conversación, una mentorizada y yo nos dimos cuenta de que teníamos varias cosas en común. Me pidió consejo sobre organización en época o cómo prepararse ciertas asignaturas y me sentó muy bien poder ayudarla.
Victoria durante la presentación a los nuevos alumnos del programa contra el acoso del CEU
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, los estudiantes de Medicina del CEU se suman a la campaña «Medicación sin daño» de la OMS
A través de vídeos, han ofrecido pautas sobre su almacenamiento, control y administración adecuados, a compañeros de otros cursos y titulaciones
Esta iniciativa inaugura un ciclo, impulsado desde los tres campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera, para reflexionar sobre diversas temáticas vinculadas a la salud a través de sus correspondientes días conmemorativos
Los medicamentos pueden causar graves daños si se almacenan, prescriben, dispensan o administran de forma incorrecta, o si se controlan de forma insuficiente. Acabar con estas malas prácticas es el objetivo de la campaña “Medicamento sin daño” que ha puesto en marcha la OMS con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022, una iniciativa a la que se ha sumado la Universidad CEU Cardenal Herrera a través de su Grado de Medicina.
Distribuidos en equipos, los estudiantes de la asignatura de Farmacología de tercer curso han elaborado vídeos en los que se han hecho eco de las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre la prescripción y administración de medicamentos. Estas piezas, que los futuros facultativos han mostrado a compañeros de otros cursos y titulaciones, ponen el acento en los fallos más habituales en el proceso de medicación, en el que participan los profesionales sanitarios, los cuidadores y los pacientes.
“Mediante esta iniciativa, nuestros estudiantes de Medicina se han sumado a los objetivos de la OMS en esta materia, visibilizando el impacto que tienen en la salud los errores asociados al uso de medicamentos y promoviendo las prácticas seguras del proceso de medicación en todas las partes implicadas en el mismo”, señala Lidia Ibáñez, la profesora de Farmacología del CEU de Castellón que ha coordinado este proyecto de aprendizaje y servicio.
Profesionales sanitarios, también objetivo de la campaña
Las pautas de la OMS para velar por una medicación segura no solo ponen el foco en pacientes y familiares, sino en los propios profesionales de la salud, como señala Noelia Plesu, una de las estudiantes de Medicina del CEU de Castellón que ha participado en el proyecto. «Cuando ejerzamos nuestra profesión, tendremos que tener una visión crítica sobre nuestro trabajo y nuestros actos, e iniciativas como esta nos pueden ayudar a entender aquellos errores que ocurren con frecuencia y, sobre todo, cómo podrían evitarse para responder adecuadamente a las necesidades de nuestros pacientes», afirma.
Uno de los vídeos elaborados por los estudiantes. Autores: Noelia Plesu, Miriam Sendra, Victoria Puig, Noelia Fabra, Pablo Perales, Ander Tapias, Antonio Marco, Hugo Álvarez y Rafael Quero
«Algunas patologías o el agravamiento de ellas, prosigue la futura facultativa, se deben a un fallo en la prescripción o administración de los medicamentos por parte de los familiares o de los sanitarios». Y precisamente ahí, en la labor de estos, es donde pone el foco el vídeo elaborado por esta estudiante junto a sus compañeros de equipo.
Noelia Plesu considera que el método elegido por la profesora de Farmacología para sumarse a la campaña de la OMS es muy eficaz. «El material gráfico siempre ayuda a comprender mejor los conceptos que se explican, sobre todo si el público al que se dirige no comprende los tecnicismos que se utilizan», señala.
‘Cuando ejerzamos nuestra profesión, tendremos que tener una visión crítica sobre nuestros actos para responder a las necesidades de nuestros pacientes’
Noelia Plesu, estudiante de Medicina en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón
«Para nosotros, como alumnos, nos son muy útiles este tipo de actividades, ya que, trabajando en equipo y reflexionando sobre cómo realizar estos vídeos adquirimos competencias que, de otra forma, no conseguiríamos. Y, además, hemos comprendido que es importante que tanto los profesionales como la población sigamos continuamente informándonos en materia de salud para poder actuar de forma adecuada en las distintas situaciones que se nos presentarán en la vida», concluye la estudiante de Medicina.
Foco en la salud
Con esta actividad, arranca el ciclo impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera desde sus tres sedes (Castellón, Valencia y Elche) para promover la reflexión sobre diferentes temáticas vinculadas a la salud a través de sus correspondientes días conmemorativos.
Así, a la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que ha tenido lugar esta mañana en el CEU de Castellón, le seguirá la de otras fechas emblemáticas, como los días de las enfermedades raras, del cáncer de mama, de las personas mayores, del uso prudente de antibióticos, de la enfermera o del voluntariado.
El desafío: explicar a los más jóvenes la relevancia de esta histórica circunnavegación mediante materiales pedagógicos en una web abierta a la comunidad educativa internacional.
Hace tres años, cinco “Cuadernos de Bitácora” iniciaron su peculiar travesía visitando los colegios de la ruta de la expedición española, y dos de ellos acaban de concluir su periplo
La iniciativa se enmarca en las actividades promovidas por la Cátedra Internacional CEU Elcano para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo
Ya han regresado a España dos de los cinco “Cuadernos de Bitácora” que han circunnavegado el mundo durante tres años emulando la gesta de Magallanes y Elcano, con escalas en colegios de tres continentes. El cuaderno número 5 fue entregado a la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) el día 1 en el Castillo de Santiago, en Sanlúcar de Barrameda. El número 3 fue recibido la semana pasada por el rector de la misma Universidad a los pies de la Torre del Oro, en cuyo museo naval quedó custodiado. Este solemne acto se completó conunaofrenda floral ante la Virgen de la Victoria en la Real Parroquia de Señora Santa Ana,la misma imagen ante la que se postró Juan Sebastián Elcano hace 500 años -junto a los diecisiete supervivientes que habían regresado en la nao Victoria- tras completar la histórica singladura.
Estas primeras dos primeras llegadas avanzan el éxito del innovador proyecto pedagógico internacional Primera Vuelta Elcano que ha impulsado el CEU junto a las Fuerzas Armadas (FAS) de Valencia en el marco de las actividades promovidas por la Cátedra Internacional CEU Elcano para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo.
A través de esta ambiciosa travesía educativa, los cinco cuadernos de bitácora, acompañados por paquetes didácticos elaborados por profesores y estudiantes de los Grados de Educación del CEU con el apoyo de las FAS de Valencia, han viajado a centros escolares de Chile, Argentina, Uruguay y Filipinas, en los que recaló la histórica expedición:. Una compleja singladura en la que ha sido imprescindible la colaboración de los agregados de Defensa y los consejeros de Educación de las embajadas españolas. Finalmente, y a pesar de la pandemia, ha sido posible recoger los testimonios de escolares de medio mundo en torno a la huella que dejó en sus respectivos países aquella primera vuelta al mundo.
Momentos de la ofrenda floral
Los pioneros: el 5 y el 3
El cuaderno número cinco arrancó su travesía en 2019 en el Colegio CEU San Pablo de Valencia, y viajó hasta el Colegio Miguel de Cervantes en Punta Arenas (Chile), donde fue recogido por el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano para su entrega al Chinesse International School de Manila y su posterior envío al Colegio La Salle de Sanlúcar de Barrameda, que lo devolvió a las autoridades españolas en una ceremonia celebrada en el Castillo de Santiago el pasado 1 de septiembre.
El cuaderno número tres viajó desde el Colegio CEU San Pablo de Murcia, hasta el Instituto Hispano-Argentino Pedro Poveda de Buenos Aires (Argentina). En Guam se encontró los colegios cerrados a causa de la Covid, pero el profesor David Atienza, de la University of Guam, entregó el Cuaderno a un grupo de escolares que continuaron el relato. Desde allí viajó al Colegio CEU San Pablo de Sevilla, que ha completado el final del trabajo y lo entregó hace unos días a las numerosas autoridades presentes en la recepción oficial celebrada en la Torre del Oro de Sevilla.
El cuaderno 5 llegó el pasado día 1 a Sanlúcar
Aprendizaje para el mundo
El proyecto impulsado por el CEU ha permitido que varios centenares de jóvenes de diferentes nacionalidades conozcan en profundidad una hazaña clave para la historia a través de una metodología innovadora, transversal y participativa.
Un aprendizaje que no se circunscribe a los escolares que han participado directamente en esta iniciativa, ya que la página web (www.primeravueltaelcano.es) también recoge los recursos didácticos confeccionados por los estudiantes y profesores de los Grados de Educación del CEU en colaboración con mandos y unidades del Ejército de la Comunidad Valenciana.
