sábado, 27 junio 2026
Inicio Blog Página 30

El enemigo silencioso

Juan Manuel Núñez, profesor de Odontología, advierte del aumento de la erosión dental entre jóvenes y deportistas

La erosión dental, un fenómeno caracterizado por la pérdida progresiva del esmalte dental debido al contacto frecuente con ácidos, es una problemática en aumento en España. Según recientes estudios, entre el 20% y el 30% de la población española presenta algún grado de erosión dental, con especial incidencia entre los más jóvenes, alcanzando en algunos casos hasta un preocupante 70%. Para el profesor Juan Manuel Núñez Martí, experto en Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, «la erosión dental no está relacionada con bacterias, a diferencia de las caries, sino con la exposición frecuente a sustancias ácidas».

En este contexto, la Universidad CEU Cardenal Herrera es consciente de la importancia de la formación académica de los futuros profesionales de Odontología. Así lo destaca Núñez Martí: «Somos de las pocas universidades que tenemos en el Grado la novedosa materia de OMI (Odontología Mínimamente Invasiva), donde ayudamos a nuestros estudiantes a diagnosticar y tratar estas lesiones desde el punto de vista de la mínima intervención, evitando así posibles molestias postoperatorias».

¿Qué causa la erosión dental?

Entre los factores más habituales que la desencadenan están el consumo excesivo de bebidas deportivas, refrescos carbonatados, zumos cítricos, así como el reflujo gastroesofágico y el bruxismo (rechinar involuntario de los dientes).

“Un dato especialmente relevante es la acidez de algunas bebidas muy populares entre jóvenes y deportistas. Los refrescos denominados de Cola, por ejemplo, puede reducir el pH bucal hasta 2,56, mientras que bebidas consideradas más saludables, como zumos de frutas envasados (2,68) o yogures líquidos (4,27), también contribuyen al deterioro del esmalte dental”, apunta Núñez.

Además de las bebidas mencionadas, los alimentos ácidos también desempeñan un papel crucial en la erosión dental. “Frutas cítricas como naranjas, limones, kiwis y piñas, aunque beneficiosas en términos nutricionales, pueden acelerar el desgaste del esmalte cuando su consumo es excesivo o frecuente”, asegura Núñez. Asimismo, según este experto “factores intrínsecos como enfermedades gástricas o trastornos alimenticios (como la bulimia) representan un riesgo significativo, ya que estos provocan que el ácido gástrico entre en contacto repetidamente con los dientes, acelerando el proceso de erosión”.

Consecuencias de no prevenir a tiempo

Las consecuencias de la erosión dental no tratada pueden afectar gravemente la calidad de vida de los pacientes. El profesor Núñez Martí señala que «el desgaste del esmalte dental lleva a una mayor sensibilidad ante alimentos y bebidas frías, calientes o dulces, lo que provoca incomodidad e incluso dolor».

Además, la erosión dental puede derivar en una mayor susceptibilidad a sufrir caries, desgaste excesivo de las piezas dentales, problemas estéticos, dificultades para masticar correctamente e incluso infecciones orales en casos avanzados.

En casos más avanzados, la erosión dental puede ocasionar la pérdida de piezas dentales, lo que conlleva problemas funcionales, psicológicos y sociales para los afectados. Por ejemplo, dificultades para hablar, pérdida de autoestima y problemas nutricionales debido a la incapacidad de masticar adecuadamente.

Recomendaciones para proteger la salud bucodental

El experto de la CEU UCH subraya que existen hábitos sencillos que pueden minimizar significativamente los efectos de la erosión dental:

  • Evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir alimentos o bebidas ácidas, esperando al menos 30 minutos para permitir que el esmalte se recupere.
  • Consumir alimentos como queso, leche o yogur después de la ingesta de ácidos, ya que estos productos ayudan a neutralizar rápidamente el pH bucal.
  • Utilizar pajitas al consumir bebidas isotónicas o ácidas, reduciendo así el contacto directo con los dientes.
  • Mantener una higiene bucal adecuada y realizar revisiones dentales periódicas para detectar y tratar posibles signos iniciales de erosión.
  • Beber agua regularmente, especialmente tras consumir alimentos o bebidas ácidas, para ayudar a eliminar residuos ácidos de la boca.

El Colegio Sagrada Familia gana la VII Olimpiada Jurídica con una brillante y equilibrada exposición interdisciplinar

Los equipos del Colegio Don Bosco II y San José Artesano, premios a la Mejor Defensa y Mejor Acusación por su creatividad, originalidad y alto rigor jurídico

La Universidad CEU Cardenal Herrera clausuró la VII edición de su Olimpiada Jurídica, reuniendo en su sede de Elche a estudiantes de bachillerato procedentes de diversos centros educativos de la provincia. En esta competición, centrada en fomentar el interés por el Derecho mediante la simulación de casos reales, el jurado especializado otorgó el premio absoluto al Colegio Sagrada Familia por su exposición brillante y equilibrada, destacando su integración de elementos jurídicos, científicos y psicológicos. Además, el Colegio Don Bosco II obtuvo el reconocimiento a la Mejor Defensa por su originalidad y creatividad en la presentación de las pruebas, mientras que el Colegio San José Artesano recibió el galardón a la Mejor Acusación, destacando por su rigor jurídico y excelente capacidad oratoria.

“La VII Olimpiada Jurídica organizada por la CEU UCH es una iniciativa educativa consolidada que tiene como objetivo principal despertar el interés y la vocación jurídica entre los jóvenes estudiantes”, asegura Marián Estrada, responsable del Servicio de Orientación Universitaria y coordinadora del evento. Durante varios meses, los participantes recibieron formación especializada para preparar un caso jurídico desde perspectivas de defensa y acusación, desarrollando competencias clave como la argumentación, la oratoria, el análisis crítico y el trabajo en equipo.

Reconocimiento al talento jurídico juvenil

El jurado, formado por los profesores del grado de Derecho y del MUA, Lola Cano, Antonio López, Rosa García y Mariola Quesada, destacó el alto nivel demostrado por todos los equipos participantes. La decisión final subrayó la excelencia del Colegio Sagrada Familia, resaltando especialmente “la calidad equilibrada de su presentación y la capacidad para desmontar de manera eficaz y científica cada argumento de la acusación. El equipo logró una presentación completa, integrando diferentes disciplinas y ofreciendo una visión objetiva del caso planteado”.

El Colegio Don Bosco II brilló en su defensa gracias a una presentación original y atractiva, utilizando la metáfora de una «torre» para articular su estrategia. Además, destacó por la creativa exposición de pruebas específicas, como un detallado árbol genealógico y la explicación de un síndrome médico, lo que convenció al jurado de su meticuloso trabajo y capacidad para captar la atención del tribunal y el auditorio.

Por otro lado, el Colegio San José Artesano consiguió impresionar al jurado con una acusación sólida, ordenada y brillante desde el punto de vista jurídico. El jurado destacó su excelente manejo del lenguaje jurídico, la calidad de su exposición oratoria y su capacidad para mantener una interacción constante con el tribunal. El equipo presentó pruebas con rigor científico, estadístico y una narrativa convincente, centrando especialmente su atención en la credibilidad de la víctima, respaldada por referencias estadísticas proporcionadas por organismos como la Organización Mundial de la Salud.

Un compromiso con la educación jurídica práctica

La profesora Lola Cano destacó la importancia formativa del evento: «A través de esta actividad, buscamos que los estudiantes experimenten de primera mano el ejercicio profesional del Derecho, enfrentándose a situaciones complejas y desarrollando habilidades argumentativas y oratorias que serán clave para su futuro académico y profesional».

Por su parte, Marian Estrada enfatizó el valor educativo integral de esta competición: «La Olimpiada permite a los estudiantes no solo conocer el Derecho en teoría, sino vivir directamente la dinámica real de la profesión, fortaleciendo así su capacidad crítica y fomentando valores como el esfuerzo, la cooperación y la excelencia».

La plataforma «Valencia, sí a la Vida» reconoce la labor de Supermercados Consum y del defensor de los derechos de las personas con ELA Jordi Sabaté

  • La presidenta Amparo Baviera agradece el “esfuerzo y entrega” de los premiados por una causa “que beneficia a toda la sociedad”
  • La entrega de premios se desarrolló en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, con la presencia del rector Higinio Marín

La plataforma “Valencia, Sí a la Vida” ha premiado a la cooperativa valenciana Supermercados Consum y al activista en defensa de los derechos de las personas con ELA Jordi Sabaté en la segunda edición de sus premios que se han entregado en el Palacio de Colomina CEU de Valencia. Durante el acto, la presidenta de la Plataforma, Amparo Baviera, aseguró que la entrega de estos premios no era solo una ceremonia, “sino una afirmación: la vida merece ser defendida y celebrada”.

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, dio la bienvenida a los asistentes. “Nos sentimos muy confortados por saber que en la sociedad civil se defiende y se trabaja por la vida”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma, Amparo Baviera, agradeció a los premiados “su esfuerzo y su entrega” en una causa “que beneficia a toda la sociedad”. “Este acto no es solo un reconocimiento es, sobre todo, un acto de gratitud por su labor y su valentía”, recalcó. La presidenta de la plataforma recordó que en la actualidad “defender lo evidente se ha convertido en un acto de valentía”.

Sin embargo, aseguró que hay principios “que no pueden negociarse” y verdades “que necesitan ser proclamadas, incluso cuando el mundo parezca caminar en otra dirección”. “La defensa de la vida es mucho más que una idea: es una tarea diaria, una elección consciente, un compromiso inquebrantable”, enfatizó.

En este sentido, recordó que la vida “no solo es un derecho fundamental, sino también el origen de todo lo que se ama da sentido a la existencia”. “Dentro de ella”, continuó, “la familia ocupa un lugar central. Es en la familia donde aprendemos el verdadero significado del amor incondicional, donde descubrimos la fortaleza del vínculo que nos une a los demás y donde hallamos la primera y más auténtica escuela de humanidad. La familia es el refugio donde se cultivan los valores que sostienen una sociedad justa y solidaria”.

Premios “Valencia, sí a la vida 2025”

Durante la entrega del premio “Valencia, sí a la vida 2025”, en su categoría Institución, a Consum, Baviera destacó el compromiso de la cooperativa valenciana porque “pone en el centro a las personas: trabajadores, clientes y la sociedad en su conjunto”. La presidenta puso en valor el programa Profit, que reduce el desperdicio alimentario donando excedentes a entidades sociales, y su política de personal que facilita la inclusión laboral de personas con discapacidad.

