sábado, 27 junio 2026
Inicio Blog Página 31

Manuel Bañó, premio al Diseño Social de la FDCV

La Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana entrega las primeras Distinciones al Diseño Social al diseñador y profesor de la CEU UCH Manuel Bañó y a la británica Hilary Cottam

La Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana (FDCV) ha entregado las primeras Distinciones al Diseño Social, un reconocimiento que premia a profesionales y proyectos de estudiantes por su impacto en sostenibilidad, diseño social, igualdad, innovación, ética y compromiso. En la categoría profesional, los galardonados con las Distinciones al Diseño Social son la diseñadora británica Hilary Cottam y el diseñador valenciano Manuel Bañó Hernández. Bañó es profesor del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, desde su misma creación en 1987. Fue uno de los impulsores de los estudios universitarios de Diseño Industrial, implantados por el CEU en España.

En COPE Valencia, la Distinción al Diseño Social concedida a Manuel Bañó, diseñador y profesor de la CEU UCH.

Compaginando desde entonces su actividad profesional con la docencia universitaria, Manuel Bañó ha impulsado proyectos de diseño social como Free Design Bank, en el que ha involucrado a otros profesionales y a sucesivas promociones de estudiantes de Diseño Industrial de la CEU UCH. Free Design Bank pone en contacto a estudiantes y diseñadores profesionales con comunidades de productores, especialmente mujeres sin recursos, en países como Colombia, Kenia o Senegal, para fomentar su promoción social y económica a través de la producción de objetos adaptados a sus posibilidades de fabricación y comercializables en terceros países. Una iniciativa por la que Bañó ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Valencia Innovación y el Premio Manuel Castillo de la Universitat de València.

Foto FDCV (Brava Studio).

25 años de Free Desing Bank

En el acto de entrega de las Distinciones al Diseño Social de la FDCV, Manuel Bañó estuvo acompañado por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Alicia López Castellano, el director de la ESET, Ignacio Rosell, la secretaria académica, Nuria Rosillo, el subidrector de Arquitectura, César Blecua, y varios profesores de la Escuela. En su intervención, Bañó ha destacado: “En estos 25 años, desde Free Design Bank hemos promovido la creación de grupos de trabajo, sobre todo talleres de mujeres sin recursos en lugares de extrema pobreza, a las que formamos en técnicas artesanales relacionadas con los materiales autóctonos que tienen disponibles en su entorno y que previamente analizamos para buscar todas las opciones para su aprovechamiento”.

En esta iniciativa, ha destacado el profesor de la CEU UCH: “Los estudiantes, mis alumnos, son los otros beneficiarios. Porque los acompañamos al terreno o les llevamos información de primera mano a clase, con la que pretendemos que se alejen de sus prejuicios y empaticen con aquellas comunidades con quienes van a colaborar en el desarrollo de diseños y soluciones. Estos diseños son los que los grupos de mujeres pueden fabricar y vender, y con ello mejorar su situación económica y social, su autoestima y su esperanza en el futuro”.

“O es social, o no es diseño”

La concepción del proyecto Free Design Bank tiene mucho que ver con el propio concepto de diseño de producto del profesor de la CEU UCH Manuel Bañó: “Para mí, diseñar significa, ante todo, transformar. El diseño no es un fin, sino un medio para construir soluciones reales que transformen vidas. En su esencia más pura, el diseño, o es social, o no es diseño. Aquellos proyectos que prioricen lo superfluo, lo desechable, el ego, o los que simplemente alienten al consumo desenfrenado, no los llamemos diseño. Porque un diseño sin propósito social no solo es limitado, sino que corre el riesgo de ser irrelevante”.

Al recoger la Distinción al Diseño Social, Manuel Bañó ha dado las gracias a la CEU UCH por el apoyo a esta iniciativa, por parte de los rectores honorarios Vicente Navarro de Luján y Rosa Visiedo y por la ex directora de la ESET Sara Barquero. Y también a la FDCV: “Quiero agradecer y felicitar a la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, porque su primera iniciativa de difusión de los valores del diseño haya sido precisamente la de destacar el valor social de nuestra profesión. El diseño que pone en el centro a las personas, que logra empoderar a una comunidad, fortalecer su cohesión o abrirle nuevas oportunidades, es un diseño que tiene sentido, un diseño con transcendencia social”.

Distinciones de la FDCV

El comité de selección de las Distinciones al Diseño Social 2025 de la FDCV ha estado integrado por expertos del diseño y figuras internacionales, que han evaluado el impacto profesional, la divulgación del diseño social y su aplicación en la sociedad. Junto a Manuel Bañó, han premiado a la diseñadora británica Hilary Cottam, autora de Radical Help, que lidera el proyecto R/Evolution 5.0 sobre el impacto de la tecnología, la crisis ecológica y la justicia social en los sistemas económicos y sociales. En la categoría de estudiantes, los premiados han sido Juan Manuel Pedro Aránega, de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló, y María José Bustos Garnica, de la Universitat Politècnica de València.

Más información sobre las Distinciones al Diseño Social, en la web de la Fundación del Disseny de la Comunitat Valenciana.

Foto FDCV (Brava Studio).

Más formación en humanización de los cuidados

Castelló 07/03/2025 Conferencia para alumnos de Enfermería en Hospital La Magdalena de Castelló. Fotos UCH-CEU

Los estudiantes de Enfermería del CEU de Castellón celebran la festividad de su patrón con una enriquecedora jornada en el Hospital de Atención a Pacientes Crónicos y de Larga Estancia La Magdalena

La enfermera Elena Aguilar ha puesto el acento en el cuidado de lo ‘invisible’

Los estudiantes de Enfermería del CEU han celebrado la festividad de su patrón, San Juan de Dios, con una enriquecedora jornada formativa en el Hospital de Atención a Pacientes Crónicos y de Larga Estancia (HACLE) La Magdalena, de Castellón. Los universitarios han conocido de primera mano la labor asistencial que desarrollan a diario los profesionales sanitarios en un ámbito menos conocido, pero crucial en el sistema de salud.

Tras ser recibidos por los responsables del hospital, los futuros sanitarios han disfrutado de una charla sobre la humanización de los cuidados de enfermería en un HACLE a cargo de la enfermera en Medicina interna y especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria Elena Aguilar, a la que ha seguido otra en torno a la investigación en este ámbito, impartida por la psicóloga clínica del hospital, Gloria Saavedra, y una visita guiada al hospital.

Durante su intervención, Aguilar ha puesto el foco en los ritmos y tiempos del HACLE, diferentes a un hospital de agudos. «Las largas estancias de los pacientes y sus familias nos permiten cuidar con más profundidad de lo ‘invisible’ y conocer no solo la patología de los pacientes, sino todo aquello que les dificulta restablecer su salud o mejorarla. Es decir: su situación social y familiar, sus capacidades para autocuidarse y sus recursos al alta. Nos dan más tiempo para hacer educación sanitaria”, ha señalado.

“Más allá de las técnicas enfermeras, de los cuidados específicos, hay un cuidado personalizado y holístico que es fundamental para que el paciente recupere el máximo de su autonomía”, ha afirmado la también secretaria de la Comisión de Humanización del hospital.

Precisamente esta Comisión, ha explicado el Dr. Javier Carlos Peñarrocha, director de la Magdalena, “persigue hacer más amable la estancia en el hospital de enfermos y familiares durante su ingreso. Además, sus miembros fomentan la cultura positiva entre todos los profesionales del hospital, generando valores de confianza, respeto, sentimiento de equipo y motivación, lo cual influye directamente en la atención humanizada que recibe el paciente”.

Y es que, ha continuado el facultativo, «la humanización en los cuidados de enfermería implica, además de realizar todas las tareas técnicas propias de enfermería, también saber escuchar y acompañar a los pacientes, suponiendo en muchas ocasiones un apoyo psicológico para ellos, a la vez que se intenta que consigan el mayor nivel de autonomía posible, para favorecer su recuperación».

«Este centro sigue el modelo de una atención integral a los pacientes ingresados, con un equipo multidisciplinar bien coordinado, una atención individualizada a cada paciente y una humanización en los cuidados por parte de todo el personal y especialmente de enfermería”, ha subrayado el Dr. Peñarrocha, quien también ha destacado la importancia de esta iniciativa del CEU «para procurar a sus estudiantes una formación específica y práctica en humanización de la asistencia”.

En la misma línea se ha manifestado la vicedecana de Enfermería del CEU de Castellón: «En nuestra universidad tenemos un fuerte compromiso con la formación integral de nuestros futuros enfermeros. Queremos que no solo sean capaces de atender patologías, sino que aprendan a atender a los pacientes como personas. Se lo transmitimos de modo permanente en el aula y a través de iniciativas de refuerzo como los proyectos Píxel y Libros de la Memoria«.

«Y, en esta línea, ha concluido Ana Reula, la jornada que han vivido nuestros alumnos de primero en el HACLE La Magdalena ha sido una oportunidad perfecta para que avancen en este desafío formativo. En este caso, conociendo de primera mano la importancia de la humanización de los cuidados enfermeros de la mano de los grandes profesionales que trabajan en este centro sanitario».

También en Alfara

También el campus de Alfara del Patriarca (Valencia) ha celebrado la festividad de San Juan de Dios. Estudiantes y profesores de Enfermería han asistido a la conferencia de Mabel Caballero, antigua alumna y enfermera del Servicio de Epidemiología del Hospital La Fe. Una oportunidad para acercarse a la labor de las enfermeras que trabajan en este servicio. La conferencia se ha desarrollado en el Aula Magna de Salud, presentada por la vicedecana de la titulación, Marta Lluesma.

Ambigüedades éticas y dudas sobre la dignidad humana, entre universitarios de Ciencias de la Salud

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

El estudio “Bioética y educación en España”, realizado por 14 profesores de las Universidades CEU Cardenal Herrera de Valencia y CEU San Pablo de Madrid, bajo la coordinación del profesor de Bioética Emilio García-Sánchez, ha sido publicado en un número monográfico de la revista Cuadernos de Bioética

Profesores de la CEU UCH coautores del estudio "Bioética y educación en España", publicado en la revista Cuadernos de Bioética.
Profesores de la CEU UCH coautores del estudio «Bioética y educación en España», publicado en la revista Cuadernos de Bioética.

Profesores de las universidades CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia y CEU San Pablo (CEU USP) de Madrid han publicado un estudio sobre la formación en Bioética de los universitarios que inician sus estudios en grados del área de las Ciencias de la Salud en España. Más de 700 estudiantes de primer curso han respondido en un cuestionario a situaciones de conflicto relativas al inicio y al final de la vida humana -aborto y eutanasia-, casos de diagnóstico severo de discapacidad, tanto prenatal como en adultos, protección de la dignidad humana en crisis sanitarias, como la pandemia de la COVID-19, y uso de animales en experimentación. Sus resultados han sido publicados en un monográfico de la revista científica Cuadernos de Bioética, editada por la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI).

