El catedrático de Literatura Española de la CEU UCH ha sido invitado a la capital turca, como uno de los especialistas más destacados a nivel internacional en la obra de Julio Cortázar, para conmemorar el 60º aniversario de Rayuela
El Instituto Cervantes en Estambul ha invitado al catedrático de Literatura Española de la CEU UCH, Miguel Herráez, al acto cultural organizado para conmemorar el 60º aniversario de la novela Rayuela, obra de Julio Cortázar. El profesor Herráez es uno de los más destacados especialistas a nivel internacional en la obra del autor argentino. El pasado año se tradujo al turco su ensayo Julio Cortázar, una biografía revisada, editado por Alfa Yayıncılık. Y ahora, el catedrático de la CEU UCH ha sido invitado a Estambul para analizar la novela más destacada de Cortázar, dentro del ciclo de actividades culturales del Instituto Cervantes en Turquía, para la promoción del idioma y la cultura en español.
El acto contó con la presencia del Cónsul General de la República Argentina en Estambul, el embajador Marcelo Giusto, así como de la directiva del Instituto Cervantes en la capital turca. Durante su intervención, el profesor Miguel Herráez abordó tanto la vigencia de Rayuela, novela que sigue atrapando a los jóvenes que acceden a ella, como el peso y la influencia del boom latinoamericano en la narrativa española e internacional.
Experto internacional
Como profesor universitario, periodista y biógrafo de Julio Cortázar, el catedrático de la CEU UCH Miguel Herráez ha cultivado tanto el ensayo como la ficción. Es autor de varias obras, traducidas a distintos idiomas, desde el turco hasta el ruso, que ahondan en la figura de Cortázar, al que ha dedicado infinidad de conferencias en universidades europeas y americanas. Es también autor de La estrategia de la postmodernidad en Eduardo Mendoza (Premio Juan Gil-Albert y de la Crítica Valenciana), estudio que recorre la evolución de la literatura española y latinoamericana en las últimas décadas.
En su obra de ficción, su última novela Los días rojos, editada por el sello barcelonés Piel de Zapa, ha sido reseñada en numerosos medios de comunicación, incluso internacionales, como The Guardian. Y su libro de relatos El asunto ha sido publicado en la colección Páginas de Arena de la editorial Babel, de Argentina.
Es la cofundadora de Somnia, un proyecto socioeducativo nacido en Culla, que oferta servicios para la infancia y sus familias en el entorno rural y que no deja de acumular premios. Paloma Bellés, graduada en Educación Infantil y Primaria por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, nos cuenta sus claves en esta entrevista. Su testimonio demuestra que el magisterio, cuando se ejerce con vocación, trasciende, con mucho, las cuatro paredes de un aula.
Somnia ha recibido importantes premios a nivel nacional y regional
Somnia acaba de alzarse con el premio al emprendimiento en diversificación de la actividad económica en el mundo rural que concede la Generalitat Valenciana. Un reconocimiento que se suma, entre otros, al segundo premio, en la misma categoría, que recibió hace unas semanas de manos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Paloma, ¿os imaginabais, tu hermana y socia -Maite- y tú, cuando pusisteis en marcha este proyecto, que iba a tener semejante éxito?
La verdad es que no. Sabíamos que era necesario, pero no pensábamos que lo sería tanto. Desde el primer momento fue un proyecto muy bien acogido entre las diferentes instituciones, familias y niños y niñas, y esto nos permitió llegar a diferentes municipios en poco tiempo.
‘Desde el primer momento fue un proyecto muy bien acogido entre instituciones, familias y niños’
Cuéntanos brevemente en qué consiste Somnia.
Somnia ofrece acompañamiento a la infancia y a sus familias a través de tres áreas de acción. Desde Somnia serveis psicoeducatiusofrecemos apoyo educativo y psicológico, ayuda en la gestión de las ayudas del Ministerio de Educación para personas con necesidades educativas especiales y acompañamiento a los padres y madres que necesitan herramientas relacionadas con algún aspecto concreto del desarrollo de sus hijos e hijas.
Somnia en familia ofrece sesiones de juego en familia en las que todos sus miembros tienen cabida y pueden participar experimentando, viviendo diversas sensaciones y compartiendo con otras nuevos espacios y experiencias.
Y Somnia extraescolars i complementàries ofrece actividades durante el periodo escolar, por las tardes, y también en los periodos vacacionales.
Las artífices de Somnia proyectan extender sus servicios a más poblaciones de la provincia
Arrancasteis en Culla y algunas poblaciones cercanas, pero el mapa Somnia cada día es más extenso.
Sí. Estamos muy contentas de poder llegar hasta donde estamos ahora. Este curso, por el momento, estamos trabajando ya en 11 pueblos y en Castelló, ofreciendo nuestros servicios, sin contar los municipios en los que vamos a ofrecer sesiones de juego de manera puntual. Pueblos que pertenecen a diferentes comarcas de nuestro territorio.
‘Nuestro objetivo es llegar a cuantos más pueblos pequeños mejor, porque normalmente son los que menos servicios para la infancia tienen, y es una situación injusta’
¿Tenéis planes de expansión? ¿Algún objetivo a corto plazo en mente?
Siempre decimos que nuestro objetivo es llegar a cuantos más pueblos pequeños mejor, porque normalmente son los que menos servicios para la infancia tienen debido al bajo nivel de población infantil, pero no por ello tienen que sufrir esta situación, para nosotras injusta.
Pero también estamos interesadas en trabajar en pueblos más grandes, ya que la metodología que nosotras utilizamos no es la que habitualmente ofrecen las otras empresas que se dedican a este sector.
Como objetivo más cercano, queremos poner en funcionamiento el espacio físico de Castellón, que actualmente se encuentra en fase de adaptación y remodelación para poder adecuarlo y ofrecer en él los servicios que también damos en los municipios de interior, siempre adaptados a las necesidades de estas otras familias.
Durante la inauguración de curso, Paloma y su hermana recibieron el reconocimiento de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Una buena noticia para los castellonenses. Paloma, ¿cuántas personas integran ya el equipo Somnia?
Actualmente somos 16 personas en el equipo. Maite y yo como socias trabajadoras y 13 compañeros que se encargan de llevar las actividades de Somnia a los diversos municipios; además de Elena, que se encarga de la parte administrativa.
Intentamos contratar a personas que vivan en estos municipios, o en municipios cercanos, para ayudarles a completar sus jornadas laborales, y también para intentar que tengan una nueva posibilidad de trabajo en la zona, ya que, en ocasiones, trabajar acompañando a niños y niñas es difícil en la zona de interior.
‘Ante la falta de servicios de acompañamiento al desarrollo holístico de las personas, y la conciliación familiar y laboral de los padres y madres de estos municipos, decidimos unir nuestras dos ramas profesionales para cubrir estas necesidades’
Vamos al origen. ¿Por qué y cómo se gestó esta iniciativa? Parece demostrado que detectasteis una necesidad real.
Sí. Tanto Maite como yo siempre habíamos querido vivir en el pueblo cuando fuésemos mayores y, si podíamos trabajar en Culla, mucho mejor. Pero, tanto para ella como para mí, era difícil por nuestras áreas profesionales, al igual que para muchas otras personas que al final deciden vivir en otros lugares. Maite es psicóloga y no puede acompañar a personas cercanas, y yo soy maestra y en ese momento no estaba en mis planes opositar.
Por esto mismo, y viendo las necesidades que observábamos desde que éramos pequeñas, como la falta de servicios de acompañamiento al desarrollo holístico de las personas, y la conciliación familiar y laboral de los padres y madres que vivían en Culla o los municipios de alrededor, decidimos unir nuestras dos ramas profesionales e intentar cubrir estas necesidades en la medida de lo posible.
Y lo habéis logrado. En tu caso, podría decirse que eres una maestra emprendedora. ¿Fue difícil lanzarte a esta aventura?
Sí, fue complicado tomar mi decisión. Yo siempre había querido trabajar en la zona de interior, pero en ese momento no estaba en mis planes opositar, y eso me complicaba trabajar o vivir en Culla. Además, estaba trabajando en Apapachoa desde hacía tres años, una escuela infantil que acompaña a niños y niñas de entre 1 y 3 años.
Además, ni Maite ni yo teníamos formación para emprender, era algo desconocido para nosotras. Pero nos empezamos a formar, decidimos que era el momento de crear Somnia y tuve que dejar Apapachoa, porque no podía llegar a todo.
Pero no me arrepiento de ello. Como bien dices, soy maestra, y esto no nos limita a trabajar solo en las escuelas, sino que podemos aportar también mucho fuera de ellas.
En este caso, considerábamos importante que, fuera de los colegios, los niños pudieran tener un acompañamiento respetuoso como el que ofrecemos desde Somnia, un espacio seguro en el que poder elegir las propuestas en las que participar y, sobre todo, que se sintieran como en casa.
‘Animo a los estudiantes de Magisterio a que conozcan las mil y una opciones que tenemos las personas que hemos decidido dedicarnos al mundo de la educación’
Tu experiencia demuestra que hay vida profesional para un maestro fuera de la escuela…
Sí. Yo siempre digo lo mismo: cada persona está destinada a tener un rol en la sociedad. Muchas veces, por ser maestros o maestras, pensamos que el nuestro está dentro de las escuelas, pero puede que sea fuera, y no por ello nuestra labor es menos importante.
Personalmente, animo a los estudiantes de Magisterio a que conozcan las mil y una opciones que tenemos las personas que hemos decidido dedicarnos al mundo de la educación, ya que normalmente, al acabar los estudios, se tiene como objetivo una plaza fija después de cursar las oposiciones. Pero esta no es la única opción. En mi caso, y seguro que en el de muchos, no estaba preparada ni física ni emocionalmente para ello. Por eso Somnia fue una oportunidad para seguir trabajando como maestra fuera de las aulas.
‘Pienso que tenemos la profesión más bonita e importante del mundo, porque podemos cambiar la vida de una persona, o guiarla’
Dentro o fuera, ¿la esencia es la misma? ¿Qué significa el magisterio para ti?
La educación es uno de los pilares más importantes en una sociedad, una de las cuatro patas que sostienen las mesas, un camino que sabes cuando empieza, pero no cuándo acaba, porque, te diría, no acaba nunca.
Para mí, los maestros y las maestras tenemos la mejor profesión del mundo, la más bonita.
