sábado, 27 junio 2026
Inicio Blog Página 32

Tres estudiantes del CEU de Castellón se alzan con un premio en un encuentro médico de referencia

Tres alumnos de 4º de Medicina logran el accésit en el Concurso de Casos Clínicos de las XXXII Jornadas de la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular al que concurrieron médicos especialistas y residentes de varias especialidades

Los estudiantes Nazaret Mora, Josep Monfort y Mario Sánchez, en el CSA de su universidad

Los estudiantes de 4º del Grado en Medicina del CEU de Castellón Mario Sánchez Pérez, Nazaret Mora Soto y Josep Monfort Batiste se han alzado con el segundo premio en el concurso de casos clínicos convocados por la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular en el marco de sus XXXII jornadas celebradas los pasados 12 y 13 de febrero.

La propuesta de los universitarios, que compitió con las presentadas por médicos residentes de varias especialidades (y con la de otro grupo integrado por dos estudiantes del CEU), llevaba por título “Cuando el río suena, hematíes lleva” y analizaba el caso de un paciente con una nefropatía hereditaria, el síndrome de Alport, entre cuyas consecuencias se halla la hipertensión arterial.

El tribunal valoró tanto el interés del caso clínico como la presentación, realizada por el estudiante de Medicina del CEU Mario Sánchez

“Nuestros futuros médicos tienen mucho mérito, porque competían con residentes de hasta 4º año que, en general, tienen más experiencia en las presentaciones orales en congresos. El tribunal valoró tanto el interés del caso clínico de nuestros alumnos como la brillante presentación llevada a cabo, en este caso, por el alumno Mario Sánchez”, subraya el tutor del trabajo premiado, el profesor de Medicina del CEU José Antonio Costa.

“Al principio, nuestras expectativas en este concurso eran las de hacer el mejor trabajo posible para aprender a trabajar en equipo, a investigar y a presentar en un congreso oficial. Ya solo el poder medirnos con médicos era un logro importante”, explica el estudiante Josep Monfort.

“Ganar este segundo premio nos sorprendió bastante, ya que, aunque le habíamos puesto muchas ganas y sabíamos que habíamos conseguido un trabajo valioso, y además nos habíamos peleado mucho la presentación, no nos esperábamos obtener tan buen puesto”, continúa su compañera Nazaret Mora.

Los futuros médicos, que ya fueron premiados en un reciente congreso de SOVAMFIC, también presentarán una propuesta en el Congreso Internacional de Estudiantes del CEU

Más proyectos

“Junto con nuestro tutor, hemos creado un grupo y una dinámica muy positiva para seguir haciendo proyectos juntos”, prosigue Mario Sánchez, en referencia a la pasada participación del equipo en el congreso de SOVAMFIC celebrado en septiembre en el CEU de Castellón (con un trabajo que también fue premiado y recientemente publicado en la revista del congreso) y a su próxima cita en el Congreso Internacional de Estudiantes organizado por su universidad en el campus de Alfara.

Como sus compañeros y su tutor, este futuro médico tiene muy claro que la investigación es una de las claves para prestar la mejor atención sanitaria posible a los pacientes y que, por eso, es crucial iniciarse cuanto antes. “Que el CEU anime a los estudiantes a participar en actividades de investigación y acudir a congresos durante la carrera es un valor añadido», afirma el profesor Costa. «Además, es gratificante para los docentes colaborar con los alumnos en este tipo de actividades”, concluye.

Feria de Empleo en Odontología 2025: abanico de oportunidades laborales a nivel nacional e internacional

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales
La Feria se celebró en el hall de la Facultad.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia ha acogido recientemente una nueva edición de la Feria de Empleo en Odontología. Un encuentro que conecta a los estudiantes con los futuros empleadores, permitiendo a alumnos conocer las oportunidades del sector y a las empresas identificar talento.

Organizada por el Servicio de Carreras Profesionales de la CEU UCH y el Grado en Odontología, la Feria ha reunido a empresas e instituciones de Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido y España. Un abanico de oportunidades laborales a nivel nacional e internacional, reunidas en un único espacio accesible a los futuros odontólogos.

Paralelamente, el Aula Magna de la Facultad ha acogido una serie encuentros con antiguos alumnos de Odontología de la CEU UCH. A través de una serie de charlas informativas, los alumni Eric Aghiles Arezki, Ricardo Sebastia, Mónica López, y Juan Camilo Agudelo, han querido compartir sus experiencias laborales en Francia, Reino Unido y los Estados Unidos.

Orientación Profesional

Irene Marín, asesora del Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad, ha subrayado el potencial de estas Ferias de Empleo que “ayudan a los estudiantes a entender mejor el mercado laboral, las competencias demandadas y las diferentes trayectorias profesionales disponibles”.

Estos foros permiten a la Universidad fortalecer sus relaciones con empresas, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los estudiantes

Pioneros en el estudio metagenómico de la microbiota de pequeños rumiantes y en el impacto de la fiebre Q en ella

El Grupo ProVaginBIO de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) realiza el primer estudio metagenómico global de la microbiota de pequeños rumiantes y reporta el impacto negativo de la fiebre Q en la microbiota ovina y caprina

En los últimos años, los estudios metagenómicos están realizando avances importantes en el conocimiento de las poblaciones bacterianas naturalmente presentes en los animales y en la especie humana. Esto está permitiendo detectar especies bacterianas vinculadas con un estado saludable o incluso parámetros relevantes, como la fertilidad. En el caso del sector ovino y caprino, hasta la fecha no se había realizado un estudio que incluyera la microbiota respiratoria, fecal, de la glándula mamaria, reproductiva y sanguínea de forma conjunta en hembras y machos.

El Grupo de investigación ProVaginBIO de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, cuyo responsable es el doctor Ángel Gómez-Martín, ha liderado un estudio que ha empleado el análisis metagenómico para evaluar el impacto de Coxiella burnetii en la microbiota de ovejas y cabras abortadas y con parto normal, presentes en brotes clínicos de fiebre Q. Según destaca el doctor Gómez-Martín, “hemos incluido una representación de las diferentes situaciones epidemiológicas (tasas de abortos entre el 10 y 70 %) que hemos visto a lo largo de los cuatro años que llevamos estudiando rebaños afectados por numerosas áreas de la geografía española”.

Este patógeno es capaz de infectar a un amplio espectro de hospedadores domésticos y salvajes, entre los que se incluyen roedores, lagomorfos, carnívoros, herbívoros o aves. Se trata de una zoonosis en la que la especie humana se suele infectar especialmente de forma aerógena, aunque también a través de las picaduras de garrapatas en menor medida. El sector ovino y caprino se ve especialmente afectado por las altas tasas de abortos en los brotes clínicos de esta enfermedad. El estudio combinó el diagnóstico serológico de los animales con el empleo de la metagenómica y la q-PCR en muestras de sangre, heces, leche, nasofaringe, vagina, prepucio, así como en diversas muestras ambientales.

Impacto negativo en la microbiota

El estudio del Grupo ProVaginBIO de la CEU UCH, publicado en la revista científica One Health, ha reportado también que en todos los rebaños estudiados se produjeron diferencias en la microbiota de todas las localizaciones evaluadas entre hembras abortadas y no abortadas, tanto en términos de riqueza y uniformidad de la diversidad microbiana fecal, sanguínea, láctea y vaginal, así como disbiosis en localizaciones relevantes como glándula mamaria, vagina y nasofaringe.  En base a ello, el estudio sugiere que no deberían descartarse consecuencias en la fertilidad, la producción y la calidad lechera o el tracto respiratorio.

En todos los rebaños estudiados por los investigadores, la riqueza bacteriana de la microbiota vaginal fue menor en las hembras abortadas, en comparación con las de parto normal. Es de destacar que, en todos los rebaños, las hembras abortadas tenían una microbiota vaginal significativamente diferente a la observada en las no abortadas, en el que destacaba un patrón de poblaciones bacterianas vinculadas a la infertilidad. Los problemas de infertilidad son ampliamente asumidos en rebaños bovinos con fiebre Q, pero escasamente estudiados en pequeños rumiantes. Uno de los rebaños, que presentó una elevada tasa de animales infectados y excretores de Coxiella burnetii, tenía una menor diversidad microbiana (filotipos) que los rebaños menos afectados y, una microbiota común en todos los animales, abortados y no abortados. “Es como si la barrera natural que forma la microbiota en el conjunto del rebaño se hubiera visto superada por la infección”, afirma el doctor Gómez-Martín. De hecho, en los otros rebaños con menor clínica y gravedad de la enfermedad pudo comprobarse que la microbiota de las hembras no abortadas difería significativamente de los animales abortados.

Entre otros resultados novedosos del análisis metagenómico, destaca por primera vez la abundancia de bacterias ácido-lácticas en la nasofaringe ovina y caprina, lo que puede jugar un papel importante en la salud del tracto respiratorio. También destaca el papel que la microbiota ambiental parece jugar a la hora de “sembrar” la microbiota de diferentes localizaciones anatómicas. El ambiente podría actuar como un eje que comunique la microbiota de diferentes localizaciones anatómicas entre las que se incluyen poblaciones bacterianas beneficiosas para la salud. También han descrito nuevas especies bacterianas antes no reportadas en pequeños rumiantes, así como nuevos tropismos de especies ya conocidas.

Bajo la dirección del doctor Ángel Gómez-Martín, en este trabajo también ha participado el investigador principal del Grupo LisBio en la CEU UCH, Juan José Quereda, ambos investigadores Ramón y Cajal, junto a miembros de ProVaginBIO, la Universidad de Murcia y Microomics System

Avances en el diagnóstico

Entre los resultados del estudio del Grupo ProVaginBIO de la CEU UCH, destaca la primera descripción de Coxiella burnetii en la nasofaringe del ganado caprino. Dado que es una bacteria que ocasiona graves neumonías en la especie humana, los autores del estudio destacan que no deberían infravalorarse las posibles consecuencias de este patógeno en el tracto respiratorio. Además, la evaluación de los parámetros de validez entre las diferentes muestras de este estudio, han determinado la idoneidad de la muestra de hisopo nasal para diagnóstico por q-PCR de Coxiella burnetii. Esta muestra evidenció una buena concordancia con la muestra vaginal y fecal.

Por otro lado, se ha determinado que no hubo diferencias significativas a la hora de detectar animales infectados con el empleo de la serología o q-PCR entre hembras abortadas y no abortadas. También se destacó la idoneidad de obtener numerosas muestras vaginales para el diagnóstico por q-PCR en los rebaños ovinos estudiados cuando se emplea sólo este tipo de muestra. Además, los investigadores de la CEU UCH concluyen que estudios basados únicamente en el diagnóstico serológico no reflejarían la situación epidemiológica real de las infecciones por Coxiella burnetii. Incluso, habría que tener en cuenta los falsos seropositivos en animales vacunados.