En COPE Valencia, noticia sobre la publicación del estudio «Bioética y Educación en España».

El estudio “Bioética y educación en España” analiza el modo en que los nuevos universitarios piensan y argumentan éticamente ante situaciones donde se les plantea un conflicto que afecta a la dignidad de la vida humana y a su conciencia profesional como sanitarios. El profesor de Bioética de la CEU UCH, Emilio García-Sánchez, coordinador del estudio, destaca: “Los resultados evidencian que la velocidad de los avances biomédicos y biotecnológicos requiere ampliar la formación de base de los estudiantes que se incorporan a la Universidad para afrontar conflictos con implicaciones éticas. Necesitan una educación ética que les permita valorar algunas consecuencias que afectan y comprometen la dignidad de la vida humana y que van a tener que afrontar en su futura actividad como profesionales de la salud”.

Elección ética o libertad de elección

Entre las conclusiones del estudio destaca que la gran mayoría de los estudiantes reconocen la existencia de una igual dignidad para todas las personas, valorando su carácter intrínseco y oponiéndose a discriminaciones de cualquier tipo. Pero, según destaca García Sánchez, “a posteriori, encontramos que ese valor ontológico de la dignidad varía, hasta el punto de terminar teniendo un significado funcional, subjetivo y relativo, en los casos en los que un tercero haya de tomar una decisión sobre su vida y su salud. Suspenden el juicio sobre lo elegido por esa persona, para que la licitud o ilicitud ética de la elección dependa solo de la autonomía y del «consentimiento» de aquellos que se ven implicados en la decisión”.

En estas situaciones conflictivas, “los estudiantes que han participado en el estudio reducen la dignidad de la persona a la pura libertad de elegir, de tal forma que aprobarían como bueno tanto que una persona decidiera libremente abortar o que se le practicara la eutanasia, como lo contrario. Para juzgar éticamente una acción, una mayoría de jóvenes no atiende necesariamente a la naturaleza de lo que se elige: todo les parece válido con tal de haber sido elegido libremente”.

Más de 700 estudiantes de primer curso de los Grados en Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia y Odontología han respondido a situaciones de conflicto sobre el inicio y final de la vida humana, diagnósticos severos de discapacidad prenatales y en adultos, crisis sanitarias como la pandemia y experimentación con animales

Bioética en ESO y Bachillerato

En este mismo estudio, elaborado siete profesores de la CEU UCH y otros siete de la CEU USP, también se han analizado los contenidos sobre Bioética que se imparten en los niveles educativos de la ESO y el Bachillerato en España, como formación de base con la que llegan a la universidad estos estudiantes de primer curso de los grados en Ciencias de la Salud. Para ello, han realizado una revisión de los libros de texto de Biología, Ética y Religión más usados en los centros educativos de España durante la ESO y el Bachillerato. También han analizado el contenido de la LOMLOE, conocida como «Ley Celaá», en relación con el concepto dignidad humana y los valores éticos.

Los libros de Biología analizados, de cuatro editoriales diferentes abordan cuestiones biotecnológicas de gran calado bioético, “pero hacen un análisis particularmente aséptico, sin acudir a fundamentos éticos y aludiendo solo a las limitaciones legales de determinadas prácticas. Resaltamos la ausencia de formación ética en esos libros para poder determinar en qué medida puede quedar vulnerada la dignidad de la vida humana con la aplicación de alginos de estos avances”, destaca García-Sánchez.

En cuanto a los libros de Religión, Filosofía y Educación en valores, los autores del estudio han observado una ausencia generalizada de fundamentación antropológica de la dignidad humana, quedando equiparada con los «derechos humanos» legalizados y a menudo con el valor de otros seres vivos. Con respecto al análisis de los contenidos de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), más conocida como “ley Celaá”, se ha detectado la práctica omisión de la palabra “dignidad” en las secciones analizadas. “Nuestro estudio evidencia que la ley se centra más en las consecuencias sociales de la dignidad que en su fundamentación. Destacan sobre todos los valores de la igualdad, los derechos y los deberes, la paz y la no violencia, la no discriminación, el respeto, la justicia, la solidaridad y, sobre todo, las cuestiones de género. Sin embargo, sorprende que otros valores, tales como la promoción o respeto a la libertad apenas aparecen mencionados”.

Autores del estudio

El estudio “Bioética y educación en España”, publicado en la revista Cuadernos de Bioética, forma parte del proyecto “Bioética y educación: enseñar y difundir la cultura de la vida”, coordinado por el profesor Emilio García-Sánchez. En él participan los profesores de la CEU UCH Rosario García Bellido, M.ª Candelaria Romeu Peyró, Laura García Garcés, María José Cano Alarcón, Rocío López García de Torres y Jaime Vilarroig Martín; y los profesores de la CEU USP Juan Ignacio Grande Aranda, Belén Huertas Valverde, Javier Pérez Castells, Mercedes D’Aubarede, José María Garrido Bermúdez, Manuel Oriol Salgado y Francisco Javier Real Rodríguez.

Monográfico de Cuadernos de Bioética con los resultados del estudio “Bioética y educación en España”.

Gregorio Luri dialoga con estudiantes y profesores de la CEU UCH en torno a la Educación y la Excelencia

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

Estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera, beneficiarios de la Beca CEU Humanitas 24/25, han tenido la oportunidad de escuchar, reflexionar y debatir en torno a la Excelencia con Gregorio Luri, uno de los intelectuales más influyentes del panorama actual.

Una actividad que ha reunido en el Paraninfo del campus universitario de Valencia a estudiantes y directores de los colegios que los seleccionaron para el disfrute de la Beca, además de alumnis del ámbito de la educación, embajadores de mentorización y orientadores escolares.

El vicerrector de Calidad y Estudiantes de la CEU UCH, Javier Montañez, ha dado la bienvenida a este evento “donde celebramos la Excelencia”.

El error, una ocasión de aprendizaje

En el marco de este encuentro, el filósofo, pedagogo y ensayista ha ofrecido la ponencia “El error como ocasión de aprendizaje”. Donde ha reflexionado sobre el origen de los errores de los alumnos, que, muchas veces, están ligados a las propias experiencias y lógica vivida.

El error es un componente habitual de la vida, pero puede ser una ventaja si sabemos aprovecharlo”

El pedagogo ha reivindicado el valor de la memoria en el proceso de aprendizaje y el papel de la escuela en el proceso de desarrollo de la memoria personal a la memoria semántica. “La memoria es el residuo que deja la experiencia al pasar”, ha señalado. Conocer mundo, leer… son fundamentales en el desarrollo de la experiencia y por tanto en el crecimiento personal.

Gregorio Luri ha recordado cómo influye una buena “higiene del sueño” en la persona, en la capacidad de aprendizaje. Y ha animado a los presentes a restar tiempo a las pantallas, a los móviles y las plataformas. Frente a la fatiga cognitiva, el pedagogo ha destacado la necesidad de «entrenar» la mente, dedicando tiempo a actividades intelectuales.

Los invitados a esta jornada han tenido la oportunidad de dialogar con Gregorio Luri, tanto en la firma de ejemplares de su último libro “Prohibido Repetir” como en el coloquio posterior.

Reconocimiento al esfuerzo y promoción del talento

En el transcurso de esta jornada de reencuentro, se han presentado dos proyectos diferenciadores CEU: el Plan de la Excelencia y el nuevo Diploma de Experto en Desarrollo Personal y Profesional para la Empleabilidad.

El vicerrector Javier Montañez ha explicado las bases del Diploma Universitario de Experto en Desarrollo Personal y Profesional para la Empleabilidad que la CEU UCH ofrece a los estudiantes con buen expediente académico, de forma gratuita e integrada en sus horarios académicos.

Un programa desarrollado por expertos universitarios que mejora la empleabilidad de los alumnos, incidiendo en la formación en competencias transversales, idiomáticas, digitales, profesionales y de emprendimiento, además de competencias y valores identitarios como son las humanidades, la acción socio-caritativa, el voluntariado y la solidaridad. 

Los asistentes han podido conocer el Plan de Excelencia de la Universidad, de la mano del profesor y director del programa Juan Carlos Valderrama.

Este Plan contempla un programa de intensificación formativa que potencia los talentos de los estudiantes, fomenta su desarrollo integral y los prepara para un entorno profesional y social cada vez más exigente, a través de una serie de actividades especialmente diseñadas para este propósito. Un programa con oportunidades diferenciadoras y gratuitas, para los alumnos comprometidos con su formación.

Se trata de una iniciativa de la CEU UCH que busca “reconocer y promover la excelencia académica y personal de nuestros estudiantes”, ha destacado Valderrama.

Becas CEU Humanitas

Las Becas Humanitas son una iniciativa de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que quiere impulsar el conocimiento y desarrollo de las humanidades, con la convicción de que suponen una base adecuada para comprender mejor las claves de transformación de la ciencia, el conocimiento aplicado y el desarrollo social.

En el curso 2024/2025, la CEU UCH concedió estas becas a 44 estudiantes procedentes de diferentes colegios de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Vocación docente: también con los senior

Cuatro profesores del CEU de Castellón imparten clases en las AUEX de la universidad

Clases magistrales de música, salud y psicología. Durante el segundo cuatrimestre del curso, cuatro profesores de los Grados de Humanidades y Ciencias de la Salud del CEU de Castellón están compaginando su labor docente en este campus con la que desarrollan en las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUEX) CEU, en el Palacio de Colomina.

Ana Reula, Lucía Gimeno, Alberto Martí y Mariló Temprado han preparado temarios orientados a los intereses de estos estudiantes. Así, la salud y el envejecimiento son el hilo conductor de las clases que están impartiendo las dos primeras. Hasta el próximo mes de junio, estas investigadoras y docentes del CEU explicarán conceptos como los modelos biológicos del proceso de envejecimiento, el estrés oxidativo y las enfermedades metabólicas, las causas y desarrollo de la hipertensión arterial, el metabolismo del calcio y las enfermedades óseas, las propiedades bioactivas de las plantas, el metabolismo de la glucosa y la diabetes, o la nutrición saludable.

Por su parte, el profesor Martí, bajo el sugerente título de “Melodías en el tiempo”, ofrecerá a los estudiantes un completo recorrido por la música a través de las creaciones musicales. Desde Bach a Chopin, pasando por Mozart y Beethoven, sin olvidar a Brahms, Berlioz, Debussy, Rachmaninoff y Stravinsky… llegando a Bernstein e incluso a la Zarzuela.

