La crisis de la opinión pública en los años 20, a análisis en el CEU

141
Integrantes del Grupo de Investigación en Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía de la CEU-UCH.
Integrantes del Grupo de Investigación en Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía de la CEU-UCH.

El Grupo de Investigación ‘Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía’ que dirige el profesor de la CEU-UCH Hugo Aznar ha presentado los avances en sus trabajos de investigación en el Seminario “La crisis de la opinión pública en los años 20”, tercero de los seminarios sobre Filosofía y Teorías Políticas, organizado por la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas y la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO. Junto a las ponencias presentadas por los miembros del equipo investigador y los doctorandos del programa en Comunicación Social de CEINDO, en este seminario se ha presentado también el blog Delibecracia, editado por el Grupo.

Hugo Aznar, investigador principal de la línea y profesor de Ética de la Comunicación y de Historia del Pensamiento Político de la Universidad CEU Cardenal Herrera, inició la ronda de intervenciones con la charla “Walter Lippmann: del ideal ilustrado de opinión pública a la ¿realidad? contemporánea”. El profesor de Filosofía del Derecho de la CEU-UCH Leopoldo García abordó la libertad de expresión y la seguridad pública en Estados Unidos y, en concreto, la aplicación inicial de la Espionage Act de 1917.

La influencia de Ortega y Gasset en la prensa española de los años 20 fue el tema elegido por Cristina Barreiro, doctora en Periodismo y profesora de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo. Manuel Menéndez, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante, analizó en su ponencia la opinión pública ante la Gran Guerra y el caso del semanario España.

Los investigadores en formación del Programa en Comunicación Social de la Escuela CEINDO presentaron también sus proyectos de investigación en este Seminario.