miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 58

Mar Romera, en la CEU UCH: «Orientar es ayudar a los jóvenes a vivir hoy, tomando conciencia del ahora»

Educar al adolescente para ayudarle a construir su identidad, ha sido el tema central de la jornada Orienta 2023, que ha reunido en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia a un centenar de orientadores de los centros escolares de la Comunidad Valenciana.

A través de las intervenciones de la psicopedagoga Mar Romera y los psicólogos Fernando Lacasa y Manuel Martín-Loeches, los orientadores han abordado los retos de educar hoy a los jóvenes y acompañarles en la construcción de su identidad personal.

Orientar hoy: pasión + compasión

Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci y autora del modelo pedagógico «Educar con tres Cs: Capacidades, Competencias y Corazón», la psicopedagoga Mar Romera ha animado a los profesionales a orientar “con pasión y con compasión”. “Para ser referentes, tenemos que empezar por generar una relación de confianza absoluta, a partir de la cual empieza el vínculo”, ha destacado la experta.

En su conferencia “Cómo ayudar y orientar a nuestros adolescentes desde las emociones: Motivación y superación personal”, ha reflexionado con los orientadores sobre cómo afrontar la educación de los jóvenes. En este sentido, ha animado a los profesionales a trabajar desde una actitud positiva, “No elegimos las circunstancias, pero si la actitud con la que vivimos esas circunstancias. Ese es nuestro trabajo, disfrutar y pasárnoslo bien”.

Romera ha recordado a los orientadores que su labor “no consiste en preparar para el mañana, consiste en ayudarles a vivir hoy tomando conciencia del ahora”.

“Coge el timón de tu barco y plantéate que estás para acompañar adolescentes en el proceso educativo”

Crecer en la sociedad de la inmediatez

La jornada se ha completado con una mesa redonda, a la que se han sumado Fernando Lacasa y Manuel Martín-Loeches.

¿Por qué somos como somos? Se han preguntado los expertos en su intervención. El profesor Fernando Lacasa, experto en psicología del adolescente y responsable del Área Comunitaria de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Universitario Sant Joan de Déu en Barcelona, ha explicado cómo el paso por la adolescencia se convierte para muchos jóvenes en un proceso traumático. “Para algunos adolescentes su cuerpo es un adversario”, ha destacado.

En su intervención, ha defendido que frente a una situación de cambio en la que muchos adolescentes necesitan un tiempo de adaptación, “la sociedad empuja a la rapidez y enseguida hay que ponerse una etiqueta”.

El profesor Lacasa ha abordado la problemática del suicidio entre los jóvenes, subrayando que “los factores precipitantes pueden ser externos (abusos, bullying escolar, problemas familiares) como internos, desde el abuso del móvil a no sentirse aceptado”. En todos los casos, existe una gran dificultad para gestionar el dolor, ha subrayado.

Por su parte, el catedrático de Psicobiología en la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, Martín-Loeches, ha analizado el proceso de las emociones y cómo influye en la reacción de nuestro cuerpo y nuestro cerebro.

Los ponentes, junto al equipo del Servicio de Asesoramiento Universitario de la CEU UCH.

La mesa redonda se ha cerrado con un diálogo entre los orientadores y los tres ponentes, en torno a los desafíos que presenta hoy la educación de los adolescentes y cuáles son las claves para acompañarles en este proceso.

Historia de una amistad con Ucrania surgida de unas clases de español

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, algunos profesores del Servicio de Idiomas, del Campus Life y el área de microcredenciales de la CEU UCH comenzaron a impartir clases de español a un grupo de refugiados ucranianos.

Todo comenzó al inicio de la guerra, cuando empezaron a llegar a Valencia -como a tantas ciudades y países europeos- grupos de ucranianos huyendo del conflicto; en el caso de nuestra Universidad, algunos contactaron con el capellán Domingo Pacheco y con otras personas cercanas al CEU. Así surgieron las clases de español.

Este año algunos de ellos siguen asistiendo a las clases y una vez al mes se organiza un encuentro que han bautizado como “Café con Ucrania”. El viernes 15 de diciembre, gracias a la colaboración del vicerrectorado de Internacionalización y Vida Universitaria del CEU, se celebró una comida navideña a la que asistieron todos y donde los profesores obsequiaron a sus «alumnos» con una flor de Pascua.

Las clases comenzaron al principio con unas 16 personas y aunque el número de asistentes ha ido mermando conforme se han ido integrando en España o regresando a su país, se mantiene un grupo de 6-7 de ellos/as que, como señalan los promotores, ya son todos amigos. Cada uno/a lleva en su mochila una historia de superación y esfuerzo que han podido compartir con las personas que han tenido esta iniciativa solidaria. Y en esta travesía juntos, no se sabe quién estará aprendiendo más de quién…

Los alumnos de las AUEX se sumergen en «El Mesías»

Alberto Martí, profesor de Magisterio del CEU de Castellón y especialista en música clásica, les ha explicado las claves de esta emblemática obra de Händel

Acercar al público a la obra de Händel, uno de los grandes compositores en la historia de la música. Ese ha sido el objetivo de la conferencia impartida por el profesor de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón y experto en música clásica, Alberto Martí, a los estudiantes de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUEX) del CEU. 

En su intervención, titulada «Un viaje didáctico musical a través del oratorio, ‘El Mesías’ de G. F. Händel», el especialista ha repasado la vida del compositor alemán, así como numerosos aspectos y curiosidades relacionados con -la considerada por muchos- su obra más emblemática. Además, los alumnos de las AUEX han tenido la oportunidad de conocer las partituras y manuscritos originales, así como las mejores versiones de la interpretación de “El Mesías”.  

Alberto Martí también ha explicado a los estudiantes la formación de la orquesta que interpretaba esta obra y les ha animado a sumergirse en la música de Händel con la ayuda de la audición activa, que permite seguir una partitura sin conocimientos muy específicos de lectura musical.  

Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical y premio extraordinario en el Título de Profesor Superior de Flauta Travesera, Alberto Martí cuenta también con el Título Superior de Música en la especialidad de Interpretación con instrumentos antiguos. Máster Universitario en Musicoterapia y en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical, Martí es profesor de Magisterio de la CEU UCH en Castellón desde 2013. 

Las Aulas Universitarias de la Experiencia CEU son una iniciativa pionera en la formación de adultos en la Comunidad Valenciana con más de 35 años de historia, que se han consolidado como un espacio de encuentro en el que los alumnos amplían su formación y acceden a nuevas áreas de conocimiento.

Los cursos, anuales, incluyen asignaturas dedicadas al cine, la Historia de España, el arte, la economía internacional, el Derecho, la ciencia, la Filosofía y la música, entre otras, y se complementan con numerosas actividades culturales.

Tras la conferencia, los estudiantes de las AUEX CEU han asistido a la eucaristía de Navidad en la capilla del Palacio Colomina

La CEU UCH becará a deportistas para cursar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 

  • El convenio suscrito con la Federación Española de Boxeo inaugura el programa de Becas CEU para el Grado en CAFD, dirigido a federaciones y clubes deportivos de referencia 
  • Se trata de una iniciativa de la Fundación Universitaria San Pablo CEU para reforzar el desarrollo profesional de los jóvenes que practican deporte

Castellón, a 18-12-2023.- La Federación Española de Boxeo ha sido la primera entidad deportiva en adherirse al Programa de Becas CEU para el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), que imparte la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en su campus de Castellón. El acuerdo, suscrito por el presidente de la entidad deportiva, Felipe Martínez, y el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, implica la concesión de dos becas para deportistas federados en la entidad, que suponen el 80% de reducción de honorarios del curso a lo largo de toda la carrera. 