El estudio evidenció la presencia de sementales, hembras abortadas y no abortadas infectados y excretando en los rebaños afectados, lo que sugiere la necesidad de implementar estrategias de control y prevención en todo el colectivo. Por último, además de la contaminación ambiental presente en las camas, se describió por primera vez la contaminación de comederos por Coxiella burnetii, por lo que estos deberían de incluirse en los protocolos de limpieza y desinfección en los rebaños afectados por fiebre Q.

El estudio acaba de ser publicado en la revista One Health, de la editorial Elsevier. Las investigaciones realizadas forman parte de la tesis doctoral de la veterinaria Raquel Toledo, estudiante predoctoral de la Escuela Internacional de Doctorado del CEU (CEINDO) en la CEU UCH. Además de la dirección del doctor Ángel Gómez-Martín, en este trabajo también ha participado el IP del Grupo LisBio, Juan José Quereda, ambos investigadores Ramón y Cajal de la CEU UCH, y los miembros del Grupo ProVaginBio Jesús Gomis y Marion Toquet, junto a Antonio Contreras, del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, Antón Esnal, de Analítica Veterinaria, y Pedro González, de ProVaginBIO y Microomics System. La investigación ha sido financiada, entre otras entidades, por fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2023-152404OB-I00 y PID2022-137961OB-I00) y de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia.

Más información sobre el artículo “Metabarcoding analysis of the microbiota in flocks naturally infected by Coxiella burnetii: First description of the global microbiota in domestic small ruminants”, en One Health, de Elsevier. DOI: https://doi.org/10.1016/j.onehlt.2025.100996

Encuentros con profesionales: nueva edición del ciclo “Actividad física, deporte y salud”  

Pau Cecilia, experto en rendimiento deportivo y entrenador de atletismo del Centro de Tecnificación Deportiva Terres de l’Ebre, ha inaugurado esta iniciativa del CEU de Castellón

Destinado a conectar a los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con su futuro laboral, el ciclo contará, entre otros, con la participación del nutricionista del Valencia CF

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón ha inaugurado la segunda edición de su ciclo “Actividad física, deporte y salud”, una serie de encuentros entre los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) con expertos y referentes en el sector para conocer las numerosas oportunidades profesionales que ofrece su titulación.

Pau Cecilia, experto en rendimiento deportivo y entrenador de atletismo del Centro de Tecnificación Deportiva Terres de l’Ebre, ha sido el encargado de abrir estos diálogos con los futuros profesionales del deporte compartiendo con ellos las claves de la optimización del desarrollo deportivo de niños y jóvenes, uno de los ámbitos de inserción laboral más habituales de este grado universitario.

En la sesión impartida por el también docente de l’Escola Universitària de Salut i Esport de Amposta (Tarragona), se ha puesto de manifiesto, además, la necesidad de investigar en este ámbito. Y es que el Dr. Cecilia, que comparte diversos proyectos científicos con docentes de CAFD del CEU, aplica a sus entrenamientos los resultados obtenidos en estos estudios para mejorar el rendimiento de los jóvenes atletas.

Actividad física, emprendimiento y deporte de élite

Este ciclo del CEU proseguirá con la participación de expertos en otras áreas en las que los graduados en CAFD podrán desarrollar su carrera profesional: desde el ámbito educativo pasando por los clubes de élite, sin olvidar el emprendimiento y desarrollo de negocio.

Así, el próximo mes de marzo, los estudiantes conocerán los avances del proyecto de investigación nacional ACTISTOP, en cuyo equipo investigador se hallan profesores de la UJI y del CEU, que estudia los beneficios derivados de la implantación de pausas activas durante la jornada escolar en las funciones cognitivas, la creatividad y el rendimiento académico del alumnado de educación primaria. La sesión, en la que también se abordará el impacto de estos programas en el ámbito de secundaria y el universitario, correrá a cargo de una de las participantes en el proyecto: María Reyes Beltrán, investigadora y profesora de Didácticas específicas de la UJI.

Conocer las claves para emprender con éxito en el ámbito de la gestión deportiva es el objetivo de la sesión que impartirá en abril Juan Ramón Salvador, CEO del club “I feel Good!” de Castellón y Villarreal.

Finalmente, los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU tendrán la oportunidad de conocer el día a día de la planificación del entrenamiento en los deportes colectivos de la mano del Dr. Abraham Batalla, profesor de EUSES TE (y antiguo alumno de Fisioterapia de la CEU UCH) con más de quince años de experiencia en el ámbito del rendimiento deportivo en baloncesto.

“El objetivo de este ciclo anual es aproximar la realidad de las diferentes salidas laborales de la titulación a nuestros futuros egresados», subraya Vicente Beltrán, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que ha organizado este ciclo de encuentros con profesionales. «Es importante que nuestros alumnos escuchen cómo profesionales de referencia de todos los ámbitos aplican la teoría en sus contextos laborales particulares  y se adaptan a las adversidades que puedan surgir. Y en esta segunda edición los estudiantes están conociendo experiencias de formación de deportistas, emprendimiento empresarial, funcionamiento de un equipo de élite y aplicaciones de la investigación al ámbito educativo», ha añadido.  

En su primera edición, el ciclo “Actividad física, deporte y salud” contó con la participación del preparador físico Julio Tous, referente internacional en el trabajo de fuerza y prevención de lesiones en el ámbito deportivo; José Luis García, responsable del área de datos y rendimiento del Villarreal CFJosé Luis Herreros, presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad Valenciana (COLEF CV); y Rafael Fayos, experto en salvamento marítimo humanitario. 

La primera edición de este ciclo contó con la participación de Julio Tous, entre otros profesionales de referencia

El investigador José R Penadés valida la IA co-científica de Google

El profesor del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College London y catedrático de la CEU UCH, José R. Penadés, lidera el equipo que ha puesto a prueba el innovador sistema de inteligencia artificial desarrollado por Google, denominado “AI co-scientist”, capaz de proponer hipótesis de alto valor científico

El profesor del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College London y catedrático de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, José R. Penadés, lidera uno de los grupos que han participado en la validación de la plataforma “AI co-scientist”, que Google acaba de presentar a nivel mundial. Este innovador sistema de inteligencia artificial ha sido diseñado para funcionar como un investigador, generando hipótesis de alto valor científico y acelerando el proceso de descubrimiento en la ciencia.

El resultado de esta validación ha sido sorprendente y muy positivo, según destaca el doctor Penadés: “Una hipótesis generada por IA puede tardar años en validarse. Por eso, cuando Google nos pidió colaborar en la prueba de su plataforma de IA científica, decidimos evaluarla con una pregunta cuya respuesta ya conocíamos gracias a un extenso trabajo experimental aún inédito. Este estudio, que está a punto de publicarse en una de las revistas científicas de mayor impacto mundial, todavía no era conocido por la comunidad investigadora, ya que no se había difundido previamente. La IA co-científica de Google nos propuso cinco hipótesis para responder a nuestra pregunta y la más plausible según el sistema coincidió exactamente con nuestra hipótesis, que ahora hemos confirmado experimentalmente”, destaca el profesor Penadés.

El equipo del profesor Penadés ha comprobado que la nueva herramienta de IA co-científica diseñada por Google es capaz de analizar correctamente toda la evidencia científica publicada, formular diversas hipótesis y sugerir experimentos para validarlas, todo en un tiempo récord. “La IA no solo ha sido capaz de proponer una hipótesis acertada, una que durante años no logramos entender, sino que también ha generado otras en las que estamos trabajando actualmente”, destaca Penadés.

“La IA co-científica de Google nos ha dado en solo dos días la misma hipótesis que hemos verificado tras siete años de trabajo. Estamos convencidos de que esta herramienta acelerará enormemente el avance de la ciencia, transformando la manera en que generamos y probamos hipótesis científicas”

Validado sobre un estudio inédito

La investigación con la que se ha puesto a prueba el potencial de la IA co-científica de Google ha permitido detectar un nuevo mecanismo de transferencia genética entre bacterias. El grupo del profesor José R. Penadés había observado la existencia de una familia de virus satélites presentes en distintas especies bacterianas. Tras varios años de investigación, el grupo descifró el mecanismo que explicaba este fenómeno: estos satélites eran capaces de unirse a tallos de distintos virus, los cuales podían infectar diversas especies bacterianas. Dependiendo del tallo adquirido, los satélites podían dirigirse a una especie u otra.

Una vez establecido el mecanismo, cuando el equipo del profesor Penadés preguntó a la IA co-científica sobre posibles mecanismos que pudieran explicar la presencia de idénticos satélites en varias especies, la respuesta obtenida fue que se debería analizar la habilidad de estos satélites para interactuar con diferentes tallos con tropismos bacterianos distintos. “Al recibir los resultados, entré en una especie de shock. Lo único que podía pensar era que el sistema había accedido a mi ordenador. No solo porque la primera hipótesis fue correcta, sino también porque se sugerían otras ideas sobre las que nunca habíamos pensado”, comenta el profesor Penadés.

La primera idea sugerida por la IA de Google en respuesta a la cuestión planteada por el equipo del doctor Penadés coincidió plenamente con la hipótesis en la que su grupo había trabajado durante años y que recientemente ha sido validada experimentalmente. Este hallazgo, que están a punto de publicar en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, no era conocido por el sistema de IA

Potencial para impulsar la ciencia

Los hallazgos del equipo investigador del profesor Penadés sobre vías de transferencia de material genético entre bacterias de distintas especies, en el que participan investigadores del Imperial College y de la CEU UCH, son esenciales para comprender la capacidad evolutiva de las bacterias y de los mecanismos que las hacen más virulentas y más resistentes a los antibióticos, lo que constituye uno de los retos de salud más alarmantes a nivel mundial.

«Es cierto que esta plataforma de IA co-científica de Google aún está en una etapa temprana, pero ya podemos ver que tiene el potencial de impulsar la ciencia. Ante desafíos de salud globales y urgentes en el horizonte, como la resistencia antimicrobiana, está claro que necesitamos hacer más con menos y acelerar nuestros descubrimientos. La IA puede ayudarnos a potenciar los limitados recursos de nuestros laboratorios. Puede actuar no solo como una herramienta, sino como un motor creativo, acelerando el descubrimiento y remodelando la forma en que generamos y probamos hipótesis científicas», destaca Penadés.

