El campus ilicitano acogerá en el curso 2024-2025 la Escuela de Odontología en un edificio histórico de la ciudad con más de 4.750 metros cuadrados y una inversión de 7 millones de euros

“La CEU UCH se ha convertido en la universidad del centro de Elche, un referente educativo que está dinamizando la ciudad y que ahora da un paso más con la próxima puesta en marcha de una nueva sede en el edificio histórico del antiguo cine Capitolio”. Con estas palabras resumió Higinio Marín, rector de la Universidad CEU, la presentación de lo que serán las nuevas instalaciones, un espacio de 4.750 metros cuadrados, con una inversión de 7 millones de euros, y diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Burgos & Garrido que ha trabajado, entre otros proyectos, en Madrid Río, la nueva galería del Museo de Arte de Lima o el nuevo Hospital Universitario de La Paz.

El edificio se ha diseñado para que “el estudiante pueda no solo estudiar sino también relacionarse”, asegura José María Serra, responsable de Patrimonio de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Partiendo del respeto a elementos de gran valor arquitectónico, como la fachada, la escalera interior y los estucos, se han establecido cuatro plantas con aulas y espacios fluidos. «Va a ser un edificio singular, como también lo han sido el de Reyes Católicos y el de Carmelitas, ligado al centro urbano, y que sitúa al CEU como la universidad del centro de la ciudad. Es un campus urbano«, afirmó el rector. Dentro de las actuaciones se prevé modificar la cubierta del edificio, que se convertirá en un espacio ajardinado con una cafetería.

Según ha detallado José María Serra, el edificio, cuya fachada «se restaurará en su forma original sin alterar la composición«, tendrá dos accesos diferenciados: uno con el vestíbulo y escaleras protegidos, y otro independiente para la clínica odontológica, en la que además de la clínica dispondrá de dos preclínicas y diversas salas de Rayos X y escayolas. En cada una de las plantas superiores se han dispuesto tres aulas en cada una con zonas abiertas y cuyo protagonismo recae en la iluminación y los dos nuevos patios transversales que se van a generar y que antes no existían. Y en la última planta se ubicará la cafetería y el espacio ajardinado para “favorecer la integración del alumnado con el edificio”.

Un espacio para más de 600 alumnos

La nueva sede acogerá a más de 600 alumnos del grado de Odontología y de los posibles posgrados que se implanten en el futuro y no se descarta la incorporación de alguna nueva titulación. No obstante, el rector ha recordado que la CEU UCH es la universidad «que menos grados imparte en la comunidad», lo que se traduce en «la prioridad del crecimiento de docencia y calidad en lugar de apuntar a grados que pueden suponer un nuevo nicho de mercado«.

La titulación de Odontología en el centro de Elche se implantó hace un curso y cuenta ahora mismo con 120 estudiantes, que llegarán a 400 cuando todos los cursos del grado estén implantados. Las nuevas instalaciones permitirán, asimismo, el desarrollo de los posgrados que implemente la institución docente en un futuro próximo. 

Artículo anteriorPromovemos la salud de los jóvenes, junto a la Sociedad Española de Hipertensión
Artículo siguienteCiencia y política, juntos por la sostenibilidad