sábado, 27 junio 2026
Inicio Blog Página 29

El CEU de Castellón inaugura un “aula de médicos ilustres”, relevantes por su aportación al bien común

La muestra permanente, física y multimedia, recoge una selección del trabajo realizado por los estudiantes de Medicina a lo largo de tres cursos sobre la obra y biografía de cerca de 60 facultativos de todo el mundo del siglo XV a la actualidad

Los doctores Alzheimer, Fleming, Freud, Marañón, Pasteur, Ramón y Cajal, Valentín Fuster y Ana Lluch son algunos de los médicos protagonistas de esta innovadora iniciativa

Castellón, 7-4-2023.- Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, el CEU de Castellón ha inaugurado esta mañana el “Aula de médicos ilustres”. A partir de hoy, el aula C12 del Grado en Medicina albergará de modo permanente una muestra sobre la biografía y la relevante aportación que han realizado a la sociedad cerca de 60 médicos de todo el mundo desde el siglo XV hasta nuestros días. Entre los protagonistas de esta exposición se hallan facultativos como Alzheimer, Fleming, Freud, Marañón, Pasteur, Ramón y Cajal, Ana Lluch o Valentín Fuster, Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera

Los paneles expuestos en Aula de médicos ilustres, con un código QR que enlaza a un site con información detallada sobre la vida y obra de cada médico y que se compilan en una muestra colectiva virtual, se basan en el trabajo de investigación desarrollado por los estudiantes de 2º de Medicina a lo largo de tres cursos.

José María Mira de Orduña ha liderado esta valiosa iniciativa, con la colaboración de la profesora Paula Sánchez (dcha) y la auxiliar de Biblioteca-CRAI, Salomé López

Tal y como explica José María Mira de Orduña, profesor que ha liderado esta innovadora iniciativa en el marco de la asignatura Doctrina Social de la Iglesia, “nuestro objetivo era que los alumnos analizaran la trayectoria y aportaciones de médicos cuyo desarrollo profesional no solo haya tenido un impacto crucial en el mundo clínico científico de la medicina, sino, y sobre todo, sobre el bien común”.

“Desde el curso 2022-2023, prosigue el también director del CEU de Castellón, nuestros estudiantes han trabajado en grupos reducidos para seleccionar una figura paradigmática del ámbito de la medicina que destacara por este perfil de contribución al progreso social, desde la perspectiva del humanismo y siempre con el centro en el paciente. Una vez aprobadas sus propuestas por un tribunal de expertos, nuestros futuros médicos han investigado en profundidad sobre los facultativos elegidos y han elaborado los materiales para la exposición”.

El proyecto ha contado con la participación de la profesora de la asignatura Praxis y Metodología de la Investigación y responsable de Investigación del campus, Paula Sánchez, quien ha asesorado a los estudiantes sobre la metodología empleada en este desafío, la investigación narrativa bibliográfica, así como la de Salomé López, auxiliar de la Biblioteca-CRAI, para la gestión documental y elaboración de materiales.

El tribunal que ha seleccionado los trabajos que desde ahora acompañan a los estudiantes del CEU en el “Aula de médicos ilustres” estaba integrado, además de por los profesores Mira de Orduña y Sánchez, por sus compañeros de claustro y médicos Belén Merck, María Amparo López y Antonio Barrasa.

Los artífices del Aula de médicos ilustres (de pie, primer plano) con la decana de Ciencias de la Salud y el vicedecano de Medicina, acompañados por profesores y personal del campus

Diseñan y montan muebles para vecinos de Catarroja afectados por la DANA

Estudiantes voluntarios del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH han enseñado y ayudado a montar las piezas de su colección de mobiliario creado para personas que perdieron sus muebles en las inundaciones de octubre

Cuarenta vecinos de Catarroja han participado este fin de semana en el taller solidario de montaje de muebles diseñados por estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) para reponer el mobiliario que perdieron a causa de la DANA. Los alumnos voluntarios, del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, han creado una colección de sillas, mesas de comedor y auxiliares, bancos, taburetes y percheros de fácil montaje y han ayudado a los vecinos participantes en el taller a fabricar los muebles que necesitan para recuperar la habitabilidad de sus hogares o el de sus familiares, con el material aportado por la Universidad, que ha sido encargado a empresas de localidades también afectadas por la DANA.

El taller de montaje del mobiliario solidario diseñado por estudiantes de la CEU UCH para personas afectadas por la DANA en Catarroja, en YouTube.

Todas las imágenes del taller en Catarroja, en Flickr.

Los vecinos de Catarroja han montado con la ayuda de los estudiantes las piezas de esta colección solidaria de mobiliario que necesitan en casa, en la sede de la Casa de Oficios de Nova Feina. La colección creada por estudiantes voluntarios de Diseño del CEU, bajo la dirección de los profesores Miguel Roldán y Jordi Ardanuy, consta de mesas de comedor, mesas auxiliares, sillas, taburetes, percheros y bancos. Para su creación, los estudiantes se han basado en el herraje T-300 cedido por el diseñador Curro Claret, denominado “La Pieza”, como emblema de los proyectos de diseño social en los que se ha utilizado. Este herraje permite ensamblar los componentes de todos los muebles que los estudiantes de la CEU UCH han creado para reponer los perdidos en los hogares afectados por la DANA. El diseñador barcelonés Curro Claret, referente del diseño social, ha participado también este fin de semana en el taller en Catarroja.

El taller se ha celebrado gracias a la cesión de las instalaciones de la Casa de Oficios Nova Feina, en el Polígono Industrial El Bony de Catarroja. La entidad, dedicada a la inserción socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad, cuenta con este centro dirigido a la capacitación en oficios de personas afectadas por la DANA y con un espacio de cesión de herramientas. Los participantes en el taller con los estudiantes de Diseño de la CEU UCH, han sido contactados gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Catarroja y de la parroquia Santa María Madre de la Iglesia. La concejala de Comercio, Lourdes Rodríguez, y el párroco José Vicente Alberola, han asistido al taller para conocer los detalles del proceso de montaje del mobiliario.

Materiales procedentes de empresas afectadas

Todos los materiales necesarios para el taller de estos muebles solidarios han sido encargados por la CEU UCH a empresas afectadas por las inundaciones, para ayudarles a recuperar su actividad: la madera se ha comprado a la empresa Maderas y Chapas Blanquer, de Beniparrell; las unidades del herraje T-300 han sido fabricadas por Hierros Herga, del Horno de Alcedo; incluso el desayuno para los participantes se ha comprado en panaderías de Catarroja. Las partes más complejas de los componentes han sido mecanizadas gracias a la colaboración de Makea, cooperativa social y educativa que promueve el diseño abierto y sostenible.

El taller de mobiliario solidario para los afectados por la DANA en Catarroja ha sido iniciativa de los estudiantes Santiago Novella Iranzo, Lirios Espí Colomina, Sergio José Visser Conesa, María Núñez Albert, Carmen García Molero, Sofía Montes García, María Urbez de Miguel y Rodrigo Ruiz Solernou, bajo la dirección de los profesores Miguel Roldán y Jordi Ardanuy. Para su desarrollo han contado con el apoyo de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, de su director, Ignasi Rosell, de la subdirectora del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Paula Aloy, y con la colaboración de los profesores Teresa Ferrer y Manuel Bañó.

El Instituto de Estudios Americanos CEU CEFAS y la CEU UCH celebran el Congreso «La Hispanidad: un futuro compartido»

  • El encuentro ha reunido a profesores, escritores e investigadores en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia

El Instituto de Estudios Americanos CEU-CEFAS y la Universidad CEU Cardenal Herrera han celebrado el Congreso «La Hispanidad: un futuro compartido» en Valencia. Un encuentro que ha permitido abordar los retos que afronta Hispanoamérica y las oportunidades que ofrece toda la historia compartida, a través de las ponencias de profesores e investigadores.

El encuentro ha sido inaugurado por el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, que ha destacado la importancia de celebrar estos encuentros para poner en valor la herencia histórica y cultural compartida. En su intervención en el Congreso, el rector ha abordado la influencia de la Agenda 2030 en Iberoamérica.

Canto de vida y esperanza

El Congreso La Hispanidad ha comenzado con la proyección de la película documental ‘Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza’ y el posterior coloquio con su director José Luis López Linares, el profesor de la Universidad Simón Bolívar de Caracas Carlos Leáñez Aristimuño y secretario general del Instituto de Estudios Americanos CEU-CEFAS, Eduardo Puig de la Bellacasa.

En su intervención en la CEU UCH, el director del documental ha invitado a los asistentes a reflexionar preguntándoles si son dignos sucesores de nuestros antepasados. Además, ha querido reivindicar la necesidad de financiar e impulsar trabajos que cuenten la historia real.

Por su parte, el profesor Leáñez ha señalado que esta película muestra los lazos religiosos que compartimos y es “un reconocimiento de nuestras raíces cristianas para poder operar en el mundo”.

Eduardo Puig de la Bellacasa ha asegurado: “Queremos mirar al futuro con esperanza y el fenómeno de la Hispanidad está creciendo en todo el mundo. Hay un futuro para el español y la hispanidad”.

Un pasado común

El profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Vilches, ha ofrecido la ponencia “Pensar España tras la independencia de la América española”. En su intervención, se ha referido al impacto de la leyenda negra en la percepción de la historia de España en América, destacando cómo esta narrativa ha sido utilizada para sustentar discursos políticos y separarnos de nuestros antepasados históricos.

El Congreso también ha reflexionado sobre la lengua común que comparte la Hispanidad, a través de la ponencia “El futuro de la lengua española en el mundo” ofrecida por el profesor Carlos Leáñez.

En su intervención, se ha referido a cómo las nuevas herramientas tecnológicas están influyendo en el devenir de todas las lenguas y los problemas que la inteligencia artificial puede provocar en este contexto: “El problema más grave que tenemos es que somos consumidores de la IA que hacen otros”, ha señalado.