El programa de Becas CEU para el Grado en CAFD, al que se sumarán a lo largo de este curso otras federaciones y clubes deportivos de referencia, es una iniciativa de la Fundación Universitaria San Pablo CEU para reforzar, a través de la formación superior en esta disciplina, el desarrollo profesional de los jóvenes que practican deporte.  

La propuesta de los beneficiarios de estas ayudas partirá de las entidades deportivas inscritas en el programa de Becas CEU. Una vez concedidas las ayudas, los estudiantes continuarán disfrutándolas a lo largo de todo el Grado siempre que mantengan un buen nivel de rendimiento académico y en la práctica deportiva. 

Compromiso con el talento deportivo y académico 

Este ambicioso programa de becas para el Grado en CAFD supone un paso más en el compromiso de las Universidades CEU con la formación superior de estudiantes deportistas. A través de su programa CEU Apoyo a deportistas, la institución educativa promueve la conciliación del estudio y el deporte, así como la inserción profesional de los titulados cuando concluya su carrera deportiva, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y el Comité Paralímpico Español.

Espacio, forma y belleza, en la arquitectura “brutalista”

Los estudiantes de primer curso del Grado en Architecture analizan el complejo educativo de Cheste para aplicar los primeros conceptos adquiridos en las distintas materias de su primer cuatrimestre

El complejo educativo de Cheste está constituido por un conjunto de edificios, diseñados por Fernando Moreno Barberá, pertenecientes a la arquitectura “brutalista”. Los edificios de este estilo, surgido en la reconstrucción europea tras la Segunda Guerra Mundial, son minimalistas y muestran los materiales de construcción al desnudo, como el hormigón, el ladrillo, la madera o el vidrio. Este entorno ha sido el elegido para que los estudiantes de Architecture de la CEU UCH apliquen los conocimientos adquiridos en las distintas materias de su primer cuatrimestre de estudios, sobre los conceptos de Espacio, Forma y Belleza.

Este nuevo LandMark, o meta formativa del Grado en Architecture, es individual, así que en este análisis del complejo educativo de Cheste, los estudiantes desarrollan también diferentes softskills durante la presentación, que han realizado en el salón de actos de este conjunto arquitectónico. Los profesores Lucía Hilario, Luis Navarro, Nicolás Montes y Teresa Ferrer han guiado a los estudiantes en su visita a esta peculiar arquitectura para analizar su espacio, forma y belleza.

Formando al Batallón de Policía Militar I para responder de manera efectiva en situaciones de emergencia sanitaria

  • El teniente coronel Fernando Almansa ha asistido al acto de clausura y entrega de diplomas del Curso, junto al vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización, Juan Manuel Corpa, y la decana de la Facultad, Verónica Veses

Capacitar a los miembros del Batallón de Policía Militar I (BPMI) del CGTAD en técnicas  de Soporte Vital Básico (SVB) y Primeros Auxilios, dotándoles de las habilidades necesarias para responder en situaciones de emergencia médica, ha sido el objetivo principal del curso impartido por profesores de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El Centro de Simulación Avanzada (CSA) de la CEU UCH ha acogido este curso, donde 40 miembros del BPMI han podido formarse en conocimientos sólidos y habilidades prácticas en las técnicas de SVB, incluyendo la evaluación de la situación, la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), además del uso adecuado de desfibriladores semiautomáticos externos (DESA).

El curso se ha desarrollado a lo largo del mes de noviembre, en diferentes sesiones teóricas y talleres prácticos, que han facilitado un mayor conocimiento y destrezas en la atención en emergencias a niños y adultos. Una actividad que completa el programa de Instrucción que contempla el BPMI.

«El desarrollo de este curso ha sido una experiencia extraordinaria. El éxito se refleja en la excelente participación y compromiso de los asistentes, así como en los resultados positivos que han alcanzado”, ha destacado el profesor de Enfermería y médico Miguel Picher, coordinador de esta actividad y responsable del CSA.

“La combinación de conocimientos teóricos con simulacros de situaciones reales de SVB ha permitido a los participantes adquirir habilidades prácticas de manera efectiva, lo que se refleja en su confianza y competencia al aplicar las técnicas aprendidas”, ha subrayado el profesor de la CEU UCH.

Más de una década de relación formativa entre la CEU UCH y el Batallón de Policía Militar nº1

La Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH comenzó a impartir los cursos de SVB a los miembros del BPMI hace más de una década.

Con un programa específico que se ha ido consolidando a lo largo de estos años, se ha podido formar a los asistentes en las habilidades necesarias para responder de manera efectiva en situaciones de emergencia médica, “lo que no solo mejora su preparación profesional, sino que también contribuye a la seguridad y el bienestar de la comunidad, ha señalado el profesor Picher.

Inclusión educativa: una voluntaria en el Proyecto Sambori 

Laura García Allepuz estudió un Grado en Diseño, pero se dio cuenta de que su vocación era el magisterio. Y ha empezado fuerte. Además de optar por el doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria en el CEU de Castellón, colabora como voluntaria todos los lunes en el Proyecto Sambori de Cáritas. Nos lo cuenta en esta entrevista. 

Laura, apenas llevas un semestre cursando Magisterio y ya has participado en una mesa redonda sobre inclusión educativa organizada por el CEU para compartir con tus compañeros tu experiencia en el Proyecto Sambori de Cáritas Interparroquial de Castellón. Cuéntanos, ahora a toda la comunidad universitaria, por qué te sumaste a este voluntariado. 

La verdad es que colaboro desde hace poco. Antes había participado en otros voluntariados, pero no del ámbito educativo. Y lo cierto es que surgió de repente, cuando me lo comentó una amiga que trabaja en Cáritas.  

Creo que, cuando ayudas a los demás, recibes mucho más tú. Y esta colaboración educativa es una experiencia que quería probar. Además, no me quitaba mucho tiempo de estudio, ya que voy los lunes por la tarde durante una hora y media y, a la vez que podía ayudar, ganaba experiencia con los niños.  

‘Creo que, cuando ayudas a los demás, recibes mucho más tú’

¿Cuál es tu cometido? 

Mi labor básicamente es dar apoyo escolar a niños de educación primaria. De modo especial, colaboro con dos niñas de tercero que normalmente tienen dificultad en el idioma. Y los últimos minutos se juntan todos los niños para relacionarse y organizamos alguna actividad compartida.  

Estás hablando de niños en riesgo de exclusión social, ¿no? 

Sí. El Proyecto Sambori trata de integrar a estos niños y les ayuda gratuitamente, ya que no cuentan con recursos económicos.  

¿Tu voluntariado está siendo como esperabas? ¿Qué balance haces? 

Es una experiencia muy bonita. Los niños son muy agradecidos; con un poco que les des, ellos te dan todo. Y, aunque no paso con ellos mucho tiempo, lo notan. 

¿Tú también aprendes? 

Sí. A nivel personal estoy aprendiendo mucho. Con este voluntariado conoces a los niños, su situación familiar y académica, y eso te abre la mente y puedes entender la diversidad que hay en la sociedad.  

Y como futura maestra, veo los diferentes ritmos de aprendizaje que tienen los niños y cómo me tengo que adaptar a cada uno de ellos, por lo que voy aprendiendo a enseñar.  

‘Conoces a los niños, su situación familiar y académica, y puedes entender la diversidad que hay en la sociedad’

¿Recomiendas a los estudiantes de Magisterio o de otras titulaciones que se animen a participar en este proyecto?  

Sí, sin duda. Es necesario ayudar a estos niños y hay muchos centros de Sambori en la Comunidad Valenciana. Si no hay suficientes voluntarios, los niños se quedan sin el programa.  

