Alumnado de Magisterio de la Universidad CEU UCH visitan los hospitales de Elda, Alicante, Elche y Vega Baja para contarles historias a los niños ingresados con narrativas innovadoras

“Imaginación desbordante, creatividad sin límites. Hemos dado vida a los cuentos diseñando diferentes recursos para llevar la magia los niños que se enfrentan a situaciones adversas en aulas hospitalarias”. Así definen Mónica Belda, Andrea Latorre y María Pascual, profesoras de Magisterio de la Universidad CEU UCH de Elche, la iniciativa que llevará a una veintena de estudiantes a contarles cuentos a los niños ingresados en los hospitales de Elda, Alicante, Elche y Vega Baja. Y lo harán, del 11 al 13 de diciembre, utilizando narrativas innovadoras, “donde cada cuento se convierte en una experiencia sensorial única”.

Títeres que cobran vida, sombras chinescas que bailan en las paredes o técnicas como el kamishibai o el franelograma, son algunas de las metodologías que los alumnos de Magisterio han ideado y diseñado durante varias semanas. “Más allá de la magia de los cuentos, estos relatos no solo entretienen, sino que también crean un entorno seguro donde los niños pueden explorar sus emociones”.

Herramienta terapéutica

El objetivo de los cuentos como herramienta terapéutica, según las docentes, “es proporcionar al niño que se encuentre en una situación adversa, un entorno de seguridad que permita la comprensión de sentimientos, angustias y actitudes que manifiestan en silencios, favoreciendo el acercamiento a sus emociones”. Y es que, según estas expertas, la narración de cuentos se convierte en una puerta de entrada para comprender sentimientos, aliviar angustias y expresar actitudes que a menudo se ocultan en el silencio.

“Pero aquí no termina la magia. Después de cada cuento nuestros alumnos no solo dejarán a los niños con sonrisa en sus rostros, sino que también participarán en actividades diseñadas para conectar a un más con las emociones de los pequeños”. Además, con esta iniciativa se pretende fomentar la imaginación, la creatividad “y sirve de arranque para introducirse en la lectura, mejorar el léxico y adquirir vocabulario”.

Alumnado y profesorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera estarán hoy lunes en el Hospital General Universitario Dr. Balmis. Y mañana martes, acudirán al Hospital General Universitario de Elda, al Hospital General de Elche y al Hospital Vega Baja. La iniciativa concluirá el miércoles 13 de diciembre con la visita que realizarán a la sede del CEU los alumnos del Colegio Puig Jover, “donde trabajarán con los diferentes cuentos y actividades elaboradas por nuestros alumnos, aseguran las docentes.

Artículo anteriorUn aprendizaje sobre el trabajo diplomático y consular: estudiantes de Ciencias Políticas visitan el Consulado de Ecuador
Artículo siguienteCultivando el amor por la lectura entre los más jóvenes