La Universidad CEU Cardenal Herrera ha inaugurado este ciclo de conferencias sobre el sentido y misión de la universidad, impulsado por el rectorado

El doctor en Ciencias Políticas, sociólogo y asesor estratégico de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Eduardo Nolla, ha sido el encargado de abrir el ciclo de conferencias “Pensar la Universidad hoy”, dentro del Dies Academicus organizado por el rectorado y que se desarrollará durante todo el curso académico.

En la presentación del ciclo, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, ha afirmado que la universidad “debe saber lo que es para serlo”.  Por este motivo, el rectorado ha impulsado este foro como una invitación al profesorado y al personal de Administración y Servicios a reflexionar sobre el sentido y misión de la universidad.

“Hay que pararse a pensar qué rumbo le damos a las cosas y si lo que hacemos contribuye al modelo de universidad que queremos”, ha manifestado el rector.

“Pensar juntos es más fácil, y todavía más si lo podemos hacer al hilo de ponentes que por recorrido, experiencia y formación lo han hecho ya”, ha subrayado el rector, quien considera que la universidad no puede tener una sola voz, sino ser el resultado de la reflexión, discusiones y puesta en común de distintas visiones.

En su intervención en la CEU UCH, Eduardo Nolla ha recordado las diferencias entre las sociedades orales antiguas y el avance que supuso la escritura para el devenir humano. Para el doctor en Ciencias Políticas, la escritura fue clave porque permitió el desarrollo de los individuos por encima de los grupos y generó una multiplicidad de voces. El saber ya no era transmitido a través de la repetición, como en las sociedades orales; el libro permitía el estudio, reflexión y luego el diálogo constructivo en campos mucho más complejos.

En la sociedad actual, donde el libro retrocede frente nuevas tecnologías, se confunde la trasmisión de información con la enseñanza. Para Nolla, un profesor puede ser una enciclopedia, pero enseñar es el fruto del diálogo entre el maestro y sus estudiantes. Hoy, hay poco diálogo en el mundo virtual, hay mucha información, pero poca reflexión, según ha señalado.

El académico considera que la universidad debe mantener vivo ese espíritu crítico del mundo de la escritura, sobre todo cuando se multiplican las instituciones que pretender enseñar cuando lo único que hacen es transmitir información o cuando se generalizan y se imponen visiones del mundo que impiden la reflexión de los individuos o la disidencia de lo políticamente correcto.

Esta primera conferencia del Dies Academicus «Pensar la Universidad hoy», organizado por el rectorado de la CEU UCH está visible en el canal YouTube de la Universidad

Pensar la Universidad, con la participación de filósofos y expertos

El ciclo “Pensar la Universidad hoy” continuará con las siguientes conferencias:

·         16 de noviembre. Elio Gallego, catedrático de Filosofía del Derecho y director del Centro de Estudios, Formación y Análisis Social CEU-CEFAS.

·         12 de diciembre. Pablo Nuevo, profesor de Derecho Penal y secretario general de la Universidad CEU Abat Oliba.

·         17 de enero. Gonzalo Rubio, catedrático de Economía y profesor emérito de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

·         15 de febrero. Manuel Bustos, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz y director del Instituto de Humanidades Ángel Ayala.

·         12 de marzo. Coral Barbas, catedrática de Química Analítica y coordinadora de Universidades CEU.

·         18 de abril. Francisco Esteban, doctor en Pedagogía y profesor del departamento de teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona.

·         23 de mayo. Javier Pérez Castells, catedrático de Química Orgánica (Universidad CEU San Pablo).

·         20 de junio. David Reyero, profesor Titular en el departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid.

·         2 de julio. Eloy Bejarano, investigador Ramón y Cajal (Universidad CEU Cardenal Herrera).

·         18 de julio. Juan Manuel Blanch, catedrático de Derecho Romano y director del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas y Derecho privado de la Universidad CEU San Pablo.

Artículo anteriorLa «guerra fría 2.0» en América Latina explicada por el ex vicepresidente colombiano (2002-2010) Francisco Santos
Artículo siguienteLos médicos de familia, protagonistas en la celebración del patrón de Medicina en el CEU de Castellón