Alumnado de Magisterio diseña un cuento adaptado para niños con diferentes capacidades y diversidad funcional
Los cuentos permiten momentos mágicos, tanto para quien los lee como para aquellos que los escuchan. Y si estos últimos son niños y niñas con diferentes capacidades, su lectura “permite la magia de ver cómo las emociones y el lenguaje nos permiten acercarnos y conectarnos”, asegura Carmen Díez, profesora de Magisterio de la Universidad CEU UCH e impulsora del certamen de cuentacuentos adaptado. Una iniciativa que ya lleva cuatro ediciones y que todos los años permite integrar a los futuros maestros del Grado de Educación en contextos reales con chicos y chicas con diferentes capacidades, “para que adquirieran una mirada heterogénea ante la diversidad funcional”.
En esta ocasión, Carmen Díez, junto a su compañera de claustro Brígida Pérez y al alumnado de Magisterio de la mención de PT de la CEU UCH han optado por la historia de Topito. “Y es que hay muchos Topitos encuentados que quieren ser escuchados, acompañados y, sobre todo, valorados”, advierte Díez. Tanto ella como Brígida reconocen que el propósito de este encuentro “es poner en valor a todos los «topitos» de nuestras vidas y de nuestros barrios para que puedan potenciar así sus «competencias y compitencias».
Y es que, para estas expertas, “a través de los protagonistas de los cuentos nos reconocemos y nos acercamos a nuestro mundo emocional interno. Los cuentos nos permiten estructurar el mundo, nos ofrecen calma en un mundo complejo y rápido. Se trata de un recurso que nos acerca y nos acompaña en nuestro viaje”.
Las “compi-competencias”
«Allí bajo el bosque todo está la mar de tranquilo, hasta que se despierta ¿sabéis quién se despierta? Topitoo terremotoo ¡vamos chicos, ayudarme a despertarlo!» Mientras Topito corre ¡ya se ha acabado la calma! La profesora estaba muy preocupada ya que Topito no terminaba las tareas y los padres de Topito exclamaban «¡oye, este niño no nos da muchas alegrías!» Hasta que un día Topito conoce a alguien especial…y colorín colorado. Así empieza la historia que los estudiantes de la Mención de PT de la CEU UCH diseñaron para contársela a los niños y niñas de la Asociación IntegraTEAcadot, con edades entres los 3 y 7 años.
En el certamen se contaron dos cuentos, el de «topito» y el de las «Compi y compe-tencias». El alumnado de PT elaboró la cartelería, la decoración, los disfraces, han adaptado los carteles de acceso al edificio. Los personajes de los cuentos los construyeron con cartón y papel. Todos ellos se responsabilizaron de su función dentro del certamen: equipos de decoración, equipos de sonido, equipos de actores y narradora, equipos de presentadores y de acomodadores de la sala, equipos de cartelerías, equipos de compras y equipos de coordinadoras de los grupos.
Pero, sobre todo, “han adaptado el cuento de «Topito» teniendo en cuenta a cada miembro de la Asociación para atender a la diversidad. Todos nuestros alumnos y alumnas también han aprendido de este proceso y sobre todo a poner su grano de arena en la «compi» o «compe» que mejor podían ofrecer”.