Alumnado de Magisterio de la CEU UCH en Elche diseñan diversas actividades para que los niños y niñas de Infantil adquieran habilidades de lecto escritura

Enseñar a leer y escribir a los más pequeños

En los tiempos de pandemia, diseñaron un libro interactivo para que los niños y niñas de 3 a 5 años conocieran los fonemas. Dos años después, crearon un manual interactivo para enseñarles las reglas ortográficas. E incluso se atrevieron con experiencias lúdicas y motivadoras que fomenten el desarrollo de las capacidades comunicativas de los alumnos de Infantil y que aprendan el español mientras juegan. Ahora, el alumnado de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha elaborado una serie de actividades para trabajar los prerrequisitos de la lectoescritura. Es decir, las diferentes habilidades y competencias necesarias para que el niño pueda empezar a leer y a escribir. Y lo han aplicado en el colegio Jesuitinas de Elche, como prueba piloto para enseñar a leer y escribir a los más pequeños.

“Los futuros profesores y maestros han tenido que conocer diferentes herramientas y recursos TCI que fuesen interactivas para el alumnado de 4º de Infantil. Y, luego, diseñar actividades vinculadas a la lateralidad, habilidades visual y auditiva, análisis y síntesis visual y auditiva, memoria cinestésica, lenguaje oral”, asegura Mónica Belda, profesora de Magisterio. Ella, junto a las docentes Andrea Latorre y María Pascual han coordinado este proyecto, en el que durante varias semanas el alumnado de Magisterio llevó a cabo un trabajo minucioso. “Primero, revisaron todos los conceptos teóricos y a posteriori diseñaron diferentes actividades para trabajar los prerrequisitos. Se trata de actividades para desarrollar las habilidades metalingüísticas y conciencia fonológica. Asimismo, actividades para la decodificación y comprensión de palabras y comprensión de frases cortas”, asegura Latorre. Con estos prerrequisitos “los niños aprendenciertas habilidades antes de introducirse en la enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura”, apunta Pascual.

Aplicación práctica en el aula de Infantil

Una vez realizado el libro de las letras, los alumnos presentaron en el colegio Jesuitinas sus actividades. “El objetivo era poder comprobar si el diseño de estas actividades favorece el aprendizaje de la lectoescritura. Las actividades se realizaron para niños de tres, cuatro y cinco años”, asegura Belda. El libro creado por los alumnos va a permitir “que se lleve a cabo la iniciación y el aprendizaje de la lectoescritura, logrando que los niños desarrollen los prerrequisitos”.

Además, para la elaboración de estos materiales se han empleado herramientas y aplicaciones digitales, que permiten la interacción. “Conocer los requisitos madurativos que el niño debe poseer para leer y escribir, antes y durante el inicio de la lectoescritura, ha sido fundamental para poder crear las diferentes actividades interactivas. Para las que se han empleado aplicaciones informáticas como Genially, Educaplay, Canva, etc”. Para las docentes del CEU, se trata de una propuesta innovadora desde el punto de vista en que el alumnado puede iniciar su proceso lectoescritor tanto de forma síncrona como asíncrona. Todo ello basado en la metodología qui docet discit, o lo que es lo mismo: quien enseña, aprende.

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