En el caso de Jordi Sabaté, premio “Valencia, sí a la vida 2025” en la categoría de Persona, Amparo Baviera elogió su ejemplo de “lucha, coraje y esperanza”. “Su carácter optimista y su espíritu innovador lo llevaron a desarrollar varios proyectos empresariales con éxito” antes de que le diagnosticaran, en 2014, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Desde entonces, Sabaté “ha convertido su experiencia en una misión para visibilizar la realidad de los enfermos de ELA, denunciar la falta de recursos y exigir apoyo para mejorar su calidad de vida”. Todo ello a través de ELAdos (Asociación España para la Investigación de la ELA), que fundó y preside.

“Jordi no solo es un activista, es también un testimonio de alegría y resistencia. Su carácter afable, su sentido del humor y su fuerza interior inspiran a miles de personas cada día. Nos recuerda que la dignidad humana no depende de las capacidades físicas ni de las circunstancias personales, sino de la esencia misma de cada persona”, agregó.

Javier Quiles, director de relaciones externas de Consum, trasladó el agradecimiento de “los 22.000 corazones que laten en Consum”. “Hoy se nos agradecen dos de nuestros principales valores : la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad. Consum es una empresa que pone en el centro a las personas, porque somos personas que trabajamos para nuestros clientes, que son personas. Para nosotros lo más importante es la dignidad, bienestar y el valor de las personas. Tanto de los que trabajamos en consum como de nuestros clientes”, destacó.

“Nuestro compromiso es nuestro agradecimiento a la sociedad por todo lo que nos ha dado en nuestros 50 años de vida”

Jordi Sabaté se mostró muy agradecido por este premio. “Desde el principio he entendido que la vida es un bien máximo que hay que defender y por este motivo desde nuestra asociación trabajamos para que a ningún enfermo de ELA se sienta desamparado. El derecho a la vida es el derecho más fundamental que el estado de bienestar debe proteger y cuidar.”, subrayó.

El acto contó con la asistencia de Arturo García, obispo auxiliar de Valencia (que entregó los premios de la XV edición del concurso de dibujo infantil sobre la vida, organizado por Torrent, Sí a la Vida); José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia; Ignacio Grande, secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, y José Vicente Gosálbez Payá, concejal del Ayuntamiento de Valencia.

Al finalizar el acto, el obispo auxiliar de Valencia subrayó que “La vida es lo que dios crea. Dios cuando crea es para siempre. La plataforma trabaja de forma conjunta con Dios porque todo lo que trabajamos está sostenida por Dios. Y, a Él y a la Virgen nos encomendamos para que siga sosteniendo proyectos y a personas que defienden la vida como los que están hoy presentes”.

La Plataforma “Valencia Sí a la Vida” forma parte de las organizaciones del movimiento Provida que desde febrero de 2011 convocan cada año una marcha en Madrid en torno al Día Internacional de la Vida, 25 de marzo. En Valencia, la Plataforma adquirió estabilidad y continuidad a partir de 2013. Sus diversas asociaciones provida organizan a lo largo del año diversas actividades y encuentros conjuntos, además de la labor individual de cada una de ellas. Este año la Semana arrancó el domingo 23 de marzo con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, en la Basílica de Ntra. Sra. De los Desamparados. Al finalizar, en la Plaza de la Virgen se realizó la lectura del Manifiesto de este año.

Analizan el efecto de la contaminación por Listeria en la microbiota natural de la leche cruda

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

Investigadores del Grupo LisBio de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han publicado su estudio, de aplicación para reforzar la seguridad alimentaria en la industria láctea, en la revista científica Food Research International

Juan José Quereda, IP del Grupo Lisbio de la CEU UCH, junto a los investigadores del equipo.
Juan José Quereda, IP del Grupo Lisbio de la CEU UCH, junto a los investigadores del equipo.

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han analizado el impacto de la bacteria patógena Listeria monocytogenes sobre la composición microbiana de la leche cruda a temperatura de refrigeración de los alimentos. Sus resultados, que acaban de ser publicados en la revista científica Food Research International, proporcionan información relevante para la industria láctea y la mejora de la seguridad alimentaria. En Europa, aproximadamente la mitad de los brotes de listeriosis están relacionados con el consumo de productos lácteos. Esta infección grave afecta especialmente a personas inmunodeprimidas, ancianos y mujeres embarazadas.

Este nuevo estudio del Grupo Listeria: biología e infección (LisBio) de la CEU UCH, desarrollado por la investigadora predoctoral Alba Espí Malillos y liderado por el doctor Juan José Quereda Torres, investigador Ramón y Cajal en el CEU, amplía sus análisis previos sobre la presencia de la bacteria patógena Listeria monocytogenes en productos lácteos. Según explica la investigadora Alba Espí, “se sabe que los clones hipovirulentos de la bacteria (CC9 y CC121), los más predominantes en alimentos, se asocian especialmente a los productos cárnicos. Mientras que ciertos clones hipervirulentos de Listeria monocytogenes (CC1, CC4 y CC6) están asociados principalmente con productos lácteos. Nuestro grupo de investigación ya había demostrado, en un estudio previo publicado en Environmental Microbiology, que los clones hipervirulentos eran los más frecuentes en muestras de heces de rumiantes lecheros. Por eso nos planteamos analizar si la distribución observada de ciertos clones de la bacteria en los productos lácteos podría estar condicionada por su interacción con la microbiota natural presente en la leche cruda”.

Alba Espí, investigadora predoctoral de la CEU UCH.

El estudio ha sido desarrollado por la investigadora predoctoral Alba Espí Malillos, miembro del grupo de investigación LisBio, que lidera en la CEU UCH el profesor Juan José Quereda Torres, investigador Ramón y Cajal. También han colaborado en este estudio las investigadoras de la CEU UCH Inmaculada López Almela, Pilar Ruiz García y María Carmen López Mendoza

Leche cruda y seguridad alimentaria

Los resultados del Grupo LisBio de la CEU UCH han demostrado que la dinámica microbiana de la leche cruda a temperatura de refrigeración no se ve alterada por la presencia de Listeria monocytogenes, independientemente de que el tipo de cepas contaminantes sean hiper o hipovirulentas. El estudio también ha permitido observar que la composición microbiana de la leche cruda en refrigeración sigue un patrón de evolución en el tiempo, en el que el género Pseudomonas se vuelve dominante a partir del día 11 y Carnobacterium aumenta en abundancia hacia el día 21. Según destacan los autores del estudio, “estos resultados son relevantes para la industria láctea y la gestión de la seguridad alimentaria, ya que subrayan la necesidad de mejorar las prácticas de producción para reducir la contaminación por Listeria monocytogenes en las etapas previas a su presencia en los productos lácteos”.

El doctor Juan José Quereda, investigador principal del Grupo LisBio de la CEU UCH, destaca que “la listeriosis es una infección grave, sobre todo en personas inmunodeprimidas, ancianos y mujeres embarazadas. Por eso, sobre todo en estos casos es especialmente recomendable evitar el consumo de leche cruda no tratada térmicamente para eliminar patógenos como Listeria, que muere a temperaturas superiores a 70 °C. En Europa, aproximadamente la mitad de los brotes de listeriosis están relacionados con el consumo de productos lácteos”.

Equipo investigador

El estudio ha sido desarrollado por la investigadora predoctoral Alba Espí Malillos, miembro del grupo de investigación LisBio, que lidera en la CEU UCH el profesor Juan José Quereda Torres, investigador Ramón y Cajal. En este trabajo han colaborado los investigadores Inmaculada López Almela, Pilar Ruiz García y María Carmen López Mendoza, de la CEU UCH, y Nerea Carrón y Pedro González-Torres, de Microomics Systems S.L.

La investigación ha sido financiada por la Generalitat Valenciana (CIAICO/2023/053), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2022-137961OB-I00 financiado por MICIU/AEI/https://doi.org/10.13039/501100011033/ FEDER/UE), el programa RYC-2018-024985-I financiado por MICIU/AEI/https://doi.org/10.13039/501100011033 por ESF Invierte en tu futuro, y la Universidad CEU Cardenal Herrera (Programa INDI 23/52 y GIR 23/34).

Referencia del artículo:

Espí-Malillos, A., López-Almela, I., Ruiz-García, P., López-Mendoza, M. C., Carrón, N., González-Torres, P., & Quereda, J. J. (2025). Raw milk at refrigeration temperature displays an independent microbiota dynamic regardless Listeria monocytogenes contamination. Food Research International, 202, 115637. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2024.115637. PMID: 39967137

“La Iglesia tiene mucho que decir al mundo, viviendo de la esperanza y la simpatía que el Señor nos comunica”

  • El catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Roma III, Andrea Ricardi, ha pronunciado una conferencia en las III Jornadas Doctrina Social de la Iglesia “Solidaridad y Esperanza. Una llamada a la Gaudium et Spes”
  • El profesor Riccardi ha recordado en la Universidad CEU Cardenal Herrera la necesidad de unir la pasión por comunicar el Evangelio, a la conciencia de que no podemos separar la propia salvación de la de los demás.

El Instituto de Humanidades Ángel Ayala, en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha organizado las III Jornadas Doctrina Social de la Iglesia “Solidaridad y Esperanza. Una llamada a la Gaudium et Spes”, celebradas en el Paraninfo de la CEU UCH en Alfara del Patriarca (Valencia). La Jornada ha sido inaugurada por el Vicerrector de Calidad y Estudiantes de la CEU UCH, Javier Montañez, acompañado del delegado del Instituto Ángel Ayala en nuestra Universidad, Emilio Callado y coordinada por el profesor Jesús de la Llave, en colaboración con la profesora M. José Cano. El profesor Callado ha destacado la oportunidad de poder llevar esta interesante materia fuera de las aulas para conectarla con la actualidad, ya que han asistido los estudiantes que cursan la asignatura “Doctrina Social de la Iglesia” en diversos Grados de la CEU UCH.

