- La Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera han organizado este encuentro en Valencia
- Los expertos han coincidido en que el enfoque para abordar los desafíos de la geriatría “debe ser multidisciplinario, con profesionales de la salud trabajando juntos para brindar la mejor atención posible”
Explorar los beneficios del ejercicio físico en la población de avanzada edad y profundizar en la prevención y el manejo de la fragilidad, ha sido el eje central de las II Jornadas Científicas de Geriatría y Gerontología celebradas en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una iniciativa de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y el Departamento de Fisioterapia y Enfermería de la CEU UCH que ha reunido a fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios centrados en la atención de las personas mayores, además de estudiantes de Ciencias de la Salud.
“El ejercicio físico no es solo una herramienta terapéutica poderosa, sino también una herramienta preventiva clave en los diferentes síndromes geriátricos, tan prevalentes en la actualidad, como la sarcopenia, las caídas, la demencia, o la fragilidad”, ha destacado Vicent Benavent, profesor de Fisioterapia de la CEU UCH y organizador de estas II Jornadas de Geriatría y Gerontología.
“La evidencia científica respalda ampliamente el uso y prescripción del ejercicio físico por su gran impacto sobre la salud física, mental y social de las personas mayores”
Las jornadas han contado con las intervenciones de la doctora Sacramento Pinazo, profesora de Psicología Social y presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología; el doctor José Antonio Serra-Rexach, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, además de los profesores de la CEU UCH doctores Vicent Benavent y Miguel Picher, expertos en Fisioterapia y Enfermería geriátrica, respectivamente. Además, en el transcurso de esta II Jornada se ha proyectado el cortometraje Eternos del cineasta valenciano Gonzalo Gurrea, centrado precisamente en la población frágil.
Profesionales y expertos han destacado que el enfoque para abordar los desafíos de la geriatría y la fragilidad “debe ser multidisciplinario, con profesionales de la salud trabajando juntos para brindar la mejor atención posible”.
“Es fundamental que los profesionales aquí presentes, así como los alumnos que en breve finalizarán sus estudios de Grado en Fisioterapia, compartan estos conocimientos con sus colegas en sus respectivas disciplinas. Solo de esta manera, nuestros pacientes y las personas bajo nuestro cuidado se beneficiarán directamente de las prácticas basadas en evidencia que hemos discutido aquí”, ha subrayado el profesor Benavent.