Pues ahí queda esa llamada a la acción. ¿Qué perfil de persona crees que encaja mejor en este voluntariado? 

Creo que la gente que se implique en este proyecto debe ser responsable y tener una cierta madurez, porque, en cierto modo, te conviertes en una referencia para los niños. Ellos necesitan referentes, además de apoyo académico, y la mayoría de los que forman parte del Proyecto Sambori vienen de familias donde la situación no acompaña. Al final, el vínculo que creas con estos niños les ayuda, porque ven otra realidad, les explicas cómo es la cultura aquí y aprenden valores y normas sociales. 

‘La gente que se implique en este proyecto debe ser responsable, porque, en cierto modo, te conviertes en una referencia para los niños’

Te quedan unos cuantos años por delante antes de ejercer como maestra, aunque ya podrías ser una profesional en otro ámbito. A pesar de que cuentas con un Grado en Diseño, has decidido apostar por tu vocación. 

Sí. La de maestra es una profesión muy bonita que siempre me ha llamado la atención. Yo vengo de otros estudios anteriores muy diferentes, como decías, y ya no contaba con dar este giro, pero los niños siempre han estado presentes en mi día a día, desde hace años, y al final vi claramente que tenía que seguir este camino porque era lo que me hacía feliz.  

En la mesa redonda sobre inclusión educativa, la tercera por la derecha

Laura, ¿qué significa la educación para ti?  

Es la base del adulto que seremos algún día y para eso tenemos que tener una buena educación en todos los aspectos, pero, sobre todo, necesitamos maestros que se preocupen realmente por el niño como ser humano. Maestros que quieran colaborar con los padres para que ese niño crezca sano mentalmente, con autonomía, autoestima y unos valores que le hagan ser una buena persona.  

‘Necesitamos maestros que quieran colaborar con los padres para que los niños tengan autonomía, autoestima y unos valores que les hagan ser buenas personas’

Sin duda. Un desafío que estarás deseando abordar profesionalmente… 

Sí. Ese es mi objetivo: trabajar como maestra. Y ojalá lo consiga nada más acabar la carrera. 

Pues te deseamos mucho éxito en este proceso formativo, en tu voluntariado y en tu futuro inmediato. Gracias por compartir tus reflexiones con nosotros. 

Muchas gracias a vosotros. 

Una experiencia inolvidable en Naciones Unidas

Victoria Sol estudia 2º de Derecho en CEU UCH y ha tenido la oportunidad de participar tres intensos días como voluntaria en el Foro de Naciones Unidas en Ginebra “Business and Human Rigths”. Tiene claro que «cuando se presenta una oportunidad, hay que ir de cabeza hacia ella pues podría determinar totalmente tu futuro».

Victoria parece reservada en un primer momento, pero cuando comienza a contar su experiencia se explica a las mil maravillas, poniendo pasión y compromiso en su relato. ¿Podrías explicarnos brevemente a qué se dedica el Forum Business and Human Rights (Ginebra), donde has participado como voluntaria y secretaria en algunas sesiones?

Es un Pleno de Naciones Unidas, donde se discuten distintos temas relacionados con los negocios -desde la perspectiva de los derechos humanos- que afectan a las distintas sociedades representadas. Por ejemplo, se puede debatir sobre cómo las sociedades indígenas ancestrales (en zonas africanas o de América Latina) pueden afrontar los efectos que la industrialización ha producido en el cambio climático; o cómo facilitar la inserción laboral de las personas con diversas discapacidades en los organismos financieros, etc.

Vista del Plenario de Naciones Unidas desde el sitio donde estaba trabajando Victoria Sol

Es una suerte que en el Grado de Derecho se os facilite vivir una experiencia así. ¿Cómo ha surgido esta oportunidad?. Los alumnos que habéis participado este año, ¿sois todos de 2º?

Parece que desde hace años María García Torrente -funcionaria de UN que trabaja en la Oficina de Derechos Humanos y es antigua alumna de Derecho del CEU-, invita a algunos estudiantes a participar como secretarios de las sesiones. Este año la invitación se ha extendido a toda la Facultad.
Que yo sepa, hemos participado tres alumnos del CEU. Personalmente lo he hecho de manera presencial, pero también han participado otros dos estudiantes de forma telemática: Clara Iranzo, de 2º de Derecho y Fiona Obando, del Doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas.

Supongo que será diferente vivirlo de manera presencial que telemática, ¿en qué ha consistido vuestro trabajo y en qué comisiones has participado?

Efectivamente es distinto, aunque todos tenemos en común haber realizado el llamado notetaking de las sesiones. Consiste extraer una síntesis del contenido de los debates entre el ponente que representa a un país para tratar sobre una temática y el resto de representantes asistentes de otros países, que formulan preguntas e interpelan al ponente sobre cómo afecta ese contenido por ejemplo a sus propias legislaciones, políticas nacionales, etc.

En mi caso, al estar presente en las sesiones, tuve que intervenir de manera improvisada para colaborar con una representante de Chile, que no estaba encontrando el vocabulario apropiado -en inglés- para manifestar la posición de su país sobre el cambio climático. Aunque fue una situación totalmente inesperada en la que podía haberme invadido el pánico escénico, reconozco que pude hacerlo gracias a la mejora de mis habilidades de expresión años atrás a través del teatro musical y el baile.
Durante estos días he podido colaborar en las comisiones sobre discapacidad, cambio climático, IA, empoderamiento de la mujer, industria farmacéutica y los derechos de los niños y las futuras generaciones.

Victoria delante del edificio de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza)

Habrás vivido una aventura tú sola tres días en Ginebra, ¿por qué decidiste acudir presencialmente para realizar este voluntariado?

El trabajo de Naciones Unidas siempre me ha interesado mucho. Empecé a participar en los Modelos de UN desde 6º de Primaria hasta el último año de Bachillerato (en mi colegio de Venezuela); en una ocasión gané el premio como “Mejor delegada”.
Siempre me ha gustado el derecho internacional, al que es posible que me dedique en el futuro. Además, creo que cuando se te presenta una oportunidad hay que ir “de cabeza” hacia ella, convencida de que puede determinar tu futuro totalmente. Este tipo de experiencias sirven precisamente para nutrirte y no sólo se trata de participar, sino de reflejar tu pasión por el aprendizaje y el sentido de la solidaridad, en este caso como una ayuda que prestas a los representantes de los países.

Realmente es una gran experiencia y responsabilidad haber conocido y participado, junto a otros líderes mundiales, levantando acta de sus sesiones en Ginebra, en la sede de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH). No tiene nada que ver estar allí presente y vivirlo en directo o no estar.

¿Podrías explicarme brevemente qué ha supuesto para tí vivir esta experiencia?

Ha supuesto algo muy real. Empecé participando en los Modelos como actividad extracurricular, pero nunca imaginé que se me presentaría una oportunidad así. Y ver que una vez que estás ahí se confía en que podrás hacer bien ese trabajo, te anima muchísimo. Aunque inicialmente podría parecer algo de poca importancia, para mí ha sido una experiencia que nunca olvidaré por todo lo que me ha aportado, también como persona.

Antes has comentado que no hay que desaprovechar las oportunidades porque pueden determinar tu futuro, ¿tienes la inquietud por trabajar en organismos internacionales?

Claro que me lo he planteado -mis amigos me dicen que me pega mucho-, pero ahora estoy centrada en terminar bien la carrera y profundizar en el resto de áreas de la profesión. No me quiero cerrar y prefiero esperar. Pero ha sido una experiencia que me sirve para confirmar en la práctica algo que me gusta.

