miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 59

Ciencia y política, juntos por la sostenibilidad

El experto en hidrógeno verde de la CEU UCH, Jordi Renau Martínez, y la diputada en las Cortes valencianas Candela Anglés han iniciado el asesoramiento entre científicos y políticos promovido en la Comunidad Valenciana por la Asociación Ciencia en el Parlamento (CeeP) y RUVID

La vicerrectora de Investigación de la CEU UCH, la diputada Candela Anglés, y el investigador Jordi Renau, en su visita a la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas.
La vicerrectora de Investigación de la CEU UCH, la diputada Candela Anglés, y el investigador Jordi Renau, en su visita a la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas.

El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Jordi Renau Martínez, investigador especializado en tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno verde, y la diputada por Castellón en Les Corts Valencianes, Candela Anglés, han iniciado su colaboración en el programa “Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023” (SMR-Valencia), liderado por la Asociación Ciencia en el Parlamento (CeeP) y la Asociación RUVID. En total, 12 científicos valencianos han sido seleccionados para participar en esta iniciativa de asesoramiento en materia de transición verde y sostenibilidad a 14 políticos valencianos.

En su visita a la CEU UCH, la diputada Candela Anglés ha sido recibida por la vicerrectora de Investigación, Alicia López Castellano, y ha podido conocer las instalaciones y equipamientos para la investigación de los proyectos de producción y aplicaciones del hidrógeno verde, que el profesor Jordi Renau desarrolla como miembro del Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías en Aplicaciones Energéticas (TecEner) de la CEU UCH. El diseño de pilas de combustible alimentadas por hidrógeno ha permitido diseñar tecnologías para generar electricidad y calefacción domésticas, a partir de la electrolisis del agua en hogares, y también aplicaciones para la movilidad sostenible, en prototipos de aviones no tripulados, vehículos y embarcaciones alimentados por hidrógeno, en distintos proyectos de investigación desarrollados por este grupo. La diputada Anglés ha podido visitar los laboratorios y bancos de pruebas de este grupo investigador en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH, en Alfara del Patriarca.

Formación y empleo en tecnologías para la sostenibilidad

Durante su reunión tras la visita, Jordi Renau y Candela Anglés, que preside la comisión de Educación en Les Corts y es la portavoz de empleo de la comisión de Políticas Sociales, han abordado diversas posibilidades de asesoramiento y de colaboración entre las esferas científica y parlamentaria. Entre ellas, ambos han destacado la necesidad de fomentar vocaciones científicas en las carreras STEM, orientadas al desarrollo de tecnologías para la sostenibilidad. Y también de la importancia de promover la generación de empleo de calidad en el sector, para mejorar las oportunidades laborales de los estudiantes formados en estas áreas, retener su talento y promover el crecimiento en el sector tecnológico en España.

Este programa de colaboración entre ciencia y política se orienta también a que los investigadores puedan conocer mejor el funcionamiento de la administración local y regional, por lo que la próxima semana el profesor Jordi Renau visitará Les Corts, para continuar la colaboración con la diputada Candela Anglés.

Ciencia y Parlamento, en la CV

El programa “Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023” para la colaboración entre científicos y políticos impulsado por CeeP, se realiza en la Comunidad Valenciana en colaboración con la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), y con financiación del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea. En total, participan en esta iniciativa 12 científicos de siete universidades, una empresa y un centro de investigación de la Comunidad, y 14 cargos electos: alcaldes y concejales de siete ayuntamientos y diputados de las tres provincias en Les Corts Valencianes.

Así será la nueva sede de la Universidad CEU en el centro de Elche

????????????

El campus ilicitano acogerá en el curso 2024-2025 la Escuela de Odontología en un edificio histórico de la ciudad con más de 4.750 metros cuadrados y una inversión de 7 millones de euros

“La CEU UCH se ha convertido en la universidad del centro de Elche, un referente educativo que está dinamizando la ciudad y que ahora da un paso más con la próxima puesta en marcha de una nueva sede en el edificio histórico del antiguo cine Capitolio”. Con estas palabras resumió Higinio Marín, rector de la Universidad CEU, la presentación de lo que serán las nuevas instalaciones, un espacio de 4.750 metros cuadrados, con una inversión de 7 millones de euros, y diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Burgos & Garrido que ha trabajado, entre otros proyectos, en Madrid Río, la nueva galería del Museo de Arte de Lima o el nuevo Hospital Universitario de La Paz.

El edificio se ha diseñado para que “el estudiante pueda no solo estudiar sino también relacionarse”, asegura José María Serra, responsable de Patrimonio de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Partiendo del respeto a elementos de gran valor arquitectónico, como la fachada, la escalera interior y los estucos, se han establecido cuatro plantas con aulas y espacios fluidos. «Va a ser un edificio singular, como también lo han sido el de Reyes Católicos y el de Carmelitas, ligado al centro urbano, y que sitúa al CEU como la universidad del centro de la ciudad. Es un campus urbano«, afirmó el rector. Dentro de las actuaciones se prevé modificar la cubierta del edificio, que se convertirá en un espacio ajardinado con una cafetería.

Según ha detallado José María Serra, el edificio, cuya fachada «se restaurará en su forma original sin alterar la composición«, tendrá dos accesos diferenciados: uno con el vestíbulo y escaleras protegidos, y otro independiente para la clínica odontológica, en la que además de la clínica dispondrá de dos preclínicas y diversas salas de Rayos X y escayolas. En cada una de las plantas superiores se han dispuesto tres aulas en cada una con zonas abiertas y cuyo protagonismo recae en la iluminación y los dos nuevos patios transversales que se van a generar y que antes no existían. Y en la última planta se ubicará la cafetería y el espacio ajardinado para “favorecer la integración del alumnado con el edificio”.

Un espacio para más de 600 alumnos

La nueva sede acogerá a más de 600 alumnos del grado de Odontología y de los posibles posgrados que se implanten en el futuro y no se descarta la incorporación de alguna nueva titulación. No obstante, el rector ha recordado que la CEU UCH es la universidad «que menos grados imparte en la comunidad», lo que se traduce en «la prioridad del crecimiento de docencia y calidad en lugar de apuntar a grados que pueden suponer un nuevo nicho de mercado«.

La titulación de Odontología en el centro de Elche se implantó hace un curso y cuenta ahora mismo con 120 estudiantes, que llegarán a 400 cuando todos los cursos del grado estén implantados. Las nuevas instalaciones permitirán, asimismo, el desarrollo de los posgrados que implemente la institución docente en un futuro próximo. 

Promovemos la salud de los jóvenes, junto a la Sociedad Española de Hipertensión

El campus de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera acogió la primera Jornada PREVEN-T para universitarios

La base de cualquier acción científica que esté encaminada a mejorar la salud de las personas se basa en la prevención. Por ello, la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) ha creado PREVEN-T, un programa formativo dirigido a jóvenes universitarios para aportarles información sobre cómo mejorar su calidad de vida y prevenir problemas de salud a medio y largo plazo.

El campus de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) acogió hace unos días su primera jornada PREVEN-T: una serie de talleres que abordan la salud cardiovascular a través de la prevención de factores de riesgo, la dieta mediterránea y el bienestar emocional desde edades tempranas.

Las jornadas contaron con la colaboración de la CEU UCH y el Hospital Universitario de Sagunto, representados por el Dr. Enrique Rodilla, profesor de Medicina en esta universidad y médico especialista en la Unidad HTA y Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del centro hospitalario, así como la Dra. Mª Amparo López, vicedecana de Medicina de la CEU UCH.

Educación sobre nutrición y salud emocional

La jornada arrancó con la intervención del doctor José Antonio García Donaire, presidente de la SEH-LELHA y médico adjunto en la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos, que explicó a los estudiantes la importancia de conocer los factores de riesgo cardiovascular desde la juventud, ya que un manejo precoz se asocia, de forma directa, con la posibilidad de reducir o evitar las principales patologías. “Parece que cuando somos más jóvenes no nos preocupamos por qué comemos o por seguir hábitos saludables. Sin embargo, saber identificar las señales de nuestro cuerpo y cómo prevenir el desarrollo de las principales enfermedades es esencial para asegurar una buena calidad de vida en edades avanzadas”, señaló el experto.