Difusión de los resultados

El ‘pre-print’ del artículo con el que se ha comprobado la eficacia de AI co-scientist de Google, pendiente de revisión final y publicación, se titula “Chimeric infective particles expand species boundaries in phage inducible chromosomal island mobilization”, y ha sido realizado por investigadores del Imperial College London, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV). Puede consultarse provisionalmente como ‘pre-print’ en https://doi.org/10.1101/2025.02.11.637232

Google publicó en la tarde de ayer el resultado de este testado de su herramienta de IA co-científica en el artículo “Towards an AI co-scientist, en el que han participado investigadores del Imperial College, la Fleming Initiative y la Stanford University, entre otras entidades.

https://twitter.com/GoogleAI/status/1892214154372518031
https://twitter.com/ImperialInfect/status/1892219089910722684
https://twitter.com/CienciaUCHCEU/status/1892598000389664883

Destacados profesionales de la Comunicación regalan su tiempo y experiencias a los alumnos de Publicidad y RRPP

  • La Universidad CEU Cardenal Herrera celebró el Día del Patrón de Publicidad y Relaciones Públicas con una jornada de reflexión en torno a la evolución del sector, la importancia del pensamiento creativo y la relevancia de la Publicidad en el mundo actual
  • El encuentro reunió a profesionales de referencia como Alejandra Merit y Julia Carrasco (Veneno Concept); Daniel Solana (DoubleYou), Carlos Holemans (Deloitte), Joaquín Ruiz (Somos Montaña), Jaime Ibáñez (Desigual) y la consultora y ceramista Ana Illueca

Estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera asistieron a una Jornada en torno a la profesión, impulsada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación con motivo de la festividad del Patrón de la titulación.

El encuentro contó con la presencia de Alejandra Merit y Julia Carrasco, fundadoras de Veneno Concept; Daniel Solana, CEO y fundador de DoubleYou; la consultora creativa y ceramista Ana Illueca; Carlos Holemans, chief creative office en Deloitte; Joaquín Ruiz, CEO de Somos Montaña, y Jaime Ibáñez, director de comunicación de Desigual. Profesionales de referencia que compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el mundo de la Publicidad, el branding y la Creatividad aplicada a diferentes disciplinas.

Conectar con el público

Alejandra Merit y Julia Carrasco (Veneno Concept) defirieron los ejes del proyecto de esta agencia creativa que se caracteriza por su enfoque innovador en estrategias de Comunicación y branding. Ambas profesionales cuentan con una sólida trayectoria en el sector publicitario, destacando por su capacidad para desarrollar campañas que conectan emocionalmente con el público. «Nos emociona pensar a dónde va este proyecto. Cada paso os lo contaremos y formaréis parte de ellos», destacaron.

Otro de los protagonistas de la jornada fue Daniel Solana (DoubleYou) pionero en la integración de pensamiento creativo y propósito en las campañas publicitarias. Durante su intervención, resaltó la importancia del pensamiento creativo y la narración en la publicidad: «Donde yo he aprendido es en la agencia de Publicidad. Un lugar donde se crean piezas siguiendo un propósito que se combina con el pensamiento creativo».

«La singularidad es clave en nuestro sector, buscamos soluciones únicas y distintas. No hay una metodología establecida»

La importancia del relato

En el encuentro también participó la creativa y ceramista Ana Illueca. Tras una exitosa carrera en Publicidad, Illueca decidió explorar el mundo de la cerámica. A través de su exposición mostró cómo la formación y la experiencia adquirida en el Grado en Publicidad y RRPP le había ayudado a crear su propia identidad y desarrollar un negocio como el que ahora lidera. Destacó la importancia del relato en la Publicidad y en cualquier disciplina creativa.

«Aprendí la importancia del relato, en Publicidad es muy importante saber construir una historia”

Otro testimonio inspirador fue el de Carlos Holemans (Deloitte Digital), destacado creativo publicitario y escritor español con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la creatividad. Holemans compartió su visión sobre la narrativa de marca y su proceso de escritura de un libro basado en su propia investigación y las vivencias de su padre: «El libro se escribe solo, yo he ido acumulando en una carpeta archivos durante 10 años. Aquí escribes hasta que la historia está contada». Enfatizó, además, la escasez de ciertos valores en el mundo actual: «Me ha hecho sufrir la osadía, la belleza, la inteligencia, eran cosas cada vez más escasas, y eran exactamente esas cosas las que me sedujeron de la Publicidad».

Joaquín Ruiz, CEO de Somos Montaña y docente en la CEU UCH, también compartió su experiencia en el sector. Ruiz encontró su vocación en la Publicidad tras ganar el concurso Proyecta: “Con pocos recursos logré hacer un spot que funcionó. Ahí supe que la Publicidad era lo mío y me enfoqué en aprender y trabajar en ello”. Su carrera ha abarcado roles en creatividad y realización publicitaria, permitiendo adquirir una visión integral del proceso creativo y de producción en el sector.

Finalmente, la jornada concluyó con una sesión especial a cargo de Jaime Ibáñez (Desigual) quien abordó las estrategias comunicativas de la marca y su enfoque en la diferenciación y creatividad. Como director de comunicación en Desigual, Ibáñez ha liderado estrategias comunicativas que reflejan la identidad única y diversa de la marca. Su experiencia abarca la gestión de campañas globales y la adaptación de mensajes a diferentes mercados, consolidando la presencia de la marca en la industria de la moda.

La vicedecana del Grado en Publicidad y RRPP de la CEU UCH, Sandra Femenía, destacó el objetivo de este encuentro que “pretendía acercar a los estudiantes el saber hacer de los ponentes en la profesión y en la propia vida, ya que sus conocimientos y experiencias laborales les han permitido llegar donde se encuentran”. En este sentido, subrayó que “La Publicidad y las Relaciones Públicas facilitan que, bien si te dedicas a la gestión de la comunicación, en agencia, consultoras o empresas; bien, si decides emprender un nuevo proyecto no directamente relacionado con la profesión, la formación te permite aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas para poder diferenciarte y ser significativo en el mercado español o internacional, como nos demostraron los ponentes”.

La innovación en Salud de la CEU UCH, en el CV+i Health Day

El biomaterial para remineralización dental patentado por el profesor Salvatore Sauro y la aplicación informática para el seguimiento ambulatorio de pacientes tras cirugía de hernia del profesor Antonio Barrasa se han presentado en este foro de la innovación de CV+i, una iniciativa de la Generalitat Valenciana coordinada por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID)

La vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Alicia López Castellano, en la inaugración del CV+i Health Day (Foto: CV+i)

El foro CV+i Health Day ha reunido en Valencia a los principales agentes del ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento en salud de la Comunidad Valenciana. Por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se han presentado dos proyectos de innovación de los profesores Salvatore Sauro y Antonio Barrasa. La vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Alicia López Castellano, la coordinadora de Unidades de Gestión del Vicerrectorado, Isabel Fortea, y el director del Instituto de Ciencias Biomédicas, Juan José Amer, han participad también en este foro de CV+i, una iniciativa de la Generalitat Valenciana coordinada por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID).

El profesor de la CEU UCH Salvatore Sauro, en la presentación de su patente en el CV+i Health Day.

El profesor de Biomateriales, Odontología Preventiva y Mínimamente Invasiva de la CEU UCH, Salvatore Sauro, ha presentado en el Health Day de CV+i el biomaterial que ha patentado para la remineralización de los tejidos dentales duros, como el esmalte y la dentina: «Fluoride-doped Hydroxyl Calcium Phosphates” (Fosfatos de Calcio Hidroxilo Dopados con Flúor). La principal aplicación de este nuevo biomaterial patentado es que, en contacto con la saliva o cualquier otro fluido corporal, genera fluorapatita, mucho más resistente al ataque ácido en comparación con los fosfatos de calcio clásicos, cualquier otra sal de calcio o la hidroxiapatita convencional.

“Este nuevo biomaterial se puede incorporar como relleno de materiales dentales restaurativos: composites, adhesivos, cementos… Y también puede introducirse en pastas de dientes, geles, chicles… para hacer los dientes más fuertes y resistentes a las lesiones de caries, entre otras aplicaciones”, destaca el profesor Sauro. En cualquiera de sus posibles formatos, este relleno puede contribuir a remineralizar y reforzar la estructura del tejido dental duro, como el esmalte y la dentina.

En una reciente entrevista en el portal Dentalia, de ConSalud.es, el profesor Sauro analiza el futuro y los retos del desarrollo de nuevos biomateriales dentales:

Una app para el seguimiento postquirúrgico

El profesor del Departamento de Medicina y Cirugía de la CEU UCH Antonio Barrasa Shaw ha presentado en el CV+i Health Day de 2025 su aplicación informática para el seguimiento ambulatorio de pacientes tras cirugía de hernia, en colaboración con la profesora Belén Merck. La aplicación iSA incluye tres componentes: una base de datos gestionada por el equipo quirúrgico, una app móvil para los pacientes y una plataforma web para los cirujanos. “Esta aplicación no solo mejora la experiencia del paciente en el postoperatorio de su intervención, sino que se convierte en una magnífica herramienta de recogida de datos en otras investigaciones y patologías”, destaca el profesor Barrasa.

Según explica, “las aplicaciones móviles en el ámbito de la salud están en auge, pero su implementación efectiva sigue siendo limitada, con una adherencia que rara vez supera el 70%. La nuestra ha alcanzado en los primeros test un nivel de satisfacción entre los usuarios de 4,7 sobre 5”. La aplicación iSA tiene el potencial de convertirse en una herramienta eficaz para mejorar el seguimiento postoperatorio mediante una solución digital innovadora y escalable, con impacto potencial en diversas patologías quirúrgicas.

Más información sobre el CV+i Health Day.

https://twitter.com/antoniobarrasa/status/1889262975250276440

Una estudiante de Derecho de la CEU UCH participa en el Programa Piloto Empleo CEU

Lorena Antonio Eres, estudiante de 3º del Grado de Derecho en la Universidad CEU Cardenal Herrera, explica su experiencia de participación en el Primer Programa Piloto Empleo CEU en la Unión Europea.

Del 27 al 31 de enero ha viajado a Bruselas con un grupo de 20 estudiantes de todas las Universidades CEU

Lorena Antonio estudia 3º del Grado de Derecho y cursa el tercer curso del Título de Especialización en Derecho Internacional y Europeo en la CEU UCH. Durante los días 27 al 31 de enero ha tenido la oportunidad de participar en el Primer Programa Piloto de Empleo CEU en la Unión Europea y se siente afortunada de haber viajado a Bruselas junto a otra estudiante de la CEU UCH –Elia Amiguet (Doble Grado de Periodismo y Ciencias Políticas)- y 18 estudiantes más del grupo de Universidades CEU.