Se trata de unos contenidos pedagógicos muy valiosos para la comunidad educativa internacional, ya que reúne materiales e información elaborada a partir de fuentes fiables y originales sobre la primera vuelta al mundo desde distintos puntos de vista: personajes y hechos históricos, ruta geográfica, avances en navegación, flora y fauna, medicina, meteorología, ingeniería o intendencia. Su diseño, en forma de fichas y dinámicas de clase, permite que cualquier profesor de cualquier centro educativo del mundo pueda adaptarlos a sus asignaturas.
La búsqueda de mercados internacionales tiene antecedentes muy lejanos y muy exitosos en la Comunidad Valenciana. Benidorm en los años sesenta sorprendió a los europeos, que ya conocían las naranjas valencianas, y desde hacía décadas las sedas que viajaban hasta China. Recientemente el calzado de la Comunidad Valenciana lidera el ranking de las exportaciones a mercados tan competitivos como los norteamericanos.
Puede parecer un proceso fácil, que solo necesita un buen producto que vender y ciertas dosis de valentía. Pero la internacionalización es un proceso muy exigente para una empresa. Consumidores con hábitos de compra desconocidos, legislaciones diferentes, la fortaleza de la competencia local, la inestabilidad política…, por no hablar de las diferencias culturales más elementales, son algunos de los riesgos de la internacionalización.
Sin embargo, la mayor dificultad de esta estrategia no es la cultura del nuevo mercado, sino la cultura de la propia organización. La internacionalización es una estrategia de crecimiento que solo triunfa si está respaldada por un cambio cultural previo. ¿Quién puede atender a los nuevos clientes en su idioma, si nuestro equipo no tiene esa competencia? ¿Tendrá el equipo de diseño la sensibilidad suficiente para revisar la simbología de los colores en ese nuevo país? ¿Pensará el Departamento de Comunicación en traducir correctamente las instrucciones de uso del producto? ¿Tendrá nuestra centralita telefónica un mensaje adecuado para atender los diferentes husos horarios?
Pueden parecer asuntos menores, y lo son si los comparamos con el esfuerzo financiero, productivo o tecnológico que la empresa necesita abordar para culminar con éxito su internacionalización. Pero cualquiera de esos detalles, menores, pueden arruinar todos los esfuerzos previos.
Se trata de interiorizar otro escenario, otra ruta de pensamiento, otro entorno. Y eso es difícil cuando el escenario está a muchos kilómetros de distancia, la ruta tiene indicaciones desconocidas y el entorno ya no es tan acogedor como nuestro mercado local.
Ya lo dijo Peter Drucker: “la cultura se come a la estrategia al desayuno”. Es decir, la organización sigue en su zona de confort a la hora del almuerzo.
La internacionalización exige – sine qua non – un cambio cultural. Y los cambios culturales son procesos lentos, en los que sólo los líderes eficaces consiguen persistir. Y, además, son procesos tensionados, en los que cada una de las personas de la organización tiene que vencer su natural resistencia al cambio.
La CEU UCH, primera universidad española en obtener certificado de internacionalización de la ECA
La Universidad CEU Cardenal Herrera lleva mas de una década en este proceso. Sorteando obstáculos, cometiendo errores, titubeando a cada paso. Pero, sin perder la línea trazada, hemos llegado a la meta. El Consorcio Europeo para la Acreditación en la Educación Superior (ECA) ha evaluado y acreditado favorablemente la internacionalizaciónde la Universidad. De toda la Universidad, no de un solo programa. Así, nos hemos convertido en la primera universidad española en conseguirlo.
El examen evaluaba cinco parámetros. Tres de ellos han obtenido la máxima calificación Excelente – Planes, Implantación y Gobernanza -. Esa calificación se obtiene cuando el parámetro analizado “supera de manera sistemática y sustancial la calidad genérica y se convierte en ejemplo internacional de este estándar”. Los otros parámetros – Objetivos y Mejora – han sido evaluados con un Bueno, que significa que “el programa claramente va más allá del nivel aceptable de logro en todo el espectro del estándar”
El mérito no es de los equipos de gestión de la universidad; es de sus estudiantes internacionales que, con integración en nuestros campus, nos han ido señalando el camino.
El pionero programa de profesionalismo enfermero del CEU de Castellón conecta a los alumnos con su inminente realidad laboral
Castellón, 14-09-2022.- En su primer informe Situación de la enfermería en el mundo, de 2020, la Organización Mundial de la Salud insta a «fortalecer el liderazgo de los profesionales de la enfermería, actuales y futuros, a fin de garantizar su influencia en la formulación de normas del ámbito de la salud, la adopción de decisiones y su contribución a la eficacia de los sistemas de atención sociosanitaria”. Se trata de uno de los desafíos formativos en los que está trabajando desde 2019 el claustro de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal de Castellón, a través de su programa de profesionalismo enfermero.
Con esta iniciativa, pionera en la universidad española, el CEU de Castellón está proporcionando a sus estudiantes de Enfermería formación específica vinculada a su próximo ejercicio profesional.
De un modo sistematizado, y de la mano de enfermeros y de responsables de organismos vinculados a la profesión, los alumnos están disfrutando de un completo programa que aborda cuestiones claves para su futuro. Entre ellas, el liderazgo y el trabajo en equipos multidisciplinares, la comunicación eficaz con los pacientes y familiares, la actualidad, desafíos, reglamentación y funciones de la profesión, así como las numerosas oportunidades laborales que proporciona esta disciplina: desde la preparación del EIR y oposiciones, hasta el trabajo en otros países pasando, incluso, por el ejercicio profesional en el ejército.
Francisco Pareja, presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, con los estudiantes de la CEU UCH
Una voz para la salud de todos
Si hay algo que caracteriza al ejercicio profesional en la sanidad, es el trabajo en equipo y la colaboración multidisciplinar. Para la Enfermería, son condiciones indispensables sobre las que se sustenta su labor asistencial. A través del seminario «Claves del liderazgo y el trabajo en equipo en enfermería”, integrado en este ciclo de profesionalismo enfermero y basado en metodologías de aprendizaje cooperativo y dinámicas de grupo, los alumnos de cuarto curso de Enfermería del CEU de Castellón han reforzado sus competencias de comunicación, coordinación, compromiso ético y liderazgo, claves para el trabajo en equipo. “El contexto nos viene demostrando desde hace años que el profesional de la Enfermería debe asumir responsabilidades y afrontar retos que se presentan en la asistencia sanitaria, así como liderar iniciativas para promover la salud de la población, enriquecer la calidad asistencial y garantizar la correcta gestión de los recursos», explica Paula Sánchez, vicedecana de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón. “En definitiva, como propone el Consejo Internacional de Enfermeras, la Enfermería está llamada a ser ‘una voz para liderar la Salud para Todos’”, añade la responsable académica.
Más de 200 alumnos de primero de grado participan en diversas actividades del CEU de Elche que facilitan su integración en las aulas
El alumnado estuvo acompañadp por los profesores Cristina Salar y Pedro Miralles
La llegada a la universidad por primera vez siempre ha sido sinónimo de nervios, excitación ante lo novedoso y expectativas renovadas frente a una nueva etapa educativa. En el CEU se realiza desde hace unos años actividades que faciliten su integración en las aulas mediante la inmersión sociocultural en la universidad. Una jornada de deporte en la playa, una visita cultural por la ciudad o un encuentro con alumnos de cursos superiores, que les mentorizarán estos primeros meses. Así han dado sus primeros pasos en la universidad más de 200 estudiantes de primero de grado, combinados con las sesiones iniciales de las asignaturas.
El pasado viernes, 9 de septiembre, una cincuentena de estos nuevos estudiantes recorrieron la ciudad e Elche en el City Tapas Tour. Durante unas horas, y de la mano de una guía de Visit Elx, conocieron diversos lugares emblemáticos de la ciudad. Entre otros, la Basílica de Santa María, la Calahorra, el MAHE, los jardines del Huerto del Cura o el Parque Municipal. Al concluir la visita, se reunieron en la plaza de la Glorieta para tomarse unas tapas de ensaladilla, tortilla de patatas y croquetas.
Un día después, otro centenar de alumnos de primero de grado de las diferentes titulaciones del CEU se marcharon a las playas de Santa Pola para practicar diversos deportes y fomentar la integración. Coordinados por los profesores Cristina Salar y Pedro Miralles se divirtieron de lo lindo en los partidos de vóley playa y en las tablas de Paddle Surf.
