miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 60

Una exposición recuerda al farmacéutico valenciano inventor del Trinaranjus

«Agustín Trigo Mezquita, farmacéutico valenciano, inventor del Trinaranjus y la Orangina», es el título de la exposición que ha abierto sus puertas en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

Con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Sustainable Pharmacy Foundation, la muestra rinde homenaje al ilustre farmacéutico, a través de sus diferentes facetas como farmacéutico, inventor, político, pintor…y recoge documentos de las diferentes academias de las que fue miembro, premios alcanzados, diseños de logotipos, cartonajes de sus medicamentos, entre otros…

También recuerda los refrescos que se inventaron y fabricaron desde el laboratorio del Dr. Trigo: Naranjina, Orangina y el popular Trinaranjus, uno de los refrescos de más éxito en España e Hispanoamérica.

El profesor de Farmacia de la CEU UCH  José Mª De Jaime ha ofrecido la conferencia inaugural de esta exposición, centrada en la figura del ilustre farmacéutico que fue presidente honorario del MICOF y antiguo alcalde de Valencia.

Representantes del colegio profesional y la Universidad han asistido a la inauguración de esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero del 2024 en el Salón de Actos del MICOF.

SWICEU organiza un “street scape” divulgativo sobre el uso correcto de los antibióticos

Un centenar de universitarios, PDI y PAS ha participado en “Enigma en el campus”, celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS, del 18 al 24 de noviembre, y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación

Un centenar de estudiantes, profesores y personal de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (CEU UCH) han participado en un escape room abierto o “street scape” compuesto por enigmas y retos dedicados a comprender las causas del alarmante aumento de las infecciones resistentes a los antibióticos a nivel mundial. Esta actividad divulgativa, con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS, del 18 al 24 de noviembre, ha sido organizada por el equipo SWICEU de la CEU UCH, dedicado a la investigación para la búsqueda de nuevos antibióticos, la promoción de vocaciones científicas en este ámbito entre universitarios y preuniversitarios y la concienciación sobre su uso correcto entre la población. La actividad “Enigma en el campus” se ha realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

En todas las pruebas de este “street scape” divulgativo, a través de mensajes cifrados, mapas con claves y vídeos con pistas, los participantes han podido comprender mejor los mecanismos de resistencia de las bacterias, el proceso experimental de búsqueda de antibióticos, el aumento de infecciones resistentes y sus vías de transmisión. Según el estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en 130 hospitales españoles, que han publicado esta semana, más de 23.000 personas han muerto este año por infecciones que no responden a los antibióticos, una cifra que multiplica por 20 a las muertes por accidente de tráfico.

street-scape-antibioticos-swiceu-1
Todas las fotos del evento, en esta galería en Fickr.

Con receta y respetando las dosis

Esta actividad divulgativa, organizada por el equipo SWICEU con la colaboración de FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, también ha recordado a los participantes las recomendaciones sobre el uso correcto de los antibióticos para preservar su efectividad, como la importancia de no automedicarse ni tomar antibióticos sin receta, respetar las dosis, los horarios y la duración de los tratamientos, no usarlos para una infección vírica, como una gripe o un resfriado, ya que solo están indicados para infecciones bacterianas, no reutilizarlos y tampoco tirarlos, sino depositarlos en la farmacia para que no contaminen el medio ambiente.

Cinco lugares del campus de la CEU UCH han sido los escenarios de las pruebas y retos a descifrar por los participantes en el “street scape” sobre antibióticos, que han competido entre sí formando diez equipos. Un grupo de actores ha escenificado los retos, diseñados por el equipo SWICEU y la empresa especializada en juegos de escape Mystery Games. Los equipos han recorrido los laboratorios y el aula de práctica farmacéutica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, el estudio de radio, la plaza del campus y el Paraninfo de la Universidad, para superar cada prueba y obtener el código final para ganar el reto.

Infecciones resistentes: la “crisis” de los antibióticos

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, responsable del equipo SWICEU, “el alarmante aumento de las infecciones resistentes a los antibióticos se debe, en buena medida, al mal uso y al abuso de estos fármacos, que ha favorecido que las bacterias adquieran resistencias frente a ellos. Por eso es tan importante concienciar a la población. Los antibióticos han salvado millones de vidas, desde su introducción en los años 40. Son esenciales en los trasplantes de órganos, la supervivencia de bebés prematuros y de personas inmunodeprimidas, la cirugía protésica o los catéteres vasculares. Por ello, su pérdida de eficacia nos aboca a una grave crisis de salud mundial. De cumplirse las previsiones, las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos serán la primera causa de muerte mundial en las próximas décadas si no actuamos para evitarlo”.

Jóvenes en busca de nuevos antibióticos

El equipo SWICEU de la CEU UCH involucra cada curso a más de un centenar de estudiantes en la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural. Desde 2017, los universitarios participantes en SWICEU se forman y forman a su vez a alumnos de ESO y Bachillerato en las distintas fases del proceso experimental de detección de microorganismos con capacidad de antibiosis a partir de muestras de tierra, como «los Fleming del futuro». En los experimentos realizados en estas seis ediciones, casi un millar de jóvenes participantes han aislado más de seis mil colonias de microorganismos, detectando entre ellos 505 productores de antibiosis, para el desarrollo de posibles tratamientos antibióticos en el futuro.

En materia divulgativa, el último proyecto del equipo SWICEU titulado “Alzando la voz frente a la pandemia silenciosa”, del que forma parte este “street scape”, ha obtenido la mejor calificación entre los presentados por universidades de la Comunidad Valenciana a la última convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2022, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación. Y está entre los 20 con mejor puntuación de los 489 presentados en la categoría de “Proyectos de comunicación social de la ciencia y la tecnología” de esta convocatoria nacional.

Medicina en Nueva York 

Programa pionero de becas de prácticas clínicas: dos estudiantes del CEU de Castellón reforzarán su formación en prestigiosas clínicas de EEUU 

Los dos estudiantes becados del CEU de Castellón junto a la vicedecana de Ciencias de la Salud, Paula Sánchez

Ninguno de los dos se va a tomar el turrón en su tierra esta Navidad. Ni en Càlig, ella, ni en Madrid, él. A Ana Marzá y Javier Paz, estudiantes de último curso de Medicina en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, las fiestas les cogerán en Nueva York, pero no por motivos turísticos, sino formativos. Los dos han obtenido una beca que les permitirá realizar prácticas clínicas en prestigiosos centros sanitarios de la Gran Manzana a través de un programa formativo que impulsa el vicerrectorado de Internacionalización y la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH. 

Los dos estudiantes de 6º de Medicina del CEU de Castellón, y otras dos compañeras del Grado en Medicine del campus de esta institución educativa en Alfara del Patriarca (Valencia), son los primeros beneficiarios de este programa de becas de prácticas clínicas en EEUU, pionero en España. 

A partir de la próxima semana, los dos alumnos, junto a una compañera de Valencia, realizarán tres rotatorios de prácticas en clínicas especializadas de Brooklyn con un programa de aprendizaje adaptado que permitirá la convalidación de esta formación a su regreso a España, el próximo mes de febrero. La otra estudiante de Valencia disfrutará sus prácticas en Chicago. 

Más allá del aprendizaje intercultural, la diferenciación del currículum y la ampliación de la red de contactos internacionales, este programa de la CEU UCH también abre la puerta a los futuros facultativos al ejercicio profesional en Estados Unidos, ya que la experiencia clínica durante el Grado en centros sanitarios de este país es un factor necesario para la realización de los exámenes de acceso a su sistema sanitario, conocidos como steps

De Castellón a la Gran Manzana

A horas de coger el vuelo, los futuros médicos que están estudiando en el CEU de Castellón se muestran muy ilusionados con este desafío.  

“Cuando vi que el CEU ofrecía esta beca, no dudé en solicitarla. Me pareció una oportunidad única para conocer la sanidad en este país, además de vivir unos meses en Nueva York”, explica Ana Marzá, que está deseando realizar los rotatorios en las especialidades de Ginecología, Medicina interna y Digestiva en centros sanitarios de referencia.

“Con esta beca confío aprender sobre nuevas culturas, diferentes puntos de vista y formas de afrontar un problema; también a salir de mi zona de confort y a desenvolverme en diferentes situaciones, técnicas y formas del manejo con el paciente en un país puntero en el ámbito sanitario”, añade Javier Paz. Este estudiante, al que le gustaría trabajar como médico en EEUU, es consciente de que es muy difícil ejercer la medicina en aquel país, “pero gracias a estas prácticas, cumpliré uno de los requisitos que exigen y estaré un paso más cerca de cumplir mi sueño”, asegura. 

La sostenibilidad es rentable para las empresas

Expertos de multinacionales españolas y de organizaciones deportivas señalan en el CEU de Elche las ventajas estratégicas de comunicar las acciones sostenibles y cómo llegar a sus públicos objetivos

Pertenecen a los cuadros de dirección de multinacionales españolas y de las principales organizaciones deportivas de nuestro país. Y aunque sus ámbitos de actuación son diferentes, todos ellos coinciden en destacar que la sostenibilidad es rentable para las empresas y saber comunicarla es clave en las acciones estratégicas de reputación corporativa. Así lo creen Manuel Parga, director de Marketing y Sostenibilidad del Comité Olímpico Español (COE); Luis Gómez, director de Marca y Reputación de Iberdrola; Nuria Bravo, responsable del Departamento de RSC y Sostenibilidad de la RFEF; Antonio Lucio, director de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la candidatura olímpica de Madrid 2012 y presidente de WWF España; Beatriz Beeckmans, Ocean Policy Communications Manager en la regata The Ocean Race; y Pablo García Menchén, director de Comunicación y Marketing de Fundación Adecco.

