• Esta iniciativa, pionera en la Comunidad Valenciana, permite a los estudiantes de Enfermería de la Universidad desarrollar diferentes actividades formativas de promoción de la salud con pacientes reales

Mejorar la calidad de vida de las personas desde las perspectivas de prevención y de promoción de la salud es el objetivo con el que arranca, en el campus de Elche, la Escuela de Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que tiene como fundamento el fomento de estilos de vida saludables en la población mediante la prevención de enfermedades y problemas de salud y la promoción de hábitos saludables.

Se trata de una iniciativa pionera en los estudios universitarios de Enfermería en la Comunidad Valenciana, ya que los alumnos de esta titulación podrán aplicar sus conocimientos teóricos con pacientes reales, especialmente jóvenes y personas mayores, a través de talleres de promoción de hábitos saludables que se desarrollan en colegios, institutos, asociaciones de pacientes o centros sociales.

“Está enfocado básicamente a la prevención primaria. Es decir: ya no vamos únicamente a hospitales, a centros de salud, sino que también trabajamos con la población sana”, asegura Arantxa Cámara, coordinadora de la Escuela de Salud CEU en Elche.

Para ello, según Ricardo Martín, también coordinador de la Escuela, esta modalidad, conocida como Enfermería Comunitaria, se llevará a cabo con sesiones de prevención de caídas, envejecimiento activo y cuidados básicos a personas dependientes, “destinado a aquellas familias con personas dependientes a su cargo para enseñarles actuaciones básicas en el cuidado de las mismas, como las posturas, la higiene dental o el aseo personal, así como talleres de reanimación cardiopulmonar”.

En las intervenciones comunitarias que los alumnos realizarán estarán acompañados siempre por un profesor de Enfermería, tanto en su preparación como en realización a pie de calle. “Estas intervenciones se pueden clasificar según sea la entidad con la que nos asociamos para llegar a la población: asociaciones de enfermos y familiares, ayuntamientos para acceder a los colegios de Primaria y a los centros sociales entre otros”, destacan los coordinadores de la Escuela.

La puesta en marcha de esta iniciativa se justifica, según Marina Leal, vicedecana de Enfermería del CEU de Elche, porque “el envejecimiento poblacional y la cronicidad y paciente experto han motivado un cambio de paradigma del cuidado al paradigma de salud. Los profesionales sanitarios no deben limitarse a cuidar, sino educar y participar en el proceso de la salud del individuo, pero permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le facilitan los elementos de comprensión y de actuación adecuados”.

Para la vicedecana, la Escuela de Salud CEU también va a permitir a los estudiantes de Enfermería optar a una nueva salida profesional. “Con este proyecto, el alumno no solo proyecta su futuro profesional desde el punto de vista de la enfermería clínica, sino que sale preparado para potenciar la figura del enfermero en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Salen más capacitados en materia de comunicación e intervención directa con la sociedad”, asegura.

Realización de talleres de RCP

La Escuela de Salud CEU tiene integrada la formación de los alumnos en materia de RCP (reanimación cardiopulmonar) + DESA (desfibrilador externo semiautomático), impartida por la Escuela de RCP del Colegio de Enfermería de Alicante, bajo el convenio de colaboración de las dos entidades. “Nuestros alumnos se benefician de forma totalmente gratuita de esta formación desde un referente formativo autorizado en la provincia de Alicante, que les facilitará los conocimientos teórico-prácticos necesarios para actuar con seguridad y eficacia en situaciones de emergencia”, asegura Marina Leal.

Una vez los alumnos posean dicho título, podrán pasar a las actividades que la Escuela de Salud CEU ofrece para formar a la población general en materia de primeros auxilios. “Por un lado, los alumnos obtienen el título y, por otro, somos capaces de mejorar su competencia de manera oficial para que salgan a la población con más y mejores conocimientos que divulgar”.