El profesor del Departamento de Economía y Empresa de la CEU UCH, Enrique Lluch, analiza en El espíritu del economicismo los fundamentos del paradigma económico imperante y plantea cómo devolver la economía a su lugar, para que no lo controle todo

“Vivimos en una economía ‘economicista’, que nos impulsa a organizarnos alejándonos de las necesidades de las personas y del planeta, apartándonos del bien común”. Bajo esta premisa, el profesor titular del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Enrique Lluch Frechina, ha analizado los elementos clave del economicismo y las ideologías que lo sustentan, así como su impacto tanto en la organización social, como en las conductas individuales. Con el título El espíritu del economicismo, este estudio del profesor Lluch, que acaba de ser publicado por PPC Ediciones, plantea los fundamentos del economicismo y aporta propuestas para abordar un cambio de paradigma económico que tenga más en cuenta las necesidades de las personas y del medio ambiente.

“Nuestro modelo económico imperante, el economicismo, se comporta como una pseudorreligión que afecta a nuestras vidas, a la sociedad y a la sostenibilidad del planeta”, destaca el profesor Lluch. La búsqueda de la máxima eficiencia, la apuesta por el corto plazo y la inmediatez de los resultados, la competitividad como modo de vida, la constante insatisfacción de los deseos o la necesidad de incentivos son algunos de los valores del economicismo que afectan a la vida individual y colectiva. “En esta ‘espiritualidad’ economicista, que guía mayoritariamente nuestros comportamientos, impera el materialismo. Vivimos en una ‘teología’ de la prosperidad y del pensamiento positivo, donde el poder de la mente y la cultura de la terapia y del mindfulness se imponen”, destaca Enrique Lluch.

“El economicismo, cuyo bienestar seduce a todos, no puede beneficiar a todos, porque no es posible un crecimiento económico infinito cuando los recursos son finitos”, destaca el profesor Lluch

Por una economía más inclusiva, humana y sostenible

Sin embargo, “este economicismo, cuyo bienestar seduce a todos, no puede beneficiar a todos, porque no es posible un crecimiento económico infinito cuando los recursos son finitos”. Por ello, en El espíritu del economicismo, el profesor Enrique Lluch evalúa las que parecen verdades incuestionables de la economía y revela cómo confundimos afirmaciones ideológicas con evidencias científicas, identificando aquellas creencias que se pueden reconsiderar para desarrollar una economía más inclusiva, humana y sostenible.

Entre las propuestas para construir un nuevo paradigma económico que reemplace al economicista y en el cual la actividad de personas y empresas esté orientada a la contribución al bien común, el profesor de la CEU UCH Enrique Lluch plantea pasar de una economía centrada en el deseo a una economía centrada en la necesidad y pasar de ser competitivos a ser competentes para colaborar con otros. “Para superar el economicismo hemos de construir un mundo en el que la economía ocupe su lugar, que no lo regule y controle todo, sino que esté al servicio de las personas y del planeta”.

“Para superar el economicismo hemos de construir un mundo en el que la economía ocupe su lugar, que no lo regule y controle todo, sino que esté al servicio de las personas y del planeta”

Enrique Lluch, profesor titular del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), autor de “El espíritu del economicismo”.

Enrique Lluch Frechina es profesor titular del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). Con formación en Economía, Derecho, Teología y Dirección de Empresas, Lluch aboga en sus estudios y análisis por una visión de la economía orientada al bien común, planteando en su obra alternativas a la organización económica actual. Entre sus publicaciones para la reflexión sobre el modelo económico imperante destacan obras como Una economía para la esperanza (PPC Ediciones, 2020), Una economía que mata, publicado en 2015, o Más allá del decrecimiento, de 2012, entre otros títulos.

Más información sobre El espíritu del economicismo, en el blog del profesor Enrique Lluch en Vida Nueva.

Artículo anteriorMar Romera, en la CEU UCH: «Orientar es ayudar a los jóvenes a vivir hoy, tomando conciencia del ahora»
Artículo siguiente«Un maestro debe apasionarse»