miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 61

Se presenta en Valencia el primer Instituto Médico de España especializado íntegramente en discapacidad intelectual de origen genético

La Fundación Jérôme Lejeune, que tiene como propósito cuidar de forma integral y con base científica a personas con discapacidad intelectual de origen genético, ha abierto recientemente su primer Instituto Médico en Madrid

El Palacio de Colomina CEU ha acogido la presentación del Instituto Jérôme Lejeune en Valencia. Con la participación de la diputada de las Cortes Valencianas Mar Galcerán y la asistencia de representantes de diferentes asociaciones de personas con discapacidad, familiares y profesionales sanitarios

Formando en excelencia académica y humana: tomando el ejemplo de Lejeune

En España se estima que hay 35.000 personas con trisomía 21 (síndrome de Down), aunque en registros oficiales únicamente 16.500, a las que se añaden otras discapacidades como el autismo y algunas menos conocidas, de las que hay registradas 250 tipologías, como Williams, X- Frágil, Phelan-McDermid, S. Kabuki o Smith Magenis. La Fundación Jérôme Lejeune ha abierto recientemente en Madrid el primer Instituto Médico especializado en este tipo de pacientes, desde una filosofía única, heredada del Dr. Lejeune, y basada en la dedicación a los pacientes y sus familias, de manera integral, y la relación entre la observación clínica y la investigación.

El Palacio de Colomina CEU, sede cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, ha acogido la presentación del nuevo Instituto Médico Jérôme Lejeune. En un acto que ha contado con la asistencia del director general de la Fundación Jérôme Lejeune en España, Pablo Siegrist; la directora Médico del Instituto Jérôme Lejeune en España, Dra. Pilar García, además de la diputada de las Cortes Valencianas Mar Galcerán y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Dra. Verónica Veses.

Para ofrecer esta atención integral, el Instituto Médico Jérôme Lejeune cuenta con un equipo, liderado por la Dra. Pilar García, que ofrece todas las especialidades desde pediatría, cardiología, neurología, traumatología, endocrinología, oftalmología, ginecología, radiología, psiquiatría, odontología, otorrinolaringología y medicina deportiva. Además de contar con una terapeuta, un trabajador social, un neuropsicólogo y una nutricionista, para cuidar a los pacientes y sus familias.

Además de la atención médica, el centro dispone de un espacio de formación y divulgación y ha proyectado para el futuro un biobanco. El objetivo es que médicos, personal sanitario, familias, cuidadores y los propios pacientes tengan un espacio formativo en el que profesionales especialistas impartan conocimientos sobre temas importantes que les afectan.

Cuidado integral de los pacientes y sus familias

“En la salud de un paciente no solo afectan temas médicos, sino que el lugar de trabajo, de estudios o de ocio impactan de una forma muy clara en su vida. Por eso, preparamos la consulta teniendo en cuenta todos estos ámbitos porque es la única manera de cuidar a los pacientes de manera integral” ha señalado, en la presentación, la Dra. Pilar García, directora médico de este centro.

“Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados para poder cuidar a todas las personas con discapacidad intelectual de origen genético, como ellos necesitan.  Dado que nuestros recursos son limitados, estamos intentando desarrollar un programa de becas para acceder a las consultas y de esta forma ayudar a cuantas más personas mejor. La idea es que sea accesible para todo el mundo”, ha añadido Pablo Siegrist, director general de la Fundación Jérôme Lejeune en España.

En su intervención, Siegrist ha recordado la figura del Dr. Lejeune, considerado el padre de la genética moderna por descubrir, en 1958, la causa genética de la trisomía 21(síndrome de Down). “El Dr. Lejeune dedicó su vida a cuidar y tratar a personas con discapacidad intelectual de origen genético, a la par que seguía investigando para comprender y buscar cómo mejorar su calidad de vida”, ha subrayado.

Por eso, siguiendo el legado del Dr. Lejeune, el propósito de la Fundación es: cuidar de forma integral y con base científica a las personas con discapacidad intelectual de origen genético, “desde tres misiones: promover la investigación, generar una atención médica especializada y defender la dignidad humana”.

Ver a la persona por encima de su discapacidad

La presentación del Instituto Médico Jérôme Lejeune ha contado también con la asistencia de la diputada de las Cortes Valencianas Mar Galcerán. En su intervención, ha subrayado de importancia de “ver a las personas por encima de su discapacidad. Tenemos capacidades y queremos tener la oportunidad de alcanzar nuestros objetivos”. En este sentido, Galcerán ha querido agradecer a la Fundación su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

También la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, la Dra. Verónica Veses, ha destacado el compromiso de la Fundación Jérôme Lejeune en el cuidado de las personas de manera integral, “En la atención a los pacientes, el centro siempre debe de ser la persona”.

El cortometraje alemán «Granica», primer premio en el certamen PROYECTA de la Universidad CEU UCH

Grupo algunos premiados de PROYECTA
  • La XVII edición de PROYECTA ha destacado por el notable incremento de obras inscritas -hasta un centenar de piezas- y la participación internacional, especialmente desde Hispanoamérica.
  • El Certamen, organizado desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, se convoca en cuatro categorías: Ficción, Documental, Videoclip y Audiovisual Publicitario. Además, se concede un premio en la categoría «Maratón Proyecta».

Un año más, el 8 de noviembre la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la XVII edición de PROYECTA en el Paraninfo de la universidad. El concurso se dirige a estudiantes universitarios de los grados de Comunicación y Escuelas de cinematografía de cualquier nacionalidad, así como a antiguos alumnos de las dos últimas promociones de la Fundación San Pablo CEU. Su objetivo es fomentar la creatividad e iniciativa de los estudiantes, favorecer la exhibición y reflexión en torno a la creación y producción audiovisual, así como promover los valores humanos.

Junto al incremento de los concursantes, en esta edición ha destacado la presencia de alumnos de universidades hispanoamericanas y la alta calidad de las obras en la categoría de cortometrajes de Ficción. Además de la procedencia internacional de muchos de los participantes (Alemania, Inglaterra, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela) y el grupo numeroso de alumnos y alumni de la Universidad CEU cardenal Herrera, han concurrido estudiantes procedentes de distintas universidades y escuelas de cinematografía españolas: Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Navarra, Universidad del País Vasco, ECAM (Madrid), entre otras.

Los alumnos Rubén Soriano y Marta Chova (de 4º de Comunicación Audiovisual) presentaron el Certamen

El cortometraje galardonado con el primer premio «Granica» ha recaído en Joshua Neubert, estudiante de la Filmakademie Baden-Württemberg. Una historia conmovedora donde se mezclan el temor y la compasión ante el drama de los «sin papeles».

Sección «El Maratón Proyecta»

Dentro de PROYECTA, hay una sección especial que este año cumple su 14º edición: el Maratón Proyecta, dirigido únicamente a estudiantes de la CEU UCH y dotado con un único premio. Se convoca primero a los alumnos interesados y se les propone una temática anual. Tras la presentación de sus propuestas, se selecciona un total de 4 equipos a los que se les facilitan los medios técnicos e instalaciones del CPAB de la Universidad para crear, realizar y montar sus obras en un plazo exprés.

Santiago Maestro, profesor de CEU UCH y uno de los organizadores del evento, señala:

«En esta edición hemos vuelto a «descubrir América»; es decir, como ocurrió en los comienzos del certamen (2003), se ha recuperado el ámbito cultural hispanoamericano. Sus piezas tienen un especial «colorido», por su particular manera de entender el género documental»

El acto de entrega de Premios, al que han asistido alrededor de 200 personas entre profesores y alumnos, ha contado con la presencia del Rector de CEU UCH, Higinio Marín, que ha dirigido unas palabras a todos los participantes.

«Vosotros y yo sobrevivimos nuestra vida en las historias con las que la contamos; y con las historias que contamos, ayudamos a los demás a sobrevivir también la suya. Ahí se genera esa especie de magia y de comunidad, que es una sincronización del corazón y de la inteligencia, con la que nuestras historias resultan no sólo interesantes, sino de utilidad. Aunque hayan sido meras fabulaciones. Aunque hayan sido meras invenciones, pero fantásticas invenciones en el doble sentido de la palabra «fantástico»: una fabulación que sin embargo alcanza el nivel de lo prodigioso»

Palmarés

Los Premios han sido entregados por diversos miembros de la comunidad universitaria CEU Cardenal Herrera: D. Higinio Marín Pedreño, Rector magnífico; D. Juan Manuel Corpa Arenas, Vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización; D. Javier Montañez Aguilera, Vicerrector de Calidad y Estudiantes; D. José Amiguet Esteban, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación; y D. Juan José Bas Portero, Vicedecano de Comunicación Audiovisual.

PREMIOS CATEGORÍA FICCIÓN

1º Premio: «Granica«, dirigido por Joshua Neubert, de la Filmakademie Baden-Württemberg (Alemania). Dotado con 1000€.

2º Premio: «Of the Page«, dirigido por Joan Oliver Nadal y Diego Gómez Tejedor, de la Universidad de Navarra. Dotado con 500€.

PREMIOS CATEGORÍA DOCUMENTAL

1º Premio: «Las voces del éxito«, dirigido por Elena García Palagyi y Patricia Salvador Huerta, de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Dotado con 900€.

2º Premio: «Morir al lado de mi amor«, dirigido por Cristina Hervás Medal, de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Dotado con 450€.

PREMIOS CATEGORÍA VIDEOCLIP

1º Premio: «Unangel«, dirigido por Javier Miquel Herráiz, de Universidad CEU Cardenal Herrera. Dotado con 800€.

2º Premio: «Mucha mierda«, dirigido por Susana Celis Augusto, de Universidad CEU Cardenal Herrera. Dotado con 400€.

PREMIOS CATEGORÍA AUDIOVISUAL PUBLICITARIO

1º Premio: «¿Cuántas mujeres hay en tí?», dirigido por Paolo Medoro Aracil, de Universidad CEU Cardenal Herrera. Dotado con 800€.

2º Premio: «El cosquilleo«, dirigido por Marina Parra Simó, de Universidad CEU Cardenal Herrera. Dotado con 400€.

PREMIO «MARATÓN PROYECTA»

El premio ha correspondido a «Comic Sans (atory)«, de Aurora Foucarde de los Ríos, Marta Lara Martínez, Marina Parra Simó y Javier Ruíz Tamarit. Dotado con 300€.

Al finalizar la entrega de Premios hemos podido charlar con algunos de los premiados, que han mostrado su entusiasmo y la motivación suscitada por este galardón.

Joan Oliver Nadal y Diego Gómez Tejedor, estudiantes de la Universidad de Navarra y ganadores del 2º Premio de Cortometrajes (Ficción) por «Off The Page» explican

«Ha sido para nosotros como una despedida de la universidad; una reflexión sobre la ficción y la realidad; una especie de fusión entre lo que nos han enseñado los profesores durante la carrera y lo que nosotros hemos aprendido. También ha sido nuestra primera gran experiencia profesional»

Marina Parra Simó -también ganadora del 2º Premio de Audiovisual Publicitario y estudiante del CEU UCH- nos cuenta, en representación del equipo ganador del «Maratón Proyecta»

«La idea surgió en una videoconferencia de los cuatro desde casa. Teníamos claro que queríamos hacer humor, comedia. En el rodaje involucramos a nuestros amigos y lo pasamos genial, ha sido muy divertido»

Jurado y finalistas

Del centenar de piezas presentadas, quedaron como finalistas un total de 31 obras: 7 en Ficción, 4 en Documental, 10 en Videoclip y 10 en Audiovisual Publicitario. El Jurado ha estado compuesto por diversos profesionales del ámbito audiovisual y académico.

