Presentar una visión integral del ejercicio de la profesión farmacéutica y las diferentes salidas profesionales, además de reconocer el compromiso de los estudiantes con su formación, ha sido el objetivo de la jornada organizada por el Grado en Farmacia y el Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera, coincidiendo con la celebración del Día de la Patrona de los farmacéuticos, la Inmaculada Concepción.

En esta jornada, los futuros farmacéuticos han podido conocer de cerca oportunidades reales para enfocar su futuro profesional, a través de la mesa redonda con profesionales y los stands de las empresas e instituciones presentes en la Feria de Empleo en Farmacia.

La jornada se ha completado, además, con la entrega de premios y distinciones a los estudiantes de Farmacia con los mejores expedientes académicos y Trabajos de Fin de Grado (TFG) del pasado curso académico.

Diferentes oportunidades para vivir la profesión farmacéutica

Más de un centenar de estudiantes de los últimos cursos han participado en la Feria de Empleo en Farmacia. Un evento que ha reunido en mesa redonda al presidente de SEFAC CV, Gonzalo Adsuar; la especialista en dermocosmética de los Laboratorios Pierre Fabre, Susana Fernández; la farmacéutica hospitalaria de La Fe, Mayte Gil; el director técnico de Fedefarma en Alicante, José Luis Dionisio, además de Inés Moret, de la Unidad de Gestión de la Calidad y Coordinación de Salud Pública.

El presidente de SEFAC CV, Gonzalo Adsuar, ha presentado a los estudiantes el papel del farmacéutico comunitario como profesional sanitario de referencia. Ha recordado a los futuros farmacéuticos la importancia de trabajar, poniendo al servicio del paciente los “superpoderes” del farmacéutico, como la empatía, escucha activa, simpatía, paciencia o capacidad de preguntar sabiamente.

Por su parte, Susana Fernández ha presentado la labor de los farmacéuticos en un equipo de formación. “Una oportunidad para crecer profesionalmente” participando en diversas actividades desde eventos y cursos, cápsulas formativas, e-learning, tutorías o podcast. “Con el valor añadido de estar permanentemente actualizado y en contacto con la farmacia”, ha subrayado la representante de los laboratorios Pierre Fabre.

Mayte Gil ha compartido su experiencia como farmacéutica hospitalaria en La Fe. Una salida profesional a la que solo se puede acceder mediante la aprobación del examen FIR y que abre la puerta a diferentes especialidades. Una labor amplia, con dos objetivos principales: la salud del paciente y el uso racional del medicamento.

La intervención de Inés Moret ha permitido a los estudiantes acercarse a la labor de los farmacéuticos en Salud Pública. Una salida profesional centrada en la educación y la promoción de la salud.

Finalmente, el director técnico de Fedefarma en Alicante, José Luis Dionisio, ha presentado a los jóvenes la Distribución Farmacéutica como salida profesional. Una oportunidad única para vivir la profesión desde diferentes departamentos.

Al finalizar la mesa redonda, los estudiantes han podido conocer la oferta formativa y las oportunidades laborales de empresas e instituciones con stands en la Feria de Empleo en Farmacia, como el MICOF, Laboratorios Pierre Fabre, Salud pública – GVA, FARMAFIR, Fedefarma, Puleva, Farmacias Trébol, CEU Emprende, además de los servicios Carreras Profesionales y Posgrado CEU.

“Este encuentro permite a los estudiantes conectar con la realidad de la profesión farmacéutica y conocer las oportunidades laborales que se ofrecen, interactuando de manera directa con los empleadores”

Cristina Balaguer, vicedecana de Farmacia de la CEU UCH

Reconocimiento a la pasión por aprender

La jornada conmemorativa por el Día de la Patrona de Farmacia se ha iniciado en la CEU UCH con la entrega de los Premios a los mejores expedientes y TFG de los graduados en la última promoción.

En este acto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, ha entregado el Premio MICOF a la farmacéutica Mar Durá Pons, Mejor Expediente Académico de su promoción.  Un “reconocimiento a la pasión por aprender”, ha indicado el presidente del MICOF, que permitirá a la farmacéutica completar sus estudios con un programa de posgrado.

Junto a este Premio, el Grado en Farmacia de la CEU UCH también ha distinguido los Mejores Trabajos Fin de Grado, con sendos Premios ex aequo para las alumnas María de la Consolación Antich Marí, por el trabajo “Comparación del perfil nutricional de productos elaborados a base de cereales, con y sin gluten, a través del etiquetado”; y Carlotta Lombardo por “Desarrollo y evaluación de un gel ocular con famciclovir para el tratamiento del herpes zóster oftálmico”.   

Premios que han sido otorgados por la vicedecana Cristina Balaguer y el coordinador de la titulación, Enric Poch, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Artículo anteriorConversando con Belén, una persona con síndrome de Down que visita la Universidad
Artículo siguientePablo Nuevo: «La Universidad tiene que preparar a los estudiantes para todos los aspectos de la vida»