Estudiantes del Grado en Architecture de la CEU UCH encaran desafíos urbanísticos en un workshop sobre el concepto de forma titulado “Where is the missing half”
Con el objetivo de potenciar la creatividad de los estudiantes de primer curso del Grado en Arquitecture de la CEU UCH, durante su primer semestre universitario, los profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) desarrollan un modelo formativo centrado en abordar problemas urbanísticos reales desde el aula y desde el mismo comienzo de su formación. El workshop titulado “Where is the missing half?”, dirigido por el profesor Luis Navarro e impartido por el doctor en Arquitectura José Manuel López, se enfoca en el concepto FORM para aplicar diversas soluciones a los “vacíos arquitectónicos” presentes en el entorno urbano cercano a los estudiantes.
Los estudiantes de primer curso del Grado en Architecture, provenientes de 18 nacionalidades, han tenido la oportunidad de poner a prueba su ingenio y creatividad al ofrecer respuestas a la falta de partes en edificaciones, ya sea por abandono o por diseño. Su imaginación les permite proponer nuevos conceptos arquitectónicos para integrar en las estructuras existentes, proporcionando así una perspectiva renovada de la planificación original. El ejercicio conjunto implica la materialización de las diversas creaciones en grandes rótulos, mediante el dibujo u otras herramientas gráficas, seguido de una puesta en común para su análisis y debate.
Con experto invitado
El workshop ha contado con la participación como invitado del doctor Arquitecto (Cum Laude) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), José Manuel López, que es profesor asociado del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Universidad de Alicante (UA), así como profesor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Actualmente, su investigación se centra en procesos postproductivos digitales aplicados al diseño, la ideación y la representación arquitectónica, ámbito del workshop organizado en al CEU UCH por el profesor Luis Navarro.
El proyecto acerca a los estudiantes a la realidad del trabajo creativo al que se enfrentarán en su carrera. Según Navarro, «tras una mirada atenta, una pregunta adecuada puede ser el detonante de un proceso creativo innovador». La búsqueda de las mitades o partes incompletas en un contexto arquitectónico instruye a los estudiantes en la exploración urbana y fomenta la reflexión sobre sus entornos.
En este semestre ha servido a los futuros arquitectos para aprender el concepto físico del espacio, sus límites, organización y percepción. Como ellos comentan, “el CEU desde primer curso impulsa nuestra parte creativa. Nos proporciona muchas prácticas desde el primer momento y ofrece talleres y seminarios que fomentan nuestro perfil técnico”.