Seguidamente, el Dr. Enrique Rodilla puso el foco en la prevención. Saber calcular la edad vascular ya desde edades tempranas puede ayudar a estar alerta ante el posible desarrollo de una hipertensión arterial, recordó el especialista.

El Dr. Enrique Rodilla mostró a los estudiantes cómo calcular la edad cardiovascular

Por su parte, Jesús Román Martínez, profesor de la Facultad de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, explicó a los universitarios el importante papel de la dieta mediterránea en la salud, en general, y en la prevención del sobrepeso, en particular. “Esta dieta está asociada con una alta esperanza de vida y bajas tasas de enfermedades cardiovasculares. Es fundamental aprender cómo aplicarla y detectar los errores dietéticos más comunes”, subrayó.

Finalmente, la psicóloga clínica Vanessa Abrines, compartió con los estudiantes las claves del control emocional para reducir el estrés y mejorar el bienestar, aportando consejos prácticos y derribando mitos del pensamiento positivo.

Tras las sesiones teóricas, los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón participaron en una serie de talleres sobre etiquetado nutricional de los alimentos, a cargo de la experta en dietética y nutrición de la UCM Gema Sánchez, así como de estrategias de bienestar emocional, dirigidos por el psicólogo clínico Bruno Rodríguez-Sahagún.

Conmemoramos, desde la inclusión educativa, los días internacionales de los voluntarios y de las personas con discapacidad

Los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón disfrutan de talleres de sensibilización y un encuentro con asociaciones que trabajan con alumnos con necesidades de apoyo educativo

El claustro de Magisterio del CEU de Castellón ha aunado la conmemoración de dos efemérides cercanas en tiempo y objetivos, el día internacional de las personas con discapacidad (que se celebra el 3 de diciembre) y el día internacional de los voluntarios (el 5), poniendo el foco en el desafío de la inclusión educativa. 

La jornada de concienciación ha arrancado con la lectura que han realizado los propios estudiantes de los artículos de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. 

A continuación, los alumnos de Magisterio han participado en diversos talleres en los que han realizado propuestas para superar las barreras habituales que impiden la presencia, participación y aprendizaje de los niños en el aula. Una lección clave para los futuros maestros, que han comprobado de modo práctico las fortalezas formativas que afloran cuando los escolares conviven de modo natural en un espacio inclusivo. 

Apoyo educativo y voluntariado 

Finalmente, los estudiantes de Magisterio del CEU, han asistido a una mesa redonda en la que han tenido la oportunidad de conocer la labor cotidiana y los programas de voluntariado de las asociaciones que trabajan con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.  

En este encuentro han participado Ana Antelo y María Andreu, psicóloga y trabajadora social, respectivamente, en AVAF (Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar): Román Ferrer, presidente de la asociación ACAST (Altas Capacidades de Castellón); Beatriz Sánchez, coordinadora de escoletas inclusivas de TEACAST (asociación enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autistas y de sus familias); además de Marta Martínez, coordinadora del Proyecto SAMBORI de Caritas (que atiende las necesidades educativas, sociales y afectivas de menores que pertenecen a familias vulnerables), junto a la estudiante del CEU de Castellón, Laura García, voluntaria en dicho proyecto. 

La primera jornada de inclusión educativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón ha sido organizada por los profesores Carmen Muñoz, Juan Vives, María Isabel Marí, Francisca Castellanos y Francisco Pardo

Arranca el «WINNER» para los alumnos de Publicidad y RRPP con una propuesta de Amazon Prime Vídeo

Dos Alumni de Comunicación de la CEU UCH que trabajan en esta sección de Amazon, han propuesto el Brief para una Campaña (2024) a los estudiantes

Los alumnos de 4º del Grado de Publicidad y RRPP esperan cada año este momento: una empresa viene a presentarles el Brief sobre una Campaña que será objeto de su TFG (Trabajo Fin de Grado). Y este año es Prime Vídeo, representada por María Barrabel (presencialmente) y Nicolás Merino (conectado online) que trabajan en el Departamento de Social Media, el súper cliente que ha venido al CEU UCH requiriendo sus ideas. Prime Vídeo forma parte del universo Amazon, por lo que es una oportunidad de trabajar para un player gigante.

Se trata de un ejercicio de estrategia y creatividad vinculado a un supuesto real de aprendizaje, en el que los alumnos estarán acompañados por sus profesores hasta la presentación final de las Campañas, en junio del 2024. El clima de sana competencia que se genera entre los equipos -representando a Agencias-, fomenta también emociones y aprendizajes compartidos.

Todo comienza con el Brief

Es muy difícil crear una campaña de comunicación sin Brief. ¿Porqué? Porque es el primer paso para conocer al cliente, el objetivo que quiere conseguir y a qué público/s desea llegar. Se trata de un documento claro y conciso que guía a las personas que van a realizar un proyecto determinado, recogiendo un conjunto de datos sobre la propia marca y lo que pretende lograr. Es una herramienta que ofrece la visión, antecedentes, el momento actual y datos de la marca que ayuden a entender lo que se requiere hacer y porqué.

Una campaña para O.T.

Tras generar cierta expectación en el auditorio, María Barrabel y Nicolás Merino, han propuesto a nuestros alumnos realizar una campaña para el lanzamiento de la 2ª edición de Operación Triunfo (OT 2024), siempre en el supuesto de que la 1ª edición de este 2023 resulte exitosa. ¡Todo un reto!.

Y a continuación han desarrollado los siguientes puntos del Brief:

  1. La marca: misión y personalidad.
  2. El proyecto: todo el contexto de Operación Triunfo, por ser la primera vez que se retransmite en directo desde una plataforma digital de pago.
  3. Lo específico del Brief. Solicitan ideas para la siguiente campaña (más creativa que informativa).
  4. Finalmente, el budget (presupuesto): 1.300.000 €. No está nada mal…

La Facultad de Ciencias de la Salud anima a los estudiantes a sumarse al voluntariado

Coincidiendo con la próxima celebración del Día Internacional del Voluntario, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado la Feria del Voluntariado en Salud.

Una actividad que ha permitido a los estudiantes de las titulaciones de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Nutrición y Odontología) descubrir las actividades solidarias que desarrollan diferentes organizaciones y fundaciones, además de proyectos de voluntariado que impulsa la propia Universidad.

Cáritas, Cruz Roja, Farmamundi, además de las fundaciones ESYCU, Pídeme de la Luna, El Alto o Bokatas, han participado en esta Feria para acercar a los universitarios sus diferentes iniciativas.

“En nuestra Facultad entendemos la enseñanza de las Ciencias de la Salud desde una perspectiva integral, que atiende los aspectos tecnológicos de vanguardia, pero que incorpora de manera transversal la vocación de servicio al paciente, a sus familiares, y a la sociedad en su conjunto”, ha señalado la decana Verónica Veses.

«Esta jornada ha permitido fomentar el conocimiento sobre el voluntariado y acercar a los estudiantes a esta realidad a través de las diferentes iniciativas presentadas»

Servicio, koalas y mucha imaginación

La Feria del Voluntariado en Salud ha comenzado con la charla motivacional “Servicio, koalas y mucha imaginación” del capellán de la CEU UCH Domingo Pacheco. Donde a través de una sesión dinámica y participativa, ha reflexionado sobre el sentido del voluntariado: el servicio a los demás.

El capellán  de la CEU UCH lidera el proyecto internacional “Ágape”, una iniciativa de Pastoral y la Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, que tiene por objetivo mejorar la salud y bienestar de la población en la región selvática de Loreto, en Perú.

Mejores profesionales y personas

La Feria del Voluntariado en Salud ha contado también con la asistencia de Paloma Lladó, coordinadora de Voluntariado de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. En su intervención, Lladó ha recordado a los estudiantes el compromiso del CEU en la formación de excelentes profesionales y mejores personas, “Queremos formar vuestro corazón”.