Finalmente, la profesora Temprado pondrá el foco en la psicología de la comunicación, la inteligencia emocional y la resiliencia a través de clases en torno a la cognición social y la construcción de la realidad, la motivación, la comunicación, así como las competencias intrapersonales e interpersonales.

En definitiva, unas enriquecedoras propuestas de aprendizaje con las que los alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera continuarán ampliando sus conocimientos hasta final de curso.

Pioneras en este ámbito de la enseñanza en la Comunidad Valenciana, las AUEX se enfocaron desde sus inicios a potenciar la cultura de las personas mayores de 40 años con afán de superación personal e inquietud por la cultura y el conocimiento, a través de un programa de estudios equilibrado donde las áreas clásicas de conocimiento conviven con nuevas formas de saber.

Cada curso, que se desarrolla desde septiembre a junio, incluye asignaturas de Cine, Literatura, Arte, Historia, Sociología, Derecho Civil y Tributario, Ciencia, Historia de la Danza Clásica, Filosofía, Psicología, Salud y Música, entre otras.

El aprendizaje del español como lengua extranjera necesita un enfoque comunicativo para ser efectivo

Las investigadoras de la CEU UCH Mónica Belda Torrijos y Linda Palfreeman analizan la evolución de las metodologías de enseñanza y su impacto en la adquisición del idioma

La enseñanza del español como lengua extranjera ha experimentado un cambio fundamental en las últimas décadas: de métodos basados en la memorización y la traducción, se ha pasado a enfoques que priorizan la comunicación y el uso práctico del idioma. Así lo demuestra una investigación realizada por Mónica Belda-Torrijos y Linda Palfreeman, profesoras e investigadoras del CEU UCH, cuyo estudio ha sido publicado en la revista científica Onomázein.

En su artículo, titulado «Metodologías y modelos en la enseñanza del español como lengua extranjera», las investigadoras analizan cómo han evolucionado los modelos pedagógicos en la enseñanza de segundas lenguas y concluyen que el aprendizaje del español debe centrarse en la interacción y el contexto comunicativo, más allá de la simple adquisición de reglas gramaticales. Según el estudio, los métodos más efectivos combinan diversas estrategias pedagógicas y se adaptan a los distintos perfiles de los estudiantes, lo que permite una mayor efectividad en la enseñanza del idioma.

La competencia comunicativa, clave en el aprendizaje del español

Uno de los hallazgos más importantes de la investigación es la confirmación de que la enseñanza del español como segunda lengua debe centrarse en la competencia comunicativa, es decir, en la capacidad del estudiante para desenvolverse en contextos reales.

Este concepto, desarrollado en los años 70, amplió la idea de que aprender un idioma no consiste solo en conocer su gramática, sino también en saber usarlo en situaciones sociales y culturales específicas. Belda-Torrijos y Palfreeman subrayan que, en la enseñanza del español, es fundamental que los estudiantes aprendan a negociar significados, interactuar con hablantes nativos y enfrentarse a escenarios comunicativos reales.

Además, el estudio señala que los errores no deben verse como fallos a corregir de forma inmediata, sino como parte del proceso de aprendizaje, ya que reflejan el desarrollo de la interlengua y la adquisición progresiva de la segunda lengua.

El impacto de la tecnología en la enseñanza del español

Otro aspecto analizado en la investigación es el papel que juega la tecnología en la enseñanza del español como lengua extranjera. El uso de herramientas digitales y entornos virtuales ha transformado la manera en que se enseña y se aprende el idioma, ofreciendo nuevas oportunidades para la inmersión lingüística y la interacción con hablantes nativos.

Las investigadoras destacan que las plataformas de aprendizaje en línea, la inteligencia artificial y la realidad aumentada están permitiendo que los estudiantes tengan una exposición más rica y variada al español, algo fundamental para la adquisición de la lengua. Belda-Torrijos y Palfreeman subrayan la necesidad de seguir investigando sobre las metodologías más eficaces para la enseñanza del español, adaptándose a las nuevas exigencias del aprendizaje globalizado y a los perfiles diversos de los estudiantes.

El estudio también abre nuevas líneas de investigación sobre el papel de los factores socioculturales en el aprendizaje del español y la integración de estrategias de enseñanza híbridas que combinen aprendizaje presencial y digital.

De la traducción a la interacción: la evolución de la enseñanza del español

La enseñanza del español como lengua extranjera ha experimentado una transformación radical, pasando de métodos centrados en la memorización y la traducción a enfoques que priorizan la comunicación y el uso práctico del idioma. Durante el siglo XIX y principios del XX, el método gramática-traducción dominó la enseñanza de lenguas, con un énfasis en reglas gramaticales y listas de vocabulario, pero sin atención a la expresión oral.

El desarrollo de nuevos enfoques a finales del siglo XIX y principios del XX introdujo el método directo, que fomentaba la inmersión total en el idioma sin recurrir a la lengua materna. Posteriormente, los modelos estructuralistas como el método audio-oral reforzaron la enseñanza a través de la repetición y la práctica controlada. Sin embargo, estos métodos seguían limitando la interacción en contextos reales.

El verdadero cambio llegó en los años 70 con el método nocional-funcional, que puso el foco en el uso del idioma en situaciones cotidianas. A partir de los años 80 y 90, los enfoques comunicativo y basado en tareas consolidaron la idea de que el aprendizaje de una segunda lengua debe centrarse en la interacción y la adaptación al contexto, relegando la gramática a un papel secundario dentro del proceso de adquisición del idioma.

La CEU UCH y Ford Valencia completan el diseño de I3oT, el modelo de Internet de las cosas aplicable a la industria 4.0

Este nuevo concepto de aplicación del Industrial Internet of Things (IIoT) de forma masiva es fruto de diez años de colaboración entre el grupo de investigación de Nicolás Montes, en la CEU UCH, y el equipo de Eduardo García Magraner, en la planta de Ford en Valencia

El profesor Nicolás Montes Sánchez, investigador principal del Grupo en Automatización Industrial y Robótica (AIR) de la CEU UCH, y Eduardo García Magraner, gerente del área de Ingeniería de Montaje y Baterías de Ford Valencia y doctor por la CEU UCH
El profesor Nicolás Montes Sánchez, investigador principal del Grupo en Automatización Industrial y Robótica (AIR) de la CEU UCH, y Eduardo García Magraner, gerente del área de Ingeniería de Montaje y Baterías de Ford Valencia y doctor por la CEU UCH

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y de la planta de Ford Valencia acaban de publicar en la revista científica International Journal of Production Research su modelo de Internet Industrial de las Cosas aplicable de forma masiva o industrializable, que han denominado I3oT (Industrial and Industrializable Internet of Things). Este nuevo concepto, que revoluciona el desarrollo de aplicaciones de predicción y monitorización de la producción industrial, es el resultado de la colaboración entre los equipos que lideran el profesor Nicolás Montes Sánchez, investigador principal del Grupo en Automatización Industrial y Robótica (AIR) de la CEU UCH, y Eduardo García Magraner, gerente del área de Ingeniería de Montaje y Baterías de Ford Valencia y doctor por la CEU UCH.

Según explica el profesor del Departamento de Física, Matemáticas y Ciencias de la Computación de la CEU UCH, Nicolás Montes, “la aplicación del IIoT a la industria ha tenido hasta ahora una limitación importante que ralentiza su implantación: la necesidad de instalar nuevos sensores y cableado. El creciente número de máquinas a sensorizar impide que las soluciones propuestas se apliquen de manera masiva en la industria, debido al alto coste de su instalación. La filosofía del nuevo concepto I3oT que hemos diseñado y testado con Ford Valencia implica utilizar la instalación disponible en las fábricas para desarrollar aplicaciones IIoT proliferativas, con la característica principal de ser fácilmente extrapolables y escalables a otros sistemas a muy bajo coste”.

Tal y como destaca el doctor Eduardo García Magraner, de Ford Valencia, “este concepto está basado en el desarrollo que realizamos a partir de mi tesis doctoral sobre los Mini-Terms, defendida en la CEU UCH en 2016. Desde entonces hemos ido explorando el uso del concepto I3oT para diferentes aplicaciones industriales como el proceso de estampado, mediante el desarrollo de la rutina llamada Criterio-360, que permite obtener datos de estampado disponibles de manera sencilla. Estos datos pueden proporcionar información suficiente para desarrollar una multitud de aplicaciones útiles para la industria, como el mantenimiento predictivo, que evita averías y paradas, el ahorro de energía o el desarrollo de un gemelo digital para el proceso de estampado”.

Diez años de investigación y transferencia

El concepto industrial I3oT es la culminación de la trayectoria de colaboración entre Ford Valencia y la CEU UCH, que empezó en 2016 con la tesis de Eduardo García Magraner, dirigida por Nicolás Montes, donde se formularon por primera vez los “Mini-terms”. Esta primera aplicación para la monitorización industrial permitió implantar un CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) en la fábrica de Ford en Valencia para masificar los “Mini-terms”. Este desarrollo se presentó en distintos congresos y publicaciones.

El respaldo de Oleg Gusikhin, responsable de Global Data Insight and Analytics de Ford Motor Company en Estados Unidos, fue clave para la consolidación de los “Mini-terms”, a través de su estandarización dentro de Ford, lo que convirtió a la CEU UCH en la primera universidad española incluida en el URP, el Programa de Investigación Universitaria de la multinacional Ford. La tesis de Eduardo García motivó al personal de la planta de Ford Valencia a dar el paso de realizar tesis doctorales, dirigidas y defendidas en la CEU UCH.

En estos diez años, esta colaboración ha sido galardonada con diferentes premios, como los Henry Ford Technology Awards en 2019, los Factories of the Future Awards en 2021, el Global Manufacturing Technical Excellence Award en 2023 y el Premio Ángel Herrera al mejor trabajo de investigación en 2024. Se han realizado veinticuatro comunicaciones a congresos, como el ICINCO, el más destacado en este ámbito. En su edición de 2020, uno de los artículos de la CEU UCH y Ford fue galardonado en este congreso con el “Best Industrial Paper Award” al mejor artículo industrial. Los resultados de este equipo se han publicado en trece artículos en revistas científicas internacionales indexadas con índice de impacto y también en tres capítulos de libros.

Más información sobre su último artículo Industrializable industrial internet of things (I3oT) for a massive implementation of industry 4.0 applications: a press shop case example”, en International Journal of Production Research.

Más sobre los resultados de los diez años de colaboración entre la CEU UCH y Ford Valencia en este artículo y en Actualidad CEU.