La conferencia principal de la jornada ha corrido a cargo de Andrea Riccardi, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Roma III y Fundador de la Comunità de Sant’Egidio (1968). El profesor Riccardi -que es autor de múltiples libros sobre la problemática de la Iglesia en el siglo XX y que fue nombrado Doctor Honoris Causa por nuestra Universidad en 2004- ha aceptado la invitación del CEU a estas jornadas, porque considera que en esta universidad “podéis estudiar bien, con una orientación profunda y justa”, según ha comentado a los estudiantes presentes. También ha señalado que le gustaría contribuir con su visita a rendir un pequeño homenaje a esta tierra, golpeada por la tragedia de la DANA.

El catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la CEU UCH, Remigio Beneyto, ha presentado al profesor Riccardi señalando los puntos más destacados de su extenso currículum. Concretamente ha recalcado su encomiable trabajo en la Comunidad de Sant’Egidio, una asociación de laicos católicos con sede en el barrio del Trastevere (Roma) que cuenta con más de 50.000 miembros en alrededor de setenta países, dedicada a promover el diálogo y el ecumenismo en todo el mundo. La oración, los pobres y el trabajo por la paz, son los tres elementos que caracterizan su trabajo, ha destacado el profesor Beneyto. Riccardi ha intervenido como mediador en diversos conflictos internacionales y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo.

¿Tiene la Iglesia algo que decir al mundo de hoy?

Con el título “¿Tiene la Iglesia algo que decir al mundo de hoy?. A los 60 años de la Gaudium et Spes (1965)”, la conferencia del profesor Riccardi ha girado en torno al contenido de esta importante constitución pastoral del Concilio Vaticano II que trata sobre el papel de la Iglesia en el mundo contemporáneo, defendiendo su plena actualidad.

Riccardi ha explicado que, si bien anteriormente se había podido interpretar que la salvación había que lograrla como un objetivo individual, Pablo VI no la concebía sin estar vinculada a la salvación de los demás. Y ha recordado las palabras del Papa Francisco “nadie se salva sólo”, como una llamada a reconocer que estamos hechos para vivir en comunidad, para sostenernos unos a otros y para entender que solo juntos podemos salir adelante.

El catedrático Riccardi se ha dirigido a los estudiantes presentes en la sala: “El concilio sea quizás algo pasado para la mayoría de vosotros, pero en esos años conciliares y postconciliares existía un entusiasmo por el mundo contemporáneo. Utilizo la palabra “entusiasmo” no cómo algo superficial sino profundo, pues el espíritu de la Gaudium et Spes era compartir su pasión por el mundo y el clima en que se escribió era de optimismo, en medio de la situación existente”.

“Estamos celebrando el jubileo de la Esperanza -ha explicado Riccardi- y muchos contemporáneos nuestros han renunciado a la posibilidad de cambiar la historia, considerando que la fe es un equipaje pesado. Pero la realidad es que, sin la fe, no se resiste ni se puede avanzar en cualquier batalla difícil. Algunos han renunciado a cambiar el mundo porque vivir en el mundo no es fácil ni cómodo, pero sólo los hombres espirituales pueden amar apasionadamente al mundo y conducir a la humanidad a un destino mejor. Un cristiano, un hombre y una mujer espirituales, con su amor y pasión interiores, pueden transformar la humanidad. Por eso los cristianos tienen la responsabilidad de humanizar el mundo y formar personas capaces de humanizarlo. La Iglesia cree que el hombre es el artificie de la verdadera renovación del mundo”.

El profesor Riccardi ha recordado una expresión del Talmud en la que resuena la sabiduría universal “Quien salva una vida, salva al mundo entero”, señalando que ayudar a una sola persona es el inicio de un proceso que vivifica a la humanidad entera. “Esta ayuda surge de una vivificante energía de amor por parte del ser humano; se cambia el mundo cuando asistimos a un anciano abandonado o realizamos cualquier gesto de humanidad (…). El hombre espiritual es un hombre libre, que cualquier cosa que toca la transforma en oro. El cristiano es un místico con los ojos abiertos, que mira la realidad para cambiarla. La Gaudium et Spes funda una mística de los ojos abiertos”.

“El cristianismo de la Gaudium et Spes es una religión de la simpatía, en medio de un mundo lleno de odio y antipatía”, ha señalado. “Por eso la personalidad del cristiano es vivir las alegrías y las esperanzas del otro, pues todo le interesa (…). El sacramento del pobre y el sacramento del Altar no se pueden separar, porque Cristo está en la persona del pobre”. Y ha finalizado su intervención señalando que la Iglesia tiene mucho que decir al mundo, “viviendo la esperanza y la simpatía que el Señor nos comunica. La Gaudium et Spes reivindicaba un signo de los tiempos: la unidad de los cristianos. Por eso ahora debemos reivindicar esa unidad para construir la paz”.

Tras esta conferencia, la Jornada ha continuado con la Mesa Redonda “Hacer realidad la solidaridad: instituciones y voluntariado”, en la que han participado los profesores de la CEU UCH Alfonso Martínez-Carbonell López, Jaime Vilarroig Martín, Domingo Pacheco Machado y Enrique Lluch Frechina y que ha estado moderada por el profesor Isidro Rodriguez Marugán.

La ponencia de clausura ha corrido a cargo de Agustín Domingo Moratalla, Profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia y director del Centro Docente y de Investigación de la UIMP, que ha sido presentado por la profesora de la CEU UCH María José Cano Alarcón. El título de su ponencia ha sido “Servir a la esperanza en tiempos de aceleración y desconcierto digital”.

Traducen al chino el ensayo sobre Cortázar del profesor Miguel Herráez

Tras publicarse en varios idiomas, como el ruso y el turco, la obra Julio Cortázar, una biografía revisada, del catedrático de Literatura de la CEU UCH, se publica también en China, convirtiéndose en una obra de referencia internacional sobre el autor de Rayuela

El catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Miguel Herráez, acaba de ver traducida al chino su biografía sobre Julio Cortázar. Herráez es uno de los más destacados especialistas internacionales en la vida y obra del escritor argentino. Su ensayo más internacional, titulado Julio Cortázar, una biografía revisada, ha sido ya traducido al ruso y al turco, entre otros idiomas, por lo que se ha convertido en una obra de referencia internacional para conocer la trayectoria vital, desde Buenos Aires a París, y los referentes literarios del autor de Rayuela.

En COPE Valencia, la noticia sobre la traducción al chino del ensayo sobre Cortázar del catedrático de la CEU UCH Miguel Herráez.

La edición en turco de esta obra biográfica sobre Cortázar fue presentada por su autor, el catedrático de la CEU UCH Miguel Herráez, en el Instituto Cervantes de Estambul, centro al que fue invitado con motivo del 60º aniversario de la publicación de Rayuela, en octubre de 2023. Además de la traducción al ruso de este ensayo biográfico sobre Cortázar, Miguel Herráez también ha visto traducidos a este idioma tres de sus relatos breves, publicados en la revista moscovita Inostrannaya. Esta publicación es la más prestigiosa revista rusa de literatura extranjera y ha recogido a lo largo de su historia la obra de destacados autores de todas las latitudes, como Ernest Hemingway, Jose Saramago, Orhan Pamuk o Günter Grass, todos ellos Premios Nobel de Literatura.

Nueva novela y antología de literatura victoriana

Además de esta nueva traducción al chino de su ensayo más internacional, el profesor Herráez tiene también nueva obra de ficción: la novela Posfacio. Publicada hace unos meses por la editorial Piel de Zapa, este relato de ficción de Herráez es un monólogo salpicado de poesía, humor y también dolor en torno al sentimiento del desencanto, sobre el que reflexiona a través de las ilusiones desvanecidas del personaje protagonista. En mayo, esta misma editorial publicará también su próxima novela, titulada Aparte de lo otro.

Y próximamente, en la editorial Edelvives, verá la luz una antología de Miguel Herráez sobre literatura victoriana y eduardiana, titulada 13 de fantasmas. En ella, selecciona cuentos fantasmáticos de narradores y narradoras del tránsito entre los siglos XIX y XX. Además de ser uno de los más destacados expertos internacionales en la biografía y narrativa de Julio Cortázar, el profesor Miguel Herráez es también especialista en la obra del novelista barcelonés Eduardo Mendoza. Con el libro La estrategia de la postmodernidad en Eduardo Mendoza, Herráez obtuvo el premio internacional Juan Gil-Albert y el de la Crítica Literaria Valenciana.

https://twitter.com/CienciaUCHCEU/status/1904507736038977608

Presentan una innovadora guía para promover las habilidades de investigación y pensamiento crítico de los futuros fisioterapeutas

  • El libro “Metodología Internacional y trabajo constante aplicado a la Fisioterapia. PICO (y PALA)” ha sido elaborado por profesores del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Se trata de un manual de referencia para estudiantes y profesionales de Fisioterapia que deseen incorporar los principios de la práctica clínica basada en la evidencia

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha presentado la guía “Metodología Internacional y trabajo constante aplicado a la Fisioterapia. PICO (y PALA)”, desarrollada por profesores del Departamento de Fisioterapia. Esta obra introduce la metodología PICO (Pregunta, Intervención, Comparación y Resultado), capacitando a los estudiantes para formular preguntas de investigación y evaluar de manera crítica la literatura científica. Un enfoque innovador en la formación, que no solo fomenta habilidades de investigación y pensamiento crítico, sino que también es una herramienta esencial para una práctica clínica basada en la evidencia.

El vicedecano del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH y coordinador de esta guía, Francisco J. Martínez Olmos, ha explicado que actualmente los fisioterapeutas tienen la oportunidad y la responsabilidad de tomar decisiones informadas: “La práctica basada en la evidencia no solo mejora los resultados clínicos, sino que también eleva el prestigio de la profesión, refuerza la confianza de los pacientes y garantiza el uso eficiente de los recursos de salud”.

En este sentido, este libro se convierte en un manual de referencia para estudiantes y profesionales de Fisioterapia que deseen incorporar los principios de la práctica basada en la evidencia. “A través de la metodología PICO, aprenderán a formular preguntas clínicas precisas, buscar respuestas en la literatura científica y aplicar los hallazgos de manera crítica y reflexiva”, ha señalado al profesor.

Innovación docente

Este libro surge a partir de un proyecto de innovación docente en torno a la metodología de la investigación en Fisioterapia en el curso 2022-2023. Una iniciativa con el objetivo de mejorar la capacidad autocrítica de los futuros profesionales.