En mi caso, decidí que quería ser maestra nada más entrar al colegio junto con mis compañeros, compañeras y mi maestra Carmen. Ella fue la que me despertó la necesidad de estudiar para ser maestra, porque cuando era pequeña, ya decía que quería ser como ella.
Me emociono mientras lo cuento, porque yo a ella no se lo he dicho nunca. De hecho, igual le animo a que lea esta entrevista para que se dé cuenta de lo importante que fue, es y será para mí.
Por esto mismo, pienso que tenemos la profesión más bonita, y también importante del mundo, porque podemos cambiar la vida de una persona, o guiarla, según el acompañamiento que le demos. Aquí quiero destacar la importancia de estudiar educación si es de manera vocacional, porque, en esta profesión, no todo vale.
Paloma, hace unos años, con compañeras del CEU. «Desde el primer día supe que estaba en el lugar adecuado para mí», asegura la alumni de Magisterio
Nuestra sincera felicitación para tu maestra Carmen, que esperamos lea estas líneas. Paloma, no podemos dejar de preguntarte por tu experiencia en el CEU. ¿Qué recuerdos guardas de aquel periodo?
Empecé justo hace 10 años a estudiar en el CEU y, desde el primer día, supe que estaba en el lugar adecuado para mí. En ese momento, no estaba pasando por una de mis mejores épocas personales y supe lo que esta universidad me daría y que me cuidaría como yo necesitaba. Allí empecé a formar parte de la familia CEU.
Me sentí como en casa desde el primer momento, tanto con mis compañeros y compañeras como con los profesores y profesoras. No todo fue tan bonito, porque también vivimos momentos de agobio, estrés, mucha exigencia y pocas horas de sueño para poder sacar las asignaturas de una manera satisfactoria. Pero ahora, y después de todo este tiempo estudiando allí, considero que es más que necesario que fuese de esta forma. Y, si tuviera que volver a elegir universidad, la elegiría sin dudarlo.
Me quedo con los momentos en el césped a las horas de los descansos, los momentos de ensayos de las exposiciones, los cafés a últimas horas del día, las horas de estudio en la biblioteca, los periodos de prácticas y las personas a las que conocí y que aún siguen formando parte de mi vida.
‘En el CEU me sentí como en casa desde el primer momento. Si tuviera que volver a elegir universidad, la elegiría sin dudarlo’
Y tú de la nuestra, Paloma. Os deseamos mucho éxito en vuestro proyecto y que Somnia continúe sembrando educación por toda la provincia. Muchas gracias y enhorabuena, extensiva a tu hermana.
El ginecólogo oncólogo e investigador del hospital valenciano, Víctor Lago, docente del Grado en Medicina de la CEU UCH,coordina la investigación sobre la validación de la técnica del ganglio centinela en cáncer de ovario precoz que financiará la Fundación AstraZeneca, en la séptima edición de los Premios
El investigador del Hospital La Fe y profesor del Grado en Medicina de la CEU UCH Víctor Lago Leal, segundo por la derecha, en la entrega de los VII Premios de la Fundación AstraZeneca.
Un proyecto coordinado y liderado por Víctor Lago Leal, investigador del Hospital Universitari i Politècnic La Fede Valencia y profesor del Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), acaba de recibir el premio Jóvenes Investigadores en la categoría ‘Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología’, otorgado por la Fundación AstraZeneca. Estos Premios, en su séptima edición y bajo el lema “Personas que cambian vidas”, reconocen y promueven el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España.
El proyecto ‘Validación de la técnica del ganglio centinela en cáncer de ovario precoz (SENTOV II): Ensayo Clínico Fase III’, ha recibido 225.000 euros, una cuantía que ayudará a mejorar la calidad de vida y las secuelas de la cirugía en pacientes con cáncer de ovario. En este proyecto también colaboran, entre otros, el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Los proyectos presentados, entre los que se han elegido solo cuatro, han sido evaluados por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII).
Técnica quirúrgica innovadora
Según destaca el coordinador del proyecto, el investigador Víctor Lago, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), “se trata de un ensayo clínico sobre una técnica quirúrgica novedosa que pretende sustituir a la cirugía actual. Si demostramos la utilidad de la biopsia de ganglio centinela en cáncer de ovario inicial, evitaremos las secuelas de la cirugía actual y detectaremos más metástasis ocultas”.
Según destaca el profesor Lago, “la investigación quirúrgica está huérfana, porque suele quedar marginada de prácticamente cualquier ayuda privada o pública. Sin embargo, este tipo de ensayos clínicos son los que inciden en la vida de las pacientes de una forma más inmediata. Gracias a la financiación asociada a este galardón podremos realizar el proyecto en el cual llevamos cuatro años trabajando”.
«CON ESTE ENSAYO QUEREMOS CONFIRMAR QUE LA BIOPSIA DE GANGLIO CENTINELA EN CÁNCER DE OVARIO INICIAL PUEDE EVITAR LAS SECUELAS DE LA CIRUGÍA ACTUAL Y DETECTAR MÁS METÁSTASIS OCULTAS«
Víctor Lago Leal, investigador del Hospital La Fe y profesor del Grado en Medicina de la CEU UCH.
Fundación AstraZeneca, con la ciencia
Los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca buscan potenciar la investigación entre grupos procedentes de diferentes comunidades autónomas, estructurado en un proyecto de investigación en red, lo cual facilita la obtención de resultados y genera un mayor conocimiento científico mediante el fomento de sinergias entre los diferentes grupos de investigación. Ya el año pasado, la Fundación AstraZeneca aumentó el presupuesto hasta el millón de euros y, en este sentido, ha decidido mantener su firme y sólido apoyo a los jóvenes científicos de nuestro país. El presupuesto se repartirá entre los galardonados para promover el desarrollo de proyectos de investigación.
Además, la principal novedad de esta edición es que los proyectos han podido presentar, opcionalmente, una carta de apoyo emitida por una asociación de pacientes en la que se expone el impacto esperado de los resultados del proyecto de investigación dirigido a la atención sanitaria, la mejora en la salud y la calidad de vida de los pacientes, un aspecto que se ha valorado positivamente a la hora de seleccionar los proyectos galardonados. En este caso, el proyecto ha contado con el apoyo de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico.
Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca, y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado en AstraZeneca, ha destacado: “Esta séptima edición de los Premios consolida nuestra apuesta por los jóvenes investigadores y por iniciativas que nos permitan apoyar, fomentar y elevar el reconocimiento de la ciencia y de quienes le dan vida. Es un orgullo para la Fundación AstraZeneca promover la innovación entre grupos de investigación procedentes de diferentes comunidades autónomas a través de proyectos en red, los cuales facilitan la obtención de resultados, trabajando de forma colaborativa y conjunta. Este es el camino para dar respuestas a los nuevos retos para mejorar la vida de las personas”.
Por su parte, Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y presidente de AstraZeneca España, ha señalado que “el propósito fundamental de AstraZeneca al otorgar estos premios es impulsar la innovación y promover la excelencia en la investigación científica. Porque creemos firmemente que la próxima generación de investigadores tienen el poder para transformar el panorama de la salud global y encontrar soluciones para los grandes desafíos médicos de nuestro tiempo. España es uno de los países que más contribuye al desarrollo de nuevos medicamentos, somos líderes en investigación, talento científico e infraestructura. Esta situación de liderazgo en investigación debe ir en consonancia con la oportunidad de acceso a ella que deben tener los pacientes. Resulta crucial que las instituciones, organizaciones y todos los actores de la cadena de la salud comprendamos el gran valor que aporta la innovación a nuestra sociedad”.
La Fundación AstraZeneca es una organización sin ánimo de lucro creada para apoyar tanto a los profesionales sanitarios como a los investigadores en sus diferentes ámbitos, así como para colaborar con instituciones públicas, privadas y asociaciones de pacientes. Todo ello con el objetivo de acercar el conocimiento científico a la sociedad y mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de su entorno. Las principales actividades que lleva a cabo la Fundación se centran en promover la ciencia y la investigación en España a través de la colaboración público-privada para fomentar el talento científico y contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.
El másteres el único título oficial en estética dentro del territorio nacionaly más de 423 profesionales de diversas nacionalidades han optado por este programa para su especialización
El Palacio de Colomina-CEU en Valencia ha sido el escenario de la ceremonia de apertura de la duodécima edición del Máster Universitario en Técnicas Avanzadas Estéticas y Láser. Este posgrado se ofrece con la colaboración entre la Fundación Vithas y la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En esta nueva promoción, han participado un total de 45 profesionales de la Medicina, provenientes de diversas especialidades como dermatología, medicina de familia y cirugía estética. Las sesiones teóricas y prácticas se llevarán a cabo en los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo.
En los últimos años, la medicina estética ha experimentado un significativo avance impulsado por una creciente demanda social que exige una formación estructurada, constante y orientada principalmente a la aplicación práctica. La aparición de tecnologías innovadoras y productos estéticos ha subrayado la importancia de la mejora y la estandarización de los procedimientos para los profesionales médicos que desean incursionar en este ámbito. El Dr. Vicent Alonso, director del posgrado explica que “es un máster que profundiza en el mundo de la estética desde un punto de vista muy riguroso y científico. Cuando le propuse a la Fundación Vithas hacer este título, hace más de 12 años, lo planteamos con un estándar de calidad muy elevado, y gracias a la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde se nos ha exigido estándares de calidad muy elevados desde el principio, la formación se ha convertido en el único máster oficial a nivel nacional”.
En el año 2012, la Fundación Vithas y la Universidad CEU Cardenal Herrera se unieron para lanzar la primera edición del máster para capacitar a profesionales especializados en medicina estética bajo la tutela de los más destacados expertos en este campo.Esta propuesta se ha consolidado con éxito, y desde su primera edición ha sido elegida por un total de 423 profesionales procedentes de diversos países. Durante el acto de inicio de curso, Mar Álvarez, directora de operaciones de la Fundación Vithas, agradeció la participación del nuevo alumnado y destacó que ”este título, para nosotros, es muy relevante porque da apoyo al desarrollo de una de las disciplinas emergentes más relevante del sector sanitario e implica una respuesta sobre el compromiso que nosotros queremos generar hacia una correcta labor asistencial”.