JURADO FICCIÓN

Elvira Canós. Profesora CEU UCH; Pablo Clemente. Realizador y Director de Fotografía; Patricia Diego. Profesora Universidad de Navarra; Cristian Guijarro. Director de Producción; Joecar Hanna. Realizador; Emilio Oviedo. Productor Ejecutivo Cine y TV; Pedro Pastor. Productor Ejecutivo Cine y TV.

JURADO DOCUMENTAL

Óscar Corrons. Realizador y Productor; Vicent García Escrivá. Profesor Universidad de Alicante; Laura Grande. Guionista y productora de documentales; Pedro Láinez. Profesor CEU San Pablo de Madrid; Rafael Maluenda. Guionista y Director; Manolo Millán. Profesor CEU UCH; Almudena Verdés. Directora y guionista.

JURADO VIDEOCLIP

Javier Guillén. Realizador y Productor; Marco Huertas. Realizador; Nacho Mañó. Productor musical; Marta Martín. Profesora UJI; Alberto Ramírez. Profesor CEU UCH; Alex Ribes. Productor Musical; Rafa Tomás. Compositor y Diseñador de Sonido.

JURADO AUDIOVISUAL PUBLICITARIO

Juanvi Falcó. Presidente Colegio Oficial de Publicitarios y RRPP Comunidad Valenciana; Chari García. Vicepresidenta Colegio Oficial de Publicitarios y RRPP Comunidad Valenciana; Blas Martí. Realizador publicitario-Montaña Studio; José Martínez. Dir. Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad; José Maza. Director Creativo; Carlos Muñoz. Director Creativo; Ana Niño. Directora Estratégica & Socia Agencia Maslow.

Gonzalo Moreno, alumni de Veterinaria, nuevo vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España

Gonzalo Moreno del Val se formó en las aulas de la Facultad de Veterinaria de nuestra Universidad. Durante la carrera ya destacó por su excelencia académica y llegó a obtener el Premio Extraordinario Final de Carrera. Una vez dio el salto al mercado profesional y tras pasar por varios institutos de investigación, llegó a ocupar distintos cargos de responsabilidad en instituciones veterinarias. Recientemente, ha sido nombrado vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

«Desde la Organización Colegial Veterinaria y la universidad debemos también trabajar para intentar transmitir a la sociedad y a los futuros veterinarios el importante trabajo que realiza nuestra profesión en todos sus ámbitos»

Gonzalo Moreno del Val, nuevo vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España

¿Qué supone para ti el reciente nombramiento como vicepresidente del Consejo General del Colegio Veterinarios de España?

Este nombramiento supone ampliar el compromiso que ya tenía con la Organización Colegial Veterinaria (OCV) como consejero de formación. Es un compromiso que adquiero asumiendo una de las figuras con mayor responsabilidad, y como uno de los máximos representantes de nuestra profesión.

Por todo ello, es sin duda un orgullo, pero también una gran responsabilidad.

Retos desde la vicepresidencia

¿Qué retos inmediatos son a los que te enfrentas desde la vicepresidencia?

En primer lugar, debo intentar afianzar todo el trabajo realizado durante los cuatro años que he ejercido como responsable de formación de la Organización Colegial Veterinaria. Creo que se ha hecho un gran esfuerzo para conseguir que nuestra organización sea líder en la formación de los veterinarios colegiados. Gestionando un presupuesto similar al que había cuando llegué, hemos pasado a aumentar en más del doble el número de actividades formativas y a multiplicar por cinco el número de alumnos.

Este éxito, en una plataforma que es de todas y todos los veterinarios españoles, ha repercutido directamente en nosotros, aumentando a más del 60% los contenidos gratuitos y reduciendo las tarifas de aquellos que son de pago. Esto es algo a lo que se debe dar continuidad.

Al mismo tiempo, el liderazgo del Consejo nos hace más fuertes como profesión. Este esquema, el de un Consejo robusto con unos servicios de excelencia, se debe promocionar porque favorece el desempeño de todos los colegios provinciales de veterinaria, especialmente de aquellos más pequeños y modesto. Además, propicia la defensa de nuestra profesión y sus intereses en cualquier lugar de nuestra geografía.

Por último, me gustaría poder establecer una buena red de relaciones institucionales y profesionales. Dentro de nuestra profesión y fuera de ella resulta esencial el diálogo y la empatía.

Retos de la profesión veterinaria

Y los veterinarios, ¿qué retos tienen por delante?

Hay muchos, pero en algunos de ellos necesitamos la participación y ayuda de la universidad para poder afrontarlos con éxito.

Pienso que en España necesitamos que la universidad y el mundo laboral estén más y mejor conectados, que pueda existir una comunicación fluida para beneficiarse ambas partes. De esta manera, podría, por ejemplo, ajustarse la oferta universitaria a las demandas del mercado de trabajo o adaptarse la formación universitaria a nuevos nichos de especialización que surgen con la evolución de la sociedad y de la propia profesión. Estos elementos pueden ser claves para el éxito de nuestros profesionales, para prestigiar nuestra profesión y para evitar también que, ante vacíos de conocimiento o de profesionales formados en una cierta materia, se deriven problemas de intrusismo con otras profesiones.

Desde la Organización Colegial Veterinaria y la universidad debemos también trabajar para intentar transmitir a la sociedad y a los futuros veterinarios el importante trabajo que realiza nuestra profesión en todos sus ámbitos. A nivel social debemos seguir trasladando el concepto “One Health”. Todos los veterinarios van más allá en la mayoría de sus actuaciones. No solo piensan en el bienestar y la salud de los animales, sino también en la salud de toda la población.

En cuanto a los futuros veterinarios, durante mis clases, veo con cierta preocupación cómo aquellas tareas que realizaban tradicionalmente los veterinarios en el ámbito rural, en la producción primaría o en la salud pública, no están incluidas en sus preferencias profesionales. Estas áreas de trabajo son fundamentales para nuestra profesión y su futuro; debemos evitar que se abandonen paulatinamente.

Veterinaria y salud pública

Veterinaria y salud pública, ¿deben de ir de la mano?, ¿Por qué?

La salud del medio ambiente, de los animales y la salud humana están interconectadas. Esto es algo que afortunadamente es cada vez más conocido.  Por cierto, debo felicitar a la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera por ser la primera que introduce esta materia en su plan de estudios.

Muchas de las acciones que desarrollan los veterinarios desde sus puestos de trabajo repercuten a toda la sociedad. Siempre es más fácil apreciar el valor de la medicina asistencial que de la medicina preventiva, pero la profesión veterinaria realiza una tarea esencial velando por la salud de nuestra sociedad.

Muchas de las acciones que desarrollan los veterinarios desde sus puestos de trabajo repercuten a toda la sociedad

Los veterinarios permiten una convivencia segura y cada vez más estrecha con los animales de compañía, cuidan del bienestar y la salud de los animales de granja posibilitando a su vez que produzcan alimentos seguros, vigilan la seguridad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos, favorecen y sustentan el avance de la investigación biomédica, etc. Alguno de los retos más importantes que marca la OMS para nuestra sociedad, como las enfermedades emergentes (tres de cada cuatro son zoonosis), o las resistencias a los antimicrobianos, es imposible que puedan ser abordadas sin nosotros.

Cuando finalices tu tarea en este cargo, ¿cómo gustaría que se te recordará entre los veterinarios españoles?

El trabajo que se hace en los colegios profesionales no es muy conocido, ni tampoco bien valorado en muchas ocasiones. Pero comprometer tu tiempo con una entidad, que en algunas circunstancias puede ser muy demandante, no es fácil, y menos cuando, como en mi caso, se empieza bastante joven.

En todo caso, a todos nos gusta que se reconozca nuestro esfuerzo, eso es indudable. Y a mí me gustaría que se me recordase como un compañero que dedicó muchas horas de su vida a intentar hacer mejor su profesión y la sociedad en la que vive.

El paso por la Universidad

¿Cómo recuerdas tu paso por las aulas de la CEU UCH?

Fueron cinco años que recuerdo con mucho cariño y cierta nostalgia. Era la primera vez que vivía fuera de casa y me costó un poco adaptarme. En este sentido, creo que me ayudó bastante el ambiente familiar y de cercanía que se vivía en la Facultad y con el profesorado.

Me ayudó bastante el ambiente familiar y de cercanía que se vivía en la Facultad y con el profesorado

Fue también una época que me ayudó a convertirme en lo que soy hoy. No podía permitirme fallar y repetir. Necesitaba más bien poder obtener matrículas y algún premio académico, si era posible. Eso me hizo madurar definitivamente y aprender el valor del esfuerzo y el sacrificio.

Pese a ello no voy a negar haber vivido alguna fiesta, sobre todo las paellas, pero lo que más recuerdo sin duda, son muchas horas de estudio.

¿Qué consejo le darías a un estudiante de Veterinaria que acaba de comenzar sus estudios en el CEU?

La etapa de estudiante, especialmente de una carrera tan vocacional como la veterinaria, se debe disfrutar mucho. Y no solo me refiero lógicamente a conocer gente o salir con compañeros, por ejemplo, sino a disfrutar de la carrera, disfrutar del conocimiento que estás adquiriendo.

Ser curiosos e interesarse por querer aprender cada día un poco más es fundamental. En este sentido, es necesario tener la mente abierta y no solo pretender estudiar esa especialidad que tal vez nos llevó a matricularnos en la facultad, sino intentar también conocer todo el área de conocimiento que puede abarcar una profesión tan diversa como la nuestra.

Ser curiosos e interesarse por querer aprender cada día un poco más es fundamental.

Consejos para dar el salto profesional

¿Y a aquellos que terminaron su titulación hace unos meses y están preparados ya para dar su salto profesional?

Les transmitiría mucho ánimo. Todos hemos pasado por ese momento. Nadie nace aprendido. Es normal estar nervioso, tener dudas y cometer errores. Ahora comienza una nueva etapa de aprendizaje y lo importante es saber tener el enfoque adecuado. No debemos pensar nunca que lo sabemos todo. Siempre hay que tener ganas de aprender e intentar convertir nuestros fallos en experiencias que con el tiempo se convertirán en aciertos.

Siempre hay que tener ganas de aprender e intentar convertir nuestros fallos en experiencias que con el tiempo se convertirán en aciertos.

Por otro lado, les diría algo que es un momento para tener la mente abierta y no dejarse cegar tal vez por esa rama de la veterinaria que creemos a priori más interesante. El ejercicio de la veterinaria ofrece muchas posibilidades y no debemos tener miedo a explorar trabajos que conocemos menos o que pueden parecernos menos atractivos. A veces podemos sorprendernos y encontrar precisamente ahí mejores oportunidades de desarrollo.

