Belén Antón Orts, profesora en el CEU de Elche y experta en tratamientos a pacientes oncológicos, analiza el papel de los fisioterapeutas

Belén Antón Orts, profesora del CEU de Elche y experta en fisioterapia oncológica

Se argumenta que la fisioterapia contribuye a la mejora de la calidad de vida del paciente. ¿Qué papel desempeña la fisioterapia en los tratamientos de pacientes con cáncer?

Lo más importante en los procesos de pacientes oncológicos es poder hacer un seguimiento desde que hacen un diagnóstico. Es decir, poder ayudarles a llegar al tratamiento (operación, quimio, radio…) lo más en forma posible. Durante el proceso del tratamiento, con todos los efectos secundarios y los eventuales problemas que todo este tratamiento conlleva. Y después del tratamiento para poder ayudarles a su vida cotidiana. De esta manera están siempre acompañados antes, durante y después.

¿Y en el caso de mujeres que tienen un cáncer de mama?

Es muy importante prepararlas para que puedan llegar al tratamiento lo mejor posible físicamente que es la parte que nos concierne a los fisioterapeutas. Pero también darles la información y el apoyo que necesiten a todos los niveles. Durante el tratamiento para poder ayudarles con todas las técnicas que tenemos a nuestro alcance. Se trata de poder conservar una elasticidad, movilidad, flexibilidad de todo el cuerpo, pero sobre todo del miembro superior afectado. Y hacer profundo hincapié en prevenir el linfedema. Después del tratamiento, tratar las cicatrices o las posibles patologías que puedan haber desarrollado durante el tratamiento. Y prepararlas para una posible reconstrucción si es posible y lo desean. Lo más importante en el tratamiento es un tratamiento precoz.

¿Y en el caso de las que ya lo han padecido? Una vez el tratamiento haya pasado, y se encuentren en periodo de recuperación, uno de los grandes olvidados es el corazón. Éste es uno de los órganos que más sufren después de un tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Acompañaremos a todos los pacientes a un trabajo cardiaco y global, para mejorar su estilo de vida y calidad de vida. Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años

Tratamiento integral

Expertos aseguran que la fisioterapia oncológica tiene como objetivo tratar de forma holística. Y, a su vez, formar parte del plan terapéutico integral de los pacientes con patología oncológica. ¿Cuál es ese plan integral?

A un paciente que ha tenido un tratamiento oncológico tenemos que tratar la globalidad, no de manera segmentaria, que también lo haremos. Pero, sobre todo, el cuerpo en su totalidad. Hay muchos métodos que nos ayudan a trabajar el cuerpo de manera holística, porque el cuerpo es un todo. Y todos los profesionales de la salud tenemos que trabajar en coordinación para que el centro de nuestro interés sea el paciente.

¿Qué recomendarías a un estudiante que quiera especializarse en fisioterapia oncológica?

Los estudios nos advierten que, en un futuro muy próximo, las personas diagnosticadas de cáncer serán muy numerosas. Tenemos que preparar a los fisioterapeutas a que tengan las herramientas necesarias para poder acompañar a estos pacientes, desgraciadamente cada vez más frecuentes en nuestras consultas. La fisioterapia oncológica es muy amplia, tenemos que aprender a ver la globalidad del paciente dentro de cada uno de los canceres y las dificultades especificas de cada uno de ellos. La fisioterapia oncológica se dirige a mejorar la funcionalidad y calidad de vida del paciente, recuperando y/o minimizando las posibles secuelas de la enfermedad, desde una perspectiva física, social y emocional.

¿Cuál es el perfil de un profesional especializado en fisioterapia oncológica?

Podríamos decir que no existe el perfil de fisioterapeuta oncológico, pero queremos formar a profesionales. Con el master que se ofrece en el CEU y desde nuestros grados, ofrecemos una visión única en el tratamiento del paciente oncológico. Esto es, que puedan actuar de forma eficaz en todas las necesidades del paciente (respiratorias, cardiacas, ortopédicas, neurológicas, circulatorias o el propio dolor). El objetivo es mantener una óptima capacidad funcional, previniendo y tratando las alteraciones. Un tratamiento practico y como miembro de un equipo multidisciplinar.

Fisioterapia y calidad de vida del paciente

¿Qué claves le darías, en términos de ayuda desde tu experiencia como profesional, a una mujer con cáncer de mama?

Como profesional en senología y mezierista realizo una técnica de fisioterapia que, mediante un trabajo postural basado en ejercicios de estiramientos activos globales y percepción corporal, ayuda a reequilibrar las diferentes cadenas musculares y articulares. De esta forma se mejora la postura y aliviando el dolor. Cuando hablamos de cáncer de mama enseguida pensamos en el linfedema, tan importante su prevención y tratamiento precoz como su tratamiento. Por ello ofrecemos talleres de linfedema, aprendizaje del auto drenaje, drenaje linfático manual, ejercicios … La clave está en una intervención precoz. Informar a las pacientes con cáncer de mama de todo el abanico de posibilidades que tienen y cómo desde la fisioterapia podemos ayudarlas.

¿Cuáles son los efectos secundarios de un proceso de cáncer en los que la fisioterapia puede intervenir y por qué? ¿Y cuáles son los beneficios?

Los aspectos generales del cáncer y su fisiopatología es mucha y muy variada. Como hemos citado anteriormente, los efectos secundarios son muy numerosos, pero podemos intervenir en todas las necesidades y carencias del sistema locomotor. En general, nuestra actuación dentro de la fisioterapia oncológica abarca un gran abanico de actuaciones de las que nuestros pacientes se verán profundamente beneficiados en todos los aspectos.

Artículo anteriorGestionar la autoestima de los adolescentes
Artículo siguienteViernes, 20 de enero de 2023