La CEU UCH colabora en la jornada organizada por la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, la Sociedad Valenciana de Bioética y el Ateneo Mercantil de Valencia

Este fin de semana se ha celebrado en Valencia el homenaje a los profesionales de los Cuidados Paliativos, organizado por la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, la Sociedad Valenciana de Bioética y el Ateneo Mercantil de Valencia. En la jornada, los expertos invitados como ponentes han coincidido en la necesidad de elaborar una ley nacional con dotación presupuestaria para los Cuidados Paliativos, asegurando así el acceso de todos los pacientes que lo requieran a este derecho fundamental, que han definido como una medicina que mira más allá de la enfermedad, enfocándose en la persona.

El doctor Álvaro Gándara, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha inaugurado la jornada, ofreciendo una visión histórica de los cuidados paliativos en España. En la mesa de especialistas, moderada por el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, el doctor Miguel Fombuena, del Hospital Doctor Moliner de Valencia, ha destacado la importancia del trabajo en equipo y los desafíos que presentan estos cuidados, para brindar la oportunidad de entender la muerte como un sufrimiento natural que los profesionales sanitarios pueden acompañar. El doctor Manuel Priego, del Hospital General de Alicante, ha analizado los límites entre lo técnicamente posible y lo éticamente admisible en estos cuidados. Y el doctor Manuel Dolz, del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, ha tratado sobre el miedo al sufrimiento y la necesidad de preparar a los pacientes para la muerte mediante una planificación anticipada.

Los portavoces de las asociaciones de pacientes Carena, Cruz Roja de Castellón, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y Aspanion han abordado temas poco visibilizados en torno a los cuidados paliativos, como la soledad no deseada, la calidad de la muerte, la demencia, el proceso de duelo y la inclusión de los niños, reconociendo los Cuidados Paliativos pediátricos y perinatales como los grandes desconocidos.

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Helena García Llana, ha clausurado la jornada, enfatizando la importancia de integrar la formación en cuidados paliativos desde las universidades, subrayando que la educación es esencial para sensibilizar a los profesionales sanitarios. La sinergia entre los cuidados paliativos y la bioética, reflejada en la colaboración entre las Sociedades Valencianas de Medicina Paliativa y Bioética para la organización de esta jornada, se presentó como un modelo a seguir, reconociendo que la ética guía decisiones prudentes en situaciones de incertidumbre, especialmente en el ámbito del final de la vida.

Hospitales reconocidos por su labor

En el evento, recibieron las placas honoríficas de reconocimiento a su labor las Unidades de Cuidados Paliativos de tres hospitales de la Comunidad Valenciana:

  • Hospital Doctor Moliner: Entregó la placa honorífica Helena García Llana, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y el doctor Manuel Priego, del Hospital General de Alicante. Recibió la placa el doctor Amadeo Belles Calvo, director del Hospital.
  • Unidad de Hospitalización a Domicilio del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón: Entregó la placa honorífica Helena García y Verónica Beses, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Recibió la placa el doctor Manuel Dolz, jefe de la Unidad desde su creación hace 18 años.
  • Unidad de Hospitalización a Domicilio del Departamento de Salud de Denia, del Hospital Denia Marina Salud, de Alicante: Entregó la placa honorífica Helena García y Carlos Barrios, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia. Recibió la placa la doctora Charo Baydal Carmona.

Tras la entrega de los reconocimientos, los participantes asistieron al concierto sinfónico en homenaje a los Cuidados Paliativos de la orquesta Filarmonía Hispánica, promovida por el Instituto para el Desarrollo Musical (IDM), única orquesta de cámara española especializada en la música para guitarra y orquesta. La orquesta fue dirigida por David Eres Brun, quien desarrolla una trayectoria internacional como director de orquesta, guitarrista y compositor, con Vanja Skokovic, al violín, y Carlos Bonell, a la guitarra.

Veinte entidades colaboradoras 

Para la organización de este Homenaje a los Cuidados Paliativos en Valencia, impulsado por el profesor de Bioética de la CEU UCH, Emilio García Sánchez, la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, la Sociedad Valenciana de Bioética y el Ateneo Mercantil de Valencia han contado con el patrocinio de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH); la asociación Aspanion; la Universidad Católica de Valencia (UCV); la Fundación de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) y la Asociación Española de Bioética (AEBI) y Medical Simulator.

También han colaborado en el evento la Universidad Europea de Valencia, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Asociación de Familiares de Alzheimer en Valencia (AFAV), la Fundación DASYC, la Clínica Palmer, IDM, Filarmonía Hispánica, la asociación Carena, Medical Simulator, el equipo de Atención Psicosocial de Cruz Roja en Castellón y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala. 

Artículo anteriorEl exjefe de Nefrología del Hospital General de Castellón comparte su experiencia con los estudiantes de Medicina del CEU 
Artículo siguienteEl investigador Jordi Renau y la diputada por Castellón Candela Anglés inician su colaboración en el programa de «Ciencia en el Parlamento» en la CV