La Cónsul General de Ecuador en la Comunidad Valenciana, Ilma. Sra. Enith Marcela Velasteguí Herrera, les invitó a la sede del Consulado en Valencia, acompañados por la profesora de la CEU UCH Susana Sanz Caballero.

Durante la visita, los alumnos pudieron conocer las semejanzas y diferencias entre el trabajo diplomático y el consular, y tuvieron ocasión de examinar las cartas patentes expedidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en favor de la Sra. Cónsul, así como el exequátur expedido por el Rey Felipe VI aceptando su nombramiento.

La Sra. Velasteguí -diplomática de carrera y con diferentes destinos antes de Valencia, en los que ha desempeñado funciones diplomáticas y/o consulares- explicó a los alumnos que el principal objetivo de un consulado es dar servicio a los ciudadanos, así como otras funciones propias y las inmunidades que ostenta.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer in situ el trabajo de los distintos empleados consulares, que durante la visita continuaron atendiendo al público. Ha sido un aprendizaje totalmente práctico, pues observaron en directo algunas de las funciones del consulado, como la de notaría -dando fe de la validez de documentos oficiales de Ecuador-, registro civil -anotando nacimientos, matrimonios y defunciones-, la expedición de pasaportes, así como su papel de oficina para la promoción de la oferta cultural y turística de este país andino.

Además pudieron preguntar dudas a los empleados consulares y a la Sra. Cónsul, que les animó a optar por la carrera diplomática y consular cuando terminen el grado: «se trata de una salida profesional tremendamente gratificante y motivadora que te convierte en ciudadano universal», señaló. La calidad humana de la Sra. Cónsul y su equipo son además avales importantes que acompañan el trabajo realizado por esta oficina consular.

Artículo anteriorVivienda colectiva, con jardines en altura: clase de Arquitectura, en el edificio Espai Verd
Artículo siguienteCuentos sensoriales en el hospital