Educar al adolescente para ayudarle a construir su identidad, ha sido el tema central de la jornada Orienta 2023, que ha reunido en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia a un centenar de orientadores de los centros escolares de la Comunidad Valenciana.

A través de las intervenciones de la psicopedagoga Mar Romera y los psicólogos Fernando Lacasa y Manuel Martín-Loeches, los orientadores han abordado los retos de educar hoy a los jóvenes y acompañarles en la construcción de su identidad personal.

Orientar hoy: pasión + compasión

Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci y autora del modelo pedagógico «Educar con tres Cs: Capacidades, Competencias y Corazón», la psicopedagoga Mar Romera ha animado a los profesionales a orientar “con pasión y con compasión”. “Para ser referentes, tenemos que empezar por generar una relación de confianza absoluta, a partir de la cual empieza el vínculo”, ha destacado la experta.

En su conferencia “Cómo ayudar y orientar a nuestros adolescentes desde las emociones: Motivación y superación personal”, ha reflexionado con los orientadores sobre cómo afrontar la educación de los jóvenes. En este sentido, ha animado a los profesionales a trabajar desde una actitud positiva, “No elegimos las circunstancias, pero si la actitud con la que vivimos esas circunstancias. Ese es nuestro trabajo, disfrutar y pasárnoslo bien”.

Romera ha recordado a los orientadores que su labor “no consiste en preparar para el mañana, consiste en ayudarles a vivir hoy tomando conciencia del ahora”.

“Coge el timón de tu barco y plantéate que estás para acompañar adolescentes en el proceso educativo”

Crecer en la sociedad de la inmediatez

La jornada se ha completado con una mesa redonda, a la que se han sumado Fernando Lacasa y Manuel Martín-Loeches.

¿Por qué somos como somos? Se han preguntado los expertos en su intervención. El profesor Fernando Lacasa, experto en psicología del adolescente y responsable del Área Comunitaria de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Universitario Sant Joan de Déu en Barcelona, ha explicado cómo el paso por la adolescencia se convierte para muchos jóvenes en un proceso traumático. “Para algunos adolescentes su cuerpo es un adversario”, ha destacado.

En su intervención, ha defendido que frente a una situación de cambio en la que muchos adolescentes necesitan un tiempo de adaptación, “la sociedad empuja a la rapidez y enseguida hay que ponerse una etiqueta”.

El profesor Lacasa ha abordado la problemática del suicidio entre los jóvenes, subrayando que “los factores precipitantes pueden ser externos (abusos, bullying escolar, problemas familiares) como internos, desde el abuso del móvil a no sentirse aceptado”. En todos los casos, existe una gran dificultad para gestionar el dolor, ha subrayado.

Por su parte, el catedrático de Psicobiología en la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, Martín-Loeches, ha analizado el proceso de las emociones y cómo influye en la reacción de nuestro cuerpo y nuestro cerebro.

Los ponentes, junto al equipo del Servicio de Asesoramiento Universitario de la CEU UCH.

La mesa redonda se ha cerrado con un diálogo entre los orientadores y los tres ponentes, en torno a los desafíos que presenta hoy la educación de los adolescentes y cuáles son las claves para acompañarles en este proceso.

Artículo anteriorHistoria de una amistad con Ucrania surgida de unas clases de español
Artículo siguientePor qué la economía se aleja de las personas y del planeta