El máster cuenta con un cuerpo docente compuesto por más de 70 expertos tanto a nivel nacional como internacional. “La estética es un campo muy interesante, es un campo donde hay mucho trabajo, pero ese trabajo debe de ser riguroso y siembre muy bien hecho. El elenco de profesores que hay en el máster garantiza que la formación sea de calidad”, explica Alicia LópezCastellano, vicerrectora de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
La formación combina la teoría y la práctica, y ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender en grupos reducidos a través de talleres prácticos que los sumergen en las tareas diarias de la medicina estética. Esto les brinda la posibilidad de participar en los tratamientos ellos mismos, siempre bajo la supervisión de especialistas.
La ceremonia de apertura estuvo presidida por Verónica Veses, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Le acompañaron en la mesa Alicia López, vicerrectora de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Mar Álvarez,directora de operaciones de Fundación Vithas, y el Dr. Vicente Alonso, director del máster.
Al acto le siguió la primera clase del curso 2023-24 sobre la importancia de la estrategia a la hora de desarrollar un negocio, haciendo hincapié en la necesidad de implementar un buen plan de marketing, todo ello de la mano de Francisco Suay, profesor doctor en Universidad CEU Cardenal Herrera y facilitador LEGO SERIOUS PLAY.
Esperanza Ferrando -Decana de la Facultad de Derecho, ADE y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera– ha sido invitada a participar en esta jornada junto a otros expertos dedicados a la formación, profesionales de legaltechs o representantes de colectivos del sector legal.
El objetivo de este encuentro ha sido fomentar la colaboración entre el sector público y el privado para promover iniciativas que contribuyan a la transformación digital del sector legal, ya que es crucial aunar esfuerzos para promover la capacitación digital de los profesionales jurídicos. Esta capacitación debe desarrollarse siguiendo la metodología utilizada por la UE y el Gobierno de España, que a su vez viene impuesta por el Marco europeo de competencias digitales de la ciudadanía (DigComp).
En el Foro han intervenido el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, inaugurando el encuentro con su ponencia «#Justicia2030»; Teresa Muñoz-Reja Herrero, que presentó el trabajo realizado por el Centro de Estudios Jurídicos para formar a fiscales, letrados y al cuerpo de la Administración de Justicia; y Ana Vitorica presentó «Ikanos», la iniciativa del Gobierno Vasco que ha formado a más de 200.000 personas del sector público y privado. Ikanos incentiva que cada persona tenga su propio ‘personal learning environment’, consiguiendo que sea auto-didacta y tenga una actitud proactiva.
Legal DigComp pretende ser un punto de encuentro y networking para los profesionales dedicados a la formación de abogados, procuradores, notarios, registradores, jueces, fiscales, operadores de Justicia, y todos los demás profesionales que forman el sector legal.
Esperanza Ferrando ha participado también -el 25 de octubre- en el Global Legal Tech Day,organizado en Madrid por el Global Legal Tech Hub (GLTH), que ha tratado de explorar el profundo impacto, posibilidades y desafíos de un mundo transformado por la IA. El día 26, la Decana de Derecho de la CEU UCH participó -junto a otros ponentes- en el webinar “IA generativa y Universidad”.
Castelló 25/10/2023
UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA CEU, PROFESORES AUTORES DEL MANUAL ECOE DE ENFERMERIA
Fotos CARME RIPOLLÉS
La segunda edición de su “Manual para preparar pruebas ECOE de Enfermería”, destinada a docentes y estudiantes, se distribuirá en Hispanoamérica a través de la editorial Elsevier Iberoamérica, perteneciente al líder mundial en edición técnica en Ciencias de la Salud
La CEU UCH fue la primera universidad española en implantar esta evaluación como examen final en el Grado de Enfermería
Algunos de los artífices de este manual de referencia
Castellón, a 26-10-2023.- La editorial Elsevier Iberoamérica, perteneciente al Grupo Elsevier, líder mundial en el ámbito de las publicaciones técnicas de Ciencias de la Salud, acaba de publicar la segunda edición del “Manual para preparar pruebas ECOE de Enfermería”. La obra, impulsada por el claustro de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, junto a personal de los servicios de Laboratorio y Biblioteca de este campus y otros colaboradores expertos, recoge las claves para diseñar y afrontar el Examen de Competencias Objetivo y Estructurado (ECOE) en este Grado universitario.
El examen ECOE es una prueba práctica que evalúa las competencias que han adquirido los estudiantes de Enfermería durante la carrera a través de la resolución de casos clínicos realistas, pero simulados. Se trata de un sistema de evaluación que la CEU UCH de Castellón implantó, de modo pionero en España, como examen final en el Grado de Enfermería, adaptando la ECOE de Medicina (obligatoria en las Facultades de Medicina españolas) a las necesidades formativas de esta titulación.
Con cerca de 400 páginas, la obra presenta un gran número de situaciones clínicas y del ejercicio profesional enfermero, con detalladas rúbricas de evaluación y explicaciones de los recursos necesarios para reproducirlas durante una ECOE.
Guía para profesores y estudiantes de Enfermería
Dirigido a profesores y estudiantes del Grado en Enfermería, esta nueva edición del “Manual para preparar pruebas ECOE de Enfermería”, todavía más completa que la anterior y actualizada con casos COVID, proporciona las claves para preparar y afrontar con éxito este examen que evalúa la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para ejercer la profesión.
En cerca de 400 páginas, la obra presenta un gran número de situaciones clínicas y del ejercicio profesional enfermero, con detalladas rúbricas de evaluación y explicaciones de los recursos necesarios para reproducirlas durante una ECOE. Muestra casos clínicos de patologías frecuentes, sindrómicos (referidos a un conjunto de síntomas) y evolutivos, para realizar este examen en escala de complejidad creciente, según el curso que se evalúa. Además, contiene capítulos que desarrollan las claves conceptuales para resolver cada caso. Se acompaña de 41 vídeos que ejemplifican los casos y, dos capítulos sobre como diseñar la ECOE en Enfermería, y como evaluar la satisfacción con la prueba.
Los autores son docentes con amplia trayectoria en el grado de Enfermería que, en su mayoría, ejercen en la práctica clínica, además de técnicos especializados en gestión documental y simulación clínica.
“En definitiva, se trata de un manual que constituye una eficaz herramienta de trabajo frente al reto de las pruebas ECOE, tanto para los profesores en la implantación de estas, como para los alumnos de cara a la preparación de un examen que evalúa si han adquirido las competencias y destrezas que deberán aplicar en su día a día profesional”, explica la vicedecana de Ciencias de la Salud de la CEU UCH de Castellón, y una de las coordinadoras del manual, Paula Sánchez. “Una obra, prosigue la responsable académica, a la que, desde ahora, tienen acceso docentes y estudiantes de Enfermería y de otros grados sanitarios de Hispanoamérica gracias a su publicación en esta editorial”.
Pioneros en implantar y difundir la ECOE enfermera
La apuesta de la CEU UCH por asegurar el aprendizaje en competencias de los estudiantes de Enfermería arrancó hace más de cinco años. “En nuestra universidad tuvimos claro desde el principio que la ECOE es un instrumento clave para evaluar las habilidades clínicas de todos los estudiantes de Ciencias de la Salud, no solo de los futuros médicos. Y por ese motivo empezamos a organizar este tipo de pruebas hace más de cinco años, desde 2º a 4º curso de Enfermería, en nuestro Centro de Simulación Avanzada, hasta que, en 2019, tras la experiencia y entrenamiento del profesorado, y la definición de un modelo adaptado a las necesidades formativas de esta titulación, lo implantamos como examen final del Grado”, afirma Paula Sánchez.
Un hito cuyas claves decidió compartir la CEU UCH con docentes y estudiantes de Enfermería de toda España: presentando su experiencia en congresos especializados, invitando a profesores de otras universidades a observar las pruebas presencialmente o publicando la primera edición de este manual en una editorial española. “Ahora, con la publicación de esta segunda edición en Elsevier, estamos convencidos de que contribuiremos a mejorar la formación de futuros enfermeros en el escenario internacional”, concluye la vicedecana.
Líder en publicaciones de Ciencias de la Salud
Elsevier Iberoamérica forma parte del grupo Elsevier, líder global en edición técnica en Medicina y Ciencias de la Salud, con más de 20.000 libros, 2.000 revistas científicas y bases de datos en Internet del mayor prestigio y difusión en 180 países.
Elsevier está formado por editoriales de gran tradición y prestigio en el mundo de la Medicina y Ciencias de la Salud, como W.B. Saunders, Mosby, Churchill Livingstone, Butterworth Heinemann y Hanley & Belfus. Trabaja con reputados científicos e investigadores a nivel mundial, cuenta entre sus publicaciones con excelentes referencias profesionales, conocidas y utilizadas por especialistas de todo el mundo, así como con los textos y materiales de apoyo más empleados y consultados globalmente por estudiantes y profesionales de la salud.
Jorge Valldecabres es el CEO de Ecclesiared, un programa que ha permitido la digitalización de miles de parroquias y diócesis de todo el mundo. Antiguo alumno de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Valldecabres comparte con nosotros su experiencia emprendedora que permite hoy “no solo facilitar el trabajo administrativo en las parroquias para dar mejor servicio a los feligreses sino también, proteger y custodiar la historia de la Iglesia”.
¿Cómo surge Ecclesiared?
Ecclesiared nació hace algo más de quince años. Como feligrés de una parroquia, conocía perfectamente las dificultades que tenían los párrocos para generar cualquier documento eclesiástico y entregarlo a sus feligreses. Ellos debían de buscar entre sus libros, página por página, hasta dar con la persona en cuestión para posteriormente, en una plantilla, redactar bolígrafo en mano el documento.
Fue por ello por lo que, conjuntamente con Adrián Rodríguez, actual CTO de Ecclesiared, decidimos poner todo nuestro esfuerzo para crear un software que permitiese facilitar el trabajo a los párrocos y a los fieles.
¿Cuál es su objetivo principal?
Nuestro principal objetivo no es sólo facilitar el trabajo administrativo en las parroquias para dar mejor servicio a los feligreses sino también, proteger y custodiar la historia de la Iglesia. Muchas parroquias han visto como sus libros parroquiales se han estropeado por el paso del tiempo y tener informatizado su archivo parroquial les permite tener la tranquilidad de que su información, está salvaguardada.
Nuestro principal objetivo no es sólo facilitar el trabajo administrativo en las parroquias para dar mejor servicio a los feligreses sino también, proteger y custodiar la historia de la Iglesia.
¿Qué servicios podemos encontrar en esta aplicación?