Entre todo lo que has vivido, ¿Qué destacarías de estos tres días en Ginebra?

Poder aprovechar la oportunidad de charlar con algunos de los ponentes al finalizar los plenarios. Dependiendo del tema, pude formularles preguntas concretas sobre su trabajo que me ofrecieron distintos puntos de vista enriquecedores. Había representantes de ministerios de exteriores, ONGs internacionales, agentes corporativos con presencia internacional, así como representantes de minorías o un catedrático en derechos humanos. También estuve con María García Torrente, que también vivió como voluntaria del CEU esta experiencia y que le sirvió para decidirse a trabajar en lo que le gustaba.

Victoria, ¿qué les recomendarías a otros alumnos de Derecho o Ciencias Políticas que se estén planteando realizar alguna experiencia de este tipo?

Que se animen, pues no sólo será una inversión para su futuro, sino que también les enriquecerá en la medida en que lo aprovechen para su desarrollo personal. Les aconsejo que vayan sin crearse expectativas previas, porque no coincidirán seguramente con lo que vayan a vivir. Que vayan abiertos a las oportunidades que surjan sobre la marcha y que las aprovechen al máximo.

Muchas gracias Victoria por contarnos tu experiencia y tus sueños. Ojalá todo evolucione hacia una trayectoria profesional de éxito y, ¿quién sabe?, podamos verte en un futuro como representante de tu país en la ONU.

La CEU UCH presenta a su alumnado un plan para promover la excelencia en la formación y desarrollar su plan de carrera

  • Más de 200 estudiantes con los mejores expedientes de los tres campus de la Universidad CEU Cardenal Herreraen Castellón, Elche y Valencia, han asistido al acto presidido por el rector Higinio Marín  
  • El Plan contempla acciones de intensificación en cinco áreas clave para el desarrollo de la carrera profesional y personal: investigación avanzada y desarrollo académico, idiomas, digitalización, desarrollo profesional y personal
  • En la presentación del Plan de Excelencia han intervenido antiguos alumnos de la CEU UCH que fueron premios extraordinarios en sus respectivas promociones

“El esfuerzo es un componente esencial de la formación, una cualidad que queremos promover, reconocer y aplaudir desde la Universidad. Con estas palabras, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marínha iniciado la presentación del Plan de Excelencia de esta institución educativa. 

Más de 200 estudiantes de los tres campus de la CEU UCH, en Castellón, Elche y Valencia, con los mejores expedientes académicos en el último curso, han llenado el Paraninfo para la presentación de este Plan impulsado desde la Universidad, con el objetivo de procurar a estos estudiantes «los medios académicos necesarios para hacer de ellos las personas más capaces, tanto en lo profesional como en lo personal. Porque queremos que a la excelencia académica sumen también cualidades personales sobresalientes”, ha continuado el rector. 

Los vicerrectores de Calidad y Estudiantes, Javier Montañez, y de Internacionalización y Vida Universitaria, Álvaro Antónhan sido los encargados de presentar el Plan de Intensificación que la Universidad ha diseñado para favorecer la excelencia de los futuros profesionales, desde 5 ejes fundamentales: investigación avanzada y desarrollo académico, idiomas, digitalización, desarrollo profesional y personal. 

Un Plan para los estudiantes con los mejores expedientes, que incluye diferentes propuestas para ampliar sus competencias en estas áreas estratégicas, con la colaboración de partners empresariales. Una propuesta de la CEU UCH que les permitirá diferenciar su currículum y acreditarlo.   

Diálogo con antiguos alumnos excelentes

En la presentación del Plan de Excelencia, la CEU UCH ha reunido a un grupo de antiguos alumnos (alumni) que fueron premios extraordinarios fin de carrera y que actualmente son referentes en su profesión.  

Moderado por la vicedecana de Periodismo, Anunciación Ramírez, el encuentro ha contado con la presencia de Mariola Penadés, directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana y alumni de Veterinaria; el oftalmólogo Álvaro Ferragut, co-presidente de la Asociación de Jóvenes Oftalmólogos Españoles y alumni de Medicina; los alumni de Derecho Nicolás Duato, abogado del Estado y Patricia Valero, fiscal; y Daniel Valero, delegado de El Español y alumni de Periodismo. 

En sus intervenciones, los antiguos alumnos han animado a los estudiantes a aprovechar todas las oportunidades que la Universidad pone a su alcance, así como a cultivar áreas transversales de la formación “porque son las que marcan la diferencia”. Trabajar desde la humildad, ser excelentes profesionales y buenas personas son otros de los consejos que han trasladado los alumni a los actuales estudiantes de la CEU UCH.  

El acto ha sido presentado por el delegado general de Estudiantes la CEU UCH, Jorge del Puente, y ha contado con la asistencia del equipo de gobierno de la Universidad, además de los decanos de las diferentes Facultades. 

Pablo Nuevo: «La Universidad tiene que preparar a los estudiantes para todos los aspectos de la vida»

‘Ni en el parnaso ni en la biblioteca hay minas de oro. Una defensa de la educación técnica’ es el título de la conferencia que ofreció el vicerrector de Profesorado de la Universidad CEU Fernando III de Sevilla, Pablo Nuevo, en Valencia.

En su intervención, el vicerrector y profesor de Derecho Constitucional señaló como un error que las universidades repliquen modelos profesionalizantes. A su juicio, si la academia sigue este camino, corre el riesgo de devaluarse.

“La universidad tiene una misión más amplia: preparar a los estudiantes para todos los aspectos de la vida”

El vicerrector defendió, en este sentido, que toda universidad debe tener muy presente la empleabilidad y vida profesional de sus estudiantes, pero para ello no debe renunciar a sus fines, que son mayores. Para el profesor, la enseñanza universitaria, a diferencia de otras formaciones, prepara a sus estudiantes para interrelacionar su vida profesional y personal.

El valor de las humanidades

El profesor expuso que esta situación no es nueva. En tiempos del cardenal Newman (1801-1890), la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Oxford discutieron si el sentido de la educación debía ser el que había defendido John Locke hacía más de un siglo: preparar a sus alumnos para lo que es útil (lograr un empleo y desempeñarlo de forma adecuada), o bien formarlos con una visión más amplia de la vida.

En su opinión, estos modelos son complementarios. Para ello puso de ejemplo un debate sobre el sentido de ofrecer la carrera de Derecho que se celebró en la Universidad de Cambridge. Uno de los participantes, Lord Sumption, defendió la formación en clásicos que ofrecen los centros universitarios.

El que fuera juez de la Corte Suprema del Reino Unido y autor de una Historia de la Guerra de los Cien Años, afirmó entonces que la formación universitaria y las humanidades permiten a los estudiantes adquirir una capacidad de manejar mucha información y conceptos difíciles, que los hacen aptos para enfrentarse al difícil reto de trabajar en el mundo legal. Asimismo, en un contexto de hiperespecialización, es necesario formar a los estudiantes en asuntos humanos, en la vida, y esto solo se puede lograr a través del estudio de vidas personales, en los clásicos.

En este sentido, el profesor Pablo Nuevo se mostró de acuerdo con las enseñanzas de Lord Sumption.

“La formación universitaria no debe limitarse a lo útil. Debe abrir los horizontes del estudiante”

En su opinión, la educación superior debe de ser una oportunidad para el crecimiento personal y para la comprensión del mundo. Para el vicerrector de la Universidad CEU Fernando III, hay un modo específicamente universitario para formar para el mundo profesional, sobre todo porque los docentes que imparten sus clases en la Universidad han pensado su disciplina y orientan el intelecto de sus estudiantes no solo para aspectos profesionales, sino para la vida misma.