Matemáticas: de monstruo temido a aventura fascinante

¿Y si en vez de tenerles miedo, las presentáramos como una gran aventura? Los niños, con su curiosidad insaciable, están hechos para explorar, y esta disciplina puede ser su mejor aliada si se les muestra de la manera correcta. Así lo asegura Margarita Fernández Romero, profesora de Matemáticas en los Grados de Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

Cada 14 de marzo celebramos el Día Internacional de las Matemáticas, y no es coincidencia que comparta fecha con el número Pi (3,14…). Este número no solo es una joya matemática, sino también una excusa perfecta para recordar que las matemáticas están por todas partes, aunque a veces no seamos conscientes de ello.

Para algunos, hablar de matemáticas es revivir esos interminables ejercicios del colegio que parecían diseñados para poner a prueba nuestra paciencia. Pero la realidad es que las matemáticas son como ese amigo fiel que siempre está presente, aunque en ocasiones no le prestemos la atención que merece. Desde el momento en que suena la alarma para despertarnos, hasta cuando dividimos la cuenta en un restaurante, pasando por los algoritmos que deciden qué memes aparecerán en nuestras redes sociales, las matemáticas están ahí, trabajando en la sombra.

‘Si enseñamos matemáticas como un juego lleno de retos y descubrimientos en lugar de una serie de reglas rígidas, los niños aprenderán no solo a manejarlas, sino a disfrutarlas’

De hecho, sin ellas, el mundo moderno sería un caos total. Sin matemáticas, no tendríamos aviones en el cielo, nuestros móviles serían inútiles y los supermercados estarían desordenados como la habitación de un adolescente. Y sin embargo, a menudo tratamos a las matemáticas como el primo “serio, aburrido y difícil” de la familia del conocimiento.

Aliadas de los niños

Pero ¿y si en vez de verlas como un temido monstruo de tres cabezas, las presentáramos como una gran aventura? Los niños, con su curiosidad insaciable, están hechos para explorar, y las matemáticas pueden ser su mejor aliada si se les muestran de la manera correcta. ¿Construir con bloques de Lego? Eso es geometría y resolución de problemas. ¿Medir los ingredientes para hacer un pastel? ¡Fracciones en acción! Incluso los videojuegos están llenos de matemáticas disfrazadas de diversión. ¿Y cuando intentan ganar en un juego de mesa contando los movimientos óptimos? Eso es estrategia matemática sin que se den cuenta. Hasta elegir la mejor fila en la caja del supermercado es un problema de probabilidad que todos resolvemos a diario, o al menos lo intentamos.

Si enseñamos matemáticas como un juego lleno de retos y descubrimientos en lugar de una serie de reglas rígidas, los niños aprenderán no solo a manejarlas, sino a disfrutarlas. Porque, más allá de los números, las matemáticas desarrollan el pensamiento lógico, la creatividad y la perseverancia. ¿Y qué mejor lección de vida que saber que hay múltiples formas de resolver un problema?

El Día Internacional de las Matemáticas es una oportunidad para cambiar la narrativa. En lugar de hablar de “ser buenos o malos” en matemáticas, podemos enfocarnos en descubrirlas, experimentarlas y disfrutarlas. Si logramos que dejen de verse como la materia difícil y pasen a ser una herramienta poderosa, estaremos dando a los niños un regalo que los acompañará para siempre.

Porque las matemáticas no solo están en las ecuaciones. Están en la música, el arte, la naturaleza y en cada rincón de nuestro mundo. Y entenderlas no solo es útil; es una forma de ver la belleza en todo lo que nos rodea.

Comprometidos con la inclusión: las pERsonas, siempre en el centro

Celebrada nuevamente el Día Mundial de las Enfermedades Raras, la octava jornada Píxel ha conectado a los estudiantes del CEU de Castellón con las asociaciones de pacientes y de personas con diversidad funcional.

También ha incluido talleres con propuestas dinámicas y una conferencia impartida por un experto en terapia génica

Álbum fotográfico Jornada Píxel 2025

El proyecto Píxel del CEU de Castellón cumple ya ocho años y, como viene siendo habitual, su jornada de puertas abiertas se ha celebrado en una fecha simbólica: el Día Internacional de las Enfermedades Raras. Ayer, una veintena de asociaciones de personas con diversidad funcional, así como de pacientes con enfermedades raras y poco frecuentes de la provincia, se dieron cita, un año más, en esta universidad para conversar en profundidad con los futuros sanitarios y educadores sobre la realidad diaria y las necesidades de los colectivos a los que representan.

Junto a la instalación de las carpas informativas de las asociaciones, muy animadas toda la mañana, la jornada Píxel incluyó talleres formativos. Por ejemplo, el impartido por el director técnico de TEACast, y profesor e investigador del CEU, Juan Vives para enseñar a los estudiantes de Magisterio estrategias de atención en el aula que facilitan la inclusión de niños con Trastornos del Espectro Autista.

Los estudiantes disfrutaron de diversos talleres a lo largo de esta jornada de encuentro con las asociaciones

Los estudiantes de Enfermería y Medicina del CEU también reforzaron su preparación en materia de inclusión a través de la sesión impartida por representantes de Medicus Mundi sobre la influencia de los condicionantes sociales en el devenir de las enfermedades.

Por su parte, los alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte disfrutaron de un taller de inclusión en el medio natural impartido por la asociación castellonense Cazarettos, que realiza deporte y salidas senderistas adaptados a través de las sillas de montaña Joelette y la barra direccional.

Finalmente, la jornada Píxel fue clausurada por un experto de referencia en el ámbito de las Enfermedades Raras, el Dr. Miguel Chillón. El investigador de ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) y jefe de grupo Terapia Génica en el Sistema Nervioso del Institut de Recerca Vall d’Hebron abordó en su intervención los avances de la terapia génica en las enfermedades genéticas raras.

El Dr. Chillón durante la conferencia de clausura de la VIII Jornada Píxel del CEU de Castellón

Salud, educación y deporte para todos

El Proyecto Píxel, galardonado en 2019 con el premio internacional de innovación en Salud GoHA, es una iniciativa pionera impulsada desde los Grados de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón para poner en contacto a los estudiantes de Medicina y Enfermería con los usuarios de las asociaciones durante todo el curso, a través de diversas colaboraciones, con el objetivo de mostrarles la realidad cotidiana de unos colectivos a los que atenderán el día de mañana como pacientes.

Por su parte, la jornada Píxel, que se integra en este pionero proyecto, permite profundizar en el diálogo con las asociaciones. Una premisa crucial para alcanzar una atención sanitaria integral, eficaz y centrada en las personas, más allá de la patología concreta. Dicho de otro modo: para ver la fotografía completa y no solo un píxel (de ahí el nombre del proyecto).

Sin embargo, la jornada con las asociaciones ha trascendido el ámbito sanitario. Y es que la gran acogida que cosechó desde su primera edición animó al resto de titulaciones a sumarse progresivamente, con vistas a reforzar la concienciación y formación de los futuros maestros y profesionales del deporte en materia de inclusión.

La vicedecana de Enfermería y el director del campus inauguraron el evento, que contó con el apoyo de la delegada del Consell

Ciencia, educación y valores

Así mismo, para dotar de mayor simbolismo a la jornada Píxel, el CEU decidió hacerla coincidir con el día mundial de las enfermedades raras.

“El título elegido este año por la Organización Europea para las Enfermedades Raras, ‘pERsonas, siempre en el centro’, pretende hacernos reflexionar sobre el impacto social de estas patologías, impulsar la investigación para lograr un diagnóstico precoz y garantizar un acceso equitativo a los tratamientos”, subraya la vicedecana de Enfermería del CEU de Castellón, Ana Reula.

“Por eso, continúa la responsable académica, es crucial educar a nuestros futuros sanitarios en el conocimiento integral de las enfermedades raras, fomentando la investigación sobre las mismas y el trato digno al paciente. También lo es formar a los futuros maestros y profesionales de la actividad física y del deporte para que sepan adaptarse a las necesidades educativas y circunstancias particulares de los niños que padecen este tipo de patologías. Y, por supuesto, es fundamental concienciar a la sociedad para que promovamos entre todos el apoyo a estos colectivos. De ahí que esta cita anual en el CEU persiga también darles la mayor visibilidad posible”, prosigue.

“Colaborando con las asociaciones, continuaremos construyendo juntos este camino de garantía de la dignidad de la persona, de la seguridad del paciente y de la comunión entre ciencia, educación y valores”, concluye la profesora Reula, investigadora, también, sobre una enfermedad rara respiratoria, la discinesia ciliar primaria.

Han participado en esta edición de Píxel las siguientes asociaciones: ALCER Castalia, Fundación ASPROPACE, AFA, Fundación de Alzheimer Salomé Moliner, ADI-CAS, Down de Castellón, AEC Castellón, Asociación de Parkinson de Castellón, Asociación PATIM, Asociación Afectados CDKL5, AFANIAD, AFANIAS, Asociación Síndrome Microdeleción 5Q14.3-MEF2C, Asociación de Esclerodermia de Castellón, Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, ANTIAN, ACVEL y MPS Lisosomales España.

La corrección política y sus imposiciones

El filósofo y rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha pronunciado esta tarde una conferencia en el Real Casino Antiguo de Castellón, en la que ha analizado “esta nueva religión donde no hay lugar para el perdón”

Castellón, 27-2-2025.- “La corrección política es como una nueva religión, con sus pontífices y sus credos, donde no hay lugar para el perdón”, ha asegurado el filósofo Higinio Marín durante la conferencia “La corrección política y sus imposiciones” que ha impartido esta tarde en el Real Casino Antiguo de Castellón.

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera se ha referido al caso de la actriz Karla Sofía Gascón como un ejemplo de la damnatio memoriae (condena a la memoria) que se practicaba en la Antigua Roma, pero con la diferencia de que se ejerce contra los vivos y que no tolera cualquier error.

En este sentido, ha comparado a quienes ejercen la corrección política con “una aristocracia nueva que detesta las virtudes en las que los antiguos depositaban una tradición”. “Una aristocracia de la procacidad y la irreverencia que es la que recibe mayor apoyo de la cultura institucionalizada, que se proclama abanderada de la democracia y que considera a los que no se suman como gente atávica, sometida a instituciones antiguas y para ellos antidemocráticas, como la familia”, ha añadido. “Al que se queja o no se somete, ha señalado el profesor de Antropología Filosófica, hay que cancelarlo para evitar que infecte, que propague”.

El rector, acompañado en la mesa por el director del CEU de Castellón, ha sido presentado por el consiliario de la ACdP y capellán del campus castellonense, Samuel Torrijos

Higinio Marín ha advertido, así mismo, de que la corrección política “es la colonización del sentido común”, y del riesgo de que una ideología se imponga a este “para controlar lo que se puede decir y pensar, lo que quieren las personas”.