Ecclesiared permite desde gestionar los libros parroquiales para poder localizar e imprimir una partida en apenas unos segundos, a poder llevar el libro de misas al día, tener una página web propia de la parroquia, llevar la contabilidad, o formar parte del canal de comunicación entre parroquias más grande del mundo.
¿Cuáles de ellos son específicos para los feligreses?
Pese a que el programa es una herramienta de trabajo para los párrocos y los laicos que ayudan en la parroquia, las ventajas no sólo las disfrutan las personas que trabajan con www.ecclesiared.es sino también todos los feligreses del mundo que acuden a una parroquia en busca de un documento y que, gracias a Ecclesiared, lo reciben en apenas unos segundos.
Ecclesiared opera a nivel internacional. En España tiene su propio nicho, pero actualmente donde más crece es en los países latinoamericanos ¿por qué?
En la actualidad, ayudamos a miles de parroquias y Diócesis de más de 25 países en el mundo. No obstante, donde la digitalización está más arraigada es en países como Chile, Panamá, México, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador…. Esto es debido a que la Iglesia y las Diócesis de los países de Latinoamérica están mucho más digitalizadas y preocupadas por la digitalización que las Diócesis de España.
En la actualidad, ayudamos a miles de parroquias y Diócesis de más de 25 países en el mundo
Estáis presentes en Valencia, Madrid, Chile y Argentina, ¿cuál es el próximo paso?
Seguir trabajando para ayudar a la Iglesia. Nuestro objetivo es y será seguir ayudando a la Iglesia a proteger, cuidar y conservar su historia para que ésta no se pierda nunca.
Centrémonos ahora en emprendimiento, ¿crees que emprendimiento e innovación deben ir unidos?
Posiblemente sí. Considero que la innovación es una parte indispensable para cualquier emprendedor puesto que supone siempre un valor añadido. Como decía Einsten, “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
Considero que la innovación es una parte indispensable para cualquier emprendedor puesto que supone siempre un valor añadido
En nuestra Universidad tenemos muchos estudiantes que sueñan con hacer su idea realidad, ¿qué les recomendarías?
Lo primero que piensen bien la idea y que no tengan prisa. Para ello lo único que deben de hacer es analizar su entorno… En él estoy seguro de que encontrarán cosas que se pueden hacer mejor. Es ahí donde deben centrar sus esfuerzos, en intentar conseguir ofrecer un servicio o un producto que contribuya a hacer un mundo más fácil, un mundo mejor. Esa es la clave del éxito puesto que lo que ayuda a una persona, estoy seguro que ayudará a muchas más.
Por último y como curiosidad, ¿naciste emprendedor o te hiciste?
Me hice. Nunca pensé en emprender hasta que me di cuenta de que tenía una idea y un sueño, digitalizar la Iglesia en todo el mundo.
El Palacio de Colomina CEU ha acogido la presentación del libro “Tácito. Precursores y actores de la transición”
El acto ha reunido al ex ministro José Manuel Otero Novas, con el rector honorario y director de Proyección Social y Cultural de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján; el catedrático de Filosofía Moral y Política, Agustín Domingo Moratalla; el catedrático Emérito de Historia Contemporánea, Federico Martínez Roda; y el director del Instituto CEU de Estudios de la Democracia y editor del libro, Pablo González-Pola
En el origen de la Transición Española, los artículos firmados bajo el seudónimo “Tácito”, publicados en diversas cabeceras de la prensa de la época entre 1973 y 1976, constituyeron una importante inspiración para el despliegue de la democracia en España. El Instituto CEU de Estudios de la Democracia y CEU Ediciones han publicado una recopilación en dos volúmenes de estos artículos, bajo el título Tácito. Precursores y actores de la Transición.
Su presentación en Valencia se ha celebrado en el Palacio de Colomina CEU, en un acto que ha contado con la asistencia de José Manuel Otero Novas, ex ministro de Educación y de la Presidencia durante la Transición, además del rector honorario y director de Proyección Social y Cultural de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján; el catedrático de Filosofía Moral y Política y secretario de centro de la ACdP Valencia, Agustín Domingo Moratalla; el catedrático Emérito de Historia Contemporánea, Federico Martínez Roda; y el director del Instituto CEU de Estudios de la Democracia y editor del libro, Pablo González-Pola.
Las reuniones del Grupo “Tácito” en el origen de la Transición se celebraron bajo el auspicio del CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y dieron lugar a que algunos de sus miembros ocuparan cargos de responsabilidad en los primeros gobiernos de aquellos años transicionales. Los integrantes de “Tácito” fueron personas implicadas en la vida pública española a las que unió el propósito de elaborar ideas y fórmulas que condujeran al establecimiento de un régimen democrático de derechos y libertades, como alternativa frente al continuismo que propugnaban los defensores del régimen y al rupturismo por el que se decantaba la oposición clandestina.
En la presentación de este recopilatorio, Vicente Navarro de Luján ha destacado la figura de Serafín Ríos, miembro del grupo Tácito y secretario del centro de la ACdP en Valencia: “Un hombre muy especial, con una personalidad desbordante. Además, fue una persona significativa en la política valenciana y nacional”.
Por su parte, el ex ministro Otero Novas se ha referido al valor del trabajo desarrollado por este grupo, del que fue cofundador: “la lección que podríamos sacar del grupo Tácito para el futuro de España es que, en contra de lo que normalmente pensamos o no pensamos, los regímenes políticos se acaban. Es esto lo que lleva y motiva a la existencia del grupo Tácito”. En este sentido, ha recordado el papel que tuvieron los miembros de Tácito en el gobierno de Adolfo Suárez, que les permitió desarrollar las ideas planteadas.
Agustín Domingo Moratalla y Federico Martínez Roda han coincidido en destacar el histórico papel de este grupo. “La Constitución y la ética no serían igual sin el grupo Tácito”, ha subrayado Domingo Moratalla.
También el director del Instituto CEU de Estudios de la Democracia y editor del libro, Pablo González-Pola, ha recordado los inicios de Tácito, ya que el 23 de junio de este año se han cumplido 50 años de la aparición del primer artículo de este grupo de intelectuales.
El acto ha contado también con la presencia del rector de la CEU UCH Higinio Marín, además de otras autoridades universitarias y miembros de la ACdP en Valencia.
Dirigen el único capítulo universitario en España de Legal Hackers, la mayor comunidad de innovación jurídica del mundo. Patricia Mut y Enrique Roger, estudiantes de 4º del doble grado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, nos adelantan en esta entrevista cómo van a acometer este ambicioso desafío. La presentación oficial del capítulo se celebrará el próximo 31 de octubre a las 19 horas en el Palacio de Colomina CEU, con la intervención del CEO de Social Lex e Inkietos, Guillermo Pérez.
Estáis en puertas de presentarlo oficialmente, y por todo lo alto. Pero adelantadnos algunas claves. ¿Cómo surge la idea de crear un capítulo universitario de Legal Hackers?
Patricia.- La idea nos la propusieron la decana Esperanza Ferrando, lavicedecana Beatriz Hermida y laprofesora María Luisa Mena, que están muy involucradas en todo lo relacionado con el Derecho y la tecnología. Nos presentaron la asociación Legal Hackers a todos los alumnos, nos animaron a implicarnos y un grupo decidimos constituirnos en el primer capítulo de estudiantes en España.
¿Qué os animó a embarcaros en este reto?
Enrique.- Pensamos que era una buena idea por distintos motivos. En primer lugar, porque en la actualidad resulta muy relevante la conjunción del Derecho y la tecnología. Es algo a lo que los estudiantes nos vamos a tener que adaptar, de forma que nos pareció interesante poder ir haciéndolo ya, desde la universidad, y prepararnos para nuestro futuro.
Y, por otro lado, también nos parecía interesante responsabilizarnos de buscar ponentes, patrocinadores y poder gestionar nuestros propios eventos, lo que nos va a proporcionar un gran aprendizaje y la oportunidad de conocer a muchos profesionales del ámbito jurídico.
‘Como nos vamos a tener que adaptar a la conjunción del Derecho y la tecnología, nos pareció interesante prepararnos ya, desde la Universidad, para nuestro futuro’
¿Qué cargos tenéis? ¿Os eligen los compañeros?
Patricia.- Somos cofundadores de este capítulo y, ahora mismo, los directores. Como esta iniciativa fue presentada por las profesoras y nosotros mostramos interés, confiaron en nosotros para ejercer este cargo.
Pero ya hemos redactado unos estatutos en los que se recoge que, a partir de que finalice nuestro mandato, a final de este curso, la directiva del capítulo universitario Legal Hackers del CEU será elegida democráticamente.
¿Qué retos os habéis marcado para este año decisivo?
Enrique.- Estamos preparando numerosas actividades en las que esperamos que los alumnos participen, y además vamos a trabajar para que se unan a esta iniciativa más estudiantes: de Derecho y Políticas, pero también de otras titulaciones, puesto que la intersección entre diferentes ámbitos de conocimiento también forma parte de los objetivos de Legal Hackers.
¿Qué podéis adelantarnos de esas actividades?
Patricia.- Estamos organizando varias que se desarrollarán a lo largo del curso y que creemos que pueden resultar muy interesantes y formativas para todos aquellos interesados en los cambios e innovaciones que las nuevas tecnologías están introduciendo en el ámbito del Derecho y de las ciencias sociales en general.
Además de la presentación oficial, con la ponencia que impartirá Guillermo Pérez, está bastante adelantado un taller formativo interactivo con Bigle Legal para probar la app que han desarrollado de smart contracts y automatización de operaciones jurídicas y empresariales.
‘Legal Hackers es una muy buena oportunidad para entrar en contacto con el mundo del LegalTech, que demanda crecientemente el mercado laboral’
Suena interesante. Pero será complejo organizar todo esto sin apoyo. ¿Contáis con el respaldo de la universidad?
Enrique.- Sí, y especialmente de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas a través de las tres profesoras que hemos mencionado antes. Sin ellas, no hubiese sido posible este proyecto y por eso les estamos tremendamente agradecidos.
Además, ahora mismo estamos en trámites de ser considerados como club oficial de la universidad, y eso creemos que nos va a permitir tener una mayor presencia en toda la comunidad universitaria.
Desde aquí podéis empezar a motivar a los compañeros. ¿Por qué es imprescindible subirse al carro LegalTech?