Hispanoamérica, presente y futuro

A continuación, ha intervenido el abogado y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, para analizar la situación política actual en Iberoamérica. Borges ha destacado los tres elementos que han ido destruyendo la calidad de vida en la región: el retroceso democrático y de derechos humanos, la multiplicación del crimen organizado y el tema migratorio.

Con respecto a la relación de España con la región iberoamericana, el abogado ha señalado que “el papel de España es privilegiado por la unión cultural e histórica con Hispanoamérica. España tiene la oportunidad de ser la voz de Hispanoamérica en Europa y la voz de Europa en Hispanoamérica”.

A continuación, el escritor, analista y consultor político venezolano, Alejandro Peña Esclusa, ha abordado la situación de intervencionismo político en Iberoamérica. El escritor ha defendido que «La concepción hispanista es lo que nos debe unir», para lograr el sueño de la integración americana desde los fundamentos cristianos.

La última ponencia del Congreso ha sido ofrecida por el coordinador del Observatorio Demográfico CEU-CEFAS, Alejandro Macarrón, que ha alertado del envejecimiento de la población en Iberoamérica y las consecuencias.

Celebramos la gran final de la CEU-Pearson Business Game

Más de 120 estudiantes de cinco centros educativos de Valencia han participado en esta fase final, en el Paraninfo de la CEU UCH

La Facultad de Empresa y Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la final de la 6ª edición de la CEU-Pearson Business Game en el Paraninfo de la CEU UCH. Han dado la bienvenida a los asistentes el decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Leopoldo García Ruíz y los profesores del Departamento de Economía y Empresa, Pedro Caja y José Carlos Riera. En esta nueva edición han participado más de 120 estudiantes de cinco centros educativos de Valencia: Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Julio Verne, Cumbres School, CEU San Pablo e IALE School.

Durante varias semanas, los jóvenes preuniversitarios han tenido que tomar decisiones sobre una empresa ficticia que han creado previamente a través del simulador empresarial “Kayak” de Pearson. Guiados por profesores de la Facultad de Empresa y de Marketing, han tenido que fijar precios y tomar decisiones referentes a operaciones, producto, RRHH… con el objetivo de posicionar su empresa líder en el mercado en el que competían. En el simulador estaban creados cuatro mercados diferentes.

Durante esta última jornada, los estudiantes vinieron presencialmente a la universidad para tomar la quinta y última decisión, correspondiente al quinto año ficticio de vida de la empresa. Posteriormente, con los resultados ya cerrados, prepararon las presentaciones en las que, divididos por mercados, expusieron por grupos a los profesores universitarios la evolución de su empresa, así como las conclusiones que han obtenido tras estas semanas de trabajo. Finalmente, el evento se cerró con la entrega de premios:

  • Premio “Mejor empresa en su mercado”: grupos de estudiantes del Colegio CEU; Esclavas; Cumbres School e IALE School.
  • Premio “Mejor exposición por mercado»: grupos de los centros educativos Esclavas, Cumbres School, IALE School y Julio Verne
  • Premio “Ganador Absoluto”: grupo de estudiantes de IALE School

Todos los estudiantes han demostrado una gran implicación y participación en esta experiencia que, sin duda, les ha permitido adentrarse en el mundo empresarial y conocer de primera mano cómo pequeñas decisiones pueden cambiar por completo los resultados de cada negocio. ¡Os esperamos en la 7ª edición del año que viene!

Consuelo Martínez-Sicluna defiende que el sentido de la Universidad es «el crecimiento como persona»

Con el título “Misión y esencia de la Universidad”, la profesora Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda ha ofrecido la sexta conferencia del II ciclo “Pensar la Universidad hoy” del curso académico 2024-2025. Una ponencia que ha reunido en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia a numerosos profesores e investigadores.

Martínez-Sicluna ha comenzado su intervención definiéndose como “una universitaria católica” que así ha querido verse y que la vieran desde la universidad. En su conferencia, ha compartido su visión de la sociedad actual y de los retos a los que se enfrenta la universidad para recuperar su esencia.

“Vivimos un momento de cambio”, ha señalado, con la creación de un “hombre nuevo” resultado de la cultura actual. Sin embargo, ha afirmado que la cultura exige reflexión, «como exige también un nosotros que no se encuentra en la sociedad gregaria y uniforme que se está pretendiendo construir”. Esa huida hacia delante, ha seguido, propia de una sociedad capitalista y mercantilista en la que nos hallamos, no puede pararse, y evidencia la crisis de Europa.

La profesora de Filosofía del Derecho se ha mostrado muy crítica con esta sociedad nueva: “pararse a pensar es un signo de civilización del que el viejo continente, cada vez más viejo, ha decidido prescindir”.

En su intervención, ha integrado el análisis de diferentes pensadores, críticos con esta sociedad donde “pensar, discutir, deliberar, entender es algo que ya no forma parte de nuestras tareas cotidianas”. Como ellos, Martínez-Sicluna cree que la Europa de hoy está borrando sus raíces, “porque el pasado exige e impone deberes, determina valores para vivir”. En este sentido, ha alertado que borrar los caminos que confluyeron para crear Europa, nos hace más débiles.

Una sociedad que prescinde de unos valores, que es la arteria de la vida en comunidad, es una sociedad que no progresa como tal y que, además, no puede dejar su testimonio a una sociedad futura”, ha señalado.

Sin educación no existe conciencia cívica. Y sin ambas, las sociedades caminan sin futuro

Martínez-Sicluna ha recordado que una de las notas de la actualidad es el bajo nivel intelectual, donde cualquier divulgador está por encima de personas que llevan años de estudios y trabajo.

Frente a esta panorámica, la profesora ha defendido que “el sentido de la Universidad es la formación, la madurez intelectual, el crecimiento como persona”. Si no somos capaces de esto lograremos ciudadanos dóciles, no podremos transmitir nada a las generaciones futuras, ha alertado.

En su intervención, ha defendido la necesidad de volver al sentido inicial de la universidad, el de aprender, de prestigiar las Humanidades “que han hecho avanzar la civilización”. “Si solo hablamos de la expedición de títulos, hablamos de algo ajeno a la universidad”, ha destacado.

En el camino de la formación universitaria, la profesora ha defendido la importancia de alcanzar los estudios universitarios por mérito, trabajo y esfuerzo.

El rector ha presentado la conferencia de Martínez-Sicluna, en la CEU UCH de Valencia.

El ciclo de conferencias “Pensar la Universidad hoy”, impulsado desde el rectorado de la CEU UCH, continuará el próximo 30 de abril con la intervención de Andrés Pedreño.

La fisioterapia abre nuevas vías para mejorar la vida de mujeres supervivientes del cáncer de mama

Un innovador proyecto impulsado desde la Cátedra de Suelo Pélvico Capenergy CEU Cardenal Herrera busca aliviar las disfunciones del suelo pélvico que afectan a mujeres que han superado esta enfermedad

«Muchas mujeres desconocen que las disfunciones del suelo pélvico pueden derivarse de los tratamientos oncológicos que han recibido», afirma Cristina Salar Andreu, directora de la recién creada Cátedra de Suelo Pélvico Capenergy CEU Cardenal Herrera. Precisamente, visibilizar esta realidad y ofrecer soluciones prácticas y eficaces es el objetivo del proyecto pionero desarrollado por esta cátedra en colaboración con AMACMEC (Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca). En esencia, una iniciativa que muestra cómo llevar a cabo fisioterapia para suelo pélvico en cáncer de mama.

Detectando una realidad invisible

El proyecto arrancó tras una reveladora jornada celebrada hace dos años en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Durante una ponencia sobre disfunciones del suelo pélvico, muchas asistentes supervivientes del cáncer de mama descubrieron por primera vez la relación entre sus síntomas y los tratamientos recibidos contra el cáncer. «Las mujeres se sorprendieron al entender que problemas como la incontinencia o las molestias pélvicas podrían estar vinculados directamente a su tratamiento contra el cáncer», relata Cristina Orts Ruíz, subdirectora de la cátedra.

A partir de esa inquietud inicial, Salar y Orts decidieron investigar con más profundidad, identificando claramente que la prevalencia de estas disfunciones es considerablemente superior entre supervivientes de cáncer de mama que entre mujeres que no han pasado por este tipo de enfermedad. «Cuando hicimos la caracterización inicial observamos que estas disfunciones estaban subdiagnosticadas porque muchas pacientes no relacionaban sus síntomas con los tratamientos oncológicos recibidos. Fue revelador y nos impulsó a trabajar intensamente en ello», añade Orts.

Innovación terapéutica y tecnológica

El proyecto cuenta con el respaldo de Capenergy, empresa especializada en tecnología médica que desarrolla radiofrecuencia avanzada. La metodología es innovadora: se han creado tres grupos diferenciados para evaluar la efectividad del tratamiento. Un primer grupo realiza únicamente ejercicios específicos de fisioterapia destinados a fortalecer y rehabilitar el suelo pélvico; otro grupo recibe exclusivamente tratamientos de radiofrecuencia, una técnica que genera calor profundo en los tejidos promoviendo la regeneración del colágeno; y finalmente, un tercer grupo combina ambos tratamientos para estudiar posibles efectos potenciadores.

«El protocolo que hemos diseñado es extremadamente riguroso. No solo hemos validado el ejercicio terapéutico con base científica sólida, sino que hemos detallado cada aspecto: duración, intensidad, cargas específicas, número exacto de repeticiones y adaptación personalizada según la condición física de cada participante«, explica Cristina Salar.

La radiofrecuencia aporta un factor diferenciador clave en este estudio. «Esta técnica ya ha demostrado beneficios significativos en otros contextos como el síndrome menopáusico. Esperamos que la combinación de ambas terapias pueda potenciar aún más la recuperación y bienestar general de las pacientes, especialmente en aquellas con menopausia inducida tras el tratamiento oncológico«, puntualiza Salar.

"Fisioterapia para disfunciones del suelo pélvico en cáncer de mama"

Un proyecto humano y formativo

Además de las investigadoras principales, el proyecto cuenta con la participación activa de estudiantes de fisioterapia, becarias y alumnas internas que aplican sus conocimientos en contextos reales y enriquecedores.

