El CECOVA los galardona por la creación de la Escuela de Salud CEU que, desde 2016, ha realizado más de 20.000 intervenciones gratuitas de empoderamiento de la salud en colegios y centros sociales

Comprometidos y concienciados con el empoderamiento en salud de la población, el profesorado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en su campus de Elche ha recibido el premio al Mejor Claustro de todas las universidades valencianas otorgado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). El galardón reconoce la labor formativa desarrollada con la creación de la Escuela de Salud CEU, que desde 2016 ha llevado a cabo más de 20.000 intervenciones gratuitas a la población alicantina.

Esta iniciativa surgió antela necesidad de complementar las prácticas de Atención Primaria de los estudiantes de Enfermería. “Se trata de un proyecto innovador docente y elemento diferenciador de todas las Facultades de Ciencias de la Salud, surgido desde la Coordinación de las Prácticas Clínicas, que en aquel momento ostentaba el profesor Ricardo Martín, y con la colaboración de todo, y es muy importante esta palabra, TODO su Claustro, entre los que destacaron el profesor Fernando Fernández y Arantza Cámara. Actualmente, el proyecto está Coordinado por el profesor Rubén Galiano”, resaltaron desde CECOVA en la entrega del premio, que tuvo lugar con motivo del Día de la Enfermería.

Para CECOVA “sus profesores y profesoras, que desean ser descritos como docentes, investigadores y clínicos, han conseguido que su alumnado presente trabajos de investigación en casi la totalidad de Congresos y Jornadas de la provincia de Alicante, así como en el Congreso Internacional de Estudiantes de la UCH CEU, acaparando premios en todos ellos”.

Cambio de paradigma de salud

En la entrega del galardón, este organismo colegial destacó la labor del profesorado de la sede de Elche de la Universidad CEU UCH, “caracterizada por su proactividad y deseo de mejora constante en la formación de su alumnado. Sus profesores apuestan por el Cambio de Paradigma del Cuidado al paradigma de Salud. Consideran que losenfermeros y enfermeras no deben limitarse a cuidar, si no educar y participar en el proceso de la salud del individuo, pero permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le facilitan los elementos de comprensión y de actuación adecuados”.

Y esto se consigue, según el CECOVA, con la Promoción de la Salud, “proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla y con el instrumento para conseguirlo, la Educación para la Salud”. En estos 7 años se han llevado a cabo más de 20.000 intervenciones en más de 100 colegios, centros sociales, sociedades deportivas y Mercados, y en casi una veintena de Ayuntamientos de la provincia. Desde la Escuela de Salud afirman que con este proyecto “hemos conseguido que el alumnado consiga, entre otros objetivos, ser capaces de identificar y comprender las necesidades en salud desde una perspectiva biopsicosocial y de salud positiva, trabajar en equipo para desarrollar iniciativas de promoción de salud, tener capacidad para negociar objetivos y estrategias de promoción de salud, saber tomar decisiones conjuntamente y buscar la implicación y la participación de los colectivos interesados, desarrollar un enfoque que facilite el empoderamiento de los grupos y colectivos interesados, promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud enfermedad y desarrollar una cultura de mejora continua de la promoción de salud.

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