La publicación recoge aquello que se les ha enseñado a los estudiantes de Fisioterapia para entender y aplicar la metodología PICO, con la que los futuros fisioterapeutas aprenden a formular preguntas clínicas precisas, buscar respuestas en la literatura científica y aplicar los hallazgos de manera crítica y reflexiva.

Junto al vicedecano de Fisioterapia de la CEU UCH, han colaborado en el libro “Metodología Internacional y trabajo constante aplicado a la Fisioterapia. PICO (y PALA)” los profesores Mª Dolores Arguisuelas, Juan José Amer, Francisco José Ferrer y Gemma Bivià.

Isabel Fortea, académica correspondiente de la Academia de Farmacia de Murcia

La profesora del Departamento de Medicina y Cirugía de la CEU UCH ha pronunciado su discurso de ingreso en la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia

La doctora María Isabel Fortea Gorbe, profesora del Departamento de Medicina y Cirugía y coordinadora de las Unidades de Gestión de la Investigación, Transferencia y Divulgación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, ha ingresado como académica correspondiente en la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia (ACAFARMUR). Fue presentada por la académica de número Gloria Mª Tomás y Garrido en el acto de ingreso celebrado el 13 de marzo en el Salón de Grados de la ETSII del Campus Muralla del Mar de Cartagena.

En su discurso de ingreso, con el título “Señalización, encapsulación y nanociencia: un futuro prometedor”, la profesora Fortea ha analizado los grandes desafíos que acapararán gran parte de la producción científica en el siglo XXI en materia de encapsulación de compuestos bioactivos, así como sobre el importante papel de la nanociencia. Para la doctora Fortea, los grandes retos para los científicos en este ámbito se centran en áreas como la medicina de precisión y la medicina personalizada, que pasan por lograr terapias dirigidas con menos efectos secundarios. Y también dietas personalizadas, que pueden lograrse mejorando la administración de fármacos, vacunas, probióticos y antioxidantes, para lo que es necesario perfeccionar y avanzar en tecnologías de encapsulación. En este ámbito, destacó la existencia de diversas formas farmacéuticas que se están investigando como sistemas innovadores para la administración de todas estas sustancias.

En su discurso de ingreso en la Academia de Farmacia de la Región de Murcia, la profesora María Isabel Fortea también destacó que es necesario seguir profundizando en el conocimiento de los mecanismos de señalización celular para, con la ayuda de la nanociencia, la nanotecnología y los nanomateriales, mejorar los actuales sistemas de encapsulación y, con ello, nuestro estado de salud y nuestra calidad de vida. A esto contribuirá, sin duda, la extensión de todos estos sistemas a áreas como el medio ambiente, para asegurar que nuestra vida se desarrolle en un entorno saludable. La nueva académica centró especialmente su discurso en la encapsulación de compuestos bioactivos por inclusión molecular en Ciclodextrinas, haciendo un recorrido por sus principales aplicaciones en la industria farmaceútica, alimentaria, textil y medioambiente.

El acto de ingreso como Académica Correspondiente de la profesora de la CEU UCH María Isabel Fortea Gorbe, en YouTube:

https://twitter.com/CienciaUCHCEU/status/1900893657747575132

Una receta infalible: cuentos con arte para educar en valores

Estudiantes de dos cursos de Magisterio del CEU de Castellón trabajan conjuntamente para escenificar relatos educativos originales en el colegio Bisbe Pont

Dos asignaturas, dos cursos, dos grados y muchos kilos de creatividad, vocación y habilidades docentes para un resultado extraordinario: una sesión de cuentacuentos llenos de valores en un aula real. Son los ingredientes de la nueva iniciativa de innovación educativa impulsada desde el claustro de Magisterio del CEU de Castellón para continuar avanzando en el desafío de preparar a los docentes que precisa la sociedad del futuro.

‘Una narración bien construida con los recursos visuales adecuados puede ser una herramienta poderosa en la educación’

Los estudiantes matriculados en la asignatura Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes, de primer curso de Educación Infantil,  y los de 3º de Educación Primaria que están cursando Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Plástica y Visual, en el campus de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han trabajado de modo colaborativo durante dos semanas con un objetivo compartido: contribuir al aprendizaje de los alumnos de Infantil del Colegio Bisbe Pont de Vila-real.

“Esta actividad se planteó como una gran oportunidad formativa para nuestros futuros maestros, que han trabajado de modo interdisciplinar con un reto común”, explica la profesora Verónica Moreno. “Mis alumnos de Educación Infantil fueron los encargados de elaborar los cuentos; y los de 3º de Educación Primaria, los responsables de los materiales que darían vida a las historias en un colegio real, lo que ha convertido la experiencia en un auténtico laboratorio de aprendizaje”.

“Para preparar los cuentos, mis estudiantes partieron de un árbol como elemento simbólico con el que trabajar en el aula valores como la generosidad, la amistad, la empatía, la resiliencia, el cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, el crecimiento personal, el amor y la bondad. Una vez elaborados estos relatos, entraron en escena sus compañeros de Educación Primaria, que diseñaron los materiales de apoyo y escenarios para la representación de los mismos”, prosigue.

Los recursos, creados con materiales de desecho, se han inspirado en obras de artistas y procedimientos diversos, como Picasso o el Kamishibai

Estos recursos, además, aportaban valores educativos extraordinarios. Y es que, tal y como explica María José Rodríguez, sus estudiantes debían crearlos reutilizando materiales de desecho, inspirándose en la obra de artistas diversos y empleando procedimientos diferentes: «desde las máscaras y ensamblajes de Picasso, pasando por los personajes interactivos de cartón del artista titiritero Brad Shur, a la propuesta de teatro familiar con conciencia ecológica de ‘Martina i el bosc de paper’ o el Kamishibai, un ‘teatro de papel’ en el que se combinan dibujos, ilustraciones digitales, construcción de objetos y narración oral”, explica la profesora de Educación plástica.

Experiencia de 10 

En todo este proceso creativo, destacan las docentes del CEU, la comunicación entre ambos grupos fue clave para lograr que el producto final estuviera a la altura de la experiencia que se quería ofrecer a los niños.

Y está claro que lo han conseguido. La acogida de los escolares del colegio Bisbe Pont “ha sido excepcional”, destaca Verónica Moreno. “Los docentes del centro han valorado enormemente la iniciativa y han destacado la creatividad y el esfuerzo de nuestros estudiantes. Pero, sin duda, los más entusiasmados han sido los niños, que han seguido atentamente cada historia, han interactuado con los personajes y se han sumergido de lleno en la magia del cuentacuentos. Ha habido momentos de risas, de sorpresa y de emoción, lo que ha demostrado que una narración bien construida con los recursos visuales adecuados puede ser una herramienta poderosa en la educación”, explica la profesora de Magisterio.

En definitiva, continúa Verónica Moreno, “este cuentacuentos ha permitido a mis alumnos aplicar sus conocimientos en un contexto real y les ha hecho enfrentarse a los desafíos de la enseñanza de una manera práctica y vivencial. Además, la satisfacción de ver a los niños disfrutar y participar activamente en la narración ha sido el mejor reconocimiento al esfuerzo realizado”, prosigue la profesora, para quien esta innovadora actividad ha permitido que los futuros maestros “den un paso más en su camino, aprendiendo que la enseñanza es mucho más que impartir conocimientos: es emocionar, conectar y hacer que cada historia cobre vida”.

Lección de futuro

Unas conclusiones con las que también coincide su compañera de claustro María José Rodríguez, quien también pone el foco en el aprendizaje que ha supuesto para sus alumnos de 3º “aprender a trabajar en un aula escolar real una estrategia didáctica que motiva de manera creativa e inclusiva la comprensión lectora y el interés por la lectura de los más pequeños”.  

Y es que, recuerda la docente del CEU, esta iniciativa ha proporcionado una lección muy valiosa para el futuro profesional de nuestros estudiantes de Magisterio, “ya que las imágenes cuentan historias y cuando son ellos mismos los que las crean, el interés y la implicación son mucho mayores”. «Porque la creación de personajes y recursos para contar cuentos enfatiza el aprendizaje activo, el trabajo en equipo como estrategia inclusiva, el pensamiento artístico, la gestión de recursos y la resolución creativa de problemas. Y permite, además, personalizar el proceso de aprendizaje a la diversidad del aula porque la variedad de formatos para representar cada historia es muy amplia», concluye María José Rodríguez.

Responsables de Jinan University visitan nuestra Facultad de Ciencias de la Salud

La delegación procedente de la República Popular China ha mostrado su interés por los grados y posgrados en Odontología y Enfermería de la CEU UCH

Una comitiva de Jinan University (República Popular China) ha viajado recientemente a Alfara del Patriarca con el objetivo de conocer de primera mano las instalaciones y proyectos educativos de los Grados y Posgrados en Odontología y en Enfermería que imparte la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH).

La delegación, integrada por el Dr. Huan Yue, decano de la Facultad de Odontología y Zhang Shuixing, Associate Director Health Science Center, junto a otros responsables y profesores de la universidad china, ha disfrutado de un intenso programa de actividades.

La jornada arrancó con una bienvenida institucional en la que intervinieron el vicerrector de Internacionalización de la CEU UCH, Álvaro Antón, y el director corporativo de Marketing de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Díaz, entre otros responsables de la institución educativa. Tras las presentaciones de ambas universidades, la comitiva internacional visitó las instalaciones de Odontología de la CEU UCH para asistir a una demostración de prácticas preclínicas de Patología y Terapéutica Dental II de los estudiantes del Grado en Dentistry y para observar el funcionamiento de la clínica del Máster de Ortodoncia.

Por la tarde, los estudiantes de grado y posgrado de la CEU UCH disfrutaron de la conferencia “Combined use of invisible braces and implant -supported anchorage for multidimensional control of dentition”, que impartió el decano de Odontología de Jinan University en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Finalmente, los representantes de la universidad china completaron su recorrido por las instalaciones de esta Facultad, incluyendo una visita guiada al Centro de Simulación Avanzada de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Innovar para enseñar

El Diploma Universitario de Especialización en Herramientas Profesionales para el Maestro refuerza la preparación de los estudiantes con formación en metodologías activas, liderazgo educativo y educación inclusiva

La educación del siglo XXI exige docentes preparados para responder a la diversidad del aula, aplicar metodologías innovadoras y gestionar entornos educativos cambiantes. Con el objetivo de ofrecer una formación más práctica y adaptada a las necesidades actuales del sector, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha diseñado el Diploma Universitario de Especialización en Herramientas Profesionales para el Maestro (DUEH), un programa que complementa el Grado en Educación Infantil y Primaria con competencias clave en innovación pedagógica, inclusión y liderazgo educativo.