Todos ellos han participado en las Jornadas “Comunicación y Sostenibilidad”, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, en colaboración con la Diputación de Alicante. Durante las dos sesiones programadas, a las que asistieron más de un centenar de estudiantes y profesionales de la comunicación, se puso en valor que la sostenibilidad «no es una moda sino una evolución» y es «rentable».

Los riesgos reputacionales para las empresas

Así lo cree Parga, quien recalca: » No podemos pasar de coches de combustión a eléctricos. Cada vez hay más inversores que no quieren invertir en marcas que no tengan el ‘apellido’ de sostenibles. La sostenibilidad es rentable». El directivo del COE invitó a las instituciones y organizaciones deportivas a adaptarse a lo que se marca en la Agenda 2030 y cree que es necesaria «una reestructuración de la industria del deporte» a partir de la sostenibilidad. «Hay una industria incipiente que es la de lo sostenible«, indicó a los alumnos del CEU. El responsable de Sostenibilidad del COE ha asegurado que «no se trata de que la Agenda 2030 obligue, sino que es una guía de actuación» y puso como ejemplo al organismo que preside Alejandro Blanco, recientemente premiado por el COI por su estrategia de movilidad sostenible al emplear vehículos híbridos y eléctricos de Toyota, como «la primera institución a nivel internacional en materia de sostenibilidad».

Por su parte, García Menchén incidió en las claves para crear una ‘marca inclusiva’ y de la inversión de 21,6 millones de euros de la Fundación Adecco, así como la creación de 9.000 empleos para personas en situación crítica. «Es importante que sepamos humanizar las compañías. Tenemos que saber los retos sociales a los que se enfrentan. Una marca que no esté gestionando bien la diversidad, equidad e inclusión corre el riesgo de sufrir una crisis reputacional«, advirtió.

En esa misma sesión, Beatriz Beeckmans reconoció que las muestras recogidas durante la pasada edición de The Ocean Race, en la que aparecían microplásticos en todas ellas, «no son alentadoras» para salvar a los océanos. «No tiene buena pinta, pero pensamos que se puede dar la vuelta a la situación. La regata por los océanos es la que podemos y debemos ganar«, señaló esperanzada.

Desafíos comunicativos de la sostenibilidad

En la primera sesión de estas jornadas, celebrada el 25 de octubre, Luis Gómez, director de Marca y Reputación de Iberdrola, introdujo a los asistentes en las claves y desafíos de la Sostenibilidad, ESG, ESG+F y ODS. Y lo ilustró con varios casos: Apple y su informe de sostenibilidad; la cerveza Bud Light y cómo llegar a otros targets, los LGTBIQ+, que supuso un fracaso comunicativo; Hellman´s y el nuevo propósito de su mayonesa, un ejemplo de fracaso si no se acierta con la estrategia de comunicación; o los efectos o comentarios de los expertos sobre el fenómeno de la película Barbie de este año.

Por su parte, Nuria Bravo, responsable del Departamento de RSC y Sostenibilidad de la RFEF, mostró diferentes cuestiones relacionadas con la reciente nominación de España como sede del Mundial de Fútbol 2030. Arrancó su intervención con la situación actual de la sostenibilidad en el fútbol español y en el fútbol europeo y prosiguió con la iniciativa “Comunidad de SES Managers UEFA”, que pone de manifiesto la importancia de la unión para cambiar la sociedad y avanzar en el progreso a través del fútbol. Finalmente, destacó los retos ante la candidatura del Mundial 2030 España, Portugal y Marruecos.

Por último, Antonio Lucio, director de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la candidatura olímpica de Madrid 2012 y presidente de WWF España, destacó el reto del movimiento olímpico de recuperar credibilidad, confianza y legitimidad social a través de una triple escala de ambición en sostenibilidad. “Que va más allá de las buenas prácticas de gestión empresarial, e implica un compromiso, por una parte, con lo que denominamos “Plan B de legado local”, y, por otra, “legado exportado”.

La Escuela que ayuda a salvar vidas

El Colegio de Enfermería de Alicante premia a la Escuela de Salud CEU por su labor de fomento de la RCP

Han impartido talleres en colegios a niños y niñas de Primaria y Secundaria y a sus profesores. También lo han hecho con miembros de Protección Civil, en centros sociales, en clubes deportivos y en diversas asociaciones. En todos ellos, desde hace casi ocho años, han insistido en la importancia de que sus asistentes conocieran las maniobras de RCP básica + DEA. Por ello, por esta labor de prevención y de actuación ante las paradas cardiorrespitarorias, el Colegio de Enfermería de Alicante ha premiado a la Escuela de Salud CEU

“El primer contacto o atención podría salvar la vida de una persona”, advierte Rubén Galiano, coordinador de la Escuela de Salud. Afirmación que cobra sentido en el contexto de los datos. Según Ricardo Martín, vicedecano de Enfermería, en España se producen anualmente 30.000 paradas cardíacas en ámbitos no hospitalarios. “Aunque sean estimativas, estas cifras constituyen un grave problema de Salud Pública. Y es que superan ampliamente las muertes producidas por los accidentes de tráfico o por diferentes tipos de cáncer”, reconoce este experto. De ahí la importancia de aumentar el porcentaje de personas que aprenden e inician las medidas de RCP tras una PC. “Se podrían llegar a salvar entre un 15-20% más de vidas en Europa, cada año”.

20.000 actuaciones de cuidados de la salud

Por ello, desde que arrancara sus actuaciones de empoderamiento de la salud en la provincia de Alicante en 2016, los profesores y alumnos de Enfermería de la Universidad CEU UCH no han cejado en su compromiso de actividades de formar a la ciudadanía mediante simulacros, en cómo efectuar una reanimación básica en la calle, el uso de los desfibriladores, y al mismo tiempo realizar educación para la salud formando sobre factores de riesgo cardiovascular.

“Cada minuto de retraso en la atención a la parada cardiaca hace disminuir un 10% las posibilidades de sobrevivir a la misma. De manera que una atención correcta y precoz haría disminuir su mortalidad de manera muy importante”, aseguran en la Escuela de Salud. De ahí que tanto Galiano como Martín incidan en la importancia de las maniobras de reanimación básica prestada por los ciudadanos, así como la desfibrilación precoz. “Si se realizan estas maniobras dentro de los 3-4 primeros minutos tras una parada cardíaca puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 %”, concluyen.

¿Cómo se emplea la innovación educativa en las aulas?

Profesionales en activo imparten talleres formativos en metodologías educativas al alumnado de Magisterio Infantil y Primaria de la CEU UCH en Elche: robótica y gamificación, lenguaje de signos, yoga y relajación, gestión emocional o design thinking, entre otros

Metodologías activas en el aula

Dotar a los futuros maestros de una visión práctica que complementa lo que aprenden en la universidad. A través de una visión más cercana de lo que es un centro educativo. Y se garantiza que el proceso de aprendizaje sea mucho más global y real, adaptado a las características del alumnado de Infantil y Primaria. Estas son las características de los diferentes talleres especializados que los estudiantes de Educación de la Universidad CEU UCH en Elche reciben durante tres días con profesionales que trabajan en colegios y centro educativos. Una formación que se integra en el Diploma Universitario de Especialización en Herramientas profesionales para el maestro, que oferta la CEU UCH.

Aprendizaje cooperativo, rutinas pensamiento, desigh thinking, robótica, gamificación, yoga, educación emocional, aprendizaje basado en retos forman parte de las metodologías activas que se desarrollan en los colegios. Y son las que trabajan los futuros maestros del CEU con profesionales en activo. “El alumnado durante su periplo universitario tiene una formación científica más que de sobra para enfrentarse a los diferentes procesos que se va a encontrar cuando se incorpore al mercado laboral. Pero con estos talleres tienen más herramientas que van a empezar a usar durante su periodo de prácticas y después cuando ingresen en el cuerpo de maestros”, aseguran Jorge Ferrández y Rubén López.

Se trata, según Nuria Andreu y María Pascual, coordinadoras de esta iniciativa, de darle más estrategias, más tips a través de profesionales externos en activo y que se encuentran en este momento en la práctica educativa. “Y así aportar una visión más general y más realista del funcionamiento en las aulas de los colegios. Porque nosotros, desde la universidad, sí es cierto que formamos sobre estas metodologías a nivel teórico práctico, pero no es lo mismo cuando luego deben aplicar la metodología en un aula de Infantil o Primaria. Estos profesionales externos pueden dar una visión mucho más amplia tanto de la realidad como de la tipología de alumnado. Y, sobre todo, de cómo cambia la implementación en el aula, porque no es lo mismo programar y planificar algo que llevarlo a la práctica”.