El Programa Piloto de Empleo CEU en la Unión Europea es un curso intensivo diseñado para estudiantes de 3º, 4º y 5º curso de las cuatro Universidades CEU, destinado a que puedan realizar una inmersión completa en las oportunidades profesionales que ofrece la Unión Europea. Durante cinco días en Bruselas tienen la oportunidad de:

  • Visitar instituciones clave como el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE etc.
  • Participar en talleres prácticos con preparadores de oposiciones y expertos en procesos de selección.
  • Asistir a charlas y encuentros con profesionales que trabajan en instituciones europeas.
  • Elaborar un plan personal de empleo con la ayuda de expertos.

Como Elia Amiguet se encuentra fuera de España, Lorena nos ha contado su experiencia en Bruselas.

Lorena, ¿cómo te decidiste a participar en este Programa?

La propuesta partió de la decana de Derecho, Esperanza Ferrando, y la verdad es que me pareció muy interesante; también envié una carta de motivación para acompañar la solicitud.

Me decidí a aceptar porque, aunque está en mis planes presentarme a oposiciones en España cuando acabe la carrera, me pareció una gran oportunidad para abrir el abanico de posibilidades, conocer las Instituciones Europeas y descubrir otras posibles opciones de trabajo en Europa. Además, el programa incluye el viaje, hotel, transporte en la ciudad, materiales, clases, comida/cena despedida, por lo que no tenía ni medio problema para aceptar. ¡Al contrario!, lo he visto como una suerte y oportunidad.

¿Cuáles han sido las principales visitas y actividades realizadas estos días en Bruselas?

Primero participamos en un curso de formación de 3 días en la Cámara de Comercio europea, donde estuvimos con profesionales de las instituciones europeas que suelen preparar para acceder a estas oposiciones. Nos enseñaron a preparar una carta de motivación, la manera de completar el CV y de realizar la entrevista, así como las pruebas online. Fue especialmente interesante lo relativo a la entrevista y el CV, ya que nos ayudaron a poner el foco en explicar sobre todo qué podemos aportar a la institución y en qué nos diferenciamos de los demás para que puedan escogernos. La verdad es que este proceso no tiene nada que ver con las oposiciones en España, donde todo se limita a varios exámenes escritos en torno a conocimientos.

En la Cámara de Comercio asistimos también a una muy interesante conferencia sobre soft skills a cargo de dos empresarios, que dieron su visión desde el sector privado. El tema se centró en la importancia de la salud mental, tanto para trabajar, como para aprender a mantener relaciones con otros empresarios. La sesión fue muy participativa e interesante, pues todos los que estábamos de distintas CCAA españolas compartimos nuestras opiniones y experiencias.

También visitamos Vinces Consulting, una consultora estratégica especializada en asuntos públicos. Se trata de una organización intermediaria entre el sector público europeo y las empresas privadas que asesora a sus clientes en la representación de sus intereses. Su misión es tratar de facilitar el trabajo y ayudar a resolver las controversias, permisos, etc. a la hora de cumplir los requisitos marcados por parte de las empresas para operar en el mercado europeo.

Por supuesto también visitamos el Parlamento Europeo y estuvimos en el Parlamentarium, el centro de visitantes más grande de Europa. En él se presenta el proceso de elaboración de la legislación para el conjunto de Europa y se explica el trabajo de los diputados para afrontar los retos actuales.

Además, estuvimos en la Communication Office European Data Protection Supervisor, la autoridad de supervisión independiente de protección de datos de la Unión Europea que tiene como misión supervisar el tratamiento de datos personales de las instituciones y organismos de la UE. Para acceder a ella hay que hacer una oposición.  

Visitamos también la Representación permanente de España en la UE, donde nos explicaron el trabajo que se realiza desde España con cada una de las instituciones europeas.

¿Qué encuentro, de todos los mantenidos estos días, te ha resultado más interesante o te ha sorprendido más?

Me llamó mucho la atención una actividad que realizan los jueves por la tarde los eurodiputados más jóvenes. Salen a la Plaza principal que está en frente del Parlamento y se dedican a hacer networking entre ellos. Es una actividad habitual ese día de la semana, por la que se dedican a negociar entre ellos, hablar sobre lo que trabajan, cómo ayudarse, conseguir contactos… Una especie de afterwork pero profesional, pues se reúnen en los bares y restaurantes de la zona.

A nivel personal, ¿qué otras experiencias o beneficios te ha aportado participar en el Programa?

Me he dado cuenta especialmente de la importancia de los idiomas; cuantos más, mejor. En concreto es un requisito esencial para las oposiciones dominar dos lenguas además de la materna, preferentemente inglés y francés.

Además de los conocimientos adquiridos, ha sido también como una mini experiencia de cómo sería vivir en otro país, las costumbres, los horarios… Es decir, salir de tu zona de confort, etc.

En definitiva, ha sido un crecimiento personal más. Conocer a gente de otras universidades CEU y hacer contactos es siempre enriquecedor, pues además en un futuro no sabes donde vas a terminar. Estábamos gente de perfiles muy diversos: ingeniería, farmacia… no sólo de Derecho y Relaciones Internacionales. En la UE se requiere también a gente de ciencias y a veces esto es más desconocido.

Estudian los beneficios del tatuaje del pezón tras la cirugía por cáncer de mama

El Grupo de Investigación en Cuidados de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) realiza este estudio, que ha recibido uno de los Premios Doctor López Trigo concedidos por la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV)

Las profesoras Laura García Garcés, Raquel Carcelén y Marta Lluesma, coautoras del estudio sobre los beneficios de la micropigmentación del pezón en mujeres mastectomizadas.

Las investigadoras y profesoras del Departamento de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Marta Lluesma, Laura García Garcés, Mª Inmaculada Sánchez y Raquel Carcelén participan en el primer estudio cuantitativo sobre los beneficios de la micropigmentación o tatuaje del pezón en la imagen corporal de las mujeres mastectomizadas a causa del cáncer, tras una cirugía de reconstrucción de la mama. El estudio, en colaboración con la enfermera María Rovira, de la Unidad Funcional de la Mama del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital General Universitario de Valencia, ha recibido uno de los Premios Doctor López Trigo que concede la Fundación de Investigación de este Hospital (FIHGUV).

Según explica Marta Lluesma, vicedecana del Grado en Enfermería de la CEU UCH e investigadora principal de este proyecto, “la mastectomía puede afectar negativamente a la percepción de la propia imagen corporal en las mujeres, lo que a menudo está relacionado con la disminución de la autoestima y la calidad de vida. El proceso de reconstrucción mamaria no siempre puede devolver el aspecto estético completo de los senos, lo que continúa afectando a la imagen corporal y la salud emocional. El tatuaje o micropigmentación del pezón, al ser una técnica que ayuda a simular la apariencia del pezón, tiene el potencial de restaurar una parte importante de la identidad corporal de las pacientes, contribuyendo a mejorar su bienestar emocional, especialmente en sus relaciones de pareja”.

María Rovira y Marta Lluesma, en la entrega de los premios Dr López Trigo con el director de Investigación y Docencia y presidente del Comité Científico de la FIHGUV, José Pérez, y la directora gerente del Hospital General de Valencia y presidenta de la Junta de Gobierno de la FIHGUV, Goitzane Marcaida. (Foto: FIHGUV).

En hospitales de Valencia, Alicante y Madrid

Este proyecto, el primero de carácter cuantitativo, es un estudio multicéntrico que se ha comenzado a desarrollar en el servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Valencia, en la consulta de Cirugía de Mama del Hospital Universitario San Juan de Alicante y en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Las participantes en el estudio responden a un cuestionario diseñado para medir todas las variables del estudio en tres momentos: antes de la micropigmentación o tatuaje del pezón y después, a los 3 meses de la intervención y a los 12 meses.

Las enfermeras son el personal sanitario que realiza la micropigmentación o tatuaje del complejo areola-pezón, como complemento de la cirugía reconstructiva de la mama tras la mastectomía. Es un procedimiento rápido y seguro, que suele realizarse entre 6 y 12 meses después de la intervención, para que la cicatrización finalice y la mama se estabilice. “Este procedimiento innovador está ganando popularidad y su demanda es creciente, por lo que es necesario realizar estudios que avalen en la evidencia científica los beneficios de esta práctica”, destaca Marta Lluesma, investigadora de la CEU UCH.

El estudio pretende determinar hasta qué punto la restauración del aspecto de los pechos de las mujeres que han sufrido cáncer de mama puede contribuir a una mejor percepción de sí mismas, favoreciendo un mayor bienestar emocional y psicológico y reduciendo posibles sentimientos de incompletitud. Otro aspecto del análisis es la sexualidad y la interacción sexual en las relaciones íntimas de las personas mastectomizadas, que pueden verse afectadas por la pérdida de los senos. Según la Sociedad de Oncología Médica, el tumor de mama fue el más diagnosticado en 2020. Solo en 2023 se detectaron más de 35.000 casos de cáncer de mama en España.

Premio Dr López Trigo, por segunda vez

El proyecto “Impacto de la micropigmentación del complejo areola-pezón en mujeres mastectomizadas” ha recibido uno de los cinco Premios Doctor López Trigo que concede la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV). El premio, entregado el 6 de febrero, tiene una dotación de 9.500 euros para financiar el desarrollo de la investigación. Esta es la segunda ocasión en la que las investigadoras del Grupo en Cuidados de Enfermería de la CEU UCH reciben este premio: su estudio sobre uso de realidad virtual para reducir el miedo y la sensación de dolor en la vacunación infantil, publicado en Journal of Clinical Nursing, una de las mejores revistas científicas del ámbito de la Enfermería, recibió también el Premio Doctor López Trigo de la FIHGUV en la convocatoria de 2020.

Más información sobre los premios Dr López Trigo, en la web de FIHGUV:

Premio internacional de investigación en estudios taurinos

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha premiado la investigación de los profesores de Veterinaria de la CEU UCH Juan Manuel Lomillos y Marta Lozano, en colaboración con la Universidad de León

Un estudio sobre la capacidad física del toro de lidia de profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y de la Universidad de León ha sido galardonado en los Premios Internacionales de Investigación en Estudios Taurinos 2024, organizados por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. Estos premios se otorgan bajo el patrocinio de la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas y la Fundación del Toro de Lidia.