Patricia.- Bueno, porque, al fin y al cabo, la digitalización del sector jurídico es inevitable y va a ocurrir antes o después. Todo el mundo, toda la sociedad y toda nuestra vida en general se están digitalizando.
Por eso creemos que Legal Hackers representa una muy buena oportunidad, tanto para estudiantes como para profesionales. Es una forma de entrar en contacto con este mundo del LegalTech que cada vez está más en auge y demanda crecientemente el mercado laboral.
Una formación diferenciadora para vosotros y para vuestros compañeros…
Enrique.- Sí. Creo que formar parte de Legal Hackers va a incrementar nuestra formación y conocimientos acerca de los problemas que pueden surgir en la intersección entre el Derecho y las nuevas tecnologías y nos va a aportar un punto de diferenciación en el ámbito laboral.
Patricia.- Y además, tanto para nosotros como para los compañeros que más adelante dirijan este capítulo, es una oportunidad de reforzar otro tipo de aprendizajes. Y es que estar en Legal Hackers nos está aportando muchas habilidades sociales, las denominadas soft skills, porque estar en puestos de gestión dentro del grupo hace que organicemos muchos eventos y tengamos que ponernos en contacto con profesionales. Es decir, amplía nuestra perspectiva y redes de contactos, nos acerca al mundo real.
‘Para nosotros y los compañeros que más adelante dirijan este capítulo, también es una oportunidad de reforzar otro tipo de aprendizajes, como las denominadas soft skills‘
Y vosotros, ¿qué creéis que podéis aportar como estudiantes a Legal Hackers?
Enrique.- Sobre todo, frescura e innovación; es decir: ideas nuevas y líneas de trabajo o de formación alternativas. Al fin y al cabo, nosotros somos la primera generación digital como tal y el mundo de las tecnologías ha estado a nuestro alrededor desde el primer momento.
Patricia.- Y además podemos aportar entusiasmo y ganas de trabajar. Somos jóvenes y tenemos ganas de aventurarnos en nuevos proyectos y de cambiar las cosas, de generar un cierto impacto.
Pues os deseamos que lo logréis. Muchas gracias a los dos.
Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han detectado en un modelo de cataratas congénita en ratón el descenso de dos moléculas antioxidantes, glutatión y taurina, como característica asociada a este tipo de opacidad del cristalino de aparición temprana en niños
Los investigadores de la CEU UCH Eloy Bejarano, Inma Almansa, Alejandro Ponce y Antolín Cantó, coautores del estudio publicado en Redox Biology.
Alrededor del 30% de los casos de ceguera infantil se deben a la aparición de cataratas congénitas tempranas, por el desarrollo defectuoso del proteoma del cristalino. Las mutaciones genéticas se asocian aproximadamente con el 50% de estas formas de opacidad del cristalino de aparición temprana en niños. Pero la otra mitad de las cataratas congénitas son aún de origen desconocido, atribuyéndose a causas metabólicas. Un equipo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha colaborado con equipos de la Universidad Tufts de Boston, la Universidad de Utah, la Universidad Vanderbilt de Nashville, la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital Ramón y Cajalen la identificación de la pérdida de capacidad antioxidante como una característica muy temprana que puede estar asociada con la patología de este tipo de cataratas congénitas en la infancia.
Según explica el profesor de la CEU UCH Eloy Bejarano, investigador principal del Grupo Envejecimiento Celular y Nutrición, “en este estudio hemos caracterizado un modelo en ratones donde se replican las características de las cataratas congénitas humanas de origen desconocido. Gracias a este modelo, hemos detectado que la pérdida de capacidad antioxidante es una característica muy temprana que puede estar asociada con la patología de la enfermedad”.
Su trabajo ha permitido identificar un desequilibrio en la homeóstasis de aminoácidos relacionados con los sistemas de defensa frente al estrés oxidativo. En concreto, según destaca el profesor Bejarano, “hemos visto que se produce una caída de glutatión y de taurina, que son dos moléculas que nos protegen del estrés oxidativo. La importancia de estos resultados es que nos permiten identificar por primera vez rutas metabólicas y potenciales dianas terapéuticas que podrían ser exploradas para el desarrollo de tratamientos para este tipo de opacidad ocular temprana, que causa el 30% de la ceguera infantil”.
EL EQUIPO DE LA CEU UCH HA COLABORADOCON INVESTIGADORES DE BOSTON, UTAH, NASHVILLE, LA COMPLUTENSE DE MADRID Y EL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL PARA IDENTIFICAR POR PRIMERA VEZ RUTAS METABÓLICAS Y POTENCIALES DIANAS TERAPÉUTICAS PARA EL DESARROLLO DE FUTUROS TRATAMIENTOS
Presentación internacional de resultados
Los resultados del estudio, titulado “Unbalanced redox status network as an early pathological event in congenital cataracts”, han sido publicados en la última edición de Redox Biology, una de las revistas más prestigiosas a nivel internacional en el campo del estrés oxidativo y su relación con diferentes patologías. Estos hallazgos se presentarán esta misma semana en Valencia, que es la sede del congreso anual de la European Association for Vision and Eye Research (EVER). Este 26th EVER Congress se celebra desde mañana, 26 de octubre, hasta el sábado 28, en el Palacio de Congresos de Valencia.
Equipo investigador
El profesor de la CEU UCH Eloy Bejarano ha formado parte del equipo de Nutrición y Visión en el “USDA Jean Mayer Human Nutrition Research Center on Aging” de la Tufts University en Boston, entre 2016 y 2021. Ahora ha colaborado con este equipo, liderando la participación de los investigadores de la CEU UCH Inma Almansa, Antolín Cantó y Alejandro Ponce, del Departamento de Ciencias Biomédicas. En el estudio han participado también investigadores del Moran Eye Center de la University of Utah, en Salt Lake City; la Vanderbilt University School of Medicine, en Nashville; el Departamento de Biología Celular de la Universidad Complutense de Madrid; y el Servicio de Neurobiología del Hospital Ramón y Cajal.
El claustro de la CEU UCH de Elche recibe el reconocimiento del CECOVA por la puesta en marcha de la Escuela de Salud CEU, una iniciativa pionera en España
Un galardón de los profesionales de la Enfermería para reconocer el trabajo que desarrollan los que forman a los futuros profesionales. Un premio que pone en valor una iniciativa pionera en España para empoderar a la sociedad, en todos sus ámbitos, en cuidados que mejoren su calidad de vida. Así lo ha entendido el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) que ha premiado al profesorado de la Universidad CEU UCH de Elche como el mejor claustro de Enfermería de las universidades valencianas por la creación de la Escuela de Salud CEU, que en ocho años de existencia ha realizado más de 20.000 intervenciones de enfermería comunitaria en la provincia de Alicante.
Para el CECOVA, este galardón reconoce la labor del profesorado del CEU de Elche, “caracterizada por su proactividad y deseo de mejora constante en la formación de su alumnado. Sus profesores apuestan por el Cambio de Paradigma del Cuidado al paradigma de Salud. Consideran que los enfermeros y enfermeras no deben limitarse a cuidar, si no educar y participar en el proceso de la salud del individuo, pero permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le facilitan los elementos de comprensión y de actuación adecuados”.
¿Cómo lo ven los protagonistas?
Ricardo Martín, vicedecano de Enfermería de la CEU UCH en Elche: “Hemos logrado que el alumnado consiga, entre otros objetivos, ser capaces de identificar y comprender las necesidades en salud desde una perspectiva biopsicosocial y de salud positiva, trabajar en equipo para desarrollar iniciativas de promoción de salud, tener capacidad para negociar objetivos y estrategias de promoción de salud, saber tomar decisiones conjuntamente y buscar la implicación y la participación de los colectivos interesados, desarrollar un enfoque que facilite el empoderamiento de los grupos y colectivos interesados, promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud enfermedad y desarrollar una cultura de mejora continua de la promoción de salud”.
Maite Pinedo, profesora de la CEU UCH y miembro de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana: “La Escuela de Salud ha sido una iniciativa pionera puesta en marcha por el claustro de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, y que está basada en los principios de la Atención Primaria. Es decir, dar un enfoque de salud que incluya a toda la sociedad y cuyo objeto sea garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar de las personas mediante la atención centrada en sus necesidades. Ha sido un trabajo en equipo que ha seguido una serie de componentes interrelacionados y sinérgicos con las instituciones de la ciudad. Y así el alumnado aprende a la vez que practica unos servicios de salud coordinados y completos, en los que se incluye, como pieza central, la atención primaria y la salud pública.
Rubén Galiano, profesor de Enfermería y coordinador de la Escuela de Salud CEU en Elche: “Yo solo he continuado con la misma ilusión con la que en su día los compañeros María Carmen Berenguer, Fernando Fernández y Arantxa Camara, junto a Ricardo Martín y siendo vicedecana Marina Leal, la crearon. Tomé la coordinación a petición de Ricardo y en un momento complicado, saliendo de la pandemia. Y sinceramente sin saber por dónde tirar. Pero gracias al apoyo de todos fue cogiendo forma y lo que este año 2021 comenzó como un intento de resurgir acabó con intervenciones en más de 10 ayuntamientos e instituciones y casi 50 colegios. No sería posible llegar a todo esto sin todo el equipo de personas que formamos parte de ella”.
Un proyecto esencial para empoderar en salud
Ana Belén Riera, profesora de Enfermería en CEU UCH Elche: “Para todo el claustro de Enfermería, y para el equipo de Escuela de Salud en particular, creo sinceramente que el reconocimiento obtenido por parte del CECOVA es un impulso para seguir mejorando y trabajando tanto para el alumnado como para la comunidad. La promoción de la salud es una herramienta básica para que las personas tengan una vida plena y con menos obstáculos, pero para ello es necesario disponer de una formación completa y compleja a la vez”.
Marina Leal, profesora de Enfermería en CEU UCH Elche: “Un alumno completo que estudia en la universidad, es aquel capaz de tener un criterio propio basado en ciencia y en espíritu crítico. Eso lo reciben, gracias a la labor de todos los profesores, sean o no enfermer@s. Es importante dotar al alumno tanto de conocimientos en Ciencias Básicas como específicas de la profesión, darles las herramientas necesarias, para que, en futuro, los alumnos consigan algo más que trabajar de enfermeros. Es decir, consigan trabajar siempre con evidencia. Eso nos diferencia de una academia de habilidades para hacer tareas de «ATS”.