Acercando las metodologías activas a la Universidad

Las salidas profesionales de los estudiantes de Magisterio cada vez son más amplias, más allá de Centros concertados y privados o de la Escuela pública mediante acceso por oposiciones. Aulas hospitalarias, aulas penitenciarias, escuelas rurales, escuela de adultos, granjas escuela, ONG’s, editoriales o terapias con animales, son algunas opciones. “En una sociedad como la actual, el docente ha de estar preparado para poder desempeñar su función en diferentes entornos y no solo en el más habitual, pues ya sabemos la gran demanda que hay de empleo y, en comparación, la poca oferta de plazas en centros escolares. Si a esto se le añade la falta de formación e información de los maestros para desenvolverse en otros entornos en los que puede desempeñar su función como docente, se llega a una situación como la actual en la que miles de docentes no logran empleo acorde a su formación”.

De ahí, según estas expertas, que sea esencial fomentar la formación en recursos actuales para la docencia. De esta forma, durante los tres días programados para este tipo de formación se trabaja la lengua de signos, con Ainhoa Leal, de la Asociación Apesoelx, que les muestra cómo integrar e incluir al alumnado con problemas auditivos. “Una formación de este tipo es importante para el alumnado que va a ser profesor, porque la inclusión e integración del alumnado sordo todavía hoy sigue siendo desconocida y hay mucha desinformación. Les aporta más seguridad en caso de que tengan alumnos sordos y con las propias familias, así como poder tener una comunicación básica con ellos. Tener las estrategias y los recursos para afrontar la situación con mayor tranquilidad y para que se consiga una inclusión real”, recalca Leal.

En la primera sesión los futuros maestros ya han trabajado con técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, la aplicación del design thinking en Educación y comunidades de aprendizaje. “Se trabaja la importancia de la comunicación en el aula o cómo integrar a toda la comunidad del colegio en los procesos educativos”, asegura Andreu. Pero también se ha abordado la inteligencia emocional, con la experta Asunción Martínez y “cómo todo el proceso educativo esté basado en las emociones del otro y en las emociones propias, incidiendo en qué la gestión emocional repercute en el aprendizaje de los menores”.

Dentro de esa gestión de las emociones, otro de los talleres, con la especialista María Martínez, se asienta en fundamentos del Yoga y el mindfulness en las aulas de Infantil y Primaria y que dotará de herramientas a los futuros maestros cuando tengan alumnado con TDH o TEA. “Y cómo esa gestión emocional y ese control de la consciencia personal y de la relajación puede beneficiar a los niños y niñas”. Otro de los ámbitos donde también se trabaja en estos talleres es el de la competencia digital, a través de la robótica y la gamificación, con los expertos Francisco Ruiz y Bernardo Jareño. “Para ver cómo estos procesos de uso de la tecnología en el aula pueden ser enriquecedores siempre con un buen control y manejo de esta tecnología”.

Metodologías activas en el aula

Estudiantes de 6º de Medicina de la CEU UCH realizarán prácticas clínicas en Estados Unidos 

En la primera edición de este programa de becas internacionales, pionero en España, se han beneficiado dos alumnos del campus de Castellón y otros dos de Valencia  

Los futuros facultativos reforzarán su formación en clínicas de referencia de Nueva York y Chicago 

Cuatro estudiantes de último curso de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera disfrutarán desde la próxima semana del primer programa de becas de prácticas clínicas en Estados Unidos: una iniciativa pionera en España que impulsan el vicerrectorado de Internacionalización y la Facultad de Ciencias de la Salud de esta institución educativa. 

Los estudiantes becados realizarán tres rotatorios de prácticas en prestigiosos hospitales y centros sanitarios de Chicago y Nueva York con un programa de aprendizaje adaptado que permitirá la convalidación de esta formación a su regreso a España en febrero.  

‘Cuando vi que el CEU ofrecía esta beca, no dudé en solicitarla. Me pareció una oportunidad única para conocer la sanidad de aquel país’

Ana Marzá, estudiante de Medicina del CEU de Castellón

Más allá del aprendizaje intercultural, la diferenciación del currículum y la ampliación de la red de contactos internacionales, este programa de la CEU UCH también abre la puerta a los futuros facultativos al ejercicio profesional en Estados Unidos, ya que la experiencia clínica durante el Grado en centros sanitarios de este país es un factor diferencial y necesario para la realización de los exámenes de acceso a su sistema sanitario, conocidos como steps.

A Nueva York y Chicago 

Los cuatro beneficiarios de esta primera edición del programa de becas de prácticas clínicas en Estados Unidos de la CEU UCH se hallan estudiando el último curso de Medicina y Medicine, en los campus de Castellón y Alfara del Patriarca (Valencia) respectivamente.  

‘Estoy muy agradecida a la universidad por darme esta oportunidad; me parece una experiencia única y me siento muy afortunada de poder disfrutarla’

Sandra Gómez, estudiante de Medicine del CEU de Valencia

Ana Marzá y Javier Paz (estudiantes de 6º del Grado en Medicina de la CEU UCH en Castellón) junto a Sandra Gómez (alumna de 6º del Grado en Medicine, en Valencia) realizarán sus rotatorios en clínicas especializadas de Brooklyn, en Nueva York, en las especialidades de Ginecología, Medicina interna y Digestiva. Su compañera Kristine Kleven (Medicine) realizará sus prácticas de Geriatría en reputados centros sanitarios de Chicago. 

Aprendizaje técnico y humano 

A horas de coger el vuelo, los futuros médicos se muestran muy ilusionados con este desafío. “Cuando vi que el CEU ofrecía esta beca, no dudé en solicitarla. Me pareció una oportunidad única para conocer la sanidad de aquel país, además de vivir unos meses en Nueva York”, explica Ana Marzá.  

‘Espero disfrutar de una experiencia clínica práctica y diversa, y también sumergirme en la impresionante cultura e historia de Chicago’

Kristine Klever, estudiante de Medicine del CEU de Valencia

«Con esta beca confío aprender sobre nuevas culturas, diferentes puntos de vista, a salir de mi zona de confort y a desenvolverme en diferentes situaciones, técnicas y formas del manejo con el paciente en un país puntero en el ámbito sanitario”, subraya Javier Paz. El estudiante, al que le gustaría trabajar como médico en EEUU, también destaca que, gracias a estas prácticas, estará un paso más cerca de cumplir su sueño. 

De un modo similar se expresan las estudiantes de Medicine de la CEU UCH en Valencia. Sandra Gómez señala que este programa le va a permitir conocer un sistema sanitario muy diferente el europeo, además de las costumbres y estilo de vida neoyorkinos. “Estoy muy agradecida a la universidad por darme esta oportunidad; me parece una experiencia única y me siento muy afortunada de poder disfrutarla”, afirma.

‘Confío salir de mi zona de confort y desenvolverme en diferentes situaciones, técnicas y formas del manejo con el paciente en un país puntero en el ámbito sanitario’

Javier Paz, estudiante de Medicina del CEU de Castellón

Finalmente, la alumna que realizará las prácticas clínicas en Chicago también pone el foco en el aprendizaje que implica comparar, desde dentro, diferentes sistemas sanitarios, así como conocer de cerca la investigación médica de vanguardia que se realiza en EEUU. “Espero disfrutar de una experiencia clínica práctica y diversa, y también sumergirme en la impresionante cultura e historia de Chicago”, concluye Kristine Kleven.

Las alumnas Kristine Kleven y Sandra Gómez, junto a la coordinadora de relaciones internacionales de CC de la Salud, Marina Pascual; la decana de la Facultad, Verónica Veses, y la vicedecana de Medicina, Mariam López.

Los nuevos desafíos en la atención a las personas mayores, en las II Jornadas de Geriatría

La vicedecana de Fisioterapia, Noemí Valtueña, inauguró estas II Jornadas.

Explorar los beneficios del ejercicio físico en la población de avanzada edad y profundizar en la prevención y el manejo de la fragilidad, ha sido el eje central de las II Jornadas Científicas de Geriatría y Gerontología celebradas en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una iniciativa de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y el Departamento de Fisioterapia y Enfermería de la CEU UCH que ha reunido a fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios centrados en la atención de las personas mayores, además de estudiantes de Ciencias de la Salud.

“El ejercicio físico no es solo una herramienta terapéutica poderosa, sino también una herramienta preventiva clave en los diferentes síndromes geriátricos, tan prevalentes en la actualidad, como la sarcopenia, las caídas, la demencia, o la fragilidad”, ha destacado Vicent Benavent, profesor de Fisioterapia de la CEU UCH y organizador de estas II Jornadas de Geriatría y Gerontología.

“La evidencia científica respalda ampliamente el uso y prescripción del ejercicio físico por su gran impacto sobre la salud física, mental y social de las personas mayores”

El profesor Benavent, durante su intervención.

Las jornadas han contado con las intervenciones de la doctora Sacramento Pinazo, profesora de Psicología Social y presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología; el doctor José Antonio Serra-Rexach, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, además de los profesores de la CEU UCH doctores Vicent Benavent y Miguel Picher, expertos en Fisioterapia y Enfermería geriátrica, respectivamente. Además, en el transcurso de esta II Jornada se ha proyectado el cortometraje Eternos del cineasta valenciano Gonzalo Gurrea, centrado precisamente en la población frágil.

Profesionales y expertos han destacado que el enfoque para abordar los desafíos de la geriatría y la fragilidad “debe ser multidisciplinario, con profesionales de la salud trabajando juntos para brindar la mejor atención posible”.

El profesor Miguel Picher, en las jornadas.

