La Benemérita está difundiendo los trabajos de los estudiantes de Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera para promover el ingreso de las mujeres en el Cuerpo  

Sus vídeos son una pieza clave en la campaña que está difundiendo la Guardia Civil para promover el ingreso de mujeres en el Cuerpo. El curso pasado, los estudiantes de cuarto de los Grados de Comunicación Audiovisual y de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) respondieron con éxito a este desafío de la Benemérita a través de un veterano proyecto de aprendizaje y servicio que impulsan los claustros de ambas titulaciones.   

“Tras tres meses de trabajo colaborativo, distribuidos en equipos multidisciplinares similares a los del ámbito profesional, nuestros estudiantes de Publicidad y de Comunicación Audiovisual (CAV) demostraron sobradamente su talento y capacidad en las ocho piezas que elaboraron. Y finalmente, hace unas semanas, la Guardia Civil seleccionó cuatro de ellas para difundir en sus canales oficiales” explica el profesor Pepe Martínez, coordinador, junto a Joaquín Ruiz, de este innovador proyecto formativo.  

‘Ver nuestro spot en las redes de la Guardia Civil ha sido un shock para todos, nos proporciona un ‘chute de energía’ para seguir luchando por nuestros sueños’

Sergio Gallego, alumni de Publicidad y Relaciones Públicas+Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Sergio Gallego, director de Arte de uno de estos vídeos, se muestra entusiasmado con el logro. “Ver nuestro spot en las redes de la Guardia Civil ha sido un shock para todos, nos proporciona un ‘chute de energía’ para seguir luchando por nuestros sueños. Y, además, nos sentimos especialmente orgullosos de que nuestro trabajo sea difundido por una institución pública de esta relevancia, a la que admiramos por su esfuerzo diario para protegernos”, asegura este recién graduado en Publicidad y Periodismo por la CEU UCH.   

Con una alegría similar se expresa Susana Celis. Productora de otro de los spots seleccionados, asegura que todo el equipo está “súper satisfecho y contento con la pieza; y más aún, de saber que ha sido una de las elegidas para formar parte de la campaña oficial”.  

“Nos hizo mucha ilusión que la seleccionaran, continúa la ya alumni de CAV de la CEU UCH, porque eso demostraba que el potencial que creíamos que tenía ha sido apreciado tanto por el ‘cliente’ como por profesores y otros profesionales del sector”. 

El valor del equipo  

Más allá del premio de ver divulgado su trabajo, Sergio pone el foco en el aprendizaje que le ha proporcionado la experiencia de ponerse a prueba junto a compañeros de otra titulación. “Ha sido muy gratificante para todos, porque nos ha acercado al trabajo real en una productora, y a saber cómo funciona el mundo laboral”, señala. Y añade: “Siempre estaremos agradecidos a la universidad por este tipo de propuestas que, además, nos ayudan a generar vínculos con compañeros de otras carreras”.  

Precisamente el trabajo en equipo es una de las claves, en su opinión, del éxito de su spot. “Nos complementamos bien y eso se puede notar en la calidad del trabajo elaborado y en la complicidad existente entre nosotros”, asegura.  

“Aunque yo era el director de arte, ayudaba a mis compañeros en los diferentes roles, y ellos a mí. Todos hicimos de todo: desde copy hasta la labor del creativo, pasando también por ayudar a nuestros compañeros de CAV a la hora de la grabación en lo que buenamente se podía. Aunque cada uno tenía su papel, estábamos ‘interconectados’”, explica.   

El proceso creativo

“La idea del spot surgió en una tormenta de ideas. Los de Publicidad lanzamos locuras al aire, muy complicadas de ejecutar hasta que, gracias a las referencias con las que contamos y usando el sentido común, tomamos la decisión. Aun así, el spot fue complicado, porque había que grabar en muchas localizaciones y en poco tiempo, pero el trabajo que hicieron nuestros compañeros de Comunicación Audiovisual fue brillante. Al final del día estábamos exhaustos, pero quedamos muy contentos con el resultado”, concluye este alumni, que ya está dando sus primeros pasos en el mundo laboral, en el departamento de Comunicación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.   

Un proceso creativo que también compartió el equipo de Susana. “La idea en general surge por parte de los alumnos de Publicidad, y entre todos fuimos puliéndola hasta reflejarla en el spot. Podríamos decir que ellos pusieron el concepto y nosotros le dimos forma”, explica la antigua alumna de Comunicación Audiovisual.  