Educación rural, educación de calidad 

Five school kids running in a field, back view, close up

Paloma Bellés, maestra de Educación Infantil y Educación Primaria formada en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, reivindica en estas líneas el valor de la educación rural y los múltiples aprendizajes que proporciona. Junto a su hermana Maite, es la fundadora de SOMNIA, un proyecto socioeducativo nacido en Culla que oferta servicios para la infancia y sus familias en el entorno rural, que se ha alzado con premios al emprendimiento en diversificación de la actividad económica en el mundo rural concedidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana. 

«Les voy a contar una historia ficticia que, sin embargo, refleja fielmente la experiencia que han vivido muchos maestros rurales. 

Pongamos que hablamos de un pueblo al que nuestra protagonista llegó poco después de acabar sus estudios como maestra. Podría ser un pueblo cualquiera, pero eso sí, de los más pequeños que os podáis imaginar. Un pueblo en el que no había muchas familias y, en consecuencia, pocos niños y niñas Pero, eso sí: todos ellos tenían el mismo sueño, el de crecer libres y felices.  

Al principio, la maestra no estaba segura, pero en unos días se dio cuenta de que tenía todo lo que necesitaba para afrontar este desafío educativo: vida tranquila, naturaleza y la cercanía de las personas que vivían allí.  

Empezó el primer día de curso y, cuando todos los niños y niñas estaban ya en el aula, fue consciente de la gran diversidad de edades, necesidades, gustos y motivaciones que había reunidos en el mismo espacio. Inmediatamente se tuvo que poner las pilas para poder atender a cada alumno, pero, a medida que iban pasando los días, se dio cuenta de que esta situación era más fácil de lo que imaginaba. Los niños y niñas de ese pueblo estaban acostumbrados a trabajar conjuntamente, en grupos interniveles, y esto favoreció la adaptación de la nueva docente. 

Desarrollo integral 

La maestra comprobó que aprendían unos de otros y se ayudaban mutuamente a conseguir los objetivos propios y los de los demás como retos conjuntos. Todos aprendían lo mismo, pero cada uno lo hacía a su ritmo y respetando el de los compañeros. También tenían en cuenta tanto las necesidades individuales como las colectivas. Por eso había espacio para actividades muy diversas que favorecían el equilibrio del aula.  

‘Juntos, aprendían la importancia de vivir en sociedad y qué significaban valores como la tolerancia, la empatía y el respeto’  

Además, el momento de aprender no acababa al finalizar la jornada escolar. Cada persona que caminaba por las calles y se cruzaba con estos niños y niñas estaba pendiente de su evolución, de cómo les había ido el día, de sus necesidades. En definitiva, todas estas personas también formaban parte de la educación de los pequeños. Juntos, aprendían la importancia de vivir en sociedad y qué significaban valores como la tolerancia, la empatía y el respeto.  

Esta experiencia enseñó a la joven maestra la importancia del desarrollo integral de los niños. Podía ver como crecían, evolucionaban y desarrollaban sus habilidades sociales, emocionales y educativas a diario, en diferentes contextos, conjuntamente.  

Este curso fue uno de los más importantes para ella como maestra, ya que pudo experimentar la educación del medio rural. Y entendió la gran importancia de la educación, cuando es de calidad». 

Proteger las empresas familiares para que perduren es una necesidad y un deber

Este ha sido uno de los mensajes que Juan Corona, director del Instituto de la Empresa familiar, ha trasladado a los alumnos de ADE y Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera en su conferencia «El dilema de la empresa familiar»

En el contexto de la empresa familiar, ¿qué va primero, la familia o la empresa?. Corona ha tratado de responder a esta aparente disyuntiva irreconciliable a los alumnos de los Grados de Derecho y ADE que abarrotaban el Aula Magna de la CEU UCH. La conferencia ha estado presidida por el rector, Higinio Marín Pedreño, acompañado del profesor Remigio Beneyto Berenguer que presentó al ponente.

Juan Corona es Catedrático de Economía aplicada y Rector Honorario de la Universidad Abat Oliva (CEU) en Barcelona. Ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas Europeo, así como para gobiernos de numerosos países en los cinco continentes. Su actividad docente e investigadora ha sido abundante en universidades españolas y extranjeras. En la actualidad es presidente de la Fundación Excelencia y de la Fundación de Estudios Norteamericanos, así como autor de 57 libros.

Familia / Empresa. ¿Dónde está el dilema?

En España existen más de un millón de empresas familiares, lo que supone un 89% del tejido empresarial nacional. Se trata de más de siete millones de personas trabajando en el sector, que realizan una contribución muy relevante en nuestro país desde el punto de vista económico y social. De ahí la necesidad y el deber por parte del Estado de proteger y poner en valor su actividad. A lo largo de su intervención, Corona ha realizado una comparativa entre los valores y características de la «familia» y los de la «empresa», que se rigen por criterios diferentes: la empresa está principalmente basada y orientada a los resultados económicos y la familia tiene como vocación natural el afecto y las relaciones entre sus miembros.

Pero entonces, ¿dónde está el dilema?. El ponente ha explicado que el dilema surge ante los múltiples conflictos que aparecen cuando no se saben diferenciar sus dos ámbitos naturales respectivos: la empresa no debería lidiar con los problemas familiares y viceversa. Ha recomendado por tanto aprender a separar las dos esferas, para que la empresa funcione según sus «leyes», sin que la familia sea un obstáculo para su buena gestión. En cambio, también ha manifestado que, un adecuado trasvase de los valores familiares a la empresa, puede resultar muy beneficioso: aprender a tratar a las personas como el verdadero centro y motor de la actividad empresarial; el compromiso con las nuevas generaciones, con el empleo, con el territorio, con la sostenibilidad y con la sociedad, entre otros efectos positivos.

Es decir, los valores familiares introducidos en las empresas pueden contribuir a que otros objetivos y perspectivas humano-sociales presidan su manera de trabajar, sin interferir en lo que se refiere al buen funcionamiento de las compañías.

Precisamente en esta línea el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha celebrado recientemente el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar bajo el título «La fuerza de las personas» presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, que les dirigió estas palabras:

«Rindo homenaje a las empresas familiares porque sois un pulmón económico y contribuís a la vertebración del país. Detrás de cada uno de vosotros hay muchas personas que dan sentido a vuestro proyecto»

Maestros en Culla: aprender a educar a partir del entorno 

Los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón han celebrado la festividad de su patrón con una motivadora jornada formativa en este municipio del interior de Castellón 

Al finalizar la visita, se entregaron los premios San José de Calasanz

El aula se traslada a Culla. Con motivo de la celebración del patrón de los maestros, San José de Calasanz, los estudiantes de Magisterio del CEU disfrutaron el pasado miércoles de una intensa jornada formativa en este municipio del Alto Maestrazgo. Unas clases diferentes en las que el rico patrimonio cultural y natural de esta población fue el protagonista absoluto de todas las “lecciones”.   

A lo largo del día, los profesores de Magisterio adaptaron su programación al entorno, un reto que también deberán afrontar los futuros maestros cuando ejerzan su profesión. Así, para trabajar los contenidos de la asignatura de Educación visual y plástica, los universitarios se metieron en el rol de unos maestros de Infantil que organizaban, precisamente, una salida a Culla y al Ermitorio de Sant Pau de Albocàsser con el objetivo de generar una experiencia de aprendizaje lúdica y creadora para los escolares a partir de la observación de los monumentos. El desarrollo de sus propuestas didácticas, en las que también se trabajó la historia de los lugares visitados, concluyó con una creación cooperativa de Land Art con elementos de la naturaleza para representar lo aprendido. 

En el caso de la asignatura Fundamentos didácticos de la enseñanza, los estudiantes se emplearon a fondo para diseñar clases destinadas a los niños utilizando Culla como un recurso sociocultural. Distribuidos en parejas, y documentándose previamente, realizaron motivadoras propuestas didácticas en torno a temas como las tradiciones gastronómicas, la apicultura en la zona, el peirón o el castillo. 