Vanessa Fuster, alumna becaria de cuarto curso, destaca la importancia del componente humano del proyecto: «Las pacientes llegan con múltiples factores que debemos abordar desde la empatía y el conocimiento integral. Es una experiencia real y enriquecedora tanto personal como profesionalmente».

Por su parte, Axelle Deltour añade que esta experiencia «permite entender cómo la fisioterapia impacta positivamente en la calidad de vida de estas mujeres, que han pasado experiencias tan difíciles.» Pero también hay otras protagonistas. Las pacientes que participan en el proyecto son las principales beneficiadas y defensoras de esta iniciativa. Una paciente explica: «Estamos muy contentas. Nos escuchan, aprendemos cosas sobre nuestra salud que desconocíamos y cada día sentimos mejoras». Otra paciente añade emocionada: «Gracias a este proyecto podemos trabajar problemas que antes no relacionábamos con el cáncer, mejorando claramente nuestra calidad de vida».

Metodología rigurosa y validación científica

El profesor Jesús Sánchez Mas, investigador principal del grupo de Fisioterapia Activa y Terapia Manual de la universidad, lidera la parte metodológica del estudio. «Nuestro papel es asegurar la rigurosidad del método científico, realizar el análisis estadístico y supervisar la presentación académica de los resultados», explica Sánchez Mas.

Y es que la Cátedra de Suelo Pélvico Capenergy CEU Cardenal Herrera nace con vocación de liderar la investigación y la innovación terapéutica en salud femenina. Datos recientes presentados por la propia cátedra indican que una de cada cuatro mujeres sufre alguna disfunción del suelo pélvico, con un incremento previsto del 46% de casos sintomáticos para el año 2050 debido al envejecimiento poblacional.

«Queremos ser referentes en investigación y en aportar soluciones reales y accesibles a un problema de salud femenina muy extendido y poco conocido», concluye la directora Cristina Salar.

«Hay que construir una sociedad para todos»: las Jornadas de Transformación Social abordan la integración

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la tercera sesión de las Jornadas de Pastoral y Voluntariado con una mesa redonda en torno a la integración de las personas con discapacidad. Un encuentro que ha contado con la participación de Manuel Martín, director de diseño y desarrollo de apoyos de la Fundación Mira’m; Sol Solís, directora de la Fábrica de Palabras; Fernando Serrano, vicedecano de Educación de la CEU UCH, y Ana Leyda, odontopediatra de Odonto-CEU-Inclusión, moderados por la profesora María Sebastián.

Coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, las Jornadas han ofrecido un espacio de reflexión sobre la integración de las personas con discapacidad y la atención que la sociedad les ofrece en áreas como la Educación y la Salud.

Manuel Martín ha defendido una necesaria transformación social para que las personas con autismo puedan integrarse de manera plena. Director de diseño y desarrollo de apoyos de la Fundación Mira’m ha puesto en valor la labor de esta entidad que nació hace más de 15 años y, actualmente, ofrece apoyo a más de 350 personas con autismo y sus respectivas familias a través de diferentes áreas de actuación.

Para Martín, desde la universidad se debe enseñar a relacionarse con todas las personas, de tal modo que los futuros profesionales puedan ofrecer una respuesta adecuada en la atención a la diversidad.

Hacia una sociedad para todos

Sol Solís, directora de Fábrica de Palabras, ha iniciado su intervención con la proyección de un vídeo donde las personas con autismo reivindican su derecho a ser escuchadas. Precisamente, Fábrica de Palabras es un centro pionero y especializado en la enseñanza del lenguaje y la alfabetización a personas con necesidades complejas de comunicación, a través de la tecnología de apoyo.

Solís ha defendido la necesidad de ofrecer visibilidad y oportunidades a las personas con discapacidad: “El contexto debe cambiar. Si construimos una sociedad donde quepamos todos, estamos construyendo algo muchísimo mejor”.

Pequeños cambios, consecuencias extraordinarias

Vivir despiertos al mundo que nos rodea es bueno para todos, ha subrayado la odontopediatra Ana Leyda en su intervención.

Responsable del área de atención a las personas con discapacidad de la Clínica Odontológica Universitaria de la CEU UCH ha ofrecido las claves de la atención a estos pacientes en la consulta.

Ana Leyda ha destacado la importancia de crear un ambiente “amigable”, adaptar el entorno y facilitar información fácil y completa, incluso desde antes de la visita, como herramientas fundamentales en la atención a estos pacientes. El objetivo, ha señalado, es lograr una experiencia satisfactoria para el paciente, la familia y los profesionales.

Necesidades especiales en el Aula

El vicedecano de Educación de la CEU UCH ha señalado la importancia de contar con una buena formación y los recursos adecuados para lograr la integración de los alumnos con necesidades especiales en el aula ordinaria.

Fernando Serrano ha recordado que los maestros deben ser sensibles a la diversidad y capaces de trabajar en equipo junto a otros profesionales especialistas para ofrecer la mejor atención a todos los alumnos.

En el debate final, ponentes, estudiantes y profesores han coincidido en la necesidad de una transformación social que garantice la inclusión de todas las personas en la sociedad.

Muebles para la DANA: el diseño más social

Screenshot

Estudiantes voluntarios del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH han ideado una colección de sillas, mesas, bancos y percheros de fácil montaje para las personas que han perdido el mobiliario de sus hogares en Catarroja

Un grupo de estudiantes voluntarios del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han decidido aplicar sus conocimientos en diseño de mobiliario a las necesidades de las personas afectadas por la DANA. Bajo la coordinación de Miguel Roldán y Jordi Ardanuy, profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, los estudiantes han trabajado desde el mes de enero en distintas propuestas de mobiliario de fácil montaje, para que las personas afectadas puedan escoger y fabricar los muebles que necesiten para sus hogares, con el material aportado por la Universidad.

Para el desarrollo de esta colección de mobiliario, que incluye mesas de comedor, mesas auxiliares, sillas, taburetes, percheros y bancos, los estudiantes se han basado en el herraje T-300 cedido por el diseñador Curro Claret, denominado “La Pieza”, como emblema de los proyectos de diseño social en los que se ha utilizado. Este herraje permite ensamblar los componentes de todos los muebles que los estudiantes de la CEU UCH han diseñado para reponer los perdidos en los hogares afectados por la DANA. Claret, barcelonés referente del diseño social, visitará la CEU UCH para conocer el trabajo realizado por los estudiantes el día 4 de abril y participará también en el taller en Catarroja con los afectados por la DANA, el sábado 5.

Con el objetivo de maximizar el impacto positivo de este proyecto en la zona de la DANA, todos los materiales y la fabricación de los herrajes se han adquirido a través de empresas afectadas por las inundaciones. Las partes más complejas de los componentes han sido mecanizadas gracias a la colaboración de Makea, una cooperativa social y educativa que promueve el diseño abierto y sostenible.

Taller el sábado, en Catarroja

Tras los tres meses de preparación de los modelos por parte de los estudiantes de la CEU UCH, este sábado, 5 de abril, se celebra el primer taller en las instalaciones de la Casa de Oficios Nova Feina, entidad dedicada a la inserción socio laboral de personas en situación de vulnerabilidad, que cuenta con este centro dirigido a la capacitación en oficios de personas afectadas por la DANA y un espacio de cesión de herramientas, ubicado en el Polígono Industrial El Bony de Catarroja (C/ Senda de les Animes, 38).

Desde las 9:30h de la mañana, los estudiantes de la CEU UCH ayudarán a 15 familias, a montar los muebles que necesiten, con la participación del diseñador Curro Claret, en cuya pieza de herraje se basa el ensamblado de toda la colección de mobiliario. En la convocatoria al taller de los vecinos afectados por la DANA han colaborado tanto el Ayuntamiento de Catarroja, como la parroquia Santa María Madre de la Iglesia, a través de la red de ayuda que han organizado con los afectados coordinada por su párroco, José Vicente Alberola.

Diseño frente a la catástrofe

Según destaca el profesor del Grado en Ingeniería del Diseño de la CEU UCH, Miguel Roldán, impulsor de esta propuesta, “con esta iniciativa los estudiantes han volcado sus conocimientos en un proyecto real y al servicio de personas con una necesidad concreta: recuperar sus hogares tras la catástrofe ocasionada por la DANA. Este proyecto no solo requiere del conocimiento técnico para diseñar, prototipar, analizar costes, planificar y fabricar muebles. Requiere también de sensibilidad y un alto grado de empatía por las personas que han perdido sus hogares». Este proyecto es, además, “otro ejemplo del potencial del diseño como disciplina para hacer frente a emergencias y catástrofes, por desgracia cada vez más frecuentes a causa del cambio climático”.

El taller de mobiliario solidario para los afectados por la DANA en Catarroja es una iniciativa de los estudiantes Santiago Novella Iranzo, Lirios Espí Colomina, Sergio José Visser Conesa, María Núñez Albert, Carmen García Molero, Sofía Montes García, María Urbez de Miguel y Rodrigo Ruiz Solernou, bajo la dirección de los profesores Miguel Roldán y Jordi Ardanuy. Para su desarrollo han contado con el apoyo de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, de su director, Ignasi Rosell, y de la subdirectora del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Paula Aloy.

Desmontando los mitos sobre Alimentación y diabetes tipo II

Carla de Casimiro y Antonio Bleda, alumnos de la CEU UCH, imparten una charla participativa en la Asociación de Diabéticos de Elche y Comarca (A.D.D.E.C.) sobre alimentación saludable para personas con esta patología

«Mitos y realidades de la alimentación en pacientes con diabetes tipo II». Así titularon Carla de Casimiro Baeza y Antonio Bleda López, estudiantes de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, la charla-taller que impartieron a los integrantes de la Asociación de Diabéticos de Elche y Comarca (A.D.E.C.). Conversamos con estos futuros profesionales de la Enfermería sobre la importancia de combatir las falsas creencias y promover hábitos alimenticios saludables entre quienes conviven con esta condición.