Alumnado de primero de grado con una de sus mentores
Integrar a los nuevos
Posteriormente, el lunes 12, llegó el turno de las sesiones con los mentores. En el patio de la sede de Carmelitas los estudiantes de primero de grado conocieron a los alumnos mentores. Estudiantes de 2º a 4º, que les ayudan a construir lazos entre el resto del alumnado y mejorar la integración en el campus.
Así, entre otras cosas, les enseñaron dónde comprar comida, los servicios básicos de la universidad, o cómo funcionan las salas de ordenadores o la biblioteca. También, cómo moverse para ir a la ciudad, cómo funciona el transporte público, la tarjeta de transporte o el servicio de taxi. Incluso, ayudarles a resolver sus dudas sobre necesidades del día a día: supermercado, banco, farmacia, ambulatorio, correos, librería, etc.
Está en sexto de Medicina, un curso y Grado especialmente complejos. Pero eso no le ha impedido compartir su tiempo y su experiencia con los nuevos estudiantes. El objetivo: ayudarles a integrarse en la Universidad. Ander Villalain es mentor de cuatro alumnos de la CEU UCH de Castellón.
Ander sabe, por propia experiencia, lo importante que es el apoyo de los compañeros veteranos durante las primeras semanas en la Universidad
Arranca tu último año de Medicina. Te espera un curso muy intenso y, a pesar de ello, te has embarcado en el programa de mentoring del CEU para acompañar a los nuevos estudiantes. ¿Por qué?
Creo que, en primero, todo resulta bastante nuevo. Y tener a alguien de apoyo, que se asemeja a ti en edad y que conoce la universidad y la ciudad, puede ser muy beneficioso, porque te da tranquilidad. Al menos los primeros días…
Hablas por experiencia, ¿verdad? Porque tú eres de Guipúzcoa…
Sí. Yo tuve una mentora en primero y me ayudó mucho, porque, además de su acompañamiento en primero, luego acabó siendo amiga y continuó estando pendiente de cómo me iba en la universidad.
«Los mentées me han acogido muy bien desde el primer momento y creo que se sienten a gusto», señala
¿Cuántos alumnos se beneficiarán de tu mentorización?
Cuatro, todos de Medicina.
El otro día tuvisteis un primer encuentro y ya llevas ya unos días ejerciendo tu rol. ¿Crees que está siendo una experiencia valiosa?
Sí. Los mentée me han acogido muy bien desde el primer momento y creo que se sienten a gusto. Y a mí, además de permitirme conocer gente nueva, me ayuda a lidiar con distintos tipos de persona, distintas personalidades.
‘ESTE PROGRAMA ES UNA BUENA MANERA DE CONOCER GENTE Y DE APROVECHAR LA VIDA UNIVERSITARIA’
Un aprendizaje que te resultará muy útil para tu inminente ejercicio profesional. Ander, imagino que recomiendas inscribirse en este programa.
Desde luego. Creo que todos los estudiantes deberían vivir esta experiencia por lo menos una vez, ya que todos hemos sido alumnos de primero y hemos necesitado ayuda y un punto de apoyo en algún momento.
Como te decía, este programa es una buena manera de conocer gente y también de aprovechar la vida universitaria, una etapa que nada tiene que ver con la de Bachiller, y más cuando tienes que trasladarte desde tu pueblo a una residencia o a un piso para estudiar.
Ander con los estudiantes a los que está apoyando durante su inmersión universitaria: Alex Ortí, Sofía Eixeres, Nuria Martínez y Marta Marco
Bien lo sabes tú… Una pregunta más: además de tu labor como mentor, te has sumado a una original iniciativa impulsada recientemente por la delegación de Medicina para darse a conocer entre los nuevos estudiantes. Cuéntanos.
Sí. Organizamos una yincana con distintas pruebas para que los alumnos de primero se conociesen de un modo lúdico, menos ‘académico’. Había seis pruebas diferentes, como juegos de memoria en los que debían mirar una imagen anatómica y rellenar los huecos, un bingo, un juego para ordenarse por edad, otro para explicar su origen sin hablar, otro de buscar canciones vinculadas a la salud que tenían que cantar y bailar entre todos… Creemos que ha sido una manera distinta para conocer a sus compañeros y la vida universitaria, fuera de las aulas. Y estamos muy contentos con el resultado, porque todos estuvieron muy activos y, según nos han dicho, lo han disfrutado mucho.
Enhorabuena por tu generosidad, Ander. Nuestra felicitación, extensiva a tus compañeros, mentores y responsables de la delegación, por abrir camino a las nuevas promociones. ¡Y mucho ánimo para este último curso!
Sí, toca ponerse a estudiar ya (risas). Muchas gracias a vosotros.
Momentos del reciente encuentro de nuevos estudiantes y mentores en el campus de Castellón
El Simposio se ha desarrollado en el marco del VIII Congreso Internacional en Contextos Clínicos y de la Salud, celebrado en Murcia
El profesor Doctor Juan Manuel Núñez Martí también ha formado parte del Comité Científico de este VIII Congreso, donde se han presentado los últimos avances en Ciencias de la Salud a nivel mundial
Estudiar el tipo de ansiedad que pueden padecer los pacientes ante un tratamiento dental y la importancia de la adhesión a la odontología mínimamente invasiva, han sido los objetivos del Simposio Internacional de Odontología que se ha celebrado recientemente en Murcia, en el marco del VIII Congreso Internacional en Contextos Clínicos y de la Salud.
El profesor de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera Doctor Juan Manuel Núñezha coordinado este Simposio que, bajo el título “Actitud del paciente hacia el dentista. Importancia de la Odontología Mínimamente Invasiva”, ha reunido a ponentes de referencia internacional en esta especialidad.
Los asistentes al encuentro científico han podido además conocer los últimos avances en el tratamiento de la mancha blanca y las soluciones protésicas de última generación que minimizan los efectos secundarios del tratamiento, manteniendo la salud oral del paciente y mejorando su calidad de vida, con el menor trauma posible.
El éxito de la Odontología Mínimamente Invasiva
La odontología mínimamente invasiva (OMI) es una filosofía de atención odontológica con el máximo respeto por los tejidos y su capacidad de respuesta biológica, según ha explicado el profesor Núñez. Cuenta con tres campos básicos de aplicación: el diagnóstico precoz, la prevención en avance de la lesión y el tratamiento desde la mínima intervención.
“La OMI permite respetar los tejidos sanos y su capacidad de respuesta biológica y así dar la oportunidad de mantener la estructura dental intacta – ha explicado el profesor de la CEU UCH – De este modo, el profesional adopta una posición más reflexiva frente a cómo abordar la enfermedad, lo que permite alcanzar resultados más predecibles y menos traumáticos, ayudando a la larga a disminuir la ansiedad del paciente frente a la atención odontológica”.
Según ha explicado el profesor Núñez, la detección precoz de la enfermedad evita que ésta se convierta en un problema grave, “nos permite un tratamiento menos agresivo en la fase irreversible de la lesión o incluso la reparación de defectos en las restauraciones. En la OMI se impulsa este carácter preventivo, diagnóstico precoz y se intenta incrementarlo, a través del estudio personalizado del paciente”.
En la última década, se han desarrollado un número importante de criterios de medición para identificar la presencia de lesiones de caries dental. Sin embargo, la mayoría de los sistemas evalúan lesiones cavitadas.
“Intentamos desarrollar una visión precoz para definir criterios de detección y valoración clínica, que permitan reflejar el entendimiento actual del proceso de caries, desde la vigilancia, epidemiología, investigación clínica y educación del paciente”
El proyecto GoodRENal, financiado por la UE y liderado por la profesora de Fisioterapia Eva Segura, reúne en la CEU UCH a investigadores y profesionales sanitarios de Bélgica, Suecia, Grecia y España
Expertos en nefrología, actividad física, nutrición y psicología de cuatro países europeos, integrantes del proyecto europeo GoodRENal, trabajan en el diseño de una nueva plataforma virtual para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica. Este fin de semana se han reunido en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, que lidera este proyecto, para testar por primera vez el funcionamiento de una nueva plataforma para el abordaje integral de los pacientes en hemodiálisis, que estará disponible en los próximos meses.
Según destaca la profesora de Fisioterapia de la CEU UCH Eva Segura, investigadora principal de GoodRENal, “en las fases previas del proyecto, en el que llevamos trabajando casi dos años, hemos recopilado y evaluado las necesidades y las barreras reportadas por pacientes renales para seguir las recomendaciones nutricionales y de actividad física que requiere su estado de salud. Estos resultados se han obtenido en los Hospital de Manises, en España, y en los de Tesalónica (Grecia), Lund (Suecia) y Lovaina (Bélgica). Este es el primer meeting que hemos podido celebrar los expertos en nefrología, ejercicio, nutrición y psicología de GoodRENal para ajustar la nueva plataforma virtual en la sede de la CEU UCH, en una reunión presencial que no había sido posible aún debido a la pandemia”.