“La Universidad debe pensar en el futuro profesional de sus estudiantes, pero nuestra responsabilidad irrenunciable es hacerlo de un modo universitario”

La Feria de Empleo en Farmacia acerca a los estudiantes diferentes oportunidades para enfocar su futuro profesional

Presentar una visión integral del ejercicio de la profesión farmacéutica y las diferentes salidas profesionales, además de reconocer el compromiso de los estudiantes con su formación, ha sido el objetivo de la jornada organizada por el Grado en Farmacia y el Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera, coincidiendo con la celebración del Día de la Patrona de los farmacéuticos, la Inmaculada Concepción.

En esta jornada, los futuros farmacéuticos han podido conocer de cerca oportunidades reales para enfocar su futuro profesional, a través de la mesa redonda con profesionales y los stands de las empresas e instituciones presentes en la Feria de Empleo en Farmacia.

La jornada se ha completado, además, con la entrega de premios y distinciones a los estudiantes de Farmacia con los mejores expedientes académicos y Trabajos de Fin de Grado (TFG) del pasado curso académico.

Diferentes oportunidades para vivir la profesión farmacéutica

Más de un centenar de estudiantes de los últimos cursos han participado en la Feria de Empleo en Farmacia. Un evento que ha reunido en mesa redonda al presidente de SEFAC CV, Gonzalo Adsuar; la especialista en dermocosmética de los Laboratorios Pierre Fabre, Susana Fernández; la farmacéutica hospitalaria de La Fe, Mayte Gil; el director técnico de Fedefarma en Alicante, José Luis Dionisio, además de Inés Moret, de la Unidad de Gestión de la Calidad y Coordinación de Salud Pública.

El presidente de SEFAC CV, Gonzalo Adsuar, ha presentado a los estudiantes el papel del farmacéutico comunitario como profesional sanitario de referencia. Ha recordado a los futuros farmacéuticos la importancia de trabajar, poniendo al servicio del paciente los “superpoderes” del farmacéutico, como la empatía, escucha activa, simpatía, paciencia o capacidad de preguntar sabiamente.

Por su parte, Susana Fernández ha presentado la labor de los farmacéuticos en un equipo de formación. “Una oportunidad para crecer profesionalmente” participando en diversas actividades desde eventos y cursos, cápsulas formativas, e-learning, tutorías o podcast. “Con el valor añadido de estar permanentemente actualizado y en contacto con la farmacia”, ha subrayado la representante de los laboratorios Pierre Fabre.

Mayte Gil ha compartido su experiencia como farmacéutica hospitalaria en La Fe. Una salida profesional a la que solo se puede acceder mediante la aprobación del examen FIR y que abre la puerta a diferentes especialidades. Una labor amplia, con dos objetivos principales: la salud del paciente y el uso racional del medicamento.

La intervención de Inés Moret ha permitido a los estudiantes acercarse a la labor de los farmacéuticos en Salud Pública. Una salida profesional centrada en la educación y la promoción de la salud.

Finalmente, el director técnico de Fedefarma en Alicante, José Luis Dionisio, ha presentado a los jóvenes la Distribución Farmacéutica como salida profesional. Una oportunidad única para vivir la profesión desde diferentes departamentos.

Al finalizar la mesa redonda, los estudiantes han podido conocer la oferta formativa y las oportunidades laborales de empresas e instituciones con stands en la Feria de Empleo en Farmacia, como el MICOF, Laboratorios Pierre Fabre, Salud pública – GVA, FARMAFIR, Fedefarma, Puleva, Farmacias Trébol, CEU Emprende, además de los servicios Carreras Profesionales y Posgrado CEU.

“Este encuentro permite a los estudiantes conectar con la realidad de la profesión farmacéutica y conocer las oportunidades laborales que se ofrecen, interactuando de manera directa con los empleadores”

Cristina Balaguer, vicedecana de Farmacia de la CEU UCH

Reconocimiento a la pasión por aprender

La jornada conmemorativa por el Día de la Patrona de Farmacia se ha iniciado en la CEU UCH con la entrega de los Premios a los mejores expedientes y TFG de los graduados en la última promoción.

En este acto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, ha entregado el Premio MICOF a la farmacéutica Mar Durá Pons, Mejor Expediente Académico de su promoción.  Un “reconocimiento a la pasión por aprender”, ha indicado el presidente del MICOF, que permitirá a la farmacéutica completar sus estudios con un programa de posgrado.

Junto a este Premio, el Grado en Farmacia de la CEU UCH también ha distinguido los Mejores Trabajos Fin de Grado, con sendos Premios ex aequo para las alumnas María de la Consolación Antich Marí, por el trabajo “Comparación del perfil nutricional de productos elaborados a base de cereales, con y sin gluten, a través del etiquetado”; y Carlotta Lombardo por “Desarrollo y evaluación de un gel ocular con famciclovir para el tratamiento del herpes zóster oftálmico”.   

Premios que han sido otorgados por la vicedecana Cristina Balaguer y el coordinador de la titulación, Enric Poch, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Conversando con Belén, una persona con síndrome de Down que visita la Universidad

Un grupo de alumnas de Educación Primaria han recibido la visita de Belén, una persona con síndrome de Down, en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH.

“Necesitamos pensar qué es lo que valoramos: si la función instrumental de las personas respecto a la sociedad, o a las personas en sí mismas», señala Rocío López García, Directora del Departamento de Ciencias de la Educación.

Acompañada de un familiar, Belén ha venido a la universidad para contar la experiencia de su día a día con esta discapacidad y contestar todas aquellas preguntas que las alumnas considerasen oportuno. Se trata de una clase práctica que han preparado desde la asignatura «Tratamiento Educativo de las Necesidades Educativas Específicas relacionadas con la Discapacidad Mental y la Alta Capacidad» (del Grado de Educación Primaria, Mención «Educación Especial»), para abordar el tema «El síndrome de Down», sin eludir la delicada situación del aborto.

La invitada compartió con las estudiantes un espacio de tertulia distendida en el que se abordaron temas como el amor, la familia, las aficiones (le encanta la pintura), el cine… Todas merendaron juntas y, tanto ella como las alumnas, intercambiaron preguntas y respuestas en una muy agradable conversación.

Inclusión y diversidad

Esta actividad ha permitido a las alumnas reflexionar sobre la inclusión social y, sobre todo, apreciar el valor de la dignidad humana. Resulta una contradicción defender valores como la diversidad y la inclusión, para no reconocerlos a veces en las personas con síndrome de Dawn, incluso antes de nacer. En tiempos en que se protegen los Derechos Humanos, en especial los de los niños, el derecho a la vida de los niños con síndrome de Down no los sitúa en igualdad de derechos y oportunidades, ya que legislación permite en estos casos extender los plazos para realizar un aborto.

La profesora del Grado de Educación Rocío López explica que

«Existen muchos mitos que les califican con generalizaciones perjudiciales, pudiendo confundir a futuros padres y educadores; pero la realidad es que, por encima de los estereotipos, entre las personas con síndrome de Down se encuentra una rica variedad de personalidades. Belén por ejemplo es sociable, calmada, disfrutona, cariñosa… y tiene una vida emocional tan rica como los demás. Vive los afectos con igual o mayor intensidad, es muy empática y tiene una especial capacidad para captar el “ambiente afectivo”.

La sociedad en general tiende a asumir que la discapacidad intelectual es el gran obstáculo para una vida plena, aceptando de forma bastante natural que una persona con síndrome de Down en el fondo es una persona menos digna de vivir. Por lo que es necesario defender el verdadero principio de normalización para estas personas -también antes de nacer-, que tantos valores aportan a nuestra sociedad.