¿Qué os llevó a impartir esta charla sobre nutrición y diabetes?

Carla y Antonio: Teníamos claro que era necesario ofrecer información contrastada que ayudara a derribar mitos que aún circulan sobre la diabetes tipo II. Muchas personas con esta condición toman decisiones nutricionales basadas en información errónea, lo que limita su calidad de vida. Nuestro objetivo principal era mostrar que vivir con diabetes no significa renunciar a comer bien o disfrutar, sino aprender a gestionar la dieta correctamente.

¿Qué es lo que más destacáis de vuestra experiencia con los asistentes a la charla?

Carla y Antonio: Nos impactó especialmente el gran interés mostrado por los asistentes. Nos encontramos con muchas preguntas tras finalizar la exposición, lo que confirmó la importancia de abordar estas dudas. Además, la interacción fue especialmente enriquecedora, ya que muchas personas compartieron experiencias personales, generando un espacio de aprendizaje colectivo que enriqueció aún más la charla.

Mitos de la alimentación en pacientes con diabetes tipo II

¿Cuáles son los principales mitos nutricionales que perjudican a las personas con diabetes tipo II?

Carla y Antonio: Existe la falsa idea de que al tener diabetes se debe adoptar una dieta especial y estricta. Otros mitos comunes incluyen la creencia errónea de que el consumo moderado de alcohol es seguro, que la fibra no influye en los niveles de glucosa o que las frutas deben eliminarse de la dieta por su contenido de azúcar. También prevalece la falsa seguridad en el consumo ilimitado de edulcorantes artificiales, la prohibición absoluta de dulces, la necesidad de reducir radicalmente los hidratos de carbono y la confianza en alimentos ultraprocesados etiquetados como «sin azúcar». Finalmente, muchas personas subestiman el efecto perjudicial que tiene la sal en la diabetes, creyendo erróneamente que solo afecta a la presión arterial.

Entonces, ¿cuáles son las realidades nutricionales que deberían conocer las personas con diabetes tipo II?

Carla y Antonio: Las personas con diabetes pueden y deben consumir los mismos alimentos que cualquier otra persona, gestionando siempre adecuadamente las cantidades y combinaciones. Es conveniente resaltar que la fibra es beneficiosa porque ayuda a estabilizar la glucemia. Además, las frutas son imprescindibles para una dieta equilibrada, y los edulcorantes deben usarse con moderación. Por otra parte, se pueden disfrutar de dulces ocasionalmente, siempre de forma planificada. En cuanto a los hidratos de carbono son una parte necesaria de la alimentación equilibrada. Por último, es preferible elegir alimentos frescos y naturales, evitando ultraprocesados, y cuidado con el consumo excesivo de sal, ya que esta puede agravar complicaciones propias de la diabetes.

¿Qué peligros alimenticios son más frecuentes actualmente para estos pacientes?

Carla y Antonio alertan especialmente sobre la abundancia de alimentos ultraprocesados y comida rápida, cuyo alto contenido en azúcares y carbohidratos refinados genera picos peligrosos de glucemia y favorece el aumento de peso. Además, destacan como peligrosas las bebidas azucaradas, los zumos industriales y ciertos productos etiquetados como “light” o “sin azúcar”, ya que pueden contener almidones o grasas saturadas que perjudican gravemente la salud.

El papel de la familia de estos pacientes

¿Qué importancia tiene el entorno social y familiar para el paciente diabético?

Carla y Antonio coinciden en que, aunque la responsabilidad principal recae sobre cada paciente, el entorno juega un papel decisivo. Un entorno familiar comprometido facilita enormemente la adopción de hábitos saludables, ofreciendo apoyo emocional y práctico. Promover una educación nutricional compartida y animar a la implicación del entorno es esencial para mantener estos hábitos de manera duradera.

¿Quién os apoyó durante la preparación de la charla y cómo valoráis esa experiencia?

Contamos con la ayuda y orientación de las profesoras Ana Belén Riera Rufete, Arantzazu Cámara Mogente, María José Navarro Lizcano y Nancy Vicente Alcalde. Trabajar con ellas fue enormemente enriquecedor, ya que además del contenido teórico, nos ofrecieron valiosos consejos para mejorar nuestras habilidades de comunicación e interacción con el público. La implicación y cercanía del profesorado facilitó mucho el aprendizaje.

¿Por qué decidisteis estudiar Enfermería y hacia qué área os gustaría enfocar vuestro futuro profesional?

Antonio: Mi experiencia previa en fisioterapia reforzó mi vocación por cuidar y ayudar a los demás. Enfermería me ofrece una visión más amplia del cuidado sanitario, y aunque aún no he decidido mi especialidad definitiva, hasta ahora me inclino por áreas relacionadas con urgencias o cuidados intensivos.

Carla: Procedo del ámbito de la podología y elegí Enfermería para ampliar mis conocimientos y seguir brindando cuidados cercanos a las personas. Todavía estoy explorando distintas áreas, pero sé que quiero trabajar en contacto directo con los pacientes, contribuyendo a mejorar su bienestar día a día.

El periodista Juan Fernández-Miranda presenta su nuevo libro «Objetivo: Democracia» en el Palacio de Colomina CEU

  • El ex director adjunto de ABC ha estado acompañado en esta presentación por los profesores Enrique Fliquete, vicepresidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana y Elías Durán, director de Comunicación Corporativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • «He vuelto a escribir pensando en esos 40% de españoles que nacieron en democracia y que apenas saben cómo llegaron nuestras libertades”, destacó el autor en la presentación

El periodista Juan Fernández-Miranda presentó en el Palacio de Colomina su nuevo libro “Objetivo: Democracia. Crónica del Proceso político que transformó España” (Premio Espasa 2024). Un volumen “destinado a los más jóvenes, porque no se puede querer lo que no se conoce”, en palabras del que ha sido hasta hace unos días adjunto al director del diario ABC.

Juan Fernández-Miranda explicó que su interés por la Transición va más allá de sus apellidos (es sobrino nieto de Torcuato Fernández-Miranda, último presidente de las Cortes Españolas). “Publiqué un artículo en ABC sobre el aniversario asesinato de Carrero Blanco y me sorprendió constatar que muchos españoles no sabían nada de él y los más jóvenes ni tan siquiera nada del magnicidio”, recordó.

Acompañado en la presentación por Enrique Fliquete, vicepresidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana y profesor de Derecho Constitucional, y de Elías Durán, director de Comunicación Corporativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Fernández-Miranda explicó que “Los relatos de Victoria Prego y Joaquín Bardavío han quedado olvidados, he vuelto a escribir pensando en esos 40% de españoles que nacieron en democracia y que apenas saben cómo llegaron nuestras libertades”.

El periodista afirmó que su libro, “escrito como una crónica”, no es “una loa de la Transición”: “Al menos apriorísticamente, quizás sí a posteriori”. Sí reconoció, en cambio, que fue clave en su impulso por escribir este ensayo y el que publicó en 2015 (El guionista de la Transición. Torcuato Fernández-Miranda, el profesor del Rey) por los constantes ataques que ha recibido el proceso político en los últimos años por causa del discurso Podemos y de la Ley de Memoria Histórica.

“Toda una generación de españoles o no ha escuchado nada de la Transición o solo han escuchado medias verdades, falsedades”, enfatizó. “El populismo de extrema izquierda y de extrema derecha sin representación parlamentaria, más el papel de los independentistas han tenido como objetivo atacar la Transición para atacar la Monarquía”, añadió.

En su libro, confesó, ha querido desmontar estos discursos “con una crónica que muestra cómo el Rey Juan Carlos entregó por convicción todo el poder a los españoles en un proceso que duró 19 meses y que buscó superar los enfrentamientos del pasado”. En su opinión, el rey emérito es “el mayor estadista español de nuestra historia contemporánea”.

Juan Fernández-Miranda, noticia estos últimos días por su incorporación como adjunto a la dirección y cronista parlamentario de El Confidencial, agradeció a NEOS y a la Universidad CEU Cardenal Herrera la invitación para presentar el libro en Valencia y su defensa de la Transición.

“Hemos llegado a un punto en que es necesario el activismo democrático. Si no defendemos nuestra democracia, nos la pueden robar”

Laboratorios BABÉ presenta las salidas profesionales en dermocosmética a los futuros farmacéuticos

Visitadores, formuladores, expertos en toxicología, reguladores, especialistas en Calidad o formadores… estas son algunas de las salidas profesionales que los farmacéuticos pueden encontrar en el mundo de la industria cosmética. Así lo han presentado representantes de los Laboratorios BABÉ, en una Jornada con los estudiantes de 3º, 4º y 5º del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

“Disponer del título de Grado, el conocimiento de idiomas a nivel medio/alto, además de una especialización, es el “pack” necesario para entrar con buen pie en el mundo de la dermocosmética”, ha destacado Ana Ponce, del Departamento de Recursos Humanos del laboratorio. En su ponencia, ha hablado del papel del farmacéutico dentro de un laboratorio dermocosmético, además de las salidas profesionales en este sector y las competencias más demandadas.

Oportunidades y perfiles

Ponce ha presentado a los estudiantes cómo es el perfil profesional de cada puesto:

  • Visitadores, profesionales farmacéuticos con excelentes habilidades de comunicación y liderazgo;
  • Formuladores, mantienen un contacto directo con los proveedores para diseñar nuevas fórmulas cosméticas. Profesionales que requieren una especialización en industria cosmética;
  • Expertos en toxicología; profesionales interesados en la investigación. Evalúan el grado de toxicidad de los ingredientes cosméticos;
  • Responsables de Regulación, tienen la responsabilidad de estudiar la normativa de cada país para garantizar la introducción de los productos en el mercado;
  • Especialistas en Calidad; supervisan la normativa, además de implantar buenas prácticas en la fabricación de los productos;
  • Product training; formadores a nivel internacional, encargados de formar a diferentes públicos de interés para el laboratorio.