La plataforma favorece el ejercicio físico durante las sesiones de hemodiálisis, mejora la capacidad cognitiva con juegos de memoria y aporta recomendaciones en nutrición y psicología para las personas con enfermedad renal crónica
El proyecto GoodRENal nació tras la positiva experiencia de implementar el ejercicio físico a través de realidad virtual no inmersiva durante las sesiones de hemodiálisis a lo largo de varios años, gracias a la colaboración de la profesora Segura, de la CEU UCH, con el Servicio de Nefrología del Hospital de Manises y con la Universitat Politècnica de Valencia. Según la doctora de este hospital valenciano Alicia García Testal, “los pacientes renales crónicos tienen necesidades en todos los ámbitos, no solo en cuanto a su bajo nivel de actividad física: también necesitan apoyo psicológico, mejora de su estado cognitivo y orientación sobre su estado nutricional. A partir de las mejoras obtenidas en la dimensión de la actividad física mediante realidad virtual no inmersiva se pensó generar un nuevo sistema de tratamiento holístico incluyendo todos estos aspectos, que se traducirán en la nueva plataforma online que diseñamos en este proyecto europeo”.
Una plataforma, todas las dimensiones
La plataforma GoodRENal pretende analizar la situación física y cognitiva de los pacientes y mejorarla a través de juegos duales, donde se trabaje la movilidad y a la vez el estado cognitivo con juegos de memoria. Para conseguir estas mejoras se usa el movimiento de las piernas de los pacientes mientras están en las sesiones de hemodiálisis. Además, el bienestar psicológico se incluye con actividades virtuales específicas. Y las actividades duales educan a los pacientes sobre cuáles son los alimentos que deben tomar y cuáles deben evitar teniendo en cuenta su estado de salud, por lo que la herramienta mejora al mismo tiempo el estado físico, cognitivo, psicológico y la educación nutricional de las personas con enfermedad renal crónica.
El proyecto europeo GoodRENal, liderado por la profesora de la CEU UCH Eva Segura Ortí, cuenta con más de 300.000 euros de financiación procedentes del programa europeo Erasmus+, así como con fondos del Plan de I+D+i español para el desarrollo de esta plataforma virtual. Especialistas de la CEU UCH, el Hospital de Manises, la UV y la UPV; el Instituto Karolinska y el Hospital Universitario de Skane, en Suecia; la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica; y la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia, integran el equipo de expertos reunidos este fin de semana en el campus de la CEU UCH en Valencia, para avanzar en el desarrollo de la plataforma virtual para el abordaje integral de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica.
Desarrollan una plataforma virtual para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica @uchceuhttps://t.co/PNtbJmhj2X
Expertos europeos testan en la CEU UCH una nueva plataforma virtual para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica https://t.co/DZakk7WGlw via @ValenciaNews_es
La Universidad CEU Cardenal Herrera, en sus campus de Valencia, Elche y Castellón, ha organizado unas Jornadas con diferentes actividades para dar la bienvenida a sus alumnos
Cerca del 30% de los nuevos alumnos de la CEU UCH son estudiantes procedentes de otros países, que representan 90 nacionalidades distintas
Jornada de Bienvenida a los nuevos estudiantes de la CEU UCH venidos de otros países, en el Paraninfo de la Universidad.
Más de 2.400 nuevos estudiantes se han incorporado esta semana a las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en sus tres campus de Alfara del Patriarca (Valencia), Elche y Castellón. Cerca de 800 nuevos alumnos son estudiantes procedentes de otros países, principalmente Francia, Italia y Taiwán, aunque también ha crecido el número de nuevos alumnos de Latinoamérica.
La Universidad ha recibido a los nuevos estudiantes con unas Jornadas donde se les ha ofrecido información académica sobre la institución, las facultades, las titulaciones y los servicios con que cuentan los alumnos.
Momentos de la jornada de bienvenida a los estudiantes de primero en el campus de Castellón
También han tenido la oportunidad de conocer a los alumnos mentores, en una iniciativa de la CEU UCH que ofrece a todos los estudiantes de nuevo ingreso la oportunidad de ponerse en contacto con alumnos de 2º a 4º en su llegada a la Universidad. Con este programa, la Universidad quiere facilitar a los nuevos estudiantes su integración en el campus y la adaptación a la vida universitaria.
Welcome Day Internacional
Cerca de 800 nuevos alumnos, que representan 90 nacionalidades distintas, han participado en una Jornada de Bienvenida Internacional en la que han conocido el que será su campus en los próximos años.
El campus de Elche también ha recibido a sus nuevos estudiantes
En su intervención, el vicerrector de Internacionalización ha animado a los nuevos estudiantes a aprovechar “este tiempo único en vuestras vidas y esta comunidad universitaria volcada en vuestra integración y formación”.
Sheth, González y Terrado
Actividades sociales, lúdicas y deportivas
Entre hoy y mañana, los nuevos estudiantes de la CEU UCH tendrán la oportunidad de acercarse a la Feria de los Servicios y de los Clubes Universitarios, para descubrir el amplio abanico de iniciativas que complementan la experiencia universitaria y facilitan la interacción entre estudiantes con aficiones o intereses comunes.
Además, en el marco de estas Jornadas de Bienvenida, se han programado en los tres campus universitarios diferentes actividades lúdicas para los nuevos alumnos como el City Tapas Tour o los Beach Games.
Junto a los estudiantes de nuevo ingreso, hoy también se han incorporado a las aulas todos los alumnos de los distintos cursos y titulaciones de la CEU UCH.
Encuentro con los alumnos mentores CEUTour por las instalacionesEn el Centro de Producción Audiovisual
El campus ilicitano cuenta con más de 1.800 estudiantes, de los cuales 600 son extranjeros
El curso académico se inicia, además, con la implantación del grado de Odontología, que cuenta con 60 alumnos
Enrique Centeno, vicerrector del CEU de Elche, en la bienvenida a los alumnos de primero de grado
El curso académico 2022-2032 se inicia hoy en la Universidad CEU Cardenal Herrera con más de 700 nuevos estudiantes, lo que supone un incremento del 23% respecto de las matrículas del anterior curso, alcanzándose la cifra de 1.800 alumnos, entre los grados y posgrados. Esta cifra se ha alcanzado, entre otras razones, por la apertura del grado de Odontología y por la implantación de un nuevo grupo de kinésithérapie El campus ilicitano se consolida, además, como un referente internacional, ya que en sus aulas estudiarán más de 600 alumnos internacionales, procedentes de Francia, Italia, Países Bajos, Colombia, Marruecos, Cuba o Reino Unido, entre otras nacionalidades.
Para este curso académico, el CEU de Elche, además de Odontología, ofrece formación en Derecho, Dirección de Empresas, Marketing, Educación Infantil, Educación Primaria, Fisioterapia y Enfermería. Para ello cuenta con más de 200 profesores y tutores de prácticas.
En cuanto a la formación de posgrado, en el área de Educación se oferta el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Por su parte, en Salud cuenta con el Diploma Universitario de Experto en Reeducación del Suelo Pélvico, el Máster Universitario en Técnicas Osteopáticas del Aparato Locomotor, el Diploma Universitario de Experto en Neuromodulación Percutánea y Técnicas Invasivas y el Diploma Universitario de Formación Avanzada en Fisioterapia Oncológica. En el campo jurídico se ofrece el doble Máster Universitario en Abogacía y Máster en Derecho Internacional de los Negocios.
Jornadas de bienvenida a los nuevos alumnos
Para los recién ingresados en las diferentes titulaciones, se celebran las jornadas de bienvenida este martes y miércoles, con el fin de conseguir una eficaz y pronta adaptación a esta nueva etapa educativa. En estos dos días, los nuevos alumnos conocen de primera mano, a través de talleres especializados, diferentes aspectos específicos de las asignaturas que tendrán a lo largo de su carrera universitaria, así como la oferta cultural y lúdica del CEU, y las iniciativas sociales que la universidad desarrolla con distintas ONGs y colectivos sociales.
Asimismo, en las primeras semanas del curso, los estudiantes de primero de grado contarán con la ayuda de los alumnos mentores, estudiantes de 2º a 4º, que les ayudan a construir lazos entre estudiantes de la misma titulación y mejorar la integración en el campus. Entre las funciones de los mentores se encuentra, por ejemplo, la de acompañar a los estudiantes de nuevo ingreso en un tour por el campus, dónde comprar comida, dónde están los servicios básicos de la universidad, o cómo funcionan las salas de ordenadores o la biblioteca. También, cómo moverse para ir a la ciudad, el funcionamiento del transporte público, la tarjeta de transporte y el servicio de taxi. Incluso, ayudarles a resolver sus dudas sobre necesidades del día a día: supermercado, banco, farmacia, ambulatorio, correos, librería, etc.
