Programa pionero de becas de prácticas clínicas: dos estudiantes del CEU de Castellón reforzarán su formación en prestigiosas clínicas de EEUU 

Los dos estudiantes becados del CEU de Castellón junto a la vicedecana de Ciencias de la Salud, Paula Sánchez

Ninguno de los dos se va a tomar el turrón en su tierra esta Navidad. Ni en Càlig, ella, ni en Madrid, él. A Ana Marzá y Javier Paz, estudiantes de último curso de Medicina en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, las fiestas les cogerán en Nueva York, pero no por motivos turísticos, sino formativos. Los dos han obtenido una beca que les permitirá realizar prácticas clínicas en prestigiosos centros sanitarios de la Gran Manzana a través de un programa formativo que impulsa el vicerrectorado de Internacionalización y la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH. 

Los dos estudiantes de 6º de Medicina del CEU de Castellón, y otras dos compañeras del Grado en Medicine del campus de esta institución educativa en Alfara del Patriarca (Valencia), son los primeros beneficiarios de este programa de becas de prácticas clínicas en EEUU, pionero en España. 

A partir de la próxima semana, los dos alumnos, junto a una compañera de Valencia, realizarán tres rotatorios de prácticas en clínicas especializadas de Brooklyn con un programa de aprendizaje adaptado que permitirá la convalidación de esta formación a su regreso a España, el próximo mes de febrero. La otra estudiante de Valencia disfrutará sus prácticas en Chicago. 

Más allá del aprendizaje intercultural, la diferenciación del currículum y la ampliación de la red de contactos internacionales, este programa de la CEU UCH también abre la puerta a los futuros facultativos al ejercicio profesional en Estados Unidos, ya que la experiencia clínica durante el Grado en centros sanitarios de este país es un factor necesario para la realización de los exámenes de acceso a su sistema sanitario, conocidos como steps

De Castellón a la Gran Manzana

A horas de coger el vuelo, los futuros médicos que están estudiando en el CEU de Castellón se muestran muy ilusionados con este desafío.  

“Cuando vi que el CEU ofrecía esta beca, no dudé en solicitarla. Me pareció una oportunidad única para conocer la sanidad en este país, además de vivir unos meses en Nueva York”, explica Ana Marzá, que está deseando realizar los rotatorios en las especialidades de Ginecología, Medicina interna y Digestiva en centros sanitarios de referencia.

“Con esta beca confío aprender sobre nuevas culturas, diferentes puntos de vista y formas de afrontar un problema; también a salir de mi zona de confort y a desenvolverme en diferentes situaciones, técnicas y formas del manejo con el paciente en un país puntero en el ámbito sanitario”, añade Javier Paz. Este estudiante, al que le gustaría trabajar como médico en EEUU, es consciente de que es muy difícil ejercer la medicina en aquel país, “pero gracias a estas prácticas, cumpliré uno de los requisitos que exigen y estaré un paso más cerca de cumplir mi sueño”, asegura. 

Artículo anteriorLa sostenibilidad es rentable para las empresas
Artículo siguienteSWICEU organiza un “street scape” divulgativo sobre el uso correcto de los antibióticos