Competencias + habilidades

En su intervención en la CEU UCH, ha recordado a los estudiantes el valor fundamental de competencias y habilidades personales como la orientación al cliente, la comunicación, adaptación al cambio, capacidad de aprendizaje, responsabilidad y rigor, solución de problemas y trabajo en equipo. Y ha animado a los jóvenes a trabajar estas habilidades porque son “el elemento diferenciador entre varios candidatos”.

Marta Morais, farmacéutica y Product Training Manager de BABÉ, ha explicado la filosofía de la marca y las últimas novedades en una de las líneas más importantes para ellos: la fotoprotección. En su intervención, ha presentado la evolución de este tipo de productos tanto en BABÉ como en el canal farmacia y las novedades que tienen para dar servicio a las demandas del consumidor actual.

Antigua Alumna de la CEU UCH, Marta Morais ha compartido con los estudiantes su experiencia como product training en este sector.

La sesión ha contado también con la asistencia de Ampar Granell, del departamento de comunicación y relaciones públicas de BABÉ.

La profesora Cristina Balaguer, coordinadora del Aula de Farmacia de la CEU UCH, ha destacado que estas jornadas “resultan muy motivadoras para los estudiantes, pues muchos de ellos están interesados en el sector de la industria cosmética”.

La interacción con profesionales de este ámbito les permite visualizar mejor su futuro profesional y les anima a alcanzar sus metas«

Desde Valencia para el mundo

Babé es un laboratorio dermocosmético de tradición farmacéutica, con más de 30 años de experiencia en el sector. El laboratorio nació en el corazón de una farmacia en Valencia y actualmente trabaja en 55 países.

Identifican rutas metabólicas esenciales en la progresión de la artritis reumatoide juvenil

Fotos promocionales musica, retratos, eventos, lifestyle, social, conciertos, festivales

Los hallazgos del investigador Ramón y Cajal de la CEU UCH Enric Mocholí, junto a científicos del University Medical Center de Utrecht, en Países Bajos, abren la puerta a posibles tratamientos dirigidos a inhibir estas rutas metabólicas y acaban de ser publicados en Cell Reports

El investigador Ramón y Cajal de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Enric Mocholí Gimeno, coautor del estudio sobre rutas metabólicas de la artritris idiopática juvenil publicado en Cell Reports.

El investigador Ramón y Cajal de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Enric Mocholí Gimeno ha participado en un nuevo estudio con científicos del University Medical Center de Utrecht, en Países Bajos, donde ha desarrollado su carrera investigadora en los últimos años. En esta reciente investigación han analizado los cambios metabólicos en las células T inmunitarias del líquido sinovial en niños que padecen artritis reumatoide juvenil. Sus hallazgos, que acaban de ser publicados en la prestigiosa revista científica internacional Cell Reports, permiten identificar rutas metabólicas en la progresión de la enfermedad que pueden contribuir al diseño de tratamientos más eficaces para los menores de 16 años que padecen esta enfermedad inflamatoria.

Según explica el investigador y profesor de la CEU UCH Enric Mocholí, “la artritis idiopática juvenil, conocida como JIA por sus siglas en inglés, es un tipo de artritis reumatoide autoinmune caracterizada por la acumulación de células T CD4+ activadas en el líquido sinovial de las articulaciones afectadas, en niños y niñas menores de 16 años. En este estudio hemos demostrado que este tipo de células T en el líquido sinovial en casos de JIA muestran una mayor glucólisis, que es esencial para el cambio epigenético en genes específicos de la JIA”.

En el estudio, publicado en Cell Reports, los investigadores destacan que este tipo de cambios metabólicos detectados en las células inmunitarias residentes en el líquido sinovial abren la puerta a posibles dianas terapéuticas para la JIA: la modulación del metabolismo intracelular es, por tanto, una vía prometedora para el control de la enfermedad. “Nuestros hallazgos sobre la interacción entre la reprogramación metabólica y la regulación epigenética en el control de la activación de las células T CD4+ en la JIA demuestran el papel clave de la glucólisis en la expresión génica específica de esta patología. Diseñar tratamientos dirigidos a inhibir estas rutas metabólicas, modulando farmacológicamente la glucólisis de las células T, contribuiría a suprimir las respuestas inflamatorias y promover la tolerancia y la supresión inmunitaria en los menores con JIA”.

Metabolismo celular y enfermedad

El profesor de la CEU UCH Enric Mocholí destaca que, tanto en esta como en otras enfermedades, comprender el impacto de los cambios metabólicos a nivel celular en un proceso patológico proporciona la base necesaria para desarrollar intervenciones terapéuticas dirigidas selectivamente a estas vías. Tras sus años de trabajo en este ámbito en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, con Fernando Macián, y en el University Medical Center de la Universidad de Utrecht, en el laboratorio de Paul Coffer, el profesor Mocholí continúa desde este año su actividad científica como investigador Ramón y Cajal en la CEU UCH, universidad en la que se formó y alcanzó el grado de doctor.

Actualmente, lidera en la CEU UCH el Laboratorio de Metabolismo Nuclear y Dinámica Celular. Su actividad se centra en los procesos bioquímicos y moleculares que gobiernan la estructura y función del núcleo celular y su impacto, todavía poco conocido, en el desarrollo y progresión de diversas patologías, como el cáncer y los trastornos autoinmunes, entre ellos la JIA. El objetivo de estas investigaciones es contribuir a identificar nuevas dianas terapéuticas y diseñar estrategias de intervención más efectivas frente a estas enfermedades, relacionadas con el funcionamiento anómalo del metabolismo del núcleo celular.

Más información sobre el artículo Glycolytic reprogramming shapes the histone acetylation profile of activated CD4+ T cells in juvenile idiopathic arthritis”, en Cell Reports.

Ref art. Mocholi, Enric et al. Glycolytic reprogramming shapes the histone acetylation profile of activated CD4+ T cells in juvenile idiopathic arthritis. Cell Reports, Volume 44, Issue 2, 115287. DOI: https://doi.org/10.1016/j.celrep.2025.115287

Las II Jornadas de Deontología Médica reúnen a facultativos y estudiantes en la CEU UCH

“Los valores de la Medicina se adquieren en la Universidad”, ha afirmado el Dr. Juan José Rodríguez Sendín durante su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia. El ex presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha ofrecido la conferencia inaugural de las II Jornadas de Deontología Médica, en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Este encuentro ha permitido a los estudiantes del Grado en Medicina de los campus CEU de Valencia y Castellón abordar cuestiones fundamentales para el desempeño de la profesión, desde los valores de la medicina, la seguridad del paciente, las consideraciones bioéticas de la vida naciente, la objeción de conciencia o los dilemas éticos, en diálogo con médicos especialistas de la OMC.

El Aula Magna de la Facultad ha acogido la inauguración de las II Jornadas, con la asistencia de la decana Dra. María Miranda y los vicedecanos de Medicina en los campus de Valencia y Castellón, Dra. María Amparo López y Dr. Borja Muriach, respectivamente.

En la inauguración, los responsables de la CEU UCH han destacado el objetivo de este encuentro que pretende sensibilizar a los estudiantes de Medicina sobre la importancia de actuar con responsabilidad, respeto y ética en su labor diaria.

Valores esenciales de la Medicina

Médico de Familia y vocal de la Comisión Central de Deontología Médica, el Dr. Rodríguez Sendín ha ofrecido una conferencia centrada en los valores que definen la profesión médica. Estos valores “se adquieren en la Universidad”, ha afirmado, así como en la formación especializada.

Rodríguez Sendín ha invitado a los universitarios a reflexionar sobre el trato que deben ofrecer siempre a sus pacientes. “Servir al paciente por encima de nuestros intereses” es, según ha subrayado, una de las claves para entender los objetivos de la Medicina que van más allá de promover y restablecer la salud.

En este sentido, ha recordado que el “espíritu de servicio” es fundamental en la profesión. Y ha puesto en valor la labor que cada año desempeñan entre 8.000 y 9.000 médicos que entregan parte de su tiempo a ayudar en otras partes del mundo.

El médico ha reflexionado en torno a los pilares de la profesión, desde la justicia social, el sentido económico de las acciones médicas, hasta la necesidad de divulgar el conocimiento: “es fundamental extender lo antes posible el conocimiento médico a todo el mundo”.

Al finalizar su intervención, ha recordado a los futuros médicos que el índice del código deontológico “ofrece las respuestas a los retos de la profesión”. Y ha defendido que para ser un buen médico hay que estudiar toda la vida.

Mesas redondas y sesiones de trabajo

A lo largo de las II Jornadas de Deontología Médica, los alumnos de Medicina de la CEU UCH han tenido la oportunidad de participar en diferentes mesas redondas y sesiones de trabajo con profesionales.

En la mesa redonda “Iatrogenia y seguridad del paciente” han intervenido la Dra. Virginia Izura y el Dr. Rodríguez Sendín, mientras que en el debate sobre la Legislación al principio y final de la Vida han hablado la Dra. Carmina Pérez, el Dr. Mariano Casado y el Dr. José María Domínguez.

Además, se han desarrollado dos sesiones de trabajo sobre “Ciencia y pseudociencia en Medicina” y “Dilemas éticos en la práctica clínica”.

El Dr. José Ramón Repullo ha ofrecido la conferencia de clausura, con el título “El profesionalismo médico ante lo poblacional y sistémico”.

Mejorar el ejercicio de la Medicina

“Las Jornadas de Deontología médica permiten enseñar y actualizar los conocimientos sobre ética médica, así como mostrar las nuevas problemáticas que surgen en la práctica de la Medicina en un mundo altamente cambiante”, ha señalado la vicedecana de la titulación, la Dra. María Amparo López.

Este encuentro con profesionales permite además “formar a los futuros médicos en la toma de decisiones éticas que se presentarán en su trabajo diario”, y facilitarles el debate sobre dilemas éticos, analizando y discutiendo casos prácticos que puedan surgir en la futura atención a los pacientes.