Primera universidad de la provincia que imparte Odontología
La Universidad CEU Cardenal Herrera imparte desde de septiembre de este año el grado de Odontología en su campus de Elche. Se trata de la primera Universidad que ofrece Odontología en la provincia de Alicante, con 60 plazas para el primer curso. “Se trata de un proyecto que conecta con la internacionalización de la CEU UCH: Odontología es una de las titulaciones con más estudiantes internacionales en el campus de Valencia de la CEU UCH y se quiere aplicar esa experiencia para también atraer estudiantes internacionales a estudiar odontología en el Campus de Elche”, asegura José Amiguet, vicerrector de Desarrollo Estratégico.
La puesta en marcha de la titulación supondrá la ampliación de instalaciones de la CEU UCH en el centro del casco urbano de Elche. No obstante, en este primer curso, al no precisarse unos laboratorios específicos, las clases se impartirán en las sedes actuales del CEU en Elche.
Un proyecto a largo plazo
“Con este nuevo grado en Odontología, el Centro de Elche no hace sino lo que hizo siempre: buscar nuevos caminos para ser útiles a la sociedad ilicitana y alicantina, y cumplir con el propósito fundacional de contribuir al bien común desde la integridad de los valores que inspiran y dan sentido al proyecto CEU”, aseguran Enrique Centeno y Paco Sánchez, vicerrector y director, respectivamente, del CEU en Elche.
El Grado se complementará a futuro con varios Máster de especialización en diversas áreas de Odontología, aprovechando para ello la experiencia de posgrados de Odontología que la CEU UCH tiene en el campus de Alfara. Para ello, se contará “con la imprescindible colaboración como profesores de profesionales de la Odontología de la provincia de Alicante, con los que la Universidad tiene intención de empezar a contactar en los próximos meses”.
La investigación realizada por el Grupo TXP de la Universidad CEU Cardenal Herrera y publicada en la revista Frontiers in Public Health muestra que el 38.5% de los 115 sanitarios participantes en el estudio ha sufrido burnout durante la pandemiay dos de cada tres de ellos algún tipo de trastorno mental
Iván Echeverria, Gonzalo Haro y Ana Benito, investigadores del grupo TXP de la CEU UCH autores del estudio sobre el burnout y el riesto de enfermedad mental entre el personal sanitario durante la pandemia.
La investigación analiza los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental de los trabajadores del ámbito sanitario, así como el papel del burnout y el propósito en la vida en la aparición de trastornos mentales. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 115 profesionales sanitarios, compuesta por médicos, enfermeros, psicólogos, TCAE, celadores y también personal administrativo y de seguridad.
La investigación revela que el 66.7% de los trabajadores del ámbito sanitario con burnout ha desarrollado algún trastorno mental durante la pandemia, mientras que tan solo un 38.8% de los profesionales sin burnout los ha sufrido.“Nos han sorprendido las diferencias psicopatológicas tan marcadas en función de la presencia o no de burnout”, señalan el profesor Gonzalo Haro y la doctora Ana Benito, directores de la investigación de Iván Echeverria.
Entre las enfermedades mentales referidas en el estudio, los sanitarios con burnout han sufrido principalmente trastorno por ansiedad, en un 54.8% de los casos; seguido de trastorno por estrés postraumático, en un 33,3%, y trastorno depresivo mayor, en un 31% de los casos. La investigación se realizó entre el 20 de septiembre y el 18 de noviembre de 2021, coincidiendo con los dos picos más altos de contagios de la Covid-19 en España.
Burnout y propósito en la vida
Los investigadores destacan que los resultados obtenidos confirman el burnoutcomo uno de los factores que han influido en la aparición de estos trastornos entre los sanitarios. El burnout es una forma inadecuada de afrontar el estrés laboral crónico, cuyas características principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal. En la investigación se ha relacionado el desarrollo del burnout con el propósito en la vida, que se define como la percepción que una persona tiene sobre el objetivo y valor de su existencia.
Iván Echeverria, doctorando de la escuela CEINDO y autor de la tesis realizada en la CEU UCH, destaca: “Conocíamos la importancia del propósito en la vida en la aparición de ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático, pero el burnout ha resultado jugar un papel clave en el desarrollo de estos trastornos, tal y como revelan los resultados que hemos obtenido entre los profesionales sanitarios en la pandemia”.
Texto completo del artículo “Burnout, Psychopathology and Purpose in Life in Healthcare Workers during COVID-19 Pandemic”, en Frontiers in Public Health.
La sede ilicitana cuenta ya con casi 600 estudiantes de Francia, Italia, Países Bajos, Colombia, Marruecos, Cuba o Reino Unido, entre otras nacionalidades
Paco Sánchez, director del CEU de Elche, durante la bienvenida a los nuevos alumnos internacionales
El curso académico que se inicia en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche contará este año con la incorporación de más de 100 alumnos internacionales, que se han matriculado en primero de los grados de Fisioterapia y Odontología. El ilicitano se puede decir que ya es un campus internacional. Y es que cuenta con casi 600 estudiantes de Francia, Italia, Países Bajos, Colombia, Marruecos, Cuba o Reino Unido, entre otras nacionalidades.
Desde julio, los estudiantes han recibido una formación específica que les permita adaptarse a las exigencias de la titulación, así como integrarse con garantías en la vida universitaria de la ciudad. Así, han realizado el curso de inmersión lingüística en español que ofrece la institución y que le permitirá seguir el desarrollo de las diferentes asignaturas con unos niveles de conocimientos suficientes, ya que algunas de las sesiones se centran en vocabulario específico de la profesión de Fisioterapia y de Odontología.
Aprendiendo la lengua de Cervantes
Durante un mes, los alumnos han recibido tres horas diarias de clases en castellano, que les han permitido, durante el mes de septiembre, y ya de forma presencial, poner en práctica sus conocimientos de la lengua de Cervantes en diferentes situaciones cotidianas de su día a día, según las profesoras del Servicio de Idiomas del CEU de Elche, Beatriz Chico y Anabel Muñoz.
Esta iniciativa se ha complementado con el “Welcome Days”, la jornada de bienvenida previa a iniciar sus estudios universitarios, con el objetivo de integrarse a nivel académico, cultural y lúdico, al tiempo que les sirve para conocer a sus nuevos compañeros de clase a través de diversas actividades. Se trata de una iniciativa diseñada por el CEU para facilitar su incorporación a la vida universitaria, con el “objetivo de conseguir una eficaz y pronta adaptación a esta nueva etapa educativa”, según Enrique Centeno, vicerrector de la UCH-CEU en el campus de Elche.
En el marco de la Semana Cultural de Torrecilla de Alcañiz (Teruel), el profesor de Historia de la Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera ofreció una conferencia sobre la vida y obra de los farmacéuticos José Pardo Sastrón y Francisco Loscos, y el veterinario Lorenzo Grafulla
Algo más de 80 kilómetros de paisajes naturales impresionantes y sendas solitarias entre las provincias de Teruel y Castellón, este fue el “paseo” que en 1857 realizaron los farmacéuticos y botánicos José Pardo Sastrón y Francisco Loscos. Una expedición científica que facilitó hallazgos botánicos de gran valor, y que fue recogida por el veterinario Lorenzo Grafulla en el artículo “Un Paseo por los puertos de Beceite”.
Este singular “Paseo” ha sido recreado por el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María de Jaime, y el guía cultural y de montaña Alberto Moragrega, en la conferencia ofrecida en el marco de la Semana Cultural de Torrecilla de Alcañiz. En un acto, con el que la localidad aragonesa ha querido rendir homenaje a sus ilustres vecinos: Pardo Sastrón y Grafulla.
Los asistentes a la ponencia han tenido la oportunidad de conocer más acerca del legado de estos investigadores que dejaron una extensa bibliografía sobre botánica y que también compartieron sus descubrimientos a través de la prensa local.
Además, su famoso Paseo por los puertos de Beceite se ha convertido en una ruta senderista que permite poner en valor el patrimonio natural de la región.
El equipo botánico
José Pardo Sastrón nació en Torrecilla de Alcañiz en 1822. Farmacéutico y botánico, fomentó el cultivo de plantas medicinales. De su extenso trabajo en el estudio de las plantas han quedado numerosas obras y manuscritos, muchos de ellos conservados en el Jardín Botánico de Valencia.