Los futuros docentes también aprendieron a aprovechar las posibilidades educativas que proporciona este bello municipio en asignaturas de la mención de educación especial. En estas sesiones formativas, conocieron la labor cotidiana de los lugares de fomento de la lectura en Culla y analizaron los rótulos de calles y edificios para comprobar la existencia de pictogramas que permiten la accesibilidad cognitiva. 

El valor de la educación rural 

Otro ejemplo de adaptación del currículum al entorno es el de la asignatura Organización escolar. Tras estudiar las características de un colegio de su elección en el entorno urbano de Castellón, los universitarios las compararon con los colegios rurales a partir de un encuentro con Paloma Bellés. Esta antigua estudiante de Magisterio del CEU es cofundadora de Somnia, un proyecto socieducativo nacido en Culla que oferta servicios para la infancia y sus familias en el entorno rural, premiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana.   

Además de las lecciones específicas impulsadas desde las asignaturas para acercar la realidad al aula, los futuros maestros disfrutaron de un peculiar ‘trivial’ en torno a los principales atractivos culturales y naturales de Culla. Otra propuesta didáctica motivadora que podrán implementar en su próximo ejercicio docente inspirándose en el entorno. 

Premios San José de Calasanz

Tras esta enriquecedora jornada formativa, el claustro de Magisterio entregó los premios San José de Calasanz a los siguientes estudiantes.

  • Por la calidad en las prácticas curriculares tanto en el centro educativo como en la presentación de la memoria, así como en la aplicación a la realidad circundante: María Ángeles Palmer, Irene Bomboi, Marta Galvez y Jesica Benages.
  • Por su dedicación y esfuerzo a la hora de plasmar en un material recurso digital todos los aspectos didácticos de las matemáticas y las ciencias experimentales demostrando un alto nivel de exigencia y conocimiento: Geli Palmer, Fran Pastor, Natalia Palau y Edgar López.
  • Por su compromiso con la Universidad y su labor como delegada y subdelegada del Grado de Educación Infantil durante toda la carrera: Sara Ortega y Anna Almela.
  • Por el Diseño de una unidad de programación para Infantil con DUA, en la que tiene en cuenta las necesidades educativas especiales de un niño con discapacidad visual, así como la Adaptación del cuento a Braille y realización de la dramatización: Blanca Angulo.
  • Por la calidad de la memoria y la defensa del Trabajo Fin de Grado, así como los recursos didácticos creados: Miriam Boira y Sinziana Ghinea.

El Dr. Enrique Rojas aborda en Castellón las claves de la madurez, la afectividad y los proyectos vitales 

La conferencia, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Asociación Católica de Propagandistas y el Obispado de Segorbe-Castellón, reunió a un numeroso público 

Álbum fotográfico de la conferencia

Más de 300 personas se dieron cita ayer por la noche en el hotel Jaime I de Castellón para escuchar la conferencia “No te rindas”, del doctor Enrique Rojas, que organizaron la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Asociación Católica de Propagandistas y el Obispado de Segorbe-Castellón. A lo largo de su exposición, el catedrático de Psiquiatría, director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid y presidente de la Fundación Rojas-Estapé respondió a tres cuestiones vitales para el ser humano: “quién soy yo”, “qué va a ser de mí” y “con quién voy a compartir mi vida”. 

Para contestar la primera pregunta, el Dr. Rojas se refirió a los indicadores de madurez de la personalidad, cuyas claves, afirmó, pasan “por conocerse a sí mismo, haber tenido modelos de identidad sanos y atractivos que han sido referentes de gran peso, haber sido capaz de superar las heridas del pasado (con todo lo que eso significa), haber sabido gestionar el mundo de los sentimientos en su totalidad, saber dar a las cosas que nos pasan la importancia que realmente tienen, vivir en la realidad y tener unos criterios morales y éticos sólidos”. 

Para responder a la segunda cuestión, “qué va a ser de mí”, el psiquiatra puso el foco en “diseñar un proyecto de vida coherente y realista con cuatro grandes notas en su interior: amor, trabajo, cultura y amistad”.  

El arte de elegir compañeros vitales

Finalmente, en lo relativo a las personas con las que compartir nuestra vida, el Dr. Rojas se centró en dos cuestiones: “acertar en la elección afectiva; es decir, haber sabido seleccionar a la persona más adecuada”, un tema al que dedicó un amplio espacio y que definió como “un arte”, así como “proteger y afianzar ese amor”, para lo que ofreció una serie de pautas. En este punto, se refirió a su nuevo libro, “Conoce tus emociones” (Espasa), donde explica los principales binomios afectivos y cómo aprender a gestionarlos: alegría y tristeza, amor y desamor, paz y ansiedad, felicidad e infelicidad, empatía y persona tóxica. 

Tras la conferencia, en la que también intervino brevemente el periodista y director de cine Juan Manuel Cotelo, tuvo lugar un animado coloquio. Al concluir el acto, el ponente firmó ejemplares de sus libros a los numerosos asistentes. 

Reinventar el espacio urbano, transformar el aprendizaje en Arquitectura

Estudiantes del Grado en Architecture de la CEU UCH encaran desafíos urbanísticos en un workshop sobre el concepto de forma titulado “Where is the missing half”

Con el objetivo de potenciar la creatividad de los estudiantes de primer curso del Grado en Arquitecture de la CEU UCH, durante su primer semestre universitario, los profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) desarrollan un modelo formativo centrado en abordar problemas urbanísticos reales desde el aula y desde el mismo comienzo de su formación. El workshop titulado “Where is the missing half?”, dirigido por el profesor Luis Navarro e impartido por el doctor en Arquitectura José Manuel López, se enfoca en el concepto FORM para aplicar diversas soluciones a los “vacíos arquitectónicos” presentes en el entorno urbano cercano a los estudiantes.

Los estudiantes de primer curso del Grado en Architecture, provenientes de 18 nacionalidades, han tenido la oportunidad de poner a prueba su ingenio y creatividad al ofrecer respuestas a la falta de partes en edificaciones, ya sea por abandono o por diseño. Su imaginación les permite proponer nuevos conceptos arquitectónicos para integrar en las estructuras existentes, proporcionando así una perspectiva renovada de la planificación original. El ejercicio conjunto implica la materialización de las diversas creaciones en grandes rótulos, mediante el dibujo u otras herramientas gráficas, seguido de una puesta en común para su análisis y debate.

Con experto invitado

El workshop ha contado con la participación como invitado del doctor Arquitecto (Cum Laude) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), José Manuel López, que es profesor asociado del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Universidad de Alicante (UA), así como profesor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Actualmente, su investigación se centra en procesos postproductivos digitales aplicados al diseño, la ideación y la representación arquitectónica, ámbito del workshop organizado en al CEU UCH por el profesor Luis Navarro.

El proyecto acerca a los estudiantes a la realidad del trabajo creativo al que se enfrentarán en su carrera. Según Navarro, «tras una mirada atenta, una pregunta adecuada puede ser el detonante de un proceso creativo innovador». La búsqueda de las mitades o partes incompletas en un contexto arquitectónico instruye a los estudiantes en la exploración urbana y fomenta la reflexión sobre sus entornos.

En este semestre ha servido a los futuros arquitectos para aprender el concepto físico del espacio, sus límites, organización y percepción. Como ellos comentan, “el CEU desde primer curso impulsa nuestra parte creativa. Nos proporciona muchas prácticas desde el primer momento y ofrece talleres y seminarios que fomentan nuestro perfil técnico”.

“Dignidad, privilegio y honor”: segundo congreso internacional sobre la influencia de los cabildos catedralicios en la época moderna

El catedrático de Historia Moderna de la CEU UCH, Emilio Callado Estela, dirige este foro científico, organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala

Investigadores de trece universidades de España, Chile, México y Portugal se reúnen esta semana en Valencia para participar en el II Congreso Internacional “Dignidad, privilegio y honor”, dedicado a analizar la influencia de los cabildos catedralicios hispánicos en la Época Moderna. Bajo la dirección del catedrático de Historia Moderna de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Emilio Callado, este segundo encuentro internacional de especialistas en este ámbito de la historia eclesiástica ha sido organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala.