Las Jornadas de Pastoral y Voluntariado reflexionan sobre la transformación social

  • Reúnen a expertos de diversos ámbitos para compartir con los estudiantes su visión sobre el compromiso, la autenticidad y la imaginación como motores del cambio
  • “El Cardenal Herrera entendió que la transformación social empieza en la educación”, ha señalado Maika Fornieles, directora de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo CEU

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra sus Jornadas de Pastoral y Voluntariado dedicadas a la transformación social en los ámbitos de la comunicación, salud y educación, y la empresa, para la construcción de un mundo mejor. Estas jornadas, celebradas en el Paraninfo de la universidad, reúnen a un conjunto de expertos de los ámbitos de la psicología y la filosofía, el periodismo y el cine, las ciencias de la salud, la economía, el derecho y el liderazgo social, que comparten con los estudiantes su visión sobre el compromiso, la autenticidad y la imaginación como motores del cambio.

Santiago Celestino, director de la Cátedra de Solidaridad, ha destacado el carácter humano de nuestra universidad en el acto inaugural de las jornadas: “Somos una universidad personal. Gracias por apostar por la sensibilidad y por vuestro compromiso”. Por su parte, Maika Fornieles, directora de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo CEU, ha recordado la importancia del legado del Cardenal Herrera y su impacto en la educación: “El Cardenal Herrera entendió que la transformación social empieza en la educación. Su visión sigue presente en iniciativas como las escuelas capilla y en el compromiso del CEU con la formación en valores”.

La imaginación como motor del cambio

El capellán del CEU UCH, Domingo Pacheco, en su conferencia “Servicio, koalas y mucha imaginación”, ha subrayado que la clave de cualquier cambio es la imaginación: “La transformación social dependerá de lo capaces que seamos de trabajar nuestra imaginación. Muchas de las iniciativas que hoy conocemos nacieron porque alguien imaginó que eran posibles”. También ha insistido en la importancia de la entrega personal y la perseverancia: “Si no estamos dispuestos a que las cosas puedan salir mal, nace una frustración. Fracasar no significa que nuestros esfuerzos no hayan tenido sentido”.

Autenticidad y coherencia para un bienestar real

La psicóloga generalista sanitaria (@cuentaseloalucia), Lucía Pérez Forriol, ha reflexionado en su ponencia “La autenticidad de ser uno mismo” sobre la importancia de esta virtud como base del bienestar personal y social: “Para que las personas estemos bien, debe existir una coherencia entre nuestra forma de ser, de pensar y nuestros principios”. En su intervención, ha advertido sobre el riesgo de vivir en modo automático, sin reflexionar sobre quiénes somos y qué sentido queremos darle a nuestra vida. “Nos cuesta mucho aceptar a la gente tal y como es. Nos empeñamos constantemente en hacer a las personas a nuestra medida”, ha señalado. Asimismo, ha subrayado la importancia del esfuerzo y la entrega en todo aquello que realmente importa: “No todo lo que queremos podemos, y no pasa nada. La exigencia mal entendida desmoraliza a cualquiera”.

El filósofo y escritor David Cerdá García ha cerrado la primera jornada con una ponencia sobre la ética y la valentía. “La ética es un conocimiento que responde a una pregunta: que la vida sea justa”, ha explicado. En su discurso, ha señalado que la sociedad ha abusado del concepto de empatía y ha alertado sobre la falta de fortaleza ante las dificultades: “Lo que sucede sociológicamente con la extensión de la cobardía es porque nosotros hemos creado ese mundo”. Para contrarrestar esta tendencia, ha propuesto cuatro estrategias para fortalecer la valentía, entre ellas “exponerse a dificultades y salir de la zona de confort”.

La primera jornada ha concluido con la Fiesta del Voluntariado, que incluía una feria de asociaciones, un mercadillo solidario y diversas actividades de sensibilización.

Cine con valores: contar historias que impactan

La segunda jornada se ha iniciado con una mesa redonda centrada en el papel del cine y la comunicación en la transformación social. Moderada por Anunciación Ramírez Queralt, vicedecana de Periodismo, ha contado con la participación de los cineastas Juan Manuel Cotelo, Miguel Ángel Font y Vicente Alcoy, que han compartido su experiencia sobre cómo el cine puede generar impacto social y ser una herramienta de cambio.

El director Juan Manuel Cotelo ha destacado la importancia de contar historias que conecten con la audiencia y transmitan valores auténticos. “Todos somos adictos a la belleza, a la verdad y a lo bueno. El público sabe valorar lo que quiere”, afirmó. Para él, el éxito de una película no radica solo en el mercado, sino en la fuerza de su mensaje y en su capacidad de emocionar y transformar. Cotelo ha subrayado la importancia de la pasión en el proceso creativo. “Es un mercado de absoluta incertidumbre, pero la única certeza que tengo es que a mí me apasiona. Si lo hacemos bien, alguien lo valorará y tendrá el éxito que merece”, explicó.

El director de cine inclusivo Miguel Ángel Font, ha abordado la importancia de la accesibilidad en el sector audiovisual. “La cultura está intrínsecamente ligada a la educación. Cuando incorporamos herramientas de accesibilidad desde el principio, logramos llegar a un público más amplio y diverso”, ha comentado. Font ha compartido su experiencia trabajando con la comunidad sorda y cómo esto cambió su perspectiva sobre la representación en el cine. “Cuando construyes un pequeño universo donde todos trabajan con el mismo objetivo, sin importar si es a través de la lengua de signos o no, se genera algo único”, afirmó. También ha destacado el papel de la tecnología en la accesibilidad audiovisual, con herramientas como el subtitulado y la audio descripción.

El experto en marketing inclusivo Vicente Alcoy ha relatado cómo llegó al mundo audiovisual sin haberlo planeado y cómo el cine le ha permitido explorar nuevas formas de contar historias. “El cine puede ser una herramienta de cambio cuando entendemos su impacto”, explicó. Alcoy ha asegurado que no se marca grandes objetivos a largo plazo, sino que prefiere afrontar cada proyecto como una nueva oportunidad: “Me gusta el día a día, la aventura de que me pongan nuevos retos y descubrir cómo afrontarlos”, señaló.

La jornada ha permitido a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de la comunicación en la transformación social y conocer de primera mano cómo el cine puede ser una herramienta de cambio.

Transformación social en la empresa

El broche final de las Jornadas lo ha puesto la Mesa redonda sobre «Transformación social en la empresa» que se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas y ha contado con unos panelistas de lujo: Esperanza Román Díaz, Jefa nacional de Administración de personal Coordinadora de personas en ILUNION Facility Servicies; Cristina Ventura Esteban, Profesora Titular de la Universidad CEU Cardenal Herrera y responsable de CEU EMPRENDE; Melquiades Lozano Monzón, empresario y emprendedor de la Incubadora CON VALORES; y Enrique Lluch, Director del Departamento de Economía y Empresa de la CEU UCH y de la Cátedra Caixa Popular de Finanzas, cooperativismo y Economía Social. Ha moderado la mesa redonda Francisco Suay, profesor de Administración de Empresas y Marketing en la CEU UCH.

A lo largo de la mesa redonda se han abordado cuestiones como qué significa realmente la transformación social dentro del ámbito empresarial y el impacto que tiene en la sociedad, así como el papel que juegan los valores y la ética en la toma de decisiones empresariales con impacto social y cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas cuando buscan un equilibrio entre rentabilidad y compromiso social. También se ha tratado sobre el papel que juega el voluntariado en la transformación social de la empresa y cómo se puede fomentar una mayor participación de los empleados y de la sociedad en general, así como la manera en que las empresas pueden medir y evaluar el impacto real de sus iniciativas sociales, más allá del marketing o la responsabilidad social corporativa.

Esperanza Román ha insistido en la necesidad de “poner el foco en las personas con alguna discapacidad, para que tengan un futuro mejor, siendo conscientes de la importancia de su inclusión en el entorno empresarial”. Para Melquíades Lozano, «la transformación social también debe ser individual”, enfoque que se pretende desde la incubadora “Con valores” para transformar la vida de las personas: “Si cada uno tomamos partido, podemos cambiar el mundo”, ha señalado.

Cristina Ventura ha recalcado la importancia de empatizar con las personas necesitadas, señalando que “el 51 % es amor y el 49 % trabajo”. La profesora ha señalado que hay empresas de economía colaborativa que han ayudado a generar negocio para muchos, algo que ya se está convirtiendo en una tendencia cada vez más evidente. Enrique Lluch ha explicado que “en voluntariado nosotros ofrecemos, pero también recibimos mucho acogiendo al otro”. Ha reflexionado sobre lo que le da sentido a la función social de la empresa: «en primer lugar, porque producen bienes y servicios que son útiles; en segundo lugar, porque generan ingresos y por tanto permiten también desarrollar a las personas que trabajan en ellas; y tercer lugar, porque articulan el territorio. Debemos poner la función social por encima del beneficio y eso es un cambio institucional», ha señalado.

«Educar el corazón», un encuentro con José Fernández Castiella y Almudena Calvo-Domper

De amor, amistad, matrimonio, felicidad… de todas esas cosas que dan sentido a la vida han hablado el Doctor en Teología Moral y sacerdote José Fernández Castiella y la periodista Almudena Calvo-Domper, en la Jornada “Educar el corazón” celebrada en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Un encuentro, promovido desde la Delegación del Instituto CEU de la Familia en Valencia, que ha reunido a estudiantes y profesores en el campus universitario.

Los profesores Alejandra Corredera y José Manuel Genovés han dado la bienvenida a este encuentro.

“Un espacio para profundizar en la afectividad y en cómo las relaciones personales impactan en nuestra vida, en nuestra forma de amar y amarnos”

La vida se enriquece con el Matrimonio

“La vida es cuestión de corazón- ha defendido Fernández Castiella- Es el ‘órgano’ que permite reconocerse en todas las cosas”. Investigador de la espiritualidad de pareja y autor del libro “El Matrimonio, la gran invención divina”, el sacerdote ha defendido este sacramento como un ejemplo de amor incondicional y libre.