El nacimiento de la corrección política lo ha situado el filósofo en mayo del 68, donde, ha señalado, se rompió con el pasado «para no tener otro compromiso que el futuro».

Una sociedad libre

“Hay que luchar por una sociedad libre donde convivan formas diametralmente opuestas de ver la vida, por encima de una autoridad estatal que intente subrogar la libertad de entender la vida y vivirla como uno quiera”, ha subrayado.

“Vivimos restricciones civiles elementales, pero esto no es nuevo. No se trata de un debate de ideas alternativas, sino del intento de institucionalización del sentido común”, ha afirmado el filósofo.

Numerosos representantes de la Administración y la sociedad de Castellón han acudido a la conferencia

La conferencia del rector de la CEU UCH ha reunido a un numeroso público entre el que se contaban representantes de la Administración regional y local y del ámbito académico, cultural, empresarial y social de Castellón.

Además de atesorar una vasta trayectoria académica e investigadora, el Dr. Marín es autor de una docena de libros de antropología filosófica. El más reciente: «Filosofía breve de la vida», editado por Encuentro.

Tras la firma en el libro de Honor del Real Casino Antiguo, con su presidente

Jóvenes unidos ante un reto de salud global: la búsqueda de nuevos antibióticos

El proyecto SWICEU, liderado por la catedrática de Microbiología Teresa Pérez Gracia, involucra a 117 estudiantes de los colegios Edelweiss, American School, Santa María del Puig, San Pedro Pascual y CEU San Pablo, para realizar las fases experimentales que siguió Fleming en el hallazgo de la penicilina, bajo la dirección de 25 universitarios de Ciencias de la Salud

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha iniciado la fase experimental del proyecto SWICEU, dedicado a la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural con la participación directa de estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Cinco colegios valencianos participan este año en el proyecto con la CEU UCH: EdelweissAmerican School of ValenciaSanta María del PuigSan Pedro Pascual y CEU San Pablo de Moncada. En total, 117 escolares están realizando el mismo tipo de experimentos que condujeron a Fleming al hallazgo de la penicilina, bajo la dirección 25 universitarios de grados de Ciencias de la Salud de la CEU UCH.

Los estudiantes que participan en el proyecto SWICEU aprenden a aislar microorganismos con capacidad de antibiosis en muestras de tierra recogidas por ellos mismos, siguiendo las fases experimentales del hallazgo de la penicilina por Alexander Fleming: la dilución de las muestras, el sembrado en placas de cultivo y el aislado de los microorganismos que presenten capacidad antibiótica frente a bacterias testigo. Todo ello bajo la dirección de 25 universitarios previamente formados por profesores de la CEU UCH, en un proyecto coordinado por la catedrática de Microbiología, Teresa Pérez Gracia.

Según destaca Pérez Gracia, “los fallecidos por infecciones bacterianas multirresistentes superan los 20.000 al año en España, según el último estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) publicado en The Lancet y realizado en 130 hospitales. Esto supone que mueren ya 20 veces más personas por infecciones bacterianas que por accidentes de tráfico solo en nuestro país. A nivel mundial, la OMS estima que en 2050 se podría producir una muerte cada tres segundos en el mundo por esta causa, superando al cáncer. Por eso es imprescindible informar y concienciar a la sociedad sobre este problema de salud. Y también involucrar a todos, especialmente a los más jóvenes con proyectos como SWICEU, para despertar en ellos vocaciones científicas ante este problema de salud”.

Más de 1.200 jóvenes, ante un reto de salud global

En las ocho ediciones del proyecto SWICEU, la CEU UCH ha involucrado a 961 escolares y 233 universitarios en este proyecto científico. En total, han aislado ya más de 6.000 colonias de microorganismos, detectando entre ellos 487 productores de posibles antibióticos. Estas colonias con potencial capacidad antibiótica se conservan en la Universidad y están a disposición de la comunidad científica y de la industria farmacéutica para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Recientemente, la CEU UCH ha realizado una primera experiencia piloto para extender el proyecto SWICEU a localidades valencianas, como Cheste, donde han involucrado a los vecinos en la búsqueda de suelos ricos en microorganismos en su localidad y en la detección de posibles antibióticos potenciales en su propio municipio. “Estas actividades de ciencia ciudadana permiten a la sociedad contribuir al trabajo científico en primera persona. Y con ellas podemos también concienciar a la población sobre el uso correcto de los antibióticos: siempre con receta médica, completando el tratamiento indicado, respetando las dosis y los horarios prescritos”, destaca la catedrática de la CEU UCH y responsable del proyecto SWICEU, Teresa Pérez Gracia.

España es el séptimo país con mayor consumo de antibióticos, pero también se encuentra entre los que más han reducido su uso, gracias a la implantación del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), con una caída del 6.7 %, frente a un 2.5 % en el conjunto de la Unión Europea en el periodo 2019-2022. “Hay que seguir concienciando a la sociedad sobre el uso correcto de estos medicamentos, porque todos podemos contribuir a hacer frente al problema de salud de las resistencias bacterianas: los científicos y los ciudadanos”, destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH.

Equipo SWICEU: haciendo ciencia ciudadana

El equipo SWICEU es uno de los grupos de investigación españoles inscritos en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y sus actividades se integran en las acciones formativas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, adherida al PRAN para promover la formación sobre el uso prudente de los antibióticos entre su estudiantado. El equipo SWICEU forma parte de los Embajadores Sapiència de la Red de Universidades Valencianas en I+D+i (RUVID) para promover vocaciones científicas entre los jóvenes. Y para sus actividades divulgativas ha contado con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en dos convocatorias (FCT-19-1473 y FCT-22-18062).

Universidad e investigación: a propósito del prestigio

El investigador Ramón y Cajal y catedrático de la CEU UCH Juan José Quereda ha participado en el ciclo Dies Academicus con una ponencia sobre el prestigio que la investigación aporta a la Universidad y la importancia de su impacto social

El catedrático Juan José Quereda y el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, en el ciclo Dies Academicus.

El catedrático e investigador Ramón y Cajal Juan José Quereda disertó en el Dies Academicus: Pensar la Universidad hoy sobre la investigación y el prestigio en las instituciones universitarias. El profesor de la Facultad de Veterinaria defendió una investigación “centrada en mejorar el mundo y la sociedad” frente a la investigación orientada por “la presión de publicar, los rankings y salir en los medios”.

Quereda explicó que un buen investigador debe ser “humilde y honesto” y no trabajar “para sentirse bien consigo mismo”, o para mejorar su currículum con el fin de promocionar en la Universidad. “Hay que ser honestos para valorar si lo que investigamos es de utilidad para los demás. Tenemos una gran responsabilidad por la cantidad de esfuerzo y dinero que han depositado en nosotros instituciones públicas y privadas”, remarcó.

Visión multidisciplinar y a largo plazo

El catedrático, con estancias en el CNB-CSIC, el Instituto Pasteur de París y Corea y en diversas universidades internacionales, explicó el trabajo desarrollado en sus ocho años en la Universidad CEU Cardenal Herrera para constituir un grupo multidisciplinar. En su opinión, la investigación hoy está muy fragmentada y hay que acercar áreas relacionadas para unirlas en un fin común: “Hay que tener un objetivo común y ser ambiciosos. La investigación no se hace corriendo. Un buen investigador debe tener un plan y una visión a largo plazo, con visiones multidisciplinares para solucionar un problema”.

“Nuestro grupo quería reducir la contaminación alimentaria, aumentar la seguridad alimentaria y mejorar la salud humana y animal investigando Listeria desde distintas disciplinas”, señaló. “Bajo el paraguas One Health nuestro grupo aborda áreas como la medicina humana, salud pública, seguridad alimentaria, microbiología ambiental, biología de la infección y medicina veterinaria”, añadió.

Investigación, prestigio e impacto social

Asimismo, el doctor Juan José Quereda se pronunció sobre el prestigio que la investigación otorga a una Universidad. A su juicio, el buen nombre viene dado por la comunidad nacional e internacional. Según Quereda, es la suma de las aportaciones científicas en editoriales o revistas de un área de cocimiento; las estancias de investigación, asistencias a congresos y colaboraciones con instituciones y empresas. “Una Universidad debe preguntarse, como debe hacer todo investigador de forma individual, si lo que investiga es relevante y tiene impacto social; cuantos más investigadores relevantes tenga una universidad, más prestigio tiene”, indicó.

Por último, Quereda afirmó que la investigación nunca debe dejar en segundo plano la docencia:  “Una buena investigación debe ir unida a una buena docencia”. “Los investigadores generamos mayor impacto en nuestros estudiantes en el corto plazo que con nuestras publicaciones”, concluyó.

«Estamos llamados a descubrir y seguir un propósito en la vida»

  • La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la 2ª edición de la Jornada “Y a ti, ¿qué te importa?” dirigida a jóvenes de Valencia
  • El encuentro, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la CEU UCH, ha generado un amplio debate entre los jóvenes asistentes

La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Instituto de Humanidades Ángel Ayala han organizado las II Jornadas “Y a ti qué te importa” en el Paraninfo del campus de Alfara del Patriarca. Se trata de un evento que la CEU UCH abre a todos los jóvenes de Valencia que deseen participar, donde influencers y profesores han abordado temas que interesan, emocionan y hacen crecer. Este año el evento ha formado parte de los Seminarios Interdisciplinares organizados por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH y ha estado coordinado por la profesora Cristina Corredera.

El tema fundamental en torno al que ha girado el evento de este año ha sido el propósito de vida. ¿Qué significa realmente tener un propósito?; ¿Cómo podemos descubrirlo en esta etapa de nuestra vida?; ¿Qué podemos hacer para vivir en coherencia con lo que nos importa?.

Para profundizar en estas preguntas, la jornada ha comenzado con un interesante coloquio entre Carlos Taracena, influencer, y Jesús de la Llave, profesor de la CEU UCH, que ha estado moderado por el alumni CEU, periodista y CEO de Inspira Brand, Fernando Ortega.

Los talentos personales como dones de Dios

Carlos Taracena ha contado su experiencia personal de vida, confesando que tocar fondo le ayudó a reaccionar y buscar, desde el corazón, un propósito para su vida. Para él, descubrir los talentos personales como un don, como regalos recibidos de Dios, le ha servido para darse cuenta de que sus frutos son, por tanto, también de Dios, “lo que nos hace tomar conciencia de que somos siempre instrumentos”.

A pesar de haber viajado mucho, Carlos ha reconocido que “la propuesta que hace la Iglesia no la he encontrado en ningún sitio. Y veo que cuando la gente se compromete y empieza a amar y a servir, la vida cambia realmente. El corazón empieza a sanar cuando empieza a salir del confort y comienza a servir”.