El estudio premiado, titulado “Efecto físico y fisiológico del entrenamiento del toro de lidia”, es obra de Juan Manuel Lomillos y Marta Lozano, profesores de la CEU UCH e investigadores del Grupo SAIGAS, junto a Luis Morales y Marta Elena Alonso, de la Universidad de León. La entrega del premio se ha celebrado este sábado, 15 de febrero, en la Sala de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. También fue premiado en este mismo acto el análisis de los pitones de los toros de lidia mediante técnicas termográficas de Gonzalo Fernández de Barrena Machón.

Capacidad física del toro de lidia

El trabajo de la CEU UCH y la Universidad de León, premiado por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, es fruto de una investigación llevada a cabo en ganaderías y plazas de toros, para evaluar el efecto del entrenamiento de los toros de lidia, en el comportamiento durante la corrida y en diferentes parámetros fisiológicos del animal. Para ello, los investigadores se han desplazado a ganaderías y plazas de toros para la recogida de información y toma de muestras.

La investigación premiada concluye que el entrenamiento o gimnasia funcional del toro de lidia durante su último año es beneficiosa para el comportamiento y rendimiento físico del animal en el ruedo. Además, los parámetros fisiológicos tenidos en cuenta -como el hematocrito, la hemoglobina o el lactato- revelan una mejoría de la capacidad física del animal y una mejor adaptación al esfuerzo físico que conlleva la lidia.

Entrevista en el programa Clarín de RNE a Juan Manuel Lomillos, profesor de la CEU UCH.

https://twitter.com/CienciaUCHCEU/status/1891524698967519650

Un vademécum internacional para formar a los profesionales de la salud

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco han elaborado una guía multimedia, de acceso libre, que recoge 41 casos prácticos implementados con éxito mediante metodologías activas de aprendizaje por más de 70 profesores de ambas instituciones educativas

Algunos de los docentes del campus de Valencia que han participado en esta guía multimedia junto a una de sus coordinadoras, la profesora Paula Sánchez

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en Argentina, han decidido compartir con la comunidad internacional su amplia experiencia en innovación docente para las titulaciones de salud mediante la publicación en abierto del manual multimedia “InnoVamécum: metodologías docentes innovadoras en Ciencias de la Salud”. Se trata de una herramienta docente, actual y accesible, destinada a profesores de todo el mundo que deseen enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Esta completa guía, inspirada en el planteamiento y estructura de los tradicionales vademécum utilizados por los profesionales de la salud, recoge 41 experiencias docentes, basadas en metodologías activas e innovadoras, desarrolladas con éxito por más de 70 profesores de ciencias de la salud de la universidad argentina y de los campus de Castellón y Valencia de la CEU UCH.

Parte de los profesores y técnicos del campus de Castellón que han participado en InnoVamécum

InnoVamécum se organiza en dos secciones. La primera ofrece un marco conceptual original, sólido y actualizado, de las metodologías activas de aprendizaje que aplican los docentes en los casos prácticos, disponibles en la segunda sección. Esta primera sección ha sido elaborada por los expertos de referencia en España en cada una de estas metodologías. Además, las coordinadoras del manual han establecido una clasificación propia de las mismas, inédita en el ámbito académico, vinculándolas con las competencias que promueven.

En la segunda sección, InnoVamécum describe en detalle cada uno de los casos prácticos, y los complementa con un podcast de resumen y un completo repositorio-site con todos los materiales necesarios para su implementación y réplica, lo que facilita su consulta, aplicación práctica y adaptación en cada contexto educativo.

Para todas las disciplinas

El objetivo del equipo coordinador era elaborar una herramienta realmente útil para profesores de ciencias de la salud de todo el mundo a través de un recurso educativo abierto (REA), para fomentar la difusión y el intercambio de conocimientos. “Un reto que arrancaba con el propio formato, similar al vademécum con el que los profesionales de la salud están familiarizados, y a través de un estilo claro, conciso y directo que permite un acceso fácil e intuitivo a los contenidos”, subraya Paula Sánchez Thevenet.

“InnoVamécum, prosigue Beatriz Lores, presenta experiencias educativas llevadas a cabo en dos contextos educativos reales y diferentes, lo que garantiza la relevancia y validez de los casos compartidos y enriquece las perspectivas y metodologías presentadas. Se trata de casos aplicados con éxito y muchos en diversas ocasiones, lo que ha supuesto una mejora permanente y garantiza la calidad de los resultados de aprendizaje”.

“Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito de la docencia en ciencias de la salud para continuar avanzando en la formación, investigación y transferencia educativa desde el nuevo paradigma centrado en el paciente”, señala la profesora Claudia Torrecillas. Y es que, añade la profesora Sánchez, “la formación de los futuros profesionales de la salud, además de garantizar la adquisición de una sólida formación teórica, debe enfocarse en mejorar sus habilidades técnicas y de relación con sus futuros pacientes, entre otras soft skills, a través de la reflexión sobre casos reales y situaciones prácticas que potencien su próximo ejercicio sanitario”.

Sin embargo, prosigue Beatriz Lores, “durante el proceso de elaboración, nos dimos cuenta de que nuestro objetivo trascendía, con mucho, el ámbito de la docencia en salud. De hecho, profesores, estudiantes y profesionales de diferentes áreas nos manifestaron su interés por la primera sección teórica, ya que constituye una valiosa referencia en el ámbito de las metodologías activas de aprendizaje y la formación en competencias independientemente del área en que se apliquen. Y también por la sección de los casos de éxito, puesto que todos se pueden replicar, adaptándolos a diferentes contextos y niveles educativos”.

Publicada por EDUPA, la guía ha sido coordinada por Paula Sánchez-Thevenet (profesora e investigadora principal de GIRS -Grupo de Investigación en Resultados de Salud- de la CEU UCH), Beatriz Lores (experta en innovación docente, investigadora y profesora en diversas universidades españolas) y Claudia Torrecillas (profesora e investigadora en la UNPSJB).

InnoVamécum cuenta con la colaboración de los colegios oficiales de Farmacéuticos (ICOFCS) y de Enfermeros y Enfermeras (COECS) de Castellón, así como con la Agencia Comodoro Conocimiento de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (Argentina). El artista patagónico Gaby Brannsen también ha contribuido a la elaboración de este manual creando y donando un tema musical para los podcast.

ENLACE A INNOVAMÉCUM: https://hdl.handle.net/10637/18367

Alumnas y profesoras de Odontología comparten su experiencia de voluntariado en Perú con el Proyecto Ágape

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

Coincidiendo con la celebración del Día de la Patrona de Odontología, Santa Apolonia, estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han asistido a unas jornadas de presentación del Proyecto de voluntariado internacional Ágape. Un encuentro, donde la vicedecana del Grado en Odontología, Alba Jover, ha presentado esta iniciativa que se desarrolla en la región selvática de Loreto, en Perú.

Ágape es un proyecto impulsado desde la Facultad y el Servicio de Pastoral Universitaria junto al Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, con el objetivo principal de mejorar la salud y bienestar de la población de esta demarcación eclesiástica. A través de acciones de sensibilización y formación en el área de salud; proyectos de investigación para la mejora de las condiciones de vida, además de diferentes iniciativas para la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes.

Una labor que se ha realizado con la participación de estudiantes y profesores voluntarios de Odontología, Fisioterapia, Medicina y Nutrición de la CEU UCH, desde el inicio del proyecto en 2022.

Por estas iniciativas de promoción de la Salud, el proyecto Ágape ha obtenido el Aval del Capítulo Español de la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF).

500 revisiones odontológicas

La vicedecana de Odontología ha compartido, en primera persona, la experiencia de la primera misión a Perú en abril de 2024. Un viaje, junto a la profesora Beatriz Medina, que se centró en establecer un diagnóstico sobre el estado de salud odontológica de la población, revisando a 500 pacientes -principalmente niños- y realizando algunos tratamientos, tanto en la Clínica dental del Hospital de Santa Clotilde, como en el Colegio.

Santa Clotilde es la población principal del departamento de Loreto, a orillas del rio Napo (afluente del Amazonas), en la zona selvática del Perú.

Las alumnas Lucía Arbona y Marta María García, de 3º y 4º curso de Odontología respectivamente, han compartido su experiencia en el segundo viaje, desarrollado entre los meses de agosto y septiembre de 2024. Su labor se centró en lo que allí llaman brigadas, por diferentes comunidades a las que se llega en barco. En este viaje, realizaron tratamientos de odontología conservadora y extracciones dentales.

Las futuras odontólogas han coincidido en destacar que ha sido una experiencia muy enriquecedora, que les ha marcado enormemente.

La labor de los voluntarios de Ciencias de la Salud en el Proyecto Ágape ha quedado reflejada en una serie de fotografías que se exponen estos días en el hall de la Facultad.

“CaféConCiencia”: un puente entre la investigación de hoy y la del futuro

Profesores de Medicina del CEU de Castellón comparten sus avances y desafíos científicos con la comunidad educativa y la sociedad. La universidad también inaugura su quinta ExpoScience, una muestra de investigaciones recientes de docentes de otros Grados

La profesora de Medicina del CEU Marisa Peris inauguró ‘CaféConCiencia’ explicando sus recientes investigaciones en torno a la trombosis y el cáncer

¿Sabías que existe relación entre la trombosis y el cáncer? ¿Cuáles son mis aportaciones científicas en esta materia? ¿Y mis próximos desafíos? A estas y otras cuestiones respondió ayer la doctora Marisa Peris en la primera sesión de CaféConCiencia, un ciclo de encuentros sobre investigación organizado por el CEU. La profesora de Medicina e investigadora del GIRS (Grupo de Investigación en Resultados de Salud) de esta universidad, y médico internista del Hospital Provincial de Castellón, fue la encargada de inaugurar este ciclo impulsado por el Vicerrectorado de Investigación para transferir el conocimiento científico a la comunidad educativa y a la sociedad de Castellón.

Este primer diálogo, celebrado durante la Semana Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha compartido espacio y calendario con la quinta edición de ExpoScience, una muestra de cerca de 50 trabajos científicos recientes de profesores e investigadores del CEU de los Grados de Enfermería, Educación y Medicina.

“CaféConCiencia” tiene su origen en los encuentros con investigadores del CEU que organizó esta universidad el curso pasado, también en el marco de ExpoScience. La excelente acogida que tuvo entonces animó a los organizadores a dotarlo de continuidad introduciendo algunas novedades. Por ejemplo, incrementando la duración de las charlas, así como la distancia temporal entre ellas con el doble objetivo de facilitar a los asistentes una mayor participación y aprovechamiento del diálogo con los expertos, así como interiorizar y reflexionar sobre lo aprendido.