«La sostenibilidad es rentable para el deporte»

Manuel Parga Sostenibilidad y deporte CEU UCH

Manuel Parga, director de Marketing y Sostenibilidad del COE, destaca en unas jornadas en la Universidad CEU UCH la necesidad de una reestructuración de la industria del Deporte

Elche, 8 de noviembre de 2023.- Manuel Parga, director de Marketing y Sostenibilidad del Comité Olímpico Español (COE), ha destacado en un acto en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche (CEU UCH) que las instituciones y organizaciones deportivas tienen que adaptarse a lo que se marca en la Agenda 2030 y es necesaria “una reestructuración de la industria del deporte” a partir de la sostenibilidad.

Parga, que ha participado en las jornadas “Comunicación y Sostenibilidad” organizadas por la CEU UCH, ha asegurado que “no se trata de que la agenda 2030 obligue, sino que es una guía de actuación. Todos tendrán que adaptarse”. Y pone como ejemplo las actuaciones que realiza el Comité Olímpico Español. “El COE es la primera institución a nivel internacional en materia de sostenibilidad”. En esa línea, Parga destaca la estrategia que el COE desarrolla junto al Comité Olímpico Internacional. “Estamos alineados con la estrategia de sostenibilidad diseñada por el COI y su agenda 2020 + 5, con 15 recomendaciones”.

Y es que, para este experto, “el deporte es el vehículo perfecto para trasmitir los valores del desarrollo sostenible. Y también los deportistas como embajadores de los cambios sociales”. Y recalca: “El deporte está conectado con los diecisiete ODS, con todos”. Por ello, Parga asegura que “la sostenibilidad es rentable. Nadie invierte en empresas que no sean sostenibles, que no cumplan con la sostenibilidad medioambiental y social”.

Claves para comunicar la sostenibilidad

Junto a Parga han intervenido en estas jornadas el director de Comunicación y Marketing de Fundación Adecco, Pablo García Menchén; y la Ocean Policy Communications Manager en The Ocean Race, Beatriz Beeckmans. Previamente, en la primera sesión, celebrada el pasado 25 de octubre, intervinieron el director de Marca y Reputación de Iberdrola, Luis Gómez; Nuria Bravo Diego, responsable del Departamento de RSC y Sostenibilidad de la RFEF; y el letrado en la Asamblea de Madrid, director de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la candidatura olímpica de Madrid 2012 y presidente de WWF España, Antonio Lucio.

Veinte entidades participarán en el homenaje a los cuidados paliativos en Valencia

La Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, la Sociedad Valenciana de Bioética y el Ateneo Mercantil de Valencia han organizado este evento, el próximo sábado 11 de noviembre, con la colaboración de diversas entidades sanitarias y académicas, entre ellas la Universidad CEU Cardenal Herrera

El próximo sábado 11 de noviembre, la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, la Sociedad Valenciana de Bioética y el Ateneo Mercantil de Valencia, con el patrocinio y colaboración de diversas instituciones del ámbito sanitario y académico, rendirán un Homenaje a los Cuidados Paliativos y a todos aquellos profesionales que los prestan a enfermos y familiares. El evento consistirá en una Jornada sobre los Cuidados Paliativos, enfocada a profesionales sanitarios como a estudiantes de Ciencias de la Salud y abierta al público en general; por la tarde, se celebrará un Concierto Sinfónico, en el que se reconocerá la labor de tres hospitales de la Comunidad Valenciana en el ámbito de los cuidados paliativos.

Entre los asistentes al homenaje, estarán este sábado en el Ateneo Mercantil la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, y la vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Helena García Llana, junto a los presidentes de las tres entidades organizadoras y los decanos de las Facultades de Ciencias de la Salud de las Universidades que coorganizan el homenaje, entre otros asistentes.

Según explica el vicepresidente de la Sociedad Española de Bioética y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Emilio García Sánchez, organizador de este homenaje, “actualmente, en nuestro país, un buen número de enfermos graves e incurables, muchos de los cuales se encuentran al final de su vida, no están recibiendo los cuidados especiales que necesitan para poder abordar su sufrimiento. Por este motivo, desde distintas instituciones y asociaciones sanitarias y académicas se está reivindicando la regulación nacional y autonómica de programas de cuidados paliativos para poder dispensarlos a todos los enfermos que lo necesiten, tantos en sus domicilios como en hospitales”. Con este homenaje a los cuidados paliativos y a sus profesionales en Valencia, “las entidades organizadoras y colaboradoras queremos celebrar que estos cuidados están devolviendo la dignidad al proceso de morir y que constituyen un enorme triunfo sanitario y social”, añade García Sánchez.

Expertos, profesionales sanitarios, pacientes y familiares analizarán la situación actual y futura de la atención sanitaria a las personas al final de la vida o con una enfermedad incurable.

El evento se cerrará con un concierto homenaje y la entrega de reconocimientos a tres hospitales de la Comunidad Valenciana

Cuidados paliativos de vanguardia

Durante la mañana del sábado 11 de noviembre, especialistas de entidades como la Fundación Jiménez Díaz, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana y los hospitales Doctor Moliner, Provincial de Castellón y General de Alicante, analizarán el avance de los cuidados paliativos y su desarrollo futuro. “Los procedimientos y medidas paliativas no luchan obstinadamente por la supervivencia del enfermo, tampoco alargan el sufrimiento ni acortan la vida: no ayudan a morir, sino a vivir bien y sin sufrir el final de la vida- destaca Emilio García Sánchez-. En la Jornada queremos poner en valor los avances más vanguardistas de esta asistencia sanitaria: su capacidad de neutralizar el deseo de morir en muchos enfermos, logrando reinsertar la cultura del cuidado en las Ciencias de la Salud, en la sociedad misma y, ojalá que pronto también, en todas las políticas sanitarias”.

El objetivo de la participación de estos especialistas en la Jornada es evaluar cómo la disciplina paliativa, de modo multidisciplinar, está provocando un cambio de paradigma en la atención sanitaria, al reflotar una ética del cuidado que estaba algo debilitada. Desde los más modernos cuidados, estos profesionales recuperan el sentido ético del arte médico y el de la enfermería: atender al que lo necesita, sanar al enfermo y aliviar al que sufre. La jornada también contará con la participación de cuatro asociaciones dedicadas a la atención a enfermos graves al final de la vida: Carena, Cruz Roja de Castellón, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y Aspanion.

Concierto-homenaje

Tras la Jornada, en la tarde del sábado 11 de noviembre, el Ateneo Mercantil de Valencia acogerá también homenaje a los profesionales de los cuidados paliativos, con la entrega de Placas Honorificas a tres hospitales de la Comunidad Valenciana: el Hospital Dr. Moliner y las Unidades de Hospitalización a Domicilio del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y del Hospital Denia Marina Salud de Alicante. El concierto- homenaje a todos los profesionales sanitarios que se dedican a los cuidados paliativos estará a cargo de la Filarmonía Hispánica, que interpretará la famosa obra del compositor valenciano Joaquín Rodrigo “Fantasía para un gentil hombre”. Las entradaspara la jornada y el concierto están a la venta en la web del Ateneo Mercantil de Valencia.

Entidades colaboradoras

Para la organización de este Homenaje a los Cuidados Paliativos en Valencia, la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, la Sociedad Valenciana de Bioética y el Ateneo Mercantil de Valencia han contado con el patrocinio de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH); la asociación Aspanion; la Universidad Católica de Valencia (UCV); la Fundación de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC), la Asociación Española de Bioética (AEBI) y Medical Simulator.

También han colaborado en el evento la Universidad Europea de Valencia, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Asociación de Familiares de Alzheimer en Valencia (AFAV), la Fundación DASYC, la Clínica Palmer, IDM, Filarmonía Hispánica, la asociación Carena, el equipo de Atención Psicosocial de Cruz Roja en Castellón y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala.

Más información sobre la jornada y el concierto y venta de entradas en la web del Ateneo Mercantil de Valencia: https://www.ateneovalencia.es/evento/homenaje-cp/

Escuela de Salud CEU impartirá talleres sobre estilos de vida saludables en 9 colegios de Elda

Alumnado de Enfermería de Escuela de Salud CEU formará a estudiantes de Infantil y Primaria de todos los colegios de Elda en primeros auxilios, alimentación saludable, higiene bucodental, ergonomía, habilidades sociales y prevención del bullying

Del 13 al 15 de noviembre, alumnado de y profesorado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche realizarán 96 talleres gratuitos de cuidados de la salud a los estudiantes de los 9 colegios de Elda. Alimentación saludable, higiene bucodental, ergonomía, habilidades sociales y prevención del bullying, y primeros auxilios enfocados a los niños y primeros auxilios a profesorado y familias son algunas de las actividades. Esta iniciativa forma parte del convenio firmado el pasado año entre el Ayuntamiento de Elda y la Universidad CEU UCH.

En su día, Rubén Alfaro, alcalde de Elda, destacó que con estos talleres se pretende “introducir estilos de vida saludable en el alumnado de Primaria y que todas las acciones que se lleven a cabo calen no sólo en los niños y niñas, sino también en los padres y madres y en el profesorado”. Para Rubén Galiano, coordinador de la Escuela de Salud CEU en Elche todas estas intervenciones, más de 96 con alumnado de 3 a 12 años, están enfocadas a incentivar la promoción de la salud en la sociedad.

“Desde la Universidad nos hemos puesto en contacto con los colegios para recopilar sus necesidades, es decir recoger qué talleres serían más interesantes o necesarios para sus alumnos. A partir de ahí, se han diseñado estas intervenciones”, asegura Galiano. Unos talleres que “son preparados, tutorizados y ensayados en la Universidad. Con el fin de que nada falle. La experiencia tanto en Elda, ya que es el segundo año que acudimos, “como en otros ayuntamientos es muy positiva tanto para nuestro alumnado como para la parte que recibe dicha formación”.

Una iniciativa valorada por la sociedad y por los propios profesionales

La labor que desarrolla la Escuela de Salud CEU está cada vez más implantada en la provincia de Alicante, como lo demuestra el hecho que se hayan realizado más de 20.000 intervenciones en más de 20 municipios alicantinos. “Las intervenciones, en las que participan estudiantes y profesores del grado de Enfermería en Elche, han generado que cada vez más usuarios se acerquen a los espacios abiertos, colegios y centros sociales donde se realizan talleres gratuitos de promoción de hábitos saludables, así como intervenciones comunitarias que favorezcan el fomento de estilos de vida saludables en la población mediante la prevención de enfermedades”, destacan sus promotores.

Esta labor ha sido reconocida recientemente por los propios compañeros de profesión. Recientemente, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA)  ha premiado al profesorado de la Universidad CEU UCH de Elche como el mejor claustro de Enfermería de las universidades valencianas por la creación de la Escuela de Salud CEU.

Para el CECOVA, este galardón reconoce la labor del profesorado del CEU de Elche, “caracterizada por su proactividad y deseo de mejora constante en la formación de su alumnado. Sus profesores apuestan por el Cambio de Paradigma del Cuidado al paradigma de Salud. Consideran que los enfermeros y enfermeras no deben limitarse a cuidar, si no educar y participar en el proceso de la salud del individuo, pero permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le facilitan los elementos de comprensión y de actuación adecuados”.

