Inma Mora, alumni de Enfermería de la CEU UCH y concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, pone en valor el trabajo de prevención con la sociedad que realiza la Escuela de Salud CEU

enfermera CEU al frente de la Sanidad en Elche

Para Inmaculada Mora Madrid, antigua alumna de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, la vida profesional le dio un vuelco el pasado mes de mayo, cuando salió elegida en las listas del PP. Y un poco más tarde, tampoco pensaba que su experiencia como enfermera de UCI le permitiría ponerse al frente de la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elche. Con motivo de la organización de las actividades del Día Mundial de la RCP, en las que participó la Escuela de Salud CEU con talleres gratuitos de formación a la ciudadanía, charlamos un rato con ella, que miraba de soslayo a los estudiantes de Enfermería y se veía ella misma unos años atrás cuando realizaba las prácticas.

Antigua alumna del CEU, enfermera y concejala de Sanidad. ¿Qué supusieron las jornadas que con motivo del Día Mundial de la RCP llevaron a la Escuela de Salud CEU a impartir talleres gratuitos a la población?

Es un punto positivo que en la concejalía haya un sanitario y que conozca una de las prioridades de cuidar y prevenir la salud de los ciudadanos. Estoy muy contenta de ostentar este cargo y poder realizar jornadas como esas. Además, es una alegría gracias a la colaboración que se ha tenido desde hace años con el CEU para que la población sepa cuáles son las maniobras básicas de RCP y hacerse un pequeño examen del estado de salud, con la toma de tensión, las muestras de glucemia, etc.

¿Por qué es importante para la población, da igual la edad que tengan, que conozcan esas maniobras y que se hagan esas pruebas?

Tenemos que estar concienciados de que la salud es uno de los bienes más preciados que tenemos. Y que cualquier tipo de técnica que conozcamos para poder paliar cualquier tipo de emergencia nos vaya a ayudar a salvar una vida. Esas jornadas se abren a la sociedad para que las personas se quiten el miedo de poder actual ante cualquier urgencia. Porque en algunos casos nos hemos encontrado gente que no quiere actuar porque no tiene esos conocimientos previos y porque piensan que van a hacer más mal que bien. Por eso, las jornadas no acaban aquí, sino que se van haciendo a lo largo del año en centros sociales y en colegios, por ejemplo. Y es que un segundo es vital para la supervivencia y poder paliar los daños que se puedan producir en una persona que se encuentra en una parada cardiorrespiratoria.

Reconocimiento a la Escuela de Salud CEU

El CEU ha sido pionero en fomentar este modelo de empoderamiento de la salud, sacando la enfermería a la calle.

Es una iniciativa muy bonita e importante. Y desde la administración local, desde el ayuntamiento de Elche vamos a estar eternamente agradecidos a la gran labor, la gran colaboración y el gran trabajo que realizan todos los años desde la Escuela de Salud CEU.

¿Por qué crees que este tipo de formación que realiza la Escuela de Salud CEU es buena para un estudiante de Enfermería?

Sobre todo, que los alumnos se puedan enfrentar a la vida real. No es lo mismo estar en un aula adquiriendo conocimientos y luego hacer las prácticas. Es bueno también que puedan ir explicando y aplicando esos conocimientos de forma práctica también durante la carrera. El hecho de estar trabajando a pie de calle les hace, además, interiorizar esa vocación sanitaria. En mi caso, cuando yo estuve haciendo estas actividades como alumna me sirvió mucho para poder ponerlo en práctica después en mi día a día profesional.

La vocación de la enfermería

¿Cómo ha sido tu experiencia de estudiar en el CEU de Elche?

Estoy encantada de haber pasado por el CEU. Allí, además de todos los valores personales y sociales que me transmitieron los profesionales que imparten docencia, aprendí una carrera laboral de la que me encuentro plenamente agradecida y orgullosa de haberla hecha allí.

¿Por qué elegiste estudiaste Enfermería?

Fueron circunstancias de la vida. La enfermería es una vocación que se lleva dentro y hay cosas inexplicables. En mi caso tengo mi vocación de enfermera y sanitaria muy interiorizada.

Y porqué en el CEU

Porque fue una universidad de mi municipio que me abrió las puertas y que, al conocer el programa que llevaba, lo tenía muy claro.

Artículo anteriorLa importancia de enseñar a leer y escribir a los más pequeños
Artículo siguiente«El mito de la IA y sus consecuencias éticas, políticas y religiosas», a debate en el ciclo Dies Academicus