Durante las próximas dos semanas, los estudiantes del diploma participarán en un ciclo de sesiones formativas con profesionales en activo del ámbito educativo, quienes compartirán su experiencia en educación emocional, enseñanza en entornos rurales, liderazgo en la escuela pública y nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Según la coordinadora del título, Nuria Andreu, este tipo de formación es clave para que los futuros maestros se enfrenten a los retos reales del aula. “No basta con conocer la teoría, es imprescindible experimentar y enfrentarse a contextos educativos diversos para desarrollar las habilidades necesarias en la práctica docente”, subraya.

Aprendizaje basado en retos, inclusión y robótica

Desde el 11 hasta el 13 de marzo, los estudiantes de 2º curso de Educación Infantil y Primaria se han sumergido en una formación diseñada para ampliar su conocimiento sobre metodologías activas y recursos innovadores en el aula. Uno de los ejes centrales será la incorporación del yoga como estrategia educativa, una herramienta que cada vez más docentes utilizan para mejorar la concentración y la gestión emocional de los alumnos. La profesora María Martínez guiará a los futuros maestros en la aplicación de estas técnicas dentro del aula, explorando sus beneficios en la educación infantil.

El uso de la tecnología también tendrá un papel protagonista en la formación. Los estudiantes trabajarán con robótica educativa, un recurso que no solo desarrolla competencias digitales, sino que también fomenta el pensamiento lógico y la resolución de problemas desde edades tempranas. En colaboración con el Colegio Ferrández Cruz, los alumnos conocerán cómo integrar estos dispositivos en su futura práctica docente.

Design thinking y educación emocional

El aprendizaje cooperativo será otro de los temas clave en las sesiones. Jorge Ferrández abordará esta metodología como una estrategia para potenciar el trabajo en equipo y la construcción de conocimientos compartidos en el aula. Además, los estudiantes explorarán el Design Thinking y las rutinas de pensamiento, metodologías que fomentan la creatividad y la resolución de problemas en contextos educativos reales.

La formación también incluirá una inmersión en educación emocional y arte, con sesiones dirigidas por Mª Ángeles Jaén y Juana Mª Sánchez, quienes explicarán cómo la expresión artística puede servir como vía para el desarrollo emocional del alumnado.

Para los estudiantes de Educación Primaria, la formación se complementará con un módulo especializado en Lengua de Signos, impartido por Ainhoa Leal, con el objetivo de sensibilizar a los futuros maestros sobre la educación inclusiva y dotarles de herramientas para la comunicación con alumnos con diversidad funcional auditiva.

Explorando nuevos contextos educativos

La semana siguiente, entre el 20 y el 27 de marzo, los estudiantes del diploma profundizarán en diferentes entornos educativos y estrategias de liderazgo docente, de la mano de expertos con amplia trayectoria en educación pública, concertada y rural. La primera jornada analizará el papel del docente en las ONG, con la intervención de Mª Ángeles Jaén, quien explicará el impacto de la enseñanza en comunidades vulnerables y el rol del maestro como agente de cambio social. Marisa Ibáñez compartirá su experiencia en aulas hospitalarias, abordando cómo la docencia se adapta a contextos sanitarios y cómo garantizar el acceso a la educación en situaciones de enfermedad prolongada.

La enseñanza en el ámbito rural y concertado será otro de los temas tratados, con sesiones dirigidas por Juan Marcos Alcolea y Mª Dolores Botía, quienes compartirán sus vivencias en estos entornos y los desafíos que enfrentan los docentes en su día a día.

El 26 de marzo, la formación se centrará en el apoyo a menores y la mediación escolar, con la participación de Sara García, quien explicará el papel del educador en la resolución de conflictos y el acompañamiento emocional de los alumnos. Además, Cristina Salar impartirá una sesión sobre la aplicación de terapias asistidas con animales en el aprendizaje, mostrando cómo estas estrategias pueden contribuir al desarrollo cognitivo y emocional del alumnado.

El ciclo de formación finalizará el 27 de marzo con una sesión sobre liderazgo educativo e inspección en la escuela pública, a cargo de Fernando Javier Fernández, quien analizará el rol del maestro en la gestión de centros educativos y la importancia de la inspección para garantizar la calidad del sistema educativo. Para cerrar la jornada, Isabel Picó abordará la enseñanza en museos y espacios culturales, con el caso de la Escuela Museo Pusol, que integra el patrimonio histórico como herramienta educativa.

Formación con impacto en la empleabilidad

El Diploma Universitario de Especialización en Herramientas Profesionales para el Maestro no solo responde a las necesidades actuales del sector educativo, sino que también mejora la empleabilidad de los futuros graduados.

“Las escuelas buscan docentes con una formación sólida en metodologías activas, educación inclusiva y uso de tecnología en el aula. Este diploma les ofrece todas esas herramientas, preparándolos para destacar en el mercado laboral”, destaca Nuria Andreu.

Para esta experta, el CEU UCH se posiciona como una de las pocas universidades que incorporan un programa complementario al Grado en Educación, con formación específica en inglés (B1 y B2), liderazgo, innovación y recursos educativos. “No es solo una titulación, es una garantía de que los futuros maestros saldrán con un perfil más competitivo y diferencial”, concluye la coordinadora del diploma.

Daniel Ramón y Pedro Uris presentan «La fracción china» en las Aulas Universitarias de la Experiencia CEU

  • El catedrático de Tecnología de los Alimentos en la Universidad CEU Cardenal Herrera y el crítico de cine han presentado su última novela de divulgación científica en el Palacio de Colomina CEU
  • La vicerrectora de Investigación, Alicia López, y el coordinador de las AUEX CEU, José Luis Navarro, han acompañado a los autores en el encuentro

¿Se pueden divulgar los avances científicos en una novela? El catedrático de Tecnología de los Alimentos Daniel Ramón Vidal y el crítico de cine Pedro Uris, han publicado recientemente su tercera novela de divulgación científica: La fracción china. Una obra con la que pretenden hacer más comprensibles los avances científicos a la sociedad y divulgarlos de un modo mucho más ameno.

De todo ello, han hablado con los alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera en la presentación de esta novela. Con una trama que permite comprender la ciencia que hay detrás del desarrollo de suplementos nutricionales y también un tema tabú: la compleja relación entre política e investigación científica.

El catedrático ha explicado que, aunque los avances científicos están presentes en nuestra vida cotidiana, basta con recordar los orígenes de internet, los antibióticos o el desarrollo de los kits de diagnóstico, “una gran parte de la sociedad sigue percibiendo a la investigación científica y a la comunidad científica que la ejecuta como algo extraño, muy alejado de su vida cotidiana”.

Para el investigador esta falta de comprensión social de la ciencia tiene unas consecuencias muy negativas. “Por un lado, afecta a las inversiones en I+D, ya que la sociedad no lo percibe como algo prioritario. Por otro, crea dudas y, por qué no decirlo, miedos, a lo que la investigación científica pueda desarrollar”, ha señalado.

Divulgar la ciencia es una necesidad social

En su intervención en las AUEX CEU, los autores han explicado cómo empezaron a trabajar hace algunos años, intentado divulgar ciencia de una forma diferente, una forma que llegara a una parte mucho más amplia de la sociedad que aquellos pocos que leen libros de divulgación científica.

No sólo era una cuestión de contar descubrimientos científicos, además había que mostrar a los lectores que las científicas y los científicos son gente normal, con las mismas ilusiones, vanidades, dudas y certezas que cualquiera de nosotros”, han destacado.

Su primera novela, titulada “Maná”, abordó el debate social en torno al uso de los organismos modificados genéticamente en la alimentación. La segunda, titulada “El síndrome de Herodes” se centró en divulgar el concepto del microbioma humano, las bacterias que viven en nuestro cuerpo, y cómo se pueden desarrollar microorganismos que, ingeridos como probióticos, pueden prevenir problemas de salud. Con ella obtuvieron el II Premio de Novela de la Policía Nacional (2019).

En su última novela, “La fracción china”, los autores abordan el desarrollo de suplementos nutricionales y la relación entre política e investigación científica. Partiendo de tres personajes clave, el libro describe sus distintos intereses profesionales y sus relaciones amorosas, todo ello en el entorno del mundo académico y el empresarial.

Ciencia y Literatura

La Doctora Alicia López Castellano, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, ha presentado “La fracción china” como “una novela que permite a la sociedad acercarse a la investigación, pero también una novela de intriga y de amor”.

La vicerrectora ha animado a los alumnos de las AUEX a descubrir esta obra que “te traslada al laboratorio y a las emociones que tenemos los científicos en la investigación”.

El catedrático de la CEU UCH Daniel Ramón Vidal investiga en alimentación y salud y ha obtenido varios premios científicos como el Premio del Instituto Danone (2003), el Premio Nacional Juan de la Cierva (2007) y el premio internacional Nutrachampions Award (2019). Recientemente, ha recibido el Premio al mejor Investigador/Innovador 2024 del Foro de Empresas Innovadoras (FEI).

Por su parte, Pedro Uris es crítico de cine en Cartelera Turia. Autor de varios ensayos cinematográficos, ha sido guionista en diversas series de televisión y varios telefilms. Obtuvo en dos ocasiones el Premio al Mejor Guion en los Premios Tirant del Audiovisual Valenciano, por “De colores” (2003) y “Adrenalina” (2007).

AUEX CEU

Las Aulas Universitarias de la Experiencia de la CEU UCH nacieron hace más de 25 años con el objetivo de ofrecer a los mayores de 40 años un espacio de ambiente universitario, donde pudieran ampliar conocimientos ya adquiridos o acceder a nuevas áreas de aprendizaje.

Junto a la actividad puramente académica, a lo largo de todo el año se programan actividades complementarias, desde conferencias, talleres o visitas culturales.

El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José M. Amiguet, participará en estas sesiones, el próximo 25 de marzo, con la conferencia «¿Por qué compra la gente?». Un encuentro que permitirá a los alumnos de las AUEX CEU debatir ideas con el experto en Dirección de Marca y creación de Valor Añadido, y comprender mejor cómo la comunicación de las marcas puede influir en aquello que pensamos y aceptamos, tanto a nivel económico como cultural.