Uso del neuromarketing en el sector sanitario

Neuromarketing sanitario

Directivos de grupos hospitalarios y profesionales de la Salud de la Comunidad Valenciana asisten al desayuno corporativo de la Universidad CEU UCH con expertos internacionales para conocer las posibilidades del neuromarketing en la experiencia de usuario de los pacientes

¿Puede el Neuromarketing ayudar al sector sanitario a mejorar la experiencia de usuario de los pacientes? Los expertos Pablo Ferreiros Bennett y David Juárez Varón se lo demostraron a directivos de Quirón Salud, Fundación Salud Infantil, Ribera Grupo Sanitario, Grupo HLA y del Hospital General Universitario, así como a profesionales de la odontología, en el desayuno corporativo organizado por Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

En el entorno del hotel Huerto del Cura los asistentes conocieron diversas claves de una disciplina científica que ayuda a “transformar los productos y servicios en experiencia, con una tecnología que mide las emociones y que también se puede aplicar al sector sanitario”, aseguró Ferreirós. Y es que se trata de encontrar y potenciar los marcadores somáticos, advierte David Juárez, “esas huellas emocionales que contribuyen a fidelizar a los clientes. Y en los centros sanitarios existen marcadores somáticos que van más allá de los tratamientos que reciben los pacientes”.

Porque, según Ferreirós, “todos los detalles conforman la experiencia del usuario”. Para este experto todo empieza por una primera fase en la que se incide en las características del producto o servicio. “Desde lo que el paciente ve en la web de la clínica u hospital, hasta la atención telefónica, si tiene o no aparcamiento, el equipamiento o los profesionales sanitarios que les atenderán”. Una segunda clave radica en la marca que hay detrás de ese centro sanitario.

El viaje emocional del paciente

“Y si en estas dos fases el paciente lo que va a hacer es comparar con otros centros sanitarios, es con la tercera, con la generación de experiencias al usuario, donde se establecerá la diferencia, donde se deben generar emociones que hagan que un paciente quiera acudir a ese centro en lugar de a otro”, asegura Ferreirós.

Se trata, según Juárez, conseguir un anclaje emocional que posibilite la memoria del usuario a largo plazo. Por eso es importante, a juicio de estos expertos “identificar en qué situación está el paciente, más allá del diagnóstico médico, cuando el paciente va a iniciar el proceso de acudir al centro sanitario. Conseguir identificar las emociones con las que va a iniciar el recorrido ese paciente antes de llegar a la clínica y partir de ahí diseñar el flujo del usuario atendiendo tanto a lo físico como a lo digital con lo que interactuar con él”.

Tanto Ferreirós como Juárez coinciden en que “convertir a un cliente en un evangelizador siempre atrae a más clientes que una campaña publicitaria. Sobre todo, en un momento en el que la publicidad y las redes sociales ya no funcionan tanto como acceder a las emociones de los usuarios de centros sanitarios”.

Profesionales de grupos hospitalarios

En el desayuno corporativo, coordinado por la profesora de Fisioterapia Cristina Salar, participaron Alberto Pajares del GRUPO HLA, Javier Valero de Vinalopó Salud, Jose Luis Trigueros , Verónica Zamora, Rosa Ruiz y Javier Molina de Quirón Salud, Isabel Pertusa del Hospital General Universitario de Elche y Ana Igual de la Fundación Salud Infantil. También asistieron los odontólogos José María Ponce de León, Nacho Esteban, Nélida García y María Dolores Austro, así como los profesores del CEU UCH Cristina Orts y José Martín Botella.

Formación en neuromarketing a futuros profesionales

Tras este encuentro, Pablo Ferreirós impartió una master class a alumnado de diversos grados universitarios de la CEU UCH, a los que explicó las características del neuromarketing, la importancia “de centrarse en el usuario más allá de las tecnologías, atendiendo a sus valores, actitudes y estilos de vida” y el uso que se realiza en esta disciplina científica de la biometría.

En su exposición, Ferreirós insistió en el cambio de paradigma que se ha producido en el marketing actual, que ha pasado de las “famosas 4P a las 4 E: experience, everyplace, Exchange y evangelism”. Todo, según este experto con más de 15 de años de experiencia, en “cambiar el ROI por el ROE que permite medir las huellas emocionales que has dejado en el usuario”.

Homenaje al cardenal Carlos Osoro, desde el Palacio de Colomina

  • La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la presentación del libro ‘La Iglesia del Señor’, una antología-homenaje a la vida y obra del cardenal y arzobispo emérito de Madrid, galardonado recientemente con el Premio Humanidades de la Paz y la Concordia

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Cultural Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa han presentado en Valencia la Antología-homenaje “La Iglesia del Señor”, publicada con motivo de la concesión del “Premio Humanidades de la Paz y la Concordia” al cardenal Carlos Osoro, arzobispo emérito de Madrid.

La presentación se ha desarrollado en el Palacio de Colomina CEU, en el marco de un homenaje al cardenal Osoro por su compromiso con la paz, con los jóvenes y los más desfavorecidos, además de la contribución inquebrantable a la iglesia y a la sociedad.  Un encuentro que ha contado con la presencia de monseñor Osoro además del arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent; el rector honorario de la CEU UCH y director de Proyección Social y Cultural de la FUSP CEU, Vicente Navarro de Luján; el vicepresidente del Proyecto Cultura Granada Costa, Álvaro Segura; el profesor emérito de Filosofía y poeta, Diego Sabiote, además del consejero general de los Hermanos de la Salle, Rafael Matas.

El cardenal Osoro, en la CEU UCH.

“Valencia cambió mi vida”, ha destacado el cardenal Osoro en su intervención, “Ha sido singular en mi ministerio, gracias a sus gentes. No sé si es la luz del Mediterráneo que plasmó Sorolla o el modo de vivir la vida de los valencianos, pero, cada vez que vengo a Valencia salgo revitalizado, lleno de optimismo, con las energías renovadas.

En su intervención, el purpurado ha subrayado la importancia de la Fe para nuestro futuro como sociedad.

“La humanidad debe acoger a Dios en esta vida y la Iglesia debe hacerse presente en la sociedad”

Un pastor entregado al Evangelio y a la sociedad

Presentación del libro ‘La Iglesia del Señor’ en la CEU UCH

En el transcurso del homenaje al cardenal, el arzobispo de Valencia ha definido su figura, “Un pastor de servicio al pueblo de Dios, entregado a la Iglesia y a su pueblo. Plasmando entre nosotros la imagen del pastor que no solo se entrega al Evangelio sino también a todas y cada una de las personas que conforman el pueblo de Dios”. 

Fue como un tsunami al que no se le podía seguir el ritmo, signo de entrega absoluta a los demás. Un paso por Valencia breve en el tiempo, pero intenso y que aún perdura entre nosotros”

El arzobispo Benavent, en el Palacio de Colomina CEU.

Un hombre entregado a los jóvenes y los más desfavorecidos

Por su parte, el rector honorario de la CEU UCH y director de Proyección Social y Cultural de la FUSP CEU ha coincidido en destacar la constante proximidad del cardenal al ámbito educativo y la realidad juvenil, fruto de la cual decidió entregar su vida a Dios a través del ministerio sacerdotal, “una vocación tardía de la que nunca ha dudado, surgida de la experiencia del aula como docente”.

“Monseñor Osoro es un hombre que sabe acoger al otro con gran estima y capacidad de escucha y empatía”, ha subrayado. Una capacidad que se demuestra en la Antología-Homenaje presentada, “donde se recogen más de noventa colaboraciones, lo que da muestra de la dimensión amical de don Carlos, dada la diversidad de voces que han querido participar en este homenaje a su persona y a su obra pastoral”.

Vicente Navarro de Luján, en el homenaje al cardenal Osoro.

En la misma línea, el responsable de la Asociación Proyecto Nacional Granada Costa se ha referido al Premio Humanidades de la Paz y la Concordia entregado al cardenal Osoro, como un galardón que, “no solo reconoce su incansable labor en busca de la paz y la concordia”, sino que también “celebra su capacidad para unir a las personas en torno a un objetivo común como es la construcción de un mundo mejor”.

En referencia a la Antología-homenaje “La Iglesia del Señor”, publicada con motivo de la concesión de este reconocimiento al cardenal Osoro, Álvaro Segura ha destacado el valor de un trabajo que recoge innumerables testimonios que resaltan el impacto perdurable del cardenal en la Iglesia y en la sociedad. “Historias inspiradoras que recuerdan que, incluso en tiempos de desafíos y adversidad, la fe, la esperanza y el amor pueden iluminar nuestro camino”, ha subrayado.

También el consejero general de los Hermanos de la Salle, ha elogiado la dedicación del cardenal Osoro a la Iglesia, y su compromiso con los jóvenes y los más desfavorecidos. “Un hombre alegre, accesible, cercano y acogedor que siempre ha invitado a la gente a mirar a Cristo y a dejarnos mirar por Él”, ha subrayado Rafael Matas.

El homenaje ha contado también con la participación del poeta Diego Sabiote, gran amigo del cardenal Osoro, que ha querido compartir con los asistentes algunos de los poemas más destacados de su obra.

Encuentro con amigos y colaboradores

Junto a los ponentes, también han asistido a este homenaje: el obispo electo de Santander, monseñor Arturo Ros; el obispo emérito, Esteban Escudero; el vicario general y Deán de la Catedral de Valencia, Vicente Fontestad; el canciller secretario, José Francisco Castelló; el rector del seminario Mayor, Fernando Ramón; el rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Melchor Seguí; el ex secretario de monseñor Osoro y canónigo de la Catedral de Valencia, Álvaro Almenar; o el capellán de la CEU UCH, Domingo Pacheco, entre otros amigos y colaboradores del cardenal.

Tres investigadores de la CEU UCH, entre los científicos más influyentes según la Universidad de Standford

Salvatore Sauro, Antonio González de Bulnes y José Luis Nieto han sido incluidos en el ranking “World’s top 2% scientists” que selecciona a los investigadores más citados en sus respectivos ámbitos de conocimiento

Los investigadores de la CEU UCH Salvatore Sauro, Antonio González de Bulnes y José Luis Nieto, incluidos en el "World's top 2% scientist" publicado en octubre de 2023.
Los investigadores de la CEU UCH Salvatore Sauro, Antonio González de Bulnes y José Luis Nieto, incluidos en el «World’s top 2% scientist» publicado en octubre de 2023.

Los profesores e investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Salvatore Sauro, Antonio González de Bulnes y José Luis Nieto han sido incluidos en la lista de científicos más influyentes por áreas de conocimiento, atendiendo a su producción científica. El “World’s top 2% scientists”, cuya última edición se ha publicado en octubre de 2023, es elaborado por la Universidad de Stanford. Para la selección del 2% de los investigadores más influyentes en cada área, entre los casi 7 millones de científicos en activo de todo el mundo, se emplean indicadores como el número de publicaciones indexadas en la base de datos Scopus de Elsevier, las citas recibidas o el índice h de cada investigador.

El profesor de Biomateriales y Odontología Mínimamente Invasiva de la CEU UCH, Salvatore Sauro, es el investigador principal (IP) del grupo «Materiales odontológicos biorreactivos para la regeneración y remineralización de tejidos dentarios». Con una destacada trayectoria investigadora internacional en este ámbito, el doctor Sauro preside el grupo internacional de materiales dentales (Dental Materials Group) de la International Association of Dental Research (IADR). Este es el cuarto año consecutivo en el que aparece en el ranking “World’s top 2% scientists”, lo que le sitúa entre los principales investigadores en el ámbito de la Odontología en España.

