El campus de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera acogió la primera Jornada PREVEN-T para universitarios

La base de cualquier acción científica que esté encaminada a mejorar la salud de las personas se basa en la prevención. Por ello, la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) ha creado PREVEN-T, un programa formativo dirigido a jóvenes universitarios para aportarles información sobre cómo mejorar su calidad de vida y prevenir problemas de salud a medio y largo plazo.

El campus de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) acogió hace unos días su primera jornada PREVEN-T: una serie de talleres que abordan la salud cardiovascular a través de la prevención de factores de riesgo, la dieta mediterránea y el bienestar emocional desde edades tempranas.

Las jornadas contaron con la colaboración de la CEU UCH y el Hospital Universitario de Sagunto, representados por el Dr. Enrique Rodilla, profesor de Medicina en esta universidad y médico especialista en la Unidad HTA y Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del centro hospitalario, así como la Dra. Mª Amparo López, vicedecana de Medicina de la CEU UCH.

Educación sobre nutrición y salud emocional

La jornada arrancó con la intervención del doctor José Antonio García Donaire, presidente de la SEH-LELHA y médico adjunto en la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos, que explicó a los estudiantes la importancia de conocer los factores de riesgo cardiovascular desde la juventud, ya que un manejo precoz se asocia, de forma directa, con la posibilidad de reducir o evitar las principales patologías. “Parece que cuando somos más jóvenes no nos preocupamos por qué comemos o por seguir hábitos saludables. Sin embargo, saber identificar las señales de nuestro cuerpo y cómo prevenir el desarrollo de las principales enfermedades es esencial para asegurar una buena calidad de vida en edades avanzadas”, señaló el experto.

Seguidamente, el Dr. Enrique Rodilla puso el foco en la prevención. Saber calcular la edad vascular ya desde edades tempranas puede ayudar a estar alerta ante el posible desarrollo de una hipertensión arterial, recordó el especialista.

El Dr. Enrique Rodilla mostró a los estudiantes cómo calcular la edad cardiovascular

Por su parte, Jesús Román Martínez, profesor de la Facultad de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, explicó a los universitarios el importante papel de la dieta mediterránea en la salud, en general, y en la prevención del sobrepeso, en particular. “Esta dieta está asociada con una alta esperanza de vida y bajas tasas de enfermedades cardiovasculares. Es fundamental aprender cómo aplicarla y detectar los errores dietéticos más comunes”, subrayó.

Finalmente, la psicóloga clínica Vanessa Abrines, compartió con los estudiantes las claves del control emocional para reducir el estrés y mejorar el bienestar, aportando consejos prácticos y derribando mitos del pensamiento positivo.

Tras las sesiones teóricas, los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón participaron en una serie de talleres sobre etiquetado nutricional de los alimentos, a cargo de la experta en dietética y nutrición de la UCM Gema Sánchez, así como de estrategias de bienestar emocional, dirigidos por el psicólogo clínico Bruno Rodríguez-Sahagún.

Artículo anteriorConmemoramos, desde la inclusión educativa, los días internacionales de los voluntarios y de las personas con discapacidad
Artículo siguienteAsí será la nueva sede de la Universidad CEU en el centro de Elche