“Es fundamental que los profesionales aquí presentes, así como los alumnos que en breve finalizarán sus estudios de Grado en Fisioterapia, compartan estos conocimientos con sus colegas en sus respectivas disciplinas. Solo de esta manera, nuestros pacientes y las personas bajo nuestro cuidado se beneficiarán directamente de las prácticas basadas en evidencia que hemos discutido aquí”, ha subrayado el profesor Benavent.

Una puerta abierta a un viaje emocionante

Alumnado de Magisterio diseña un cuento adaptado para niños con diferentes capacidades y diversidad funcional

cuentos adaptados para niños con diversidad funcional

Los cuentos permiten momentos mágicos, tanto para quien los lee como para aquellos que los escuchan. Y si estos últimos son niños y niñas con diferentes capacidades, su lectura “permite la magia de ver cómo las emociones y el lenguaje nos permiten acercarnos y conectarnos”, asegura Carmen Díez, profesora de Magisterio de la Universidad CEU UCH e impulsora del certamen de cuentacuentos adaptado. Una iniciativa que ya lleva cuatro ediciones y que todos los años permite integrar a los futuros maestros del Grado de Educación en contextos reales con chicos y chicas con diferentes capacidades, “para que adquirieran una mirada heterogénea ante la diversidad funcional”.

En esta ocasión, Carmen Díez, junto a su compañera de claustro Brígida Pérez y al alumnado de Magisterio de la mención de PT de la CEU UCH han optado por la historia de Topito. “Y es que hay muchos Topitos encuentados que quieren ser escuchados, acompañados y, sobre todo, valorados”, advierte Díez. Tanto ella como Brígida reconocen que el propósito de este encuentro “es poner en valor a todos los «topitos» de nuestras vidas y de nuestros barrios para que puedan potenciar así sus «competencias y compitencias».

Y es que, para estas expertas, “a través de los protagonistas de los cuentos nos reconocemos y nos acercamos a nuestro mundo emocional interno. Los cuentos nos permiten estructurar el mundo, nos ofrecen calma en un mundo complejo y rápido. Se trata de un recurso que nos acerca y nos acompaña en nuestro viaje”.

Las “compi-competencias”

«Allí bajo el bosque todo está la mar de tranquilo, hasta que se despierta ¿sabéis quién se despierta? Topitoo terremotoo ¡vamos chicos, ayudarme a despertarlo!» Mientras Topito corre ¡ya se ha acabado la calma! La profesora estaba muy preocupada ya que Topito no terminaba las tareas y los padres de Topito exclamaban «¡oye, este niño no nos da muchas alegrías!» Hasta que un día Topito conoce a alguien especial…y colorín colorado. Así empieza la historia que los estudiantes de la Mención de PT de la CEU UCH diseñaron para contársela a los niños y niñas de la Asociación IntegraTEAcadot, con edades entres los 3 y 7 años. 

En el certamen se contaron dos cuentos, el de «topito» y el de las «Compi y compe-tencias». El alumnado de PT elaboró la cartelería, la decoración, los disfraces, han adaptado los carteles de acceso al edificio. Los personajes de los cuentos los construyeron con cartón y papel. Todos ellos se responsabilizaron de su función dentro del certamen: equipos de decoración, equipos de sonido, equipos de actores y narradora, equipos de presentadores y de acomodadores de la sala, equipos de cartelerías, equipos de compras y equipos de coordinadoras de los grupos.

Pero, sobre todo, “han adaptado el cuento de «Topito» teniendo en cuenta a cada miembro de la Asociación para atender a la diversidad. Todos nuestros alumnos y alumnas también han aprendido de este proceso y sobre todo a poner su grano de arena en la «compi» o «compe» que mejor podían ofrecer”.

Irlanda y Finlandia, los destinos de prácticas más atractivos para nuestros estudiantes de Educación

Cada vez más alumnos de los Grados de Educación Infantil y Primaria del Departamento de Humanidades de CEU UCH se plantean realizar sus prácticas académicas en centros educativos en el extranjero; según Carlos Ignacio Baeza Avallone -Coordinador de Prácticas de estos Grados y del Máster en formación del Profesorado– sus destinos preferidos están siendo Irlanda y Finlandia.

Algunos de estos estudiantes gestionan las estancias a través de los servicios de la agencia Language Activities International (LAI), que mantiene convenios de prácticas con centros educativos -entre los que se encuentra el CEU UCH– en diversos países de la Unión Europea. Con motivo del 20º aniversario de colaboración entre LAI y los centros educativos irlandeses, Carlos Ignacio Baeza ha asistido a una Recepción en Madrid organizada por Sr. Frank Smyth, embajador de Irlanda en España, junto a miembros de otras universidades e instituciones educativas españolas, que acuden a la agencia para gestionar las estancias de sus alumnos en el extranjero.

En esta reunión se plantearon nuevos destinos para los estudiantes y se habló de la posibilidad de enviar también a los alumnos del Máster del Profesorado. Además, suscitó gran interés la posibilidad de abrir vías de empleabilidad en esos países, pues son ya varios los casos de alumnos de los grados de Educación del CEU que, tras realizar las prácticas en el extranjero, han podido iniciar su vida profesional allí mismo como docentes.

Baeza pudo conversar con varios de los profesores y directivos que acudieron a la recepción representando a sus instituciones educativas, sobre temas de gran interés: la relación con las familias, el uso de dispositivos electrónicos en las aulas, o los procesos de relevo y selección del profesorado.

Al embajador Sr. Frank Smyth le sorprendió también el elevado número de alumnos internacionales que la CEU UCH recibe cada año y reconoció que Valencia es un destino muy apetecible para los jóvenes irlandeses que buscan realizar los estudios fuera de su país. También señaló que por motivos de agenda vendrá próximamente a Valencia y le gustaría mucho, si fuera posible, conocer nuestra Universidad.

El catedrático Elio Gallego considera necesario que la universidad del presente recupere su espíritu fundacional

El filósofo y director del Centro de Estudios, Formación y Análisis Social CEU CEFAS ha impartido la segunda conferencia del ciclo “Pensar la Universidad hoy”, en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Bajo el título “La Universidad en la modernidad: una odisea”, el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad CEU San Pablo Elio Gallego invitó a los asistentes de la segunda conferencia del ciclo “Pensar la Universidad hoy”, a reflexionar sobre qué momento vive la universidad hoy en Occidente y si es fiel a su espíritu fundacional.

“Tenemos que preguntarnos si nuestra Universidad es igual a la que nació en la Edad Media o es otra bien distinta”

El también director del Centro de Estudios, Formación y Análisis Social CEU CEFAS considera que la universidad medieval es heredera de la primera revolución de la razón, que se dio en Grecia, donde la Filosofía “cuestionó la tradición heredada”. A su juicio, Sócrates fue el primero que inició el conflicto entre la filosofía y la piedad religiosa homérica.

“Desde ese momento y, como dijo Santo Tomás de Aquino, a la Filosofía siempre le ha acompañado la duda”, aseveró Gallego, quien manifestó que la llegada del cristianismo fue determinante para servir de puente entre los dos mundos que se habían vuelto antagónicos.

La Fe en sí misma se desentiende de todo lo demás. La revelación no nos dice cuál es la mejor filosofía, forma de Gobierno u orden jurídico; la revelación contempla todo lo humano, pero a la vez respeta su orden ontológico”, sentenció.

Para el catedrático, la universidad nació como un espacio de sabiduría donde se unieron el Derecho Romano, el corpus aristotélico y las artes liberales.

La Universidad Gótica fue una síntesis armoniosa entre la revelación y la filosofía”, un espacio donde se desarrolló el método escolástico, “basado más en el matiz, en la distinción, que en el sí o no”. Por este motivo, según el director de CEU CEFAS, las universidades nacieron bajo la fe cristiana.

A juicio del catedrático, la segunda revolución de la razón llegó cuando los españoles dejaron obsoletas las columnas de Hércules al descubrir América y circunnavegar el orbe. Al rebasar los límites del mundo conocido, “España fue la primera nación con un concepto del mundo”, señaló Gallego. Es entonces cuando el hombre toma “posesión del mundo, lo puede medir, observar, estudiar”. En este contexto, junto a la concepción luterana del cristianismo, es cuando se sentaron las bases de la ciencia experimental de Francis Bacon y la separación y distinción de los saberes.

En su opinión, el reto de la universidad de hoy es hacer una tercera revolución para congeniar “el cientifismo y la tradición medieval”. “Las universidades como la nuestra tienen ese reto de reconciliar esas dos visiones y apostar por la síntesis y la analogía”. Solo así se podrá recuperar su espíritu fundacional. “¿Podrá la Universidad católica reconciliar de nuevo, servir de síntesis de lo humano?”, se preguntó.

“Las universidades como la nuestra tienen ese reto de reconciliar esas dos visiones y apostar por la síntesis y la analogía”

Por último, el catedrático de Filosofía del Derecho, que también es director del Colegio Mayor Universitario San Pablo, expuso que una universidad católica tendrá futuro si tiene claro cuál es su propósito y asume su diferencia. Asimismo, si logra atraer estudiantes con ganas de conocimiento y sabiduría, al igual que aquellos primeros estudiantes de la Edad Media.