Antonio González de Bulnes López es profesor asociado del Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (PASAPTA) e investigador en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en el ámbito de la optimización de la reproducción en grandes animales de granja. En esta edición del “World’s top 2% scientists” ha sido seleccionado tanto en su ámbito de conocimiento, como en el ranking que reconoce a los investigadores por toda su trayectoria científica. El profesor González de Bulnes desarrolla el proyecto de investigación titulado “Estrategias nutricionales para la mejora de los rendimientos reproductivos y las características de la camada en cerdas reproductoras ibéricas”, con financiación de Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2019-108695RB-C33).

José Luis Nieto Torres se ha incorporado recientemente a la CEU UCH como investigador Ramón y Cajal y desarrolla su actividad en el Grupo de Reparación y Rejuvenecimiento Celular de la Facultad de Ciencias de la Salud. Su labor investigadora actual se centra en la caracterización de los mecanismos moleculares de daño y reparación celular con implicaciones en envejecimiento y sus enfermedades asociadas.

Más información sobre el “World’s top 2% scientists” de la Universidad de Stanford.

Una campeona: dentro y fuera del aula 

Acaba de darlo todo en su última competición. Yisinia Cornejo, estudiante de 3º del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el CEU de Castellón, se ha alzado con la plata en categoría grupal en el Campeonato de Europa de Fit Kid, un joven deporte, de creciente implantación, en el que España, gracias a deportistas como ella, está convirtiéndose en un referente mundial. 

Cinco veces campeona de España, 2 de Europa, en categoría individual, aparte de los oros y platas (nacionales y europeos) en categoría grupal, al que se suma la plata de hace unos días en el europeo celebrado en La Nucia. Impresiona tu trayectoria… ¿Desde cuándo practicas Fit Kid y qué te llevó a este deporte? 

Desde 2005. Empecé con cuatro años, y todo por apuntarme a una escuela de verano en mi gimnasio… Ahí arrancó toda mi trayectoria. 

Si uno investiga sobre el Fit Kid, descubre que es un deporte muy joven, pero con todas las de la ley, a pesar de ser “un baile”. Está federado y reconocido por el COE, aunque todavía no es olímpico… Cuéntanos sus claves. 

Sí. Este deporte se basa en diferentes técnicas como las acrobacias, saltos, fuerzas y flexibilidad para poder ejecutarlo, y se añade el baile.  

La verdad es que es muy completo y a muchísima gente que lo prueba le encanta, por todas las cosas que permite aprender. 

‘Es un deporte basado en acrobacias, saltos, fuerza y flexibilidad, al que se añade el baile, que te enseña disciplina y a confiar en ti’

¿Cómo cuáles? 

Este deporte te enseña mucho a saber qué es la disciplina y, sobre todo, a confiar en ti mismo, porque desde fuera se ve como algo imposible. Pero, una vez entras en este mundo, todo lo ves diferente y empiezas a confiar mucho en ti.

¿España y, en concreto, la Comunidad Valenciana, se está convirtiendo en una referencia internacional en Fit Kid? 

Sí. En el ámbito de la Comunidad se practica mucho, sobre todo en Valencia, donde hay más población infantil que se inicia en este deporte. En Castellón, concretamente en La Vall D’Uixó, ya hay dos clubes que lo ofrecen. La verdad es que, tras muchos años de esfuerzo, el nivel de Fit Kid en España es muy alto respecto a otros países. 

Eso del esfuerzo lo conoces bien. Como decíamos al inicio de esta entrevista, hace unos días competiste, junto a compañeros de tu club, Fit Kid Shotokan, en un campeonato europeo. Y os habéis alzado con una plata nada menos… ¿Contenta?  

Sí, aunque nos quedamos rozando el oro en el equipo en el que competía con 22 personas. En el otro grupo, en el que éramos 13, nos quedamos en sexta posición. La verdad es que hemos trabajado muy duro en ambas coreografías para obtener un buen resultado.

‘Decidí estudiar este Grado porque llevo toda la vida vinculada al mundo deportivo y me gusta mucho saber todo sobre todo tipo de deportes’

No es un mal modo de retirarte de la competición. Porque será tu último europeo… ¿no?

Así es. Mi carrera deportiva, a nivel competición, está a punto de acabar. Este año es el último que competiré en europeo y nacional por temas de estudios, y también físicos.  

Pero no voy a despegarme de este deporte, ya que soy juez a nivel de promesas y a nivel nacional de Fit Kid. 

Tu carrera profesional en el ámbito del deporte puede verse reforzada por el Grado que estás cursando. ¿Por qué optaste por estos estudios y cuáles son tus retos laborales? 

Sí. Decidí estudiar este Grado porque llevo toda la vida vinculada al mundo deportivo y me gusta mucho saber todo sobre todo tipo de deportes. Y de cara al futuro, me gustaría ser profesora de Educación Física en Secundaria. 

‘Elegí el CEU porque muchos conocidos me hablaron muy bien. Y la verdad es que me siento muy apoyada por el claustro’

¿Y por qué elegiste el CEU para cursar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte? ¿Estás contenta?  

Decidí estudiar en esta universidad porque muchos conocidos me hablaron muy bien y, sobre todo, por las ayudas que dan a sus alumnos.  

Y sí, la verdad es que me siento muy apoyada por el claustro del CEU a la hora de compaginar los estudios con mi carrera deportiva, ya que cuando eres deportista de élite muchas veces te puedes agobiar para poder llegar a todo al 100%. 

No será fácil, desde luego. Yisinia, te agradecemos mucho tu confianza y te deseamos todo el éxito del mundo: en este campeonato y en todos tus proyectos. Muchas gracias. 

A vosotros. 

Dos alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera presentan el primer capítulo universitario español de Legal Hackers

Presentación Legal Hackers universitario

Los alumnos de 4º de Derecho y Ciencias Políticas de UCH CEU Enrique Roger y Patricia Mut, han inaugurado este capítulo en el Palacio de Colomina el 31 de octubre, acompañados por la Decana y Vicedecana de Derecho, algunos profesores y otros alumnos interesados en la materia.

¿Qué son los Hackers en el sector legal? Desde luego, no lo que parece significar el término (profesionales de la informática que descubren los puntos débiles de las aplicaciones informáticas y ayudan a resolverlos).

La Legal Hackers es la mayor comunidad de innovación jurídica del mundo. Un movimiento global de emprendedores, informáticos, abogados, investigadores, estudiantes, profesores, reguladores, innovadores y tecnólogos que exploran y desarrollan soluciones creativas a los problemas que se plantean en la intersección del derecho y la tecnología. Nacida en 2012 en Brooklyn (Nueva York), se ha extendido a más de 200 ciudades en los cinco continentes a partir de capítulos locales (comunidad oficial de Legal Hackers en una ciudad o región aprobada por la Junta Directiva de Legal Hackers LLC). Sólo en Italia, por ejemplo, hay unos 20 capítulos. También existen capítulos universitarios en distintos países del mundo (EEUU, Canadá, Inglaterra, Ucrania, India, Ecuador).

«Uno de los próximos eventos que nos gustaría organizar, es un Global Legal Hacker (online), con los capítulos de las demás Universidades del mundo»

En España, el capítulo universitario valenciano ha sido pionero. Y para presentarlo, ha acompañado a Enrique Roger y Patricia Mut el que fue fundador de capítulo de Legal Hacker Madrid y actual CEO de Social Lex, Guillermo Pérez. Pérez ha expuesto en su sesión el conjunto de habilidades que necesita un abogado hoy para poder desarrollar su tarea: escribir bien; capacidad de oratoria; capacidad de persuasión; disponer de una red de contactos; capacidad de gestionar equipos; especialización; y mucha perseverancia.

El capítulo valenciano y la Facultad de Derecho del CEU están interesados en incorporar estudiantes de distintas disciplinas como ADE, Ciencias, Políticas, etc., para enriquecer los conocimientos de todos en torno a la tecnología aplicada a diversos sectores, además del del derecho. También se ha hablado de la importancia de establecer relaciones entre el sector público y el privado, para atender estas necesidades.

«Nos queremos dirigir a cualquier persona, de cualquier titulación, interesada en el impacto de las nuevas tecnologías en las personas y las organizaciones»

«El mito de la IA y sus consecuencias éticas, políticas y religiosas», a debate en el ciclo Dies Academicus

Debatir sobre la Inteligencia Artificial y sus consecuencias futuras desde el punto de vista de la ética, la política y la religión, ha sido el objetivo principal de la nueva sesión del ciclo de conferencias Dies Academicus impulsado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia

“Estamos perdiendo capacidad de atención, discernimiento y juicio cuando dejamos que todo lo invada la cultura de los datos, las pantallas y el entretenimiento”, ha subrayado el catedrático Agustín Domingo Moratalla en su intervención

Agustín Domingo participa en el ciclo Dies Academicus de la CEU UCH

El catedrático de Filosofía Moral y Política y secretario de centro la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en Valencia, Agustín Domingo Moratalla, ha ofrecido la conferencia el Mito de la Inteligencia Artificial: consecuencias éticas, políticas y religiosas, en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Una intervención donde el experto ha reflexionado sobre el papel creciente de las aplicaciones de Inteligencia Artificial en la sociedad y los riesgos que representa, “El nuevo horizonte de progreso aparece marcado por explicaciones relacionadas con el desarrollo y aplicaciones de la IA. Nos prometen más bienestar y felicidad pública, ¿de verdad?”.

Aunque la IA supone “una herramienta científico-técnica que nos ayudará a tomar decisiones en nuestra vida”, el profesor ha subrayado igualmente que se trata de “una herramienta privilegiada para el control social”.

“Más datos no significa que tengamos más «dotes», ha destacado el catedrático de Filosofía Moral. En este sentido, ha subrayado que “Estamos perdiendo capacidad de atención, discernimiento y juicio cuando dejamos que todo lo invada la cultura de los datos, las pantallas y el entretenimiento”.

Para Domingo Moratalla, la realidad nos demuestra que, mientras nos prometen un mundo feliz gracias a la Inteligencia Artificial, cada vez “hay más suicidios, hay gente cada vez más sola y crecen los datos de la desvinculación y el descuido de las relaciones personales”.

La conferencia se ha desarrollado en el marco del ciclo Dies Academicus, un espacio de encuentro impulsado desde el Servicio de Pastoral de la CEU UCH para profundizar en temas relacionados con distintas disciplinas, ofreciendo una visión amplia, puesta en relación con el humanismo cristiano.

Una enfermera CEU al frente de la Sanidad en Elche

Inma Mora, alumni de Enfermería de la CEU UCH y concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, pone en valor el trabajo de prevención con la sociedad que realiza la Escuela de Salud CEU

enfermera CEU al frente de la Sanidad en Elche

Para Inmaculada Mora Madrid, antigua alumna de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, la vida profesional le dio un vuelco el pasado mes de mayo, cuando salió elegida en las listas del PP. Y un poco más tarde, tampoco pensaba que su experiencia como enfermera de UCI le permitiría ponerse al frente de la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elche. Con motivo de la organización de las actividades del Día Mundial de la RCP, en las que participó la Escuela de Salud CEU con talleres gratuitos de formación a la ciudadanía, charlamos un rato con ella, que miraba de soslayo a los estudiantes de Enfermería y se veía ella misma unos años atrás cuando realizaba las prácticas.