El bienestar animal, protagonista de la Jornada Homenaje a los perros guía de la Comunidad Valenciana

  • La Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana (AsPeGuiCV) ha realizado un reconocimiento público al buen hacer de estos animales

“El bienestar de los perros guía ha estado presente desde sus orígenes. Este compromiso, iniciado por la Fundación ONCE del Perro Guía, se suma a los cuidados y entrenamiento que reciben desde el nacimiento por parte de sus cuidadores, lo que, además de facilitar el desempeño de una función crucial en la vida de los usuarios, consigue una perfecta conexión con nuestras vidas. De este modo, los perros se convierten en nuestros compañeros de vida, de entrenamiento y nuestros aliados”. Con estas palabras, la profesora de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera Milagros Benito ha iniciado su intervención en la Jornada Homenaje a los Perros Guía, organizada por AsPeGuiCV en Valencia.

La sede de la ONCE en Valencia ha sido el escenario de este emotivo acto de reconocimiento a los perros guía, que ha contado con la asistencia de la directora general de personas con discapacidad de la Generalitat Valenciana, Bárbara Congost; el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande; la concejal de Bienestar Social de Valencia, Laura Torrado; el presidente de AsPeGuiCV, Vicente Galiana; el delegado de la ONCE en la CV, José Manuel Pichel y el representante de la Hermandad de San Antonio Abad en Valencia, Esteban García, además de los profesores de la CEU UCH, Milagros Benito y Pepe Solves.

En el transcurso de la jornada, desde AsPeGuiCV se ha realizado un reconocimiento público al buen hacer de los perros guía, con la entrega de diferentes distinciones a los seis perros que se han jubilado este año.

Claves del bienestar de los perros guía

Con la conferencia “Priorización del bienestar de los animales de servicio y apoyo”, la profesora Benito ha compartido con los asistentes las claves del bienestar de estos animales y cuáles son los principales factores de riesgo en su salud. Además, la experta ha ofrecido sesiones prácticas de masajes, estiramientos y sesiones de radiofrecuencia 448 kHz (INDIBA®) para la mejora de bienestar del perro guía.

Diplomada por el European College of Veterinary Sports Medicine and Rehabilitation (ECVSMR) y por la École Nationale Vétérinaire d’Alfort: Cinesiologie, physiothérapie et réadaptation fonctionelle, la profesora Milagros Benito es miembro de la Comisión de Bienestar Animal en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) y en la Federación Internacional de Deportes de Trineo (IFSS).

La CEU UCH y la Asociación de futbolistas del Valencia CF impulsan el «Observatorio para la prevención de la violencia en el fútbol»

  • El rector de la CEU UCH, Higinio Marín, y el presidente de la Asociación, el exfutbolista Fernando Giner, han firmado un convenio de colaboración.
  • “Nos gustaría aportar nuestra experiencia y transmitirla a las nuevas generaciones para prevenir la violencia y el acoso en el mundo del fútbol en particular y en el del deporte en general”, ha señalado Fernando Giner, presidente de la Asociación.

El objetivo principal del Convenio es la creación y desarrollo del Observatorio para la prevención de la violencia en el Fútbol. Al acto de firma del convenio han asistido el presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, el exfutbolista Fernando Giner, y el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, además de Francisco Sánchez, Gerente de la universidad y Óscar Cortijo, responsable del Servicio de Personas. Han acompañado también a Fernando Giner varios miembros de la Junta directiva de la Asociación.

Desde este Observatorio se desarrollarán diferentes iniciativas en el campo de la investigación universitaria, la formación (transmitiendo experiencias vividas por parte de los futbolistas, etc.), la innovación (dirigida a prevenir la violencia y el acoso en la práctica deportiva), así como la difusión y divulgación de conocimientos que ayuden a reducir y prevenir dicha violencia y acoso.

En la firma de este acuerdo con la universidad, Fernando Giner ha destacado la importancia que este proyecto tiene para la Asociación.

Es un orgullo para nosotros formar parte de una iniciativa como esta, no sólo como exfutbolistas o miembros de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, sino también como personas que quieren colaborar en devolver a la sociedad parte de lo que ella nos dio cuando defendíamos la camiseta del Valencia CF

Por su parte, el rector de la CEU UCH ha manifestado

«Deseamos que esta colaboración sea muy fructífera y reiteramos que tenéis en la universidad un aliado para cooperar con la Asociación en todo lo que sea necesario»

Los Colegios CEU tienen ya experiencia de trabajo en estos temas, pues implementan desde finales del 2018 el Programa Acoso y Violencia Escolar (AVE) -especialmente exitoso en países de América latina- y desde entonces el acoso ha disminuido un 80% en sus colegios.

La Universidad asumirá la gestión de la coordinación del Observatorio, que estará adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU UCH. Destacamos algunos datos proporcionados por Óscar Cortijo -responsable del Servicio de Personas y coordinador del proyecto- sobre la situación del acoso y el bullying en el mundo y en España.

Según la OMS, en el 2022 se han registrado unas 200.000 muertes en el mundo asociadas al bullying. Y en España, alrededor del 70% de las personas con ideaciones suicidas, ha sufrido bullying

Encuentro con estudiantes de Educación

Al acabar la firma del Convenio, Cortijo ha mantenido un encuentro con los estudiantes de los Grados de Educación de la universidad, en el que les ha explicado las características del acoso y la violencia en sus diversas manifestaciones (psicológica, verbal, física y social). Entre ellas, ha destacado la importancia de llegar a tiempo, pues “los daños psicológicos no aparecen de manera inmediata en las víctimas, sino de forma lenta y paulatina”. También ha desarrollado las fases del proceso del bullying (el maltrato, la frecuencia, la duración y la producción de daños permanentes), al que se ven sometidos muchos jóvenes.

Finalmente, también Fernando Giner ha dirigido unas palabras a los estudiantes, destacando que los jóvenes hoy, aunque conocen cuáles son los valores importantes, en la práctica a veces les resulta complicado llevarlos a su vida. Por eso hay que capacitar a las personas para que puedan desarrollarlos.

Espacio y forma en ocho edificios valencianos: un “LandMark” clave en Arquitectura

Estudiantes de primer curso del Grado en Architecture de la CEU UCH ponen en práctica los resultados de aprendizaje sobre los conceptos de espacio y forma adquiridos en distintas materias, aplicándolos a ocho edificios valencianos emblemáticos

Estudiantes de primer curso del Grado en Architecture de la CEU UCH ponen en práctica los resultados de aprendizaje sobre los conceptos de espacio y forma adquiridos en distintas materias, aplicándolos a ocho edificios valencianos emblemáticos

Ocho edificios, para el análisis de los conceptos de espacio y forma arquitectónica. Y ocho minutos, para la presentación de los conocimientos adquiridos sobre ellos en las distintas materias del cuatrimestre. Este ha sido uno de los “LandMark” o metas de aprendizaje alcanzadas por los estudiantes de primer curso del Grado en Architecture de la CEU UCH, combinando los resultados de aprendizaje de distintas asignaturas del curso.

Los estudiantes de primero de Architecture, que este año proceden de 18 países distintos, han conocido edificios significativos de la arquitectura de la ciudad de Valencia, a través de este análisis de su espacio y forma, que han presentado a sus compañeros y profesores del curso, tras una intensa semana de trabajo. El IVAM, la Lonja de la Seda, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UV, el edificio residencial «Espai Verd», el edificio Veles e vents, la Facultad de Bellas Artes de la UPV, la estación de Cogeneración de la UV y las Atarazanas del Grao han sido los edificios objeto de análisis de los conceptos de espacio y forma.