“Nunca he cumplido tantos sueños como en el marco del matrimonio”, ha subrayado Almudena Calvo. La periodista ha coincidido en señalar que “En la vida, lo que nos define son nuestros amores”. Y ha puesto en valor cómo su vida, su matrimonio, sus hijos, y ese amor incondicional en el marco de la familia es lo que la define como persona.

¿Por qué Educar el corazón?

“En aquello en lo que nos jugamos la vida, todos tenemos claro que hay que formarse. Nadie se plantea coger un coche sin haberse preparado antes para obtener el carnet de conducir. Pero es que la existencia nos la jugamos de verdad en otro sitio, muy adentro, y en otras cuestiones sobre las que apenas pensamos: quién soy, a qué estoy llamado, cómo se llena este corazón”, ha defendido Almudena Calvo.

Para Fernández Castiella hay que “quererse bien”. Y, saber quererse bien, requiere de una formación. “Tenemos que leer, informarnos, habitar nuestros afectos. Pregúntate: ¿cuál es el orden de mis amores?”, ha destacado.

Hablemos de Afectividad

Durante su intervención en la CEU UCH, los ponentes han abordado también las dudas del “corazón” para querer, en un mundo caracterizado por el individualismo.

Para Almudena Calvo es normal mirar el mundo con sospecha, porque la mitad de las parejas que se casan, se divorcian, y sin embargo “es posible querer bien”.

“En nuestras heridas nos reconocemos”, ha defendido Fernández Castiella. El sacerdote ha recordado el valor del perdón para sanar las heridas con el ejemplo de Jesucristo: “El perdón de Dios y las heridas de Cristo, nos ayudan a superar nuestras heridas”.

En diálogo con los universitarios, los ponentes han recordado la importancia de la confianza y la gratitud como pilares fundamentales en las relaciones personales.

Instituto CEU de la Familia

La Jornada “Educar el Corazón” es una iniciativa de la Delegación del Instituto CEU de la Familia en Valencia, organizada por los profesores José Manuel Genovés y Alejandra Corredera.

El Instituto CEU de Estudios de la Familia nace como centro de investigación multidisciplinar, con el propósito de realizar estudios en torno a la institución familiar, así como difundir, ayudar y potenciar distintos aspectos relativos al ámbito familiar, desde la educación, los mayores o los valores de la familia y la vida.

Desde su creación en el curso académico 2004-2005, el Instituto trabaja en el campo de la familia ofreciendo, entre otras, actividades formativas, jornadas temáticas, premios, proyectos de investigación, tesis doctorales y terapia familiar.

Rumanía, protagonista en el segundo Culture Fest del CEU de Castellón

El campus universitario ha acogido un completo programa de actividades para mostrar las tradiciones y cultura de este país, con cerca de 37.000 residentes en la provincia

El cónsul general y la vicecónsul junto al vicerrector y otros representantes del campus

Castellón, a 1-4-2025.- La feria cultural internacional del CEU de Castellón, Culture Fest, ha puesto el foco este año en Rumanía. Desde hoy y hasta el jueves, el campus universitario acoge un completo programa de actividades destinado a mostrar la gran riqueza cultural del país de la UE con la comunidad de ciudadanos más numerosa en la provincia, tras la española: en torno a 37.000 personas, de las que aproximadamente 15.060 residen en Castellón de la Plana.

El evento ha arrancado esta mañana con las intervenciones de Bogdan Stanescu, cónsul general de Rumania en la Comunidad Valenciana -acompañado por la vicecónsul Cosmina Dumitrache– y del vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Álvaro Antón.

Tras la inauguración oficial de esta segunda edición de Culture Fest, se han celebrado dos conferencias: en torno a la historia del pueblo rumano y sobre uno de los personajes más populares y mitificados de la región rumana de Transilvania, Vlad III Drácula, impartidas por Eugen Damsa, presidente de la Asociación LOPTA.

La jornada ha continuado con un taller en torno a la geografía rumana y una degustación de platos típicos del país, elaborados por los estudiantes del Grado en Gastronomía de la universidad bajo la batuta del chef rumano Sebastian Stoica.

También desde hoy y hasta el final de la feria cultural internacional del CEU, el campus universitario acogerá una muestra de acuarelas del artista Tiberiu Mateescu, así como una exposición de trajes populares e instrumentos tradicionales de Rumanía.

Folclore y deporte

Mañana será el turno de las tradiciones y el folclore del país de los Cárpatos, con diversas charlas, talleres y actuaciones de música y danza, en las que participarán, entre otros, el cantante de música tradicional y fundador del coro Dragos Voda, Gheorghe Caulea.

La segunda edición de Culture Fest del CEU de Castellón concluirá el jueves con una sesión enfocada en el deporte, que contará con la participación del exfutbolista rumano internacional Gheorghe (Gica) Craioveanu (autor del primer gol groguet en primera división contra el Real Madrid a finales de los 90), y de otro reputado deportista de origen rumano, el joven multicampeón mundial de Kick boxing, Dan Leonardo Marce. El punto final  a este encuentro cultural internacional organizado por el CEU lo pondrá un amistoso de fútbol España-Rumanía, con la participación de estudiantes, personal y profesorado de la universidad contra representantes del país invitado.

Intercambio cultural

“Durante esta segunda edición de Culture Fest, nuestro campus sigue volcado en visibilizar la gran diversidad cultural que caracteriza tanto a nuestra universidad como a la provincia que la acoge. En esta ocasión, ponemos el foco en Rumanía y volvemos a abrir el evento a los ciudadanos de Castellón que quieran acercarse a conocer la gran riqueza cultural del país de origen de muchos de sus vecinos”, subraya José María Mira de Orduña, director del CEU de Castellón.

“Es un honor para nosotros dar a conocer Rumania durante el Culture Fest 2025, un evento que pone el foco en la diversidad cultural pero también en las similitudes entre nuestros países. Esta campaña de promoción cultural representa una ocasión para fomentar el conocimiento reciproco y seguramente reforzará la cooperación entre la oficina consular y esta universidad”, prosigue Bogdan Stanescu. “Mucha historia, cultura, patrimonio, naturaleza y una buena gastronomía es lo que se puede encontrar en Rumanía, y una parte será posible descubrirla durante estos días, en este encuentro que acoge el CEU”, concluye el cónsul general de Rumanía en la Comunidad Valenciana.

En la misma línea se expresa Mihaela Luncan, presidenta de la Asociación Rumana Europa Cultural, que ha coorganizado Culture Fest 2025: “Esta feria es una excelente oportunidad para mostrar las tradiciones, arte y música de nuestro país, lo que ayuda a fortalecer la identidad cultural y ayudar a que la sociedad española tenga un mayor conocimiento sobre la cultura e historia de Rumanía”. La presidenta de la asociación, que se muestra muy agradecida al CEU por la oportunidad de visibilizar el patrimonio de su país, está convencida de que Culture Fest 2025 “es la ocasión perfecta para celebrar la diversidad cultural y aprender mas sobre Rumanía”.

Mateu Lahoz analiza en la CEU UCH la relación entre árbitros y periodistas

  • El ex árbitro internacional defendió la necesidad de prestar mayor atención a la labor arbitral en los medios de comunicación
  • La Jornada puso sobre la mesa la tensión existente entre el arbitraje y los medios de comunicación

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido recientemente la Jornada de Periodismo Deportivo “Árbitros y periodistas: ¿una relación imposible?”. Un encuentro, organizado por la CEU UCH en colaboración con la Asociación Española de Periodistas Deportivos (AEPD) de Valencia, que reunió a destacados profesionales del arbitraje y la comunicación para analizar los retos y desafíos de la relación entre ambas partes.

La jornada se estructuró en dos mesas redondas: la primera, centrada en el papel del arbitraje y su presencia en los medios, y la segunda, sobre la imparcialidad en la información deportiva.

Los medios y el arbitraje

La primera mesa redonda, titulada “La no relación entre los medios y el arbitraje”, contó con la participación del ex árbitro internacional Antonio Mateu Lahoz; el delegado de Marca en la Comunidad Valenciana, Fernando Álvarez; la periodista de la Agencia EFE, Paula Lerín, y la vicedecana de Periodismo del CEU UCH, Anunciación Ramírez.

En su intervención, Mateu Lahoz subrayó la necesidad de prestar mayor atención a la labor arbitral en los medios: “No estamos prestando la atención debida al arbitraje. Somos aplicadores, el fútbol es universal porque el 98% de las decisiones arbitrales son grises. El fútbol es interpretación y necesito que me dejen entrar al vestuario si hay algún malentendido”.

El excolegiado también se mostró crítico con la formación arbitral en el uso del VAR: “Llevamos siete años y todos los que nos forman con el VAR nunca han usado esa herramienta”. Además, defendió que su intervención debe limitarse al terreno de juego: “Si el VAR no ha intervenido en el campo, que tampoco lo haga en la redacción de actas”.

Mateu Lahoz quiso además desligar la labor arbitral de los escándalos extradeportivos: “El arbitraje es otra cosa que Negreira”.

Finalmente, insistió en que la figura del árbitro no es la de un juez autoritario, sino la de un acompañante en el desarrollo del juego.

“El árbitro no manda, acompaña. Es quien decide formar parte del fútbol en primera línea”

La im/parcialidad en la información

En la segunda mesa, “La im/parcialidad en la información deportiva”, se abordó el debate sobre la objetividad en la cobertura de la información deportiva. En esta mesa participaron el delegado de El Desmarque en Valencia, David Torres; el delegado de As en la Comunidad Valenciana, Conrado Valle; la periodista de Relevo, Cristina Bea, y la periodista del diario El Mundo, Inma Lidón.

Cristina Bea defendió la importancia de un tratamiento equitativo de los equipos en los medios: “Creo que la clave de todo es que tengamos claro qué representa cada medio. Yo le dedico el mismo tiempo a la hora de preparar un equipo local y visitante. Quiero que todos se sientan igualmente tratados”.

Por su parte, Inma Lidón ofreció su visión sobre el papel de los comentaristas: “A mí me gusta que haya un comentarista de cada equipo, no tanto por la imparcialidad sino por lo que transmiten”.

