• La Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón ha sido pionera en la implantación de esta evaluación práctica como examen final de carrera en este Grado, y también publicando un manual para organizarla

vicedecana CEU con representantes enfermería de universidades españolas

Castellón, 27-05-21.- Representantes de los Grados de Enfermería de cuatro universidades españolas han asistido a la celebración de la ECOE de último curso de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón para conocer en directo el funcionamiento de esta prueba práctica como examen de final de carrera. Una apuesta, pionera en España, que realizó el CEU el pasado curso académico y que ahora comparte con todas las universidades interesadas en implementar esta evaluación definitiva: acogiendo a sus responsables académicos durante su celebración y con la reciente publicación de un manual práctico para diseñar y organizar este examen.

prueba ecoe examen final enfermería CEU

La ECOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada) final es una prueba práctica en la que se evalúan las competencias que han adquirido los estudiantes de Enfermería durante toda la carrera a través de la resolución de casos clínicos. Unos retos escenificados con pacientes simulados (actores) o modelos fisiológicos de alta fidelidad en las denominadas “estaciones”. Se trata de una prueba final obligatoria en el Grado de Medicina que, sin embargo, no tenía su traducción en el Grado de Enfermería hasta que el CEU decidió asumir este reto que abre el camino a otras universidades.

En esta ECOE final de Enfermería han participado 61 estudiantes de último curso que han afrontado dos complejas estaciones, cada una con un caso sindrómico. Es decir: un caso que evoluciona y plantea otras situaciones sanitarias (siete, en esta ocasión), en función de las decisiones tomadas por los alumnos, que deben atender en 20 minutos.

Este reto ha permitido a los futuros enfermeros demostrar sus competencias y habilidades clínicas antes de incorporarse al mercado laboral. Unas destrezas que vienen entrenando desde segundo de carrera a través de las «mini ECOE” celebradas en el Centro de Simulación Avanzada de su universidad.

Manual ECOE 

La experiencia acumulada con la celebración de todas las ECOE y, especialmente, la prueba final se ha reunido en un manual inédito en España enfocado a diseñar y organizar este complejo examen.

Elaborado por profesores del CEU y profesionales de la salud, este “Manual para preparar pruebas ECOE”, práctico y accesible, recoge 48 casos clínicos, que incluyen sus objetivos de aprendizaje, descripción, recursos necesarios para su implementación, explicaciones para su resolución y rúbrica de evaluación.

Se trata de una completa casoteca, editada por Psylicom Ediciones, que cubre un vacío editorial y es idónea para los profesores de Enfermería que afrontan la preparación de esta prueba por primera vez, para los que desean actualizar sus estaciones con nuevos casos e incluso para los propios estudiantes de Enfermería.

Esta ECOE ha vuelto a contar con la implicación de la comunidad universitaria del CEU de Castellón. A la habitual colaboración del personal de servicios y el profesorado de este campus, se ha sumado la de un grupo de antiguos alumnos de Enfermería, en el papel de pacientes, y técnicos sanitarios de emergencias en uno de los dos casos sindrómicos. Se trata los ya enfermeros: Susana Aparici, María del Rocío Reyes Beltrán, Naiara Picazo Peirats, Inés Roda Casanova, Marta Martínez Campos, Francesc Carceller Soriano, Ángela Morán Porcar, Marcos Vallejo Torrejón, Julia Carreras García, Enric Portalés Pesudo y Esther Pastor Salines.

Algunos de los alumni de Enfermería que han colaborado en esta nueva ECOE final

En suma, otro éxito del Grado de Enfermería del CEU de Castellón que, además, abre camino a otras universidades y que la vicedecana de Ciencias de la Salud del CEU, Paula Sánchez, junto a los responsables organizadores de la prueba Rafael González Moret, profesor de Enfermería, y la coordinadora de la titulación, Isabel Almodóvar, califican como «una metodología de evaluación percibida positivamente por los estudiantes, reconocida como una instancia de aprendizaje, que permite evaluar contenidos, procedimientos y actitudes en forma objetiva».

Además, destacan los expertos, la ECOE supone «un ejercicio de acercamiento de saberes para el profesorado, de coordinación de contenidos y de comunicación eficaz en términos pedagógicos, para lograr la puesta en escena de una prueba estandarizada y con garantías de validez, fiabilidad y objetividad».  En definitiva, una prueba que ayuda a reforzar los conocimientos aprendidos durante la carrera. Y es que la enfermería, aunque tiene mucho peso teórico, es una profesión muy técnica donde es clave saber tomar decisiones y comunicarse con el paciente

Artículo anteriorJueves, 27 de mayo de 2021
Artículo siguientePalas solidarias, a beneficio de Vets for Africa