El rodaje, igual que el del equipo de Sergio, fue toda una aventura. Empezando por su papel, el de productora, que requería gestionar permisos de localización, cesiones de derechos de imagen, planes de trabajo, órdenes de transporte… “Fue una tarea divertida, porque, al leer el guion y ver que necesitaba un barco, un caballo, un perro… pensé, ¡que locura! Pero, entre todos, asumimos el reto y conseguimos que saliese rodado”, asegura. 

‘Entre mucho mimo y trabajo, conseguimos que saliese el resultado que esperábamos. Estamos muy orgullosos y agradecidos por la oportunidad, y esperamos que el resultado guste a todos’

Susana Celis, alumni de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera

“Los escenarios y situaciones del spot eran muy distintos y dinámicos”, prosigue Susana. “En algunos de ellos contábamos con animales y, aunque digan (y es cierto) que para trabajar con ellos hay que tener paciencia, la verdad es que fue una experiencia bastante divertida”, recuerda la alumni, que también destaca que la canción que acompaña al spot “es de cosecha propia, y la grabamos y editamos en los estudios del CEU”. 

“Entre mucho mimo y trabajo, conseguimos que saliese el resultado que esperábamos, muy a la altura de nuestras expectativas. Todo el equipo estamos muy orgullosos y agradecidos por la oportunidad, y esperamos que el resultado guste a todos tanto como nos ha gustado a nosotros”, concluye Susana Celis, que actualmente está colaborando en diversos rodajes profesionales.

Momentos del rodaje de los spots de los equipos de Susana y Sergio

Creativos al servicio de la sociedad  

La colaboración de los Grados de Comunicación Audiovisual y de Publicidad y Relaciones Públicas con la campaña de promoción del ingreso de las mujeres la Guardia Civil se integra en el proyecto de aprendizaje y servicio que están impulsando desde 2013 profesores de ambas titulaciones a través de las asignaturas Creación y Realización Publicitaria para Soportes Audiovisuales, del Grado de Publicidad y RR.PP., y Realización Publicitaria, en el Grado de Comunicación Audiovisual.

Esta veterana iniciativa, que cuenta con un Premio Ángel Herrera a la Innovación Docente, permite que alumnos de dos Grados diferentes trabajen en equipo durante todo el proceso de creación audiovisual, en condiciones similares a las del mundo profesional, y a beneficio de una entidad de interés social, con el consiguiente aprendizaje práctico y en valores que ello implica.  

En ediciones anteriores, los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera han puesto su creatividad al servicio de Manos Unidas, la Asociación Síndrome Phelan McDermindAsociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana, Junta Provincial del Cáncer, Asociación Pequeño Deseo, Aspanion, Mamás en acción o CODIFIVA

Estos son los futuros creadores, artífices de las piezas seleccionadas por la Guardia Civil:

«Seas como seas»

Carlos Peñaranda, Rubén Aznar, Laura Chavarría, Javier Ruiz y Javier Redondo (CAV). Carla Cano, Sonia Aviñó, Claudia Griño, Esther García, Lucía Surace y Arturo Miralles, Publicidad y RRPP.

«Descubre tu próximo destino»

David García Yuste, Daniel Cros, María Garrido, Alberto Morocho y Mario Sabugal (CAV). Gemma Antolín, Gisela Ramírez de Arellano, Belén Campos, Sergio Gallego, Ingrid Jovellanos, Helena Loureiro y Francesco Vanni, Publicidad y RRPP.

«El cuerpo te lo pide»

Marta Gisbert, Álvaro Cánovas, Valeria Calderón y Elena García (CAV). Marta Navarro Vidal, Julia Derqui, Esperanza Moragues, Ainhoa Marco, Laura Tudela, Pepe Morata y Sergio Candenas, Publicidad y RRPP.

«¡Cuántas mujeres hay en ti!»

Paolo Medoro, Marina Parra, Aurora Fourcade, Susana de Celis y Teresa Faus (CAV). Ester Rodríguez, Teresa Martínez, Carlota Marco, Nacho Cárcel, Camila Paz y Miño, Rafaela Paz y Miño y Alejandra Garcés, Publicidad y RRPP.

Presentación de las propuestas de los estudiantes del CEU a los responsables de la Guardia Civil

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