- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la presentación del libro ‘La Iglesia del Señor’, una antología-homenaje a la vida y obra del cardenal y arzobispo emérito de Madrid, galardonado recientemente con el Premio Humanidades de la Paz y la Concordia
La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Cultural Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa han presentado en Valencia la Antología-homenaje “La Iglesia del Señor”, publicada con motivo de la concesión del “Premio Humanidades de la Paz y la Concordia” al cardenal Carlos Osoro, arzobispo emérito de Madrid.
La presentación se ha desarrollado en el Palacio de Colomina CEU, en el marco de un homenaje al cardenal Osoro por su compromiso con la paz, con los jóvenes y los más desfavorecidos, además de la contribución inquebrantable a la iglesia y a la sociedad. Un encuentro que ha contado con la presencia de monseñor Osoro además del arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent; el rector honorario de la CEU UCH y director de Proyección Social y Cultural de la FUSP CEU, Vicente Navarro de Luján; el vicepresidente del Proyecto Cultura Granada Costa, Álvaro Segura; el profesor emérito de Filosofía y poeta, Diego Sabiote, además del consejero general de los Hermanos de la Salle, Rafael Matas.
“Valencia cambió mi vida”, ha destacado el cardenal Osoro en su intervención, “Ha sido singular en mi ministerio, gracias a sus gentes. No sé si es la luz del Mediterráneo que plasmó Sorolla o el modo de vivir la vida de los valencianos, pero, cada vez que vengo a Valencia salgo revitalizado, lleno de optimismo, con las energías renovadas”.
En su intervención, el purpurado ha subrayado la importancia de la Fe para nuestro futuro como sociedad.
“La humanidad debe acoger a Dios en esta vida y la Iglesia debe hacerse presente en la sociedad”
Un pastor entregado al Evangelio y a la sociedad
En el transcurso del homenaje al cardenal, el arzobispo de Valencia ha definido su figura, “Un pastor de servicio al pueblo de Dios, entregado a la Iglesia y a su pueblo. Plasmando entre nosotros la imagen del pastor que no solo se entrega al Evangelio sino también a todas y cada una de las personas que conforman el pueblo de Dios”.
“Fue como un tsunami al que no se le podía seguir el ritmo, signo de entrega absoluta a los demás. Un paso por Valencia breve en el tiempo, pero intenso y que aún perdura entre nosotros”
Un hombre entregado a los jóvenes y los más desfavorecidos
Por su parte, el rector honorario de la CEU UCH y director de Proyección Social y Cultural de la FUSP CEU ha coincidido en destacar la constante proximidad del cardenal al ámbito educativo y la realidad juvenil, fruto de la cual decidió entregar su vida a Dios a través del ministerio sacerdotal, “una vocación tardía de la que nunca ha dudado, surgida de la experiencia del aula como docente”.
“Monseñor Osoro es un hombre que sabe acoger al otro con gran estima y capacidad de escucha y empatía”, ha subrayado. Una capacidad que se demuestra en la Antología-Homenaje presentada, “donde se recogen más de noventa colaboraciones, lo que da muestra de la dimensión amical de don Carlos, dada la diversidad de voces que han querido participar en este homenaje a su persona y a su obra pastoral”.
En la misma línea, el responsable de la Asociación Proyecto Nacional Granada Costa se ha referido al Premio Humanidades de la Paz y la Concordia entregado al cardenal Osoro, como un galardón que, “no solo reconoce su incansable labor en busca de la paz y la concordia”, sino que también “celebra su capacidad para unir a las personas en torno a un objetivo común como es la construcción de un mundo mejor”.
En referencia a la Antología-homenaje “La Iglesia del Señor”, publicada con motivo de la concesión de este reconocimiento al cardenal Osoro, Álvaro Segura ha destacado el valor de un trabajo que recoge innumerables testimonios que resaltan el impacto perdurable del cardenal en la Iglesia y en la sociedad. “Historias inspiradoras que recuerdan que, incluso en tiempos de desafíos y adversidad, la fe, la esperanza y el amor pueden iluminar nuestro camino”, ha subrayado.
También el consejero general de los Hermanos de la Salle, ha elogiado la dedicación del cardenal Osoro a la Iglesia, y su compromiso con los jóvenes y los más desfavorecidos. “Un hombre alegre, accesible, cercano y acogedor que siempre ha invitado a la gente a mirar a Cristo y a dejarnos mirar por Él”, ha subrayado Rafael Matas.
El homenaje ha contado también con la participación del poeta Diego Sabiote, gran amigo del cardenal Osoro, que ha querido compartir con los asistentes algunos de los poemas más destacados de su obra.
Encuentro con amigos y colaboradores
Junto a los ponentes, también han asistido a este homenaje: el obispo electo de Santander, monseñor Arturo Ros; el obispo emérito, Esteban Escudero; el vicario general y Deán de la Catedral de Valencia, Vicente Fontestad; el canciller secretario, José Francisco Castelló; el rector del seminario Mayor, Fernando Ramón; el rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Melchor Seguí; el ex secretario de monseñor Osoro y canónigo de la Catedral de Valencia, Álvaro Almenar; o el capellán de la CEU UCH, Domingo Pacheco, entre otros amigos y colaboradores del cardenal.