Profesionales en activo imparten talleres formativos en metodologías educativas al alumnado de Magisterio Infantil y Primaria de la CEU UCH en Elche: robótica y gamificación, lenguaje de signos, yoga y relajación, gestión emocional o design thinking, entre otros

Metodologías activas en el aula

Dotar a los futuros maestros de una visión práctica que complementa lo que aprenden en la universidad. A través de una visión más cercana de lo que es un centro educativo. Y se garantiza que el proceso de aprendizaje sea mucho más global y real, adaptado a las características del alumnado de Infantil y Primaria. Estas son las características de los diferentes talleres especializados que los estudiantes de Educación de la Universidad CEU UCH en Elche reciben durante tres días con profesionales que trabajan en colegios y centro educativos. Una formación que se integra en el Diploma Universitario de Especialización en Herramientas profesionales para el maestro, que oferta la CEU UCH.

Aprendizaje cooperativo, rutinas pensamiento, desigh thinking, robótica, gamificación, yoga, educación emocional, aprendizaje basado en retos forman parte de las metodologías activas que se desarrollan en los colegios. Y son las que trabajan los futuros maestros del CEU con profesionales en activo. “El alumnado durante su periplo universitario tiene una formación científica más que de sobra para enfrentarse a los diferentes procesos que se va a encontrar cuando se incorpore al mercado laboral. Pero con estos talleres tienen más herramientas que van a empezar a usar durante su periodo de prácticas y después cuando ingresen en el cuerpo de maestros”, aseguran Jorge Ferrández y Rubén López.

Se trata, según Nuria Andreu y María Pascual, coordinadoras de esta iniciativa, de darle más estrategias, más tips a través de profesionales externos en activo y que se encuentran en este momento en la práctica educativa. “Y así aportar una visión más general y más realista del funcionamiento en las aulas de los colegios. Porque nosotros, desde la universidad, sí es cierto que formamos sobre estas metodologías a nivel teórico práctico, pero no es lo mismo cuando luego deben aplicar la metodología en un aula de Infantil o Primaria. Estos profesionales externos pueden dar una visión mucho más amplia tanto de la realidad como de la tipología de alumnado. Y, sobre todo, de cómo cambia la implementación en el aula, porque no es lo mismo programar y planificar algo que llevarlo a la práctica”.

Acercando las metodologías activas a la Universidad

Las salidas profesionales de los estudiantes de Magisterio cada vez son más amplias, más allá de Centros concertados y privados o de la Escuela pública mediante acceso por oposiciones. Aulas hospitalarias, aulas penitenciarias, escuelas rurales, escuela de adultos, granjas escuela, ONG’s, editoriales o terapias con animales, son algunas opciones. “En una sociedad como la actual, el docente ha de estar preparado para poder desempeñar su función en diferentes entornos y no solo en el más habitual, pues ya sabemos la gran demanda que hay de empleo y, en comparación, la poca oferta de plazas en centros escolares. Si a esto se le añade la falta de formación e información de los maestros para desenvolverse en otros entornos en los que puede desempeñar su función como docente, se llega a una situación como la actual en la que miles de docentes no logran empleo acorde a su formación”.

De ahí, según estas expertas, que sea esencial fomentar la formación en recursos actuales para la docencia. De esta forma, durante los tres días programados para este tipo de formación se trabaja la lengua de signos, con Ainhoa Leal, de la Asociación Apesoelx, que les muestra cómo integrar e incluir al alumnado con problemas auditivos. “Una formación de este tipo es importante para el alumnado que va a ser profesor, porque la inclusión e integración del alumnado sordo todavía hoy sigue siendo desconocida y hay mucha desinformación. Les aporta más seguridad en caso de que tengan alumnos sordos y con las propias familias, así como poder tener una comunicación básica con ellos. Tener las estrategias y los recursos para afrontar la situación con mayor tranquilidad y para que se consiga una inclusión real”, recalca Leal.

En la primera sesión los futuros maestros ya han trabajado con técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula, la aplicación del design thinking en Educación y comunidades de aprendizaje. “Se trabaja la importancia de la comunicación en el aula o cómo integrar a toda la comunidad del colegio en los procesos educativos”, asegura Andreu. Pero también se ha abordado la inteligencia emocional, con la experta Asunción Martínez y “cómo todo el proceso educativo esté basado en las emociones del otro y en las emociones propias, incidiendo en qué la gestión emocional repercute en el aprendizaje de los menores”.

Dentro de esa gestión de las emociones, otro de los talleres, con la especialista María Martínez, se asienta en fundamentos del Yoga y el mindfulness en las aulas de Infantil y Primaria y que dotará de herramientas a los futuros maestros cuando tengan alumnado con TDH o TEA. “Y cómo esa gestión emocional y ese control de la consciencia personal y de la relajación puede beneficiar a los niños y niñas”. Otro de los ámbitos donde también se trabaja en estos talleres es el de la competencia digital, a través de la robótica y la gamificación, con los expertos Francisco Ruiz y Bernardo Jareño. “Para ver cómo estos procesos de uso de la tecnología en el aula pueden ser enriquecedores siempre con un buen control y manejo de esta tecnología”.

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