Antigua alumna del CEU, enfermera y concejala de Sanidad. ¿Qué supusieron las jornadas que con motivo del Día Mundial de la RCP llevaron a la Escuela de Salud CEU a impartir talleres gratuitos a la población?

Es un punto positivo que en la concejalía haya un sanitario y que conozca una de las prioridades de cuidar y prevenir la salud de los ciudadanos. Estoy muy contenta de ostentar este cargo y poder realizar jornadas como esas. Además, es una alegría gracias a la colaboración que se ha tenido desde hace años con el CEU para que la población sepa cuáles son las maniobras básicas de RCP y hacerse un pequeño examen del estado de salud, con la toma de tensión, las muestras de glucemia, etc.

¿Por qué es importante para la población, da igual la edad que tengan, que conozcan esas maniobras y que se hagan esas pruebas?

Tenemos que estar concienciados de que la salud es uno de los bienes más preciados que tenemos. Y que cualquier tipo de técnica que conozcamos para poder paliar cualquier tipo de emergencia nos vaya a ayudar a salvar una vida. Esas jornadas se abren a la sociedad para que las personas se quiten el miedo de poder actual ante cualquier urgencia. Porque en algunos casos nos hemos encontrado gente que no quiere actuar porque no tiene esos conocimientos previos y porque piensan que van a hacer más mal que bien. Por eso, las jornadas no acaban aquí, sino que se van haciendo a lo largo del año en centros sociales y en colegios, por ejemplo. Y es que un segundo es vital para la supervivencia y poder paliar los daños que se puedan producir en una persona que se encuentra en una parada cardiorrespiratoria.

Reconocimiento a la Escuela de Salud CEU

El CEU ha sido pionero en fomentar este modelo de empoderamiento de la salud, sacando la enfermería a la calle.

Es una iniciativa muy bonita e importante. Y desde la administración local, desde el ayuntamiento de Elche vamos a estar eternamente agradecidos a la gran labor, la gran colaboración y el gran trabajo que realizan todos los años desde la Escuela de Salud CEU.

¿Por qué crees que este tipo de formación que realiza la Escuela de Salud CEU es buena para un estudiante de Enfermería?

Sobre todo, que los alumnos se puedan enfrentar a la vida real. No es lo mismo estar en un aula adquiriendo conocimientos y luego hacer las prácticas. Es bueno también que puedan ir explicando y aplicando esos conocimientos de forma práctica también durante la carrera. El hecho de estar trabajando a pie de calle les hace, además, interiorizar esa vocación sanitaria. En mi caso, cuando yo estuve haciendo estas actividades como alumna me sirvió mucho para poder ponerlo en práctica después en mi día a día profesional.

La vocación de la enfermería

¿Cómo ha sido tu experiencia de estudiar en el CEU de Elche?

Estoy encantada de haber pasado por el CEU. Allí, además de todos los valores personales y sociales que me transmitieron los profesionales que imparten docencia, aprendí una carrera laboral de la que me encuentro plenamente agradecida y orgullosa de haberla hecha allí.

¿Por qué elegiste estudiaste Enfermería?

Fueron circunstancias de la vida. La enfermería es una vocación que se lleva dentro y hay cosas inexplicables. En mi caso tengo mi vocación de enfermera y sanitaria muy interiorizada.

Y porqué en el CEU

Porque fue una universidad de mi municipio que me abrió las puertas y que, al conocer el programa que llevaba, lo tenía muy claro.

La importancia de enseñar a leer y escribir a los más pequeños

Alumnado de Magisterio de la CEU UCH en Elche diseñan diversas actividades para que los niños y niñas de Infantil adquieran habilidades de lecto escritura

Enseñar a leer y escribir a los más pequeños

En los tiempos de pandemia, diseñaron un libro interactivo para que los niños y niñas de 3 a 5 años conocieran los fonemas. Dos años después, crearon un manual interactivo para enseñarles las reglas ortográficas. E incluso se atrevieron con experiencias lúdicas y motivadoras que fomenten el desarrollo de las capacidades comunicativas de los alumnos de Infantil y que aprendan el español mientras juegan. Ahora, el alumnado de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha elaborado una serie de actividades para trabajar los prerrequisitos de la lectoescritura. Es decir, las diferentes habilidades y competencias necesarias para que el niño pueda empezar a leer y a escribir. Y lo han aplicado en el colegio Jesuitinas de Elche, como prueba piloto para enseñar a leer y escribir a los más pequeños.

“Los futuros profesores y maestros han tenido que conocer diferentes herramientas y recursos TCI que fuesen interactivas para el alumnado de 4º de Infantil. Y, luego, diseñar actividades vinculadas a la lateralidad, habilidades visual y auditiva, análisis y síntesis visual y auditiva, memoria cinestésica, lenguaje oral”, asegura Mónica Belda, profesora de Magisterio. Ella, junto a las docentes Andrea Latorre y María Pascual han coordinado este proyecto, en el que durante varias semanas el alumnado de Magisterio llevó a cabo un trabajo minucioso. “Primero, revisaron todos los conceptos teóricos y a posteriori diseñaron diferentes actividades para trabajar los prerrequisitos. Se trata de actividades para desarrollar las habilidades metalingüísticas y conciencia fonológica. Asimismo, actividades para la decodificación y comprensión de palabras y comprensión de frases cortas”, asegura Latorre. Con estos prerrequisitos “los niños aprendenciertas habilidades antes de introducirse en la enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura”, apunta Pascual.

Aplicación práctica en el aula de Infantil

Una vez realizado el libro de las letras, los alumnos presentaron en el colegio Jesuitinas sus actividades. “El objetivo era poder comprobar si el diseño de estas actividades favorece el aprendizaje de la lectoescritura. Las actividades se realizaron para niños de tres, cuatro y cinco años”, asegura Belda. El libro creado por los alumnos va a permitir “que se lleve a cabo la iniciación y el aprendizaje de la lectoescritura, logrando que los niños desarrollen los prerrequisitos”.

Además, para la elaboración de estos materiales se han empleado herramientas y aplicaciones digitales, que permiten la interacción. “Conocer los requisitos madurativos que el niño debe poseer para leer y escribir, antes y durante el inicio de la lectoescritura, ha sido fundamental para poder crear las diferentes actividades interactivas. Para las que se han empleado aplicaciones informáticas como Genially, Educaplay, Canva, etc”. Para las docentes del CEU, se trata de una propuesta innovadora desde el punto de vista en que el alumnado puede iniciar su proceso lectoescritor tanto de forma síncrona como asíncrona. Todo ello basado en la metodología qui docet discit, o lo que es lo mismo: quien enseña, aprende.

Inma Escudero: «El Erasmus es una oportunidad para madurar y experimentar una forma de aprendizaje única»

Estudiante de 5º del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Inma Escudero comparte con Actualidad CEU su experiencia de Erasmus en Coímbra (Portugal).

¿Por qué decidiste hacer un Erasmus, y por qué en Coímbra?

Bueno, mi caso es un poco peculiar. Tengo 29 años y decidí entrar en Farmacia como mi segunda carrera. En la primera, me quedé con ganas de hacer el Erasmus, pero no lo hice en ese momento. Después, vi la oportunidad y me lancé. A mi edad, tienes otras perspectivas de futuro, diferentes a cuando empiezas la universidad por primera vez, pero era el momento. Si no lo hacía, me habría arrepentido.

Elegí Coímbra por motivos personales, quería estar cerca de casa y Portugal siempre me ha gustado, es un país hermoso que se asemeja bastante a España en muchos aspectos. Me parecía interesante descubrirlo.

¿Tenías conocimientos de portugués antes de irte?

Solo lo básico. Aprendí lo necesario para pasar la prueba de nivel antes de irme de Erasmus. Una vez allí, hubo gente que se apuntó a cursos de portugués, pero yo decidí no apuntarme y probar por mi cuenta. La verdad es que lo aprendí muy bien. Al principio, me costaba entender el idioma hablado, pero rápidamente me adapté. Es muy similar en muchas cosas, incluso con el valenciano.

Es interesante que esta sea tu segunda carrera, ¿cuál fue la primera?

Mi primera carrera fue Pedagogía, ya que mi pasión es la educación. Siempre me ha gustado. Pedagogía fue mi primera opción, y después de trabajar en ese campo, quise seguir estudiando. Pensé en sacarme otra carrera, y mi madre tiene una farmacia, lo que me llevó a considerar estudiar Farmacia. Hablé con mi madre, y ella me apoyó en esta decisión. ¡Y aquí estoy, en quinto de carrera!

Realizar un Erasmus en la segunda carrera es algo poco común, ¿Qué te motivó a tomar esta decisión?

Fue una combinación de factores. En mi primera carrera, ya consideré la posibilidad de hacer el Erasmus, pero por circunstancias familiares no fue posible en ese momento. Más adelante, en la segunda, cuando nos dieron la charla sobre el programa Erasmus, se volvió a despertar mi interés. Soy una persona a la que le encanta viajar y descubrir lugares nuevos. Es una oportunidad en la que puedo formarme en todos los sentidos. Además, la charla informativa y la orientación de la coordinadora de Movilidad me impulsaron a tomar la decisión.

Amigos míos consideraron que era una locura hacerlo a mi edad, pero me dije, «lo voy a hacer». Y no me arrepiento para nada.

¿Cómo fue el proceso de selección para participar en el programa Erasmus?

El proceso fue bastante sencillo. Nos proporcionaron información detallada sobre todo el proceso, incluyendo las becas disponibles, como la Beca Santander. Desde el principio, tuvimos reuniones informativas con la coordinadora local del programa Erasmus. No tuve dudas en cuanto a la información proporcionada.

Desde la Universidad, ¿se motiva a los alumnos a participar en programas de intercambio como el Erasmus?

Creo que el CEU fomenta la participación en programas de intercambio, pero en el caso de Farmacia, muy pocos estudiantes optan por el Erasmus. Sin embargo, en mi experiencia, el CEU brinda todas las facilidades posibles.

«A nivel personal, creo que el Erasmus es una oportunidad para madurar y experimentar una forma de aprendizaje única»

¿Crees que tu experiencia en el CEU te preparó bien para este programa?

El CEU nos proporciona un trato cercano con los profesores, pero también nos da independencia, lo que nos ayuda a madurar. Creo que esta combinación de apoyo y autonomía es una de las fortalezas de nuestra Universidad.

¿Cómo fue tu experiencia en la Universidad de Coímbra? ¿Cómo te recibieron tus compañeros y profesores?

Mi experiencia fue muy buena. Tuve una recepción muy cálida. Durante los primeros días, nos informaron sobre la universidad y nos ayudaron a orientarnos. Además, tenían el concepto de mentoría, que nos puso en contacto con estudiantes de cursos superiores y antiguos alumnos que estaban dispuestos a ayudarnos. En cuanto a la facultad, noté diferencias en la forma de educar y en la materia que se imparte, pero en general, la experiencia fue enriquecedora.

¿Cómo era tu día a día en la universidad en Coímbra?