“Esta serie de cafés con nuestros investigadores constituye un ejemplo más del compromiso del CEU con la divulgación del conocimiento y la promoción de nuevas vocaciones científicas”, explica Paula Sánchez, responsable de Investigación en el campus y organizadora de esta iniciativa.

La responsable de Investigación del campus, Paula Sánchez, junto a los Dres. Gonzalo Haro, Marisa Peris y Pasqual Gregori (ponentes del ciclo, junto al Dr. Manuel Cubedo)

“A través de estos diálogos, cuatro médicos investigadores comparten, en un formato informal y participativo, los resultados de los estudios que están realizando desde nuestra universidad y en sus respectivos ámbitos clínicos, todos ellos sobre temas de gran interés para la sociedad”, prosigue. “Con un lenguaje accesible, nos cuentan sus últimos hallazgos y, además, qué falta por investigar en esa materia. Eso es muy importante, ya que cada uno de ellos diseñó en su día unas preguntas a las que respondió con sus investigaciones, para luego, como en toda buena investigación, generar nuevas preguntas con el fin de hacer progresar el conocimiento. Así, nuestros científicos también desafiarán a los universitarios a iniciarse en estas líneas de investigación para que traten de responder, precisamente, a estas nuevas preguntas”, subraya Sánchez.

“El curso que viene incorporaremos investigadores de la educación, la gastronomía y las ciencias de la actividad física y del deporte, para ampliar esta apuesta por la divulgación científica”, anuncia la profesora. Y es que, concluye la responsable de Investigación del CEU de Castellón, “el conocimiento es un bien social que los investigadores debemos generar y compartir: tanto en las revistas especializadas (para que otros científicos sigan investigando a partir de nuestros avances y las nuevas preguntas que generamos), como con la sociedad que nos permite investigar y es la que necesita de esas respuestas”.

Programa de CaféConCiencia

La siguiente cita con la ciencia será el 6 de marzo, con el Dr. Manuel Cubedo, jefe de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Provincial de Castellón. El también profesor e investigador del CEU compartirá con los asistentes los grandes beneficios que conlleva para la salud colectiva el compromiso de las personas que deciden donar sus órganos.

El 3 de abril será el turno de su compañero de claustro, investigador del GIRS del CEU y pediatra del Hospital Universitario La Plana, Dr. Pasqual Gregori, quien, también desde la evidencia científica, abordará la importancia de pinzar el cordón umbilical en el momento adecuado para mejorar la salud de los neonatos.

Finalmente, el 8 de mayo, el psiquiatra del Hospital Provincial e investigador principal del grupo TXP del CEU, Dr. Gonzalo Haro, abordará otro tema de gran impacto en la sociedad: la prevención del suicidio.

Todos estos encuentros se celebrarán en el salón de actos del CEU de Castellón a las 16h y están abiertos a la sociedad.

ExpoScience 2025

En definitiva, CaféConCiencia 2025 es una oportunidad de descubrir la ciencia que están desarrollando algunos de los mejores investigadores de Castellón en el ámbito clínico a través de encuentros distendidos, a los que se suman las charlas de divulgación científica que están ofreciendo, a pie de muestra, los autores de los trabajos expuestos en la V ExpoScience de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, organizada por la responsable de Investigación y Salomé López, miembro de la Biblioteca-CRAI, del campus de Castellón. Estos encuentros cuentan con la participación de los profesores e investigadores Francisca Castellano, Iván Echeverria, Emilio García, Paula Sánchez, Francisco Pardo, Lucía Gimeno, Ana Reula y Juan Francisco Lisón.

Dieciséis centros educativos de Alicante presentan proyectos sobre biomedicina y neurociencia en la II Olimpiada de Biología

Las propuestas del alumnado de BAT de los diferentes colegios públicos, privados y concertados serán evaluadas por expertos en biomedicina de la CEU UCH

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha dado a conocer los finalistas de la II Olimpiada de Biología, en la que han participado alumnos de dieciséis centros educativos de la provincia de Alicante, representando a colegios e institutos públicos, privados y concertados. Los proyectos, desarrollados por estudiantes de bachillerato, abordan áreas como la biomedicina, la neurociencia, la genética y la salud pública, con enfoques innovadores que han sido seleccionados para la fase final de la competición.

El certamen busca fomentar el interés por la ciencia desde edades tempranas y proporcionar a los jóvenes una experiencia de acercamiento a la investigación universitaria. Un jurado de profesores e investigadores especializados en biomedicina y ciencias de la salud de la CEU UCH será el encargado de evaluar los trabajos y seleccionar los ganadores.

Según José Miguel Soria, profesor e investigador de la CEU UCH, «los proyectos reflejan el interés de los jóvenes por abordar problemas científicos desde una perspectiva rigurosa y creativa«. En su opinión, “es fundamental que los estudiantes tengan espacios donde puedan aplicar sus conocimientos y desarrollar habilidades de investigación desde bachillerato”.

Una aproximación a la investigación científica desde el aula

Los proyectos finalistas abarcan temáticas de gran relevancia científica y social. Desde el estudio de enfermedades raras y neurociencia hasta el impacto de los hábitos en la salud mental, los trabajos seleccionados reflejan el esfuerzo y la curiosidad científica de los participantes.

Entre los centros que han llegado a la final, algunos han presentado más de un proyecto. Estos son los trabajos finalistas:

  • Santa Teresa de Alicante: «Raras pero reales».
  • Agustinos: «El envejecimiento prematuro».
  • Alberto Magno International: «La miocardiopatía dilatada».
  • Altozano: «Neurobiología del amor» y «Un psicópata, ¿se hace o nace?».
  • Newton: «Insensibilidad congénita al dolor».
  • Santa María Jesuitinas: «¿Pueden nuestros hábitos afectar a nuestra ansiedad?».
  • Sagrada Familia-Elda: «El sueño, clave en el rendimiento deportivo y académico».
  • Padre Dehón: «El gen asesino» y «Más allá del ciclo».
  • IES La Asunción de Nuestra Señora: «Transexualidad» y «Progeria».
  • C.E.B.A.T.: «Manos que guían en el olvido».
  • Aitana: «Cuando el cuerpo pierde su armonía».
  • CEU Jesús María: «El misterio de la Pica» y «Trasplante de órganos».
  • El Valle: «El microbioma intestinal y su relación con la salud mental» y «La atrofia multisistémica y la necesidad de aportar visibilidad a las enfermedades raras».
  • La Devesa: «La epigenética».
  • Ángel de la Guarda: «El futuro de la medicina regenerativa está aquí: de los biomateriales a la biotecnología tisular».

Evaluación por un jurado universitario

Los trabajos serán valorados por un tribunal de profesores e investigadores de la CEU UCH, quienes analizarán aspectos como la originalidad del enfoque, el rigor metodológico, la claridad en la exposición y la aplicabilidad de los resultados.

Soria destaca que «el contacto con el mundo universitario y la investigación supone una gran oportunidad para los alumnos, ya que les permite conocer el proceso científico desde dentro y recibir asesoramiento de expertos en la materia». Además, la evaluación incluirá sesiones de orientación para que los participantes puedan recibir retroalimentación sobre sus proyectos y mejorar su aproximación al trabajo científico.

Un estímulo para las vocaciones científicas

La Olimpiada de Biología del CEU UCH se ha convertido en un referente para la promoción de la ciencia en las aulas, permitiendo a los estudiantes explorar áreas de interés y experimentar la metodología propia del ámbito universitario. “El objetivo de esta iniciativa es acercar la biomedicina a los jóvenes y despertar vocaciones científicas que puedan desarrollarse en el futuro”, explica Soria.

Desde la CEU UCH, se destaca la implicación de los centros educativos en la iniciativa, subrayando el papel clave de los docentes en el desarrollo del pensamiento crítico y la curiosidad científica. Según Soria, “los profesores tienen una función fundamental en este proceso, ya que son quienes impulsan el interés de los estudiantes por la ciencia y los motivan a investigar”.

Para Soria, el nivel de los proyectos finalistas “pone de manifiesto la capacidad de los estudiantes para abordar cuestiones científicas con seriedad y metodología. Además, la evaluación por parte de un jurado universitario supone una oportunidad para que los participantes reciban asesoramiento experto y puedan fortalecer su vocación investigadora”.

«Compartir es nuestra mayor riqueza», Manos Unidas presenta su nueva campaña en la CEU UCH

  • La nueva campaña de Manos Unidas quiere promover en la sociedad actitudes y estilos de vida coherentes con una prosperidad compartida, donde el bienestar individual está ligado al de la comunidad y al cuidado del medio ambiente
El salón de actos de Colomina, durante la presentación de la campaña.

“Compartir una sonrisa arranca otra, sin perder la primera. Compartir el tiempo, compartir la vida, compartir el pan, beneficia a todos”. Con esta reflexión, presentó el padre José Doménech, consiliario de Manos Unidas Valencia, la nueva campaña de la ONG para 2025. Una campaña con el lema “Compartir es nuestra mayor riqueza”, que quiere promover en la sociedad actitudes y estilos de vida coherentes con una verdadera prosperidad compartida, que tenga en cuenta a las personas y comunidades más vulnerables.

El Palacio de Colomina, sede cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, acogió recientemente la presentación de la nueva campaña. En un coloquio que contó con la participación de María Gómez-Lechón, misionera de las Hijas de la Caridad en Mozambique; Vicente Bellver, de la Comisión Gestora de Manos Unidas Valencia; el padre Doménech, consiliario de Manos Unidas Valencia, y Carmen Puerto, coordinadora responsable de Colomina.

La campaña de la ONG quiere poner en evidencia que la falta de oportunidades para los más vulnerables sigue aumentando en un contexto de gran crecimiento económico. “Nuestro mundo se hace cada vez más desigual y esa prosperidad que medimos con parámetros que van más allá de lo meramente económico, no se distribuye de manera justa”, señaló Bellver.

Las 26 personas más ricas del mundo poseen tanta riqueza como la mitad de la población mundial”, según datos de las Naciones Unidas

Frente a esta situación, Manos Unidas propone apoyar iniciativas de economía social y solidaria que contribuyan al trabajo decente, a la economía inclusiva y sostenible y a la justicia social.

“Es fundamental que las crisis económicas y los conflictos bélicos no supongan una regresión en los fondos destinados a la cooperación internacional para el desarrollo”, defendieron en la presentación de la campaña.