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebran las cuatro sesiones de este Congreso, en las que los expertos participantes analizan la influencia política y social y las peculiaridades, en la época moderna, de los cabildos catedralicios de diferentes territorios del ámbito hispánico: Zaragoza, Barcelona, Orihuela, Murcia, Santiago de Compostela, Calahorra, Toledo y las catedrales de Andalucía y de Castilla. Las particularidades de los canónigos portugueses y de los cabildos de Santiago de Chile y Cartagena de Indias son analizados por los investigadores internacionales participantes en este foro científico.

Expertos de diez universidades españolas y de la Autónoma de México, la Universidad de Los Andes y la de Oporto, analizan la influencia de estas instituciones eclesiásticas en la evolución social, política y cultural de las ciudades de la Monarquía Hispánica

El catedrático de la CEU UCH Emilio Callado, director del Congreso en sus dos ediciones, destaca: “Frente a la perspectiva tradicional de analizar las instituciones eclesiásticas desde el aspecto jurídico-administrativo, han surgido nuevas corrientes historiográficas que priorizan en sus análisis el marco político, social y cultural en que se integraron los capítulos eclesiásticos. Un marco con el que inevitablemente se relacionaron, dominaron o fueron dominados, en definitiva, convivieron. En esta perspectiva se enmarca este Congreso Internacional, cuya primera edición celebramos, bajo el lema “Gloria, alabanza y poder”, hace tres años”.

Para la organización de este II Congreso, el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala ha contado con la colaboración de la Cátedra CEU Casa de Austria, el Aula Pérez Bayer para el estudio y divulgación del patrimonio documental de la Catedral de Valencia, la Academia de Historia Eclesiástica y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.

Más información sobre el la primera edición del Congreso, en Actualidad CEU.

Del ‘paper’ a la noticia: clase de Biology para conocer las claves de la comunicación científica

Estudiantes de primer curso de los Grados en Pharmacy y Nursing convierten artículos científicos en noticias, con la colaboración de la Unidad de Comunicación Científica de la CEU UCH

Las profesoras del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH Beatriz Ballester y Marina Pascual han introducido una actividad formativa innovadora en la asignatura de Biology, impartida en el primer curso de los Grados de Pharmacy y Nursing. Con el objetivo de fomentar entre los estudiantes la búsqueda de artículos científicos y mejorar sus habilidades comunicativas, los estudiantes han redactado noticias a partir de artículos publicados en revistas científicas.

Para esta actividad, las profesoras han contado con la colaboración de la Unidad de Comunicación Científica de la Universidad. Su responsable, Elisa Marco, ha compartido con los estudiantes diversos tips sobre cómo mejorar la redacción de noticias a partir de artículos científicos y alcanzar el interés de los medios y de las audiencias no especializadas. En esta sesión titulada “From the paper to the news”, los estudiantes han obtenido feedback para mejorar sus habilidades de comunicación hacia públicos no especializados. También han tenido la oportunidad de conocer de primera mano cómo funciona esta Área de Prensa, del Servicio de Comunicación Corporativa de la CEU UCH.

Según destacan las profesoras organizadoras de esta actividad, los científicos a menudo consideran la difusión pública del conocimiento como una pérdida de tiempo. Sin embargo, la importancia de que el público general pueda entender los fundamentos de la ciencia es crucial para que puedan tomar decisiones informadas en ámbitos tan importantes como el de la salud. El periodismo científico se considera la principal vía de difusión de información científica al público general. Pero esta capacidad de comunicación científica se reconoce cada vez más como una responsabilidad de los investigadores, para la que hay que formar también a los estudiantes.

Enseñar con la magia: una forma creativa de educar

Dia del Patrón Magisterio 1
  • En el Día del Maestro, la CEU UCH invitó al profesor y mago Xuxo Ruíz Domínguez para impartir una charla a los alumnos de Educación
  • “Un truco no es magia, pero sí es posible intentar que las clases sean mágicas a través de una buena presentación, con explicaciones atractivas y diferentes, utilizando la imaginación y la creatividad”, ha explicado en su intervención

Es posible utilizar la magia como recurso educativo en el aula para que los alumnos aprendan conocimientos y habilidades a través de cualquier materia: capacidad de concentración, buen comportamiento, favorecer el aprendizaje y hasta la solidaridad. Xuxo Ruíz Domínguez transmitió este mensaje en una sesión impartida a los alumnos de los Grados de Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera con motivo de la celebración del Día de su Patrón, San José de Calasanz.

El gaditano Xuxo Ruíz es Profesor de Educación Primaria en Cádiz y publicó en 2013 el libro “Educando con magia”, cuyo prólogo fue escrito por el ilusionista español Juan Tamariz. En 2016 recibió el “Premio al Mérito Educativo” por su labor innovadora en la educación y en 2018 fue nominado entre los 50 Mejores Maestros del Mundo, al ser el único finalista español -entre 42.000 de 173 países- al Premio Nobel de Educación: el Global Teacher Prize. En el 2019 fue galardonado con el premio mundial GLOBAL TEACHER AWARD (Fundación AKS), por su original y demostrada forma de mejorar rendimientos académicos en las clases. Y en 2021, la multinacional española Catenon -especializada en la búsqueda y selección de profesionales gracias al uso de la tecnología del dato- le concedió el Premio AENOApor cuidar de la profesión de docente usando una herramienta tan antigua como novedosa, la magia, como herramienta para captar la atención de sus alumnos, motivar, enseñar o resolver conflictos.”

Sin grandes recursos, pero con grandes ganas

El profesor y mago mantuvo en vilo a todo su auditorio al explicar cómo la utilización de la magia en el aula puede desarrollar la autonomía, la creatividad, aumentar la autoestima de los alumnos, etc. También comentó su utilidad en situaciones en las que se hace necesaria la mediación. A través de varios juegos de magia consiguió implicar a los estudiantes, explicándoles a continuación el secreto de alguno de los trucos empleados.

Xuxo está convencido de que la magia contribuye a que las clases sean más interesantes, creativas y diferentes, sin que sea necesario disponer de grandes recursos. Algunas de las “reglas de la magia” que transmitió en la sesión fueron:

1. No hace falta disponer de grandes recursos, pero sí de grandes ganas; 2. No contar el secreto; 3. No repetir dos veces el mismo juego y 4. No contar qué va a suceder antes de que suceda.

También recordó a los alumnos algunos consejos para aprender a hablar en público que el mago Tamarit recoge en su libro «Los cinco puntos mágicos«: la mirada, la voz, las manos, la postura corporal y los pies.

Por último, sorprendió al auditorio al contar cómo implica a sus alumnos en acciones solidarias: les lleva a un Hospital en pequeños grupos para “hacer magia” a otros niños que están enfermos. Explicó cómo hasta los más tímidos se transforman y dan un recital de magia en toda regla para animar a esos pequeños.

Al final del acto conmemorativo del Patrón, los Grados de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, otorgaron tres Premios al reconocimiento de la excelencia académica a varios alumnos que han realizado trabajos excelentes a lo largo del curso:

1º PREMIO al proyecto «Construir la resilencia en la escuela«, de los alumnos: Marina Huertas, María Galbis y Salvador Boza.

2º PREMIO, compartido por:

  • Proyecto «Escuela Infantil ORUMA«, de los alumnos: Alba Belda, Silvia Benlloch, Estefanía González, María Galbis, Andrea Lucas y Fausto Vizcaíno.
  • Proyecto «Cultureando«, de los alumnos: Andrea Lucas y Estefanía González.