Arantxa Cámara,profesora de Enfermería en CEU UCH Elche: “La Escuela de Salud es un proyecto que se creó por una necesidad de la universidad y se ha convertido en una de sus grandes fortalezas. Surgió gracias a la ilusión y tesón de un equipo de profesores donde algunos de los protagonistas ya no están en la universidad como Fernando Fernández, del cual espero que se sienta orgulloso cuando vea el reconocimiento obtenido por algo por lo que él tanto luchó”.
Pepe del Amo,profesor de Enfermería en CEU UCH Elche: “Este premio es un reconocimiento a una labor plena que se realizó inicialmente con la intención de dotar al alumno de una formación plena en enfermería comunitaria y que se ha convertido en una actividad que motiva al alumno, ya que la desarrolla con mucha alegría e implicación. Este comportamiento renovado por parte del alumnado facilita la labor del docente también”.
Vanesa Riallín,profesora de Enfermería en CEU UCH Elche: “Me siento orgullosa de formar parte de un gran equipo y de poner un granito de arena en un proyecto de esta valía. El equipo del CEU no es solo un grupo de profesores y alumnos, sino una gran familia donde el cuidado es la base común y la mejora continua del mismo, un reto por el que luchar”.
Nancy Vicente,profesora de Enfermería en CEU UCH Elche: “La Escuela de Salud está dirigido a pacientes, familiares y cuidadores. Este proyecto juega un papel primordial en la sociedad. Se fundamenta en poner en práctica los cuidados que puedes necesitar o que puedes prestar; te aporta herramientas validadas y fiables que faciliten la toma decisiones. Y no menos importante: ayudarán a localizar e identificar recursos sanitarios y sociales, tanto en situaciones de urgencia, como para el uso de Atención Primaria y Especializada. El reconocimiento de esta labor por parte del CECOVA hace visible el papel fundamental que juega la enfermería en la Educación para la salud”.
Alumnado de la CEU UCH en Elche recibe formación especializada por Carlos Llorca Cerdá, fisioterapeuta en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Marina Baixa
Aportar a los futuros profesionales una perspectiva experta, práctica y real en el área de la Fisioterapia del paciente crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Ese ha sido el objetivo de los seminarios impartidos en la Universidad CEU UCH por Carlos Llorca, fisioterapeuta especializado en el área de la Fisioterapia Respiratoria y Rehabilitación del Paciente Crítico y de la Ventilación Mecánica Invasiva y No-Invasiva en UCI. Llorca, acompañado por el profesor de la CEU UCH Luis Carlos Vieira de Carvalho, trabajaron tanto las competencias especificas necesarias en el Fisioterapeuta especializado en UCI, como talleres prácticos de simulación.
De inicio, el alumnado conoció el estado actual de la Fisioterapia en UCI a nivel nacional e internacional y las competencias especificas necesarias en el Fisioterapeuta especializado en UCI. Todo desde la experiencia diaria de Carlos Llorca con los pacientes críticos de su UCI. Posteriormente, y ya en la UCI que la CEU UCH tiene habilitada en su sede, tuvo lugar dos talleres prácticos de simulación. En el primero, el alumnado tuvo un contacto real con todo el entorno del paciente dentro de una habitación de UCI: monitorización básica del paciente crítico, cuidados generales del paciente con vía aérea artificial, nociones de ventilación mecánica invasiva y utilización del simulador de auscultación pulmonar. En el segundo, se les formó en una técnica instrumental de Fisioterapia Respiratoria: la Insuflación-Exsuflación Mecánica (Tos asistida mecánica), una técnica de desobstrucción bronquial ampliamente utilizada en UCI de forma invasiva y no-invasiva.
Profesionales necesarios en las UCI
Para Maribel Rocha, profesora de Fisioterapia en la CEU UCH, “la considerable evidencia científica nacional e internacional disponible pone de manifiesto que la presencia del Fisioterapeuta especializado en las Unidades de Críticos es indispensable e insustituible”. Y lo es porque entre las competencias específicas del Fisioterapeuta se encuentran la desobstrucción bronquial y reclutamiento alveolar, su capacidad para participar en el destete de la Ventilación Mecánica Invasiva, la movilización temprana y posicionamiento del paciente, el entrenamiento de los músculos inspiratorios y la readaptación al esfuerzo recuperación funcional del paciente crítico.
“No obstante”, advierte Rocha, “a pesar de toda la evidencia demostrada sobre los beneficios de la Fisioterapia en UCI no solo a nivel sanitario, sino también socioeconómico, la ratio Fisioterapeuta/paciente en las UCI de los hospitales españoles sigue siendo, de forma global, bastante inferior a las recomendaciones europeas e internacionales”. Y es que estas competencias, a juicio de estos expertos, siguen siendo poco conocidas, no solo por los diferentes profesionales de la salud que actúan en esas Unidades Críticas, sino también por los propios Fisioterapeutas recién graduados.
Por ello, “para que el Fisioterapeuta esté, en definitiva, integrado en todas las Unidades de UCI, es, por lo tanto, indispensable que el alumnado esté sensibilizado con el entorno de una UCI y con las herramientas terapéuticas de las que el Fisioterapeuta dispone en estas unidades”, concluye Rocha.
A través del Proyecto Ágape, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera desarrollarán acciones de medicina preventiva y atenderán urgencias odontológicas y en materia de fisioterapia, en el centro de salud de Santa Clotilde, en la selva amazónica
Desde el Servicio de Pastoral de la CEU UCH se ha organizado la Semana Solidaria #CONTIGOPORPERÚ, del 25 de octubre al 1 de noviembre, con diferentes actividades a beneficio de este proyecto de promoción integral de la salud
El capellán de la CEU UCH, Domingo Pacheco, y la vicedecana de Odontología, Mar Jovani, en su reciente visita al Vicariato en Perú, junto a jóvenes y misioneras.
La Facultad de Ciencias de la Salud y el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto al Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, han puesto en marcha Ágape, un proyecto de colaboración para mejorar la salud y bienestar de la población de esta demarcación eclesiástica, en la región selvática de Loreto, en Perú.
A través de este proyecto, estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud viajarán a Perú para colaborar con los profesionales del centro de salud Santa Clotilde, dependiente del Vicariato, ofreciendo acciones de medicina preventiva y atención a urgencias odontológicas y en materia de fisioterapia, a beneficio de la población de las aldeas cercanas.
El capellán de la CEU UCH, Domingo Pacheco, y la vicedecana del Grado en Odontología, Mar Jovaní, coordinan este proyecto solidario junto a las profesoras Marina Pascual e Isabel Martínez, en estrecha colaboración con el obispo del Vicariato de San José, José Javier Travieso.
Cercanía en la distancia
El Vicariato Apostólico de San José del Amazonas está vinculado a la Archidiócesis de Valencia desde el 2017. Esta demarcación eclesiástica tiene su centro administrativo en la ciudad de Iquitos (Perú), pero se extiende a través de los ríos Amazonas, Putumayo, Napo y Yavarí.
La demarcación cuenta con aproximadamente 150.000 habitantes. Sus condiciones sociales son muy modestas, con una infraestructura sanitaria muy deficiente. Cerca del 60% de los niños muestran desnutrición crónica. Esta región, además, ocupa el primer lugar en la falta de acceso a servicios de salud para la infancia.
Compromiso con el desarrollo integral de las personas
Los objetivos del proyecto Ágape son la sensibilización, acción y formación en Salud, a través del desarrollo de acciones de medicina preventiva y acciones formativas para los diferentes colectivos (profesionales, usuarios y pacientes) de la región, además de la promoción del bienestar de la población, mediante una investigación de campo que evalúe las necesidades y proponga soluciones para mejorar las condiciones de vida en esta zona.
El proyecto ha comenzado con el envío de donaciones de la comunidad universitaria CEU, que han permitido adquirir material odontológico, destinado a actuaciones urgentes en materia de salud bucodental. Y continuará con la primera misión de los voluntarios, estudiantes y profesores de la CEU UCH, el próximo mes de marzo.
El capellán Domingo Pacheco, con los jóvenes en el Vicariato.
Recientemente, el capellán de la CEU UCH Domingo Pacheco y la profesora Mar Jovaní han viajado a Perú para conocer de cerca la labor del Vicariato.
“Ágape propone colaborar en el desarrollo de una región que, providencialmente, se encuentra unida a la Iglesia de Valencia. Ante las necesidades de este lugar, quienes colaboramos en este proyecto nos sabemos llamados a ayudar a quienes están lejos, movidos por una inquietud que va más allá de las coordenadas geográficas. Nos sentimos muy agradecidos por todo lo que hemos descubierto en aquel lugar y por las personas que nos han acogido, porque esto nos permite experimentar en primera persona lo que significa ser Iglesia Universal: sentirse en casa allí donde nos mueve una misma fe”, ha destacado el capellán Domingo Pacheco.
Por su parte, la vicedecana de Odontología, Mar Jovaní, ha señalado que “la formación del estudiante de la CEU UCH debe ir más allá del adquirir competencias técnicas para su profesión. Hemos de enseñarles a observar el mundo con una mirada crítica y hacerles ver que toda ayuda cuenta»
«Nos gustaría que con este proyecto todos saliéramos de nuestra burbuja de comodidad y aprendiésemos a amar con los cinco sentidos”
Con el objetivo de apoyar este proyecto de colaboración con el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas en Perú, desde la Facultad de Ciencias de la Salud y el Servicio de Pastoral de la CEU UCH se ha impulsado la Semana Solidaria #CONTIGOPORPERÚ.
Desde el 25 de octubre al 1 de noviembre, la plaza de la Biblioteca y la cafetería de la Universidad en su campus de Alfara del Patriarca (Valencia), acogerán entre las 10 y las 15 horas, diferentes puntos de información y venta de productos a beneficio del proyecto solidario.
El viernes 27 de octubre, a las 13 horas, el Aula Magna de la Facultad de CC de la Salud será el escenario de la presentación “Una Experiencia para la Esperanza”, que permitirá acercarse y descubrir los objetivos de este proyecto.
El sábado 28 de octubre, el Área Deportiva de la CEU UCH acogerá, a partir de las 9 horas, una Jornada de Competiciones Deportivas y Música. Una actividad abierta a la sociedad, que permitirá colaborar a través de la participación en diferentes propuestas lúdicas y deportivas. Basket 3×3, Pádel o Vóley…, además de actuaciones musicales con la CEU’s Band y ambientación musical a cargo de Grupo L’ Askampà.
