Esta prestigiosa publicación, editada en Moscú, ha recogido en sus páginas la obra de autores de prestigio internacional, como Hemingway, Saramago, Grass o Pamuk

Miguel Herráez, catedrático de Literatura Española de la CEU UCH.
Miguel Herráez, catedrático de Literatura Española de la CEU UCH.

El catedrático de Literatura Española de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Miguel Herráez, ha visto traducidos al ruso y publicados tres de sus relatos en la revista moscovita Inostrannaya. Esta publicación es la más prestigiosa revista rusa de literatura extranjera y ha recogido a lo largo de su historia la obra de destacados autores de todas las latitudes, como Ernest Hemingway, Jose Saramago, Günter Grass, Orhan Pamuk -todos ellos Premios Nobel de Literatura- y de otros destacados narradores contemporáneos de relevancia internacional, como John Updike, Kenzaburo Oé, Umberto Eco, Peter Ackroyd o Michel Houellebecq.

Los cuentos de Miguel Herráez seleccionados por Inostrannaya son “El confidente”, “Heinrich y Ottla” y “Karaoke”. Los tres forman parte del libro Te lo puedo decir ahora, que se publicó en Barcelona en 2001 y, posteriormente, también en Argentina. La traductora de los relatos ha sido Alla Borisova, que ya tradujo al ruso el libro de Miguel Herráez titulado Julio Cortázar, una biografía revisada. Varios títulos del profesor Herráez han sido también traducidos, además de al ruso, al portugués, al italiano, al francés y al turco, este último aún en proceso de edición.

Sobre Miguel Herráez

El catedrático de la CEU UCH Miguel Herráez compagina su labor docente e investigadora, especialmente dedicada a las figuras de los escritores Julio Cortázar y Eduardo Mendoza, con la actividad literaria y periodística. Ha sido investigador invitado en distintas universidades argentinas (UNVLL, UNC) y, en los últimos años, en la École Normale Supérieure de París por el profesor Francis Wolff. Fue corresponsal del diario El Economista de México D.F. y colaborador en revistas como las legendarias Triunfo, Papeles de Son Armadans, Ínsula o Cuadernos Hispanoamericanos.

Ha publicado cinco novelas, ocho ensayos resultado de su actividad investigadora, diversas antologías anotadas sobre Julio Cortázar, Mario Benedetti y literatura espectral, y siete libros de relatos, entre ellos, Te lo puedo decir ahora, de donde se han seleccionado los tres cuentos ahora publicados en Rusia por Inostrannaya. En los próximos meses se reeditarán en Argentina dos novelas suyas, Bajo la lluvia y La vida celular, y su ensayo biográfico Julio Cortázar, una biografía revisada.