Conferencia IEUMUN Madrid: alumnos de Ciencias Políticas y Derecho del CEU UCH reciben la «Honorable Mention»

  • Organizada por el Club de Debate de la IE University desde 2021, la IE University Model United Nations (IEUMUN) es un modelo de debate en el que los participantes se sumergen en un entorno de discusión enriquecedor y competitivo, que permite que se desarrollen habilidades de negociación y oratoria.
  • El tema general de este año 2023 ha sido «Construyendo esperanza a través de la cooperación y la innovación globales», para el que han trabajado distribuidos en distintos Comités de UN.

Han sido 15 los alumnos del CEU UCH que se han desplazado en noviembre a Madrid (13 como delegados y 2 coachs) para participar en el evento universitario IEUMUN, junto con 400 delegados de todo el mundo. Los participantes se han dividido en 11 Comités de UN para debatir sobre una amplia gama de temas que les han permitido desarrollar habilidades diplomáticas y sociales.

Distribuidos por Comités

Cada Comité está formada por un nutrido grupo de alumnos (entre 20 y 50 la más numerosa) que previamente han elegido sus preferencias en cuanto a los temas y los han preparado durante meses. El debate se desarrolla un 90% en inglés y al finalizar se conceden 3 premios para cada Comisión: Mejor Delegado, Delegado Sobresaliente y Mención Honorable. Los alumnos del Grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Neus Cerrillo y Franco Beramendi (actual coordinador del Club de Debate del CEU); y el alumno del Grado de Derecho Luis de Cubas, han recibido esta Mención Honorable en sus respectivos Comités.

  • Franco, representando a China en el Consejo de Seguridad con el tema «Combatir la financiación del terrorismo». El grupo lo formaban 20 estudiantes.
  • Neus, como representante de Somalia en el Alto Comisionado para los Refugiados con el tema «Integración y Educación de los Refugiados». El grupo estaba formado por 40 estudiantes.
  • Luis, representante de Costa Rica en la VI Comisión de la Asamblea General con el tema «El crimen transnacional». Su grupo constaba de 20 estudiantes.

«No se trata de defender tu posición personal, sino la del país que representas, por lo que debes conocer muy bien sus polìticas y ponerte «en su piel» y en su manera de pensar».

Franco Beramendi, Club de Debate de CEU UCH

Beramendi, como actual coordinador del Club de Debate, señala

«La experiencia va despertando un interés creciente entre los alumnos. Y aunque supone un esfuerzo extra, vale la pena ver la motivación y afán de superación de todos. De hecho, el curso pasado había 8 inscripciones y éste 25».

¿Qué significa «MUN» en IEUMUN?

El «MUN» es una actividad de simulación desarrollada en distintas Universidades del mundo -también se ofrece desde Campus Life CEU UCH– en la que los participantes asumen el rol de un país en un comité específico de Naciones Unidas, donde se debate un tema definido, como por ejemplo: seguridad internacional, medio ambiente, educación, sanidad, economía, entre otros. El participante tendrá que debatir y negociar de acuerdo con la política exterior del país que representa y, dependiendo del comité que escoja, en lengua inglesa o española. IEUMUN Madrid es además la conferencia benéfica Modelo ONU más grande de Europa.

El siguiente reto al que se enfrentarán nuestros alumnos tendrá lugar del 1-3 de febrero en la Universidad de Navarra, para participar en UNMUN´24 con 12 representantes del Club de Debate de CEU UCH.

La fundación renal ALCER España premia el proyecto europeo GoodRENal liderado por Eva Segura

Investigadores de Grecia, Suecia, Bélgica y España, coordinados por la profesora de Fisioterapia de la CEU UCH, han diseñado una plataforma virtual para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica

La profesora de la CEU UCH, Eva Segura, coordinadora del proyecto GoodRENal, ha recibido el premio de ALCER España entregado por Manuel Arellano, patrono de la Fundación.

La profesora del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Eva Segura Ortí, ha recibido este fin de semana el Premio de la Fundación Renal ALCER España, en el área de diálisis, por el proyecto GoodRENal, dedicado a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica. La profesora Segura ha liderado a investigadores de Grecia, Suecia, Bélgica y España en este proyecto europeo, financiado con fondos del programa Erasmus+ y del Plan de I+D+i español, para diseñar una plataforma virtual que promueve la actividad física y las actividades cognitivas durante las sesiones de hemodiálisis y aporta recomendaciones en nutrición y psicología para estos pacientes.

La entrega del premio se ha realizado durante las 36ª Jornadas Nacionales de Personas Renales de la Federación Nacional ALCER, celebradas este fin de semana en Madrid. El Patronato de esta Fundación ha otorgado el premio en el Área de Diálisis 2023 al proyecto GoodRENal, liderado por la profesora Eva Segura, “en reconocimiento a una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal en tratamientos de diálisis, desde un enfoque interdisciplinar”. El patrono de la Fundación ALCER España Manuel Arellano fue quien hizo entrega del premio para GoodRENal a la profesora Eva Segura. También han sido premiados en esta edición la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, en la categoría de “Reconocimiento Social”, y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), en el área de “Trasplantes”.

Según destaca la profesora de la CEU UCH, Eva Segura, “las personas en tratamiento de hemodiálisis presentan generalmente una muy baja condición física, debido al sedentarismo forzado por el propio tratamiento. Aumentar la cantidad de movimiento es una necesidad para mejorar la vida de estas personas, al mismo tiempo que impacta positivamente en la disminución de recursos sanitarios destinados a estos pacientes. La formación en Fisioterapia Renal en las Facultades de Fisioterapia, así como la incorporación de fisioterapeutas renales en los equipos interdisciplinares que tratan a estos pacientes es una necesidad que debe abordarse lo antes posible”.

El premio de la Federación Nacional ALCER a Eva Segura por el proyecto GoodRENal se ha entregado durante las 36ª Jornadas Nacionales de Personas Renales, celebradas este fin de semana en Madrid

GoodRENal: calidad de vida en hemodiálisis

La doctora Eva Segura Ortí, profesora de la CEU UCH premiada por la Fundación Renal ALCER España, es una de las investigadoras pioneras en la promoción de la actividad física durante las sesiones de hemodiálisis. Desde 2004, ha colaborado con diversos hospitales en el desarrollo de programas específicos de ejercicio en hemodiálisis, también mediante el uso de videojuegos, en colaboración con investigadores españoles e internacionales. Es miembro de la European Association of Rehabilitation in Chronic Kidney Disease (EURORECKD), del grupo multidisciplinar para la promoción del ejercicio físico de la Sociedad Española de Nefrología (GEMEFERSEN) y del Global Renal Exercise Group (GREX).

El equipo del proyecto GoodRENal, liderado por la profesora Eva Segura, ha estado integrado por especialistas de la CEU UCH, el Hospital de Manises, la UV y la UPV; el Instituto Karolinska y el Hospital Universitario de Skane, en Suecia; la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica; y la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia.

GoodRENal promueve la actividad física durante las sesiones de hemodiálisis, mejora la capacidad cognitiva con juegos de memoria y atención, y aporta recomendaciones de expertos en nutrición y psicología

GoodRENal: difundiendo las recomendaciones

Los primeros resultados del proyecto GoodRENal acaban de ser publicados en la revista científica Journal of Clinical Nursing, en un artículo dedicado a las barreras y facilitadores para un estilo de vida saludable detectados entre los pacientes en hemodiálisis participantes en el proyecto. La necesidad de un tratamiento holístico y del apoyo de fisioterapeutas y nutricionistas en las unidades de diálisis para las personas con enfermedad renal y sus familiares son las principales conclusiones de este primer artículo científico de resultados.

GoodRENal se ha presentado también recientemente en diversos foros académicos y de especialistas, como el Encuentro de Semilleros de Investigación de la Universidad de Bogotá, en Colombia, organizado por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; el foro NUTRIERCA, en Barcelona, con una mesa específica sobre ejercicio; el 53º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), en Palma de Mallorca; y el XVIII Simposio sobre Nutrición en Enfermedad Renal Crónica, celebrado en el Hospital Universitario La Princesa, de Madrid. También para su difusión entre las personas con enfermedad renal crónica se grabado un podcast en colaboración con CSL-VIFOR, disponible a través de Spotify.