Igualmente, el miércoles 1 de noviembre, a las 18 horas, en el Paraninfo de la CEU UCH se desarrollará un espectáculo, para todos los públicos, con la actuación de la Compañía Profesional Talitha Cumi y el Musical Paquita y La Batalla.
Toda la información del proyecto Ágape y la Semana Solidaria #CONTIGOPORPERÚ, en la páginawww.proagape.org
Investigadores de la CEU UCH han presentado en Braga, Portugal, los primeros resultados científicos del proyecto “Tecnología de fabricación aditiva totalmente 3D de moldes para la energía del futuro. Hacia la transición ambiental y el desarrollo sostenible” (TED2021-130879B-C22),financiado en la convocatoria 2021 de Proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y a la transición digital de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El profesor Fernando Sánchez ha asistido al congreso 3rd International Conference on Advanced Joining Processes AJP2023, en Braga (Portugal) para presentar la ponencia: “Digital Twin development for Heat Transfer and Curing kinetics of thick adhesive bond lines in 3D-Printed Moulds” (L. Domenech, M.Ibañez, V.García, Juan A. García, F. Sánchez).
Este trabajo presenta una herramienta computacional que predice la temperatura y el grado de curado en líneas de adhesivo durante ciclos de producción en molde. El sistema, basado en modelos físicos y datos de fabricación, permite estimar el grado de curado e integra la caracterización de materiales y el monitoreo del molde. Se validó e implementó en un molde avanzado de composites impreso en 3D con tecnología FGF.
El desempeño se evaluará según condiciones específicas de fabricación y operación con un modelo basado en datos para medir el curado según la transferencia de calor en el molde y la configuración del material exotérmico. La variación geométrica y química de los casos permite integrar datos del operador con estimaciones de laboratorio mediante el sistema de monitoreo y control de moldes. Se emplean datos químicos de AEROX Advanced Polymers. Se discute la integración del modelo de curado y procesamiento con el enfoque de datos, validando el procedimiento al combinar física y observaciones reales.
El Palacio de Colomina CEU acoge una muestra de ejemplares de Códices Iluminados de los siglos VIII a XVI, de la empresa M. Moleiro
Presentación de la exposición, con el catedrático Aurelio Pérez; Vicente Navarro de Luján, rector honorario y director de Proyección Social y Cultural de la CEU UCH, y Manuel Moleiro, presidente y fundador de M. Moleiro Editor.
Con la conferencia Arte, ciencia y astrología: los enigmas del Tratado de Albumasar, a cargo del catedrático de Filología Griega de la Universidad de Málaga Aurelio Pérez Jiménez, se ha presentado en Valencia la Exposición «Los pilares de nuestra cultura: Oriente y Occidente en los códices iluminados«.
Una muestra que reúne cerca de una treintena de códices iluminados, realizados entre los siglos VIII y XVI, que contienen, en sus textos y sus ilustraciones, la base fundamental del conocimiento, las costumbres y la ciencia de la cultura occidental. Un conglomerado de saberes en el que tuvieron un papel esencial los vínculos y las interrelaciones culturales entre Oriente y Occidente.
De entre todas las obras presentadas en la exposición destaca de modo singular el Tratado de Albumasar(mediados del s. XIV), uno de los libros de imágenes más fascinantes de la Edad Media.
La exposición abarca campos del conocimiento muy variados, cuenta con libros de horas, Biblias, Beatos de Liébana –2023 es, precisamente, Año Jubilar Lebaniego–, tratados de alquimia, música, cinegética… y un apartado dedicado a la cartografía, con atlas y mapas que ilustran la expansión europea hacia el Lejano Oriente y el Nuevo Mundo.
Muchos de los tesoros de esta muestra pasaron por las manos de personajes tan relevantes como Alfonso X el Sabio, Isabel la Católica, Carlos V, Manuel I de Portugal, el Sultán Murad III, Luis IX de Francia o Catalina la Grande. Hoy en día se custodian en las grandes bibliotecas y museos del mundo.
El CECOVA los galardona por la creación de la Escuela de Salud CEU que, desde 2016, ha realizado más de 20.000 intervenciones gratuitas de empoderamiento de la salud en colegios y centros sociales
Comprometidos y concienciados con el empoderamiento en salud de la población, el profesorado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en su campus de Elche ha recibido el premio al Mejor Claustro de todas las universidades valencianas otorgado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). El galardón reconoce la labor formativa desarrollada con la creación de la Escuela de Salud CEU, que desde 2016 ha llevado a cabo más de 20.000 intervenciones gratuitas a la población alicantina.
Esta iniciativa surgió antela necesidad de complementar las prácticas de Atención Primaria de los estudiantes de Enfermería. “Se trata de un proyecto innovador docente y elemento diferenciador de todas las Facultades de Ciencias de la Salud, surgido desde la Coordinación de las Prácticas Clínicas, que en aquel momento ostentaba el profesor Ricardo Martín, y con la colaboración de todo, y es muy importante esta palabra, TODO su Claustro, entre los que destacaron el profesor Fernando Fernández y Arantza Cámara. Actualmente, el proyecto está Coordinado por el profesor Rubén Galiano”, resaltaron desde CECOVA en la entrega del premio, que tuvo lugar con motivo del Día de la Enfermería.
Para CECOVA “sus profesores y profesoras, que desean ser descritos como docentes, investigadores y clínicos, han conseguido que su alumnado presente trabajos de investigación en casi la totalidad de Congresos y Jornadas de la provincia de Alicante, así como en el Congreso Internacional de Estudiantes de la UCH CEU, acaparando premios en todos ellos”.
Cambio de paradigma de salud
En la entrega del galardón, este organismo colegial destacó la labor del profesorado de la sede de Elche de la Universidad CEU UCH, “caracterizada por su proactividad y deseo de mejora constante en la formación de su alumnado. Sus profesores apuestan por el Cambio de Paradigma del Cuidado al paradigma de Salud. Consideran que losenfermeros y enfermeras no deben limitarse a cuidar, si no educar y participar en el proceso de la salud del individuo, pero permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le facilitan los elementos de comprensión y de actuación adecuados”.
Y esto se consigue, según el CECOVA, con la Promoción de la Salud, “proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla y con el instrumento para conseguirlo, la Educación para la Salud”. En estos 7 años se han llevado a cabo más de 20.000 intervenciones en más de 100 colegios, centros sociales, sociedades deportivas y Mercados, y en casi una veintena de Ayuntamientos de la provincia. Desde la Escuela de Salud afirman que con este proyecto “hemos conseguido que el alumnado consiga, entre otros objetivos, ser capaces de identificar y comprender las necesidades en salud desde una perspectiva biopsicosocial y de salud positiva, trabajar en equipo para desarrollar iniciativas de promoción de salud, tener capacidad para negociar objetivos y estrategias de promoción de salud, saber tomar decisiones conjuntamente y buscar la implicación y la participación de los colectivos interesados, desarrollar un enfoque que facilite el empoderamiento de los grupos y colectivos interesados, promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud enfermedad y desarrollar una cultura de mejora continua de la promoción de salud.
El aula magna de la sede de Carmelitas acoge el 25 de octubre y el 8 de noviembre acogerá el evento “Comunicación, sostenibilidad, imagen de marca y reputación”
Luis Gómez, director de Marca y Reputación de Iberdrola; Nuria Bravo Diego, responsable del Departamento de RSC y Sostenibilidad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Antonio Lucio, letrado en la Asamblea de Madrid, director de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Madrid 2012 y 2016 y presidente de WWF España intervendrán el próximo 25 de octubre en las jornadas especializadas “Comunicación, sostenibilidad, imagen de marca y reputación”, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.
El evento, dirigido a estudiantes del CEU y a profesionales del marketing y la comunicación tendrá una segunda sesión el 8 de noviembre con la participación de Manuel Parga, director de Marketing, RRHH y responsable de Sostenibilidad del Comité Olímpico Español (COE); Pablo García Menchén, director de Comunicación y Marketing de Fundación Adecco y Beatriz Beeckmans, Ocean Policy Communications Manager en The Ocean Race.
“El objetivo de estas jornadas se basa en que los ODS, criterios de sostenibilidad establecidos por Naciones Unidas, están impregnando los comportamientos y actuaciones de instituciones, organismos y empresas. Más de allá de modas pasajeras, esta evolución de la RSC es una realidad que ejerce una influencia positiva no sólo en la imagen de marca de esas organizaciones, sino también, en muchos casos, en sus cuentas de resultados. Saber comunicar las acciones, posicionamientos y actuaciones en materia de sostenibilidad se revela esencial”, asegura Ana Isabel Mateos, vicedecana de Derecho, Empresa y Marketing de la CEU UCH.
Cómo comunicar la sostenibilidad
Aunque el eje argumental es la comunicación de la sostenibilidad, los ponentes lo abordarán desde diferentes perspectivas. Así, Luis Gómez incidirá en los desafíos, las ventajas y claves de conceptos como Sostenibilidad, ESG, ESG+F y ODS. Todo ello trufado de casos prácticos. Por su parte, Nuria Bravo afrontará de qué forma el fútbol español gestiona la sostenibilidad y cuáles son los retos y oportunidades ante la candidatura del Mundial 2030. La jornada del 25 de octubre la cerrará Antonio Lucio, que mostrará, desde una perspectiva holística de la sostenibilidad, los aspectos legales que las empresas y organizaciones deben tener en cuenta sobre esta materia.
Para la sesión del 8 de noviembre, Manuel Parga ha propuesto cuál es la sostenibilidad en el movimiento olímpico y cómo se ha ido desarrollando en el resto del movimiento olímpico, desde federaciones internacionales hasta comités olímpicos nacionales. Aprovechará para presentar la estrategia de sostenibilidad del COE y cómo se ha ido implementando. Posteriormente intervendrá Beatriz Beeckmans, que analizará la evolución de un evento deportivo a una plataforma de sostenibilidad global.
Cerrará la jornada, que patrocina la Diputación de Alicante, Pablo García Menchén, cuya ponencia versará sobre «Comunicación clara, adaptativa e inclusiva», tratando de hacer una propuesta equilibrada y que contribuya a concienciar en las empresas y desde las empresas, vinculada, además, a la idea de integrar la sostenibilidad en el core de las organizaciones.