Según destaca la profesora de Architecture Lucía Hilario, “con esta actividad que llamamos Landmark, como punto de referencia o meta de aprendizaje, el objetivo es que los estudiantes pongan en práctica los resultados de aprendizaje de cada asignatura desde un punto de vista práctico y aplicado, a través del análisis de edificios valencianos seleccionados. De este modo, en el análisis utilizan conocimientos de todas las asignaturas y ven su aplicación práctica sobre edificios reales”.

Además, este «LandMark» incluye una presentación concentrada en solo ocho minutos, con la que los estudiantes ponen en práctica competencias transversales, como el liderazgo, el trabajo en equipo y la organización, entre otras. Los profesores de primer curso del Grado en Architecture que participan en esta actividad transversal y orientan a los estudiantes en el logro de este «LandMark» son Nicolás Montés, Teresa Ferrer, Luis Navarro y Lucía Hilario.

Cultivando el amor por la lectura entre los más jóvenes

Los futuros maestros aprenden estrategias narrativas en la Universidad CEU UCH con talleres especializados de literatura infantil

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de lectura en España ha experimentado variaciones en los últimos años. En el rango de edades de 4 a 8 años, la tasa de lectura ha disminuido ligeramente, pasando de un 75% en 2018 a un 72% en 2022. En el caso de niños de 9 a 12 años, la situación es más preocupante, con una disminución del 80% en 2018 al 65% en 2022. Para revertir esta situación el papel de los maestros es clave. Su ascendencia en este colectivo de Infantil y Primaria puede convertirles en agentes de cambio, inspirando a los niños a descubrir el apasionante mundo que se abre a través de la lectura.

Así lo entiende Andrea Latorre, profesora de Magisterio en la Universidad CEU UCH de Elche, que reune tanto su condición de docente como su experiencia como autora de libros juveniles. Y con el objetivo de dotar a los futuros maestros de herramientas en su labor del fomento de la lectura ha organizado unos talleres especializados con dos escritoras de relatos infantiles. Además, estas sesiones también les permitían a los alumnos del grado de Educación Infantil de la CEU UCH el aprendizaje de la elaboración del “Plan Lector” de cada curso.

Desarrollo cognitivo y aprendizaje

“La lectura no solo es fundamental para el desarrollo cognitivo, sino que también abre puertas a la imaginación y el aprendizaje continuo. Desafortunadamente, los índices de lectura en España entre los 4 y los 12 años muestran algunas preocupaciones”, advierte Latorre. De ahí su interés en que los estudiantes de Magisterio se acerquen desde las aulas universitarias a una realidad que pronto tendrán que implementar.

Los alumnos de 2º de Educación Infantil contaron con la visita de la escritora infantil y docente, Susana Esteve. Con su libro “Mamá ¿adónde vamos cuando morimos?” se trataron temas tan importantes como el duelo en las etapas infantiles y las diferentes culturas y creencias respecto a la vida más allá de la muerte. “Con las conversaciones surgió un debate en el aula abriendo a la participación y se conversó sobre la autoestima y seguridad, el respeto y la necesidad de la lectura”, asegura Andrea.

Por otro lado, el curso de 2º de Primaria recibió la visita de la autora Ana Durá, con su libro “La bruja de Gimmsonlandia” en el que se aborda el tema de la ecología, reciclaje y basuraleza. Durante dos horas, los futuros maestros conocieron no solo el proceso creativo, sino de qué manera pueden aplicar estas lecturas con niños y niñas entre 6 y 12 años.

¿Qué pueden empezar a aprender los futuros maestros?

Para Andrea Latorre existen unas claves y estrategias efectivas que los estudiantes de Magisterio pueden empezar a desarrollar en sus propuestas de fomento de la lectura entre los más jóvenes.

  • Incorporar la lectura en todas las materias. Los futuros maestros deben aprender a integrar la lectura en todas las asignaturas, haciendo que los libros sean herramientas esenciales para el aprendizaje.
  • Creación de ambientes de lectura atractivos. Aprender a diseñar espacios en el aula que inspiren la lectura, utilizando bibliotecas temáticas y rincones de lectura acogedores.
  • Uso de tecnología educativa. Familiarizarse con aplicaciones y recursos en línea que fomenten la lectura interactiva, creando experiencias digitales emocionantes.
  • Colaboración con bibliotecas locales. Establecer vínculos con bibliotecas cercanas para organizar visitas y actividades que refuercen el valor de estos espacios como recursos educativos.
  • La participación de los padres. Aprender estrategias para involucrar a los padres en la promoción de la lectura en el hogar, fomentando una cultura lectora en toda la comunidad.

Cuentos sensoriales en el hospital

Alumnado de Magisterio de la Universidad CEU UCH visitan los hospitales de Elda, Alicante, Elche y Vega Baja para contarles historias a los niños ingresados con narrativas innovadoras

“Imaginación desbordante, creatividad sin límites. Hemos dado vida a los cuentos diseñando diferentes recursos para llevar la magia los niños que se enfrentan a situaciones adversas en aulas hospitalarias”. Así definen Mónica Belda, Andrea Latorre y María Pascual, profesoras de Magisterio de la Universidad CEU UCH de Elche, la iniciativa que llevará a una veintena de estudiantes a contarles cuentos a los niños ingresados en los hospitales de Elda, Alicante, Elche y Vega Baja. Y lo harán, del 11 al 13 de diciembre, utilizando narrativas innovadoras, “donde cada cuento se convierte en una experiencia sensorial única”.

Títeres que cobran vida, sombras chinescas que bailan en las paredes o técnicas como el kamishibai o el franelograma, son algunas de las metodologías que los alumnos de Magisterio han ideado y diseñado durante varias semanas. “Más allá de la magia de los cuentos, estos relatos no solo entretienen, sino que también crean un entorno seguro donde los niños pueden explorar sus emociones”.

Herramienta terapéutica

El objetivo de los cuentos como herramienta terapéutica, según las docentes, “es proporcionar al niño que se encuentre en una situación adversa, un entorno de seguridad que permita la comprensión de sentimientos, angustias y actitudes que manifiestan en silencios, favoreciendo el acercamiento a sus emociones”. Y es que, según estas expertas, la narración de cuentos se convierte en una puerta de entrada para comprender sentimientos, aliviar angustias y expresar actitudes que a menudo se ocultan en el silencio.

“Pero aquí no termina la magia. Después de cada cuento nuestros alumnos no solo dejarán a los niños con sonrisa en sus rostros, sino que también participarán en actividades diseñadas para conectar a un más con las emociones de los pequeños”. Además, con esta iniciativa se pretende fomentar la imaginación, la creatividad “y sirve de arranque para introducirse en la lectura, mejorar el léxico y adquirir vocabulario”.

Alumnado y profesorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera estarán hoy lunes en el Hospital General Universitario Dr. Balmis. Y mañana martes, acudirán al Hospital General Universitario de Elda, al Hospital General de Elche y al Hospital Vega Baja. La iniciativa concluirá el miércoles 13 de diciembre con la visita que realizarán a la sede del CEU los alumnos del Colegio Puig Jover, “donde trabajarán con los diferentes cuentos y actividades elaboradas por nuestros alumnos, aseguran las docentes.

Un aprendizaje sobre el trabajo diplomático y consular: estudiantes de Ciencias Políticas visitan el Consulado de Ecuador

La Cónsul General de Ecuador en la Comunidad Valenciana, Ilma. Sra. Enith Marcela Velasteguí Herrera, les invitó a la sede del Consulado en Valencia, acompañados por la profesora de la CEU UCH Susana Sanz Caballero.