Todas las recomendaciones para mejorar de forma holística los hábitos de vida de los pacientes en hemodiálisis elaboradas desde GoodRENal se pueden descargar en la página web del proyecto, en varios idiomas. Actualmente se están traduciendo en países como Turquía y La India.

Más información sobre el artículo Needs, barriers and facilitators for a healthier lifestyle in haemodialysis patients: The GoodRENal project”, en Journal of Clinical Nursing.

Más noticias sobre el proyecto GoodRENal, en Actualidad CEU.

¿Qué es ser maestro?

Quince profesores de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU UCH en Elche aportan claves que deberían contemplar los futuros docentes tras acabar su periplo universitario

Con motivo de la celebración del Día del Maestro, el 27 de noviembre, una quincena de profesores de Magisterio de la CEU UCH en Elche aportan las claves de los próximos desafíos que les esperan a los futuros profesionales. Y también a los que actualmente están ejerciendo. Y no todo es uso de la tecnología y de las metodologías didácticas. Ser maestro es mucho más. Así lo entienden estos expertos, con más de 20 años de experiencia, tanto en las aulas universitarias como en el día a día de centros educativos.

Manuel Tirado Zafra-Polo                                                                       

Adaptarse a las nuevas tecnologías                 

Conectar emocionalmente con los alumnos                                       

Mantener la atención y motivación                

Ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de los alumnos                

Estar a la altura de las demandas emocionales de los niños

Gonzalo Damián Montoya Alcocer                                                       

Integración de las nuevas tecnologías en el aula                                                  

Relación del alumno con las redes sociales                                         

Enseñar datos objetivos en la sociedad de la postverdad                

Enseñar valores en una sociedad líquida                                              

Mantener la atención del alumno en la época de las píldoras informativas

Jacobo Negueruela Avellà                                                                                          

Formarse permanentemente tanto en lo académico, lo personal, lo artístico, etc.

Aprender a amar a los demás, a sus alumnos, etc. Y que eso se refleje en su entrega.

Ser capaces de ser críticos con la ola de pensamiento único tecnoescolar que nos viene.                                                                                                                                            

Mariluz Roca Sansano                                                                           

Ser creativos            

Ser flexibles              

Administrarse bien el tiempo                  

Ser coherentes                                        

Ser felices     

Elisa Minguet Medina                                                                                                 

Ser referentes en valores que permitan «Aprender a convivir»                        

Ser capaces de enseñar a hacer un buen uso de la tecnología.                        

Dar respuestas personalizadas en un entorno escolar multicultural.                                                                                                 

Marta Ruiz Revert                                                                                                         

Mantener la confianza mutua entre la escuela y las familias.                           

Atender con garantías a la diversidad y promover en nuestros alumnos y alumnos actitudes proactivas.

Fomentar el pensamiento crítico y reflexivo de nuestros alumnos y alumnas.

Concienciar a la comunidad educativa de la importancia de fomentar comportamientos prosociales.  

Aprender a convivir con el avance de la IA y concebirla como una herramienta optimizadora del aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

María Carmen Díez González                                                                                    

Proteger del uso o abuso de las tecnologías en el aula.                                     

Garantizar la inclusión educativa ante las grandes dificultades y desigualdades.

Acompañar al alumnado en su proceso educativo y personal.

Repensar la evaluación del alumnado.           

Empoderar al alumnado para genere resiliencia, creatividad y sea capaz de tomar decisiones en un mundo en constante cambio.

Feliciana Merino Escalera                                                                                          

Estudiar e impulsar el deseo del estudio y la sabiduría                                       

Tener ocio activo, tiempo para estudiar y seguir formándose                          

La caridad y la paciencia con los alumnos, a través de la vocación.                

Impulsar la atención y el amor a la naturaleza, las relaciones, los libros y todo aquello que la revolución tecnológica ha desechado

Alberto Zapatera Llinares                                  

Usar las TIC              

Utilizar metodologías activas                  

Emplear un aprendizaje competencial            

Construir alumnos reflexivos y críticos           

Conseguir una educación de calidad 

Brígida Pérez Pareja                                                                                                     

Encontrar en la diversidad la riqueza educativa.                                                  

Entender a nivel emocional al alumnado para poder conectar desde la curiosidad y no desde el miedo o el rechazo.                  

Crear pasión en los pequeños detalles del día a día                                            

Entender la integración de las tecnologías y la utilidad de estas como una ayuda                        

Manuel Bonet Alcázar                                                                           

Diversidad           

Tecnología         

Colaboración con familias                        

Adaptación a los cambios en políticas educativas                           

Inclusión       

Helena María Pascual Ochando                                                            

El reto de ser empáticos                                     

El reto de manejar las TIC                                  

El reto de apostar por la inclusividad               

El reto de trabajar en equipo                             

El reto de involucrar a las familias         

Alicia Zubiarrain Mediavilla                                                                                       

Tener un criterio profesional definido sobre cómo usar herramientas de inteligencia artificial en educación                                         

Anticiparnos a los retos sociales que va a suponer implantación masiva de herramientas de inteligencia artificial y ser capaces de educar a los niños para que sean competentes a todos los niveles en ese contexto cuando sean adultos.                                               

Conectar con nuestro alumnado para mantenerles motivados, que tenga espíritu crítico y consciencia de que su función social es vital y transformadora.                                               

Joaquín Ferrández Más                                                                                               

La calidad de un colegio se mide por el número de sonrisas por metro cuadrado que hay en el centro    

Tu actitud y no, tu aptitud es la que determinará tu altitud                              

El SER del profesor es el factor más determinante que influye el éxito de los alumnos

María Pascual Segarra

Empatía y acompañamiento                                                                                       

La tecnología                                                         

Las familias                                                    

Alumnos de CEU UCH acuden al Festival de Cine de Gijón para la proyección de su corto «La Casa Encogida»

Los alumnos recibieron en septiembre el «Premio del Público», por el que fueron invitados a asistir al Festival Internacional de Cine de Gijón (17-25 de noviembre) para presenciar la proyección de su cortometraje y disfrutar del certamen.

Se trata de un grupo de 13 alumnos de 3º de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación del CEU UCH, que ha participado en la 8ª edición del Concurso de Cortos Jóvenes «Rodando en… donde puedas» (2023). Este certamen ha sido organizado por el Festival de Cine de Gijón y el Consejo de jóvenes de la Concejalía de Cultura de Gijón y cada año premia tres categorías de cortometrajes: «Premio del Jurado«, «Premio del público» y el «Mejor Corto asturiano«.

Los alumnos ganaron el «Premio del Público» y han acudido al Festival para asistir a la proyección de su propia película -La Casa Encogida- y disfrutar de uno de los eventos cinematográficos más destacados en España, convertido en escaparate de las voces y perspectivas más innovadoras del mundo del cine en nuestro país.

Una historia de suspense

Se trata de un cortometraje de suspense producido en el marco de la asignatura «Teoría y Técnica de la Comunicación Audiovisual» impartida por Elvira Canós y filmado en las localidades valencianas de Torrent y Sagunto. Narra la historia de dos hermanos -interpretados por los actores saguntinos Eduardo Escrig y Javier Bolúmar- que, en su afán por ocultar el cadáver de su madre, se ven inmersos en una trama de intensas tensiones familiares. La casa donde se desarrolla la historia no aparece en pantalla, pero tiene un papel fundamental como factor desencadenante de la acción: oprime y asfixia a los hermanos, hasta llegar al borde de la locura.

Gonzalo Escrig (productor), Celia Simó (Directora) y Laura Fragueta (Guionista) de «La Casa Encogida»

Según Celia Simó, directora de ‘La Casa Encogida’:

«Este premio demuestra la capacidad de trabajo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. A pesar de nuestra edad y poca experiencia, confirma que, con esfuerzo, se puede llegar muy lejos»

Por su parte, Laura Fargueta, guionista del cortometraje, muestra su agradecimiento al concurso y al público.