El catedrático Remigio Beneyto afirma que la LOMLOE y las sentencias del Tribunal Constitucional que la avalan «perjudican a los más débiles»

El catedrático de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha ofrecido la ponencia “Los Fundamentos de las Sentencias del Tribunal Constitucional al avalar la Lomloe y la sombra de inconstitucionalidad”, en un acto organizado por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FCAPA-Valencia) y NEOS

El catedrático de Derecho Eclesiástico y del Estado de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Remigio Beneyto, afirmó en una conferencia organizada por FCAPA-Valencia y NEOS que la desestimación del recurso de inconstitucionalidad de la LOMLOE “perjudica a los más débiles porque no podrán ejercer los derechos educativos que se desprenden del artículo 27 de la Constitución”.

En su ponencia “Los Fundamentos de las Sentencias del Tribunal Constitucional al avalar la Lomloe y la sombra de inconstitucionalidad”, ofrecida en el Colegio Sagrada Familia del Patronato de la Juventud Obrera, Beneyto señaló que el Alto Tribunal considera que la norma es perfectamente constitucional pese a que, en su opinión, “vulnera los derechos contenidos en el artículo 27 de la Constitución”.

Para el catedrático, las sentencias 34/2023 y 49/2023, que resuelven los recursos de los grupos parlamentarios VOX y PP, no respetan el espíritu de la Carta Magna. En este sentido, el ponente manifestó “sentir vergüenza” ante las argumentaciones del pleno del Tribunal.

En su ponencia, mostró su discrepancia sobre la afirmación que realiza el Tribunal Constitucional en el sentido de que la también conocida como Ley Celáa no sea una reforma constitucional. Los recursos de PP y VOX habían argumentado que, al aprobarse esta ley educativa, se habían vulnerado las garantías de procedimiento legislativo que impiden reformas constitucionales durante el estado de alarma y que recoge el artículo 169 de la Constitución. El Tribunal rechazó estos argumentos y sentenció que “por muy relevante que sea o les parezca a los recurrentes la Ley Orgánica 3/2020, no se trata de una reforma constitucional y, por tanto, no le resulta de aplicación la disposición constitucional citada”.

Beneyto diseccionó la ley para demostrar cómo la Ley sí es una reforma constitucional al vulnerar el espíritu del artículo 27 de la Constitución Española. En primer lugar, porque al suprimir el criterio de “demanda social”, el legislador “dispone de margen para configurar el sistema educativo, prefiriendo la subsidiariedad de la concertada, en vez de la complementariedad”, algo que va en contra de la libertad de elección de los padres.

En los casos de alumnos con necesidades educativas especiales, “el legislador puede favorecer a las familias que prefieren un régimen más inclusivo, olvidando a las familias que opten por centros de educación especial”.

“Queda a discreción del legislador poner o no más recursos en los centros de titularidad pública marginando al resto”

Otro aspecto que en su opinión es una intromisión en la libertad de los padres es otorgar al legislador la potestad de excluir a los centros con educación diferenciada por sexos de las ayudas “por no responder al modelo pedagógico y de valores que la administración desea promover”.

La enseñanza de la religión en la escuela

Respecto a la enseñanza de la religión en la escuela, Beneyto indicó que según las Sentencias mencionadas,  son las distintas mayorías parlamentarias quienes establecen el cauce más idóneo , llegando a afirmar el Tribunal Constitucional que, “si no se respeta el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, el ordenamiento dispone de los medios adecuados para remediarlo. No puede hacerse preventivamente en un recurso de inconstitucionalidad”.

Asimismo, los padres no podrán oponerse, en virtud de esta desestimación, “a la inclusión de contenidos de perspectiva de género y educación afectivo-sexual en el programa escolar”, al quedar bajo control de poderes públicos.

Respecto a la cooficialidad de lenguas, por último, el catedrático explicó que el Tribunal Constitucional se limita a decir que se acuda a la jurisdicción Contencioso-Administrativa respecto a los conflictos que pueden existir con la Administración autonómica, en el caso de que no respetase la cooficialidad de lenguas en la enseñanza.

El ponente concluye que la LOMLOE vulnera los derechos contenidos en el artículo 27 CE, y el TC, en cambio, ha entendido que es perfectamente constitucional. Y afirma que, con la LOMLOE y la “bendición constitucional” del TC, siempre serán los débiles económicamente los que no podrán ejercer los derechos educativos que se desprenden del artículo 27 CE, porque los que más poder adquisitivo tienen siempre podrán llevar a sus hijos al colegio deseado.

El catedrático fue presentado por Vicente Morro, presidente de FCAPA Valencia y de la Mesa por la Educación en Libertad, en un acto que contó con la presencia del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, y de varios miembros de NEOS y de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE).

Rehabilitación Cardíaca, un reto para los fisioterapeutas

831805664

Miguel Leiva, cardiólogo hemodinamista del Hospital General Universitario de Elche, imparte un taller especializado al alumnado de la CEU UCH

La rehabilitación cardíaca es un componente esencial en el proceso de recuperación de pacientes que han sufrido problemas cardiovasculares, como la cardiopatía isquemia y la insuficiencia coronaria. Se trata de las patologías cardiacas más frecuentes. Por ello, el objetivo de la rehabilitación cardíaca se centra en “devolver a los enfermos el máximo de posibilidades físicas y mentales después de haber sufrido un evento cardíaco para que tengan una buena calidad de vida”. Así lo asegura Miguel Leiva, cardiólogo hemodinamista del Hospital General Universitario de Elche, que ha impartido un taller a alumnado de grado de Fisioterapia de la Universidad CEU UCH.

Coordinado por las profesoras Belén Antón y Maribel Rocha, la formación busca que el alumnado del 3º curso entienda la importancia del fisioterapeuta en la Unidad de rehabilitación cardíaca. “Cómo se llevan a cabo los grupos de rehabilitación cardiaca, en qué consisten y cuáles son los requisitos que deben presentar los pacientes a los que se les propone este servicio. Esto implica diseñar y llevar a cabo programas de ejercicios específicos, evaluar la función cardiovascular de los pacientes y proporcionar apoyo emocional y educación sobre la salud del corazón”, asegura este experto.

Y es que el papel del fisioterapeuta en la unidad de rehabilitación cardíaca no solo es fundamental para la recuperación de los pacientes, sino que también desempeña un papel esencial en la formación de los futuros profesionales de la salud. “Esta asociación entre la educación y la práctica clínica contribuye significativamente a la mejora de la atención de pacientes cardíacos y al desarrollo de profesionales de la salud altamente competentes y comprometidos”, advierten Antón y Rocha.

Una formación especializada de futuro

El objetivo principal de esta actividad es proporcionar a los estudiantes de fisioterapia una experiencia práctica en un entorno de rehabilitación cardíaca, señalan las docentes. “Los estudiantes aprenden a aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la universidad en un contexto clínico real y adquieren habilidades esenciales para la atención de esta población.” Por ejemplo, la evaluación de la respuesta al ejercicio, la prescripción de programas de ejercicios seguros y efectivos, y la comprensión de las necesidades emocionales de los pacientes durante su proceso de recuperación.

 Para Antón y Rocha, se trata de una formación especializada para el futuro profesional que salga de las aulas con “más y mejores conocimientos en todos los ámbitos”. La formación en la unidad de rehabilitación cardíaca, según estas expertas, brinda innumerables beneficios a los futuros profesionales de la fisioterapia y la salud en general. Entre ellos, los estudiantes “adquieren experiencia práctica que les ayuda a desarrollar habilidades clínicas esenciales y a comprender la complejidad de la rehabilitación cardíaca”. Además, trabajan la interdisciplinariedad en un equipo formado por médicos, enfermeras, nutricionistas y otros profesionales de la salud. “Esto les permite comprender la importancia de la colaboración en la atención al paciente”.

Asimismo, destacan que el alumnado desarrolla también habilidades de empatía y comunicación. “Aprender a lidiar con las necesidades emocionales de los pacientes cardíacos fortalece sus habilidades de comunicación y empatía, lo que es vital en la atención médica”. Y por último, entre los beneficios de este tipo de formación, Rocha y Antón ponen en valor la conciencia de la prevención. “Los estudiantes adquieren conocimientos sobre la prevención de enfermedades cardíacas, lo que les permite educar a los pacientes sobre hábitos de vida saludables y reducir los factores de riesgo”.

Formar a los futuros maestros en pensamiento computacional

Alberto Zapatera, investigador de la CEU UCH en Elche, participa en un proyecto de Innovación Educativa junto a universidades canarias

Maestros y pensamiento computacional

El contexto actual educativo en las etapas de Infantil y Primaria, condicionado por el uso de las nuevas tecnologías, requiere que los futuros maestros adquieran competencias con las que enfrentarse a los nuevos desafíos. Uno de ellos el pensamiento computacional. Una disciplina que involucra la resolución de problemas utilizando procesos lógicos y algorítmicos similares a los utilizados en la programación. En este marco, se pone en marcha un Proyecto de Innovación Educativa (PIE), centrado en la formación del Estudiantado para Maestro (EPM) para dar respuesta a la necesidad docente concerniente al uso de pensamiento computacional mediante el uso de metodologías didácticas activas. En él participa Alberto Zapatera, profesor de Matemáticas en el grado de Educación de la Universidad CEU UCH, junto a otros investigadores españoles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de la Laguna.