La CEU UCH y DIRCOM impulsan la comunicación corporativa

Se inaugura el Aula Seminario Dircom CEU UCH, una iniciativa que, no solo acerca a los estudiantes a la realidad empresarial, sino que también pone en valor a aquellas compañías que han entendido la comunicación como un pilar estratégico

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la asociación Dircom Comunitat Valenciana y Región de Murcia han inaugurado el Aula Seminario Dircom CEU, un espacio innovador donde los estudiantes podrán conectar con la realidad empresarial y descubrir de primera mano el impacto estratégico de la comunicación corporativa.

El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José M. Amiguet, destacó la importancia de esta colaboración para el futuro profesional de los alumnos. “Queremos que nuestros estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que vivan la profesión desde dentro”, afirmó.

«La comunicación corporativa es una disciplina clave en las empresas actuales, y este aula les permitirá aprender de los mejores profesionales del sector«

Por su parte, Pau Pérez Rico, vicepresidente de Dircom Comunitat Valenciana y Murcia, subrayó el papel del Dircom en la reputación empresarial y la necesidad de visibilizar esta figura en el entorno universitario: «La vinculación con la universidad es clave para Dircom, ya que las futuras generaciones deben comprender el papel estratégico del Director de Comunicación en la reputación empresarial. Nuestra profesión no tiene tras de sí una historia y un conocimiento general tan enraizados como puedan tener otras, por ello es fundamental darla a conocer en el ámbito académico».

«Agradecemos al CEU por esta oportunidad de acercar la comunicación corporativa a los estudiantes, preparándolos para los desafíos de un mercado en constante cambio«

El evento incluyó una mesa redonda sobre la transversalidad del rol del Dircom y su impacto en la gestión de los stakeholders, con la participación de expertos como Leyla Gallego, directora de Comunicación del Grupo Cylus; Pau Pérez Rico; y Pati Cervera, gerente de Dircom en C. Valenciana y R. de Murcia. La moderación corrió a cargo de Mapi Paricio, profesora y coordinadora del Título de Comunicación de Moda del CEU UCH.

Pati Cervera, gerente de Dircom CVM y Alumni CEU, recordó cómo descubrió su vocación en la universidad. “Aquí en el CEU me enamoré de la comunicación corporativa. Hice mis prácticas en su departamento de comunicación y comprendí que este trabajo va mucho más allá de gestionar mensajes: se trata de construir relaciones, entender el entorno y proteger la reputación de las empresas. Poder acercar esta realidad a los estudiantes y que ellos mismos la experimenten es una oportunidad increíble”, expresó con entusiasmo.

Por su parte, Leyla Gallego destacó la versatilidad del Dircom dentro de las organizaciones: “Nuestra labor no solo consiste en gestionar la imagen corporativa, sino en ser el nexo entre la empresa y sus diferentes públicos. Debemos entender tanto la estrategia empresarial como las necesidades de cada uno de nuestros stakeholders para construir relaciones sólidas y de confianza”.

El Aula Seminario es una iniciativa que, no solo acerca a los estudiantes a la realidad empresarial, sino que también pone en valor a aquellas compañías que han entendido la comunicación como un pilar estratégico. En un contexto donde la reputación y la gestión de la marca son clave para la competitividad, el Dircom se ha convertido en un actor fundamental en la toma de decisiones.

Con la creación del Aula Seminario Dircom CEU, se consolida un espacio de formación que facilitará la inmersión de los estudiantes en el mundo de la comunicación corporativa y reforzará su preparación para los retos de un mercado en constante evolución.

El campus de Castellón celebra su segunda feria de empleabilidad en salud

El encuentro ha reunido a una veintena de entidades sanitarias y ha incluido charlas informativas a cargo de las Fuerzas Armadas, destinadas a los estudiantes de Medicina y Enfermería del CEU

Castellón, 13-03-2025.- Cerca de veinte entidades del sector de la salud se han dado cita esta mañana en el CEU de Castellón para mostrar a los estudiantes de últimos cursos de Enfermería y de Medicina sus numerosas oportunidades de desarrollo profesional en el entorno regional, nacional e internacional.

A lo largo de la jornada, los futuros sanitarios han conversado con representantes del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón y de diversos centros hospitalarios, como el Hospital Comarcal de Vinarós, Hospital Universitario de La Plana, IMED Hospitales y Vithas Castellón.

Los estudiantes de Enfermería y Medicina del CEU también han conocido las posibilidades de inserción profesional en el ámbito de la atención a personas mayores (a través de responsables de las residencias Santa María Rosa Molas de Almazora, Savia y Azahar del Mediterráneo), así como en el sector empresarial y de medicina del trabajo, de la mano de Quirón Prevención, Unimat Prevención, Fraternidad Muprespa y Unión de Mutuas.

Además de descubrir la diversa oferta de posgrado en el CEU, los futuros sanitarios han explorado sus opciones laborales en el campo de las emergencias (Ambulancias Covasa), la diálisis (Diaverum), el ejército y el entorno internacional, con las empresas Global Working y Ecura Care.

Esta jornada de empleabilidad, organizada por María Ripollés, responsable del Servicio de Carreras Profesionales del CEU de Castellón con la colaboración de los vicedecanos de Ciencias de la Salud, se ha completado con una charla a a cargo de profesionales sanitarios de las Fuerzas Armadas, que han anunciado a los estudiantes la inminente convocatoria de oposiciones. En este encuentro han participado el Capitán enfermero Brocal Alburquerque y el Teniente médico Luis Polo Campillo.

La iniciativa, que cumple su segunda edición, es otra muestra de las numerosas acciones desarrolladas en el campus a lo largo de todo el curso para promover el profesionalismo médico y enfermero. El objetivo: consolidar una estrecha conexión con el entorno profesional sanitario que se suma a las numerosas prácticas curriculares y voluntarias en entornos sanitarios diversos que los estudiantes del CEU disfrutan durante la carrera.

Desarrollan y validan una herramienta docente interactiva con casos clínicos digitales diseñada en la pandemia

Veterinarios y anestesiólogos de la CEU UCH, la Universidad de Edimburgo, la Unidad de Cirugía Experimental del Hospital Vall d’Hebrón y los Hospitales Veterinarios Anicura han colaborado en el diseño y validación de este nuevo método, publicado en Veterinary Sciences

Han pasado cinco años del confinamiento… y la pandemia nos deja algunas «lecciones aprendidas». Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia y la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, junto con anestesiólogos veterinarios españoles, han validado la aplicación para la formación clínica veterinaria diseñada durante el confinamiento de 2020 por la pandemia de COVID-19. Con la finalidad de poder continuar con las prácticas clínicas de los estudiantes en aquel periodo de docencia online, se diseñó una herramienta interactiva, siguiendo el modelo de la serie de libros de “Elige tu propia aventura” y los juegos de rol. En ella, los estudiantes de Veterinaria aprenden a tomar decisiones en casos de anestesiología, eligiendo entre diferentes opciones, como en los relatos que permiten al lector elegir distintos desenlaces para una historia. Tras cinco años de uso, los resultados que validan la utilidad formativa de esta herramienta acaban de publicarse en la revista científica Veterinary Sciences.

El catedrático de Anestesiología Veterinaria de la CEU UCH, José Ignacio Redondo, lideró el diseño de esta metodología en el confinamiento de 2020, para poder continuar con la formación práctica clínica de los estudiantes de Veterinaria: “Los buenos resultados de aquella experiencia nos llevaron a seguir empleando este método, en el que los estudiantes trabajan en la toma de decisiones clínicas, siguiendo el modelo de los libros de «Elige tu propia aventura». Nuestra evaluación desde 2020 hasta ahora muestra que el 96.7% de los estudiantes lo describen como un método «bueno» o «excelente» y el 97.0% afirma que claramente mejora su conocimiento”.

Basándose en la herramienta de código abierto Twine, el método inspirado en los relatos “Elige tu propia aventura” permite al estudiante seleccionar distintas opciones para resolver el caso, con consecuencias positivas y negativas, haciendo que su paciente digital “sobreviva” o “muera”

Simulaciones clínicas, con menos animales

La metodología “Elige tu propia aventura” para la formación en anestesiología veterinaria emplea la herramienta de código abierto Twine, que permite crear historias interactivas y no lineales en las que el usuario decide lo que quiere que suceda. “La anestesiología veterinaria requiere conocimientos teóricos sobre sus protocolos, pero también habilidades para evaluar riesgos y tomar decisiones precisas muy rápidamente. El aprendizaje interactivo y gamificado, basado en simulaciones de situaciones reales, extraídas de la práctica clínica veterinaria, puede complementar la educación tradicional para preparar adecuadamente a los estudiantes”, destaca el catedrático de la CEU UCH José Ignacio Redondo.

Los autores de la investigación también subrayan que este aprendizaje basado en simulaciones reduce la dependencia de animales vivos para la formación práctica clínica, por lo que se alinea con los estándares éticos actuales. Además, al incorporar elementos de juego como recompensas, retroalimentación y narrativas interactivas, transforma el contenido educativo tradicional en una experiencia de aprendizaje activo y aumenta la motivación de los estudiantes. Una experiencia que se puede ampliar a otros ámbitos docentes que requieran práctica clínica, tanto en la Veterinaria como en las distintas ramas profesionales de las Ciencias de la Salud.

De los 849 estudiantes de segundo a cuarto curso de Veterinaria de la CEU UCH que han utilizado la aplicación “Elige tu propia aventura”, 367 respondieron al cuestionario para evaluar su uso. El 90.8% la encontró efectiva para la formación y el 97.0% estuvo de acuerdo en que mejoró su conocimiento. La facilidad de uso fue calificada como «fácil» o «muy fácil» por el 94.6%. En cuanto a la satisfacción general, el 96.7% de los estudiantes calificaron esta simulación clínica como «buena» o «excelente». Algunas mejoras sugeridas por los estudiantes, sobre la compatibilidad con dispositivos móviles y la necesidad de recursos adicionales para comprender mejor los conceptos, se han ido incorporando a la aplicación, para mejorarla en estos años. Tanto estos resultados como el diseño de la herramienta se han publicado en Veterinary Sciences.

La profesora Eva Zoe Hernández-Magaña y el catedrático José Ignacio Redondo, de la CEU UCH, han liderado el diseño de la aplicación junto a anestesiólogos veterinarios.