“Esto no sería posible sin la ayuda y colaboración del público, que ha demostrado interés por el corto. Como guionista, no podría estar más orgullosa y agradecida”

Y para el productor del proyecto, Gonzalo Escrig, el premio representa la culminación de un trabajo largo y laborioso.

“Llegar hasta aquí no ha sido fácil debido a las limitaciones económicas y materiales. Pero desde Kinema Produccciones, hemos conseguido solucionar los problemas y demostrar nuestro potencial»

Dos alumnas del CEU UCH ganan la Lluna de Plata en la categoría «Jóvenes Talentos» del Festival publicitario La Lluna

Lucía Llopis y Paloma Bosch -estudiantes del Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRPP del CEU UCH– reciben el Segundo Premio en esta categoría por la campaña publicitaria «Poloquesurja».

El Palacio de Congresos de Valencia ha acogido un año más el Festival de Publicidad y Comunicación Creativa de la Comunidad Valenciana, que celebra este año su 12ª edición. La categoría «Jóvenes talentos», que siempre levanta gran expectación, reta a los estudiantes de las universidades y escuelas de la Comunidad Valenciana a presentar sus propuestas de campañas para una marca. La categoría ha estado patrocinada este año por la marca valenciana Orxata Polo.

Premiar el talento joven

El Festival La Lluna quiere premiar con este reconocimiento a aquellos jóvenes creativos/as de hasta 28 años, que desarrollan una estrategia creativa partiendo de un Brief seleccionado por la organización. Los grupos -que pueden presentarse individualmente o en pareja-, crean una campaña al completo donde se valoran: la estrategia (40%), la creatividad (40%) y su ejecución (20%), en función de su adecuación a los objetivos marcados y el target.

Una campaña publicitaria para Orxata Polo

La marca seleccionada para el Brief de esta edición es Orxata Polo, que fabrica esta bebida a base de chufa con Denominación de Origen Valencia y cuya fabricación es artesanal al 100%. Los estudiantes asistieron a la presentación realizada por la propia marca y a partir de ahí tuvieron un tiempo bastante ajustado para entregar su trabajo.

Las cuatro alumnas presentaron sus propuestas publicitarias en dos «duplas», animadas por el profesor de la asignatura «Creación y realización publicitaria para soportes audiovisuales«, José Martínez Saez, que les ha motivado a presentar sus candidaturas al Festival La Lluna. No es la primera vez que nuestros estudiantes concursan y ganan estos premios; el curso pasado otras dos alumnas de la Facultad ganaron la Lluna de oro: Marta Navarro Vidal y Esperanza Moragues.

Lucía explica que la colaboración con los compañeros de Comunicación Audiovisual -puesto que estudian el doble Grado- les ha permitido poner muchas «mentes pensantes» al servicio del proyecto, entendiendo todos los cambios realizados desde que pensaron el concepto inicial hasta llegar a la versión final: «nunca pensamos que quedaría así, pero hemos aprendido muchísimo a lo largo del proceso».

«ESTE PROYECTO NOS LO HEMOS TOMADO COMO UN RETO CASI AL FINAL DE LA CARRERA: PARA APRENDER, HACER CONTACTOS Y DARNOS A CONOCER», DICE PALOMA. ES LA PRIMERA VEZ QUE DESARROLLAMOS UNA IDEA Y LA EJECUTAMOS PARA UN CLIENTE REAL».

Por otra parte, la dupla formada por Laura Ballesteros y Paula Cano llegó también a la fase final del Festival, presentando la campaña 360º titulada «XUFARAP«, en la que representan una batalla de gallos al son del rap donde se «enfrentan» los amantes y los haters de la horchata. Para ellas, haber sido seleccionadas para la shortlist entre los 9 mejores proyectos, es ya un reconocimiento que valoran mucho:

«Ver tu trabajo reconocido es muy satisfactorio, explica Laura. Porque cuando estás trabajando, piensas que otras campañas serán quizás mejores que la tuya, ya que el nivel es alto. Por eso vernos en la shortlist es mucho».

El festival dará difusión al reconocimiento de los ganadores a través de sus canales sociales y notas de prensa; además, se enviará el portfolio de los alumnos ganadores a todas las agencias asociadas a fin de que conozcan su trabajo y los tengan en cuenta, en la medida de sus posibilidades, para futuras prácticas o empleos.

“Ponte una alarma cada doce minutos”: la concienciación frente a la violencia contra las mujeres, en la CEU UCH

La Universidad ha difundido entre los estudiantes los datos de Naciones Unidas que reflejan que, cada hora, más de 5 mujeres y niñas en el mundo son asesinadas por sus parejas u otros miembros de su familia: una cada 12 minutos

Cada hora, más de 5 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas u otros miembros de su familia, según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra el Delito (UNODC), correspondiente a 2021. En base a estos datos, la Unidad de Igualdad de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha invitado a sus estudiantes a poner “una alarma cada 12 minutos” durante una hora, para recordar a las víctimas de la violencia contra mujeres y niñas, y también a buscar los datos en distintos países del mundo. Esta actividad se enmarca en las acciones celebradas durante esta semana con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

En esta acción concienciadora frente a la violencia, se ha invitado a los estudiantes de la CEU UCH, de 103 nacionalidades diferentes, a consultar los datos sobre la violencia que sufren mujeres y niñas en sus respectivos países, en la plataforma interactiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mostrar los resultados del informe “Violence against women prevalence estimates 2000-2018”. Seleccionando por regiones y países, los estudiantes han consultado las cifras de las mujeres y niñas que han sufrido violencia sexual o física en el último año o en algún momento de su vida en sus países y lo han compartido en un vídeo, difundido entre toda la comunidad universitaria. El vídeo muestra el dato global: una de cada tres mujeres en el mundo sufre este tipo de violencia a lo largo de su vida. Y también datos de diversos países y en distintos idiomas: Namibia, Francia, Colombia, Holanda, Egipto, Estados Unidos, Bangladesh, Alemania, etc.

Estudiantes de la CEU UCH han buscado los datos de la OMS sobre violencia contra las mujeres en sus respectivos países y han grabado vídeos para difundirlos

Letras de canciones y stand con mensajes

Durante esta semana, la Biblioteca-CRAI de la CEU UCH ha acogido en su sede de Alfara del Patriarca la exposición “Canciones con conciencia”, una muestra de paneles con letras de canciones contra distintas formas de maltrato hacia las mujeres, como “Ni una más”, de Aitana; “A ningún hombre”, de Rosalía; “Malo”, de Bebe; “La puerta violeta”, de Rozalén; o “Salir corriendo”, de Amaral, entre otras. Esta muestra se expuso también en la sede de Elche el pasado curso. Además, durante la semana se han repartido marcapáginas conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los estudiantes de primer curso de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la CEU UCH, han montado un stand y un photocall con siluetas de mujer y alas de mariposas para dejar mensajes contra la violencia hacia las mujeres, coordinados por la profesora Rocío López, en los que han participado sus compañeros de cursos superiores de ambos Grados. En Castellón, en la asignatura de Literatura, Literatura Infantil y Fomento del Hábito Lector del Grado en Educación Primaria, impartida por Verónica Moreno, se han diseñado actividades didácticas para escolares en torno al cuento «Arturo y Clementina», para que los futuros maestros reflexionen sobre cómo trabajar este día con su alumnado.

Desde el Servicio de Idiomas, en las clases de español para estudiantes internacionales, que imparte Sara Matoses, se han realizado prácticas sobre vocabulario sexista y micromachismos en el lenguaje. Y desde asignaturas de los Grados en Dirección de Empresas y Marketing y en Publicidad y Relaciones Públicas se han analizado campañas sexistas y no sexistas e iniciativas empresariales de concienciación sobre la igualdad de roles en distintos soportes comunicativos, en la asignatura de Psicología del Consumidor impartida por Raquel Carcelén.

Además, la CEU UCH ha distribuido en el campus los carteles de la campaña “A ti, ¿no te duele?” de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, en diversos idiomas, para concienciar a la comunidad universitaria sobre la situación de las mujeres víctimas de la violencia, entre el 20 y el 25 de noviembre.