• A través del Proyecto Ágape, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera desarrollarán acciones de medicina preventiva y atenderán urgencias odontológicas y en materia de fisioterapia, en el centro de salud de Santa Clotilde, en la selva amazónica 
  • Desde el Servicio de Pastoral de la CEU UCH se ha organizado la Semana Solidaria #CONTIGOPORPERÚ, del 25 de octubre al 1 de noviembre, con diferentes actividades a beneficio de este proyecto de promoción integral de la salud

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto al Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, han puesto en marcha Ágape, un proyecto de colaboración para mejorar la salud y bienestar de la población de esta demarcación eclesiástica, en la región selvática de Loreto, en Perú. 

A través de este proyecto, estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud viajarán a Perú para colaborar con los profesionales del centro de salud Santa Clotilde, dependiente del Vicariato, ofreciendo acciones de medicina preventiva y atención a urgencias odontológicas y en materia de fisioterapia, a beneficio de la población de las aldeas cercanas. 

El capellán de la CEU UCH, Domingo Pacheco, y la vicedecana del Grado en Odontología, Mar Jovaní, coordinan este proyecto solidario junto a las profesoras Marina Pascual e Isabel Martínez, en estrecha colaboración con el obispo del Vicariato de San José, José Javier Travieso.

Cercanía en la distancia

El Vicariato Apostólico de San José del Amazonas está vinculado a la Archidiócesis de Valencia desde el 2017. Esta demarcación eclesiástica tiene su centro administrativo en la ciudad de Iquitos (Perú), pero se extiende a través de los ríos Amazonas, Putumayo, Napo y Yavarí. 

La demarcación cuenta con aproximadamente 150.000 habitantes. Sus condiciones sociales son muy modestas, con una infraestructura sanitaria muy deficiente. Cerca del 60% de los niños muestran desnutrición crónica. Esta región, además, ocupa el primer lugar en la falta de acceso a servicios de salud para la infancia.

Compromiso con el desarrollo integral de las personas

Los objetivos del proyecto Ágape son la sensibilización, acción y formación en Salud, a través del desarrollo de acciones de medicina preventiva y acciones formativas para los diferentes colectivos (profesionales, usuarios y pacientes) de la región, además de la promoción del bienestar de la población, mediante una investigación de campo que evalúe las necesidades y proponga soluciones para mejorar las condiciones de vida en esta zona.

El proyecto ha comenzado con el envío de donaciones de la comunidad universitaria CEU, que han permitido adquirir material odontológico, destinado a actuaciones urgentes en materia de salud bucodental. Y continuará con la primera misión de los voluntarios, estudiantes y profesores de la CEU UCH, el próximo mes de marzo. 

El capellán Domingo Pacheco, con los jóvenes en el Vicariato.

Recientemente, el capellán de la CEU UCH Domingo Pacheco y la profesora Mar Jovaní han viajado a Perú para conocer de cerca la labor del Vicariato.

“Ágape propone colaborar en el desarrollo de una región que, providencialmente, se encuentra unida a la Iglesia de Valencia. Ante las necesidades de este lugar, quienes colaboramos en este proyecto nos sabemos llamados a ayudar a quienes están lejos, movidos por una inquietud que va más allá de las coordenadas geográficas. Nos sentimos muy agradecidos por todo lo que hemos descubierto en aquel lugar y por las personas que nos han acogido, porque esto nos permite experimentar en primera persona lo que significa ser Iglesia Universal: sentirse en casa allí donde nos mueve una misma fe”, ha destacado el capellán Domingo Pacheco.

Por su parte, la vicedecana de Odontología, Mar Jovaní, ha señalado que “la formación del estudiante de la CEU UCH debe ir más allá del adquirir competencias técnicas para su profesión. Hemos de enseñarles a observar el mundo con una mirada crítica y hacerles ver que toda ayuda cuenta»

«Nos gustaría que con este proyecto todos saliéramos de nuestra burbuja de comodidad y aprendiésemos a amar con los cinco sentidos”

Semana Solidaria #CONTIGOPORPERÚ

Con el objetivo de apoyar este proyecto de colaboración con el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas en Perú, desde la Facultad de Ciencias de la Salud y el Servicio de Pastoral de la CEU UCH se ha impulsado la Semana Solidaria #CONTIGOPORPERÚ.

Desde el 25 de octubre al 1 de noviembre, la plaza de la Biblioteca y la cafetería de la Universidad en su campus de Alfara del Patriarca (Valencia), acogerán entre las 10 y las 15 horas, diferentes puntos de información y venta de productos a beneficio del proyecto solidario.

El viernes 27 de octubre, a las 13 horas, el Aula Magna de la Facultad de CC de la Salud será el escenario de la presentación “Una Experiencia para la Esperanza”, que permitirá acercarse y descubrir los objetivos de este proyecto.

El sábado 28 de octubre, el Área Deportiva de la CEU UCH acogerá, a partir de las 9 horas, una Jornada de Competiciones Deportivas y Música. Una actividad abierta a la sociedad, que permitirá colaborar a través de la participación en diferentes propuestas lúdicas y deportivas. Basket 3×3, Pádel o Vóley…, además de actuaciones musicales con la CEU’s Band y ambientación musical a cargo de Grupo L’ Askampà.

Igualmente, el miércoles 1 de noviembre, a las 18 horas, en el Paraninfo de la CEU UCH se desarrollará un espectáculo, para todos los públicos, con la actuación de la Compañía Profesional Talitha Cumi y el Musical Paquita y La Batalla.

Toda la información del proyecto Ágape y la Semana Solidaria #CONTIGOPORPERÚ, en la página www.proagape.org

Artículo anteriorUn viaje a los pilares de nuestra cultura, a través de los códices iluminados
Artículo siguienteEl trabajo del fisioterapeuta con los pacientes de la UCI