Estudiantes de primer curso de los Grados en Pharmacy y Nursing convierten artículos científicos en noticias, con la colaboración de la Unidad de Comunicación Científica de la CEU UCH

Las profesoras del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH Beatriz Ballester y Marina Pascual han introducido una actividad formativa innovadora en la asignatura de Biology, impartida en el primer curso de los Grados de Pharmacy y Nursing. Con el objetivo de fomentar entre los estudiantes la búsqueda de artículos científicos y mejorar sus habilidades comunicativas, los estudiantes han redactado noticias a partir de artículos publicados en revistas científicas.

Para esta actividad, las profesoras han contado con la colaboración de la Unidad de Comunicación Científica de la Universidad. Su responsable, Elisa Marco, ha compartido con los estudiantes diversos tips sobre cómo mejorar la redacción de noticias a partir de artículos científicos y alcanzar el interés de los medios y de las audiencias no especializadas. En esta sesión titulada “From the paper to the news”, los estudiantes han obtenido feedback para mejorar sus habilidades de comunicación hacia públicos no especializados. También han tenido la oportunidad de conocer de primera mano cómo funciona esta Área de Prensa, del Servicio de Comunicación Corporativa de la CEU UCH.

Según destacan las profesoras organizadoras de esta actividad, los científicos a menudo consideran la difusión pública del conocimiento como una pérdida de tiempo. Sin embargo, la importancia de que el público general pueda entender los fundamentos de la ciencia es crucial para que puedan tomar decisiones informadas en ámbitos tan importantes como el de la salud. El periodismo científico se considera la principal vía de difusión de información científica al público general. Pero esta capacidad de comunicación científica se reconoce cada vez más como una responsabilidad de los investigadores, para la que hay que formar también a los estudiantes.

Artículo anteriorEnseñar con la magia: una forma creativa de educar
Artículo siguiente“Dignidad, privilegio y honor”: segundo congreso internacional sobre la influencia de los cabildos catedralicios en la época moderna