Durante la visita, los alumnos pudieron conocer las semejanzas y diferencias entre el trabajo diplomático y el consular, y tuvieron ocasión de examinar las cartas patentes expedidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en favor de la Sra. Cónsul, así como el exequátur expedido por el Rey Felipe VI aceptando su nombramiento.

La Sra. Velasteguí -diplomática de carrera y con diferentes destinos antes de Valencia, en los que ha desempeñado funciones diplomáticas y/o consulares- explicó a los alumnos que el principal objetivo de un consulado es dar servicio a los ciudadanos, así como otras funciones propias y las inmunidades que ostenta.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer in situ el trabajo de los distintos empleados consulares, que durante la visita continuaron atendiendo al público. Ha sido un aprendizaje totalmente práctico, pues observaron en directo algunas de las funciones del consulado, como la de notaría -dando fe de la validez de documentos oficiales de Ecuador-, registro civil -anotando nacimientos, matrimonios y defunciones-, la expedición de pasaportes, así como su papel de oficina para la promoción de la oferta cultural y turística de este país andino.

Además pudieron preguntar dudas a los empleados consulares y a la Sra. Cónsul, que les animó a optar por la carrera diplomática y consular cuando terminen el grado: «se trata de una salida profesional tremendamente gratificante y motivadora que te convierte en ciudadano universal», señaló. La calidad humana de la Sra. Cónsul y su equipo son además avales importantes que acompañan el trabajo realizado por esta oficina consular.

Vivienda colectiva, con jardines en altura: clase de Arquitectura, en el edificio Espai Verd

Los estudiantes de tercero del Grado en Architecture visitan esta emblemática construcción en el barrio valenciano de Benimaclet, como inspiración para sus propuestas en la asignatura de Proyectos Arquitectónicos III

Los estudiantes de tercer curso del Grado en Architecture de la CEU UCH han visitado el emblemático edificio valenciano Espai Verd: un ejemplo de vivienda colectiva, con un gran jardín integrado en distintas alturas y hasta 28 especies de aves como “inquilinos”. Esta “clase sobre el terreno” forma parte de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos III, centrada en la vivienda colectiva. “Espai Verd es un caso de estudio perfecto en este ámbito, por sus espacios comunes y por la imponente vegetación que se mezcla con la arquitectura”, explica el profesor Javier Rivera, organizador de la actividad con los profesores Jordi Martínez Ventura y Marta García Casabán.

Modular, brutalista y con vegetación integrada en altura

Este singular edificio, situado en el barrio de Benimaclet, fue construido entre finales de los años 80 y principios de los 90 por el equipo CSPT, dirigido por Antonio Cortés Ferrando. Desarrollado como una promoción cooperativista, el profesor Rivera destaca: “Esta obra, cercana al brutalismo y a la arquitectura modular, consigue disponer en un edifico en altura viviendas con jardín. Cada vivienda tiene una media de unos 95 metros cuadrados de jardín privado”.

Jardines privados y gran jardín central

Además, el edificio cuenta con un gran espacio central ajardinado, una fuente monumental, una zona de juegos, piscina y un deambulatorio que rodea toda la zona común. “Con todas estas zonas ajardinadas dentro del edificio, tienen censados más de 28 tipos de aves, con 9 de ellas anidando en su interior. Para los estudiantes, siempre resulta una visita muy inspiradora para sus proyectos de vivienda colectiva”. La visita la realizaron 15 estudiantes del Grado en Architecture, guiados por los profesores responsables de la asignatura: Jordi Martínez Ventura, Marta García Casabán y Javier Rivera.

Los futuros veterinarios reflexionan sobre los desafíos globales del planeta desde el enfoque «One Health»

  • Alumnos de 1º de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han reflexionado sobre temas como las zoonosis, el cambio climático, la biodiversidad, la resistencia a los antibióticos o la seguridad alimentaria, desde un enfoque One Health (Una Salud)
  • El Paraninfo ha acogido la exposición de los trabajos, elaborados en formato póster

Cómo afecta el cambio climático a los animales del medio acuático,el impacto económico de la Influenza Aviar o la resistencia a los antibióticos, son algunos de los desafíos globales a los que se enfrenta el planeta. Sobre ellos han reflexionado los futuros veterinarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el marco de una jornada comprometida con la difusión de la estrategia “One Health”.

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Veterinaria ha retado a los estudiantes de primer curso a desarrollar trabajos científicos, analizando temas como las zoonosis, el cambio climático, la biodiversidad o la seguridad alimentaria, desde este enfoque, que asume la interrelación entre la salud animal, la salud humana y la salud del planeta.

“En la actualidad, nos enfrentamos a desafíos globales como las enfermedades emergentes o el cambio acelerado de los ecosistemas”, ha señalado Christelle De Brito, profesora de Veterinaria de la CEU UCH y coordinadora de este proyecto, “organizaciones internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) y la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) respaldan el enfoque One Health como un abordaje integral de estos problemas”.

Nuestro propósito es contribuir a una mejor comprensión por parte de los futuros veterinarios de la complejidad de nuestro planeta, de la interrelación de las formas de vida que lo habitan y de los desafíos de salud actuales y futuros”

Otra forma de descubrir el mundo de la ciencia

El Paraninfo de la Universidad ha acogido la exposición de los trabajos, en formato póster, desarrollados por estudiantes de diferentes nacionalidades que se forman en las aulas de la CEU UCH.

Anatole Seidlitz ha valorado muy positivamente esta experiencia, “me ha parecido una forma estupenda de descubrir el mundo de la ciencia. Junto a sus compañeros Emma Robic, Jeanne Gallissot y Mathis Garrido ha presentado un trabajo en torno al papel de la biodiversidad en el control de la leishmaniasis.

“Esta experiencia nos ha permitido comprender las cuestiones medioambientales y de salud humana y veterinaria, y nos ha ayudado a entender cómo los veterinarios tenemos un papel esencial que desempeñar, no solo en la salud humana sino también en la salud del medio ambiente”, ha destacado Mathis.

En la misma línea, se han pronunciado Capucine Debroye y Adélie Delroco. Ambas han presentado el trabajo “Cómo mi gato mató a un delfín”. Un estudio que “nos ha permitido reflexionar sobre cómo pequeñas acciones cotidianas, pueden tener un impacto enorme en el medio ambiente, ha destacado Capucine.

También Margot Benard, Alessio Bettoni, Mathilde Bourguignon y Ana Medrano han valorado esta actividad, “una oportunidad para desarrollar habilidades como la creatividad visual y la capacidad para presentar conceptos de manera clara y concisa. Los estudiantes, que reflexionaron en torno a la triquinosis, han destacado también que “al tratarse de un trabajo en equipo, esta experiencia ha contribuido a mejorar nuestras habilidades de comunicación, resolución de problemas y gestión del tiempo.

Compromiso con la estrategia One Health

La exposición de trabajos One Health se enmarca en la continuidad de un proyecto de innovación docente de la Facultad de Veterinaria que comenzó en el curso académico 2021-2022. Retamos a los estudiantes a reflexionar sobre la estrategia One Health y los temas de actualidad en los que los veterinarios podrían tener un papel crucial. Una iniciativa que no solo permitió concienciar a nuestros estudiantes, sino también darles la oportunidad de compartir el fruto de esta reflexión en una exposición. En este curso, el proyecto ha permitido la realización de 64 posters de estudiantes de las líneas en español, inglés y francés”, ha subrayado la profesora De Brito.

La actividad ha contado con la participación de los profesores Santiago Vega, José Terrado, Anna Albiach, Ana Navarro, Ester Orient, Mireia García, Jordi López, Marta Lozano, Ayla del Romero y Christelle de Brito, además del respaldo del decano de la Facultad, Joaquín Sopena, y el vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria, Álvaro Antón.