LA ECONOMÍA DE FRANCISCO: UN IDEAL PARA “COMPARTIR LA PROSPERIDAD”, ha sido el título de la ponencia para la presentación de la campaña.

El valor de la Educación

María Gómez-Lechón, misionera de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, ofreció su testimonio de la difícil situación que sufren los pueblos de Mozambique donde lleva trabajando desde 2003. 

Primero desde el Centro de Acogida para los Huérfanos de Sida y, actualmente, en el Hospital Carmelo, la labor de la misionera se ha desarrollado en su mayor parte en educación: “Sin formación no hay futuro”.

En su intervención reflejó la necesidad de situar al prójimo en el centro para superar las desigualdades y caminar hacia una sociedad más justa y solidaria.

200 jóvenes se reunirán en Elche en el Congreso LAUFE para reflexionar sobre la fe y su impacto en la sociedad

El evento, organizado por la Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, contará con el obispo Munilla, María San Gil y la participación del grupo musical Hakuna

Elche acogerá del 14 al 16 de febrero la tercera edición del Congreso LAUFE, un evento que reunirá a más de 200 jóvenes de distintas provincias españolas para compartir experiencias, reflexionar sobre el papel de la fe en la sociedad contemporánea y fortalecer la comunidad cristiana juvenil. Organizado por la Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), el encuentro se ha consolidado como un espacio de diálogo y formación que cada año amplía su impacto.

Con el lema «La audacia de la fe», el congreso se articulará en torno a ponencias, mesas redondas, espacios de testimonio y actividades de convivencia en las que los asistentes podrán profundizar en su vivencia cristiana y en los retos que plantea la fe en el mundo actual, según los organizadores.

Según el capellán del CEU UCH en Elche, Francisco Soler, “el congreso no solo busca ofrecer formación y reflexión, sino también convertirse en un punto de referencia donde los jóvenes puedan descubrir nuevas formas de vivir su compromiso cristiano y encontrar inspiración para sus proyectos personales y comunitarios”.

Ponentes de referencia para abordar los desafíos de la fe hoy

Uno de los ejes fundamentales del Congreso LAUFE es la presencia de ponentes que, desde distintas perspectivas, compartirán su experiencia sobre el impacto de la fe en la vida personal y en la sociedad. En esta edición, el programa incluye la participación de teólogos, educadores, profesionales cristianos y líderes de comunidades, que abordarán temas clave para la juventud creyente.

Las conferencias y mesas redondas girarán en torno a cómo vivir la fe en el mundo contemporáneo, los desafíos que enfrentan los jóvenes cristianos y el papel de la Iglesia en la transformación social. “A través de estos espacios, se pretende generar un debate abierto y constructivo, donde los asistentes puedan plantear preguntas, compartir inquietudes y descubrir nuevas formas de integrar la fe en su día a día”, asegura Francisco Soler.

Además de las ponencias principales, los asistentes podrán participar en talleres temáticos, diseñados para profundizar en aspectos concretos de la espiritualidad, el compromiso social y la formación personal desde una perspectiva cristiana.

Hakuna, el grupo musical que acompañará el congreso

Para Soler, “uno de los momentos más esperados del Congreso LAUFE será la participación del grupo musical Hakuna, una de las bandas de referencia en el ámbito de la música cristiana en España. Con un estilo fresco y una gran acogida entre los jóvenes, Hakuna ha logrado conectar con nuevas generaciones a través de sus letras y su propuesta musical”.

La presencia de Hakuna en el congreso no solo aportará un espacio de encuentro a través de la música, “sino que servirá como un momento de reflexión y oración dentro del programa. Su música, que fusiona distintos estilos y busca transmitir un mensaje de esperanza y fe, ha sido un elemento clave en numerosos eventos cristianos y ha conseguido movilizar a miles de jóvenes en los últimos años”. Desde la Pastoral destacan que este congreso no está dirigido únicamente a universitarios, sino que está abierto a cualquier joven que quiera profundizar en su fe, independientemente de su contexto o formación. Esta apertura ha permitido que cada año el congreso reúna a un número mayor de asistentes y que se establezcan vínculos entre jóvenes de distintas ciudades y comunidades, creando una red de apoyo y acompañamiento que va más allá del evento en sí.

Ponentes y conferencias: reflexionar sobre la fe en acción

El programa del III Congreso LAUFE contará con líderes cristianos, académicos y profesionales que compartirán su testimonio y conocimientos en conferencias y mesas redondas. Entre los ponentes se encuentran:

  • María San Gil, codirectora del Congreso Católicos y Vida Pública, expondrá su visión sobre la fe como motor de cambio en la charla “Nunca es tarde para empezar en la fe”.
  • Lupe Batallán, comunicadora y evangelizadora digital, hablará sobre la importancia de la conversión personal y cómo la fe puede transformar la sociedad.
  • José Antonio Méndez, periodista, abordará el tema “La santidad en la vida cotidiana”, destacando la importancia de la coherencia entre la fe y la vida diaria.
  • Carla Restoy, autora y divulgadora cristiana, ofrecerá la ponencia “Discípulos enamorados del Amor”, en la que reflexionará sobre la vocación cristiana en la juventud.
  • Jacobo Negueruela Avellà, profesor del CEU UCH, abrirá el congreso con la conferencia “El discipulado cristiano”, donde analizará el sentido de la fe y cómo vivirla en el día a día.
  • José Amiguet, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, ofrecerá un testimonio sobre la presencia de los cristianos en la vida pública, destacando el papel de la fe en la vocación profesional.
  • Ana Campos Noguerón, responsable de comunicación interna de la ACdP, hablará sobre la vocación profesional como un servicio a la sociedad.

Además, el congreso contará con un Café Teológico con la participación de Monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de Orihuela-Alicante, que ofrecerá un espacio de diálogo y reflexión con los asistentes.

En el Congreso de los Diputados, para analizar la situación de las “niñas soldado”

La profesora de Derecho Internacional de la Universidad CEU Cardenal Herrera Ruth Abril Stoffels ha sido invitada como experta al acto celebrado en el Congreso de los Diputados en el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, organizado por Save the Children. La profesora de la CEU UCH lidera una investigación internacional, financiada por la Generalitat Valenciana, sobre la protección y asistencia internacional a las niñas soldado, que son especialmente victimizadas y olvidadas en los conflictos armados. Para Ruth Abril es clave que los niños y niñas soldado tengan voz en las estrategias de reparación y justicia tras estos conflictos, pasando de ser solo víctimas a agentes de cambio social.

En COPE Valencia, la participación de Ruth Abril como ponente invitada en el Congreso.

El evento organizado por Save the Children ha sido inaugurado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y la presidenta de la ONG, Pilar Kaltzada. La dimensión legal de los mecanismos e instrumentos para la protección de la infancia en contextos de conflicto ha sido analizada por la profesora de la CEU UCH, Ruth Abril. Para analizar la dimensión política de estos instrumentos ha participado Ernesto Granillo, especialista en Políticas y Defensa de la Oficina de Programas de Emergencia de la sede de UNICEF en Nueva York. Y la dimensión humanitaria ha sido presentada por Fatima Andraca, directora de programas y respuesta humanitaria de la Fundación Mexicana de apoyo infantil. El acto ha contado también con el testimonio de una niña refugiada ucraniana.

Ruth María Abril Stoffels es profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la CEU UCH e investigadora independiente de la agencia ejecutiva de la Unión Europea. Lleva vinculada al centro de investigación del Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja desde hace más de 30 años. Actualmente dirige un proyecto internacional de investigación sobre el reclutamiento y uso de niñas por grupos armados. El proyecto que lidera en la CEU UCH sobre “Lagunas en la protección y asistencia internacional a las niñas asociadas a grupos armados (NAAG)”está financiado por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, dentro de las ayudas a grupos de investigación consolidables (CIAICO/2022/235).

La profesora Ruth Abril ha publicado un artículo de opinión en el diario Levante-EMV sobre esta temática.

https://twitter.com/CienciaUCHCEU/status/1889757343891517479

Detectan antidepresivos y antipsicóticos con actividad antibiótica frente a bacterias resistentes mediante un modelo computacional

La investigación para la tesis doctoral de Antonio Tarín-Pelló, realizada en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) bajo la dirección de Teresa Pérez Gracia y Beatriz Suay García, ha identificado propiedades antimicrobianas en estos dos grupos terapéuticos y también en un antitusivo y un antihistamínico

Beatriz Suay García, Antonio Tarín-Pelló y Teresa Pérez Gracia, directoras de la tesis y doctor por la CEU UCH, autores de la investigación.

Los medicamentos antidepresivos y antipsicóticos podrían constituir una alternativa a la búsqueda de nuevos antimicrobianos para hacer frente al aumento de las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. Este es el principal resultado de la tesis doctoral de Antonio Tarín-Pelló, dirigida por la catedrática de Microbiología de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Teresa Pérez Gracia, y la investigadora postdoctoral Beatriz Suay García. El modelo computacional predictivo diseñado en esta investigación, que ha sido recientemente galardonada en los Premios València Innovation Capital, ha detectado también propiedades antimicrobianas en el antitusivo dextrometorfano y en el antihistamínico clorfenamina.

En COPE Valencia, la investigación de Antonio Tarín premiada en los València Innovation Capital.

En la investigación de Antonio Tarín-Pelló, doctor por la CEU UCH, el modelo matemático diseñado ha permitido identificar estos cuatro grupos terapéuticos, relacionados con la recaptación de serotonina, como potenciales antimicrobianos. Los análisis posteriores confirmaron que estos fármacos interaccionan con las dos mismas proteínas reconocidas como dianas para antimicrobianos. Por esta razón, destaca el doctor Tarín-Pelló, “estos fármacos podrían ser una alternativa a la búsqueda de nuevos antibióticos, ante el aumento de las infecciones bacterianas que presentan resistencia a los tratamientos antibióticos actuales”. Un reciente estudio de la SEIMC realizado en 130 hospitales españoles y publicado en The Lancet estima que 24.000 personas fallecieron por este tipo de infecciones en 2023, ocho veces más que las registradas.

El modelo de predicción matemático diseñado en la tesis de Antonio Tarín-Pelló, realizada y defendida en la CEU UCH, ha mostrado su capacidad para pronosticar potenciales antimicrobianos a partir de moléculas de fármacos ya comercializados, registradas por la Food and Drug Administration (FDA). Este modelo se basa en el análisis topológico de datos y en la homología persistente para identificar similitudes topológicas entre las proteínas dianas reconocidas para los fármacos estudiados y proteínas presentes en la bacteria Escherichia coli.