Laboratorio de investigación iVetTech EduLab

En el diseño de “Elige tu propia aventura”, liderado por los profesores de Veterinaria de la CEU UCH José Ignacio Redondo y Eva Zoe Hernández-Magaña, han participado también el anestesiólogo Ariel Cañón Pérez, de la Unidad de Cirugía Experimental del Hospital Vall d’Hebron; Álvaro Jesús Gutiérrez Bautista, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido; y los anestesiólogos veterinarios Reyes Martí-Scharfhausen, Agustín Martínez-Albiñana y Jaime Viscasillas, de los Hospitales Veterinarios Anicura Indautxu, Aitana y Valencia Sur.

Para evaluar los beneficios y las posibilidades del aprendizaje práctico clínico basado en simulaciones, como “Elige tu propia aventura”, el Grupo de Investigación AnesVet, que lidera el profesor Redondo, ha creado en la CEU UCH el Laboratorio de investigación iVetTech EduLab. Este mes de marzo, los integrantes de este laboratorio de investigación han presentado dos comunicaciones en INTED25, el congreso internacional sobre Tecnología, Educación y Desarrollo: una sobre el uso de códigos QR en la docencia en Veterinaria y otra sobre el proyecto TranspaVet, que aplica realidad aumentada y realidad virtual para la presentación de pósteres científicos, por el que han obtenido el premio SciComm ART Award 2024, concecido por la asociación Animal Research Tomorrow, con sede en Basilea.

Más información sobre el artículoChoose Your Own Adventure: Using Twine for Gamified Interactive Learning in Veterinary Anaesthesia”, en Veterinary Sciences

https://twitter.com/nachorredondo/status/1900227946268549131

La educación es una herramienta fundamental en la prevención de la violencia y el racismo en el deporte

  • Reconocidos deportistas y expertos participan en la Jornada “Violencia y racismo en el Deporte: acciones para su prevención”, organizada en la Universidad CEU Cardenal Herrera

El Observatorio para la prevención de la violencia en el Fútbol, junto la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con la Asociación de Futbolistas Valencia CF, han celebrado la Jornada “Violencia y racismo en el Deporte: acciones para su prevención”, en la que se ha reivindicado la educación como principal herramienta preventiva frente a la violencia en el deporte. Ha clausurado la Jornada Salvador Gomar, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV).

La jornada ha sido inaugurada por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Alicia Castellanos, acompañada de Francisco Sánchez, Gerente de la Universidad y el director del servicio de Personas, Oscar Cortijo, quienes han resaltado que la finalidad del Observatorio y de la jornada es fomentar el debate y la reflexión para crear conciencia y buscar las herramientas preventivas que ayuden a aplicar y aterrizar la investigación realizada en esta materia, hasta lograr reducir y erradicar la violencia en el deporte.

La directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la CEU UCH, M. Dolores Arguisuelas, ha destacado el enorme potencial que poseen los valores del deporte como herramienta educativa, que quedan empañados debido a la situación de violencia que se vive en este ámbito. Por su parte, el presidente de la Asociación de futbolistas del Valencia CF, Fernando Giner, ha señalado que el deporte es un elemento unificador de toda la sociedad y es fundamental “obtener datos científicos sobre lo que está ocurriendo para poder trasladarlos a asociaciones deportivas, colegios y clubes, con el fin de trabajar para la erradicación de la violencia”. También ha hecho una llamada a los jóvenes, que son el futuro del deporte y de la sociedad, pues en sus manos está poder terminar con la violencia y el racismo.

Tras la presentación de la jornada ha tenido lugar una muy interesante  Mesa de Debate moderada por Óscar Cortijo, en la que ha intervenido en un panel transversal de reconocidos expertos: Santiago López Delgado y Enrique Cantón, psicólogos deportivos; Fernando Giner, presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF; Paco López, Luis Milla y Juan José Rodríguez, ex futbolistas y entrenadores; Ruth García, ex futbolista, directora deportiva y consejera del Levante UD; Paco Lloret, periodista deportivo; Francisco Guillem, abogado experto en Derecho deportivo y Pedro Miralles, Director de deportes de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Para el psicólogo deportivo Enrique Cantón, el futbol debe ser una parte proactiva implicada en mejorar esta situación: “necesitamos el conocimiento científico que aporte datos objetivos para saber exactamente lo que está ocurriendo, reconocer los factores de riesgo y diseñar comportamientos de prevención”. El periodista deportivo Paco Lloret, ha recordado cómo en las hemerotecas de los medios se descubre que la violencia ha acompañado siempre al futbol de una manera subyacente, pero que algunas de las manifestaciones que presenciamos en las últimas décadas -como la persecución de los árbitros- se han incrementado cuando se ha ido fichando a cada vez más jugadores extranjeros, y también hemos recibido la influencia de otros países, como Inglaterra. Al final, “en el futbol se están reflejando los conflictos sociales que existen en la sociedad; pero el fútbol es locomotora social de la sociedad, por lo que también podría ser integrador y dinamizador de la misma”.

Familias, entrenadores y escuelas deportivas

El ex futbolista y entrenador Paco López, ha destacado la responsabilidad que tienen los entrenadores por ser los representantes de los futbolistas, que deberían “velar también por los valores y actitudes de los jugadores profesionales, pues sus palabras y comportamiento influyen muy notablemente en el público; deben ser consciente de que les ven miles de niños y personas en TV”, ha señalado. Juan José Rodríguez, también ex futbolista y entrenador, ha insistido en la misión pedagógica que corresponde a los hogares, colegios y escuelas deportivas, pues “ahí se encuentran las principales problemáticas personales que a veces sufren los niños y jóvenes, que luego se trasladan a la práctica deportiva”, ha dicho. Ha animado a poner el foco en la horquilla de los 14-15 años para incidir en su formación, antes de que lleguen al fútbol profesional.

Por su parte, el también ex futbolista y entrenador Luis Villa, ha puesto el acento en que los clubes también deberían educar a los padres en su comportamiento, en especial sobre lo inaceptable de las presiones ejercidas sobre los chicos desde que son pequeños o sobre los entrenadores.

El psicólogo deportivo, Santiago López, ha explicado cómo a veces los jóvenes han normalizado situaciones de violencia verbal y una cierta impunidad ante determinadas acciones, lo que dificulta su reconocimiento. También ha reivindicado la necesidad de garantizar un ambiente y espacios seguros para los niños/as que acuden a los centros o escuelas deportivas y la importancia de responsabilizar a las instituciones, así como de realizar un trabajo interdisciplinar para que implique a todos en la concienciación sobre las propias acciones. La ex futbolista, directora deportiva y consejera del Levante UD, Ruth García, ha insistido en la importancia de la educación de las personas, sobre todo de padres y abuelos, preguntándoles qué esperan de sus hijos y a éstos qué es lo que necesitan de sus padres. “Los chicos quieren disfrutar y pasarlo bien -ha señalado- y no pueden ir con miedo al campo; esto es un problema grave que requiere de concienciación”. También ha reivindicado el papel del árbitro, que debería tener la potestad de poder parar un partido o suspenderlo cuando la situación se vaya de las manos.

Por su parte, el abogado experto en derecho deportivo, Francisco Guillén, se ha referido a la normativa existente al respecto desde hace años; y sobre la ley del 2007, ha señalado que “debería ir más allá y preocuparse por la educación, sin centrarse sólo en la condena, sino acompañarla de cursos formativos”.

Para el director del servicio de deportes de la CEU UCH, Pedro Miralles, la formación es fundamental no sólo a nivel físico deportivo, sino también por lo que se refiere a la parte psicológica, de una manera integral; ha señalado que actualmente existen metodologías docentes innovadoras que pueden ayudar.

Día Mundial del Riñón: la colaboración interdisciplinar, con el paciente en el centro

La investigadora principal del proyecto europeo GoodRENal, Eva Segura, catedrática del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), organiza la V Jornada interdisciplinar sobre Tratamiento de la Persona con Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Nefrólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos y pacientes de distintos centros sanitarios y organizaciones han participado como ponentes en la V Jornada Interdisciplinar de la CEU UCH.

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 13 de marzo, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha celebrado hoy la V Jornada Interdisciplinar sobre Tratamiento de la Persona con Enfermedad Renal Crónica (ERC). Nefrólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos y pacientes de distintos centros sanitarios y organizaciones han participado como ponentes en este encuentro, para aproximar la realidad de las personas con ERC y en hemodiálisis a más de 150 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, de los Grados en Fisioterapia y Enfermería.

En COPE Valencia, la Jornada Interdisciplinar en la CEU UCH con motivo del Día Mundial del Riñón.

Esta Jornada interdisciplinar ha sido organizada por la catedrática del Departamento de Fisioterapia de la CEU UCH, Eva Segura Ortí, investigadora principal del proyecto europeo GoodRENal para el abordaje de la enfermedad renal crónica desde todas sus perspectivas sanitarias, desarrollado con investigadores y profesionales sanitarios de Bélgica, Suecia, Grecia y España. Según ha destacado la catedrática Eva Segura, “el enfoque multidisciplinar es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas con ERC y en hemodiálisis, desde las aportaciones de nefrólogos, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos. Siempre hemos de tomar como punto de partida las sugerencias que nos hacen los propios pacientes en jornadas como estas, que venimos organizando en la CEU UCH en los últimos cinco años, desde que iniciamos el proyecto europeo GoodRENal”.

Nefrólogos, enfermeros y nutricionistas del Consorcio Sanitario de Terrasa, el Hospital La Princesa de Madrid y el Hospital Universitario La Fe de Valencia, fisioterapeutas del ICOFCV, psicólogos y pacientes de ALCER Turia y ALCER Castalia participan como ponentes en la Jornada interdisciplinar de la CEU UCH

Lo primero, el paciente

Gracias a la colaboración de las asociaciones de la Federación ALCER en sus sedes de Valencia (ALCER Turia) y Castellón (ALCER Castalia), esta V Jornada Interdisciplinar en la CEU UCH se ha iniciado con el testimonio de dos personas con enfermedad renal. José Ramón Bermejo, vocal de la junta directiva de ALCER Turia y trasplantado de riñón, ha hablado sobre el impacto del síndrome de Alport, un trastorno genético hereditario que da lugar a la pérdida de la función renal. Y David Cancela, miembro de ALCER Castalia en tratamiento de hemodiálisis, ha presentado los retos cotidianos de estos pacientes, en un diálogo con el psicólogo Manuel Martínez, miembro de esta misma asociación de personas con enfermedad renal y trasplantadas de la provincia de Castellón.

