- El catedrático de Economía Aplicada y primer CEO de Universia ha participado en el ciclo “Pensar la Universidad hoy”, impulsado por el rectorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera

“Ser universidad en el siglo XXI implica formar talento con criterio ético, espíritu crítico y competencias digitales. La Inteligencia Artificial puede y debe estar al servicio de esta misión”. Con estas palabras, Andrés Pedreño ha subrayado la relación que debe existir entre la universidad y la IA, durante su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
El catedrático de Economía Aplicada, antiguo rector de la Universidad de Alicante y primer CEO de Universia ha ofrecido la conferencia La IA en el ámbito universitario: retos y oportunidades en el contexto internacional, en el Paraninfo del campus universitario de Valencia.
Nos ayudará a resolver grandes retos
El profesor ha iniciado su intervención ofreciendo una panorámica sobre el impacto de la IA a nivel internacional. “La IA nos ayudará a resolver grandes retos de la humanidad”, ha afirmado. Retos que, según ha destacado, abarcan desde el medio ambiente, la salud o la competitividad de los sectores productivos, al fortalecimiento de todas las tecnologías de utilidad general.
Por todo ello, ha alertado de la necesidad de “tener una estrategia muy activa”, ya que la IA puede generar brechas entre países y empresas.

Andrés Pedreño ha realizado una comparativa entre la estrategia europea en este campo, frente a la de EEUU y China. Ha recordado que Europa apuesta por la regulación, juega con retraso y escasa ambición presupuestaria. “Nos debería preocupar quedarnos atrás”, ha subrayado, porque el modelo empresarial europeo se debilita desde 2008.
Frente a esta situación, el catedrático considera que Europa debería poner en marcha una estrategia para controlar y optimizar la IA, democratizar su acceso a pymes, desarrollar soluciones a medida y empoderar a las personas.
“Tenemos que multiplicar el gasto en Educación en los próximos 5 años”, ha subrayado, para reinventar nuestros sistemas educativos, formar a los formadores en esta especialidad y “revolucionar la educación”.
Una gran apuesta educativa
“La IA nunca sustituirá el talento humano, pero sí lo amplificará. Las universidades tienen la oportunidad de liderar una nueva era del conocimiento: más inclusiva, más eficiente y más global”, ha afirmado Andrés Pedreño.
En su conferencia, ha recordado que las universidades deben ser protagonistas en esta revolución. “Cuanto más preparados estén los humanos para trabajar con la IA, mejor respuesta tendremos”, ha afirmado.
En este sentido, ha defendido una llamada a la acción, y ha mostrado un abanico de oportunidades para la universidad con un uso adecuado de la IA: en la gestión universitaria (automatización de procesos administrativos, personalización de servicios y reducción de costes), en la docencia (creación de tutores virtuales, desarrollo de plataformas integradas en campus virtuales que adaptan contenidos al perfil del alumno…) o en la investigación (acelerando la publicación, la revisión bibliográfica y la experimentación, entre otros)
Para Pedreño se debe crear una cultura sólida en torno a la IA, “y lo tienen que hacer las universidades”. Frente a los desafíos éticos y de privacidad que pueda plantear, ha puesto en valor las oportunidades que ofrece: la personalización del aprendizaje, la democratización del acceso al conocimiento, la mejora de eficiencia en servicios administrativos y la oportunidad de mantener formación y aprendizaje continuo toda la vida.
El catedrático ha invitado a los asistentes a conocer más en este tema, con la lectura del informe “La Inteligencia Artificial en las Universidades: retos y oportunidades” del que es coautor.

Un profesor que ha trabajado intensamente sobre NNTT
El rector Higinio Marín ha presentado la conferencia de Andrés Pedreño. En su intervención, ha recordado que Pedreño fue rector de la UA durante siete años, “considerado el arquitecto institucional de la UA, ha sido el primer CEO de Universia. Autor de 70 libros, ha dedicado buena parte de su recorrido académico a pensar sobre la universidad”, ha destacado el rector.