El doctor por la CEU UCH Antonio Tarín-Pelló y la catedrática de Microbiología, Teresa Pérez Gracia, en la entrega de los Premios València Innovation Capital.

La tesis de Antonio Tarín-Pelló ha recibido la mención especial en la categoría de Mejor proyecto de innovación de investigación universitaria en los Premios València Innovation Capital

Testados frente a E. coli y Salmonella

Las interacciones fármaco-diana que el modelo predijo, 891 en total, se han validado mediante pruebas in silico de acoplamiento molecular e in vitro como ensayos frente a una cepa de E. coli con beta-lactamasas de espectro extendido y una cepa de Salmonella Typhimurium resistente a amoxicilina y ácido clavulánico. “De las moléculas no antibióticas detectadas, destacaron los antidepresivos y los antipsicóticos. El antitusivo dextrometorfano y el antihistamínico clorfenamina presentaron resultados similares. Los cuatro grupos terapéuticos, que están relacionados con la recaptación de serotonina, interaccionaron con las dos mismas proteínas reconocidas como dianas para antimicrobianos”, señala el doctor Tarín-Pelló.

Este modelo computacional diseñado por el equipo investigador del Grupo «Diagnóstico Molecular en Microbiología Clínica (DMMC)» la CEU UCH permite identificar de una forma rápida y eficaz moléculas con propiedades antimicrobianas, por lo que puede contribuir al reposicionamiento de fármacos como estrategia eficaz frente al aumento de las infecciones bacterianas resistentes. Sin embargo, el elevado consumo a nivel mundial de los fármacos detectados, especialmente los antidepresivos, hace necesario concienciar sobre el uso racional de estos medicamentos, al igual que sobre el de los antibióticos, para mejorar el tratamiento de las enfermedades infecciosas que presentan resistencias. Los tres investigadores forman parte del proyecto SWICEU de la CEU UCH, dedicado a la búsqueda de nuevos antibióticos y a la concienciación sobre su buen uso.

Según destaca el equipo investigador, la resistencia antimicrobiana supone una de las principales amenazas de salud pública mundial: podría causar más de 10 millones de muertes anuales en 2050, una cada tres segundos. Por ello, la estrategia del reposicionamiento de fármacos ya comercializados, mediante nuevos modelos computacionales predictivos como el desarrollado y validado en esta investigación, puede ser efectiva para reducir el tiempo, el coste y el riesgo asociados a la síntesis de nuevos antibióticos por parte de la industria farmacéutica.

Reconocimiento de València Innovation Capital

La tesis del doctor por la CEU UCH Antonio Tarín-Pelló, titulada “Elaboración y validación de un modelo de predicción matemático por medio de análisis topológico de datos para identificar actividad antibacteriana en fármacos comercializados. Búsqueda y obtención de nuevos antimicrobianos mediante el reposicionamiento de fármacos”, ha sido reconocida este 6 de febrero con la mención especial en los Premios València Innovation Capital, en la categoría de Mejor proyecto de innovación de investigación universitaria. València Innovation Capital es la plataforma para promover la innovación impulsada por la concejalía de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia.

https://twitter.com/diariomedico/status/1890368097510416793

Testigo directo en el CEU: con el foco en Mozambique

La hermana María Gómez Lechón (Hijas de la Caridad) da testimonio en el CEU de su misión en el país africano en colaboración con Manos Unidas

La misionera (segunda por la izquierda) junto al profesor Mira de Orduña, representantes de Manos Unidas y Laura Cabedo, estudiante de Magisterio y voluntaria en la ONG de la Iglesia

“A pesar de que hablamos de un país rico en recursos, Mozambique está muy lejos del nivel de vida que disfrutamos aquí. Ocupa el puesto 184, sobre 189 países, en el Índice de Desarrollo Humano. Las personas pasan hambre, están expuestas a ciclones y lluvias, carecen de infraestructuras básicas, padecen gobiernos corruptos y sus jóvenes están frustrados”. Así lo señaló ayer la Hermana María Gómez Lechón, de la orden Hijas de la Caridad, durante su intervención en el ciclo “Testigo Directo” que impulsa José María Mira de Orduña, profesor de Doctrina Social de la Iglesia y director del CEU en Castellón. La misionera dio testimonio a los universitarios de la labor que está desarrollando en el país africano en colaboración con Manos Unidas.

“Hay una pobreza que se perpetúa, una prosperidad parcial que no coge a todo el mundo, y eso no es prosperidad. Se trata de una situación de injusticia que tratamos de aliviar junto a Manos Unidas, pero que, sobre todo, pretendemos revelar”, explicó  la misionera.

Y es que, subrayó,  aunque es imprescindible trabajar sobre el terreno, “también debemos luchar por cambiar nuestro estilo de vida aquí, porque es responsabilidad de todos y todos podemos hacer algo, nadie puede quedarse fuera de esta situación global”. “Esa desigualdad entre países del norte y del sur se debe a intereses de tipo económico, que están por encima de los intereses de las personas, y por eso nos corresponde a todos ser más sensibles, informarnos bien, adoptar un consumo responsable y exigir más a los políticos. También aquí podemos hacer mucho”, interpeló la hermana Gómez Lechón a los universitarios.

«Testigo Directo» es un ciclo de charlas que pretende acercar al alumnado la realidad relevante de lo que sucede en el mundo a través de testimonios de personas que la han vivido en primera persona”, explica el profesor Mira de Orduña. “Se trata de una actividad transversal, destinada a los estudiantes de todas las titulaciones y abierta a la ciudadanía de Castellón, en la que los invitados cuentan su experiencia, tanto desde un punto de vista profesional como, especialmente, humano”. añade el también director del CEU de Castellón.

Campaña 2025 de Manos Unidas

A lo largo de esta primera sesión de “Testigo Directo”, los estudiantes tuvieron también la oportunidad de conocer la nueva campaña de Manos Unidas: «Compartir es nuestra mayor riqueza», que fue presentada por Laura Cabedo, alumna de 1º curso de Magisterio del CEU y voluntaria en la ONG de desarrollo de la Iglesia Católica.

La campaña de 2025 de Manos Unidas pone el acento en la creciente desigualdad, uno de los mayores retos globales. En un mundo marcado por la pobreza, el hambre y la exclusión, busca redefinir el concepto de prosperidad, destacando que esta solo es verdadera cuando se comparte entre todos los seres humanos, “porque el bienestar individual está profundamente ligado al de la comunidad y al cuidado del medio ambiente”. Este enfoque se inspira en la «Economía de Francisco», promovida por el Papa, que aboga por un modelo económico inclusivo que rechaza la acumulación de riqueza por unos pocos y en el que los más vulnerables deben ser el centro de las políticas económicas y sociales.

La importancia del periodismo local en situaciones de emergencia: la DANA, a debate en la CEU UCH

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

La Universidad CEU Cardenal Herrera conmemoró el Día del Patrón de Periodismo con una jornada dedicada a reflexionar sobre el papel del periodismo en la cobertura de la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana el pasado octubre. La sesión reunió a periodistas de COPE, À Punt y Las Provincias, quienes compartieron sus experiencias y testimonios sobre su cobertura durante la catástrofe, destacando la importancia del periodismo de proximidad y el compromiso con la información veraz en situaciones de crisis.

El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Manuel Amiguet, recordó “Periodismo fue la titulación con la que nació esta Facultad, en una época en la que muchas universidades no consideraban el periodismo como una titulación digna de ser universitaria”. También subrayó que “el motivo de celebrar el día de hoy es el compromiso, rigor y servicio informativo” y la necesidad de reconocer la labor periodística en la DANA.

Testimonios desde el terreno

Durante la mesa redonda, el jefe de redacción de COPE Comunidad Valenciana, Pascual Claramonte, relató su experiencia cubriendo la tragedia. Explicó que los medios de comunicación fueron claves para informar, incluso a quienes habían quedado incomunicados: “Salimos después de la tragedia en una unidad móvil de la radio, lo que llamamos ‘operación jaula’. Parecía que había habido un ataque terrorista en Valencia, no podíamos salir”. También destacó la incertidumbre con la que trabajaron los periodistas los primeros días y la desesperación de los afectados por ser escuchados: “nos insistían en ese ‘no nos olvidéis’”.

Por su parte, la periodista de À Punt Victòria Maso subrayó la importancia de la información local en momentos de crisis como éste: “Desgraciadamente, ha tenido que haber una catástrofe de estas características para demostrar que la información de proximidad es imprescindible en nuestras vidas”. Además, enfatizó la carga emocional: “Fue muy estresante como periodista y muy duro, porque eres humana, ves a la gente sufrir y en unas condiciones complejas para elaborar la información”.

El cámara de À Punt Julián Garrido recordó la dureza de los días posteriores a la DANA, en especial el momento en que llegó a una calle donde se esperaba encontrar víctimas en un garaje: “No hizo falta que nadie nos dijera que había personas, se olía”. También relató la tensión vivida durante la visita de los SS.MM. Los Reyes de España, el Presidente del Gobierno y el Presidente de la Generalitat Valenciana a Paiporta.

El redactor jefe de Las Provincias, Arturo Checa, resaltó el reto de combatir la desinformación en un contexto tan crítico: “No os podéis imaginar las horas que perdimos, o ganamos, luchando contra los bulos y las fake news”. Explicó que uno de los momentos más difíciles fue contrastar testimonios erróneos, lo que le llevó a la ruptura de relaciones con fuentes que antes consideraba fiables.

La periodista gráfica y alumna de la CEU UCH Paula Hernández, quien cubrió la tragedia mientras realizaba sus prácticas en Las Provincias, compartió su experiencia: “El primer día que llegué iba con miedo de sacar la cámara por si alguien malinterpretaba mis intenciones”. Sin embargo, destacó la comprensión de los afectados al entender la importancia de documentar la catástrofe: “Muchos me invitaban a entrar en sus casas para fotografiar el desastre y hacerlo visible”.

Reconocimiento a la labor periodística y nuevos proyectos

Tras la mesa redonda, la Facultad reconoció la labor de los periodistas que cubrieron la DANA en la Comunidad Valenciana con un premio otorgado a la Unió de Periodistes Valencians y a la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV), ambas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Este gesto subrayó el papel esencial del periodismo en la gestión de crisis y la difusión de información veraz.

Además, se presentó Germans Vingau, un proyecto colaborativo impulsado por los estudiantes de Periodismo de la CEU UCH, centrado en documentar las historias de los afectados y la información de actualidad sobre la DANA. Esta iniciativa busca dar voz a quienes vivieron la tragedia en primera persona y ofrecer una mirada más profunda de lo sucedido.