Tener una dirección en la vida y, a nivel de relaciones, no perder el tiempo con quienes “no toca”, ha sido otro de los temas que ha abordado Carlos: “os animo a ser inteligentes y perseguir ese tipo de hombre/mujer que deseáis ser, eligiendo a aquellas personas que pueden acompañaros en el camino”.

Carlos ha explicado cómo para él la vida de oración -dedicando un espacio al día a rezar-, así como el apoyo de otras personas que refuerzan tu compromiso con la fe -la ayuda de una comunidad– y esforzarse por servir a los demás, son la mejor manera de concretar y realizar en el día a día su propósito de vida.

Ante la pregunta planteada por Fernando sobre cómo podemos entregarnos en el día a día hasta el extremo, ha contestado: “a través del agradecimiento, pues dar gracias cada día por todo lo que nos sucede, ayuda a generar la propia motivación para hacer las cosas”.

También ha comentado que la realidad de vivir a veces infoxicados, siempre con el teléfono en la mano, nos dificulta conectar con otras personas. Y ha recordado que cualquier misión/vocación que tengamos en la vida implica de alguna manera sufrir, pues no es posible amar sin ser capaces de vivir ciertas renuncias por los demás.

Los jóvenes buscan algo grande y que sea amor

Jesús de la llave es filósofo y profesor en la CEU UCH. En su exposición ha recordado cómo muchos de los pensadores del SXX se hicieron preguntas radicales sobre el sentido de la vida, Dios… pero las contestaron concluyendo que la vida no tiene sentido o es un absurdo. Después ha explicado cómo llegaron otros pensadores a los que ha calificado “de pensamiento débil”, que animaron a vivir sin hacerse preguntas profundas, sino cortas. “Ante conceptos como verdad, justicia, amor, bien común… se tiene un planteamiento escéptico y actualmente estamos muy influidos por eso. Se nos anima a vivir al momento, al día, porque las grandes preguntas nos interpelan y sacan de la zona de confort. Tengo varios amigos que en su estado de whattsapp pone: “vive y deja vivir” y eso nos lleva al aislamiento y a encerrarnos en nosotros mismos”.

Según Jesús De la Llave, lo que en el fondo buscan los jóvenes es algo grande y que sea amor, pero les cuesta encontrar a veces referentes claros y por eso terminan en el escepticismo. Ha señalado cómo, a su modo de ver, uno de los mayores problemas de la gente joven hoy es la soledad, aunque aparentemente estemos muy acompañados. “Por eso hay que buscar y fomentar el encuentro con todo tipo de gente: en la universidad, el deporte… con personas muy diferentes”, ha señalado.

También ha explicado la diferencia entre “dar un servicio y darse en el servicio”; para él esto último significa entregarse, tratar con cuidado y con cariño a los demás. “Este debería ser el gran distintivo de esta Universidad -ha señalado-, pues a través del trabajo se puede servir mucho a la sociedad”.

Jesús ha no ha querido dejar de hablar de los pobres, recordando cómo el Evangelio cuenta que Jesucristo dedicaba la mayor parte de su tiempo a estar en la calle con la gente: en las casas, con los enfermos, con los pobres… Y ahí se empleaba en escuchar, sanar enfermedades, etc. Por eso ha animado a los asistentes a salir a las periferias existenciales que tenemos cerca y encontrarse con las personas que están solas, heridas, etc. “La idea es hacer cada día, a través de nuestro cariño, de lo ordinario un servicio extraordinario”.

Ante la pregunta del moderador sobre cómo entregarse en el día a día hasta el extremo, De la Llave ha respondido que “cada día, cuando sacas el pie de la cama, es importante saber adónde vas y descubrir que hay gente que te espera (en el trabajo, tu familia u otras actividades). Es importante tener motivaciones y pensar siempre en los demás, porque en todas partes estamos rodeados de gente”.

Tras el coloquio se ha abierto un espacio para compartir, conocerse y disfrutar, acompañados de un picoteo y buena música.

Ser bombillas que dan luz alrededor

Como broche final de la jornada los asistentes han podido escuchar el testimonio de vida de Abril Casals, que ha compartido su propia experiencia con los jóvenes, que le han formulado numerosas preguntas. Abril trabaja en su propia empresa de eventos y es la creadora del podcast “Ánimo, bombilla”, donde trata de temas que preocupan a los jóvenes, como el perdón, la amistad, la soltería con propósito, el noviazgo o como fortalecer nuestra fe.

“El mundo quiere que vayamos a ciegas, sin hacernos preguntas -ha señalado-; que vivamos bajo los mismos patrones y llevemos el mismo tipo de vida. Pero Dios quiere que nos quitemos la venda para descubrir que hay un plan y una misión para la propia vida”.

Ha explicado que el nombre de su podcast –“Ánimo, bombilla”-, surgió porque piensa que los cristianos hemos venido al mundo a ser bombillas; a aportar y reflejar la luz que recibimos en el resto de las personas que nos rodean. Y ha animado a los estudiantes a descubrir su propósito vital y los dones recibidos.

Abril ha contado que desde los 12 años comenzó a hacerse preguntas en los campamentos de verano y entonces empezó a leer la Biblia. Fue ahí cuando empezó a notar en su corazón que necesitaba saber más, sobre todo de la gente que le enseñaba, a quienes veía como un referente de alegría y valores. “Una noche me fui a un bosque y le dije a Dios: no sé si existes, pero si eres real transforma mi vida y mi corazón. Y esa noche experimenté el Amor de Dios en mi corazón, lo que me llevó a dejar toda mi vida en sus manos”.

Abril ha coincidido con los ponentes anteriores en que hoy en el mundo hay una epidemia de soledad, de falta de identidad y propósito. “Todas las personas estamos de alguna manera heridas, pero ante cada cruz o herida del corazón, lo que nos puede salvar de verdad es el Amor de Dios. Porque todos necesitamos un amor y perdón incondicionales”.

Ha explicado a todos, con fuerza y convicción, que ¡hay esperanza y un plan para la propia vida!. También ha animado a los asistentes a descubrir ese/esos dones con los que cada uno ha nacido y a atreverse y vencer los propios miedos, porque el futuro nadie lo ha predicho, sino que somos libres para construirlo. Ha explicado que Dios se muere de ganas de cambiarte la vida desde el silencio y que por eso es importante encontrar espacios para pensar, hacerse preguntas: “Él es Padre, amigo… y nunca nos juzga; yo lo siento como mi mejor amigo”.

Ha cerrado la jornada un espacio de intimidad con Jesús durante una Hora Santa, organizada en el mismo Paraninfo de la universidad por el capellán de la CEU UCH, Domingo Pacheco.

Filosofía breve de la vida, un ensayo «para celebrar la existencia»

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera presentó su nuevo libro acompañado de los profesores Tomás Baviera, Carlos Marín-Blázquez y Enrique Anrubia

El rector de la CEU UCH, en la presentación celebrada en Valencia.

Un ensayo para celebrar la existencia, la vida”. Así calificó Tomás Baviera, profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia, Filosofía Breve de la vida (Ediciones Encuentro, 2025), el nuevo libro del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, filósofo y profesor titular de Antropología Filosófica, que se presentó ayer en el Palacio de Colomina.

Baviera explicó que este libro nace a contracorriente porque “presenta ideas y reflexiones que son completamente distintas a las que hoy categorizan la vida como una realidad de opresores y oprimidos”. En su opinión, el libro es “una guía para aprender a pensar, para disfrutar de la vida; sus páginas ofrecen optimismo, esperanza, admiración y sintonía con la vida”.

El profesor de la Universidad Politécnica añadió que las páginas de este ensayo son “una vacuna” contra la “filosofía de la sospecha”, que se instaló en Occidente por obra y gracia de Marx, Nietzsche y Freud, y que Higinio Marín “desenmascara” a través de Aristóteles, La Biblia y Tocqueville.  

Por su parte, el escritor y profesor de Literatura Carlos Marín-Blázquez aseguró que la lectura del libro demuestra que el autor es “un pensador distinto porque describe las cosas bajo una luz nueva”.

“Higinio Marín capta el acontecer humano y lo renueva”

Marín-Blázquez consideró que la filosofía del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera “ayuda a interpretar nuestro tiempo desde la herencia de la tradición”. El profesor de Literatura aseguró que el libro ofrece “una comprensión del mundo y de la interioridad humana”.  

El tercero en intervenir fue el profesor titular de Filosofía de la Universidad CEU Cardenal Herrera Enrique Anrubia, que aseguró que el gran valor de Filosofía Breve de la vida es que es “un libro pincelado de otros libros del autor”. El profesor explicó que la obra está dividida en breves capítulos encabezados por verbos que van desde nacer a morir y que de cada uno de ellos “podría salir un ensayo por sí solo”.   

“Da la sensación de que la Filosofía debe ser aburrida, incomprensible para ser buena; lo que no ocurre con la filosofía de Higinio Marín”

Cerró el rector la presentación. Aseguró que este libro era fruto de la “necesidad y el gusto” por tener que hacer compatible su responsabilidad al frente de la Universidad con su oficio de filósofo. Su nueva obra es “una liberación que quiere sobreponerse a las heridas de la vida y la muerte” y en la que tiene mucha importancia “volver y regresar”, la biografía.

Higinio Marín concluyó que el libro está escrito “a mano alzada, como hacen los arquitectos cuando inician un proyecto”. De hecho, afirmó que no daba “el índice por cerrado, espero poder hacer una segunda edición aportando más verbos”.

A la presentación del libro acudieron José Antonio Pérez Juan, director general de Universidades; José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia; José Santiago Pons, decano de la Facultad de Teología; Joan M. Oleaque, decano de la VIU y Amparo Matíes, presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta. También estuvieron presentes el General Jefe de la 6º zona de la Guardia Civil, Arturo Prieto, quien acudió acompañado del coronel jefe de la Comandancia de Valencia, Juan Martínez, y el coronel Ángel Adan, delegado de Defensa de la Comunidad Valenciana.

Investigar en Enfermería: una clave para mejorar la práctica asistencial desde la universidad

Estudiantes y profesionales pueden contribuir al avance de la Enfermería a través de la investigación en cualquier etapa de su carrera

La investigación es un pilar fundamental en la Enfermería, no solo para mejorar la calidad asistencial, sino también para desarrollar nuevas estrategias y conocimientos basados en la evidencia científica. En la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), la promoción de la investigación entre los estudiantes de Enfermería busca fomentar una cultura de indagación desde el inicio de la formación y extenderla a lo largo de toda su trayectoria profesional.