Para Zapatera esta formación del alumnado de Magisterio es necesaria porque “al enseñar y fomentar el pensamiento computacional, se ayuda a los estudiantes a mejorar su capacidad para abordar problemas matemáticos y desarrollar habilidades valiosas que pueden aplicar en su vida personal y profesional. Por otra parte, el pensamiento computacional permite así mismo iniciarse en la interpretación del entorno y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se plantean”. En este sentido, pretende buscar una experiencia activa de aprendizaje de las matemáticas y el conocimiento del medio, contando con la incorporación de experiencias manipulativas. “Para ello, se considerará tanto el pensamiento computacional desenchufado (sin tecnología) como otras experiencias basadas en la programación y en la robótica, así como de experiencias virtuales equivalentes”.

Un proyecto de largo recorrido

En primer lugar, el alumnado llevará a cabo una revisión de la literatura sobre la aplicación de metodologías activas en la integración curricular del pensamiento computacional durante la formación del EPM. A continuación, se plantea el desarrollo de situaciones de aprendizaje para comenzar a introducir la integración del pensamiento computacional en las materias de Didáctica de la Matemática de los Grados en Educación Infantil y Primaria de la ULPGC, ULL y CEU Cardenal Herrera.

A partir de este punto, se pretende desarrollar intervenciones de aula “conforme a las situaciones de aprendizaje desarrolladas, y cuantificar en qué medida el uso de metodologías activas contribuye a la mejora en la adquisición de conocimientos de pensamiento computacional para su aplicación a la Didáctica de la Matemática”. Y, por último, “explorar sinergias en materia de pensamiento computacional entre el área de Didáctica de las Matemáticas y el área de Didácticas de las Ciencias Experimentales”.

Nuevas metodologías

El PIE propuesto tiene como objetivo implementar metodologías activas en la integración curricular del pensamiento computacional para la adquisición de competencias matemáticas, así como en sus sinergias con didáctica de las ciencias experimentales (competencias STEM), en la etapa de formación del EPM (considerando los Grados en Educación Infantil y Primaria). Se trabajarán fundamentalmente cuatro tipos de metodologías activas. La primera es el Aprendizaje Cooperativo. “Mediante esta metodología se abordarán las intervenciones en asignaturas individuales. Se fomentará la utilización de equipos cooperativos de base, así como la creación puntual de equipos de trabajo informales.

Otra de las metodologías es el Aprendizaje Basado en Proyectos y se implementará en coordinación horizontal entre asignaturas del mismo nivel, “para el fomento de sinergias entre las áreas de didáctica de la matemática y didáctica de las ciencias experimentales, a través de la definición de proyectos concretos”.

La tercera metodología se apoya en la Gamificación. Para Zapatera y el resto de investigadores esta metodología activa se considera una herramienta vehicular de aplicación en la ejecución de las situaciones de aprendizaje que sigan cualquiera de las dos estrategias anteriores. “Considerando que el juego es parte fundamental de las actividades naturales del ser humano, la aplicación de la gamificación a la educación es también una actividad universal”, recuerda Zapatera citando al experto Piñero Charlo. Por último, con el Aprendizaje Basado en el Pensamiento se desarrollan destrezas de pensamiento y hábitos de la mente productivos, “que permitan realizar actos meditados de pensamientos como la toma de decisiones, argumentar y otras acciones analíticas o críticas”.

De prácticas en Dublín, descubriendo otras formas de vivir la profesión farmacéutica

Carlos Alcázar Casas estudia 4º curso del Grado en Farmacia en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Recientemente, ha realizado una estancia de prácticas en Dublín (Irlanda) junto a tres compañeros de la universidad. Una experiencia que le ha permitido descubrir diferentes formas de enfocar la profesión farmacéutica.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, que abrió mi mente a diferentes formas de trabajar y pensar”

  • Carlos, ¿cómo ha sido esta experiencia?

Ha sido una experiencia intensa, de mes y medio, tanto a nivel profesional, práctico y personal muy interesante, en un país en el que nunca había estado. En donde me he visto en otro tipo de situaciones, fuera de lo que es el aula en el CEU.

  • ¿Por qué decidiste realizar este tipo de prácticas internacionales?

Fue una oportunidad que tuve gracias a la Universidad, donde conocí a la empresa McCabes Pharmacy. Estaban buscando estudiantes de Farmacia con más de la mitad de los créditos aprobados para trabajar en sus farmacias en Irlanda durante el verano. Ha sido una experiencia enriquecedora, que me ha orientado más hacia la oficina de farmacia en España.

  • ¿Cuál era tu labor en la empresa?

McCabes Pharmacy es una empresa de capital familiar en Irlanda, que trabaja con una cadena de farmacias. Trabajé en una oficina de farmacia junto a farmacéuticos y técnicos de farmacia. Fue interesante ver cómo funcionaba su sistema sanitario y participar en la atención farmacéutica en un contexto diferente.

“Lo que más me impresionó fue la diversidad de patologías que atendíamos, desde poner vacunas contra el COVID hasta tratar la tuberculosis”

Ha sido muy enriquecedor en ese sentido, se tocan medicinas y cosas que aquí solo tenemos en Hospital.

  • ¿Y a nivel personal?

Personalmente, esta experiencia me ha permitido ampliar mi red de contactos y explorar nuevas oportunidades. Conocí a otros estudiantes que estaban buscando trabajo en el extranjero y abrió mi mente a la idea de trabajar en otros lugares, como Australia o el Reino Unido. También me mostró diferentes formas de trabajo en el campo de la farmacia.

  • ¿Has podido compaginar las prácticas con el curso académico en España?

La empresa fue muy comprensiva con nuestra situación. Estas prácticas en principio son dos meses, de julio hasta principios de septiembre, pero algunos de los exámenes de la Universidad terminan tarde, así que llegamos a Irlanda una vez los acabamos.

Trabajábamos cinco días a la semana y teníamos dos días libres, generalmente el fin de semana. Tuvimos tiempo suficiente para conocer no solo Dublín, donde estaba el trabajo, sino también Irlanda en su conjunto. Fue intenso, pero también satisfactorio. Además, la empresa nos facilitó sitio donde hospedarnos durante ese mes y medio. Concretamente en la residencia de la Universidad Católica de Dublín. Y también, nos ha podido remunerar las prácticas.

Junto a otros compañeros y profesionales, en Irlanda.
  • ¿Cómo fue la acogida por parte de los compañeros?

El ambiente laboral fue fantástico. Trabajé con compañeros de diferentes edades y nacionalidades, incluyendo personas de la India y Filipinas. Fue una experiencia muy enriquecedora y abrió mi mente a diferentes formas de trabajar y pensar. Además, el español es un idioma muy valorado, porque venían personas de Latinoamérica y España a consultar a la farmacia.

  • ¿Recomendarías este tipo de experiencia internacional?

Sin duda, recomendaría esta experiencia. Es una oportunidad para crecer personal y profesionalmente, ampliar tus horizontes y conocer nuevas culturas. Es una inversión muy valiosa.

Veterinaria organiza un homenaje póstumo al Dr. Vicente Dualde en el centenario de su nacimiento

  • Familiares y amigos han asistido al acto en el aula magistral de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que lleva el nombre del ilustre veterinario, investigador y profesor 
  • En el homenaje, se ha presentado una obra inédita del Dr. Dualde, un compendio de la Historia de la Veterinaria 

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia ha organizado un homenaje póstumo al Doctor Vicente Dualde, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. Doctor en Veterinaria, Dualde fue un gran científico, historiador y profesor, que realizó grandes aportaciones a la profesión. Presidente de honor de los Colegios Oficiales de Veterinarios de Valencia y Castellón, presidente de la Asociación Valenciana de Historia de la Veterinaria, fue merecedor de la medalla de la Academia de Veterinaria de Francia y de la Cruz de Caballero Alfonso X el Sabio, entre otras distinciones. 

Familiares, amigos, profesionales y docentes se han reunido en el aula magistral de la Facultad, que lleva el nombre del Dr. Dualde, para recordar su figura y legado. Un emotivo acto, presidido por el decano Joaquín Sopena, que ha contado con las intervenciones de los doctores María Cinta Mañé Miguel Ángel Vives, académicos de la Real Academia de Ciencias Veterinarias (RACVE); y la profesora Milagros Benito, responsable de la asignatura de Historia de la Veterinaria y organizadora de este homenaje. 

También, por parte de la familia ha intervenido Vicente Dualde Viñeta, hijo del ilustre veterinario, que ha tenido palabras de cariño y agradecimiento a la Universidad

Gran científico, historiador y profesor 

“El Dr. Dualde o, como le llamábamos todos, nuestro apreciado D. Vicente, habría cumplido 100 años en estos días. Por eso, desde la Facultad de Veterinaria queremos en esta fecha recordar la figura del ilustre veterinario, el que fuera un gran científico, historiador y profesor”, ha destacado el decano Joaquín Sopena, al inicio de su intervención. 

“Nuestro homenaje, – ha subrayado el decano-  va dirigido a la celebración de su vida, de sus aportaciones en el ámbito profesional y científico y, sobre todo, a la celebración de sus enseñanzas más personales, porque su cercanía y buen hacer le acompañaron siempre”. 

