Herráez ha sido invitado por la École Normale Supérieure de París para realizar su séptima estancia de investigación sobre Cortázar, en colaboración con el profesor Francis Wolff

El catedrático de la CEU-UCH Miguel Herráez, durante su última estancia de investigación en la École Normale Supérieure de París.
El catedrático de la CEU-UCH Miguel Herráez, durante su última estancia de investigación en la École Normale Supérieure de París.

El filme documental sobre Julio Cortázar a cargo del cineasta valenciano Guillermo Alcalá-Santaella contará con el asesoramiento del catedrático de Literatura Española de la CEU-UCH Miguel Herráez, durante su rodaje en París este mes de junio. El profesor Herráez, experto en la vida y obra de Cortázar, ha sido invitado por la École Normale Supérieure de París: esta es su séptima estadía como investigador invitado por el profesor Francis Wolff.

En la Universidad francesa, las investigaciones del profesor Herráez han versado acerca de los imaginarios culturales de la ciudad (París) y su traslación a la obra de Julio Cortázar y otros autores del Boom latinoamericano. “En esta ocasión trabajaré también sobre los escritores españoles Azorín, Blasco Ibáñez, Baroja y sus vínculos con la Gran Guerra, a partir de los referentes parisinos”, señala el profesor Herráez. El catedrático de la CEU-UCH cuenta con una larga serie de investigaciones acerca del autor de Rayuela, de entre las que destacan sus libros Julio Cortázar, una biografía revisada y Dos ciudades en Julio Cortázar, además de su reciente Diario de París con 26 notas a pie, en el que recorre la mayoría de los escenarios cortazarianos de la capital francesa.

Asesor en el rodaje

Por su condición de experto en esta materia, Herráez asesorará en su nuevo filme documental al valenciano Guillermo Alcalá-Santaella, que ya adaptó el cuento del escritor argentino Continuidad de los parques, interpretado por Antonio Valero, Diego Juan y Mercé Capdevila, y producido por Bocabadats Media. Con este cortometraje participó en la última edición de la Sundance Channel Short Competition.

En París, ciudad a la que Cortázar amó y en la que vivió desde 1951 hasta su muerte en 1984, escribió prácticamente toda su obra, compuesta por novelas, cuentos, ensayos y poesía. Por este motivo, el director Guillermo Alcalá-Santaella señala que “la idea del filme es armar un relato que recoja los espacios de Cortázar en París, bien sean los vinculados a su vida o a su obra”, durante la grabación que se realizará este mes de junio en la capital francesa, contando con el asesoramiento de Miguel Herráez.

Según destaca el catedrático de Literatura Española de la CEU-UCH, «el responsable del filme es Guillermo Alcalá-Santaella, de ahí que mi intervención sea meramente de apoyo; no obstante, sí puedo decir que habrá cortes de entrevistas, entre otros, a Julio Silva, gran amigo de Cortázar y a quien Cortázar le puso textos a su libro Silvalandia, y Philippe Prouff, cineasta francés responsable de una adaptación estupenda de La isla a mediodía, que se pudo visionar en la filmoteca de Valencia en el marco del festival organizado por La Cabina en 2015″.