También desde la perspectiva del paciente ha participado en la Jornada el secretario de la junta directiva de ALCER Turia, Pepe Tineo, paciente trasplantado de riñón con experiencia en diálisis peritoneal. La Jornada ha contado además con la participación de la Comisión de Fisioterapia Renal del Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV).

Especialistas de La Fe, La Princesa y Terrasa

La nefróloga especialista en trasplante renal María Ramos y la enfermera nefrológica Teresa Alepuz, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, han presentado las necesidades de las personas con trasplante de riñón y con enfermedad renal crónica a los futuros profesionales sanitarios que se forman en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH. La importancia del cuidado de la nutrición en estos pacientes ha sido analizada por la nutricionista renal del Hospital de La Princesa, María del Mar Ruperto, profesora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Desde el Consorci Sanitari de Terrasa, hospital que ha logrado la incorporación de los fisioterapeutas en su Unidad de Hemodiálisis, han intervenido el nefrólogo Vicent Esteve y el fisioterapeuta Xavi Segura. En el ámbito de la incorporación de la fisioterapia en hemodiálisis, la catedrática de la CEU UCH Eva Segura, organizadora de esta Jornada, ha sido una de las investigadoras pioneras en España, promoviendo la introducción de la actividad física durante las sesiones de hemodiálisis en España. Desde 2004, ha colaborado con diversos hospitales en el desarrollo e implantación de programas específicos de ejercicio en hemodiálisis, incorporando técnicas pioneras, como el uso de videojuegos.

La investigadora principal del proyecto europeo GoodRENal, Eva Segura, catedrática del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH, organiza la V Jornada interdisciplinar sobre Tratamiento de la Persona con Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Las aportaciones de nefrólogos, enfermeros nefrológicos, nutricionistas renales, fisioterapeutas en hemodiálisis, psicólogos y pacientes en la V Jornada Interdisciplinar sobre Tratamiento de la Persona con Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha permitido a los estudiantes de Ciencias de la Salud de la CEU UCH conocer de manera integral las necesidades de este ámbito sanitario para mejorar la calidad de vida de los pacientes, con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra mañana, 13 de marzo.

https://twitter.com/goodrenal/status/1899772128125243856
https://twitter.com/CienciaUCHCEU/status/1899796266684465319

El CEU conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con un Homenaje en su memoria

La directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo, María San Gil, y el cineasta Iñaki Arteta han asistido al acto organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia

• El Palacio de Colomina CEU ha acogido la proyección de documental “Esta es una historia real” dedicado a Gregorio Ordóñez, cuando se cumplen 30 años de su asesinato a manos de ETA

Esta mañana, los centros educativos CEU de toda España se han unido en un homenaje a las víctimas del terrorismo, con motivo del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo que se estableció en esta fecha tras el terrible atentado de Madrid.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido este homenaje en los tres campus de Alfara del Patriarca, Castellón y Elche, así como en la sede de Valencia. La ceremonia ha reunido a la comunidad universitaria en torno a una ofrenda floral, una oración y la lectura de un Manifiesto, con el objetivo de mantener viva la memoria de las víctimas.

El rector de la CEU UCH, Higinio Marín, ha abierto el homenaje en el campus de Alfara del Patriarca con un mensaje de solidaridad hacia quienes han sufrido la violencia y el dolor. La ceremonia ha seguido con una ofrenda floral realizada por el estudiante José Torrubia y una representante del PAS de la Universidad, M. del Carmen Rodrigo. A continuación, el capellán Domingo Pacheco ha rezado una oración a la que se han unido todos los asistentes. Para finalizar, han leído un manifiesto los estudiantes Gonzalo Escrig, delegado general de alumnos, y Sara de la Fuente, representante del Club Abantos.

Entre los asistentes a este homenaje se encontraban la directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo, María San Gil, y el cineasta Iñaki Arteta, director del documental “Esta es una historia real” dedicado a Gregorio Ordóñez. Así como, el director general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Francisco Javier Soler, y el teniente coronel Tomás Lahuerta, entre otras autoridades que han acompañado a la comunidad universitaria.

El homenaje ha culminado con un emotivo minuto de silencio, en reconocimiento a las víctimas y sus familias.

“Esta es una historia real”

El Palacio de Colomina, sede cultural y social de la CEU UCH en Valencia, ha acogido la proyección del documental “Esta es una historia real” dedicado a Gregorio Ordóñez.

El coloquio posterior ha contado con las intervenciones de María San Gil e Iñaki Arteta, moderado por el rector Higinio Marín.

El profesor Salvatore Sauro analiza el futuro de los biomateriales para la regeneración de tejidos dentales

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

Recientemente, el doctor Sauro ha presentado su biomaterial patentado en el CV+i Health Day y ha sido entrevistado por el portal especializado Dentalia, del grupo editorial ConSalud.es

Salvatore Sauro, profesor de la CEU UCH e investigador principal del Grupo Materiales odontológicos biorreactivos para la regeneración y remineralización de tejidos dentales (BIODENT-REG).

El profesor de Biomateriales y Odontología Mínimamente Invasiva en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Salvatore Sauro, es uno de los más destacados expertos en la investigación y desarrollo de nuevos biomateriales con capacidad de regenerar tejidos dentales. Recientemente ha presentado en el CV+i Health Day su biomaterial patentado para la liberación controlada de fluoruro, calcio y fosfatos, todos elementos cruciales para la remineralización de los tejidos dentales y la prevención de caries y erosión dental.

El doctor Sauro, lidera en la CEU UCH el laboratorio de Biomateriales Dentales y es investigador y profesor honorario en el King’s College London y en la Universidad de Hong Kong. Según explica en una reciente entrevista en el portal especializado Dentalia, del grupo ConSalud.es, los retos en este ámbito de investigación se centran en la mejora de la biocompatibilidad de los nuevos materiales, la optimización de la liberación de iones terapéuticos y la integración de tecnologías avanzadas como la bioimpresión 3D.

En este vídeo, el profesor Sauro explica las características del biomaterial patentado: en contacto con la saliva o cualquier otro fluido corporal, genera fluorapatita, mucho más resistente al ataque ácido que los fosfatos de calcio clásicos, cualquier otra sal de calcio o la hidroxiapatita convencional. Gracias a estas características puede contribuir a remineralizar y reforzar la estructura del tejido dental duro, como el esmalte y la dentina.

La CEU UCH celebra el Día Internacional de la Mujer

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales
Entrega de distinciones, en el Paraninfo del campus de Valencia.

La Universidad CEU Cardenal Herrera se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Los campus universitarios de Valencia, Elche y Castellón han programado diferentes actividades, desde seminarios para concienciar sobre el valor de la igualdad a exposiciones dedicadas a las mujeres que han dejado huella en diferentes ámbitos de la Salud, la Educación, la Prensa, o el Deporte, que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo.

“Las Mujeres que dejan huella” en la comunidad CEU

En el marco de esta celebración, la Unidad de Igualdad y Diversidad ha entregado las distinciones “Las Mujeres que dejan huella” en la CEU UCH. Unos reconocimientos que quieren “dar visibilidad a las mujeres que dejan huella en nuestra comunidad universitaria: las que inspiran, las que realizan tareas esenciales muchas veces invisibles, las que destacan por sus buenas prácticas, las que son referentes en su área o las que, con su esfuerzo y dedicación, generan un impacto positivo a su alrededor”, según ha señalado la profesora Mª Dolores Arguisuelas, directora de la Unidad.

Ana Torres Marín, Marta Marín Vázquez, Belén Merck Navarro, Elena Juaristi Besalduch, Iris Barragán Martín, Ana Pérez Ruiz, María de la Cuesta Torrado, Mariola Soler Sanchis, Ana Pérez Dolz, Encarna Castillo García, Sonia Cabañas Abello, Estrella Jiménez Trigos, Mª Victoria Vallés Amores, Mar Cuenca Lorente, Montse Martínez Soldevilla, Carmen Berenguer Úbeda, Marina Leal Clavel, Elisa Marco Crespo y Ana Salvador Pérez, han recibido la distinción “Las Mujeres que dejan huella de la CEU UCH” de manos de las profesionales que fueron premiadas por la Universidad en 2024, y que las han nominado en esta ocasión.

En las dos ediciones anteriores, la Unidad de Igualdad entregaba los reconocimientos a las “mujeres impulsoras de la innovación” en la CEU UCH. “Con esta tercera edición queremos dar continuidad a esta iniciativa mediante la entrega de los reconocimientos a las mujeres que, con su labor, esfuerzo y dedicación, han dejado una huella significativa en nuestra comunidad”, ha destacado Arguisuelas.

El Paraninfo del campus de Valencia ha acogido el acto de entrega de estas distinciones, que ha querido ser un homenaje a la Mujer, donde las asistentes han podido disfrutar de una coreografía de danza española ofrecida por la alumna de 3º de Fisioterapia, María Sánchez Rodrigo, y la interpretación de la soprano y alumna del Master de Especialización en Ortodoncia, Tzu-Yun Lin.

El vicerrector de Calidad y Estudiantes, Javier Montañez, ha clausurado el encuentro.

Seminarios, talleres y exposiciones

Desde la proyección de la película “RESPECT” en torno a la figura de Aretha Franklin en el campus de Elche, pasando por seminarios como “El Papel de la Mujer en Farmacia” o “Mujer y Prensa en el siglo XVIII” en Valencia, la Universidad ha programado diferentes actividades para concienciar sobre el valor de la igualdad.

El Aula de Práctica Farmacéutica ha acogido la actividad «FARMACIA Y DÍA DE LA MUJER», organizada por las profesoras Teresa Olivar, Mª Carmen Sanfeliu y Lucrecia Moreno. La conferencia ha finalizado con una actividad de co-painting, con estudiantes y profesores de la titulación.

La Biblioteca de la CEU UCH en Valencia acogerá, durante todo el mes de marzo, la Exposición “Mujeres destacadas en la historia de las bibliotecas en España”. Un homenaje a bibliotecarias que han tenido un papel destacado en el panorama nacional, aportando grandes avances en pro de la profesión, las bibliotecas, su defensa y servicios.