Por su parte, la profesora Milagros Benito se ha referido en su intervención a algunas de las aportaciones del Dr. Dualde a la Historia de la Veterinaria. Desde la presentación de los primeros exámenes de albeitería que se celebraron en Valencia, en el año 1436, convocados por el Consejo municipal de la ciudad, “cuya importancia se acrecienta por ser los más antiguos de que se tiene noticia en España”, pasando por la primera documentación de todos los Protoalbéitares que actuaron en el Reino de Valencia durante los siglos XVIII-XIX, así como las actuaciones de las Subdelegaciones para examinar de albeitería en dicho reino durante el siglo XIX.  

De su labor investigadora, la profesora de Veterinaria también ha destacado que fue el Dr. Dualde quien “dio a conocer el acta del examen de albéitar de Salvador Montó y Roca, ilustre albéitar valenciano del siglo XVIII, autor del primer libro sobre Veterinaria Legal escrito en el mundo”. Además de subrayar sus diversas aportaciones sobre arcaísmos medievales en albeitería, en anatomía, clínica médica y quirúrgica.  

Un manual inédito de Historia de la Veterinaria 

“Estas son sólo algunas de sus aportaciones a la historia, pero permítanme que les hable de una aportación que nunca ha salido a la luz: su compendio sobre la historia de la Veterinaria”, ha destacado la profesora. “Como no podía ser de otra forma, D. Vicente se volvió a adelantar a su tiempo con la escritura de un texto que bien podía servir para el conocimiento del público general de la historia de la Veterinaria e incluso como manual de historia de la Veterinaria para nuestros estudiantes actuales y futuros”, ha señalado. 

“Una última obra, inédita, donde el Dr. Dualde hace un recorrido por lo que él creyó más importante de nuestra historia”, que la profesora de Veterinaria de la CEU UCH ha puesto a disposición de la familia del ilustre profesor. 

Familiares y amigos, presentes en el homenaje al profesor.

El homenaje póstumo al Doctor Vicente Dualde en el centenario de su nacimiento se ha cerrado con la proyección de un vídeo con la última entrevista que concedió a los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El investigador Jordi Renau y la diputada por Castellón Candela Anglés inician su colaboración en el programa de «Ciencia en el Parlamento» en la CV

El “Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023”, liderado por la Asociación Ciencia en el Parlamento (CeeP), se dedica a la transición verde y la sosteniblidad, con la colaboración de RUVID y la financiación del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea

El programa “Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023” (SMR-Valencia), liderado por la Asociación Ciencia en el Parlamento (CeeP), ha hecho públicos hoy los emparejamientos entre los 12 científicos y los 14 políticos de la Comunidad Valenciana que participan en esta iniciativa, con el objetivo de diseñar un futuro energético más sostenible. Por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) participa en este programa el investigador experto en hidrógeno verde, Jordi Renau Martínez, que trabajará con Candela Anglés, diputada por Castellón en Les Corts Valencianes y concejal del Ayuntamiento de Càlig. Este programa de colaboración entre ciencia y política se orienta a que los investigadores puedan conocer mejor el funcionamiento de la administración local y regional y a que los políticos identifiquen el potencial de la ciencia para su asesoramiento, en este caso, en materia de transición verde y sostenibilidad.

Jordi Renau, profesor de la ESET e investigador del Grupo TecEner de la CEU UCH.
Jordi Renau, profesor de la ESET e investigador del Grupo TecEner de la CEU UCH, participa en el programa de Ciencia en el Parlamento en la CV.

El profesor Jordi Renau Martínez es miembro del Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías en Aplicaciones Energéticas (TecEner) de la CEU UCH. Con una amplia trayectoria investigadora en el ámbito de la producción y almacenamiento de hidrógeno verde, ha liderado y formado parte de varios proyectos de desarrollo de tecnologías de aplicación de hidrógeno en viviendas, en sistemas de potencia híbridos para vehículos no tripulados y en infraestructuras de producción en pymes de este tipo de hidrógeno, producido con energías renovables. En estas próximas semanas, el profesor Jordi Renau iniciará la colaboración con la diputada por Castellón en Les Corts y concejal del Ayuntamiento de Càlig, Candela Anglés, para trasladar su experiencia investigadora a los ámbitos local y autonómico.

Ciencia y Parlamento, en la CV

El programa “Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023” para la colaboración entre científicos y políticos impulsado por CeeP, se realiza en la Comunidad Valenciana en colaboración con la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), con financiación del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea. En total, participan en esta iniciativa 12 científicos de siete universidades, una empresa y un centro de investigación de la Comunidad, y 14 cargos electos: alcaldes y concejales de siete ayuntamientos y diputados de las tres provincias en Les Corts Valencianes.

Los científicos participantes son dos investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón, dos de la Universitat de València, dos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, una de la Universidad de Alicante, uno de la Universidad CEU Cardenal Herrera, una de la Universidad Católica de Valencia, uno de la Universidad Politécnica de Valencia, una del Instituto de investigación INGENIO (CSIC-UPV) y otro de la empresa ProtoQSAR . Son 6 hombres y 6 mujeres expertos en agua, plásticos sostenibles, pilas y energías verdes, transporte sostenible, arquitectura y reconstrucción urbanística verde, por citar algunas de las temáticas de sus investigaciones.

En el caso de los políticos, son los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Almussafes, Alzira, Onda, Riba-Roja y Sagunto; cuatro concejales y concejalas de los municipios de Benidorm, Càlig y Sagunto; y siete diputados y diputada, tres por Valencia, tres por Alicante y una por Castellón.

LISTADO COMPLETO de los 12 emparejamientos del SMR-Valencia 2023:

1.- Luis Cabedo, de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), trabajará con tres personas del Ayuntamiento de Sagunto: su alcalde, Darío Moreno, y el concejal de Universidad, Ciencia e Innovación, Toni Iborra, ambos del PSPV-PSOE, así como la concejala Maria Josep Picó, de Compromís.

2.- Laureano E. Carpio, de la empresa ProtoQSAR, trabajará con Isaura Navarro, diputada del grupo parlamentario de Compromís por Valencia en Les Corts Valencianes.

3.- Sergio Chiva, también de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), trabajará con Carmina Ballester, alcaldesa del Ayuntamiento de Onda y miembro del PP.

4.- Esther Moreno, de la Universidad Católica de Valencia (UCV), trabajará con Paula Espinosa, diputada del grupo parlamentario de Compromís por Valencia en Les Corts Valencianes.

5.- Herminia Puerto, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), trabajará con José Forés, diputado del grupo parlamentario del PP por Alicante en Les Corts Valencianes.

6.- Jordi Renau, de la Universidad CEU Cardenal Herrera (UCHCEU), trabajará con Candela Anglés diputada del grupo parlamentario del PP por Castellón en Les Corts Valencianes y concejal del Ayuntamiento de Càlig.

7.- Josep Ribes, de la Universitat de València (UV), trabajará con Alfons Domínguez, alcalde de Alzira y miembro de Compromís per Alzira.

8.- Esther Roca, también de la Universitat de València (UV), trabajará con Robert Raga, alcalde de Riba-roja y miembro del PSPV-PSOE.

9.- Carolina Senabre, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), trabajará con Ramón Abad, diputado del grupo parlamentario PSPV-PSOE por Alicante en Les Corts Valencianes.

10.- José Ramón Serrano, de la Universitat Politècnica de València (UPV), trabajará con David Bernardo López, diputado del grupo parlamentario PSPV-PSOE por Valencia en Les Corts Valencianes.

11.- Silvia Spairani, de la Universidad de Alicante (UA), trabajará con José Ramón González de Zárate, diputado del grupo parlamentario del PP por Alicante en Les Corts Valencianes y concejal del Ayuntamiento de Benidorm.

12.- Oksana Udovyk, del instituto de investigación INGENIO (CSIC-UPV), trabajará con Antonio González, alcalde de Almussafes y miembro del PSPV-PSOE.

Homenaje en Valencia a los profesionales de los cuidados paliativos

La CEU UCH colabora en la jornada organizada por la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, la Sociedad Valenciana de Bioética y el Ateneo Mercantil de Valencia

Este fin de semana se ha celebrado en Valencia el homenaje a los profesionales de los Cuidados Paliativos, organizado por la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, la Sociedad Valenciana de Bioética y el Ateneo Mercantil de Valencia. En la jornada, los expertos invitados como ponentes han coincidido en la necesidad de elaborar una ley nacional con dotación presupuestaria para los Cuidados Paliativos, asegurando así el acceso de todos los pacientes que lo requieran a este derecho fundamental, que han definido como una medicina que mira más allá de la enfermedad, enfocándose en la persona.

El doctor Álvaro Gándara, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha inaugurado la jornada, ofreciendo una visión histórica de los cuidados paliativos en España. En la mesa de especialistas, moderada por el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, el doctor Miguel Fombuena, del Hospital Doctor Moliner de Valencia, ha destacado la importancia del trabajo en equipo y los desafíos que presentan estos cuidados, para brindar la oportunidad de entender la muerte como un sufrimiento natural que los profesionales sanitarios pueden acompañar. El doctor Manuel Priego, del Hospital General de Alicante, ha analizado los límites entre lo técnicamente posible y lo éticamente admisible en estos cuidados. Y el doctor Manuel Dolz, del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, ha tratado sobre el miedo al sufrimiento y la necesidad de preparar a los pacientes para la muerte mediante una planificación anticipada.