Mi horario de clases variaba porque el plan de estudios no coincidía completamente con el de Coímbra. Iba a clases y luego solía pasar tiempo con amigos. Las tardes eran ideales para pasear por la zona del río o disfrutar de un picnic. Hicimos muchos viajes por Portugal, ya que el país tiene mucho que ofrecer.

¿Recomendarías a otros estudiantes que se animen a hacer un Erasmus?

Sin duda, recomendaría el Erasmus. Es una experiencia única que te permite conocer otros lugares, culturas y personas. Además, te brinda la oportunidad de conocerte a ti mismo mientras estás lejos de casa. Es una experiencia personal en mayúsculas y una oportunidad que no debe desaprovecharse.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes con la fisioterapia oncológica

El alumnado de Fisioterapia de la CEU UCH en Elche se forma sobre terapias a enfermos de cáncer junto a estudiantes de la Universidad Santander-Cucutá de Colombia

Cuáles son las bases fisiológicas de cómo se desarrolla el edema y cómo afecta a los pacientes a nivel anatómico y funcional. O lo que es lo mismo, qué papel desempeña la Fisioterapia Oncológica en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Este fue el objetivo de una formación internacional que el alumnado de Fisioterapia de la CEU UCH ha desarrollado, a través de una clase espejo, con estudiantes de la Universidad Santander-Cucutá de Colombia. En la actividad, coordinada por la profesora Maribel Rocha, junto a la también docente Belén Antón, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar estos conocimientos con pacientes de AMACMEC.

“La colaboración con la asociación de cáncer de mama (AMACMEC) en esta actividad es una oportunidad única para los estudiantes de fisioterapia. Les brinda una experiencia práctica valiosa, al tiempo que promueve la concienciación y el aprendizaje multidisciplinario”, asegura Rocha. Y lo más importante, “contribuye al desarrollo de habilidades esenciales para su futura práctica profesional con una atención de calidad”. Para Belén Orts, se trata “de proporcionar a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos a situaciones clínicas reales. Los estudiantes relacionaron los conceptos estudiados en clase con casos reales de pacientes con linfedema y exploraron cómo la fisioterapia oncológica puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y desempeñar un papel crucial en su recuperación”.

Atención integral a los pacientes oncológicos

La fisioterapia oncológica es una disciplina en crecimiento que desempeña un papel vital en la atención integral de pacientes con cáncer, advierten las docentes. “Ayuda a abordar los desafíos físicos y emocionales que enfrentan los pacientes antes, durante y después del tratamiento oncológico”, recalcan. Y lo hace desde diversos aspectos clave. En primer lugar, en la prevención y tratamiento del linfedema, una complicación común en pacientes de cáncer de mama. “La fisioterapia desempeña un papel fundamental en la prevención y el manejo de la linfedema. Mejora la calidad de vida de los pacientes con multitud de técnicas que pueden utilizar como el Drenaje linfático manual, ejercicios terapéuticos, prendas de contención, educación al paciente y apoyo emocional.

Por otra parte, con la fisioterapia oncológica se mejora la movilidad y la función. “La fisioterapia ayuda a los pacientes a recuperar la movilidad y la funcionalidad, lo que es esencial después de cirugías y tratamientos oncológicos”. Al mismo tiempo, según estas expertas, “los fisioterapeutas pueden ayudar a los pacientes a controlar el dolor, tanto el relacionado con el cáncer como el derivado de procedimientos y tratamientos”.

Y todo desde una perspectiva humana de los tratamientos sanitarios. “La fisioterapia oncológica no solo se enfoca en el aspecto físico, sino también en el bienestar emocional y la calidad de vida. Los fisioterapeutas son parte integral del equipo de atención oncológica que brinda apoyo integral a los pacientes”.

No obstante, Rocha y Orts reconocen que la elección de las técnicas de fisioterapia dependerá de la evaluación individual de cada paciente, “ya que las necesidades y la gravedad del linfedema pueden variar. Los alumnos deberán estar capacitados para adaptar y personalizar el tratamiento según las características de cada paciente y evaluar los resultados a lo largo del tiempo”.

Aprendizaje de una clase espejo

  • Motivar a los estudiantes a participar activamente en la discusión de casos clínicos y a plantear preguntas y desafíos.
  • Esto promueve un ambiente de aprendizaje interactivo y estimulante.
  • Al igual que le proporcionan oportunidades para que los estudiantes se autoevalúen y reciban retroalimentación constructiva sobre sus habilidades clínicas y su comprensión de los casos clínicos presentados.

Las conclusiones de las clases espejo realizadas con la Universidad de Santander, Colombia se podría sintetizar diciendo:

  • La rehabilitación pulmonar se centra en mejorar la función respiratoria y la calidad de vida de los pacientes con afecciones pulmonares, utilizando una estimulación multimodal
  • El tratamiento de linfedemas se enfoca en reducir el volumen y mejorar la movilidad de los pacientes que sufren esta afección, utilizando un enfoque multi-técnicas.
  • Ambas áreas comparten un enfoque de tratamiento multimodal y multidisciplinar
  • La importancia de la evaluación detallada del paciente, la individualización de los planes de tratamiento y la educación del paciente para promover el autocuidado y la prevención.
  • La fisioterapia desempeña un papel crucial en la mejora de la función pulmonar y la gestión de linfedemas

El potencial educativo de las TIC 

Exprimir sus posibilidades pedagógicas es un auténtico desafío para los futuros maestros, como también lo es para las universidades que estamos formando a los nuevos docentes. Así lo recuerda en este artículo Francisco Pardo, profesor de Magisterio del CEU de Castellón

La sociedad ha cambiado y, en consecuencia, también lo está haciendo el modelo pedagógico. Nos hallamos inmersos en un mundo tecnológico y digitalizado que ha revolucionado el modo de aprender. Y, en este contexto, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como la robótica, la realidad aumentada y la realidad virtual están demostrando su gran potencial educativo. Siempre, eso sí, que se combinen con las metodologías docentes adecuadas.  

Pero ¿qué aporta cada una de estas TIC al aprendizaje? La robótica educativa permite que, mientras juegan con robots, los niños, adolescentes y jóvenes adquieran numerosas competencias científico-técnicas sobre todo tipo de temas, además de entrenar habilidades sociales claves para su futuro, como el trabajo en equipo, la creatividad y el emprendimiento.  

Contra lo que pudiera pensarse, no se trata de prepararles para ejercer como programadores informáticos, ni de allanarles el camino para que se conviertan en ingenieros de Telecomunicaciones, sino que la robótica educativa, cada vez más presente en el aula, persigue que los estudiantes aprendan de forma interdisciplinar, motivados y a través de metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos o el trabajo cooperativo. 

‘Todas estas herramientas tecnológicas están llamadas a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje para esta generación de nativos digitales’

Francisco Pardo. Doctor en Ciencias Aplicadas.
Profesor de Magisterio en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón

Enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje

Por su parte, la realidad virtual, que genera escenas y objetos de apariencia real mediante tecnología informática, posibilita que los alumnos se sumerjan completamente en situaciones que pueden “vivir”, y les anima a tomar decisiones como si de un videojuego se tratara, lo que les aporta un aprendizaje especialmente valioso y significativo.  

Como ocurre con la robótica, las posibilidades didácticas de esta tecnología también son infinitas, ya que los alumnos pueden experimentar desde recorridos históricos hasta viajes al espacio, pasando por todo tipo de situaciones cotidianas de la vida real con el objetivo de adquirir habilidades prácticas… Sin duda, se trata de una herramienta que aumenta la motivación y el interés de los estudiantes porque transforma su aprendizaje en un reto interactivo y divertido.  

Finalmente, la realidad aumentada, como añade información realista a lo que está viendo el estudiante de modo natural, le facilita comprender conceptos abstractos y complejos. Por aterrizarlo en un ejemplo que todos podemos entender: no es lo mismo comprender y asimilar una lección tradicional sobre los órganos del cuerpo humano que “verlos” en un compañero.

En definitiva, todas estas herramientas tecnológicas están llamadas a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje para esta generación de nativos digitales. Exprimir todo su potencial pedagógico es un auténtico desafío para los futuros maestros, como también lo es para las universidades que estamos formando a los nuevos docentes. La Universidad CEU Cardenal Herrera asume este reto a través de su Laboratorio de Innovación Didáctica, un espacio de aprendizaje avanzado en el que los estudiantes de Magisterio tienen la oportunidad de aplicar nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas enfocados al proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas escolares. 

Nuestros estudiantes realizan spots para la Guardia Civil

La Benemérita está difundiendo los trabajos de los estudiantes de Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera para promover el ingreso de las mujeres en el Cuerpo  

Sus vídeos son una pieza clave en la campaña que está difundiendo la Guardia Civil para promover el ingreso de mujeres en el Cuerpo. El curso pasado, los estudiantes de cuarto de los Grados de Comunicación Audiovisual y de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) respondieron con éxito a este desafío de la Benemérita a través de un veterano proyecto de aprendizaje y servicio que impulsan los claustros de ambas titulaciones.   

“Tras tres meses de trabajo colaborativo, distribuidos en equipos multidisciplinares similares a los del ámbito profesional, nuestros estudiantes de Publicidad y de Comunicación Audiovisual (CAV) demostraron sobradamente su talento y capacidad en las ocho piezas que elaboraron. Y finalmente, hace unas semanas, la Guardia Civil seleccionó cuatro de ellas para difundir en sus canales oficiales” explica el profesor Pepe Martínez, coordinador, junto a Joaquín Ruiz, de este innovador proyecto formativo.  

‘Ver nuestro spot en las redes de la Guardia Civil ha sido un shock para todos, nos proporciona un ‘chute de energía’ para seguir luchando por nuestros sueños’

Sergio Gallego, alumni de Publicidad y Relaciones Públicas+Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Sergio Gallego, director de Arte de uno de estos vídeos, se muestra entusiasmado con el logro. “Ver nuestro spot en las redes de la Guardia Civil ha sido un shock para todos, nos proporciona un ‘chute de energía’ para seguir luchando por nuestros sueños. Y, además, nos sentimos especialmente orgullosos de que nuestro trabajo sea difundido por una institución pública de esta relevancia, a la que admiramos por su esfuerzo diario para protegernos”, asegura este recién graduado en Publicidad y Periodismo por la CEU UCH.   

Con una alegría similar se expresa Susana Celis. Productora de otro de los spots seleccionados, asegura que todo el equipo está “súper satisfecho y contento con la pieza; y más aún, de saber que ha sido una de las elegidas para formar parte de la campaña oficial”.  

“Nos hizo mucha ilusión que la seleccionaran, continúa la ya alumni de CAV de la CEU UCH, porque eso demostraba que el potencial que creíamos que tenía ha sido apreciado tanto por el ‘cliente’ como por profesores y otros profesionales del sector”. 

El valor del equipo  

Más allá del premio de ver divulgado su trabajo, Sergio pone el foco en el aprendizaje que le ha proporcionado la experiencia de ponerse a prueba junto a compañeros de otra titulación. “Ha sido muy gratificante para todos, porque nos ha acercado al trabajo real en una productora, y a saber cómo funciona el mundo laboral”, señala. Y añade: “Siempre estaremos agradecidos a la universidad por este tipo de propuestas que, además, nos ayudan a generar vínculos con compañeros de otras carreras”.  

