El aula magna de la sede de Carmelitas acoge el 25 de octubre y el 8 de noviembre acogerá el evento “Comunicación, sostenibilidad, imagen de marca y reputación”
Luis Gómez, director de Marca y Reputación de Iberdrola; Nuria Bravo Diego, responsable del Departamento de RSC y Sostenibilidad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Antonio Lucio, letrado en la Asamblea de Madrid, director de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Madrid 2012 y 2016 y presidente de WWF España intervendrán el próximo 25 de octubre en las jornadas especializadas “Comunicación, sostenibilidad, imagen de marca y reputación”, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.
El evento, dirigido a estudiantes del CEU y a profesionales del marketing y la comunicación tendrá una segunda sesión el 8 de noviembre con la participación de Manuel Parga, director de Marketing, RRHH y responsable de Sostenibilidad del Comité Olímpico Español (COE); Pablo García Menchén, director de Comunicación y Marketing de Fundación Adecco y Beatriz Beeckmans, Ocean Policy Communications Manager en The Ocean Race.
“El objetivo de estas jornadas se basa en que los ODS, criterios de sostenibilidad establecidos por Naciones Unidas, están impregnando los comportamientos y actuaciones de instituciones, organismos y empresas. Más de allá de modas pasajeras, esta evolución de la RSC es una realidad que ejerce una influencia positiva no sólo en la imagen de marca de esas organizaciones, sino también, en muchos casos, en sus cuentas de resultados. Saber comunicar las acciones, posicionamientos y actuaciones en materia de sostenibilidad se revela esencial”, asegura Ana Isabel Mateos, vicedecana de Derecho, Empresa y Marketing de la CEU UCH.
Cómo comunicar la sostenibilidad
Aunque el eje argumental es la comunicación de la sostenibilidad, los ponentes lo abordarán desde diferentes perspectivas. Así, Luis Gómez incidirá en los desafíos, las ventajas y claves de conceptos como Sostenibilidad, ESG, ESG+F y ODS. Todo ello trufado de casos prácticos. Por su parte, Nuria Bravo afrontará de qué forma el fútbol español gestiona la sostenibilidad y cuáles son los retos y oportunidades ante la candidatura del Mundial 2030. La jornada del 25 de octubre la cerrará Antonio Lucio, que mostrará, desde una perspectiva holística de la sostenibilidad, los aspectos legales que las empresas y organizaciones deben tener en cuenta sobre esta materia.
Para la sesión del 8 de noviembre, Manuel Parga ha propuesto cuál es la sostenibilidad en el movimiento olímpico y cómo se ha ido desarrollando en el resto del movimiento olímpico, desde federaciones internacionales hasta comités olímpicos nacionales. Aprovechará para presentar la estrategia de sostenibilidad del COE y cómo se ha ido implementando. Posteriormente intervendrá Beatriz Beeckmans, que analizará la evolución de un evento deportivo a una plataforma de sostenibilidad global.
Cerrará la jornada, que patrocina la Diputación de Alicante, Pablo García Menchén, cuya ponencia versará sobre «Comunicación clara, adaptativa e inclusiva», tratando de hacer una propuesta equilibrada y que contribuya a concienciar en las empresas y desde las empresas, vinculada, además, a la idea de integrar la sostenibilidad en el core de las organizaciones.
Para asistir a las jornadas, deben inscribirse en el correo [email protected] o seguirlas por streaming a través de https://youtube.com/live/y0lSbZsyhEw?feature=share, para la sesión del 25 de octubre y de https://youtube.com/live/i3bgDEoAmOU?feature=share, para la sesión del 8 de noviembre.