Por su parte, el farmacéutico Francisco Loscos Bernal se unió a Pardo para conformar un equipo botánico muy prolífico en hallazgos y escritos. Juntos compartieron el famoso “Paseo botánico” por los puertos de Beceite, que muy bien supo reflejar el veterinario Lorenzo Grafulla.
El profesor De Jaime y Moragrega, coautores de un libro sobre esta excursión científica, han sabido despertar el interés de los vecinos en esta conferencia sobre la vida y obra de estos naturalistas que en Torrecilla tienen como «sus sabios» más ilustres.
De Jaime y Moragrega durante su intervención en Torrecilla de Alcañiz
Camilo AgudeloArboleda es ya odontólogo titulado por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Su segunda titulación, porque antes estudió Económicas en Barcelona. Quizá por esa visión empresarial, seguramente por su experiencia internacional previa, pero sobre todo por su compromiso con la atención al paciente, ha presentado un Trabajo Fin de Grado (TFG) donde suma Innovación y Emprendimiento en Odontología. Su propuesta: la creación de la primera red de Clínicas Odontológicas Móviles en España, con el objetivo de llevar la atención bucodental a las personas que viven en territorios alejados de las grandes ciudades, “así como contribuir a la diversidad de oferta laboral para dentistas jóvenes con experiencia, sed de independencia y crecimiento profesional y económico”.
Camilo, ¿Cómo nació esta idea?
Era una idea que me rondaba hace tiempo. Siempre he sido emprendedor. He puesto en marcha diferentes proyectos, que no siempre han funcionado como esperaba. Como explico en el TFG, en la actualidad, cada vez más españoles acuden al dentista de manera preventiva (54%), lo que repercute en mejores indicadores de salud bucodental. La realidad europea actual y, concretamente, la española se encuentra en un proceso de despoblación de las zonas rurales en las que se han perdido, no solamente puestos de trabajo, sino también servicios básicos como son las prestaciones odontológicas. Soy hijo de dentistas, siempre he estado muy cerca de la clínica dental. La idea me surgió a partir del conocimiento de esa necesidad. En Colombia, mi padre iba a los pueblos, a zonas rurales, atendía a los indígenas… es muy común allí hacer jornadas rurales, en zonas alejadas de núcleos urbanos. Allí, se llevaba unas unidades odontológicas portátiles. A partir de esa idea, me di cuenta que en España existía la necesidad de algo similar.
Precisamente en tu proyecto comentas que en Canadá o Estados Unidos existen servicios sanitarios en clínicas móviles, ¿no?
Sí. Pero, sobre todo, pensé que podría ser una buena oportunidad laboral para odontólogos jóvenes, que ofrecieran esa atención en zonas rurales donde el acceso a los servicios sanitarios es más difícil.
¿En qué área te has centrado para proponer la experiencia piloto de esta red de clínicas móviles?
Al principio miré el bajo Aragón, pero mi directora de tesis que es de Castellón me propuso que hiciera la propuesta para esta provincia. Estudiando los datos, es cierto que hay una necesidad en el interior de Castellón de este tipo de servicios de Salud. Son zonas donde no hay cajeros, no hay enfermeros, en algunos pueblos no hay farmacia… Elegí Castellón, pero yo me crie en Tenerife y estoy seguro de que en La Gomera sería un servicio que funcionaría muy bien…como en Hierro o en diferentes zonas de Galicia. Hay muchas zonas de España donde hay población, pero las políticas de repoblación se dificultan porque no hay servicios.
¿Cuáles han sido las dificultades en el desarrollo de este TFG de emprendimiento?
La principal dificultad está en la legislación porque en Europa es muy compleja. En EEUU puedes abrir una tienda en un garaje y nadie te dirá nada. Pero aquí es complejo. Contacté con la Conselleria para consultarlo, y me explicaban que mientras las clínicas tuvieran los requisitos que se piden para el sector, podría ser viable.
¿Te gustaría que el proyecto fuera una realidad?
¡¡Me encantaría!! Con idea de impulsar el modelo y que odontólogos de distintas comunidades pudieran formar parte de esa red, con su propia clínica móvil, para acercar la salud dental a los pacientes.
«Me gustaría que fuera realidad, sobre todo para que se ofreciera esa atención que es necesaria en muchas zonas de España»
Al final ese es el objetivo: acercar la salud a todos.
Por supuesto, no es tan difícil mejorar la calidad de vida de los pacientes desde la Odontología, ayudar al señor que se le ha roto una prótesis hasta que se pueda reparar… Lo he visto con mis padres que atienden muchas urgencias dentales, y no es tan difícil quitar el dolor a una persona.
Cuidar a las personas, con ética y honestidad. Valores que también has reflejado en tu proyecto, donde subrayas cuáles serían los valores que definirían la cultura empresarial: “honestidad, como el valor más importante; transparencia; pasión; customer focus o el paciente en el centro de todo; adaptabilidad y cercanía”
Así es. Cuidar a las personas, desde los valores, y también poniendo a su alcance la innovación en Odontología. Los odontólogos no podremos teletrabajar, eso es casi seguro, pero podremos anticiparnos en el diagnóstico.
«Y si algo nos ha enseñado el CEU, y por eso amo mi Universidad, es a realizar un buen diagnóstico. Si tienes un buen diagnóstico, ya sabes qué problema tiene el paciente, ya sabes si la medicación le va a ayudar, si necesita un especialista…»
Mi primera carrera es Economía, empecé en Barcelona y terminé los estudios en Italia. Me he dedicado un tiempo al mundo de la empresa, en finanzas, contabilidad… también en empresas del sector de la Salud en diferentes países de Latinoamérica. Pero crecí en una clínica dental, rodeado de pacientes y casos clínicos. Así que me tiraba la tradición, sí.
«Es un trabajo muy vocacional y centrado en las personas»
¿Y cómo ha sido la experiencia?
¡Súper enriquecedora!. Estudiar es una fortuna, porque aprendes cosas nuevas. Pero ha sido muy duro, empezar desde cero en una nueva ciudad, estudiar y trabajar…Odontología es una carrera que requiere dedicación, mucho tiempo…¡¡¡Ha sido una locura!!! He ido creciendo y aprendiendo, ha sido complejo, pero trabajar con honestidad, atender desde el corazón… es algo que la gente agradece.
¿Con qué te quedas de todo este tiempo y esfuerzo?
Odontología es una carrera preciosa. Que incluye la medicina, la anatomía…
«Me quedo con unos magníficos profesores, con una Universidad que nos ha enseñado muchos valores…en el trato al paciente, en el día a día…y me quedo con todo esto. También me quedo con la idea de que todo el esfuerzo y sacrificio, te hacen más fuerte»
¿Y ahora qué?
Ahora queda ser humilde y seguir creciendo en conocimiento. Con mis mentores siempre cerca. Pienso seguir formándome, estudiar algún máster de especialización o actualizaciones de estancias cortas en el extranjero.
¿Y este proyecto, continuarás luchando para que sea una realidad?
Pues sí, me gustaría presentar la idea a futuros inversores.
Camilo, has cerrado con éxito esta etapa universitaria, ¿algún consejo para los jóvenes que comienzan ahora su formación en Odontología?
Recuerdo una conferencia del Doctor Cavadas en el CEU, yo estaba en primera fila y le pregunté: ¿Qué consejo daría a un estudiante de primer curso?. Su respuesta fue: “Tienes que estudiar mucho. Estudia, estudia y estudia”. Y le he hecho caso. Creo que, al final, cuantas más horas estudias, mejores resultados vas a tener.
La profesora de Medicine en la CEU UCH imparte la conferencia sobre la trayectoria del científico valenciano, fallecido este mes de agosto
La profesora de Medicine de la CEU UCH Elena Bendala Tufanisco, discípula del prestigioso científico Santiago Grisolía, ha impartido la conferencia con la que se ha rendido homenaje póstumo a la figura del bioquímico valenciano en los Cursos de La Granda, en Avilés, en los que Grisolía participó desde sus inicios. El homenaje al científico valenciano se celebró el 26 de agosto, en el curso sobre Nutrición y Envejecimiento, dirigido en La Granda por el profesor Leocadio Rodríguez Mañas. El acto estuvo presidido por el doctor Benigno Pendás, presidente de los Cursos de La Granda y catedrático de Ciencias Jurídicas de la Universidad CEU San Pablo, y en él participaron los doctores Juan Velarde Fuertes, presidente de Honor de los Cursos de La Granda y amigo personal del profesor Grisolía, y José Viña Ribes, catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia.
