El Colegio de Enfermería de Alicante premia a la Escuela de Salud CEU por su labor de fomento de la RCP

Han impartido talleres en colegios a niños y niñas de Primaria y Secundaria y a sus profesores. También lo han hecho con miembros de Protección Civil, en centros sociales, en clubes deportivos y en diversas asociaciones. En todos ellos, desde hace casi ocho años, han insistido en la importancia de que sus asistentes conocieran las maniobras de RCP básica + DEA. Por ello, por esta labor de prevención y de actuación ante las paradas cardiorrespitarorias, el Colegio de Enfermería de Alicante ha premiado a la Escuela de Salud CEU

“El primer contacto o atención podría salvar la vida de una persona”, advierte Rubén Galiano, coordinador de la Escuela de Salud. Afirmación que cobra sentido en el contexto de los datos. Según Ricardo Martín, vicedecano de Enfermería, en España se producen anualmente 30.000 paradas cardíacas en ámbitos no hospitalarios. “Aunque sean estimativas, estas cifras constituyen un grave problema de Salud Pública. Y es que superan ampliamente las muertes producidas por los accidentes de tráfico o por diferentes tipos de cáncer”, reconoce este experto. De ahí la importancia de aumentar el porcentaje de personas que aprenden e inician las medidas de RCP tras una PC. “Se podrían llegar a salvar entre un 15-20% más de vidas en Europa, cada año”.

20.000 actuaciones de cuidados de la salud

Por ello, desde que arrancara sus actuaciones de empoderamiento de la salud en la provincia de Alicante en 2016, los profesores y alumnos de Enfermería de la Universidad CEU UCH no han cejado en su compromiso de actividades de formar a la ciudadanía mediante simulacros, en cómo efectuar una reanimación básica en la calle, el uso de los desfibriladores, y al mismo tiempo realizar educación para la salud formando sobre factores de riesgo cardiovascular.

“Cada minuto de retraso en la atención a la parada cardiaca hace disminuir un 10% las posibilidades de sobrevivir a la misma. De manera que una atención correcta y precoz haría disminuir su mortalidad de manera muy importante”, aseguran en la Escuela de Salud. De ahí que tanto Galiano como Martín incidan en la importancia de las maniobras de reanimación básica prestada por los ciudadanos, así como la desfibrilación precoz. “Si se realizan estas maniobras dentro de los 3-4 primeros minutos tras una parada cardíaca puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 %”, concluyen.

Artículo anterior¿Cómo se emplea la innovación educativa en las aulas?
Artículo siguienteLa sostenibilidad es rentable para las empresas