Los portavoces de las asociaciones de pacientes Carena, Cruz Roja de Castellón, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y Aspanion han abordado temas poco visibilizados en torno a los cuidados paliativos, como la soledad no deseada, la calidad de la muerte, la demencia, el proceso de duelo y la inclusión de los niños, reconociendo los Cuidados Paliativos pediátricos y perinatales como los grandes desconocidos.

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Helena García Llana, ha clausurado la jornada, enfatizando la importancia de integrar la formación en cuidados paliativos desde las universidades, subrayando que la educación es esencial para sensibilizar a los profesionales sanitarios. La sinergia entre los cuidados paliativos y la bioética, reflejada en la colaboración entre las Sociedades Valencianas de Medicina Paliativa y Bioética para la organización de esta jornada, se presentó como un modelo a seguir, reconociendo que la ética guía decisiones prudentes en situaciones de incertidumbre, especialmente en el ámbito del final de la vida.

Hospitales reconocidos por su labor

En el evento, recibieron las placas honoríficas de reconocimiento a su labor las Unidades de Cuidados Paliativos de tres hospitales de la Comunidad Valenciana:

  • Hospital Doctor Moliner: Entregó la placa honorífica Helena García Llana, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y el doctor Manuel Priego, del Hospital General de Alicante. Recibió la placa el doctor Amadeo Belles Calvo, director del Hospital.
  • Unidad de Hospitalización a Domicilio del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón: Entregó la placa honorífica Helena García y Verónica Beses, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Recibió la placa el doctor Manuel Dolz, jefe de la Unidad desde su creación hace 18 años.
  • Unidad de Hospitalización a Domicilio del Departamento de Salud de Denia, del Hospital Denia Marina Salud, de Alicante: Entregó la placa honorífica Helena García y Carlos Barrios, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia. Recibió la placa la doctora Charo Baydal Carmona.

Tras la entrega de los reconocimientos, los participantes asistieron al concierto sinfónico en homenaje a los Cuidados Paliativos de la orquesta Filarmonía Hispánica, promovida por el Instituto para el Desarrollo Musical (IDM), única orquesta de cámara española especializada en la música para guitarra y orquesta. La orquesta fue dirigida por David Eres Brun, quien desarrolla una trayectoria internacional como director de orquesta, guitarrista y compositor, con Vanja Skokovic, al violín, y Carlos Bonell, a la guitarra.

Veinte entidades colaboradoras 

Para la organización de este Homenaje a los Cuidados Paliativos en Valencia, impulsado por el profesor de Bioética de la CEU UCH, Emilio García Sánchez, la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, la Sociedad Valenciana de Bioética y el Ateneo Mercantil de Valencia han contado con el patrocinio de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH); la asociación Aspanion; la Universidad Católica de Valencia (UCV); la Fundación de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) y la Asociación Española de Bioética (AEBI) y Medical Simulator.

También han colaborado en el evento la Universidad Europea de Valencia, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Asociación de Familiares de Alzheimer en Valencia (AFAV), la Fundación DASYC, la Clínica Palmer, IDM, Filarmonía Hispánica, la asociación Carena, Medical Simulator, el equipo de Atención Psicosocial de Cruz Roja en Castellón y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala. 

El exjefe de Nefrología del Hospital General de Castellón comparte su experiencia con los estudiantes de Medicina del CEU 

Castelló 09112023 Universidad San Pablo-CEU, conferencia Grado de Medicina Dr. Montoro Fotos Universidad San Pablo-CEU

Este encuentro se enmarca en la colaboración que mantienen desde hace cuatro años la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación de Médicos Senior del centro hospitalario

 
Castellón, a 10-11-2023.- El doctor Juan Villatoro, ex jefe de Nefrología, y miembro de la Asociación de Médicos Senior, del Hospital General Universitario de Castellón, ha participado en el ciclo del CEU “Educar para la salud” con una charla en torno a la evolución que ha experimentado en los últimos cuarenta años la prevención, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial. 

El encuentro del Dr. Villatoro con los futuros facultativos se enmarca en la colaboración que mantienen desde hace cuatro años el CEU y esta asociación con el objetivo de reforzar la formación de los estudiantes de Medicina en el ámbito del profesionalismo médico.  

Además del exjefe de Nefrología del Hospital General de Castellón, hasta la fecha los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los consejos y trayectoria de otros médicos de referencia pertenecientes a esta asociación, como el pediatra José Manuel Martín Arenós y el internista Ginés Gascón

La alianza entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación de Médicos Senior del Hospital General Universitario de Castellón «permite que los futuros médicos conozcan, de la mano de un colectivo de profesionales con una reconocida trayectoria médica, las claves de la medicina centrada en el paciente, que combina los valores éticos con la evidencia científica y la máxima experiencia clínica para garantizar la mejor calidad asistencial», subraya la vicedecana de Salud del CEU de Castellón, Paula Sánchez

Por su parte, para los integrantes de la asociación, “es muy satisfactorio continuar sintiéndonos útiles a nivel profesional, trasladar nuestra experiencia a los estudiantes de Ciencias de la Salud y procurar un buen engranaje entre nuestra generación y las nuevas generaciones de médicos”, según su presidente, José Manuel Martín Arenós.  

Educar para la Salud

El ciclo de conferencias “Educar para la salud” arrancó el pasado mes de septiembre con una charla a cargo de la Dra. Lourdes Escobar en torno a MITAF, un programa de acondicionamiento físico destinado a personas con diversidad funcional. El pasado mes de octubre fue el turno del Dr. Pasqual Gregori, pediatra del Hospital Universitario de La Plana, para compartir con los futuros médicos las conclusiones del Estudio Cordón, que lidera, sobre el momento idóneo del pinzamiento del cordón umbilical.

Este veterano ciclo de charlas del CEU contará también con las intervenciones del médico de Atención Primaria Ricardo Ferragut, que impartirá una charla sobre salud y familia; la psicóloga y logopeda Andrea Tejedo, que hablará de la detección temprana de los trastornos del neurodesarrollo; y la matrona Sandra Santolaria, que abordará los cuidados en el embarazo y el postparto. 

Los estudiantes también tendrán la oportunidad de escuchar los testimonios de Mario Alonso, presidente del Club Roll In, para conocer los beneficios del patinaje en las diferentes etapas de la vida, y de Vicente Julio Navarro, profesor de música en el IES Matilde Salvador, quien pondrá el foco en la importancia de la educación musical en la adolescencia. Finalmente, cerrarán el ciclo dos alumnas de Magisterio del CEU, Alejandra Pejó y Alejandra Valls, que compartirán su experiencia de voluntariado en Kenia a través de la ONG Ameáfrica.  

Expertos de seis universidades analizan la influencia de la Catedral de Valencia en el humanismo y la reforma de la Iglesia en el siglo XVI

Es la tercera edición de este Seminario dirigido por el catedrático de Historia Moderna de la CEU UCH, Emilio Callado Estela, y organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y el Aula Pérez Bayer de la Catedral de Valencia

Expertos de seis universidades analizan la influencia de la Catedral de Valencia en el humanismo y la reforma de la Iglesia en el siglo XVI

El III Seminario “La Catedral de Valencia en el siglo XVI: humanismo y reforma de la Iglesia”, que se celebra los días 9 y 10 de noviembre en el Palacio de Colomina-CEU, reúne a dieciocho expertos de seis universidades, bajo la dirección del catedrático de Historia Moderna de la CEU UCH,  Emilio Callado Estela. Especialistas en historia de la Iglesia en esta etapa renacentista, pertenecientes a la Facultad de Teología, la Universidad Católica de Valencia, la Universitat de València, la UNIR, la Universidad de Valladolid y la CEU UCH, participan en la tercera edición de este Seminario, para presentar sus investigaciones en torno a la influencia de la Catedral valenciana en el avance del humanismo y la reforma del siglo XVI.

En las sesiones, se analizará, entre otros temas, el papel de figuras relevantes de la Iglesia de la época, como santo Tomás de Villanueva, el obispo Jaime Pérez de Valencia o el canónigo Lluís de Perellós, y de la sociedad civil, como el rector Juan Joaquín Mijavila o la duquesa de Gandia, María Enríquez de Luna. La situación del clero y los beneficiados de la Catedral en la época, la gestión financiera de sus cuentas y los trabajos de mantenimiento y renovación e inventario que la Catedral valenciana hubo de afrontar en el Quinientos centran los trabajos presentados por los expertos participantes en las tres sesiones de este encuentro científico.

Entidades colaboradoras

El Seminario “La Catedral de Valencia en el siglo XVI: humanismo y reforma de la Iglesia” es una de las actividades anuales que desde 2005 viene organizando de manera ininterrumpida el Grupo “Iglesia y sociedad en la Valencia Moderna” (ISVaM) de la CEU UCH. El Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y el Aula Pérez Bayer de la Catedral de Valencia cuentan en esta ocasión con la colaboración de la Cátedra CEU Casa de Austria y de la Academia de Historia Eclesiástica (AHE) para su organización anual.

Las ponencias de este seminario sobre la Catedral en el siglo XVI, como en su día las de los ciclos sobre la Catedral Barroca y la Catedral ilustrada, serán editadas por la Institució Alfons el Magnánim, en la correspondiente monografía coordinada por el catedrático de la CEU UCH e investigador principal del Grupo ISVaM,  Emilio Callado Estela.

Más información, en la agencia de noticias del Arzobispado de Valencia AVAN.