David Torres hizo hincapié en la importancia del contexto en la narrativa deportiva: “Es muy importante conocer el contexto para que la gente de fuera no piense que somos locos gritando contra Lim”.

Conrado Valle reflexionó sobre la evolución del periodismo deportivo y la creciente identificación de los medios con los clubes: “El periodismo en España es buenísimo, pero el fútbol forma parte del negocio del espectáculo. Antes se buscaba mayor ecuanimidad en los medios, pero ahora hay un interés en potenciar la identificación con los clubes”.

Un debate necesario

El evento, organizado por el Grado en Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con la Asociación Española de Periodistas Deportivos (AEPD) de Valencia, puso sobre la mesa la tensión existente entre el arbitraje y los medios de comunicación, así como el papel que juegan estos últimos en la percepción pública del deporte.

La importancia de los números en la enfermería

Los enfermeros y enfermeras también deben saber de números. La estadística permite a estos profesionales tomar decisiones informadas que pueden marcar la diferencia en la vida de las personas a las que atienden. Lo explica en este artículo el profesor del CEU de Castellón Antonio Real.

Todos sabemos que la ciencia es clave para lograr una atención sanitaria de excelencia. Y que la enfermería, al igual que la medicina, es una disciplina basada en la evidencia. Sin embargo, lo que muchas personas quizá no sepan es que para que esa evidencia se interprete correctamente y, en consecuencia, permita el avance de la ciencia y beneficie a los pacientes, los enfermeros también saber de números. En concreto, de estadística.

La estadística permite a los profesionales de la enfermería tomar decisiones informadas que pueden marcar la diferencia en la vida de las personas a las que atienden. Por ejemplo, cuando se quiere evaluar la calidad de vida de un paciente, un aspecto clave para adoptar cualquier medida sanitaria, es imprescindible traducir ese concepto subjetivo en números. Para ello se han desarrollado indicadores que permiten cuantificarla y estudiar de manera fiable qué factores la mejoran o la empeoran. Así, cuestionarios estandarizados, escalas de dolor y niveles de autonomía funcional son algunas de las herramientas que los enfermeros utilizan habitualmente para evaluar el impacto de una enfermedad o un tratamiento en la vida de una persona. 

‘Los números también son esenciales para el progreso de las ciencias de la salud, sobre las que se sustentan los avances médicos y las mejoras en la atención sanitaria’

Antonio Real, profesor de Estadística y coordinador del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón

Avances científicos

Además, los números también son esenciales para el progreso de las ciencias de la salud, sobre las que se sustentan los avances médicos y las mejoras en la atención sanitaria. Para que los estudios científicos permitan desarrollar nuevos tratamientos, identificar factores de riesgo u optimizar los protocolos de cuidado, es imprescindible interpretar bien los datos. Y, una vez más, esto requiere conocimientos de estadística.

No debemos perder de vista que toda mejora en el tratamiento de pacientes debe ser previamente testada de manera objetiva y siguiendo el método científico. Pensemos en algunas posibles preguntas: ¿La práctica deportiva reduce el riesgo de trastornos alimenticios en adolescentes? ¿La música ayuda a disminuir la ansiedad en personas en tratamiento? ¿Compartir recuerdos en terapia de grupo puede prevenir el deterioro de la memoria en personas mayores? Para responder a estas cuestiones, debemos diseñar un estudio, seleccionar participantes, definir variables a analizar y, sobre todo, interpretar correctamente los resultados estadísticos.

Una aliada: la IA

Los recientes avances en inteligencia artificial pueden suponer una gran ayuda en la gestión y análisis de datos en ciencias de la salud, tanto en la investigación como en la atención al paciente.

Un ejemplo interesante es el cuidado de las personas mayores en residencias. Cualquier trabajador de estos centros les dirá que conocer bien a los residentes –su historia, sus hábitos, sus amistades o sus gustos– mejora la calidad de los cuidados y permite un trato más humano. Sin embargo, la alta rotación de personal en estos centros dificulta este conocimiento cercano.

Hoy en día, ya existen herramientas de inteligencia artificial capaces de grabar y transcribir conversaciones con los residentes para generar fichas personalizadas. Estas pueden incluir información sobre sus nietos y sus estudios, sus compañeros favoritos para jugar a las cartas o el pueblo donde nacieron. Si una enfermera tiene que hacer una guardia puntual en el centro, la IA puede ofrecerle un resumen en pocos minutos para ayudarla a conocer mejor a las personas a su cargo. ¿No es este un gran ejemplo de cómo los datos y la tecnología pueden estar al servicio de los cuidados?

La presidenta de Les Corts inaugura el Curso de Derecho Parlamentario de la Universidad CEU Cardenal Herrera

El Curso se inscribe en el marco de un Convenio de cooperación entre Les Corts y la CEU UCH y participan 70 estudiantes de esta universidad.

La presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó Linares y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, han inaugurado el Curso de Derecho Parlamentario “Las relaciones gobierno-parlamento en el ejercicio de las funciones parlamentarias» en la sede del Parlamento valenciano. Han acompañado a la presidenta y al rector el Letrado Mayor de Les Corts, Francisco Visiedo, el Letrado Joaquín José Marco, la vicedecana de Ciencias Políticas, Marta Pérez Gabaldón y varios de los profesores que imparten el curso. Este curso se inscribe en el marco del convenio de cooperación académica y educativa firmado entre Les Corts y la CEU UCH.

Participan en este curso alrededor de 70 estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (campus de Valencia y Elche) y consta de tres Conferencias y una Mesa redonda en la que intervienen representantes de los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes.

Los conferenciantes que imparten las sesiones del curso son: Francisco J. Visiedo, Letrado Mayor de Les Corts Valencianes y profesor de Derecho Constitucional en la CEU UCH y la UV; Manuel Chávez Marquez, profesor visitante en la CEU UCH de la Michigan State University; y José Díez Verdejo, coordinador de relaciones con el Parlamento Europeo de la Dirección General de Migración e Interior de la Comisión Europea, y alumni de la CEU UCH.

Coincidiendo con la inauguración, el catedrático de Ética de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Hugo Aznar y la profesora del Grado de Ciencias Políticas de la misma universidad, Blanca Nicasio Varela, han hecho entrega a la presidenta de Les Corts del libro “Información, Comunicación y Transparencia en el Parlamento. Retos actuales de la institución representativa” (Ed.Tecnos), coeditado por ambos profesores junto al periodista y cronista parlamentario, Luis Carlos Ramírez.

Alumnos de Farmacia colaboran en un proyecto para la prevención del deterioro cognitivo en Alfara del Patriarca (Valencia)

La catedrática Lucrecia Moreno, junto a estudiantes y vecinos de Alfara que participan en este proyecto.

Estudiantes de cuarto curso del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) participan en un proyecto para la promoción del envejecimiento saludable y la prevención del deterioro cognitivo en la localidad valenciana de Alfara del Patriarca. Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Cátedra DeCo del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y la CEU UCH para el estudio del Deterioro Cognitivo, que cuenta con la colaboración del Centro de Salud y el Ayuntamiento de este municipio.

Los futuros farmacéuticos realizan un seguimiento de los tratamientos farmacoterapéuticos de las personas mayores de la localidad, además de realizar los test necesarios para la detección temprana del deterioro cognitivo. Estos pacientes, colaboran de manera voluntaria, derivados desde el centro de salud, farmacias y asociaciones de pacientes.

 “El seguimiento farmacoterapéutico de un paciente es un Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial (SPFA) que consiste en una evaluación exhaustiva del tratamiento del paciente para detectar y corregir todos los problemas relacionados con medicamentos”, ha explicado la catedrática de Farmacología Lucrecia Moreno, directora de Cátedra DeCo MICOF – CEU UCH. “Para realizarlo es imprescindible tener conocimientos profundos de farmacología y farmacoterapia, y también de la técnica de atención farmacéutica”, ha señalado.

En este sentido, este proyecto de colaboración universidad-sociedad permite a las personas mayores de la localidad una revisión profesional de medicamentos, con el objeto de detectar usos indebidos, reacciones adversas e interacciones farmacológicas. A la vez que facilita a los alumnos, el acercamiento a pacientes reales y el desarrollo de las habilidades necesarias para convertirse en futuros agentes de salud, en el marco de la profesión farmacéutica.

Colaboración y formación

“La relación con pacientes reales para realizar el seguimiento farmacoterapéutico es un factor importante para aumentar la motivación por el aprendizaje”, ha subrayado Lucrecia Moreno.

Estudiantes y profesores, en el marco de este proyecto de «Ciudades Neuroprotegidas».

El proyecto permite a los alumnos aplicar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas: Farmacología, Farmacia Clínica I y II y Atención farmacéutica. Y representa una oportunidad para entrenar al alumno en las habilidades necesarias para realizar una entrevista a pacientes reales y practicar la revisión de medicamentos.

Los estudiantes de 4º de Farmacia Ignacio Cases y Clara Sanchís participan en esta actividad de formación y concienciación con los pacientes.

“Es una experiencia que te acerca al paciente”, destaca Ignacio Cases, “las personas acuden a la farmacia a consultar sobre los medicamentos, a comentar cómo les afectan… y el farmacéutico tiene que estar ahí, para ofrecer información sobre la medicación y una atención personalizada”.

Por su parte, Clara Sanchís ha coincidido en destacar lo positivo de esta actividad, “este tipo de experiencias resultan enriquecedoras porque facilitan la relación con las personas”. “En principio pensaba dedicarme a la investigación, pero me he dado cuenta de que me gusta la relación con el paciente”, ha subrayado.

Cátedra DeCo para el estudio del Deterioro Cognitivo

Esta actividad para la promoción del envejecimiento saludable y la prevención del deterioro cognitivo, se enmarca en los proyectos de la Cátedra DeCo del MICOF y la CEU UCH para el estudio del Deterioro Cognitivo.

La Cátedra iniciaba su andadura en 2020 con el objetivo de avanzar en el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo como estrategia de prevención.