Alumnado de Enfermería de Escuela de Salud CEU formará a estudiantes de Infantil y Primaria de todos los colegios de Elda en primeros auxilios, alimentación saludable, higiene bucodental, ergonomía, habilidades sociales y prevención del bullying
Del 13 al 15 de noviembre, alumnado de y profesorado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche realizarán 96 talleres gratuitos de cuidados de la salud a los estudiantes de los 9 colegios de Elda. Alimentación saludable, higiene bucodental, ergonomía, habilidades sociales y prevención del bullying, y primeros auxilios enfocados a los niños y primeros auxilios a profesorado y familias son algunas de las actividades. Esta iniciativa forma parte del convenio firmado el pasado año entre el Ayuntamiento de Elda y la Universidad CEU UCH.
En su día, Rubén Alfaro, alcalde de Elda, destacó que con estos talleres se pretende “introducir estilos de vida saludable en el alumnado de Primaria y que todas las acciones que se lleven a cabo calen no sólo en los niños y niñas, sino también en los padres y madres y en el profesorado”. Para Rubén Galiano, coordinador de la Escuela de Salud CEU en Elche todas estas intervenciones, más de 96 con alumnado de 3 a 12 años, están enfocadas a incentivar la promoción de la salud en la sociedad.
“Desde la Universidad nos hemos puesto en contacto con los colegios para recopilar sus necesidades, es decir recoger qué talleres serían más interesantes o necesarios para sus alumnos. A partir de ahí, se han diseñado estas intervenciones”, asegura Galiano. Unos talleres que “son preparados, tutorizados y ensayados en la Universidad. Con el fin de que nada falle. La experiencia tanto en Elda, ya que es el segundo año que acudimos, “como en otros ayuntamientos es muy positiva tanto para nuestro alumnado como para la parte que recibe dicha formación”.
Una iniciativa valorada por la sociedad y por los propios profesionales
La labor que desarrolla la Escuela de Salud CEU está cada vez más implantada en la provincia de Alicante, como lo demuestra el hecho que se hayan realizado más de 20.000 intervenciones en más de 20 municipios alicantinos. “Las intervenciones, en las que participan estudiantes y profesores del grado de Enfermería en Elche, han generado que cada vez más usuarios se acerquen a los espacios abiertos, colegios y centros sociales donde se realizan talleres gratuitos de promoción de hábitos saludables, así como intervenciones comunitarias que favorezcan el fomento de estilos de vida saludables en la población mediante la prevención de enfermedades”, destacan sus promotores.
Esta labor ha sido reconocida recientemente por los propios compañeros de profesión. Recientemente, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha premiado al profesorado de la Universidad CEU UCH de Elche como el mejor claustro de Enfermería de las universidades valencianas por la creación de la Escuela de Salud CEU.
Para el CECOVA, este galardón reconoce la labor del profesorado del CEU de Elche, “caracterizada por su proactividad y deseo de mejora constante en la formación de su alumnado. Sus profesores apuestan por el Cambio de Paradigma del Cuidado al paradigma de Salud. Consideran que los enfermeros y enfermeras no deben limitarse a cuidar, si no educar y participar en el proceso de la salud del individuo, pero permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le facilitan los elementos de comprensión y de actuación adecuados”.