La investigación, liderada por José Vicente Sánchez Mut, ha sido galardonada con uno de los tres proyectos de investigación del “Pasqual Maragall Researchers Programme 2022”
El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Jorge Brotons Mas, experto en electrofisiología para el estudio de circuitos neuronales, y su grupo, formarán parte del equipo investigador del proyecto liderado por José Vicente Sánchez Mut, del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH, premiado con uno de los los tres proyectos de la Fundación“Pasqual Maragall Researchers Programme 2022”, en una convocatoria altamente competitiva. Su objetivo es estudiar cómo la calidad del sueño favorece la resiliencia al Alzheimer.
Según explica José Sánchez Mut, investigador del IN-CSIC-UMH, los pacientes resilientes son aquellos que, aunque presentan Alzheimer, no llegan a desarrollar la sintomatología cognitiva de la enfermedad. Recientemente, la investigación ha puesto el foco de atención en estos pacientes resilientes, ya que el Alzheimer se diagnostica cuando ya está en un estado demasiado avanzado. Por eso, conocer los factores que promocionan la resiliencia a la enfermedad es una estrategia de alto valor. En esta línea, la evidencia sugiere que una mejor calidad del sueño podría potenciar esta resiliencia frente al Alzheimer y el deterioro cognitivo.
Los investigadores José Vicente Sánchez Mut y Jorge Brotons (de pie), junto a sus respectivos equipos, entre ellos Pablo Abad, también de la CEU UCH (sentado a la dcha).
Caracterización de las fases del sueño
En este sentido es fundamental entender los mecanismos protectores desencadenados por un sueño adecuado. Esto ayudaría a encontrar potenciales dianas terapéuticas, para el tratamiento de la enfermedad, objetivo final del proyecto. Para ello, se investigará sobre un modelo de ratón de enfermedad de Alzheimer. Se investigará la actividad neuronal en diferentes condiciones de sueño-vigilia y se establecerá la relación entre esta actividad, la capacidad cognitiva y el desarrollo de la patología. Este será el objetivo del profesor de la CEU UCH Jorge Brotons, cuyo grupo de investigación realizará registros en diferentes estructuras del cerebro, especialmente el hipocampo, implicado en la memoria espacial y en la memoria episódica, procesos comprometidos en la enfermedad de Alzheimer.
Equipo investigador
El investigador al frente del proyecto, José Vicente Sánchez Mut, dirige el laboratorio Epi-Genómica Funcional del Envejecimiento y la Enfermedad de Alzheimer en el IN, que se centra en investigar cómo la interacción entre genoma y ambiente modula el riesgo de sufrir esta enfermedad. Junto al profesor de la CEU UCH Jorge Brotons, también participan en el proyecto seleccionado por la Fundación Pasqual Maragall, el investigador Johannes Gräff, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y los investigadores Julius Popp y Christopher Clark, de la Universidad de Zúrich (Suiza).
Sobre la Fundación Pasqual Maragall
La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008, como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall, exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalidad de Cataluña, al anunciar públicamente que se le había diagnosticado Alzheimer. El objetivo de las becas del “Pasqual Maragall Researchers Programme” es impulsar la búsqueda de soluciones contra las demencias. En esta primera convocatoria, se han destinado 1,5 millones de euros para financiar los tres proyectos galardonados.
El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha inaugurado esta mañana el curso 2023-2024 en la sede de Castellón, así como la nueva biblioteca del campus, un espacio de cerca de 1000m2 enfocado a la investigación y el estudio
Durante el acto académico, la universidad ha reconocido los logros de, entre otros, el colegio Escuelas Pías de Castellón, Vila-Real Bàsquet Club y Esportiu Bàsquet Vila-real, el presidente del colegio de enfermeras y enfermeros de Castellón y el chef Jorge Lengua
La jornada ha arrancado con una eucaristía presidida por el obispo de Castellón, Casimiro López
“La mejor universidad es la que más exige y al mismo tiempo consigue que los alumnos tengan mejor resultado, y creo que esas dos cosas distinguen al CEU”. Así lo ha afirmado esta mañana Higinio Marín, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, durante la inauguración del curso 2023-2024 en el campus de Castellón. El acto académico ha sido precedido por una eucaristía, oficiada por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, y por la inauguración de la nueva biblioteca del centro universitario, un espacio de cerca de 1000m2 enfocado al estudio e investigación.
Durante su intervención, el rector de la CEU UCH ha puesto el foco en el compromiso de esta institución “con la exigencia académica que se justifica en la autoexigencia de los profesores: en el estudio y en la investigación docente. Un proceso de mejora constante que no debe dejar a nadie en el camino y que forja el carácter de los estudiantes y enriquece su conocimiento”, ha señalado.
“En nuestra universidad no promovemos la puesta en marcha de ‘títulos a granel’, porque nos demoramos en consolidarlos, generando un claustro de calidad. Y a pesar de no ofrecer un gran número de títulos, contamos con numerosos estudiantes en nuestras aulas”, ha proseguido el rector, que ha recordado que este curso el campus de Castellón cuenta con 1.300 estudiantes de Grado, en torno a 300 de nuevo ingreso de 22 nacionalidades. Se trata de alumnado internacional, de larga estancia, que, ha afirmado, tiene un impacto positivo en la reputación de la provincia, además de en la economía.
Marín ha destacado, así mismo, que esta universidad, perteneciente a una fundación sin ánimo de lucro, se sostiene con sus propios recursos y no requiere de ayudas de los poderes públicos, más allá de equidad e igualdad de trato. La CEU UCH, primera universidad privada de la Comunidad Valenciana y la única con campus en las tres provincias, ha recordado el rector, «realiza una gran inversión en becas para sus estudiantes». «El curso pasado se invirtieron 6.200.000 euros en este concepto, y uno de cada tres estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera disfrutó de algún tipo de beca”, ha subrayado.
Bien común
Por su parte, el director del CEU en Castellón, José María Mira de Orduña, se ha referido al compromiso del CEU con el conocimiento “y la contribución a una ciencia valiosa, que, además de ayudar a descifrar el mundo, hace propuestas que ayudan a mejorarlo, trabajando para el bien común”. Un desafío que, ha añadido, en el CEU afrontan los estudiantes desde primero.
Mira de Orduña ha agradecido al claustro y personal del campus “su tiempo, esfuerzo, atención, trabajo y cariño para promover lo mejor que los estudiantes son capaces de hacer”. “Esta es la fuerza capaz de mejorar el futuro, mucho más potente que la inteligencia, incluida la artificial”, ha concluido.
En el acto también ha intervenido la concejala de Educación del Ayuntamiento de Castellón, María España, que ha destacado el prestigio internacional de la Universidad CEU Cardenal Herrera, así como su compromiso con una formación ética y de calidad.
La concejala ha felicitado al CEU por su gran aportación a CastellónUn momento de la Eucaristía, presidida por el obispo
Premios CEU: salud, educación, deporte y gastronomía
Durante el acto de inauguración del nuevo curso académico, el CEU de Castellón ha reconocido la labor y trayectoria de una selección de profesores, personal, estudiantes y antiguos alumnos, así como a diversas personas a instituciones de la sociedad castellonense, en los ámbitos de la educación, la salud, el deporte y la gastronomía.
Este año los premiados han sido las Escuelas Pías de Castellón, el Vila-real Básquet Club y el Esportiu Bàsquet Vila-real, así como el presidente del colegio de enfermeros y enfermeras de Castellón -y profesor de Enfermería del CEU-, Paco Pareja.
La universidad también ha reconocido los logros del chef y alumni de Gastronomía Jorge Lengua, y de otra alumni de Magisterio, Paloma Bellés, cofundadora de Somnia, un centro psicoeducativo en Culla que acaba de ser galardonado en la decimocuarta edición de los premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres del ámbito rural por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Finalmente, el CEU de Castellón ha premiado la vocación médica y la capacidad de reacción de un grupo de estudiantes de Medicina (Paula Dolz, Fernando Esteller, Guillermo Landete, Blanca Rupérez, Tomás Vidal y Alika Zhadanova) quienes, guiados por sus profesores Marisa Peris y Víctor Gaya, asistieron a un compañero en una situación de urgencia en el aula.
Los premiados con algunas de las autoridades que han asistido al acto de inauguración de curso
Nueva biblioteca
Antes de la celebración del acto académico, la CEU UCH ha inaugurado la nueva Biblioteca-CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) del campus de Castellón.
Con cerca de 1000m2, este nuevo espacio cuenta con una sala general de estudio con más de 200 puestos; ocho salas de estudio en grupo con 83 puestos; una sala de estudio intensivo, enfocada especialmente a los estudiantes que están preparando el MIR o el EIR, con 35 puestos; y dos despachos de investigación con capacidad para cuatro personas.
Además del despacho destinado al personal y los dos depósitos, la nueva biblioteca cuenta con una zona de descanso que incluye una colección de literatura.
Actualmente, la Biblioteca-CRAI del CEU de Castellón alberga cerca de 4.500 volúmenes, aunque los estudiantes acceden a los fondos de las bibliotecas CEU de toda España, así como a numerosas colecciones digitales de libros y bases de datos de las áreas específicas de cada titulación.
Responsables del CEU y la ACdP junto al obispo y personal de biblioteca Momento de la bendición de este nuevo espacio de estudio e investigación
Coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Aula de Práctica Farmacéutica de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido un Taller de autoexploración con el objetivo de concienciar a los estudiantes de la importancia del diagnóstico temprano frente a esta enfermedad.
Alumnas del Grado en Farmacia han asistido al Taller, donde la profesora doctora Belén Merck Navarro, cirujana especialista en cáncer de mama y directora del Departamento de Medicina y Cirugía de la CEU UCH, ha ofrecido una sesión práctica con modelos anatómicos.
La Dra. Merck ha insistido en la importancia del diagnóstico temprano frente a esta enfermedad que es el tumor más frecuente en las mujeres. En este sentido, ha recordado que la autoexploración se recomienda a todas las mujeres, pero que a partir de los 45 años “es recomendable realizar una mamografía periódica”.
“La autoexploración no sustituye al diagnóstico por imagen, ya que las mamografías continúan siendo la mejor herramienta en el diagnóstico temprano de esta enfermedad”, ha destacado.
Con la organización de este Taller de prevención, desde la Facultad de Ciencias de la Salud y el Grado en Farmacia han querido concienciar a los estudiantes de la responsabilidad y compromiso de toda la sociedad frente al cáncer de mama, a la vez que recordar el papel de la farmacia como centro de promoción de la Salud.