Precisamente el trabajo en equipo es una de las claves, en su opinión, del éxito de su spot. “Nos complementamos bien y eso se puede notar en la calidad del trabajo elaborado y en la complicidad existente entre nosotros”, asegura.  

“Aunque yo era el director de arte, ayudaba a mis compañeros en los diferentes roles, y ellos a mí. Todos hicimos de todo: desde copy hasta la labor del creativo, pasando también por ayudar a nuestros compañeros de CAV a la hora de la grabación en lo que buenamente se podía. Aunque cada uno tenía su papel, estábamos ‘interconectados’”, explica.   

El proceso creativo

“La idea del spot surgió en una tormenta de ideas. Los de Publicidad lanzamos locuras al aire, muy complicadas de ejecutar hasta que, gracias a las referencias con las que contamos y usando el sentido común, tomamos la decisión. Aun así, el spot fue complicado, porque había que grabar en muchas localizaciones y en poco tiempo, pero el trabajo que hicieron nuestros compañeros de Comunicación Audiovisual fue brillante. Al final del día estábamos exhaustos, pero quedamos muy contentos con el resultado”, concluye este alumni, que ya está dando sus primeros pasos en el mundo laboral, en el departamento de Comunicación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.   

Un proceso creativo que también compartió el equipo de Susana. “La idea en general surge por parte de los alumnos de Publicidad, y entre todos fuimos puliéndola hasta reflejarla en el spot. Podríamos decir que ellos pusieron el concepto y nosotros le dimos forma”, explica la antigua alumna de Comunicación Audiovisual.  

El rodaje, igual que el del equipo de Sergio, fue toda una aventura. Empezando por su papel, el de productora, que requería gestionar permisos de localización, cesiones de derechos de imagen, planes de trabajo, órdenes de transporte… “Fue una tarea divertida, porque, al leer el guion y ver que necesitaba un barco, un caballo, un perro… pensé, ¡que locura! Pero, entre todos, asumimos el reto y conseguimos que saliese rodado”, asegura. 

‘Entre mucho mimo y trabajo, conseguimos que saliese el resultado que esperábamos. Estamos muy orgullosos y agradecidos por la oportunidad, y esperamos que el resultado guste a todos’

Susana Celis, alumni de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera

“Los escenarios y situaciones del spot eran muy distintos y dinámicos”, prosigue Susana. “En algunos de ellos contábamos con animales y, aunque digan (y es cierto) que para trabajar con ellos hay que tener paciencia, la verdad es que fue una experiencia bastante divertida”, recuerda la alumni, que también destaca que la canción que acompaña al spot “es de cosecha propia, y la grabamos y editamos en los estudios del CEU”. 

“Entre mucho mimo y trabajo, conseguimos que saliese el resultado que esperábamos, muy a la altura de nuestras expectativas. Todo el equipo estamos muy orgullosos y agradecidos por la oportunidad, y esperamos que el resultado guste a todos tanto como nos ha gustado a nosotros”, concluye Susana Celis, que actualmente está colaborando en diversos rodajes profesionales.

Momentos del rodaje de los spots de los equipos de Susana y Sergio

Creativos al servicio de la sociedad  

La colaboración de los Grados de Comunicación Audiovisual y de Publicidad y Relaciones Públicas con la campaña de promoción del ingreso de las mujeres la Guardia Civil se integra en el proyecto de aprendizaje y servicio que están impulsando desde 2013 profesores de ambas titulaciones a través de las asignaturas Creación y Realización Publicitaria para Soportes Audiovisuales, del Grado de Publicidad y RR.PP., y Realización Publicitaria, en el Grado de Comunicación Audiovisual.

Esta veterana iniciativa, que cuenta con un Premio Ángel Herrera a la Innovación Docente, permite que alumnos de dos Grados diferentes trabajen en equipo durante todo el proceso de creación audiovisual, en condiciones similares a las del mundo profesional, y a beneficio de una entidad de interés social, con el consiguiente aprendizaje práctico y en valores que ello implica.  

En ediciones anteriores, los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera han puesto su creatividad al servicio de Manos Unidas, la Asociación Síndrome Phelan McDermindAsociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana, Junta Provincial del Cáncer, Asociación Pequeño Deseo, Aspanion, Mamás en acción o CODIFIVA

Estos son los futuros creadores, artífices de las piezas seleccionadas por la Guardia Civil:

«Seas como seas»

Carlos Peñaranda, Rubén Aznar, Laura Chavarría, Javier Ruiz y Javier Redondo (CAV). Carla Cano, Sonia Aviñó, Claudia Griño, Esther García, Lucía Surace y Arturo Miralles, Publicidad y RRPP.

«Descubre tu próximo destino»

David García Yuste, Daniel Cros, María Garrido, Alberto Morocho y Mario Sabugal (CAV). Gemma Antolín, Gisela Ramírez de Arellano, Belén Campos, Sergio Gallego, Ingrid Jovellanos, Helena Loureiro y Francesco Vanni, Publicidad y RRPP.

«El cuerpo te lo pide»

Marta Gisbert, Álvaro Cánovas, Valeria Calderón y Elena García (CAV). Marta Navarro Vidal, Julia Derqui, Esperanza Moragues, Ainhoa Marco, Laura Tudela, Pepe Morata y Sergio Candenas, Publicidad y RRPP.

«¡Cuántas mujeres hay en ti!»

Paolo Medoro, Marina Parra, Aurora Fourcade, Susana de Celis y Teresa Faus (CAV). Ester Rodríguez, Teresa Martínez, Carlota Marco, Nacho Cárcel, Camila Paz y Miño, Rafaela Paz y Miño y Alejandra Garcés, Publicidad y RRPP.

Presentación de las propuestas de los estudiantes del CEU a los responsables de la Guardia Civil

Más de 250 estudiantes y 22 empresas de toda Europa, en la II Feria de Empleo en Veterinaria

  • Instituciones oficiales, clínicas, hospitales o servicios de emergencia nacionales e internacionales, han presentado sus ofertas laborales y formativas a los futuros veterinarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • En esta II Feria de Empleo, los estudiantes han podido conocer la experiencia de antiguos alumnos, así como la visión veterinaria desde el enfoque empresarial e, incluso, vivir una experiencia inmersiva con realidad aumentada en el sector de producción animal
  • Todas las imágenes de la II Feria de Empleo en Veterinaria de la CEU UCH

Conectar a los futuros veterinarios con las empresas líderes del sector a nivel nacional e internacional, ha sido el objetivo principal de la Feria de Empleo en Veterinaria que, por segundo año consecutivo, se ha celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una iniciativa de la Facultad de Veterinaria y el Servicio de Carreras Profesionales de la CEU UCH que ha contado con la participación de más de 250 estudiantes y una veintena de empresas e instituciones nacionales e internacionales.

A través de los 22 stands de instituciones oficiales, clínicas, hospitales, producción y servicios de emergencia de España y otros países europeos, como Francia, Reino Unido o Suecia, los futuros profesionales de la Veterinaria han podido descubrir un amplio abanico de salidas laborales, además de todas las oportunidades de prácticas e internados a nivel nacional e internacional.

“El contacto entre los estudiantes, la universidad y la profesión veterinaria es uno de los objetivos que nos planteamos como Facultad en la búsqueda de la excelencia como objetivo para nuestros egresados. Este contacto, ha sido posible en esta Feria de Empleo, y permite ampliar la visión profesional del estudiante, futuro graduado”, ha destacado el decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, Joaquín Sopena. En este sentido, ha señalado que esa relación con empresas de diferentes sectores, en un mismo espacio físico, “facilita la toma final de decisiones profesionales”.

El decano ha subrayado que, en esta II Feria de Empleo en Veterinaria, los asistentes han podido compartir la experiencia de antiguos alumnos, integrantes de algunas de las empresas presentes en el evento, así como la visión veterinaria desde el enfoque empresarial e, incluso, vivir una experiencia inmersiva con realidad aumentada en el sector de producción animal.

“Este año hemos incrementado en más de un 50% la asistencia de estudiantes y empresas, y estamos convencidos de que el año próximo nos superaremos, convirtiendo esta Feria en una de las más importantes a nivel nacional e internacional en el ámbito universitario”, ha destacado Joaquín Sopena.

En esta línea, Carmen Acero, asesora de Carreras Profesionales de la CEU UCH, ha coincidido en señalar la Feria de Empleo en Veterinaria como una oportunidad para los alumnos de interactuar con empresas e instituciones. Algunos estudiantes no contemplaban estancias internacionales o desarrollar su carrera en el extranjero y, gracias a este encuentro, han podido plantearse otras opciones profesionales”.

“En definitiva, esta Feria ha permitido clarificar y orientar a los futuros veterinarios hacia dónde dirigir su carrera profesional

El documental de Ana Rubio sobre criptomonedas «Bull Run», seleccionado para el DOC NYC Festival

  • El DOC NYC, que se celebrará en New York del 8-16 de noviembre, ha seleccionado el documental entre más de mil obras presentadas. Entre las premiadas, estarán algunas de las nominadas para los Óscars.
  • Rubio -que es alumni de la Universidad CEU Cardenal Herrera– ha convencido a los expertos con esta comedia autobiográfica que rodó entre 2020-2022.

Ana Rubio es directora y guionista, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Bull Run es su segundo largometraje, después de Almost Ghosts, que obtuvo diversos reconocimientos en EEUU y Canadá, así como dos nominaciones a los Goya (2021). En su filmografía cuenta además con dos cortometrajes (El Camerino y Somewhere East Jesus); una serie de TV (La Vall) y tres series web que han sido muy premiadas (Sin vida propia, Todos queríamos matar al presidente y La Puerta).  

La comedia-documental Bull Run (producida por Juanjo Moscardó y de la que Ana ha sido guionista, directora y actriz), se le ocurrió durante la pandemia, pues ella misma se aficionó entonces a las criptomonedas y se metió de lleno en el trading. No es fácil entender el lenguaje de los bitcoin y las criptomonedas, pero Rubio acerca al espectador este mundo de frikis, donde se gana y se pierde a unas velocidades de vértigo.

El mundo cripto es un puro meme; es la jungla y pasa de todo (…). He elegido el género de la «docu-ficción» porque es una forma divertida de contar una historia en la que juego con el espectador”

Rubio señala que el equipo además «ha realizado un gran esfuerzo de actualización de contenidos en el documental -desde que comenzó el rodaje hasta el momento de la producción-, ya que todo en este mundo evoluciona muy deprisa y algunas cosas habían cambiado«. También nos cuenta que buscó financiación para “Bull Run” a través de una ronda de inversión -que incluye un «contrato inteligente«-, consiguiendo la suma de 320.000 € para sufragar su trabajo.

Ana guarda un gran recuerdo de su paso por el CEU -Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación- y cuando le preguntamos qué supuso para ella estudiar aquí, nos dice:

El Ceu cambió mucho mi vida y me transmitió el amor a la profesión. Empecé Periodismo, pero una asignatura impartida por Begoña Siles me contagió la pasión por el cine y me cambié al grado de Comunicación audiovisual. Ahí conocí al amor de mi vida y a la mayoría de los compañeros con los que trabajo actualmente en el equipo de producción”.

Le deseamos mucha suerte en el DOC NYC Festival -del que conoceremos los premiados el 16 de noviembre- y, quién sabe,… quizás después la vemos nominada para los Óscars.