En su conferencia, la profesora de la CEU UCH Elena Bendala realizó una presentación de la trayectoria vital del profesor Santiago Grisolía, remarcando algunos de sus relevantes hallazgos científicos y de sus muchas aportaciones a la promoción de la investigación científica de excelencia y a la divulgación de la ciencia en España. Elena Bendala ha desarrollado parte de su actividad investigadora en el campo de la bioquímica junto a Santiago Grisolía y ha colaborado con el científico directamente en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y en la Fundación Premios Rei Jaume I, que otorga estos destacados galardones científicos y culturales. La profesora Bendala también ha recordado que Grisolía fue el padrino de la promoción de Medicina 2015-2021, a cuyos integrantes les impulsó a vivir apasionadamente su profesión y a mantener la curiosidad por el bien de sus pacientes.
Esta actividad se realiza gracias a la colaboración de tres cátedras Jean Monnet: la del profesor Pizzolo, en la Universidad de Buenos Aires, la del profesor Roberto Cippitani, de la Universidad de Perugia, y la de la profesora Sanz, de la UCH CEU
Tras el paréntesis que han supuesto los dos años de restricciones por la pandemia, la catedrática de Derecho Internacional Público de la CEU UCH, Susana Sanz Caballero, ha retomado la docencia de los cursos de formación continua que venía impartiendo a miembros del poder judicial de países de Latinoamérica. Estos cursos, organizados por el profesor Calogero Pizzolo, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en colaboración con la Universidad de Perugia, se vienen celebrando desde hace 10 años en Italia y desde su primera edición la profesora Sanz ha impartido un módulo en ellos.
Protección de los Derechos Humanos
En este curso de protección multinivel de los Derechos Humanos, celebrado los días 26, 27 y 28 de julio, la profesora Sanz ha impartido las sesiones sobre la protección de los Derechos Humanos en Europa. Esta formación a miembros del poder judicial en países latinoamericanos se realiza gracias a la colaboración de tres cátedras Jean Monnet: la del profesor Pizzolo, en la UBA, la del profesor Roberto Cippitani, de la Universidad de Perugia, en Italia, y la de la profesora Sanz, de la UCH CEU de Valencia.
En esta ocasión, jueces, magistrados, abogados en ejercicio y miembros de la academia de Argentina, México, Uruguay y El Salvador han participado en esta edición. Junto a la profesora Sanz han impartido docencia profesores de las Universidades de Perugia, Florencia, Buenos Aires y Rosario, entre otras.
El Congreso Internacional de Reproducción Animal (ICAR) reunió en Bolonia (Italia) a más de 700 veterinarios e investigadores, de más de 40 países del mundo
Los profesores de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal HerreraAntonio González-Bulnesy Paula Martínez Ros participaron recientemente en el XIX Congreso Internacional de Reproducción Animal (ICAR). Un encuentro de referencia en el sector, que reunió en Bolonia (Italia) a más de 700 veterinarios e investigadores, de 40 países del mundo. El profesor Antonio González-Bulnes desarrolla el proyecto de investigación titulado “Estrategias nutricionales para la mejora de los rendimientos reproductivos y las características de la camada en cerdas reproductoras ibéricas”, con financiación de Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2019-108695RB-C33).
Los profesores de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal HerreraAntonio González-Bulnesy Paula Martínez Ros participaron recientemente en el XIX Congreso Internacional de Reproducción Animal (ICAR). Un encuentro de referencia en el sector, que reunió en Bolonia (Italia) a más de 700 veterinarios e investigadores, de 40 países del mundo. El profesor Antonio González-Bulnes desarrolla el proyecto de investigación titulado “Estrategias nutricionales para la mejora de los rendimientos reproductivos y las características de la camada en cerdas reproductoras ibéricas”, con financiación de Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2019-108695RB-C33).
Durante las cuatro jornadas de este encuentro internacional, los científicos abordaron las últimas investigaciones y avances en el área de la reproducción animal, a través de 5 Sesiones Plenarias, 12 Simposios, 23 Talleres y 3 Sesiones de presentación de pósters.
En el marco del ICAR, el profesor González-Bulnes impartió la ponencia titulada «The impact of prenatal environment on postnatal life and performance».
Además, presentó junto a la profesora Martínez Ros los pósters «Efficiency of CIDR-based protocols including GnRH in propdylene-glycol for estrus synchronization in sheep» y «Induction of cyclicity in sheep using a protocol based on CIDR plus hCG». Ambos trabajos, realizados en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
«El profesor de la CEU UCH Antonio González-Bulnes es además miembro del International Advisory Board del ICAR«
ICAR, desde 1948 comprometidos con el avance de la ciencia en reproducción animal
El Congreso Internacional de Reproducción Animal inició su andadura en 1948, de la mano de un Comité permanente compuesto por científicos de más de 40 países.
Este encuentro de expertos se centra en la reproducción animal, incluida la fisiología animal, la patología animal y tecnologías reproductivas.
El XIX Congreso se iba a celebrar en Bolonia en 2020, pero tuvo que aplazarse debido al brote de Coronavirus. La próxima edición de este encuentro internacional está prevista para el 2026.
Los investigadores del Grupo SAIGAS de la CEU UCH destacan que de las ocho áreas en las que se ha realizado la prospección para la localización de zonas óptimas, cinco son muy prometedoras
El proyecto ViaLynx, que desarrolla el Grupo SAIGAS de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad-Biodiversidad Terrestre del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha presentado sus resultados finales. Tras casi dos años de estudio, miles de kilómetros recorridos por la geografía mediterránea y numerosas pruebas laboratoriales, el equipo investigador ha expuesto sus conclusiones en la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH y en las distintas áreas del arco mediterráneo que han sido objeto de estudio para evaluar las posibilidades de reintroducción del lince ibérico.
Según destaca el investigador principal del Grupo SAIGAS y profesor adjunto de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, Jesús Cardells, “aunque el estudio realizado en el proyecto ViaLynx es puntual, ya que se ha desarrollado en 20 meses, nuestros resultados muestran que las áreas de Alto Turia-Sierra del Negrete-Lavajos de Sinarcas, la de Sierra Martés-Muela de Cortes, la de las Hoces del Cabriel, Guadazaón y ojos de Moya y la Sierra del Mugrón son zonas muy proclives a poder reintroducir el lince, tanto por la densidad de conejos en ellas, como por el estado sanitario de los mismos y la gran aceptación que pueda tener el lince en la población de las áreas estudiadas”.
Continuidad de los trabajos
Junto a estos resultados, el equipo investigador del proyecto ViaLynx hace especial énfasis en el carácter puntual del estudio y, por tanto, en la necesidad de seguir analizando estas zonas, tanto en el aspecto de la densidad de conejos, principal alimento del lince ibérico, como en la vigilancia de enfermedades del conejo y de los carnívoros silvestres que pudieran compartir hábitat con el lince. Además, los investigadores del Grupo SAIGAS también destacan en sus conclusiones del proyecto la necesidad de seguir trabajando en la concienciación social y en la educación medioambiental de la población.
En la presentación de los resultados finales del proyecto ViaLynx, los investigadores del Grupo SAIGAS de la CEU UCH también plantean la posibilidad de que, por expansión natural, el lince llegará a las áreas del este peninsular analizadas antes incluso de su posible reintroducción. “Por este motivo, -destaca el profesor Jesús Cardells– es muy importante dar continuidad a los trabajos para asegurar el asentamiento del lince si llega a estas zonas. Y también seguir con la concienciación de la población y la educación medioambiental, que son fundamentales para el éxito en la reintroducción del lince ibérico”.
Equipo investigador
El proyecto ViaLynx delGrupo SAIGAS, el Servicio de Análisis, Investigación y Gestión de Animales Silvestres de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, ha estado dedicado a la “Prospección de localizaciones óptimas para la reintroducción y expansión del lince ibérico (Lynx pardinus) hacia el este de la Península Ibérica” y se ha desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad-Biodiversidad Terrestre, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.
El equipo del proyecto ViaLynx, liderado por Jesús Cardells, ha estado formado por los profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia: Víctor Lizana, Jordi López, Jordi Aguiló, Alejandra Escudero, Marutxi Dea, Juan Manuel Lomillos, Estrella Jiménez, Ángel Gómez, Reyes Marti-Scharfhausen, Marta Muñoz Baquero y Patricia González González. El Grupo SAIGAS de la CEU UCH también ha contado con la ayuda de numerosos voluntarios y de las administraciones autonómicas, provinciales y locales, así como la de asociaciones de protección de los animales, para el desarrollo del proyecto en las zonas objeto de estudio.