La investigación en Enfermería permite identificar problemas en la práctica clínica y desarrollar soluciones que optimicen la atención al paciente. Según Nancy Vicente, profesora e investigadora del Grupo de Investigación de Práctica Avanzada de Enfermería (GIPAE) del CEU UCH, es esencial que los futuros enfermeros comprendan la importancia de generar conocimiento propio. “Cada procedimiento que aplicamos en el día a día tiene detrás estudios que han demostrado su eficacia. Formarse en investigación desde la etapa universitaria permite desarrollar una mirada crítica y contribuir a la mejora continua de la profesión”, explica.

Desde la universidad, los estudiantes pueden involucrarse en proyectos que impactan directamente en la atención sanitaria. Así lo demuestran Lucía Gómez y Suliet de la Noval, estudiantes de tercer curso de Enfermería en el CEU UCH, quienes han desarrollado estudios sobre estrategias educativas en pacientes con discapacidad y el impacto de la vacunación infantil frente al virus respiratorio sincitial.

Investigar desde la universidad y en la vida profesional

Uno de los principales retos es desterrar la idea de que la investigación está reservada solo a la comunidad académica o a perfiles médicos. “Cualquier enfermero puede investigar, ya sea desde la universidad o en su ejercicio profesional. No es necesario esperar a terminar los estudios para empezar a hacer preguntas y buscar respuestas basadas en la evidencia”, destaca Fran Prats, profesor del CEU UCH.

En el ámbito clínico, la investigación permite a los profesionales de Enfermería liderar cambios en los protocolos asistenciales y mejorar la seguridad del paciente. Ejemplo de ello es el grupo INCATIV, representado por Beatriz Valdelvira, enfermera del Hospital de Alcoy, que ha desarrollado estudios sobre la prevención de complicaciones en el uso de dispositivos de acceso vascular y terapias intravenosas.

Colaboración y redes de conocimiento en Enfermería

La internacionalización y la colaboración entre universidades y centros sanitarios refuerzan el papel de la investigación enfermera. Investigadoras de la Universidad Católica del Maule (Chile), como Jessica Benavides y Yanni Palacios, han trabajado en programas de salud comunitaria en poblaciones vulnerables, mientras que Valeria Aravena y Carolina Palacios han aplicado la simulación clínica para mejorar la toma de decisiones en situaciones críticas.

“Crear redes de trabajo es clave para el desarrollo de proyectos de investigación. Compartir experiencias y resultados con otros profesionales permite avanzar en la generación de conocimiento y en la mejora de la calidad asistencial”, concluye Ricardo Martín, profesor e investigador del CEU UCH.

Hacia una Enfermería basada en la evidencia

“Promover la investigación en Enfermería desde la etapa formativa no solo amplía el conocimiento de los futuros profesionales, sino que también refuerza su capacidad de análisis y resolución de problemas en el ámbito clínico”, reconoce Vicente. Y es que, según Ricardo Martín y Fran Prats, “iniciarse en la investigación durante la universidad es el primer paso para continuar generando conocimiento a lo largo de toda la carrera profesional y contribuir activamente al avance de la Enfermería”.

La Escuela de Salud CEU realizará más de 360 intervenciones en salud en los colegios de Elche

Alumnos de Enfermería del CEU UCH impartirán sesiones formativas para promover hábitos saludables en 32 centros educativos de la ciudad

Elche, 25 de febrero de 2025.- La Escuela de Salud CEU de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Elche iniciará el próximo 27 de febrero una nueva edición de su programa de formación en colegios de la ciudad. A lo largo de los próximos meses, alumnos de tercer y cuarto curso del Grado en Enfermería impartirán más de 100 talleres sobre salud y bienestar, dirigidos a más de 2.000 escolares de 32 centros educativos.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar hábitos saludables entre los menores y sensibilizar sobre la importancia del autocuidado y la prevención. Los talleres abordan entre otras temáticas la higiene personal, la alimentación saludable, la ergonomía, el uso responsable de las nuevas tecnologías, la educación afectivo-sexual y la prevención de adicciones y conductas de riesgo.

Formación en salud adaptada a la infancia y adolescencia

Las sesiones incluyen contenidos sobre primeros auxilios, donde los niños aprenden a actuar ante situaciones de emergencia, y pautas para mantener una alimentación equilibrada desde la infancia. También se abordan aspectos relacionados con la ergonomía escolar, enseñando a los alumnos cómo evitar problemas posturales en el aula y en casa.

En el ámbito de la salud emocional, los talleres incluyen charlas sobre gestión del estrés y prevención del acoso escolar, con el fin de dotar a los menores de herramientas para mejorar su bienestar psicosocial.

«No solo se trata de que los escolares reciban información, sino de que interioricen hábitos de vida saludables que les acompañen en su crecimiento», explica Ana Belén Riera, coordinadora de la Escuela de Salud CEU en Elche. Los talleres, diseñados por el profesorado del CEU UCH y ejecutados por los estudiantes de Enfermería, se adaptan a las necesidades específicas de cada grupo de edad.

La implicación de la comunidad educativa

El éxito de la Escuela de Salud CEU no solo radica en la participación del alumnado universitario, sino también en la colaboración con los centros educativos y el apoyo del Ayuntamiento de Elche. Desde noviembre y diciembre de 2024, los colegios interesados fueron notificados sobre la iniciativa, permitiéndoles inscribirse y seleccionar las charlas que mejor se ajustaban a las necesidades de sus alumnos.

Entre los centros educativos participantes se encuentran el CEIP Dama d’Elx, El Toscar, Eugeni d’Ors, Hispanidad, Les Arrels, Luis Cernuda, Mariano Benlliure, El Palmeral, Mediterrani, Miguel Hernández, Princesa de Asturias, Ramón Llull, Vicente Blasco Ibáñez, La Galia, La Devesa, Fundación Mediterráneo, San José de Calasanz, San Rafael-Salesianos, Santa María, Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno, San Fernando, Sanchis Guarner, Víctor Pradera, La Paz (Torrellano), Antonio Machado, Els Garrofers (Matola), San Antonio (La Hoya), La Marina, La Vallverda, Luis Vives y Nuestra Señora del Carmen.

«Me gustaría agradecer enormemente al Ayuntamiento de Elche en general y a la concejalía de Educación en particular, la oportunidad que se les ofrece a nuestro alumnado de Enfermería de poder realizar estas actividades como parte de su formación en intervenciones de salud en la comunidad», ha señalado Riera.

Experiencia práctica para futuros enfermeros

Para los estudiantes del Grado en Enfermería, participar en este programa supone una experiencia de aprendizaje aplicada, en la que pueden desarrollar habilidades en educación para la salud y comunicación con distintos públicos. Bajo la supervisión del equipo docente, los futuros enfermeros aprenden a transmitir información sanitaria de forma clara y accesible, adaptándose a los escolares y fomentando la interacción.

«Esta actividad permite que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en las aulas, experimentando el papel fundamental de la enfermería en la prevención y la promoción de la salud», señala Riera. Además, «aprenden a adaptar su lenguaje y conocimientos a distintos públicos, lo que les será de gran utilidad en su futuro profesional», recalca esta experta.

Desde que en 2019 se inició esta colaboración entre el Ayuntamiento de Elche y la Universidad CEU UCH, “se ha puesto de manifiesto que el contacto directo con los niños y adolescentes les permite a los futuros enfermeros y enfermeras comprender mejor las necesidades reales de la población infantil y juvenil, adquiriendo experiencia en el ámbito de la educación para la salud.

Los Tribunales son garantía de la responsabilidad del Estado

  • El Magistrado Emérito del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde, ha impartido una conferencia en el Aula Magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Ha presentado al ponente Remigio Beneyto Berenguer, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la CEU UCH

El Magistrado Emérito del Tribunal Supremo y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Fernández Valverde, ha pronunciado la conferencia “Los Tribunales como garantía de la responsabilidad del Estado” en la Universidad CEU Cardenal Herrera. A la conferencia ha asistido también el presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, José Soriano y numerosos estudiantes del Grado de Derecho de esta universidad.

Presentado por el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la CEU UCH, Remigio Beneyto Berenguer, el Magistrado emérito ha manifestado que vivimos momentos complicados, pero no sólo en España, donde muchas instituciones están en crisis y “algunos de los valores fundamentales que hasta hace no tanto eran considerados como inamovibles, se están resquebrajando, por lo que se hace necesaria una transformación para salir del impasse en que nos encontramos”.

Fernández Valverde ha señalado que siempre han existido ciertas tensiones entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, pero quizás en estos momentos son mayores, lo que puede suscitar una mayor desconfianza en la independencia del poder judicial por parte de los ciudadanos.

El magistrado emérito ha recordado que los tribunales de justicia son en cierta manera un elemento de control y filtrado del poder político, precisamente para garantizar la responsabilidad del Estado y de las Administraciones públicas frente a los ciudadanos, lo que significa que su poder es limitado.

“El poder absoluto ya pasó a la historia y hoy tenemos un poder democrático, constitucional, dejando al margen los estados soberanos del pasado. Y los órganos previstos por la constitución tienen precisamente como objetivo garantizar las libertades de los ciudadanos a través de unos procedimientos»

Por lo tanto -ha señalado el magistrado emérito- el poder político también está limitado por la constitución, lo que significa que debe estar sometido al derecho».

Mecanismos jurídicos que limitan a los poderes del Estado

Para referirse a los mecanismos jurídicos que hacen efectiva la limitación a los poderes del Estado, ha señalado tres tipos de controles: de carácter jurídico, político y el control social.
En cuanto a los controles de carácter jurídico, que mantienen los principios de legalidad del sistema de derecho (los Tribunales ordinarios y el Tribunal constitucional), ha recordado que siempre deben motivar y explicar con razonamientos jurídicos sus decisiones. No obstante -ha señalado- “actualmente estamos ante el principio del constructivismo político, para el que “la ley dice lo que los jueces dicen que diga”, y eso es un problema.

Respecto a los controles de carácter político, ha recodado que existen recursos como el del control al Decreto Ley, pero también se buscan “triquiñuelas” para evadirse, como cuando se sustituyen los “proyectos de ley” por “proposiciones de ley” para eludir el control parlamentario. Por último, ha hablado del control social, que se lleva a cabo a través del derecho de Asociación, etc. de los ciudadanos, que no deberían aceptar la servidumbre voluntaria al poder, por pasividad.

Fernández Valverde ha manifestado su desacuerdo con el actual sistema de nombramiento de los 12 Jueces del Tribunal Constitucional que, en su opinión, debería elegir íntegramente el Consejo General del Poder Judicial (actualmente sólo nombra dos), pues actualmente el Parlamento nombra ocho (entre el Congreso y el Senado) y los otros dos son nombrados por el gobierno.

El magistrado emérito también se ha referido a los Tribunales europeos como otra instancia garante del ejercicio de la responsabilidad por parte del Estado, para asegurar el funcionamiento adecuado de los tribunales de justicia de los Estados miembros.

La CEU UCH celebra la XVIII edición de PROYECTA, impulsando el talento audiovisual universitario

  • PROYECTA es una iniciativa del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera que tiene como objetivo fomentar la creatividad e iniciativa de los estudiantes, además de favorecer la exhibición y reflexión en torno a la producción audiovisual
  • Esta 18ª edición destacó por la participación internacional y la calidad de los proyectos
  • Uno de los momentos más emotivos de la Gala fue la entrega del Premio Juanjo Bas, un homenaje especial de la CEU UCH al profesor fallecido

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha celebrado la 18ª edición del Certamen de Creación Audiovisual PROYECTA, consolidándose como un referente para los jóvenes talentos del sector. En esta edición, han concursado estudiantes de diversas universidades y escuelas de cine nacionales e internacionales, con más de un centenar de piezas audiovisuales.

PROYECTA tiene como objetivo fomentar la creatividad e iniciativa de los estudiantes, además de favorecer la exhibición y reflexión en torno a la producción audiovisual. Este año, junto a las categorías Ficción, Documental, Videoclip y Audiovisual Publicitario, y el premio “Maratón Proyecta” dirigido únicamente a estudiantes de la CEU UCH, se ha contado con una nueva categoría destinada a Ciclos Formativos de grado superior, ampliando así el alcance del evento.

Las votaciones han estado muy reñidas en muchas categorías, lo que demuestra que la producción audiovisual está en auge y que los jóvenes talentos están a la espera de festivales como este”, afirmó Elvira Canós, vicedecana del Grado en Comunicación Audiovisual de la CEU UCH.

José M. Amiguet, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, subrayó la importancia de PROYECTA como un espacio de aprendizaje y crecimiento para los estudiantes. “Aquí premiamos el talento de los que empiezan a ser capaces de contar historias que trascienden la pantalla para impactarnos en nuestras vidas”, señaló durante la Gala de entrega de Premios, que fue presentada por las alumnas de 4º de Comunicación Audiovisual, Yarina Serban y Sara Núñez.

Uno de los momentos más emotivos de esta Gala fue la entrega del Premio Juanjo Bas, un homenaje especial de la CEU UCH al fallecido profesor y vicedecano de la titulación. “En nombre de toda la familia, estamos muy agradecidos a la Universidad por este homenaje”, declaró su esposa, Mireia Corachán, que acudió al evento junto a su hija. Este Premio formará parte del certamen desde esta edición, como galardón a la mejor producción audiovisual de la Universidad.

El Paraninfo en el campus de Alfara del Patriarca acogió esta ceremonia que combinó emoción y reconocimiento al talento emergente.

PALMARÉS PROYECTA XVIII EDICIÓN

MARATÓN PROYECTA

¡Toma 32! – Laura Fargueta Pelufo, Gonzalo Escrig Molina, Izan Samuel Fernández, Zhanzhi Chen y Marcos Nava Castillo (CEU UCH)

PREMIO JUANJO BAS

Nostalgia – Javier Miquel Herráiz (CEU UCH)

CICLOS FORMATIVOS

Más rápido – Jorge Morán Perelló (ISEP CEU Comunidad Valenciana)

AUDIOVISUAL PUBLICITARIO

• 1º Premio: Més alt, més ràpid, més fort – Laia Pineda Ribas (ESCAC, Barcelona)

• 2º Premio: Poloquesurja – Daniela Matallín Marcilla (CEU UCH)

VIDEOCLIP

• 1º Premio: Fuera de la ciudad – Mónica Mara, Cristian Fidel Pérez García (ESCAC, Barcelona)

• 2º Premio: Delicado – Javier Miquel Herráiz (CEU UCH)

DOCUMENTAL

• 1º Premio: Todos comen pan – Nina Furka Cabanne (Universidad del Desarrollo, Chile)

• 2º Premio: Me olvidé de vivir – Juan García Nuño de la Rosa (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid)

FICCIÓN

• 1º Premio: Nostalgia – Javier Miquel Herráiz (CEU UCH)

• 2º Premio: Knallrot – Paulina Keet (Ifs Internationale Filmschule Köln, Alemania)

La Universidad CEU Cardenal Herrera continúa apostando por este certamen, como una plataforma de proyección y aprendizaje para futuros profesionales del sector.

Alfonso Bullón de Mendoza acerca la figura de José Calvo Sotelo y su visión del Estado a los jóvenes universitarios

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales
Durante su intervención en el Paraninfo de la CEU UCH.

El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha sido el invitado de honor del Club Universitario de Filosofía y Política Abantos para impartir una conferencia sobre José Calvo Sotelo y la Crisis de la Segunda República, figura y periodo que conoce bien pues fue autor de una biografía del político gallego (Ariel, 2004) que se presentó en el Congreso de los Diputados.

El catedrático de Historia Contemporánea, presidente asimismo de la ACdP y rector honorario y gran canciller de la CEU UCH, acercó a los jóvenes universitarios la visión del Estado y de la sociedad española del que fuera uno de los ministros más destacado de la dictadura de Primo de Rivera, y cuyo asesinato el 13 de julio de 1936  “acabó con las últimas posibilidades de evitar la Guerra Civil”.

Bullón de Mendoza expuso que desde joven Calvo Sotelo sintió una profunda inclinación por la política desde las filas del Maurismo “en su intento de regeneración de la vida política española desde arriba”. En su trayectoria, explicó el catedrático, se puede observar su sólido conocimiento del Derecho, fruto de “su brillante carrera universitaria y sus oposiciones de Abogacía del Estado”, así como su fe religiosa y su concepción del Estado como instrumento para garantizar la justicia social.

El catedrático de Historia Contemporánea destacó en este sentido que en la tesis de Calvo Sotelo (La doctrina del abuso del Derecho como limitación del Derecho Subjetivo, 1917) ya se observa su postura “sobre el fin social de la propiedad” y su idea del bien común. Asimismo, destacó la contribución del que fuera ministro de Hacienda, con reordenación y aumento de los impuestos en las rentas más altas, para llevar adelante las obras públicas de la dictadura y fomentar el trabajo. Con todo, recordó la preocupación del político gallego “por el egoísmo de las clases adineradas” por estas medidas y el peligro consecuente parama mantener la paz social.

Además de repasar las aportaciones de Calvo Sotelo en materia hacendística, Bullón de Mendoza, recordó su Estatuto local y provincial, que permitió un notable avance en la mejora económica y política de los municipios.

De forma seguida, el catedrático abordó el papel de Calvo Sotelo en la Segunda República. Si bien no pudo volver a España hasta mayo de 1934, después de una amnistía del Gobierno destinada a todos los que tuvieron responsabilidades en la dictadura, el protagonismo del exministro creció tras lograr su acta de diputado tras las elecciones de 1936. Desde su escaño se hicieron famosas, según Bullón de Mendoza, “sus denuncias sistemáticas de la quiebra del orden público” y las amenazas que se dirigieron contra su figura.

Bullón de Mendoza no quiso poner fin a su intervención sin recordar que Calvo Sotelo tuvo relación con Valencia, de la que fue gobernador civil con 28 años, y con la ACdP, por su trato cercano con el primer presidente de la ACdP y fundador del CEU, el cardenal Ángel Herrera Oria.

¡En la playa! Aquitectura sobre la arena para proyectar el espacio público

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

Los estudiantes de primer curso del Grado en Architecture de la CEU UCH amplían el concepto “place” en el workshop dirigido por la arquitecta y paisajista Pepa Morán en la playa de la Malvarrosa de Valencia

Difícil encontrar un mejor “lugar” para un workshop sobre el concepto “place”… La playa de la Malvarrosa de Valencia vuelve a ser el aula para una clase de topografías sobre la arena, dirigida por la arquitecta y paisajista Pepa Morán. El workshop “Earthworks” es la actividad formativa que han coordinado los profesores Marta García Casabán y Jordi Martínez Ventura para los estudiantes del primer curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura en la CEU UCH.

El reto del workshop “Earthworks” planteado por la profesional invitada, Pepa Morán, consiste en la creación de un espacio público para el disfrute. La arena de la playa es un lugar idóneo para que los estudiantes puedan diseñar un paisaje a base de topografías y movimiento de tierras, creando montículos, valles, ríos, laderas e integrando también la vegetación en el espacio creado.

De la ESET, a la playa

Tras una sesión de dibujo de sus propuestas en clase, el aula se traslada de la ESET a la playa, para poder plasmar sus topografías sobre la arena de la Malvarrosa. Según destaca la profesora Marta García Casaban, “esta actividad permite a los estudiantes de primer curso abordar de manera exploratoria el proceso de diseño y ejecución de proyectos, pensando con sus manos. Pueden poner en práctica todo lo aprendido en el aula fusionando creatividad y conocimiento. Esta forma activa de materializar sus ideas les ayuda a entrenar su mirada y a leer el paisaje como un sistema complejo y en necesaria relación con el entorno construido”.

En el workshop “Earthworks”, sobre el concepto “Place”, los estudiantes de primer curso tienen también la oportunidad de conocer la obra de la arquitecta invitada, Pepa Morán, presentada por ella misma. Como arquitecta paisajista, ha realizado dos proyectos para la Sagrada Familia de Barcelona: el jardín del Cimazi y el acceso de la fachada de La Pasión. También en Barcelona ha creado el jardín vertical y el jardín del insectario del museo de la ciencia CosmoCaixa. Y forma parte de l’Equip de Rius de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, participando en proyectos como el parque lúdico fluvial del Río Llobregat, en El Prat.

Metodología STEAM para universitarios

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH es pionera en la aplicación, a través de estos workshops, de la metodología STEAM a nivel universitario, tanto en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura, como en el de Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. El workshop “Earthworks” es una de las actividades formativas en Architecture para profundizar en el concepto “Place”.

Los profesores de primer curso que aplican esta metodología en el primer cuatrimestre, bajo la coordinación de Lucía Hilario Pérez, son María de Miguel Pastor, Alejandro Martínez del Río, Teresa Ferrer Dasí, Emilio Royo Carratalà y María Lidón de Miguel, con talleres y workshops en torno a los conceptos Space, Beauty Form.

En el segundo cuatrimestre los profesores participantes son Marta García Casabán, Jordi Martínez Ventura, Francisco Javier Lahuerta Ferris, Lucía Hilario Pérez, Ignasi Rosell Escribá y María de Miguel Pastor. En esta segunda parte del curso los conceptos abordados en los talleres son Technique, Place y Use. Para el concepto Technique, los estudiantes han realizado ya el workshop “Haz con menos”, propuesto por el estudio de arquitectura NITUNIYO, para construir torres y puentes solo con papel.