Ricardo Valls, alumni de Empresa del CEU de Elche, ayuda y forma a las empresas en diferentes áreas de negocio
Ricardo Valls, a la izquierda, con el vicerrector del CEU de Elche, Enrique Centeno
Desde que finalizó sus estudios de Empresa en la Universidad CEU en Elche en 2003, el devenir profesional de Ricardo Valls se ha caracterizado por el emprendimiento y la formación. Después de trabajar como director comercial para varias firmas, decidió lanzarse a un proyecto innovador: conectar restaurantes que ofrecen promociones gastronómicas exclusivas y limitadas con usuarios interesados en atrapar ofertas flash de comida. Así nació Comilistos, que le valió ganar la Final Elevator Pitch ULab organizada por la Agencia Local de Desarrollo de Alicante. Ese fue el embrión de su actual empresa, Listos & Co. Hoy día, asesora y forma a empresas para mejorar en distintas áreas de negocio. Y desde el próximo curso, trasladará sus conocimientos a los alumnos de Empresa del CEU.
En tu condición de antiguo alumno del CEU, ¿qué supone volver a esta universidad, pero en el rol de formador?
Un auténtico orgullo que no se puede explicar con palabras, cerrando un círculo y haciendo un sueño realidad, al volver a la que fue mi casa durante cinco maravillosos años, y entregar una pequeña parte de todo lo que recibí.
Siempre te has caracterizado por el emprendimiento. En tu anterior proyecto, Comilistos, hace 5 años, ya animabas a que los estudiantes de Empresa tomaran las riendas de su destino. ¿Por qué esta apuesta por el emprendimiento?
En gran parte por influencia familiar: Desde mi bisabuelo Gaspar Valls (uno de los padres fundadores de la industria juguetera en Ibi), mi abuelo Ricardo (con quien de pequeño me iba a su fábrica de juguetes a montar cochecitos a principios de los 80) y como no, a través de mis padres y todo lo que viví en casa durante tantos años. Pero también por mi mentalidad y actitud inconformista que me ha llevado a liderar mi propia empresa con el objetivo de poder crear junto a Ximena (mi socia y pareja con la que comparto mi vida desde hace 16 años) nuestro proyecto vital.
La formación, clave en el desarrollo empresarial
Con la empresa actual, Listos & Co apostáis por la formación in company. ¿Qué aportáis a las empresas?
Siempre tuvimos claro cuál debía ser nuestro nicho de mercado y la necesidad que debíamos cubrir. No en vano, nuestros casi 20 años de experiencia en el sector de la formación nos han permitido conocer en detalle a nuestro público objetivo: las empresas. Por ello, nos enfocamos en un modelo de negocio B2B (Business to Business) orientado a ofrecer soluciones de consultoría y formación a través de un equipo compuesto por más de cincuenta profesionales (y creciendo) en cada una de las áreas de desarrollo de negocio clave de las organizaciones, aportando talento, experiencia y personalización en todas nuestras propuestas, y ayudándoles así a llevar a cabo un proceso de cambio guiado que les permita crecer y mejorar.
¿Cómo aplicáis la metodología Business Smart Learning (BSL) en el proceso de creación o de impulso de una empresa?
En Listos & Co nos gusta decir que el objetivo del aprendizaje no es el conocimiento, sino la acción. Y sobre ese principio fundamental construimos una metodología mediante la cual nuestra propuesta de valor ha de conseguir impactar en la empresa que nos contrata. Por eso es tan importante conocer de primera mano a las personas que trabajan en ella. Y por eso nuestra metodología arranca siempre con una fase de diagnóstico completamente gratuita a través de la cual “nos ponemos la camiseta de nuestro cliente”. Nos introducimos en su cultura corporativa y con toda esa información clave desarrollamos la solución adaptada exclusivamente a sus necesidades.
¿Hablamos de formación?
Una solución que no ha de ser necesariamente un curso de formación, sino aquella fórmula de aprendizaje que realmente vaya a impactar positivamente en su cuenta de resultados. Y no nos limitamos únicamente a ponerla en marcha, sino que una vez implementada y finalizada la fase formativa o consultiva, los acompañamos el tiempo que necesiten para que ese proceso de cambio quede completado. Todo ello con la finalidad de que ese aprendizaje continuo les ayude realmente a mejorar.
Agilidad en la toma de decisiones
En esta línea, muchas empresas empiezan ya incluir en sus estrategias corporativas metodologías como la vuestra o Agile para la gestión de proyectos. ¿Qué valor añadido les otorga a las direcciones de estas empresas?
Partiendo de la base de que actualmente vivimos en entornos tan cambiantes – no hay más que ver todo lo que hemos experimentado en estos últimos dos años – de nada sirve desarrollar un plan estratégico a largo plazo y olvidarnos de él. El mercado actual demanda agilidad en la toma de decisiones, en los procesos, y en la mentalidad de las personas que los han de ejecutar. Por eso es tan importante estar replanteándose todo en todo momento, a través de la observación de lo que ocurre a nuestro alrededor, y adquiriendo todo el conocimiento que sea necesaria para seguir mejorando y así seguir creciendo.
Ya habéis colaborado con el CEU de Elche recientemente, impartiendo un seminario a alumnos de Empresa y Marketing para ayudarles a preparar presentaciones más eficaces de cara a un potencial inversor, a practicar y mejorar el elevator pitch como herramienta estratégica. ¿En qué beneficia a un futuro profesional formarse en esta materia?
Creemos en el Elevator Pitch como herramienta de comunicación porque lo utilizamos cada día y nos funciona (No hay mejor prueba social que la de un prescriptor satisfecho). Y lo mejor de todo es que no solamente sirve para presentar un proyecto ante inversores, sino para cualquier tipo de presentación, ofreciéndote síntesis, estructura y mejora continua en tu mensaje.
¿Cuáles son en tu opinión las claves para poder emprender con éxito?
Emprender para mi es como correr una Maratón. Y en base a mi experiencia emprendiendo – y corriendo maratones – lo fundamental es ser muy constante y darlo todo durante todo el recorrido. 42 Kilómetros y 195 metros, o lo que es lo mismo, 24 horas al día, 365 días al año. Además, tener una gran capacidad de resiliencia para superar a ese “muro” que te invita a abandonar cuando las piernas comienzan a fallarte y es tu mentalidad de acero la que te mantiene en pie. Y, sobre todo, tener pasión por tu proyecto, por tu objetivo y por alcanzar la meta, ya que eso hará que disfrutes de cada kilómetro de este maravilloso viaje.
Formando a futuros profesionales
A título más cercano, ¿cómo valoras tu paso por el CEU de Elche? ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por sus aulas?
Fue una etapa inolvidable que disfrute de la mano de unos compañeros de clase que hoy son mis mejores amigos (Bárbara, Oscar, David, Rafa, Pelu, Javi, Esteban…), y en la que viví experiencias inolvidables de la mano de profesores maravillosos que me ayudaron a ser mejor alumno: Ana y sus Costes, Elena y su Macro, Mayte y su Micro, Lola y su Derecho, María del Mar y su Marketing, el señor Ruíz y sus cuartillos de punto en Economía, Sogorb y su temible Dirección Financiera, Falcó y sus matemáticas tan “diferentes” (jeje!)…. A modo de anécdota y para que te hagas una idea de lo que disfruté cada segundo allí, creo que fui de los pocos alumnos que cursó las 65 asignaturas del antiguo plan de estudios de ADE. No utilicé ni un solo crédito de libre configuración, quise disfrutarlas, y por supuesto, sacar la mejor nota en cada una de ellas (En total, mi expediente tiene unos 40 notables y 10 sobresalientes).
El alumnado de Empresa y Marketing de Universidad CEU Cardenal Herrera#elche tendrá a partir de septiembre una formación especializada que complementa su preparación para los retos profesionales. Gracias al convenio con la empresa Listos&Co, del alumni Ritx Ard, se prepararán, como asegura la vicedecana Ana Isabel Mateos Ansótegui, para realizar presentaciones más eficaces de cara a un potencial inversor y a practicar y mejorar el elevator pitch como herramienta estratégica.
“La dinámica sería: en una primera sesión en el aula imparten a los alumnos unos tips sobre cómo preparar ese discurso, cómo preparar la presentación. En una segunda sesión, los alumnos lo ponen en práctica en las presentaciones que tienen que hacer en cada una de las asignaturas de la carrera. Por la experiencia de la prueba piloto que hicimos este año, Es una formación super práctica, que a los alumnos les encanta”, apunta la vicedecana.
Durante una sesión formativa en el CEUEn su época de alumno de EmpresaRicardo Valls en el despacho de Listos&Co